≡ Menu




Balón de Futbolito: características y todo lo que desconoce.

El futbolito es una de las ramas derivadas del fútbol, conocida mundialmente, este deporte se caracteriza por acciones continuas y rápidas y porque requiere cierta agilidad, técnica y condición, además de los equipos e indumentaria necesaria y característica, como el Balón de Futbolito.

Balón de Futbolito

Características del Balón de Futbolito

El Balón de Futbolito tiene varias características específicas que permiten un mejor manejo del mismo, además de ejecutar mejores técnicas de juego y así garantizar un óptimo desarrollo de los partidos y competiciones que se realizen de este deporte. El balón debe ser esférico, de cuero o material sintético, con un peso y tamaño especifico y debe estar aprobado por la Federación de Fútbol Asociación (FIFA).

Balón-de-Futbolito-4

 

Cuando se realicen partidos de clubes, el club organizador debe tener mínimo dos balones para el partido, deben ser presentados a los árbitros para su control hasta el término del partido, cuando son devueltos al equipo.

Si el Balón de Futbolito se rompe o daña durante un partido se interrumpirá el juego y posteriormente será reanudado con un bote neutral ejecutados en el lugar donde se daño el anterior, a menos que se haya dañado dentro del área, en ese caso se efectuara fuera del área, en el lugar más cercano. (ver artículo: Reglamento de la FIFA).

Cuánto pesa el Balón de Futbolito

El Balón de Futbolito debe tener un peso entre 400 y 440 gramos y una presión equivalente entre 0.4 y 0.6 atmosferas al nivel del mar. Este debe rebotar entre 50 y 65cm al lanzarlo de una altura de dos metros  y debe quedar sobre en suelo luego del tercer rebote. Para las categorías de pre-benjamín, benjamín y alevín el balón debe tener un peso de 368 gramos.

Balón-de-Futbolito-1

Medidas del Balón de Futbolito

El Balón de Futbolito se divide en dos tamaños, según la categoría de la competición, para categoría de infantil a senior debe medir entre 62 y 64cm de circunferencia y para categorías de alevines o inferiores debe tener entre 58 y 60cm de circunferencia. (ver artículo: Cancha de Fútbol Sala).

La Federación de Fútbol Asociación (FIFA) se encarga de realizar la evaluación de los balones de futbolito con distintas pruebas para garantizar que tenga la calidad necesaria para un alto rendimiento en los partidos, se evalúa su impermeabilidad, resistencia al agua, cantidad de aire perdido en cierto tiempo, rebote, suavidad, peso, material en el que está elaborado, entre otros aspectos.

Balones Oficiales de Futbolito

En el año 2013 se definió que para la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) es obligatorio que el Balón de Futbolito sea de la marca Kelme, en este año se utilizo específicamente el Kelme Star 13. Este balón fue diseñado en u color blanco con detalles de líneas y curvas negras, azules y amarillas, su peso está entre los 425 y 440 gramos.

 Balón-de-Futbolito-2

 

Está compuesto por 32 paneles y tecnología de alta calidad, con una cámara de bloqueo de aire con material Taiwán Butilo que cumple la función de conservar el aire dentro del balón por más tiempo. Esta cámara tiene un peso aproximado de 160 a 170 gramos y esta rellena con espuma de poliuretano. (ver artículo: Historia del Fútbol Sala).

Para la categoría femenina de este deporte, la Liga Nacional Juvenil y la Copa de S.M. El Rey, el balón oficial es el Pony modelo Myto N° 4 en color blanco y verde. Para las categorías autonómica y senior las medidas, peso y presión del balón se definen según las reglas que se establezcan para la competición, no se estable marca ni modelo específico, sin embargo su circunferencia debe estar obligatoriamente entre 62 y 64cm.

Balón-de-Futbolito-3

Para los juegos escolares el Balón de Futbolito debe reunir las especificaciones de las reglas de juego que se determinen, sin necesidad de especificar marca y modelo, sin embargo las medida obligatorias serán: para categoría cadete e infantil el balón debe tener una circunferencia entre 62 y 64 cm y para categoría alevín, benjamín e iniciación debe tener una circunferencia entre 58 y 60cm.

