≡ Menu




Concacaf: Historia, eliminatoria, legue y más

A nivel de Norteamérica Centroamérica y el Caribe la institución deportiva con mayor renombre se trata de la Concacaf, una de las federaciones que conforman a la FIFA y regulan el deporte como entidad deportiva.

Concacaf

Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol

El acrónimo de Concacaf se refiere a la Confederación de Norteamérica Centroamérica y el Caribe de fútbol. Es decir esta es la institución de mayor renombre a lo que el fútbol se refiere en América del Norte, los países de Centroamérica y las Islas del Caribe, claro está, asociada con la FIFA, ya que se trata de una de las confederaciones que integran esta importante asociación en el mundo del deporte.

Tomando en cuenta que la Concacaf cuenta con 41 miembros representantes de las selecciones nacionales de fútbol en cada país se establece una organización interna que divide a los integrantes de la zona norteamericana, a los integrantes de la zona centroamericana y posteriormente a la zona caribeña. A su vez cada una de estas zonas se trata de federaciones que están subordinadas a la Concacaf. (ver artículo: Conmebol)

Unión Norteamericana del Fútbol

En el caso de la zona norteamericana, esto federación regional se conoce como la unión norteamericana del fútbol que pertenece a la Concacaf y es validada por esta institución. Esta se encuentra integrada por la Federación Nacional de Estados Unidos, la Federación Mexicana de Fútbol y la Federación Nacional de Canadá.

Unión Centroamericana de Fútbol

Por otro lado se encuentra la Unión Centroamericana de Fútbol, que de la misma forma reúne a todas las federaciones nacionales específicamente de América Central que se encuentran subordinadas a la Concacaf. A diferencia de la federación anterior esta cuenta con mayor número de miembros.

Ya que está la Federación de Fútbol de Belice, la Federación Costarricense de Fútbol, la Federación Salvadoreña de Fútbol, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, la Federación Nicaragüense de Fútbol y por último lugar la Federación Panameña de Fútbol.

Unión Caribeña de Fútbol

Y en último lugar se encuentra la Unión Caribeña de Fútbol, como las anteriores también subordinadas y afiliadas a la Concacaf y en este caso a diferencia de las anteriores se presenta una mayor cantidad de miembros. (ver artículo: Goles del Club de Fútbol Real Madrid)

El listado reúne a: Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Bonaire, Cuba, Curazao, Dominica, Granada, Guadalupe, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Jamaica, Martinica, Montserrat, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Martin, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Martín, Surinam y Trinidad y Tobago

Como se ha mencionado anteriormente todas estas uniones regionales forman parte de la organización interna de la Concacaf por tanto están subordinadas a esta institución y a su vez a la FIFA. Pero como una organización independiente cuenta con sus propios torneos en las distintas categorías de fútbol y con su propia organización de los eventos deportivos.

Historia de la Concacaf

Conocida como Confederación de Asociaciones Nacionales de Fútbol de América del Norte, América Central, las Islas del Caribe, su fundación fue en México el 18 de Septiembre de 1961, su función es la de organizar los eventos deportivos de fútbol, su sede está establecida en Miami, luego de 2 años de fundada organiza  La Copa de Naciones de Concacaf.

La primera Copa Concacaf fue celebrada en El Salvador, el primer Campeón de La Copa fue la selección de Costa Rica, la selección Costa Rica obtienen el triunfo en el año 1967 y para el año de 1969 la selección de Guatemala, luego para el año 1971 la selección de México obtiene el triunfo de la Copa. (ver artículo: Historia del Club de Fútbol Real Madrid)

Para el año 1973 este campeonato sirve para que algunas selecciones lograran la clasificación a la Copa Mundial, el país sede en ese año fue Haití este país fue la única vez que permitiera ser la sede para una Copa Mundial que era el Mundial Alemania 1974, México es el campeón ese año y obtiene su clasificación automática para el Mundial Argentina 1978.

