≡ Menu




Balón de fútbol: Historia, características y mucho más

A lo largo de la historia, los humanos hemos disfrutado pateando un balón de fútbol o algo así como una pelota. Se sabía que los indios sudamericanos usaban una pelota elástica ligera. Sin embargo; el caucho no debía ser fabricado prácticamente hasta unos miles de años después.

ver balon de futbol

Historia del balón de fútbol

Según referencias históricas y leyendas, las primeras esferas iban desde cabezas humanas, tela cosida, cráneos de animales y humanos hasta vejigas de cerdo o vaca. Durante las dinastías Ts’in y Han (255 a. C.-220 d. C.), los chinos jugaban ‘tsu chu’, en el cual las bolas de piel de animal se escurrían a través de las lagunas en una red estirada entre dos polos (ver articulo: Fútbol Americano).

Tambien Le Recomendamos Ver...

ver balon de futbol

Los historiadores dicen que ciertos ritos del antiguo Egipto tienen similitudes con el fútbol, ​​y tanto los antiguos griegos como los romanos también jugaron un juego que implicaba llevar y patear una pelota.

Según la leyenda premedieval, un pueblo entero patearía una calavera a lo largo de un camino hacia la plaza de un pueblo cercano. La aldea opuesta, a su vez, intentaría patear el cráneo a la primera plaza del pueblo. Vaya, eso probablemente causó más disturbios que en los juegos de fútbol modernos.

Una costumbre medieval consistía en tomar vejigas de cerdo usadas de ganado muerto en preparación para el sustento invernal e inflarlas. Jugarían un juego usando sus pies y manos para mantener la “pelota” en el aire (ver articulo: Fútbol Americano Femenino).

Las bolas de la vejiga de los animales finalmente se cubrieron con cuero para una mejor retención de la forma. En 1836, Charles Goodyear patentó caucho vulcanizado. Antes de esto, las bolas dependían del tamaño y la forma de la vejiga del cerdo.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Cuanto más irregular es la vejiga, más impredecible es el comportamiento de la pelota cuando se la patea. Sin embargo; no sería hasta el siglo XX hasta que la mayoría de las pelotas estuvieran hechas con vejigas de goma.

En 1855, Charles Goodyear diseñó y construyó las primeras pelotas de fútbol de goma vulcanizada (balones de fútbol). La siguiente imagen muestra la bola de Charles Goodyear que se exhibe en el Salón de la fama del fútbol nacional, que se encuentra en Oneonta, Nueva York, EE. UU (ver articulo: Protección del Fútbol Americano).

ver balon de futbol

En 1862, H.J. Lindon desarrolló una de las primeras vejigas de goma inflables para bolas. Trágicamente, su esposa murió previamente de una enfermedad pulmonar. Según se informa, explotó cientos de vejigas de cerdo. Lindon probablemente se inspiró para desarrollar la vejiga de goma inflable debido a los efectos nocivos de volar las vejigas de cerdo.

Las bolas con las vejigas de goma aseguraron que la bola permaneciera dura y ovalada. Lindon también afirmó haber inventado la pelota de rugby pero no patentó la idea. En aquellos días, se prefería la pelota redonda porque era más fácil patear y la pelota ovalada era más fácil de manejar (ver articulo: Lesiones en el Fútbol Americano).

Características del balón de fútbol

La producción masiva del balón de fútbol comenzó como una consecuencia directa de la Liga Inglesa de Fútbol que se fundó en 1888. Mitre y Thomlinson de Glasgow fueron dos de las primeras compañías en producir en masa el balón de fútbol durante ese tiempo.

ver balon de futbol

Pregonaron que el elemento clave en un balón de fútbol de calidad era qué tan bien podía conservar su forma. La fuerza del cuero y las habilidades de los cortadores y grapadoras fueron los principales factores en la producción de un balón de fútbol que conservaría su forma.

Las cubiertas de grado superior se hicieron con cuero de la grupa de una vaca, mientras que las bolas de menor calidad se hicieron desde el hombro. Los avances en el diseño de pelotas vinieron con el desarrollo de paneles entrelazados en lugar de las secciones de cuero previamente usadas que se encontraron en los polos norte y sur de la bola. Las bolas se produjeron luego con una forma redonda más aceptable.

No fue hasta la década de 1960 cuando se produjo la primera bola totalmente sintética. Pero no fue hasta finales de la década de 1980 que el cuero sintético reemplazó totalmente a la pelota de cuero (ver articulo: Mundial 2018).

