≡ Menu




Clasificación del Mundial de Clubes: Todo lo que necesita saber

El Mundial de Clubes es una competición donde participan los equipos pertenecientes a los mejores clubes en el mundo del fútbol. Para llegar a este punto, las selecciones pasan por un proceso llamado Clasificación del Mundial de Clubes.

conozca cómo es la clasificación del mundial de clubes

Clasificación del Mundial de Clubes

La Copa Mundial de Clubes está catalogada como una de las competiciones más prestigiosas en el mundo del fútbol, pues en ella participan los mejores equipos de distintos clubes continentales. Este campeonato está avalado por la FIFA, quien además es su principal promotora y organizadora. (Ver Artículo: Super Bowl 50)

conozca cómo es la clasificación del mundial de clubes

Para que las selecciones lleguen hasta este punto, han debido pasar por un proceso de clasificación del mundial de clubes, donde al final de ella se enfrentan los dos mejores equipos que se disputarán el título. Algunos de los pasos de clasificación del mundial de clubes son los siguientes:

Equipos a Jugar

La clasificación del mundial de clubes realmente tiene un proceso de torneos anuales donde se eligen los seis mejor equipos de las seis confederaciones continentales que representan esta competición. Estas confederaciones son las siguientes:

  • Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol
  • Confederación Sudamericana de Fútbol
  • Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol
  • Confederación Asiática de Fútbol
  • Confederación Africana de Fútbol
  • Confederación de Fútbol de Oceanía

Ahora bien, ya sabiendo esto se debe aclarar que los equipos que los representan son los campeones de los torneos y copas más importantes de cada confederación que se celebran anualmente antes del Mundial de Clubes. A estos seis se les une, por defecto, el equipo líder de la confederación del país que se postuló para ser anfitrión. Es decir, ellos tienen un pase libre a esta competencia.

conozca cómo es la clasificación del mundial de clubes

Proceso de Clasificación

En la Copa Mundial de Clubes de la FIFA existen dos confederaciones en particular que fueron fundadoras de este evento, las cuales son la Asociación de Europa y la Confederación de Sudamérica. Los ganadores de la Liga de Campeones de Europa y de la Liga de Libertadores de América tienen la ventaja de pasar directamente a semifinales. (Ver Artículo: Cuántos Mundiales tiene Brasil)

conozca cómo es la clasificación del mundial de clubes

Esta medida en sus comienzos fue bastante criticada por parte de algunos clubes, pues decían que eso les restaba posibilidades de estar más avanzados en la clasificación del mundial de clubes por ponerlos un paso por detrás de estos dos primeros equipos. Sin embargo, luego de discutirse arduamente, continuó estando en vigencia esta forma de clasificación.

En cuanto a la Liga de Oceanía, el campeón de ese torneo se enfrenta con el equipo del país anfitrión y el ganador pasa a cuartos de final, donde estarán los otros equipos de las confederaciones restantes.

Semifinales y Final

Ya para las semifinales se enfrentan cuatro equipos, dos lo hacen un día y los otros dos el día siguiente. Este es el punto más crucial de la competencia pues se define  cuáles son los dos equipos clasificados para el partido final. Una vez llevado a cabo este torneo, por lo general los dos equipos seleccionados tienen dos días de descanso que les permite recargar energías para el día final. (Ver Artículo: Balón de Fútbol Playa)

conozca cómo es la clasificación del mundial de clubes

El día de la final se enfrentan los dos equipos con mejor rendimientos y quienes lucharon para ganarse ese puesto y llevarse la copa hasta su confederación. No obstante, es necesario destacar que en esta competición, una vez finalizado el juego para elegir al campeón, luego se realiza otro para elegir el tercer lugar en la tabla de posiciones quienes se lo disputan los últimos dos equipos de las semifinales.

Premios por Clasificar

Cuando llega el final de la competencia, es común que la organización de la Copa Mundial de Clubes premie a aquellos jugadores y equipos más destacados a lo largo de los torneos. Algunos de estos premios son:

Premio Fair Play

conozca cómo es la clasificación del mundial de clubes

Este tipo de premio es otorgado a aquel equipo que, según los críticos y expertos, haya realizado el mejor torneo de la competencia. Aquí se evalúa la defensa de cada club y la organización que hayan tenido para lograr el juego más pulcro.

Balones de Oro, Plata y Bronce Adidas

conozca cómo es la clasificación del mundial de clubes

Este premio está dirigido al mejor jugador que estuvo presente en la final, por su rendimiento y la mayor cantidad de goles que haya tenido se le concede el Balón de Oro. Asimismo, se eligen dos jugadores también destacados para ocupar el segundo y tercer puesto, recibiendo Plata y Bronce, según sea su posición.  Aquí no hay problema si todos son elegidos de un mismo equipo o no. (Ver Artículo: Mundial de Fútbol Playa)

La Clasificación del Mundial de Clubes no es tan tediosa porque las selecciones se preparan anualmente, sin embargo tiene su respectivo grado de complejidad.

Dejar Comentario