≡ Menu




Taekwondo: Historia, cinturones, técnicas, beneficios y mucho más

Taekwondo es una forma de combate de mano vacía que implica el uso de todo el cuerpo. Tae es, Patear o Aplastar con los pies, Kwon implica, puñetazos o destruir con la mano o el puño, y Do viene a ser, camino o método.

ver taekwondo

Historia y Origen del Taekwondo

Los primeros registros de la práctica de Taekwondo datan del año 50 aC Durante este tiempo, Corea se dividió en tres reinos: Silla, que se fundó en la llanura de Kyongju en 57 aC; Koguryo, fundada en el valle del río Yalu en 37 aC; Paekche, fundada en el sudoeste de la península de Corea en 18 aC. (ver artículo: Jugadores de la NBA).

Tambien Le Recomendamos Ver...

ver taekwondo

Tae Kyon (también llamado Subak) es considerada la forma más antigua conocida de Taekwondo. Pinturas de este período se han encontrado en el techo del Muyong-chong, una tumba real de la dinastía Koguryo. Las pinturas muestran personas desarmadas usando técnicas que son muy similares a las que usa el Taekwondo hoy en día.

Aunque el Taekwondo apareció por primera vez en el reino de Koguryo, son los guerreros Hwarang de Silla los que se acreditan con el crecimiento y la expansión del Taekwondo en toda Corea. Silla era el más pequeño de los tres reinos y siempre fue atacado por piratas japoneses. Silla recibió ayuda del rey Gwanggaeto y sus soldados del reino de Koguryo para expulsar a los piratas.

Los Hwarang estudiaron Taek Kyon, la historia, la filosofía confuciana, la ética, la moral budista y las tácticas militares. Los valores fundamentales de los guerreros Hwarang eran lealtad, deber filial, honradez, valor y justicia (ver artículo: Arbitraje en el Baloncesto).

La estructura de la educación Hwarang-do se basó en los Cinco Códigos de Conducta Humana escritos por un erudito budista, educación fundamental, Taek Kyon y habilidades sociales. Taek Kyon se extendió por toda Corea porque el Hwarang viajó por toda la península para aprender sobre las otras regiones y personas.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Que es Taekwondo

El Taekwondo, por lo tanto, es la técnica de combate sin armas para la autodefensa que implica la aplicación hábil de técnicas que incluyen golpear, saltar patadas, bloquear, esquivar, parar acciones con manos y pies (ver artículo: La Natación).

ver taekwondo

Es más que una una mera habilidad de lucha física, que representa una forma de pensar y un patrón de vida que requiere una disciplina estricta. Es un sistema de entrenamiento tanto de la mente como del cuerpo en el que se pone gran énfasis en el desarrollo del carácter moral del alumno.

El taekwondo es un arte marcial que en la forma actual de autodefensa ha evolucionado al combinar muchos estilos diferentes de artes marciales que existieron en Corea durante los últimos 2.000 años y algunos estilos de artes marciales de países que rodean a Corea.

El Taekwondo incorpora los abruptos movimientos lineales de Karate y los patrones circulares y fluidos de Kung-fu con técnicas de pateo nativo. En Taekwondo moderno se pueden identificar más de cincuenta movimientos circulares típicamente chinos.

Algunos de los primeros estilos de artes marciales que contribuyeron al Taekwondo son: T’ang-su, Taek Kyon, también conocido como Subak, Tae Kwon, Kwonpup y Tae Kwonpup. También hay influencias de Judo, Karate y Kung-fu (ver artículo: Basquetbol en silla de ruedas)

Taekwondo Koryo

Según la Federación Mundial de Taekwondo, hay más de 90,000,000 practicantes de taekwondo en todo el mundo. Todos los estudiantes de nivel 1 con cinturón negro deben aprender Poomsae Koryo. Sin embargo, pocos están familiarizados con la forma ancestral conocida como el “Original Koryo”.

Las formas preestablecidas conocidas como poomsae en taekwondo, son un método primario para transmitir las habilidades de artes marciales de maestro a alumno. Como las preferencias deportivas suplantaron la preferencia de pelea en la razón de existencia del taekwondo, el original Koryo fue modificado de la misma manera que el conocido Koryo de hoy.

Escrito específicamente para estudiantes de cinturón negro de nivel 1 y nivel 2, este libro es un intento erudito de capturar, transmitir y preservar como herencia, los tesoros históricos y elementos técnicos inherentes a Koryo Original y Koryo.

Así como las aplicaciones menos obvias o incluso secretamente codificado en estas formas. Este conocimiento beneficiará a aquellos que buscan más que el triunfo en el ring o la satisfacción aeróbica de su entrenamiento de taekwondo (ver artículo: Pase de Béisbol)

ver taekwondo

Taekwondo World Championship

Tengo el gran placer de invitarlos a asistir a nuestro evento en 2017 – el CAMPEONATO OPEN WORLD TAEKWON-DO 2017 – para todos los hermanos y hermanas en Taekwon-Do organizado por ITF HQ Corea – Holanda y otorgados por otros grupos de la ITF, cuyos nombres serán lanzado pronto.

El evento tendrá lugar en Barneveld, Países Bajos, en Veluwehall, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017. La razón más importante para asistir al evento es la gran oportunidad de ponerse en contacto con el Taekwon-Do original, comprender el verdadero espíritu de este arte marcial especial y la oportunidad de conocer a muchos atletas de todo el mundo.

En este evento también las necesidades especiales de Taekwondo tendrán la oportunidad de participar. Esto será lo más destacado para compartir Taekwondo para todos. Esperamos números récord una vez más, así que por favor registre a su equipo temprano y disfrute de los beneficios de ser un amigo de Taekwondo y este Open World Championship.