Hasta ese momento, se sentía que las pelotas de fútbol de cuero proporcionaban más de un vuelo consistente y rebotaban. Los sintéticos utilizados en las pelotas de fútbol de hoy en día emulan la estructura celular y la calidad del cuero con menos absorción de agua.

Los primeros balones de fútbol estaban cosidos con cordones. Hoy en día, los balones de fútbol están hechos de parches de cuero sintético cosidos en un diseño basado en la ‘Buckminster Ball’ o Buckyball. Al arquitecto estadounidense Richard Buckminster Fuller se le ocurrió el diseño cuando intentaba encontrar una forma de construir edificios utilizando un mínimo de materiales.

La forma es una serie de hexágonos, pentágonos y triángulos, que se pueden unir para formar una superficie redonda. El balón de fútbol moderno es esencialmente una Bola de Buckminster que consta de 20 superficies hexagonales y 12 pentagonales. Cuando se cosen e inflan, forman una esfera casi perfecta. Las manchas negras en la pelota ayudaron a los jugadores a percibir cualquier giro en la pelota.

ver balon de futbol

Los desarrollos en el diseño del balón de fútbol continúan. Muchas empresas han presentado recientemente nuevos materiales y diseños de alta tecnología para balones de fútbol. El objetivo es desarrollar la pelota de fútbol óptima que sea precisa en vuelo, a prueba de agua y transfiera toda su fuerza de pateo a la pelota (no absorba energía).

Tenga una sensación suave y sea segura para dirigir la pelota. Los balones de fútbol óptimos también deben cumplir con las especificaciones de la pelota otorgadas por los órganos de gobierno como la FIFA.

Nuevas pelotas como Adidas Teamgeist, Jabulani, Roteiro, Finale y Fevernova, Nike Seitiro Premier, Geo Merlin, Puma’s Shudah e ISO de Mitre utilizan las últimas innovaciones de diseño y materiales de alta tecnología (ver articulo: Posiciones del Fútbol Americano).

Medidas del balón de fútbol

En 1863, la recién formada Asociación Inglesa de Fútbol se reunió para elaborar las leyes del juego. No se ofreció descripción de la pelota en el primer conjunto de reglas. Cuando se revisaron las reglas en 1872, se acordó que la bola “debe ser esférica con una circunferencia de 27 a 28 pulgadas” (68,6 cm a 71,1 cm). Esa regla permanece en las leyes actuales de FIFA.

ver balon de futbol

El balón de fútbol utilizado en las ligas profesionales y en la Copa Mundial de la FIFA se llama “talla 5”. Las siguientes son las especificaciones de un balón de fútbol tamaño oficial 5:

  • Circunferencia: 27 a 28 pulgadas (69 a 71 cm)
  • Peso: 14 a 16 onzas (400 a 450 gramos)
  • Presión oficial: entre 8.5 a 15.6 PSI
  • Diámetro: 8.6 a 9 pulgadas (22 a 23 cm)
  • Radio: 4.3 a 4.5 pulgadas (11 a 11.5 cm)

Sin embargo, el balón de fútbol tamaño 5 no se usa en todo momento. Los tamaños de balón de fútbol para el uso oficial de partido varían de acuerdo con el tipo de fútbol que se juega o el grupo de edad de los jugadores. A continuación se muestra la circunferencia del balón de fútbol para diferentes grupos de edad y variaciones del juego.

Circunferencia del balón de fútbol para niños y jóvenes

U-6, U-7, y U-8: Tamaño 3 es el balón de fútbol oficial para bebés y niños pequeños. Tiene una circunferencia de 23-24 pulgadas y un peso de 11-12 onzas. El tamaño 3 es la pelota oficial más pequeña.

U-9, U-10 y U-11: el tamaño 4 es el balón de fútbol estándar para niños de entre nueve y 11 años. Tiene una circunferencia de 25-26 pulgadas y un peso de 11-13 onzas. Sub-12, Sub-13 y más: El tamaño reglamentario del balón de fútbol, ​​tamaño 5, es jugado por jugadores jóvenes cuando alcanzan la edad de 12 años. El tamaño 5 también es el balón usado en el fútbol de la escuela secundaria.