Para el año 1981 este campeonato se celebra en Honduras y se lleva el trofeo de campeón de esa manera obtiene la clasificación para el mundial de fútbol 1982, para 1985  el campeón de ese año fue Canadá en ese año no existió  una sede fija, de igual manera para el campeonato celebrado en 1989 el  campeón fue Costa Rica. (ver artículo: Formación del Club de Fútbol Real Madrid)

Para el año de 1991 se reemplaza el campeonato de Copa de Naciones de Concacaf por la Copa de Oro Concacaf, esta decisión fue tomada en el año 1990 pero es aplicada en el año 1991, a partir de 1991 se decide que este campeonato se celebraría cada 2 años.

Concacaf eliminatoria

Previo a la organización del importante torneo de la Copa Mundial de la FIFA, la Concacaf como federación asociada a esta institución realiza un proceso de eliminatorias para asignar los cupos disponibles en la ronda final de dicho torneo a las elecciones a esta federación.

Es decir que este torneo tiene la finalidad de clasificar a los representantes de la confederación de Concacaf dentro de la Copa Mundial. (ver artículo: Fútbol de la FIFA)

Por su parte, como es rutina la FIFA le asigna una cantidad de cupos a cada confederación y estas a su vez realizan los torneos pertinentes para que las elecciones más destacadas tengan la oportunidad de aprovechar dicho pase a la Copa Mundial.

Eliminatorias de la Concacaf para la Copa Mundial de 2018

La siguiente edición de la Copa Mundial tiene lugar en Rusia este año, y para esto este torneo clasificó a las selecciones que participarán en esta edición de la competencia mundial. (ver artículo: Quién Inventó el Futbolito)

Dichas eliminatorias tuvieron inició el 22 de marzo del año 2015, para obtener a los clasificados el 10 de octubre de 2017, nombres que obtendrán un puesto dentro de la Copa Mundial de Rusia 2018.

Fueron 35 selecciones las que estuvieron oportunidad de demostrar sus destrezas ante miles de espectadores y demostrar que serían los más destacados para ir al mundial en representación de la Concacaf.

Todo este proceso de eliminatorias y clasificación de los equipos se dio gracias a 112 partidos, los cuales dieron como resultado la clasificación de México, Costa Rica y Panamá, los que ocuparían los tres cupos asignados para Centroamérica y el Caribe en la Copa Mundial de este año.

En esta edición cada uno de los equipos de la Concacaf como parte de las eliminatorias tuvo que pasar por unas 5 rondas, para llegar a ser los merecedores de los cupos directos a la Copa Mundial.

Rondas eliminatorias de la Concacaf

Ya a partir de la primera ronda se empleó un sistema de eliminación directa, y para esto se conformaron 7 llaves de dos equipos cada una para un total de 14 selecciones. Esto quiere decir que el ganador de dicho encuentro tenía un pase asegurado hacia la segunda ronda, y esto se aplicó con todos los participantes como la primera fase de esta eliminatoria.

Posteriormente, en la segunda ronda de esta eliminatoria ingresaron 13 selecciones, las cuales iban a competir con los equipos ganadores de la ronda anterior. Nuevamente se conformaron las llaves de 2 equipos cada una dando como resultado 10, y dichos ganadores tendría la oportunidad de participar en la tercera fase de esta eliminatoria.

Lo que respecta a la tercera ronda estaríamos hablando de 10 equipos ganadores que han avanzado en las fases anteriores para llegar a este momento, a su vez ingresaron 3 selecciones que competiría con los equipos anteriores para avanzar a lo que sería la cuarta fase de esta eliminatoria.

Aplicando el mismo procedimiento anterior en las demás rondas se conformaron 6 llaves de 2 equipos cada una para determinar las selecciones que avanzaría en este proceso. (ver artículo: Historia del Fútbol Soccer)

Esto quiere decir que para la cuarta ronda serían los 6 equipos ganadores teniendo más posibilidades de ser los merecedores de los cupos hacia la Copa Mundial, a su vez estos 6 equipos competirán con otros 6 agregados como los mejores del ranking FIFA 2014.

Ya para este punto de la eliminatoria el proceso había tenido un pequeño cambio puesto que se conformaron tres grupos de cuatro selecciones cada uno. Y fue en este momento donde se aplicó el mejor conocido todos contra todos en el ámbito deportivo para seleccionar a los dos equipos más destacados de cada equipo y clasificar a la última ronda de la eliminatoria hacia la Copa Mundial de Rusia 2018.