Las ubicaciones cercanas incluyen Amsterdam, Rotterdam Utrecht y muchas grandes ciudades de nuestro país. El aeropuerto de Schiphol se encuentra a solo 45 minutos en tren. Desarrollamos muchos paquetes de fórmulas para satisfacer las necesidades de cada participante (ver artículo: Fiba 3X3 2017)

ver taekwondo

Federación de Taekwondo

La Federación Internacional de Taekwodo (ITF) es una organización internacional de taekwondo fundada el 22 de marzo de 1966 por el General Choi Hong Hi (coreano: en Seúl, Corea del Sur. La ITF fue fundada para promover y fomentar el crecimiento del arte marcial coreano de Taekwondo.

Las funciones principales de la ITF incluyen coordinar y aprobar torneos y seminarios, establecer estándares para la enseñanza (patrones, combate, destrucción), colaborar con organizaciones afiliadas y proporcionar servicios a los miembros en cuanto a rango y certificaciones.

Después de un período de cisma político, ahora hay múltiples grupos usando el nombre “Federación Internacional de Taekwodo”. Los patrones, o teul en coreano, originalmente llamados hyeong, forman un aspecto importante del entrenamiento en Taekwondo (ver artículo: Significado de Fiba)

Son equivalentes al kata en karate. La mayoría de los patrones (excepto Yul-Gok, Ul-Ji y Tong) comienzan con un movimiento defensivo, que enfatiza la naturaleza defensiva del taekwondo. Todos los patrones comienzan y terminan en el mismo lugar. Esto asegura que las posturas de los practicantes son la longitud, el ancho y la dirección correctos.

ver taekwondo

Hay 24 patrones en el programa oficial de la ITF; esto es simbólico de las 24 horas en un día. Un patrón adicional, Ko-Dang (o Go-Dang), fue retirado / reemplazado por Juche en 1986 por el General Choi Hong Hi.

Ko-Dang y Juche son similares, y algunas organizaciones de Taekwondo han cambiado el nombre de Juche a Ko-Dang, aumentando la confusión acerca de si un patrón denominado “Ko-Dang” es el movimiento original 39 o el patrón de movimiento 45 más reciente (ver artículo: Fiba Americas)

Los nombres de estos patrones generalmente se refieren a eventos en la historia de Corea o a personas importantes en la historia de Corea. Los elementos de los patrones también pueden ser referencias históricas, como el número de movimientos, el diagrama, la forma en que termina el patrón, etc.

ver taekwondo

Taekwondo en los Olímpico

El Taekwondo es una de las dos artes marciales asiáticas incluidas en el programa olímpico. Taekwondo hizo su debut como un deporte olímpico de demostración en los Juegos de Seúl 1988, y se convirtió en un deporte medalla oficial en los Juegos de Sydney 2000. El deporte se practica en 188 países y había más de siete millones de personas con cinturones negros en el mundo a fines de 2008.

Los eventos actuales en el programa olímpico incluyen cuatro clases de peso para hombres y mujeres. Cada evento involucra un torneo de eliminación simple para decidir las medallas de oro y plata. Los concursos se califican otorgando de uno a tres puntos según las áreas de puntuación y las técnicas realizadas.

Los dos semifinalistas perdedores se mueven directamente a las semifinales de la competencia por el bronce. Todos los demás competidores que perdieron ante los dos finalistas compiten en un torneo eliminatorio dentro de sus grupos originales.

Y dos ganadores emergen para llenar los lugares restantes de la semifinal. El ganador de cada grupo se enfrentará a la semifinalista perdedora del conjunto opuesto para competir por las dos medallas de bronce (ver artículo: Como Jugar Fútbol)

ver taekwondo

Cinturones o Grados del Taekwondo

No se requiere una prueba para el cinturón blanco, pero para pasar al siguiente rango, primero se debe lograr el cinturón blanco con rayas amarillas. La prueba requiere que el individuo lleve a cabo un patrón predeterminado, así como pasar por el proceso de combate de tres pasos y un paso con otro practicante de taekwondo.

También tiene que ser capaz de defenderse contra las presas y ser capaz de liberarse con éxito utilizando patadas o golpes. Por lo general, demora entre dos y tres meses para que un individuo pase al cinturón blanco con franja amarilla.

La prueba para el ascenso a un cinturón amarillo es similar a la prueba mencionada anteriormente, pero con un patrón diferente y la rotura de tablas con las manos y los pies. Toma aproximadamente dos o tres meses de entrenamiento antes de que uno pueda tomar la prueba.

De amarillo, puede pasar al amarillo con la banda de rayas verde. Si bien todas las pruebas de promoción son en gran parte iguales, la prueba de amarillo a amarillo con verde requiere que uno pase por un patrón diferente al de las pruebas anteriores, así como romper un tablero de dos pulgadas con la mano y una tabla de una pulgada con el pies. Además, se requiere combate en un solo paso.

ver taekwondo

Desde amarillo con rayas verdes hasta un cinturón verde sólido, el jugador tiene que hacer una prueba con otro patrón, junto con un larguero de un solo paso y un larguero de estilo libre. Además, también tiene que abrir tablas de dos pulgadas con las manos y los pies, y demostrar la capacidad de defenderse.

Para ganar el cinturón de rayas verdes con rayas azules, debes practicar otro patrón y defenderte de las presas y los palos. Además, el jugador tiene que romper una tabla de dos pulgadas con sus manos y una tabla de una pulgada usando una patada de salto (ver artículo: Que significa NBA)

Al igual que con las otras pruebas, él tiene que emprender el combate de un solo paso y el combate libre. El cambio de verde a verde con rayas requiere alrededor de cuatro meses de entrenamiento antes de tomar una prueba.

ver taekwondo

La prueba para alcanzar el cinturón azul es similar a la del verde con rayas azules, a excepción de la inducción de un patrón diferente y una adición de sparring en dos pasos. Además de eso, uno debe demostrar el rompimiento de una tabla de dos pulgadas con un golpe y una tabla de una pulgada con una patada giratoria. Todo esto generalmente toma cuatro meses para lograrlo.