Conducción del Balón de Futbolito

El manejo y conducción del Balón de Futbolito se realiza desplazándolo con los pies hacia cualquier dirección, siempre y cuando este se conserve dentro de la cancha de juego. Existen dos tipos de conducción: la conducción libre y la conducción drible.

Balón-de-Futbolito-14

La conducción libre se realiza, como su nombre lo indica, de manera libre sin que ningún otro jugador intente arrebatar el balón. La conducción con drible se presenta cuando otro jugador intenta arrebatar el balón, se utiliza un drible o regate, lo que requiere un alto dominio del balón. Para esta técnica la pelota debe ser golpeada suavemente con el borde externo, borde interno, empeine o la punta del pie.

Una buena técnica de conducción del balón permite conducir la pelota sin disminuir la velocidad y con un buen campo visual que permita adoptar cualquier movimiento o acción posible en cualquier momento. (ver artículo: Reglas del Fútbol Sala).

Para tener un buen control del balón es necesario tener en cuenta  varias técnica como: ir por el balón en vez de esperarlo, tener firmeza en la parte del cuerpo que recibirá y mantendrá el esférico, mantener el cuerpo relajado y orientarse según la posición del jugador y de algún contrario para poder tomar una decisión inmediata de la acción a realizar.

La bases que permiten mantener una buena conducción del balón son principalmente: tocar el balón suavemente lo que garantiza una buena precisión en el golpeo del mismo al hacerlo rodar por el terreno de juego; mantener una visión clara y amplia del espacio que incluya el balón, los compañeros de juego y los jugadores del equipo contrario que se encuentren cercanos a la jugada; además de procurar la protección del balón para evitar que le sea arrebatado.

Recepción del Balón de Futbolito

La recepción consiste en detener y controlar el balón luego de recibirlo de un pase o de interceptarlo quitándoselo a otro jugador del equipo contrario, esta acción se puede realizar con cualquier parte del cuerpo, a excepción de los brazos y manos, es decir: con el borde interno o externo del pie, con el muslo, el pecho o a cabeza.

Balón-de-Futbolito-12

La recepción con parada es cuando se consigue controlar el balón por completo con los pies, para tener posiciones del balón y poderselo pasar a otro compañero y así habilitarlo para poder hacer un gol. La recepción semi-parada se utiliza para conseguir que el balón pierda una proporción del valor inicial. La recepción de amortiguamiento es para controlar balones aéreos, con trayectoria descendente y se produce una desaceleración de la velocidad del balón. (ver artículo: Qué es el Fútbol Sala).

Para llevar a cabo una buena conducción y recepción del Balón de Futbolito se debe tener alta concentración sobre él, sin perderlo de vista para asegurar la fuerza necesaria de la acción a realizar y un buen contacto en el momento justo; se debe tener una alta coordinación, dominio del cuerpo, relajación y equilibrio además de destreza en la ejecución de los movimientos o acciones. Con un adecuado análisis de los movimientos de la pelota como su trayectoria, dirección y velocidad se pueden intuir los efectos y acciones que se ejecutaran.

Otras Técnicas con el Balón de Futbolito

Existen muchas variantes y alternativas además de la conducción y la recepción que son parte del juego y ayudan a tener un mejor desenvolvimiento del mismo, como lo son: la anticipación, el apoyo, el bloqueo, la carga, la cobertura, el control el corte, el desmarque, el despeje, el desvío, la entrada, el golpeo, el lanzamiento, el marcaje, la pared, el pase, la presión, el regate, el repliegue, la rotación, el saque, la salida y el tiro.

Balón-de-Futbolito-8

La ejecución de estas acciones o técnicas, ya sean individuales o en equipo permiten responder a cualquier situación que se presente durante el desarrollo del juego y pueden ser defensivas, ofensivas o de transición. Las defensivas, como su nombre lo indica, son las jugadas o técnicas realizadas para defender o mantener a los jugadores del equipo contrario fuera del área de anotación, evitando que puedan marcar algún gol a su favor.

