≡ Menu




Copa Mundial: historia, eliminatorias, campeones, y mucho más.

La Copa Mundial es el principal torneo oficial de fútbol internacional, se realiza cada 4 años desde 1930 por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), siendo este el suceso deportivo más popular en todo el mundo, con un seguimiento entusiasta y universal.

copa-mundial-01

Historia de la Copa Mundial

Desde la primera copa mundial realizada en Uruguay en 1930 este ha sido el evento deportivo que ha captado la atención del mundo y a través de los años no ha dejado de crecer en popularidad. Esta surge de la idea de que las mejores selecciones del planeta compitiesen por el título de campeonas del mundo, idea propuesta por un grupo de administradores futbolísticos franceses, entre ellos el primer presidente de la FIFA Jules Rimet (ver artículo: Fundamentos Técnicos del fútbol).

copa-mundial-20Este torneo se realiza cada cuatro años desde 1930, a excepción de 1942 y 1946 que fueron suspendidos por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Para la elección del país anfitrión del primer mundial se postularon los países: Italia, España, Hungría, Suecia Uruguay y Los Países Bajos, resultando elegida Uruguay por unanimidad; con esto el primer partido de esta copa se realizó en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay en 1930, disputado entre Uruguay y Argentina y resultando ganadora la selección anfitriona.

En este primer torneo únicamente participaron 13 selecciones, motivado a que muchos países por la crisis económica que los azotaba esos años no podían costear los gastos para su traslado hasta Suramérica. Todos los partidos de esta primera copa fueron disputados en el mismo estadio coronándose como primer campeón mundial la selección de Uruguay, al derrotar 4-2 a la selección de Argentina. (ver artículo: Historia de los Mundiales de Fútbol).

En el segundo mundial participaron 16 países, este torneo fue realizado en Italia en 1934 siendo esta misma la selección campeona, para garantizar esta victoria el equipo italiano nacionalizo varios jugadores argentinos y brasileños, logrando obtener este triunfo en la prórroga del partido final contra Checoslovaquia.

copa-mundial-10

El siguiente mundial se celebró en Francia en 1938 con la participación de 14 selecciones, este fue denominado el “menos mundial” debido a que tuvo muy poca asistencia americana, únicamente Cuba y Brasil, esto por considerar injusta la celebración en Europa de dos mundiales seguidos. En este mundial Italia se proclama nuevamente campeón mundial al ganar el último partido 4-2 contra Hungría. (ver artículo: Fútbol Callejero).

Durante 12 años no se celebró ninguna copa mundial, es hasta 1950 que se reanuda esta competición, como la mayoría de los países europeos se encontraban devastados por la Segunda Guerra mundial no tenían la capacidad para organizar el torneo, entonces Brasil presento su candidatura y fue electo.

13 países se disputaron, siendo este el campeonato más recordado como el famoso “Maracanazo” por ser el estadio de Maracaná de Rio de Janeiro el partido más concurrido de la historia del torneo y donde la selección de Brasil inesperadamente fue derrotada por Uruguay en el último partido.

copa-mundial-22

Para 1954 la copa mundial regresa a Europa, celebrándose en Suiza con la participación de 16 países, la sorpresa de este mundial fue la selección de Hungría, que llega a la final fácilmente y con resultados contundentes contra Brasil y Uruguay, sin embargo para el último partido Hungría iba por encima de Alemania 0-2, hasta que los alemanes logran dar un giro al partido resultando estos últimos campeones mundiales, con un resultado de 3-2.

Suecia fue el país elegido para el sexto mundial en 1958, el acontecimiento de este campeonato fue el jugador brasilero Pelé, apodado “perla negra”, con su excelente actuación fue quien condujo a la selección de Brasil a llevarse nuevamente el titulo de campeón mundial ante Suecia con un resultado de 5-2. Para 1962 la copa se celebró en Chile, en este torneo Brasil repite la hazaña del mundial anterior, a pesar de que Pelé cae lesionado al inicio del mundial Brasil se corona campeona ganando a Checoslovaquia por 3-1.copa-mundial-23

En 1966 la copa se realizó en Inglaterra, el escenario de los mundiales cambia cuando Brasil es eliminado en la primera ronda, derrotado por Portugal y Hungría; Uruguay y Argentina tampoco lograron llegar lejos, al parecer por arbitrajes un poco parciales y así Inglaterra se enfrenta a Alemania en la final y tras llegar hasta la prorroga finalmente se coronan los Ingleses 4-2.