Para lograr el cinturón azul con rayas rojas se requiere delicadeza, ya que el individuo debe defenderse contra las presas, los palos y los cuchillos, así como contra varios oponentes desarmados. También tiene que romper tableros de dos pulgadas con un golpe y una patada giratoria. Se necesitan cinco meses desde el cinturón azul para lograr esto.

Junto con un patrón diferente, la prueba para el cinturón rojo reemplaza el combate de dos pasos con combate libre múltiple. También tiene que romper una tabla de tres pulgadas con cualquier puntapié, mientras que otros elementos de la prueba siguen siendo los mismos.

ver taekwondo

Del rojo, está el cinturón de rayas rojas y negras. La prueba es idéntica a la correa roja, excepto con un patrón diferente y la necesidad de romper dos tablas de tres pulgadas. Se necesitan cinco meses para entrenar para esto (ver artículo: Ranking de la FIBA)

El rango más alto alcanzable, la prueba de cinturón negro requiere mucho trabajo: un patrón, combate de un paso, combate en dos pasos, combate libre y combate libre múltiple. También debe ser capaz de defenderse contra presas, palos, cuchillos y oponentes armados, así como romper dos tableros de tres pulgadas con cualquier patada o golpe.

Patadas de Taekwondo

En Taekwondo, tu instructor te pedirá que realices una patada específica, pero puede usar el nombre coreano para esa patada. Por ejemplo, podría pedirte que demuestres un “Dwi Chagi” (lo que significa patada de espalda).

ver taekwondo

Por lo tanto, será mejor que aprendas los nombres coreanos de las patadas básicas utilizadas en Taekwondo. A continuación se enumeran los nombres coreanos de una variedad de patadas de Taekwondo (como patada frontal, patada trasera y patada giratoria).

Nombres coreanos para varias patadas de Taekwondo

  • Naeryeo Chagi
  • Dwi Chagi (“D-we-cha-gee”)
  • Bandal Chagi
  • Twi-myo Dwi Chagi
  • Twi-myo Yeop Chagi
  • Ap Chagi (“Ap-cha-gee”)
  • Huryeo Chagi
  • Eedan Ap Chagi
  • Chagi (“Cha-gee”)
  • Meereo Chagi
  • Dollyo Chagi (“Dole-ya-cha-gee”)
  • Kawi Chagi
  • Yeop Chagi (“Yup-cha-gee”)
  • Dwi Huryeo Chagi

Posiciones del Taekwondo

El arte marcial coreano Taekwondo tiene varias posturas utilizadas para diferentes actividades. El Taekwondo tiene una amplia variedad de posturas en su repertorio. Estas posturas se ven con mayor frecuencia en la competencia de formas de Hyeong, y son fundamentales para el equilibrio, la precisión y la buena técnica en el arte marcial.

Postura de Atención

En esta postura, las piernas son rectas y se tocan, con los dedos apuntando hacia adelante. Los brazos son rectos y se mantienen rígidos a los lados. En el estilo Taekwondo de la ITF, los pies se colocan en un ángulo de 45 grados en oposición a los rectos en estilo WTF. Esta es la postura de la que provienen todos los lazos (ver artículo: Cinturones en Judo).

ver taekwondo

Postura Cerrada

Encontrado en ITF taekwondo. Esto se ve principalmente como una posición lista al principio y al final de los patrones, pero también se puede ver con menos frecuencia durante la ejecución del patrón. Los pies se colocan juntos, y el peso se distribuye de manera uniforme entre ellos.

ver taekwondo

Postura Frontal

En esta postura, las piernas se sostienen una al frente y al otro del otro, en una postura amplia y profunda con las caderas hacia adelante. La pierna delantera está doblada y la otra está enderezada. Esta es una postura firme y constante, una de las primeras aprendidas por los principiantes, y se usa a menudo.

ver taekwondo

Hay una variante de esta postura llamada Nachuo Seogi o Baja postura que tiene un pie de longitud más larga. La postura puede ser Completo, Mitad o Reverso a la mitad. Esta variante se encuentra en ITF taekwondo.

Postura Trasera

En esta postura, un pie está enfrente del otro, con el pie posterior apuntado 90 grados perpendicularmente, y el pie delantero apuntando recto. La mayoría del peso corporal se coloca en la pierna trasera.

ver taekwondo

Hay una variante de esta postura llamada Gojung Seogi o postura fija que tiene un pie de longitud más larga, la distribución del peso es de 50-50. Por lo tanto, al realizar esta postura uno debería poder ver los dedos del pie trasero sobre la rodilla. Esta variación se encuentra en ITF taekwondo.

Postura Preparada

En esta posición, las piernas son rectas, con los dedos de los pies apuntando hacia adelante, los pies separados a la altura de los hombros. Los brazos se sostienen en frente del cuerpo, con los puños cerrados y los codos ligeramente doblados, las manos a unos quince centímetros del ombligo.

ver taekwondo

Esta es la posición desde la cual todas las formas de Poomsae comienzan y vuelven. No todo el tul de la ITF comienza y termina en esta postura, pero todavía se usa como una posición lista en el conjunto de patrones de Chang Hon.