Es decir que para este punto de la competencia ya eran los 6 equipos clasificados los cuales volverían a aplicar un sistema de todos contra todos para escoger a los tres mejores y ganadores de los cupos.

Al finalizar esta última ronda se dieron a conocer los tres clasificados hacia la Copa Mundial de Rusia 2018 para representar a la Concacaf.

En todas las estadísticas y resultados obtenidos de esta eliminatoria el país más destacado asegurando su puesto en la Copa Mundial fue México, que en todo este proceso logró obtener un puntaje total de 37, líder de lo que sería las eliminatorias de esta edición de la Concacaf.

Posteriormente como segundo equipo más destacado de esta eliminatoria se encuentra Costa Rica, que en toda su participación logró reunir un puntaje total de 32 para dibujar forma asegurar su cupo al mundial.

Y en el tercer lugar y último puesto a la Copa Mundial 2018 se encontró Panamá, como el tercer equipo más destacado con un puntaje de 23.

Concacaf Clasificados

Luego de todo el torneo de eliminatorias, una competencia que dura aproximadamente 2 años y algunos meses para que todos los equipos afiliados a la Concacaf tuvieron oportunidad de llegar al mundial, los resultados obtenidos de los tres puestos asignados por la FIFA para esta confederación serán ocupados entonces por México, costa Rica y Panamá.

Dichos equipos cumplieron con todos los lineamientos de este torneo y pudieron completar cada una de las rondas con éxito para asegurar su puesto en la Copa Mundial de fútbol 2018, representando a su vez a la Concacaf.

Por su parte Costa Rica dentro de la clasificación de grupos de este torneo a realizarse en el 2018 obtuvo un puesto en el grupo E para enfrentarse con primer lugar con Suiza, Brasil y Serbia.

Por otro lado lo que respecta a México, fue asignado al grupo F, en este equipo se enfrentará a Alemania, Suecia y Corea del Sur, en la primera etapa de la Copa Mundial 2018. Y por último lugar Panamá ocupó un puesto en el grupo G, con países como Bélgica, Túnez e Inglaterra.

Concacaf Champions League

Conocida como Liga de Campeones Concacaf o Concachampions es el máximo campeonato de clubes del fútbol en América del Norte,  América Central y del Caribe la selección ganadora participa en la Copa Mundial de Clubes en su calidad de campeón, este campeonato se inicia en el año 1962 y la primera selección ganadora fue El  Deportivo Guadalajara.

En el año 1998 la selección ganadora fue el D.C United de Estados Unidos y es la primera selección de Estados unidos en obtener el triunfo,para el año 1999 la selección Mexicana Necaxa obtiene el título y la clasificación Concacaf para  participar en el primer Mundial de Clubes en el año 2000, la final de la Copa de Campeones 2000 se celebró en el año 2001.

El campeón de la final Copa de Campeones 2000 fue la selección Los Angeles Galaxy de estados Unidos, en ese mismo año la Concacaf anuncia la aplicación de  una nueva configuración para la Copa de Campeones, luego de estos anuncios la Copa de Campeones del año 2001 no fue celebrada.

En el año 2002 el equipo mexicano Pachuca fue el campeón, para el año 2003 fue el Toluca también mexicano, para el año 2004 la selección de Costa Rica el equipo Liga Deportiva Alajuelense es el campeón, para el 2005 la selección  de Costa Rica el equipo Deportivo Saprissa es campeón, para el año 2006 la selección mexicana el Club América es campeón.

Para el 2007 el Pachuca de México es campeón, en el año 2008 el Pachuca se convierte en bicampeón, a mediados de 2008 y comienzos del 2009 se da inicio a una nueva configuración y cambia el nombre a Liga de Campeones de la Concacaf.

 Concacaf Equipos

Al tratarse de una liga que establece una competición entre clubes de fútbol, claro está afiliados a la Concacaf los equipos participantes de este torneo son todos los clubes de fútbol deportivos profesionales que corresponde a Norteamérica, Centroamérica, y el Caribe.

En toda su trayectoria de 55 años se puede establecer una proyección de los mejores equipos con los mejores récords en la liga de campeones. En una manera más general se puede terminar a los títulos que ha obtenido cada país con relación a esto.