  • Fútbol cinco: el fútbol cinco se juega con reglas ligeramente diferentes del fútbol regular, pero se juega con el balón de fútbol estándar.
  • Fútbol de playa: la pelota utilizada en los juegos oficiales de fútbol de playa es de tamaño 5 pero es un poco más liviana, 14-15½ onzas. A menudo es de colores brillantes para que sea más visible en un terreno de juego de arena.
  • Futsal: un balón de fútbol tamaño 4 se usa en fútbol sala. Sin embargo, el material de la pelota para fútbol sala es diferente al del fútbol juvenil: una pelota de fútbol sala está llena de espuma para hacer es menos hinchable ya que el deporte se juega en una superficie dura. También suele estar cubierto con fieltro o ante para mayor fricción.
  • Fútbol de sala: al igual que en el futsal, el tamaño de la pelota para fútbol de salón es el número 4 y está cubierto con fieltro o gamuza. Sin embargo, las pelotas de fútbol sala son típicamente más gordas que en futsal.

Peso balón de fútbol

Se ha escrito muy poco sobre la pelota, probablemente porque se ha mantenido muy parecida a lo largo de los años. El tamaño oficial y el peso de la pelota se fijaron por primera vez en 1872. Se cambió muy poco en 1937, cuando se aumentó el peso oficial de 13 a 15 onzas a 14 a 16 onzas.

ver balon de futbol

Las normas de la FIFA establecen que las bolas de tamaño 5 deben pesar entre 420 gy 450 g, mientras que las bolas de tamaño 4 deben pesar entre 350 gy 390 g. Una pelota adecuadamente cargada garantiza una combinación justa y agradable.

La velocidad promedio de pateo de un balón de fútbol de 230 g es de aproximadamente 25 metros por segundo. Los jugadores acostumbrados a esta velocidad, y acostumbrados a ajustar su fuerza de patada para dar cuenta de ello, no serían capaces de anotar goles tan fácilmente usando una pelota más ligera o más pesada.

Las bolas de tamaño 4 y 5 deben presurizarse a 0.8 bar, no perder más del 20 por ciento de su presión de aire y pueden absorber no más del 25 por ciento de su peso en agua.

Material del balón de fútbol

La Enciclopedia de la asociación de fútbol (publicada por primera vez en Inglaterra en 1956) dice lo siguiente: “De acuerdo con las Leyes del Fútbol, ​​la bola debe ser esférica con una cubierta exterior de cuero u otro material aprobado. La circunferencia no debe ser mayor de 28 pulgadas.

ver balon de futbol

Ni menos de 27 pulgadas, mientras que el peso al inicio del juego no debe ser más de 16 onzas, ni menos de 14 onzas “. Las Reglas de Juego publicadas en 2001 dicen exactamente lo mismo que el tamaño y el peso. Lo que ha cambiado drásticamente en los últimos 30 años es el material del que está hecha la pelota y la forma de los paneles que forman la pelota.

Los cuatro componentes principales de una pelota de fútbol son la cubierta, la costura, el forro y la vejiga. Comprender estos componentes y sus opciones lo ayudará a elegir la pelota perfecta para satisfacer sus necesidades de juego y calidad.

La cubierta exterior es la parte más externa de una pelota de fútbol, ​​que lo protege del desgaste y le da a la pelota su apariencia. Tradicionalmente, el material para la cubierta exterior está hecho de cuero puro. Pero el cuero tiene poca resistencia al agua y se vuelve pesado en condiciones de juego mojado.

ver balon de futbol

En la década de 1970, los fabricantes de balones de fútbol comenzaron a recubrir el cuero con poliuretano, un material sintético, para proteger la pelota de daños como arañazos y raspaduras. También hizo que la pelota se jugara incluso en clima húmedo.

Tambien Le Recomendamos Ver...

La cubierta exterior de los balones de fútbol modernos está hecha de cuero sintético para una mayor resistencia al agua. El cuero sintético (cubierto con poliuretano) es el material para pelotas de fútbol utilizado a nivel profesional y de alto nivel porque tiene la mejor sensación para la pelota.

El PVC es otro material utilizado para la cubierta exterior. Este material similar al plástico es altamente durable pero ofrece menos sensación para la pelota. Las cubiertas de PVC también son duras, lo que no las hace ideales para jugar.

La cubierta de un balón de fútbol para interiores está hecha de un material llamado fieltro, el mismo material que recubre una pelota de tenis. Felt hace que la pelota sea más controlable en superficies lisas.

ver balon de futbol

Hay muchas variaciones de cuero sintético utilizado en la construcción de balones de fútbol. Van desde AI-2000, Teijin Cordley japonés, Microfiber, English Porvair, Ducksung coreano, Leather Art Pakistan Synthetic Leather y PVC (cloruro de polivinilo).