La siguiente copa mundial se realizó en México en 1970, donde Brasil llego dispuesto a ganar el campeonato, en la final se diputaría el partido decisivo Italia – Brasil, con la particularidad que el que lograra su tercera victoria se quedaría a perpetuidad con la copa “Jules Rimet”, en este partido la selección brasilera obtuvo la victoria 4-1  coronándose como tricampeón de la copa.

copa-mundial-30

Para 1970 la copa mundial comenzó a convertirse en uno de los principales eventos deportivos del planeta, adquiriendo mayor popularidad al trasmitirse por primera vez un partido a color desde México. Para esta fecha se volvió un negocio bastante rentable iniciando con la creación de la primera mascota del torneo: “Willie” representando el mundial realizado por Inglaterra, además de ello la empresa Adidas se convertiría en patrocinador oficial del evento y proveedor de los balones. (ver artículo: Balón de Fútbol).

Para la copa mundial de 1974 a organizarse en Alemania se inscribieron 99 participantes para los 16 cupos disponibles, la final se disputo entre Alemania y Holanda, una autentica final donde la selección alemana logro mantener el marcador 2-1 hasta el final, coronándose campeón mundial. Tras 48 años de espera, finalmente Argentina es seleccionada para ser la sede de la copa mundial de 1978, pese a las dificultades en este país por la dictadura militar, la copa se desarrollo normalmente y Argentina se proclamo campeón ganándole a Holanda 3-1.

Gracias al éxito del torneo, por primera vez para el mundial de 1982 que se celebró en España participaron 24 equipos, también se produce la primera goleada de la historia de los mundiales, cuando El Salvador fue goleado por Hungría 10-1, en esta copa Italia vence a Alemania en el último partido y se convierte, al igual que Brasil, en tricampeón mundial.

En 1986 el país elegido para organizar la copa es México, convirtiéndose en el primer país en organizar dos copas mundiales. Esta vez se produce el partido histórico entre Argentina e Inglaterra donde Maradona jugador argentino anota un gol con la mano que el árbitro declaro legal, y el propio jugador lo reconoció diciendo que había sido “la mano de Dios”, esta vez gana la copa Argentina en el partido final frente a Alemania.

copa-mundial.-24

En 1990, nuevamente es Italia el anfitrión del mundial, la copa la gana Alemania por tercera vez, sin embargo este ha sido considerado el mundial de más baja calidad de la historia, por ser extremadamente defensivo y haber tenido el de menor número de goles de la historia. Con el fin de promover el fútbol en Estados Unidos la copa mundial de 1994 se celebro en dicho país, esta vez Brasil se convierte en campeón por cuarta vez, venciendo a Italia en el partido final.

El equipo francés fue el anfitrión y campeón del torneo de 1998, ganándole a Brasil en el último partido y siendo este además el primer torneo con 32 selecciones participantes. Cuatro años más tarde se disputa por primera vez el mundial en Asia, siendo organizado por Corea del Sur y Japón en el 2002, esta copa tuvo una gran inversión por parte de ambos países, construyéndose un total de 18 estadios con tecnología de última generación. Para este torneo Brasil se convierte campeón por quinta vez.

copa-mundial-25

En Alemania se celebra el mundial de 2006 e Italia consigue su cuarta victoria en la copa mundial, tras vencer a Francia en penales; además Italia fue la mejor defensa del torneo, recibiendo solo dos goles. En 2010 la FIFA establece el sistema de rotación continental para que el evento fuera organizado al menos una vez por cada confederación, siendo África el primer continente elegido, realizándose así el torneo en Sudáfrica. Por primera vez España recibe el Titulo de Campeón Mundial, venciendo al equipo alemán en las finales. (ver artículo: Historia del Fútbol).

copa-mundial-26

Después de 36 años, en 2014 la organización de la copa regresa a Brasil, por tercera vez se enfrentan Alemania y Argentina en la final de un mundial, resultando Alemania ganadora al anotar un gol en la prórroga, luego de un largo partido 0-0 y coronándose así campeón mundial por cuarta vez. La sorpresa de este mundial fue la rápida eliminación de las selecciones de Portugal, Francia, España e Italia en la fase de grupos. (ver artículo: Historia del Fútbol Americano).

Características de la Copa Mundial

La copa mundial consta de dos etapas: fase de clasificación y fase final, este último es el evento principal del torneo. En la fase de clasificación pueden participar todas las asociaciones de futbol afiliadas a la FIFA, actualmente existen 6:

Confederación de Fútbol de Asia (AFC); Confederación Africana de Fútbol (CAF); Confederación de Fútbol Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF); Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL); Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC); Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA). (ver artículo: Fútbol Americano).

copa-mundial-27

Las selecciones nacionales que aspiren a participar en una copa mundial deben participar en una serie de encuentros, para ello cada confederación organiza la elección de sus representantes, la FIFA le otorga a cada una los cupos para sus equipos, estos estan repartidos así: UEFA 13 cupos, CAF 5 cupos, CONMEBOL 4 cupos y 1 compartido con AFC, AFC  4 cupos y 1 con compartido CONMEBOL, CONCACAF 3 cupos y 1 compartido con OFC, OFC 1 cupo compartido con CONCACAF, quedando 1 cupo que es para el equipo anfitrión de la copa.