Las técnicas ofensivas son en las que lo jugadores y equipo se enfrentan buscando realizar una anotación en la portería contraria y las transiciones son pasos entre defensa y ataque o ataque y defensa, alternaciones independientemente del orden. (ver artículo: Medidas de la cancha de fútbol sala).

Es de gran importancia poder ejecutar todas estas técnicas y saber en qué momento realizarlas, además de tener una gran compenetración de equipo que permita al resto de los compañeros prevenir y prever los movimientos que se piensan realizar, para así tener un mejor desempeño y conseguir una buena victoria.

El movimiento de anticipación se realiza para adelantar a un adversario y alcanzar el balón antes que él. El apoyo se realiza con la finalidad de facilitar la acción de un compañero del mismo equipo que tenga el balón en su poder. El bloque es la técnica que se realiza sin el balón y sin contacto físico, únicamente con el objeto de obstaculizar a un jugador del equipo contrario. La carga es una acción que no implica falta y se ejecuta con el hombro sobre un oponente que tenga el balón en su poder.

Balón-de-Futbolito-13

La cobertura es realizada sobre un compañero del mismo equipo con el objeto de protegerlo de que un jugador del equipo contrario le arrebate el balón. El corte es la intercepción del balón. El marcaje es la acción que se realiza sobre un jugador del equipo contrario para impedir que reciba el balón o puede ejecutar alguna acción con él. El desmarque se utiliza la escapar de la marca de un jugador del equipo contrario.

El control da gran ventaja debido a su velocidad y dificultad de precisión son los controles orientados del balón, estos se realizan para controlar y orientar el balón al mismo tiempo y con un solo toque, utilizando la superficie del cuerpo más adecuada dependiendo de la acción que se quiere realizar y teniendo en cuenta el dominio del balón para colocarlo hacia el lugar deseado con un solo contacto.

El desvío es una acción defensiva que permite modificar la trayectoria del balón. El golpeo es cuando se tiene un contacto suave con el balón, es decir con poca intensidad. El despeje es utilizado para solucionar una situación de peligro que se esté dando dentro de nuestra área. La pared en una técnica realizada por dos o más jugadores del mismo equipo donde se produce un toque del balón para sobrepasar a los jugadores contrarios.

El toque es una acción base para dominar los pases, la conducción y el tiro, se debe poder controlar la superficie que se encuentra en contacto con el balón, la precisión, la suavidad y el equilibrio del cuerpo que permiten una mayor eficacia en el dominio del balón. Con el objeto de superar a uno o varios jugadores contrarios se utiliza la técnica del regate, consiste en un cambio brusco, lo que desequilibra al jugador y no le permite reaccionar rápidamente.

Balón-de-Futbolito-6

El regate es una característica del fútbol en Sudamérica y tiene gran cantidad de técnicas para su ejecución, como el autopase que consiste en pasar el balón a un espacio libre fuera del alcance del jugador del equipo contrario para luego avanzar y recuperarlo. El caño o túnel se ejecuta pasando el balón por entre las piernas de otro jugador que esté realizando un bloqueo o cualquier otra acción defensiva.

El regate clásico consiste en un rápido movimiento del pie para controlar el balón y salir por uno de los lados evadiendo al adversario. También suele realizarse el cambio de ritmo, donde se produce un cambio repentino de la velocidad y se aprovecha para superar a algún jugador adversario. El freno es parecido al cambio de ritmo, pero se produce un freno en seco por parte del jugador que posee el balón y que viene avanzando con alta velocidad, deteniéndose y cambiando de dirección para evadir a algún adversario.

La técnica del sombrero se controla rápidamente el balón con la punta del pie y pasando la pelota por encima del jugador adversario. La bicicleta es un movimiento empleado para engañar a un jugador que esté realizando un marcación, haciendole creer que el atacante que tiene el balón se moverá en una dirección que no es la que realmente seguirá, tiene cierto parecido a la finta. (ver artículo: Características del Balón de Fútbol).