Taekwondo en Niños

Las artes marciales son mucho más que patear y golpear. Las habilidades para la vida que enseñamos como parte diaria de nuestras clases ayudan a los niños a crecer y convertirse en adultos jóvenes responsables. Estos son solo algunos de los muchos beneficios que su hijo recibirá como parte de las Artes Marciales.

Un impulso en la autoestima: la autoestima es “la alegría de ser yo mismo”. Cada niño es juzgado en contra de su propio nivel de habilidad y no de su compañero de entrenamiento o compañeros de clase.

A medida que aprende y cumple cada nueva meta, los padres ven crecer la confianza. Aquellos que tienen baja autoestima generalmente ven un gran impulso a medida que crecen en el programa.
Aprender autodisciplina: la disciplina es “obedecer lo que es correcto”. Los niños de hoy están inmersos en una cultura que proporciona gratificación instantánea.

Habilidades de socialización: muchos niños tienen dificultades con las habilidades sociales a esta edad en desarrollo. Ya sea que sea el niño el que comparte todo, tiene problemas para mantener las manos para sí mismo o la niña tímida que desea sentarse en un rincón, todos se benefician al participar en una clase de artes marciales.

ver taekwondo

Los estudiantes de Taekwondo aprenden a trabajar juntos para lograr un objetivo común. Los simulacros y el entrenamiento de compañeros enseñan a los alumnos a comunicarse y observar a otras personas. Nuestro Programa de Liderazgo les enseña a los niños cómo pararse frente a un grupo de personas y hablar con claridad.

Actividad física: Los estudios muestran que los niños obesos a menudo luchan con el deseo de hacer ejercicio, pero no saben cómo o no tienen los recursos. Inscribirse en taekwondo ofrece una actividad física estructurada que disfrutará y de la que seguirá siendo parte.

Aprender la capacidad de fallar: parte del problema de gratificación instantánea es que ha creado una generación que teme fallar. Los estudiantes en taekwondo fallarán en algún momento. Pueden ser pateados en la cabeza por un compañero de entrenamiento, tirar un arma, perder en un torneo o no pasar un examen de cinturón.

ver taekwondo

Formas del Taekwondo

En el dojang tradicional (gimnasios de entrenamiento) los hyeong se usan principalmente como una forma de entrenamiento de intervalos que es útil para desarrollar mushin, cinética apropiada y fortaleza mental y física.

ver taekwondo

Hyeong puede parecerse al combate, pero artísticamente no combativo y entrelazado para ser una herramienta efectiva de acondicionamiento. La aptitud de uno para un hyeong en particular puede evaluarse en competencia.

En tales competiciones, los hyeong son evaluados por un panel de jueces que basan la puntuación en muchos factores que incluyen energía, precisión, velocidad y control. En las competiciones occidentales, hay dos clases generales de hyeong: creativo y estándar.

Los hyeong creativos son creados por el artista intérprete o ejecutante y, en general, son de naturaleza acrobática y no reflejan necesariamente los principios cinéticos intrínsecos de cualquier sistema marcial.

ver taekwondo

Diferentes federaciones de taekwondo (ATA, ITF, WTF, etc.) usan diferentes formas de taekwondo. Incluso dentro de una sola federación, diferentes escuelas en la federación pueden usar variaciones ligeramente diferentes en los formularios.

O usar diferentes nombres para la misma forma (especialmente en los estilos más antiguos de taekwondo). Esto es especialmente cierto para las formas para principiantes, que tienden a ser menos estandarizadas que las formas convencionales.

Estas formas a menudo se practican en Taekwondo tradicional como Moo Duk Kwan Taekwondo y Tang Soo Do. Estas formas se remontan a los años 1940 y 1950, cuando los Nueve Kwans comenzaron a establecer las bases de lo que se conoció como taekwondo.

ver taekwondo

Muchas de estas formas se usaron para entrenar a los militares de Corea del Sur. Muchas de estas formas se derivan de formas utilizadas en otras artes marciales, como Karate o Kung Fu.

Técnicas de Taekwondo

Brazos fijos a los lados, el pulgar o el dedo medio paralelos a los pantalones, manteniendo los talones juntos, con los dedos de los pies separados, de pie, mirando hacia adelante y sin moverse en ningún momento.

ver taekwondo

Gunnun Sogui o Ahp sogui se utilizan para acercarse o retirarse en combate y poomsae. Los pies deben mantenerse a la distancia de los hombros, excepto cuando se camina, donde el pie adelantado se mueve hacia afuera marginalmente.

Para mantener una base sólida, cada paso debe colocarse sobre un hombro entre los pies, y la postura debe ser de un ancho y medio de largo de los hombros. Al detenerse en medio de un paso, el pie de atrás debe inclinarse ligeramente hacia afuera para ayudar al equilibrio.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Esto en algunos casos se llama “postura frontal”. Sin embargo, en algunas escuelas una postura frontal es una postura de marcha alargada con un centro de gravedad más bajo debido a la posición más larga y separada de los pies. Tú caminas. Derecha izquierda arriba.

ver taekwondo

Niunja Sogui (Dwi-gibi Sogui) es una posición de lucha estándar utilizada en taekwondo en preparación para realizar una patada. El cuerpo se gira para presentar solo el lado del oponente y las piernas se separan a la mitad del ancho de los hombros. El pie delantero apunta directamente hacia adelante mientras la pierna trasera está girada a menos de 90 grados.

Los pies están alineados a lo largo de los talones. La posición correcta de L se alinea correctamente, se para con los pies juntos, gira los dedos de los pies y retrocede el pie hacia atrás directamente hacia la postura. El 70% del peso debe estar en la pierna trasera, lo que significa que la pierna delantera puede engancharse rápidamente y no desequilibrará al practicante si se barre.

