≡ Menu




Tatami de judo: medidas y todo lo que necesita saber

El judo como deporte de lucha requiere un lugar donde el hecho de lanzar a los contrincantes no represente un peligro. El tatami de judo representa la superficie que desde el inicio ha sido ideal para la práctica de este arte marcial.

tatami de judo

Definición de tatami

La práctica de judo, por la naturaleza violenta de sus proyecciones y caídas, necesita llevarse a cabo en un lugar cuyo suelo proporcione, además de estabilidad, una superficie que amortigüe las caídas y golpes bruscos. En el Japón antiguo el uso de suelos hechos de maderas y otras fibras vegetales era muy común. Este hecho fue muy benéfico para las casas de entrenamiento en artes marciales. (ver articulo: nage no kata judo)

El tatami, es como se conoce el suelo que se ha empleado en el judo desde sus origenes en Japón así como en las casas de este país, se define un conjunto de fibras vegetales apiladas y dobladas, dispuestas sobre el suelo o al ras de este. Ofrece una superficie lisa, cómoda y capaz de amortiguar golpes.

tatami de judo

Composición del tatami de judo

Tradicionalmente el tatami de judo se realizaba, como en Japon, con una serie de tejido de paja u otro tipo de materia vegetal similar. Inicialmente este conjunto de esteras se apilaban formando un colcho de una altura previamente medida. Se necesitaba emplear varias colchonetas de estas fibras para cubrir el suelo. (ver articulo: newasa judo)

De manera similar a la época antigua, se emplean u conjunto de colchonetas rectangulares dispuestas estratégicamente para formar el tatami de las medidas deseadas. Sin embargo, a diferencia de las épocas pasadas, el avance de la tecnología ha hecho posible es uso de materiales sintéticos para la creación del tatami de judo.

En la actualidad el tatami de judo esta hecho en muchos lugares, de un polímero de poliestireno expandido que cumple una función similar a las fibras que se emplean originalmente.

Medidas de un tatami de judo

Como se ha dicho, el tatami de judo es la superficie o el suelo donde se practica este arte marcial sin embargo, no se cubre todo el suelo con el material del cual está compuesto el tatami. Por el contrario, la disciplina del judoka lo lleva a respetar incluso el suelo que pisa a la hora de entrenar. Por lo cual el tatami está delimitado a una sección con medidas previamente conocidas. (ver articulo: reglas del judo)

Las medidas de un tatami de judo van a depender de la cantidad de sitios de combates que se desee. Pues se pueden tener varios dojos para el combate juntos. Así como se pueden preparar los tatamis pequeños e independientes.

tatami de judo

Cada tatami de judo va a estar construido por el acoplamiento de múltiples colchonetas cuyas medidas son 90 cm de ancho por 180 cm de largo y 5 cm de alto.

Si se trata de un tatami de judo para el combate se deben disponer estas colchonetas en número y posición que aseguren que se cubrirá una superficie de 8 metros. Además, la zona de seguridad debe medir tres metro de ancho alrededor de la zona de combate. El área reglamentaria que debe estar cubierta por tatami para una competición debe medir como mínimo 14m por 14m y 16m por 16m como máximo.

Por otro lado si se trata de un tatami que va a ser utilizado para la práctica y entrenamiento, las medidas pueden adaptarse a la conveniencia del entrenador.

tatami de judo

Disposición del tatami de judo

El tatami de judo es un recubrimiento tradicional del suelo adoptado por los judocas por su característica de ser una superficie particularmente resistente y acolchada. Elementos necesarios para esta práctica. (ver articulo: gokyo judo)

Para que el tatami este formado de manera que cubra los requerimientos de los judocas debe estar construido por las esteras (colchonetas de 90cm por 180 cm) dispuestas de modo que no se junten ni tres o cuatro esquinas en un mismo punto. La distribución de los tatamis se puede hacer de dos maneras, denominadas:

tatami de judo

  • Shugijiki: este estilo de distribución permite la disposición de los tatamis de manera perpendicular entre sí, creando formas reticulares.
  • Fushugijiki: esta disposición de las esteras se lleva a cabo en forma paralelas entre si.

Esta disposición permite que las colchonetas se mantengan firmes. Que no presenten ningún tipo de irregularidad y mucho menos que se separen. Debido a la presión que se ejercen unas con otras, la separación es difícil que se produzca lo que es positivo para los judocas, ya que esto le asegura que sus caídas y golpes no separaran el tatami de judo.

Dejar Comentario