≡ Menu




Cancha de Fútbol Sala: Características y todo lo que necesita saber

El fútbol sala es una de las tantas modalidades que tiene el fútbol. Este deporte se ha convertido en unos de los más populares a nivel mundial por su exigencia y por ser uno de los más completos, por ese motivo es necesario saber todo sobre este deporte y la cancha de fútbol sala.

conoce más sobre la cancha de fútbol sala

Fútbol Sala

El Fútbol Sala, tal como se había mencionado, ha sido uno de los derivados del fútbol convencional que ha sido jugado por muchos en el mundo. De hecho, ha sido tanta su receptividad que hay torneos mundiales anuales para elegir quién en es el mejor. Esta categoría es muy parecida al fútbol norma, sin embargo, tiene sus diferentes técnicas que las diferencian. (Ver Artículo: Mundial de Clubes Juvenil)

 

Este deporte está compuesto solamente por cinco persona de cada equipo que pueden estar en la cancha de fútbol sala, anexado a esto hay  personas más que sirven como suplentes para hacer cambios cada cierta cantidad de tiempo a medida que va avanzando el juego. Los torneos constan de dos tiempos, cada uno de 20 minutos de duración.

Características de una Cancha de Fútbol Sala

Una de las características más notables en la cancha del fútbol sala es su piso, pues no es de grama no se está acostumbrado a ver sino que es un suelo duro de madera, de asfalto o de cemento. Sin embargo, en las competiciones mayores lo más recomendable es aún tipo de madera para evitar que los jugadores se golpeen muy duro contra el suelo.

conoce más sobre la cancha de fútbol sala

Otra de las características en un cancha de fútbol sala es que debe existir una distancia mínima de cuatro metros del suelo con el techo. Esto es para evitar cualquier lesión cuando los jugadores lanzan patadas muy altas y reboten con el techo. (Ver Artículo: Goles del Mundial de Clubes)

Además de eso, es necesario destacar otra característica también que trata de los jugadores en la cancha. De acuerdo con lo estricto de sus reglas, ninguno de los cinco jugadores de fútbol sala puede estar más de tres segundos sin ejercer ningún movimiento. Es decir, tiene que estar en constante carrera por el balón. Por esa misma razón se observa en el fútbol sala hay actividad todo el tiempo por parte de los jugadores a los largo de los 20 minutos de duración de cada sets.

Medidas de la Cancha de Fútbol Sala

conoce más sobre la cancha de fútbol sala

La cancha de sala es más reducida a las del fútbol convencional y que, por supuesto, con solo un número de cinco jugadores que se están desplazando a lo largo constantemente, las medidas no deben ser tan pronunciadas para facilitar las jugadas.

Existen dos tipos de modalidades en cuanto a la cancha de fútbol sala, es decir, dos tipos de medidas que oscilan dependiendo del torneo. Por ejemplo, cuando se está disputando un torneo nacional, las medidas del largo están bajo los estándares de 25 metros a 42 metros como medida limite. Y de ancho puede vacilar entre los 16 metros y 25 metros.

conoce más sobre la cancha de fútbol sala

Por otro lado, cuando se hablan de una competición internacional, donde las exigencias son mayores y es un torneo oficial, las medidas cambios un poco y se reducen en número.

El largo puede medir entre 38 metros y 42 metros, mientras que de ancho varía entre 20 y 25 metros. Estas dos medidas van a depender tanto de las reglas del torneo como del tipo de competencia que se esté llevando a cabo para el momento. (Ver Artículo: Cancha de Fútbol Rápido)

Partes de la Cancha de Fútbol Sala

Entre las partes de un cancha de fútbol sala, está uno de los elementos primordiales como lo es la portería, la cual está ensamblada con una red de malla especial y resiste, la cual está agarrada por los tubos en el centro de la línea de meta. La mayoría de las porterías tiene una medida máxima de largo de tres metros.

conoce más sobre la cancha de fútbol sala

Por otro lado, está el área de penalti, la cual se sitúa a máximo seis metros de la portería y está ubicada de frente a esta. El área de esquina también es una de las parte más importantes en una cancha de fútbol sala pues es en esta donde se realizan los sabes de esquina, de meta y de banda. Es un círculo ubicado en la esquina interna de la cancha.

Posiciones de los Jugadores en la Cancha de Fútbol Sala

 

La cantidad de jugadores en la cancha de fútbol no es muy elevada por lo que su número de posiciones tampoco. No obstante, estos tienen lugares exactos dentro del terreno de juego. La finalidad de establecer posiciones en el fútbol sala es para poder elaborar una buena ofensiva y defensiva. Las posiciones son:

  • Portero: Es el jugador que sirve como defensa y se ubica frente a la portería. Su objetivo principal es evitar que el balón entre en la arquería. (Ver Artículo: Super Bowl)
  • Alas: Esta posición la tiene uno de los jugadores con más destreza en el manejo del balón y se ubica en el centro de la cancha.
  • Pívot: En esta posición casi siempre se elige al jugador con más goleadas y pertenece al cuadro ofensivo.
  • Cierre: Este jugador está ubicado delante del portero y son los más ágiles y rápidos para evitar que el balón en su línea de anotación por parte del equipo contrario.
Regla 1 Campo de Juego

Dejar Comentario