≡ Menu




Balones del Mundial de Fútbol: todo lo que se desconoce.

Los Balones del Mundial de Fútbol son específicos para cada Copa Mundial, son elaborados por la empresa Adidas y se han ido modificando con el tiempo. Los avances tecnológicos permiten evaluar y mejorar aspectos de rapidez, precisión, impermeabilidad, entre otros, permitiendo así un mejor desempeño de los jugadores.

Balones del Mundial de Fútbol

Balones del Mundial de Fútbol Uruguay 1930

Para el primer mundial de fútbol no existía un balón oficial, cada equipo usaba su propio balón para jugar los partidos. En la final de este torneo Argentina contra Uruguay ambas selecciones querían utilizar su propio balón por lo que se tomó la decisión de utilizar uno en cada tiempo del partido, estos eran el “Balón Tiesto” de Argentina y el “Modelo T” de Uruguay. (ver artículo: Balón de Fútbol).

balones-del-mundial-de-futbol-2

Estos balones eran cosidos a manos, hechos de piel y cerrados con cordones de cuero, tenían un proceso para ser inflados, desatando los cordones bombeando el aire y volviendo a colocar los cordones, por lo que no quedaban completamente redondos.

Italia 1934

En 1934, en el mundial celebrado en Italia se presentó el primer balón oficial de la copa, definiendo a partir de este momento que se usaría un único balón para todos los partidos, este fue el modelo “Federale 102”, compuesto por 13 paneles poligonales ajustados con costura manual, la mayoría de los balones de esta época era de 12 paneles, sin embargo a este se le coloco un panel adicional para inflarlo por allí y colocar los cordones, en esta oportunidad de algodón.

balones-del-mundial-de-futbol-3

Francia 1938

Los Balones del Mundial de Fútbol de 1938 fueron llamados “Allen”, eran muy parecidos a los de años anterirores, también compuesto por 13 paneles, pero esta vez se le coloco una válvula y el balón era inflado con un pico, ya no había necesidad de descoser el balón para inflarlo, además los bordes eran más redondeados. (ver artículo: Historia del Fútbol).

balones-del-mundial-de-futbol-4

Brasil 1950

En esta ocasión el balón oficial fue el “SuperBall Duplo T”, fue la primera pelota cerrada completamente, fue hecho con un cuero más suave y ligero y se le colocó una pequeña válvula oculta para ser inflado con una aguja y una bomba, ya no se requerían expertos para inflarlo. Este balón fue el utilizado en el famoso Maracanazo y aun se conserva en el American Soccer Museum en Estados Unidos.

balones-del-mundial-de-futbol-5

Suiza 1954

El balón oficial de este mundial estaba compuesto por 18 paneles perfectamente entrelazados y cosidos a mano, el color de este balón era anaranjado, con el objeto de que fuera más visible en partidos lluviosos, además de esto todas las costuras eran internas, lo que lo hizo menos rugoso, este se llamó: “Swiss World Champion”.

balones-del-mundial-de-futbol-6

Suecia 1958

Para este mundial por primera vez la FIFA realizó un concurso para escoger el balón oficial, en ese momento llegaron 102 balones para optar, el elegido fue denominado “Top Star”, este se diseñó en dos colores: marrón y blanco, los partidos de las eliminatorias se jugaban con cualquiera de los dos balones, pero para las finales era el balón blanco. Su diseño era similar a los anteriores pero estaba compuesto por 26 paneles, grandes y pequeños alternados entre sí.

 balones-del-mundial-de-futbol-7

Chile 1962

El balón con el que se jugó este mundial fue el “Crack”, con un diseño innovador de 18 paneles poligonales de tres formas diferentes: hexagonales, rectangulares y hexagonales en curva, unidos con costura manual, era de cuero amarillo y tenía una nueva válvula de látex que permitía que se conservara inflado por más tiempo.

balones-del-mundial-de-futbol-8

Inglaterra 1966

“Slazenger Challenge” se llamó el balón utilizado en esta copa mundial, estaba compuesto por 25 paneles rectangulares, el sistema de inflado era con una válvula caucho de látex lo que le proporciono una esfericidad excelente, el del partido final fue de color anaranjado.