La elástica consiste en mantener el balón pegado al pie y haciendo una curva hacia los lados, ofreciendo el balón al atacante para luego llevar el balón hacia afuera justo cuando el cuerpo se abalanza hacia la misma dirección para engañar al atacante. La ruleta consiste en encarar a un jugador adversario sin disminuir la velocidad o perder el balón, se toca el balón con la planta del pie hacia atrás y de inmediato el cuerpo rota por encima de la pelota y la sostiene con el pie contrario consiguiendo colocarse detrás del balón y dejando atrás al adversario.

Balón-de-Futbolito-11

Finalmente la cola de vaca se realiza cuando un jugador está de espaldas al defensa y este gira el cuerpo completamente con gran fuerza y alta velocidad, manteniendo la pelota en contacto con la parte interior del pie y el dribling con rabona se realiza cuando la pelota está por detrás del jugador y con el interior del pie se pasa el balón por detrás del otro pie, luego se regresa por delate en diagonal haciendo una rabona y formando un ángulo de aproximadamente cuarenta y cinco grados.

Consiste en enviar el balón a a otro de su equipo para poder anotar un gol, los pases pueden ser cortos, medianos o largos dependiendo de la distancia desde la cual se ejecute; también según su trayectoria pueden ser ascendentes, descendentes, en forma parabólica o al ras del suelo; según su dirección se realizan en lateral, profundidad, retrasados o en diagonal. (ver artículo: Historia de los Mundiales de fútbol).

En la ejecución de los pases se debe tener en cuenta que un jugador que se encuentre detenido no querrá jamás que le envíen un balón por delante de él, pero un jugador que se desplaza a un espacio libre si espera que se le pase el balón por delante de él, es de suma importancia para el equipo realizar un buen pase para conservar la iniciativa del juego, además es importante la actitud del jugador que tiene la posesión del balón y también del jugador que recibe el esférico.

La presión es realizada por todos los jugadores del equipo al mismo tiempo, sobre cada uno de los adversarios, para entorpecer su control sobre el esférico. El repliegue es un movimiento en retroceso que realizan los jugadores de un equipo cuando han perdido el control del balón. La rotación consiste en el intercambio de posiciones entre los jugadores de un mismo equipo para engañar al adversario y entrar en la portería contraria.

Balón-de-Futbolito-8

La finta se utiliza con el objeto de engañar al adversario sobre el movimiento que se va a ejecutar, realizando otra acción o distracción para desviar la atención de la verdadera técnica que se utilizará. Estas se realizan antes de recibir el balón, después de recibir el balón o sin recibirlo para ayudar a un compañero que ejecutara alguna acción. La salida es ejecutada por el arquero para impedir que in adversario haga gol, saliendo el de la portería.

Existen varias fintas con diferentes propósitos, realizar una finta para luego ejecutar un regate, lo que desequilibra al adversario en medio de la jugada y no le permite saber cuál es el movimiento que se piensa ejecutar. También se utiliza una finta para facilitar que un compañero pueda obtener el balón, con un gesto o posición engañosa que ayude a un compañero a poder realizar un movimiento. (ver artículo: Balón de Oro).

Las fintas antes de recibir el Balón de Futbolito para engañar al atacante y obtener la pelota en una posición que le proporcione cierta ventaja y finalmente la finta para cuando un jugador del equipo contrario tiene el balón en su poder, amagándolo para que se presipite en un movimiento y ponerlo nervioso, lo que hará que pierda la concentración y se le pueda arrebatar la pelota con mayor facilidad.

Los tiros se fundamentan en golpear el balón hacia la portería del equipo contrario con el objetivo de introducirlo para marcar una anotación, estos deben realizarse con mucha soltura, fuerza  precisión con el pie, ya sea con la punta, el borde interno, externo o el empeine. Cuando se van a realizar los tiros a gol se debe tener en cuenta la superficie de la porterías, la ubicación del arquero, la cantidad y posición de compañeros y jugadores contrarios, distancia de la portería, ángulo en que se realizara el tiro y el espacio del mismo.