Narani Sogi es una posición neutral desde donde se pueden lanzar una variedad de patadas y golpes de Taekwondo. Los pies están apuntados hacia adelante y separados al ancho de los hombros.

ver taekwondo

Los brazos están ligeramente doblados con el puño cerrado justo debajo del ombligo y los músculos del cuerpo deben estar ligeramente relajados, listos para entrar en acción en cualquier momento. Esta posición también se conoce como Jumbi Sogi.

Dwit Bal Sogui o Poom sogi a veces se conoce como postura de gato o postura de tigre en Taekwondo. Es como la L-Stance pero mucho más ajustada, y los pies están ligeramente separados por el ancho de la cabeza. Nuevamente, la mayor parte del peso se coloca en el pie trasero (90/10), dejando la pierna delantera lista para patada.

Annun Sogui o Joo-choom sogi es una postura baja utilizada en Taekwondo y en otras artes marciales como una posición neutral, que también permite a un individuo practicar el golpeo. Es conocido como la “postura de caballo”.

ver taekwondo

Los pies se colocan de par en par, separados por dos anchuras de hombro y las rodillas se doblan profundamente hasta que los isquiotibiales estén paralelos al suelo. La parte de atrás se mantiene recta. Los brazos están doblados con los puños cerrados hacia arriba sostenidos en las caderas.

A medida que cada golpe se dirige hacia adelante, el puño gira 180 grados hacia abajo hasta una posición natural antes del impacto, volviendo a subir nuevamente a medida que se retrae hacia los lados.

Esta es una posición muy ardua para las piernas y la espalda baja. Mientras se entrenan los golpes, otras partes del cuerpo están recibiendo un entrenamiento. A medida que un alumno progresa, sus caderas comenzarán a abrirse y podrá alcanzar una postura aún más baja.

ver Taekwondo

Las pruebas de resistencia marcial a menudo se basan en mantener esta posición durante períodos prolongados, sostener otros objetos sobre los brazos extendidos o incluso equilibrarlos en la cabeza.

Kyorugi de Taekwondo

El Taekwondo fue un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 1988 y 1992. Luego hizo su debut como un deporte de medalla completa en 2000 en Sydney. Al igual que el eslogan olímpico de “Más rápido, más alto y más fuerte”, las instrucciones en Taekwondo pueden ayudarlo a alcanzar nuevos niveles.

ver taekwondo

Se requiere que cada estudiante lea, comprenda las reglas de combate en las clases de Taekwondo de la Escuela Nacional de Artes Marciales. Si el estudiante o padre / tutor del alumno tiene una pregunta o inquietud sobre las reglas de combate, se tratará y explicará completamente antes de cualquier sesión de entrenamiento.

El propósito del combate es practicar la técnica, desarrollar y demostrar el control y poder participar en el combate de competición en el Taekwondo Olímpico. Se requiere que todos los estudiantes que participen en el combate usen equipo de seguridad, que incluye casco, boquilla, protector de cofres, protectores para el antebrazo, protectores de espinilla / empeine y protección de la ingle para los hombres.

Los estudiantes son responsables de proporcionar su propio equipo / equipo de seguridad para el combate. (La Escuela Nacional de Artes Marciales NO está obligada a proporcionar equipo de seguridad para los estudiantes).

ver taekwondo

Reglas del Taekwondo

Una combinación de combate y defensa personal, taekwondo puede ser un poco confuso para un principiante. Estas son algunas de las reglas básicas que rigen una pelea de taekwondo.

ver taekwondo

El objetivo principal de este deporte es lanzar tantas patadas y golpes sobre tu oponente durante la competencia. Cada competencia consta de tres rondas que duran dos minutos, con descansos de un minuto entre cada ronda. El competidor que logra anotar más en estas tres rondas recibe automáticamente el nombre de ganador.

Cada área del objetivo en el cuerpo le dará una cantidad diferente de puntos. Un punto solo se otorga cuando dos o más jueces registran un golpe. Por ejemplo, lanzar una patada o golpe al cofre de un oponente vale un punto, mientras que una patada en la cabeza o el cuello vale dos puntos.

Las patadas también se otorgan solo si el impacto se realiza a través de un área debajo del tobillo. Todos los golpes deben estar debajo de la cabeza. Además, si un competidor logra derribar a su oponente, gana tres puntos. Esto se refiere al acto de poner al oponente en el suelo, de modo que cualquier parte de su cuerpo, excepto los pies, toque el área de juego.

ver taekwondo

Los participantes no pueden salir de la línea límite, ni pueden empujar, agarrar o sostener a un oponente. Otras jugadas que les otorgarán una penalización incluyen fingir una lesión y también dar la espalda al oponente.

Las penalizaciones más severas incluyen atacar la cabeza del oponente con cualquier cosa que no sean los pies, tirar a un oponente, pisar la línea del límite y tirar deliberadamente al oponente al suelo.

Al final de las tres rondas, el participante con la mayor cantidad de puntos es declarado ganador. Sin embargo, a diferencia de otros deportes, un empate en los puntos en taekwondo no siempre requiere una ronda adicional para determinar el ganador, aunque es posible.

ver taekwondo

Se organizará una ronda de puntos dorados, y el primer jugador que obtenga un punto en esta ronda será nombrado ganador. Otra forma de determinar el ganador es tomar los puntos que cada jugador anotó antes de realizar cualquier deducción de penalizaciones.

El jugador con el mayor número de puntos gana. Si esto, también, no es una opción, el árbitro declarará al jugador basándose en quién ha mostrado más disposición a atacar durante el juego.

