≡ Menu




Tai chi chuan: beneficios, y todo lo que necesita saber

Una de las artes marciales que es practicada por un mayor número de personas es el tai chi chuan, es por ello que es interesante que todos conozcamos sobre ella, uno de los aspectos importantes es los beneficios que se obtienen al practicarlo. Sin más que agregar, empecemos.tai chi chuan

¿Qué es tai chi chuan?

El tai chi chuan, como se menciona anteriormente, es un arte marcial propia del imperio Chino (actual República Popular de China), que es considerada en la actualidad una actividad física-mental, porque se utiliza principalmente como técnica de meditación para conectarse con el «yo» interno.

Existen numerosos estilos y variantes de ella, debido a que va a depender de la utilidad que la persona quiera hacer del tai chi chuan, en jóvenes es más común observar que lo utilicen como competencia, y en los adultos como método de relajación. Por lo anterior explicado, no existen Federaciones ni Organismos que regulen ésta disciplina.

¿Qué significa tai chi chuan?

El significado o traducción literal es «mano vacía», por lo cual analizando en lo que consiste la disciplina con el significado de su nombre, se profundiza y decimos así que es un arte marcial en el que no se utiliza arma o ningún objeto. (Ver Artículo: Capoeira)tai chi chuanAlgo que puede complementar el qué es el tai chi chuan y su significado, es que se basa en movimientos suaves, precisos, que para ser logrados el individuo debe buscar estar en total relajación.

En los entrenamientos, al contrario de otras disciplinas de combate, se busca que el individuo imparta la menor cantidad de fuerza posible.

Un dato interesante relacionado con el nombre asignado a la disciplina, es que se suele representar con el símbolo del ying y yang, por tratarse de una dualidad en la que el participante debe conectarse con su interior para trabajar en el exterior, complementarse con su parte superior e inferior.

Movimientos del tai chi chuan

Los movimientos en el tai chi chuan, so denominados «formas», las cuales son logradas con una secuencia de varias formas que resultan en una clara fluidez del practicante. Cada una de las formas que realiza el individuo son para él mismo, para explicarlo mejor es como si tuviera un contrincante imaginario.tai chi chuanDebido a que una forma es una secuencia, es necesario conocer de qué está conformada una secuencia, los cuadros son los movimientos particulares que unidos son una «forma», es por ello que los movimientos y sus denominaciones dependerán de la cantidad de cuadros que lo conformen.

Entre las formas más extensas están, «Forma de 24 cuadros» y «Forma de 37 cuadros», existe una que es la más extensa llamada «Forma larga del estilo Yang» que posee 108 cuadros; el tiempo que tardará el practicante en realizar una forma dependerá de la cantidad de cuadros,van desde pocos minutos hasta una hora. (Ver Artículo: Jiu Jitsu Brasileño)

Tai chi chuan defensa personal

A pesar de que anteriormente se explica que los movimientos realizados en el tai chi chuan deben ser con poca intensidad y con gran relajación, ello no significa que no se pueda aplicar para la autodefensa, pues ésta disciplina es muy recomendada para todo aquel que quiera aprender a defenderse.tai chi chuanLa razón por la cual es recomendado como técnica de defensa personal, es debido a que el individuo logra conectarse con su yo interno, obteniendo también fluidez y aún más importante la relajación; el mayor problema de las personas es que no logran defenderse porque reaccionan alteradamente ante un ataque.

Por la ira que presentan no logran pensar con claridad y los movimientos que realizan no son efectivos, en cambio el practicante de tai chi chuan, al pensar con claridad por conocer cómo relajarse logrará realizar movimientos efectivos hacia su atacante.

Beneficios del tai chi chuan

En la medicina tradicional china, el tai chi chuan juega un rol fundamental, debido a que por la importancia del «chi» (alma), el conectarse con ella se cree que alivia cualquier padecimiento físico, es por ello que se busca conectarse con el alma y no ir al dolor con técnicas convencionales.tai chi chuan

Además de ser una creencia, se han realizado diversos estudios que revelan que la continua práctica del tai chi chuan logran un avance psíquico, emocional y físico del individuo, mejorando el sistema inmune y circulatorio, hasta se podría aumentar los años de vida del practicante. (Ver Artículo: Harai Goshi Judo)

Tai chi chuan para adultos mayores

  • Alivia el dolor de la artritis.
  • Ocupa la mente, necesario para el Alzheimer.
  • Fortalecimiento de los huesos y músculos.
  • Reduce la presión arterial.

Dejar Comentario