≡ Menu




Características del Balón de Fútbol: Todo lo que desconoce

Desde la llegada de fútbol en el mundo sus reglas y normas se han ido modificando, junto con el balón. Las características del balón de fútbol también se han ido transformando para su mejoría. A continuación se conocerá más.

conozca las características del balón de fútbol

Características del Balón de Fútbol

El balón de fútbol es la pieza más esencial en un torneo, pues es el elemento principal de los jugadores. Desde que se comenzó a practicar este deporte, aproximadamente en el siglo IV a.C, los chinos utilizaban pelotas rellenas con cerdas para poder jugar entre ellos, debido a que para ese entonces apenas estaba surgiendo el deporte y no existía ningún balón oficial.

conozca las características del balón de fútbol

En los reglamentos del fútbol, también están escritas reglas para las pelotas. El fútbol por ser uno de los deportes con mayor importancia en el mundo, se encarga de monitorear todos los ítems de esta disciplina para un mejor desenvolvimiento. Alguna de las características de los balones de fútbol son las siguientes:

Forma del Balón

El balón de fútbol convencional, en primera instancia, lo componen 20 hexágonos y 12 pentágonos cosidos, luego pegados y por último vulcanizados. Esto le da la medida redonda que posee, pero no es un círculo liso totalmente. Todos esos procesos para confeccionarlo se llevan a cabo para otorgarle una mejor resistencia en el campo de juego y que no se rompa en alguna patada brusca. (Ver Artículo: Cuántos Mundiales tiene Alemania)

conozca las características del balón de fútbol

Además, a todo esto lo ayuda el hecho de estar fabricado con uno de los materiales más fiables en el mundo de deporte por ser casi irrompible y es el poliuretano. Este material está conformado por diversas capas que le otorgan durabilidad a la pelota (Ver Artículo: Liga de Campeones).

Medidas

Entre otras características del balón de fútbol que son importantes, es la medida y el peso de estos. Como ya habíamos mencionado, en el mundo del fútbol hasta el balón tiene sus respectivas reglas y ha sido la FIFA quien ha impuesto cada una de ellas. Por ejemplo, esta organización fue quien estableció que las pelotas para los juegos de fútbol debían medir, como mínimo, 68 centímetros de circunferencia y como máximo 70 centímetros.

conozca las características del balón de fútbol

Por otro lado, la Federación Internacional de Fútbol desde el lanzamiento oficial de este, acotó que el peso para el balón de fútbol debe oscilar entre los 410 y 450 gramos. Muchos se preguntarán, pero si es un balón para patearlo ¿por qué su peso es tan ligero? Bueno, estas medidas de realizaron tomando en cuenta una serie de percances que podría haber en medio de un juego, por ejemplo, si hay barro y se adhiere al balón puede llegar a pesar más de un kilo. (Ver Artículo: Cuántos Mundiales tiene Italia)

Prueba del Balón

Unas de las características del balón de fútbol más curiosa, es que antes de ser lanzado al mercado o antes de ir destinado a algún partido oficial específico, este tiene que pasar por un período de prueba para descartar cualquier imperfección. Además de ser aprobado por la FIFA, claro. Pero aparte de eso, los ensambladores de palotes poseen una máquina especial que dispara a 50 kilómetros por hora contra una pared; el balón es insertado en ella y se lanza más de 100 veces para verificar su durabilidad.

conozca las características del balón de fútbol

Número de Paneles

Para los que no conocen bien de este término, los paneles son todos esos cuadros rectangulares que se pueden observar en un balón de fútbol. La intención de estos es generar mayor resistencia y que sean más duraderos. Sin embargo, los expertos recomiendan que mientras menos paneles tenga el balón, más aerodinamismo y velocidad tendrá, pues mientras más pesado se tendrán que hacer movimientos más exactos y jugadas más complejas.

conozca las características del balón de fútbol

En la mayoría de los mundiales de fútbol y ligas profesionales, la FIFA recomienda balones que tengan entre 18 paneles, o en su defecto 20. Esto ayuda a los jugadores a que la pelota tenga un mejor recorrido por el campo de juego y evita que los jugadores tengan alguna lesión por llegar a ser muy pesado el balón.

Características del Balón de Fútbol Sala

Para sacar de dudas a los lectores, es necesario resaltar que, aunque no todos los balones de fútbol son idénticos, estos no tienen muchas variaciones en cuanto a sus medidas y peso. Esto se debe a, como también se había mencionado, las reglas impuestas por la FIFA para el diseño del balón son meramente universales y esto impide que en los juegos oficiales sea modificado el balón a gusto de cada selección. (Ver Artículo: Países con más Copas del Mundo)

conozca las características del balón de fútbol

Las características del balón de fútbol no son muy extensas, pero son necesarias saberlas para que al momento de estar en algún partido, se tomen en cuenta cada una de ellas y se descarte alguna irregularidad en este elemento. Para conocer más sobre este tema, puede ver el siguiente vídeo:

Dejar Comentario