Un competidor también puede ganar si logra vencer a su oponente. Esto implica causar que su oponente caiga al suelo, como derribarlo. El oponente debe estar en el suelo por más de 10 segundos antes de ser considerado un nocaut.

ver taekwondo

Beneficios del Taekwondo

El Taekwondo es una disciplina mental y física diseñada durante 2000 años con el objetivo final de ser la salud mental y física. Esa es la salud de nosotros mismos, nuestra familia y nuestros amigos.

ver taekwondo

El Taekwondo sirve como un medio de autoprotección, dándole a uno la seguridad de poder hacerlo si surge la necesidad. Taekwondo está diseñado para mantener el cuerpo acondicionado y la mente despejada. Proporciona confianza y autocontrol.

Estos objetivos se logran a través de la instrucción de calidad recibida en WMAA, combinada con su fuerte deseo y entrenamiento regular. Aprenda a defenderse a través de una formación rigurosa e integral. Desarrolle su resistencia, fuerza, flexibilidad y equilibrio junto con sus técnicas de defensa personal.

Aprenda a defenderse, no solo físicamente sino también mentalmente. Aprenda a unir su cuerpo en un solo esfuerzo para lograr sus objetivos. Desarrolla una calma interior. Traiga miedos y debilidades ocultas y arraigadas, enfréntelas y conquistelas.

ver taekwondo

Saque la ira y la frustración en un entorno positivo donde pueda aprender a lidiar con ellos de manera efectiva. Levántate por encima de la pereza y la duda interna.

Aprende a recargar tu cuerpo con energía emocionante. Lave su sistema limpio de venenos internos que engendran enfermedades. Masajea y estimula tu cuerpo. Crea cuerpos lisos, firmes y elegantes. La edad no es una barrera: comience en cualquier momento de su vida.

¿Por qué estudiar las artes marciales? No puedo imaginar por qué no! Es un gran ejercicio, estoy más coordinado, soy el más saludable que he tenido, y muchos comentan que me veo más joven. Mi pulso ha bajado 20 latidos por minuto, soy más enérgico y tranquilo. He ganado la confianza en mí mismo para saber que puedo superar cualquier cosa.

ver taekwondo

El Gran Maestro Rho me ha ayudado a obtener todo esto y mucho más. Él me ha dado la capacidad de resistir cualquier situación mediante el desarrollo de una actitud mental positiva.

Frases de Taekwondo

Este artículo es un intento de compilar una lista de la terminología coreana utilizada en el estudio de Taekwondo. En años pasados, la terminología reflejaba una fuerte influencia china. Alrededor de 1975, sin embargo, la mayoría de los estilos “se actualizaron” para usar una terminología coreana más “moderna”.

ver taekwondo

Que intenta eliminar estas otras influencias en un esfuerzo por ser coreano más “puro”. Siempre que sea posible, he tratado de utilizar esta terminología “nueva” (más moderna). Como el idioma coreano está escrito usando “Hangul” y no el alfabeto romano, todas las ortografías que ves aquí son romanizaciones aproximadas y pueden no ser las mismas que algunos de ustedes están acostumbrados a ver.

  • cha ryuht – atención
  • sah bum nim keh – mire al instructor
  • kyung nae – arco
  • choon bi – prepárate
  • seijak – inicio
  • bah ro – regresa
  • shiuh – relajarse
  • kihap – grito

ver taekwondo

  • sohgi – postura
  • ahp sohgi – postura corta
  • ahp koobi – postura larga
  • makgi – bloque
  • chigi – huelga
  • chirugi – ponche
  • chagi – patada
  • ahrae makgi -bajo bloque
  • eolgul makgi – bloque alto
  • momtong makgi – bloque del medio
  • ahp chagi – patada frontal
  • dolrya chagi – patada circular
  • ahp olligi – patada de hacha

ver taekwondo

Saludo del Taekwondo

Cuando te inclinas, significa no solo respeto por tus instructores y compañeros de clase, sino respeto por ti mismo, el arte y la vida en general. Es un gesto de comprensión universal que significa respeto y aprecio.

ver taekwondo

La inclinación normalmente tiene lugar al comienzo y al final de las sesiones de práctica, desde el borde de la colchoneta o área de práctica hacia las banderas y al saludar o dirigirse a un instructor.

En general, es costumbre que el joven se incline primero a la persona mayor. Siempre debe inclinarse ante su instructor independientemente de dónde se encuentre (supermercado, centro comercial, etc.).

La inclinación debe realizarse con los talones juntos, las manos abiertas a los lados con los dedos juntos (o cerrados en un puño) y los hombros hacia atrás haciendo una reverencia desde la cintura.

ver taekwondo

Una vez que se descarta la clase anterior, los estudiantes pueden estirar, practicar formas básicas o usar un saco de boxeo. Los estudiantes deben abstenerse de correr, ponerse en contacto entre sí de cualquier tipo, jugar bruscamente, darse vueltas, jugar con el equipo o cualquier otro comportamiento inseguro.

Estrechar la mano a menudo se hace con una mano abierta colocada debajo de la otra, esto se originó para mostrar que no se estaba armando. Los zapatos no deben usarse en la alfombra a menos que se les haya dado permiso o se hayan puesto zapatos de artes marciales.

Lo siguiente está prohibido en el dojang:

  • chicle
  • risa fuerte
  • palabrotas
  • discutiendo
  • payasadas

ver taekwondo

Los estudiantes siempre deben estar al tanto de lo que necesitan para la clase y llevar su propio equipo. Kiop (energía concentrada) o gritar fuerte mientras practica ataques a menos que se le diga que no lo haga. Grita siempre con control, no grites o solo di “hola ya”

Siempre responda con “Sí, señor” o “Sí, Maam” cuando se le pida que haga algo a menos que se le indique lo contrario. Nunca se siente o se acueste a menos que se lo indiquen. Siempre trate de llegar a tiempo para la clase. La puntualidad es un buen hábito. Si llega tarde a la clase, realice 10 flexiones y luego únase a la clase sin interrumpir.