Mejores países de la Liga de Campeones de Concacaf

Por ejemplo en las estadísticas de título por país destaca México en un primer lugar con 33 títulos en toda la trayectoria de este torneo, esto quiere decir que equipos de Clubes de fútbol profesional pertenecientes a México han tenido la oportunidad de ganar este torneo unas 33 veces, y por si fuera poco unas 17 veces han quedado como subcampeón.

Posterior a esta gran hazaña a diferencia a todo el grupo, en el segundo lugar del país con mayor cantidad de títulos se encuentra Costa Rica, para ubicarse en el segundo lugar cuenta con seis títulos como campeón, y otros 8 títulos como subcampeón.

A los mencionados anteriormente le sigue El Salvador con tres títulos de campeón, Surinam que cuenta con 2 títulos, y a partir de este país se extiende una larga lista de países que cuentan de la misma forma con dos títulos de campeón como por ejemplo Trinidad y Tobago, Guatemala, Honduras, Estados Unidos y Haití.

Mejores Clubes de la Liga de Campeones de Concacaf

Ahora bien de manera más específica se podría hablar de los clubes más destacados en este torneo, según las estadísticas y las tablas de posiciones el club de fútbol América, perteneciente a la división mexicana es el equipo más destacado en todo este torneo puesto que en su trayectoria cuenta con 7 campeonatos ganados.

Posterior en el segundo lugar se encuentra otro equipo mexicano esta vez se trata del club deportivo social y cultural Cruz Azul, a diferencia del anterior este equipo cuenta con 6 campeonatos ganados y 2 oportunidades donde obtuvo el título como subcampeón.

Y de la misma forma en el tercer lugar también se encuentra un equipo mexicano, en este caso se trata del club de fútbol Pachuca, que obtiene este puesto gracias a los 5 títulos como campeón en toda la trayectoria de este torneo.

Concacaf significado

El término de Concacaf resulta ser un acrónimo de las palabras Confederación de Norteamerica, Centroamerica y el Caribe de fútbol.

Concacaf Ranking

Como toda confederación que su organización interna cuenta con una diversidad de equipos que se proponen cada vez mejorar y obtener una consolidada trayectoria dentro del fútbol, a partir de estos hechos se establecen estadísticas y resultados para figurar a las elecciones más destacadas en cada una de las competiciones relacionadas a la Concacaf.

México

En tal sentido se puede mencionar a México, como el país más destacado de esta confederación ya que en toda su trayectoria y carrera deportiva ácido de la selección que reúne mayor cantidad de títulos en los campeonatos organizados por la Concacaf, a su vez se trata del país que ha ido en más oportunidades a la Copa Mundial de fútbol organizada por la FIFA.

A México se le atribuyen 16 participaciones dentro de este importante torneo, esto quiere decir a su vez 16 oportunidades y en que ha logrado superar cada una de las rondas de las eliminatorias y alcanzar su cupo en la Copa Mundial de diversos años, y su más reciente logró un puesto en la Copa Mundial de Rusia 2018.

Costa Rica

Posterior a México recientemente uno de los países más destacados se trata Costa Rica, entre sus logros más significantes de la actualidad se encuentra un puesto en la Copa Mundial Rusia 2018, pero en toda su trayectoria se le puede atribuir logros como campeón de la Copa Concacaf en tres oportunidades, y una excelente participación en la Copa Mundial de fútbol 2014.

Costa Rica a lo largo de toda toda su trayectoria deportiva como seleccionada a la Concacaf cuenta con 5 participaciones en copas mundiales.

Panamá

Por otro lado se encuentra Panamá, en la actualidad es reconocido por ser el sub campeón de la Copa Oro pero a su vez en el torneo de las eliminatorias y clasificación a la Copa Mundial de fútbol resultó ser el ganador del tercer puesto para representar a la Concacaf.

Panamá este año logró superarse y alcanzar una hazaña puesto que sería su primera participación dentro de una copa mundial.

Estados Unidos

Estados Unidos por su parte se ubica en un puesto importante dentro del ranking de la selecciones más destacadas de la Concacaf puesto que en la actualidad es el campeón, a su vez en su trayectoria se ubica como el segundo país con más participaciones a la Copa Mundial, ya que ha logrado representar a esta confederación en 10 oportunidades.