El balón de fútbol utilizado en competición se producen utilizando AI-2000, Cordley, Ducksung, Mircofiber u otros tipos de cuero sintético de PU. Los balones de fútbol promocionales o las pelotas de práctica generalmente se construyen con cubiertas de cloruro de polivinilo (PVC) o de goma (moldeadas o cosidas).

Balón de fútbol antiguo

En la década de 1900, el balón de fútbol estaba hecho con goma más resistente y podían soportar una mayor presión. La mayoría de las pelotas producidas en ese momento usaban vejigas de goma. Las bolas estaban hechas de tubos interiores cubiertos con cuero marrón pesado.

ver balon de futbol

Estas bolas rebotarían más fácilmente y podrían ser pateadas. La mayoría de las bolas tenían una cubierta de cuero curtido con dieciocho secciones cosidas dispuestas en seis paneles de tres tiras cada uno. Cada sección estaba cosida a mano con cáñamo de cinco capas y una pequeña abertura con cordones en un lado.

Todas las costuras se hicieron con la cubierta de la pelota al revés. Una vez completada, la cubierta se invirtió con la costura en el interior. Luego se insertó una vejiga no inflada a través de la hendidura. Se utilizó un cuello de tallo largo (abertura) que se extiende desde la vejiga para inflar la pelota.

Una vez inflado, el tubo se insertó a través de la hendidura de 15 cm y luego la abertura se ató fuertemente. Usted puede imaginar con qué frecuencia estos pelotas de fútbol tuvieron que volver a inflarse. Incluso durante un juego.

ver balon de futbol

Estas bolas eran buenas para patear, pero eran dolorosas cuando se dirigían al cuerpo debido a las costuras pesadas y a las características de absorción de agua del cuero. La absorción de agua del cuero durante la lluvia hizo que la pelota fuera muy pesada y causó muchas lesiones en la cabeza.

Otros problemas de las viejas pelotas de cuero fueron la calidad de las pieles usadas. Los balones de fútbol variaban en grosor y calidad y el cuero a menudo se degradaba durante el partido.

El balón de fútbol puede haber jugado un papel en el resultado de la primera copa del mundo en 1930. Argentina y Uruguay no pudieron ponerse de acuerdo sobre qué balón usar. Así que decidieron usar un balón argentino la primera mitad y un balón suministrado por Uruguay en la segunda mitad.

Al final resultó que, Argentina estaba adelante en el medio tiempo 2-1 usando su balón de fútbol. Sin embargo; ¡Uruguay volvió a ganar el partido en la segunda mitad 4-2 usando su pelota!

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo mejoras de producción adicionales. La adición de una carcasa hecha de telas fuertes entre la vejiga y la cubierta externa hizo que controlar la forma fuera más fácil, proporcionó amortiguación y fortaleció la bola.

Sin embargo; el balón de fútbol desempeño un papel crucial en el resultado de los partidos debido a que la pelota realmente explotó durante un juego. La razón de las bolas de baja calidad justo después de la Segunda Guerra Mundial se atribuyó a la mala calidad de las fundas de cuero.

La absorción de agua se mejoró utilizando pinturas sintéticas y otros materiales no porosos para recubrir el cuero. Además, se inventó un nuevo tipo de válvula que eliminó la hendidura con cordones en balón de fútbol.

ver balon de futbol

En 1951, se permitió por primera vez que una pelota blanca ayudara a los espectadores a ver la pelota más fácil con la llegada de los reflectores. Los balones blancos ya no se usaban oficialmente desde 1892.

El cuero simplemente se blanqueó para producir la bola blanca. Las bolas anaranjadas también se introdujeron por primera vez en la década de 1950 para ayudar a ver la pelota en la nieve.

Balón de fútbol mundial

La primera bola de 32 paneles fue comercializada por Select en la década de 1950 en Dinamarca. El primer balón de fútbol “oficial” de la copa del mundo de la FIFA fue el Adidas Telstar utilizado en la Copa Mundial de 1970 en México. También fue el primer balón de fútbol oficial de la Copa Mundial Buckminster.

ver balon de futbol

Telstar, México, 1970: Adidas comenzó a fabricar balones de fútbol en 1963, pero realizó la primera pelota oficial de la Copa Mundial de la FIFA en 1970. La primera pelota en la Copa que uso el diseño Buckminster. Además, la primera bola con 32 paneles en blanco y negro. El TELSTAR era más visible en televisores en blanco y negro (La copa mundial México70 fue el primero en transmitirse en vivo por televisión).