Balón-de-Futbolito-7

Los tiros a gol o chuts se realizan con los pies o la cabeza, de los pies se puede utilizar la punta dirigida hacia el suelo y ayudándose de las caderas, doblando el tronco para una mayor fuerza en el tiro; con el empeine para golpeos fuertes o largos que permiten colocarle al balón gran velocidad y precisión; con el interior o exterior del pie que llevan un efecto diferente además de decisión, fuerza y velocidad; y con la plata o el talón para sorprender y generar situaciones favorables.

Superficies de Contacto con el Balón

El Balón de Futbolito puede ser controlado con todas las partes del cuerpo pero en distintas situaciones y con algunas restricciones, se utiliza con mayor frecuencia los pies, tanto la planta, el interior, el empeine y el exterior del mismo; la pierna o el muslo, el pecho o el abdomen, la cabeza, los brazos y manos, estos últimos con restricciones, el portero puede utilizar manos y brazos para agarrar el balón, sin embargo el resto de los jugadores solo pueden tomar el balón con estas partes del cuerpo cuando se trata de un saque de banda.

Balón-de-Futbolito-15

El golpeo del balón con la cabeza se utiliza para ejecutar varias acciones como: dar potencia y dirección, desviar o prolongar el balón durante el desarrollo del partido, estas técnicas se ejecutan en carrera, saltando, parado o con combinaciones de estas; se puede utilizar tanto para defensiva (despeje o desvío del balón) como ofensiva (remates, pases, desvíos a gol, control y prolongación) (ver artículo: Balón de Fútbol).

Para realizar una técnica del golpeo del balón con la cabeza se debe utilizar siempre la parte frontal si es posible e inclinar la cabeza hacia atrás y llevarla hacia adelante cuando se realiza el contacto, además se mantener las piernas abiertas y el cuerpo arqueado, ayudándose con los brazos para tomar impulso, eso sí: sin tomar el balón con las manos o brazos.

Saques y recuperación del balón

Existen diferentes tipos de saques dependiendo de la situación que se presente durante el transcurrir del partido: el saque inicial, el saque de banda, el saque de portería y el saque de esquina o córner.

Balón-de-Futbolito-9

El saque inicial es el que se realiza al comienzo del juego, al comienzo del segundo tiempo y si es el caso al comienzo del tiempo extra (prorroga), este se realiza desde el centro del campo y debe ser hacia adelante, pasando el balón a la zona contraria antes de que otro compañero lo pueda tocar.

El saque de banda se realiza cuando el balón sale de la línea que delimita el terreno de juego, este es ejecutado por un jugador del equipo contrario al que haya arrojado el balón por fuera, se lanza desde el punto donde este haya salido y se realiza el saque con las manos, colocando el balón por detrás de la cabeza para lanzarlo sin pisar la línea de banda.

El saque de esquina es ejecutado cuando los defensas o el portero expulsan el balón por fuera de la línea de fondo del terreno y se realiza desde la esquina más próxima a donde haya salido el balón y el saque de portería es ejecutado por el portero o algún otro jugador cuando el balón sale por el fondo, este se pone en juego desde el área pequeña por donde haya salido la pelota y debe estar parado.

Balón-de-Futbolito-15

La entrada es una acción que se utiliza para recuperar el Balón de Futbolito de un jugador del equipo contrario, yendo al encuentro del que tiene la el balón en su poder e interceptarlo o impedir su avance por el terrero de juego durante el partido. Esta acción se puede realizar tanto de frente como lateral y se utilizan principalmente cuando el poseedor del balón pierde el control del mismo. (ver artículo: Quien invento el fútbol sala).

Las acciones laterales se ejecutan usualmente deslizándose sobre el suelo como último recurso de intercepción, sin embargo debe ser ejecutado con mucho cuidado para lo golpear o atacar directamente al jugador y que se produzca una falta y como consecuencia una sanción por parte del árbitro. Las acciones de frente se realizan enfrentando al jugador que posee el balón en el momento justo para causar la pérdida momentánea del control y poder arrebatar la pelota de su poder.

Dejar Comentario