Durante la clase, siempre realice la cantidad de repeticiones dadas o siga practicando hasta que le digan que se detenga si no le dieron un número. Nunca modifique la práctica a menos que sea dirigido. Siempre ayude a limpiar el dojang si se lo piden.

ver taekwondo

La meditación se usa para concentración, visualización y preparación de la mente y el cuerpo para la clase. Respiración adecuada (profundamente por la nariz y luego con la misma respiración por la boca). La postura correcta se debe mantener el cuerpo en línea (hombros hacia atrás, cabeza arriba).

Entrenamiento de Taekwondo

Taekwondo es una de las artes marciales más difundidas en el mundo. Creado a partir de las artes marciales coreanas tradicionales después del final de la ocupación japonesa en 1945, se centra en gran medida en técnicas elaboradas de patadas. Junto con el judo, la lucha y el boxeo, es uno de los pocos deportes de combate que también se considera un deporte olímpico.

ver taekwondo

El entrenamiento de Taekwondo implica practicar técnicas y contadores individuales, sparring, técnicas de escapada y entrenamiento de patrones. Los patrones se establecen rutinas que contienen todas las técnicas, posturas y movimientos de taekwondo y permiten a los profesionales perfeccionar sus habilidades por sí mismos.

Ve a una clase de taekwondo. Incluso si busca entrenar principalmente en su casa, intente obtener algunas lecciones de taekwondo al comienzo de su entrenamiento o en intervalos regulares para mantenerse en el camino correcto bajo supervisión.

La habilidad se construye a través de la repetición. Como dijo el gran Bruce Lee una vez, es mejor practicar una patada mil veces que practicar mil patadas una vez cada una. Corre a través de tus patrones.

ver taekwondo

Los patrones, también conocidos como hyung o poomsae, se establecen rutinas que contienen movimientos y técnicas apropiadas para su nivel y son especialmente útiles si está entrenando solo. Se pueden encontrar en línea. Usa un espejo o graba tus movimientos con una cámara de video para recibir comentarios.

Entrena con un compañero si puedes. Esto ayudará con la motivación y a retroalimentarse mutuamente, además de permitirle practicar de diferentes maneras. Entrenar con un compañero le permite hacer ejercicios adicionales, como practicar el bloqueo y la lucha, y el combate, si se siente cómodo.

Aunque es posible entrenar en taekwondo en su hogar, siempre es mejor aprender de alguien con más experiencia y calificado como instructor. Tendrá una mejor idea de lo que necesita hacer y le permitirá progresar más rápido. Tendrás un nivel más alto de instrucción y un compañero de entrenamiento.

ver taekwondo

Vestimenta del Taekwondo

Dobok es el uniforme usado por los practicantes de artes marciales coreanas. Do significa “camino” y bok significa “vestimenta”. El dobok está relacionado con el keikogi / dogi japonés, utilizado en las artes marciales de Japón y Okinawa, como el judo, que fue desarrollado por Kano Jigoro.

ver taekwondo

El dobok viene en muchos colores, aunque el blanco o el negro son los más comunes. El dobok puede tener el reverso en un color diferente que el resto del dobok. Están hechos en una variedad de materiales, desde algodón tradicional hasta mezclas de algodón y poliéster.

Los pantalones y las mangas del dobok son más anchos y largos que el keikogi japonés tradicional. Debido a esto, los practicantes a menudo usan un dobok basado en el hanbok coreano. El dobok de los practicantes de taekwondo de la Federación Mundial de Taekwondo usualmente tienen chaquetas con cuello en v, hechas a la medida del diseño del hanbok.

Los practicantes tradicionales de taekwondo pueden usar dobok que son idénticos o muy similares al keikogi, con un frente de chaqueta cruzado, mientras que los practicantes de taekwondo de la Federación Internacional de Taekwondo suelen llevar un diseño más nuevo con un frente de chaqueta que se cierra verticalmente.

ver taekwondo

Alrededor del dobok se usa tti (cinturón). El color de la correa denota el rango o grado del usuario. Los cinturones de colores son para los avanzados, mientras que los cinturones negros son usualmente usados ​​por los maestros.

El orden de los colores de los cinturones puede variar según la escuela. Lo más común es que el primer cinturón sea un cinturón blanco. Otros colores son típicamente amarillo, naranja, verde, azul, rojo, marrón y negro. Algunas escuelas usan otros colores, como marrón en lugar de rojo y rojo en lugar de negro. Algunos también tienen una franja que corre a lo largo del centro del tti.

Los practicantes de artes de espada coreanas como kumdo generalmente usan pantalones más anchos, llamados chima baji (literalmente, “pantalones de falda”) que son similares al Kendo / Iaijutsu hakama de Japón.

ver taekwondo

Números del Taekwondo

En Taekwondo, deberás contar en coreano (es decir, durante estiramientos o ejercicios). Este artículo te ayuda a contar en coreano y a pronunciar estos números.

ver taekwondo

  • Uno – Hana (“Ha-na”)
  • Dos – Dul (“Dhool”)
  • Tres – Establecer (“Establecer”)
  • Cuatro – Red (“Red”)
  • Cinco – Dasot (“Da-sut”)
  • Seis – Yasot (“Yo-sut”)
  • Siete – Ilgup (“Eel-gope”)
  • Ocho – Yodol (“Yo-aburrido”)
  • Nueve – Ahop (“Ah-esperanza”)
  • Diez – Yeol (“Yull”)

Para 11 a 19, agregue la palabra coreana para 10 en frente del último número. Por ejemplo, once es Yeol Hana (“Yull Ha-na”) – las palabras coreanas para 10 y 1.