Telstar Durlast R, Alemania Occidental, 1974: En 1974 se usaron dos bolas de fósforos: adidas Telstar se actualizó con una nueva marca negra que reemplazó a la marca de oro y se presentó una nueva versión completamente en blanco de Telstar llamada Adidas Chile. 1974 fue también la primera vez que los balones del partido de la Copa Mundial podían llevar nombres y logotipos.

Tango Durlast, Argentina, 1978 El diseño del balón representaba elegancia, dinamismo y pasión: La bola del partido 1978 incluyó 20 paneles con tríadas que crearon una impresión óptica de 12 círculos idénticos. El Tango inspiró el diseño de la bola del partido para los siguientes cinco torneos de la Copa del Mundo.

ver balon de futbol

Tango España, España, 1982: Adidas introdujo una nueva bola que tenía incrustaciones de goma sobre las costuras para evitar que el agua se filtre. La primera pelota con cualidades resistentes al agua. Sin embargo, en general al patear significaba que la goma comenzaba a desgastarse después de un corto tiempo y necesitaba ser reemplazada durante el juego.

Azteca, México, 1986: La Copa Mundial de la FIFA México vio la presentación de la primera pelota revestida de poliuretano que era resistente a la lluvia. La primera bola de fósforo sintético, con buenas cualidades en superficies duras y mojadas.

La pelota fue la primera en incluir diseños inspirados en la nación anfitriona. El Azteca fue elegantemente decorado con diseños inspirados en la arquitectura y murales aztecas de México.

Etrusco, Italia, 1990: La primera bola con una capa interna de espuma de poliuretano negro. El nombre y el diseño rinden homenaje a la historia de Italia y al bello arte de los etruscos.

ver balon de futbol

Questra: FIFA Copa Mundial USA, 1994, balón oficial que estaba envuelto en una capa de espuma de poliestireno. Esto no solo lo hizo más impermeable sino que le permitió a la pelota una mayor aceleración cuando se patea. La nueva pelota se sintió más suave al tacto. Mejor control y mayor velocidad durante el juego. El diseño de la bola representa la tecnología espacial, los cohetes de alta velocidad y la “búsqueda de las estrellas”.

Tricolore, Francia, 1998: La Copa Mundial de la FIFA Francia se jugó con un balón que lucía el tricolor francés rojo-blanco-azul. Una desviación completa del viejo patrón tradicional en blanco y negro. El primer balón de fútbol de la Copa del Mundo oficial. El TRICOLORE utilizó la tecnología de impresión Underglass con una capa delgada de espuma sintética.

Fevernova, Corea Japón, 2002: Para la Copa Mundial de la FIFA Corea Japón, 2002, Adidas creó una nueva pelota compuesta por capas internas más gruesas para aumentar la precisión de la pelota en vuelo. Fevernova incluyó una capa de espuma sintética refinada que permitió una trayectoria de vuelo más precisa y predecible. La cultura asiática inspiró la mirada colorida revolucionaria (ver articulo: Historia del Fútbo).

ver balon de futbol

Teamgeist Alemania, Berlín 2006: Una configuración radicalmente nueva redujo la cantidad de puntos de contacto del panel, formando un exterior liso y perfectamente redondo que mejoraba la precisión y el control.

Antes de Teamgeist, la superficie de las bolas del partido de la Copa del Mundo tenía diferencias notables según el lugar donde un jugador golpearía la pelota debido a costuras, crestas y otras imperfecciones donde los paneles se unen.

El revolucionario diseño de la hélice de Teamgeist minimizó las esquinas y creó una superficie más lisa para mejorar el juego. La pelota fue diseñada con los colores tradicionales de la bandera alemana y se acentuó con el color dorado del trofeo de la Copa del Mundo.

ver balon de futbol

Jabulani, el balón oficial para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010: El Jabulani presentaba una nueva tecnología grip n groove que proporcionaba a los jugadores una pelota con vuelo estable y agarre en todas las condiciones. Con ocho paneles 3-D térmicamente unidos que se moldearon esféricamente por primera vez, el Jabulani era más redondo y preciso que sus predecesores (ver articulo: Historia del Fútbol Americano).

Adidas Brazuca: Copa Mundial de la FIFA 2014 Brasil, Brazuca fue confirmado como el nombre del partido después de una votación pública en Brasil, en la que participaron más de un millón de aficionados al fútbol en el país anfitrión.

“Telstar 18”, el balón de partido oficial para la Copa Mundial de la FIFA 2018 Rusia: El nuevo Telstar 18 es una nueva imagen del primer balón del partido Adidas de la Copa Mundial de la FIFA: ‘estrella de la televisión’.

Dejar Comentario