balones-del-mundial-de-futbol-9

México 1970

En este año la empresa Adidas entra como proveedor oficial de balones del mundial, su primer diseño fue el “Telstar”, compuesto por 32 paneles blancos hexagonales y 12 negros pentagonales, se utilizaron estos dos colores para que fuera mejor diferenciado en las televisoras, ya que este fue el primer mundial trasmitido televisivamente en todo el mundo. De aquí en adelante Adidas mantuvo el diseño de los panes hexagonales y pentagonales.

 balones-del-mundial-de-futbol-10

Alemania 1974

Para este mundial Adidas conservo el diseño anterior, únicamente tenía una capa más gruesa para hacerla más resistente al agua y fue llamado “Telstar Durlast”.

Balones del Mundial de Fútbol Argentina 1978

La innovación de Adidas para este año fue el balón “Tango”, inspirado en el baile clásico argentino, estaba compuesto igual que el anterior, con paneles hexagonales y pentagonales, pero con un dibujo de 20 triángulos negros curvos impresos en los paneles hexagonales, lo que formaba un circulo alrededor de cada pentágono.

 balones-del-mundial-de-futbol-11

España 1982

Debido al éxito del Tango, para este mundial se utilizó el mismo diseño, pero elaborado en España y se llamó “Tango España”.

México 1986

Para este mundial el protagonista fue el balón “Azteca”, el primer balón de microfibra sintética y fue decorado con arquitectura nativa de México en alusión al país anfitrión.

balones-del-mundial-de-futbol-12

Italia 1990

Desde el mundial de México 1986 Adidas adquirió la costumbre de hacer los balones con diseño alusivo al país anfitrión, esta vez el “Etrusco Único” tiene tres cabezas de león en las triadas del balón, en alusión a la historia antigua de Italia.

balones-del-mundial-de-futbol-15

Estados Unidos 1994

El balón de este mundial fue denominado “Questra” que significa: búsqueda de las estrellas, estuvo inspirado con temas espaciales en alusión al nombre y el aniversario del lanzamiento del Apolo 11.

 balones-del-mundial-de-futbol-13

Francia 1998

El balón de este mundial fue el primero fabricado en Asia y se llamó “Tricolore”, tenía un diseño con los colores franceses y con la figura de un gallo en representación de la selección local.

 balones-del-mundial-de-futbol-14

 

Corea/Japón 2002

En este mundial apareció el “Fevernova”, un balón innovador con colores llamativos y el diseño de dos triadas agrandadas que se convertían en flechas en el sentido de las agujas del reloj.

balones-del-mundial-de-futbol-16

Alemania 2006

Esta vez en el balón “Teamgeist” desaparecen los pentágonos y hexágonos formando un diseño completamente nuevo y con soldadura térmica, haciendo el balón completamente impermeable. Este balón tuvo la particularidad que llevaba escrito los datos del partido: equipos, lugar y hora del encuentro.

 balones-del-mundial-de-futbol-17

Sudáfrica 2010

Se utilizó un balón con una estructura formada por 4 triángulos menores y 4 grandes, fue llamado “Jabulani” y considerado el peor balón de la copa por tener un vuelo inestable y superficie resbaladiza.

 balones-del-mundial-de-futbol-18

Brasil 2014

Los Balones del Mundial de Fútbol 2014 se llamaron “Brazuca” estaban hechos con diseño de una cinta y colores tradicionales de los brazaletes utilizados en el país anfitrión.

 balones-del-mundial-de-futbol-2

Balones del Mundial de Fútbol Rusia 2018

Ya fue presentado el balón a utilizar en el próximo Mundial 2018, lleva por nombre “Telstar 18” en honor al Telstar de 1970, este es un modelo tradicional con un diseño novedoso en los paneles y además incluye la última tecnología, cuenta con la introducción de un chip.

balones-del-mundial-de-futbol-19

Dejar Comentario