ver taekwondo

  • Once – Yeol Hana (“Yull Ha-na”)
  • Doce – Yeol Dul (“Yull Dhool”)
  • Trece – Yeol Set (“Conjunto de Yull”)
  • Catorce: Yeol Net (“Yull Net”)
  • Quince – Yeol Dasot (“Yull Da-sut”)
  • Dieciséis – Yeol Yasot (“Yull Yo-Sut”)
  • Diecisiete – Yeol Ilgup (“Yull Eel-gope”)
  • Dieciocho – Yeol Yodol (“Yull Yo-dull”)
  • Diecinueve – Yeol Ahop (“Yull Ah-hope”)
  • Twenty – Seu-Mool (“Sew-mool”)

Para el 21 al 29, agregue la palabra coreana para 20 en frente del último número. Por ejemplo, veintiuno es Seu-Mool Hana (“Sew-mool Han-na”) – las palabras coreanas para 20 y 1. La misma “estrategia” se aplica a todos los números más altos (es decir, 31-39, 41-49, etc.).

ver taekwondo

  • Treinta – So-Roon
  • Cuarenta – Ma-Hoon
  • Cincuenta – Brillo
  • Sesenta – Sí, muy pronto
  • Setenta – E-Roon
  • Ochenta y dos Doon
  • Noventa – Ah-Hoon
  • Cien – Baek

Rompimientos del Taekwondo

Las competiciones de Taekwondo típicamente incluyen formas, combates y eventos de última hora. En las competiciones de última hora, la idea es demostrar el poder, la velocidad y la técnica. Por lo general, las tablas de madera están rotas, aunque también se utilizan baldosas de cerámica y hormigón.

ver taekwondo

En Taekwondo, tendrás que romper tablas de madera para mostrar tu poder y precisión. Para cada prueba de cinturón, tendrá que romper una o más tablas con las técnicas de puntapiés y / o golpeo que le están probando. Aquí hay algunos consejos e información para ayudarlo con su próxima prueba de rompimientos de Taekwondo.

Consejos para el Taekwondo Rompiendo el Éxito

Para romper tu tabla, debes patear / perforar A TRAVÉS del tablero. No pare / reduzca la velocidad cuando golpee el tablero (o le dolerá más y no romperá el tablero). Apunta a un lugar que está PASADO en el tablero.

Puedes usar tablas de plástico reutilizables si quieres practicar la rotura de Taekwondo en casa. Trabaje en su precisión, ya que puede dañar su mano / pie (y la mano de la persona que sostiene el tablero) si extravía el centro del tablero. La mayoría de las veces, no necesita un poder abrumador si golpea el tablero correctamente.

ver taekwondo

Considere usar zapatos de Taekwondo si sus pies se lastiman durante la rotura. Los zapatos significan menos capacidad de giro pero más protección. Si usted es un padre que tiene el consejo de un estudiante muy joven de Taekwondo (es decir, 4 o 5 años) que necesita un poco de ayuda, puede “hacer trampa” para que su alumno pueda salir victorioso de la prueba asignada.

Si dobla la tabla ligeramente hacia adentro, es un poco más fácil de romper. Simplemente no lo doble hacia afuera o su pequeño estudiante de Taekwondo tendrá un tiempo mucho más difícil. En mi escuela de Taekwondo, tenemos que romper una gran cantidad de tablas (y concreto para los adultos) con una variedad de patadas y golpes para nuestra prueba de cinturón negro.

Los niños tienen que romper tableros de madera de 1/2 pulgada. Los niños van a la prueba del cinturón negro y los adultos tienen que romper tablas de 1 pulgada. Los adultos a menudo usan dos o más tablas para cada rompimiento de Taekwondo (ya que quieren mostrar su poder).

ver taekwondo

Para los estudiantes más jóvenes, todos hacen la misma rutina de rompimiento de Taekwondo durante su prueba de cinturón negro. En nuestra escuela de Taekwondo, implica alrededor de 16 patadas y golpes diferentes (es decir, patadas de gancho giratorio y patadas laterales voladoras).

En contraste (en nuestra escuela), los adultos tienen que hacer una ruptura “creativa” para la prueba del cinturón negro. Ellos hacen su propia rutina de rompimiento para demostrar sus habilidades.

No te preocupes por perder o no poder romper el tablero. Durante una prueba, la mayoría de los Maestros te darán varias oportunidades. Simplemente cálmate y concéntrate en hacer el puntapié / golpe correctamente ya que tendrás varias opciones en tu turno a la hora de rompen la tabla.

ver taekwondo

Los tablones de madera son el elemento de ruptura más común en taekwondo. Las tablas individuales pueden variar desde tamaños tan pequeños como 6 “x12” x1 “hasta 12” x12 “x1” (una tabla con un ancho nominal de 1 “tiene un ancho real de 3/4”) todos estos tablones se pueden conseguir en tiendas especializadas.

El tablero de pruebas típico para adultos mide aproximadamente 10 “x12” x1 “. El tamaño del tablero debe cortarse para que quede paralelo a la mano que golpea. Los niños pueden usar tablas más delgadas con 4 y 5 años. como 4 “x12” x1 / 2 “. Especialmente para la práctica doméstica, muchas personas compran tableros de plástico reutilizables en lugar de usar tablas de madera.

Además, hay una variedad de dispositivos de soporte en el mercado que permiten la práctica en solitario y también proporcionan una mayor rigidez que el hecho de que los humanos sostengan tablas para así estar mas preparado a la hora de enfrentar este tipo de retos del deportista en una competencia para obtener un nuevo cinturon.

ver taekwondo

Dejar Comentario