Honduras

Entre los países más destacados se encuentra Honduras, en su trayectoria reúne títulos importantes como el tercer lugar en la Copa América 2001, pero también cuenta con 3 participaciones en las copas mundiales organizadas por la FIFA.

El Salvador

Posteriormente se encuentra El Salvador, este país Ha logrado quedar como subcampeón en dos oportunidades, y su rendimiento deportivo le ha otorgado la posibilidad de ir a una copa mundial dos veces.

Concacaf juegos olímpicos

Esta importante institución en sus facultades de regular el fútbol en cualquier categoría, torneo o competición establece lo que sería el Preolímpico de Concacaf, este se trata de una competición relacionada a los Juegos Olímpicos, para coordinar una clasificación previa de las selecciones nacionales. De manera rutinaria esto se lleva a cabo anticipadamente ante de la realización de las olimpiadas.

Con una historia que aparte en el año 1964 este torneo reúne una trayectoria en cuanto a la clasificación de las selecciones a los Juegos Olímpicos en cada una de las ediciones.

Entre las selecciones más destacadas de este torneo en primer lugar se encuentra Estados Unidos que en toda la historia, a logrado posicionarse como el equipo con más participaciones y clasificaciones a los juegos olímpicos, con un total de 13 oportunidades como el equipo más destacado de este torneo a lo largo de su historia.

En el segundo lugar se encuentra México, otra de las elecciones más destacadas de la Concacaf y en este caso por contar con 11 clasificaciones a los Juegos Olímpicos en distintas oportunidades, ocupando el segundo lugar en la tabla de posición del Preolímpico de la Concacaf.

En el tercer lugar se encuentra Honduras, su trayectoria destacada le ha permitido ir en cuatro oportunidades a los juegos olímpicos. Posteriormente se encuentra Guatemala con una diferencia de una sola oportunidad puesto que esta selección en tres ediciones ha participado en este torneo internacional.

De la misma forma Costa Rica, cuenta con 3 participaciones a los juegos olímpicos, posicionándose también como otras de las elecciones destacadas en este torneo. Posiciones más bajas se encuentra Canadá y Cuba ya que cuentan con tan sólo los dos clasificaciones a los juegos olímpicos, y en últimos lugares encuentran antillas holandesas y El Salvador ya que sólo han logrado tener una clasificación cada uno.

Concacaf femenino

La Concacaf entre sus principios también tiene como finalidad ser una institución deportiva que promueve el fútbol en la categoría femenina y es por esta razón, que se llevan a cabo importantes torneos como lo que sería el premundial femenino de la Concacaf.

La relevancia de este torneo viene dada ya que ofrece dos importantes puestos dentro de la Copa Mundial de fútbol femenino. Y es por esta misma razón que se convierte en el torneo femenino de fútbol más importante en lo que respecta a Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

Los inicios de este importante torneo tienen lugar en el año 1991, aunque su nombre sólo sigue referencia al Campeonato Femenino de Concacaf.

Posteriormente como parte de la historia su nombre sufrió un cambio a llamarse Copa Oro femenina, y entre otros cambios adicionales este evento deportivo comenzó a estar relacionado con la Copa Mundial femenina.

De acuerdo a las estadísticas que se tienen al respecto sobre este importante torneo, entre las elecciones de la Concacaf destaca en un primer lugar Estados Unidos como el equipo más destacado en este campeonato, su récord cuenta con 7 victorias, que posicionan a esta selección en el primer lugar de cualquier estadística en el premundial de futbol femenino de la Concacaf.

Posteriormente en el segundo lugar le sigue el país vecino de Canadá, su rendimiento le ha otorgado 2 victorias en este campeonato, y en cuatro oportunidades logró alcanzar el título de subcampeón, así como también en otras ediciones de este torneo ha quedado en importantes puestos como lo es el tercer lugar y el cuarto lugar.

Además de los mencionados anteriormente México es otro de los países con mejor rendimiento dentro de este torneo, aunque no alcanzado una victoria como campeón, en su récord y estadística cuenta con dos oportunidades como subcampeón, y 4 veces en el tercer lugar de este torneo, por lo cual esta selección, aunque no cuenta con el título oficial siempre se posiciona entre los mejores equipos.

Dejar Comentario