En la fase final participan 32 equipos divididos en 8 grupos, en cada grupo cada equipo juega tres partidos uno a uno con los otros integrantes de su mismo grupo, según el resultado de los partidos se le asigna el puntaje a cada equipo: 3 puntos al ganador y 0 el perdedor, en caso de empate un punto a cada equipo. Pasan a la siguiente ronda clasifican dos equipos de cada grupo, para esta clasificación se toma en cuenta: el mayor puntaje obtenido, la mayor diferencia de goles sumados y el mayor número de goles a favor de cada equipo.

En caso de quedar algunos equipos empatados sus posiciones se determinan tomando en cuenta los mismos criterios anteriores pero únicamente de los equipos que queden en empate y el comité organizador de la copa realiza un sorteo, determinando así cuales son los dos equipos de cada grupo que pasaran a la siguiente ronda.

La siguiente fase comprende: octavos de final, cuartos de final, semifinal y el partido final; comienzan a jugar con los equipos de los otros grupos y el perdedor de cada partido queda automáticamente eliminado, en estos no deben quedar en empate, si termina el juego empatado pasan a jugar la prorroga y si aún siguen en empate se define el ganador con tiros desde el punto penal.

copa-mundial-33

La sede de la copa mundial es electa por el Comité Ejecutivo de la FIFA 6 años antes de la celebración del torneo, este comité realiza una votación simple hasta lograr la mayoría absoluta de votas para determinar el país anfitrión de la copa. Aunado a ello la FIFA establece una serie de requisitos para poder organizar el torneo, entre ellas que el país debe tener en existencia de 10 a 12 estadios que superen los 40.000 espectadores para los primeros partidos y 80.000 espectadores para las finales.

Otro requisito para poder optar por ser anfitrión del mundial consiste en tener una economía y una sociedad estable, asegurando que el campeonato se desarrollará con todos los lujos que corresponden; de igual manera debe asegurarse la adecuada infraestructura deportiva para los entrenamientos e infraestructura hotelera de alta calidad para las delegaciones deportivas y los turistas.

copa-mundial-29

Tras la Segunda Guerra Mundial se estableció un sistema de rotación para la sede del torneo, primero para que se celebraran los mundiales en Europa y Sudamérica, posteriormente se incluyo todo el continente Americano y más tarde también Asia y África, instituyendo finalmente una política de rotación continental.

Así pues hasta la actualidad los países europeos han sido sede en 11 ocasiones, los sudamericanos en 5, los norteamericanos en 3, los asiáticos en 2 y los africanos únicamente 1 vez. En diciembre del 2010 se anunció que sería Rusia el encargado de mundial 2018 y desde ese momento empezó la cuenta regresiva para construir y mejorar sus estadios.

Trofeo

El trofeo de la copa mundial es el galardón más importante y conocido en el mundo del deporte, fue diseñado por el artista italiano Silvio Gazzaniga y presentado por primera vez en el mundial de 1974. Representa dos figuras humanas portando un globo terráqueo sobre sus hombros, es de oro sólido de 18 quilates, pesa aproximadamente 6kg y mide 36cm de alto, en su base tiene grabada la frase «FIFA World Cup» (Copa Mundial de la FIFA) y los nombres de los paises que han ganado la copa se encuentran inscritos en su parte inferior.

copa-mundial-3

Antes de cada Mundial, el trofeo viaja por todo el planeta en la Gira Coca-Cola del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, en 2006 fue realizada esta primera gira, recorriendo 31 ciudades en 28 países, durante 3 meses.

En las reglas oficiales de la FIFA no está permitido que los ganadores reciban el trofeo original, únicamente se les permite levantarlo al momento de la premiación, luego se les entrega una réplica de las mismas dimensiones pero bañada en oro para que la conserven durante cuatro años, luego es devuelta para que sea entregada al siguiente campeón. El trofeo original se encuentra en el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA y solo puede ser tocada sin guantes por los campeones del mundo y los jefes de estado.

Campeones

Hasta la fecha se han realizado 20 copas mundiales y solo 8 selecciones las han ganado, 5 de ellas más de una vez. Brasil es la selección más ganadora de mundiales de futbol, actualmente con 5 victorias en los mundiales de: Suecia 1958 – Chile 1962 – México 1970 – Estados Unidos 1994 – Corea/Japón 2002; seguido por Alemania con 4 victorias: Suiza 1954 – Alemania 1974 – Italia 1990 – Brasil 2014 e Italia también con 4 victorias: Italia 1934 – Francia 1938 – España 1982 – Alemania 2006.

copa-mundial-28

Con menos victorias pero aun así importantes se encuentra la selección de Argentina con 2 victorias: Argentina 1978 y México 1926; Uruguay también con 2 triunfos: Uruguay 1930 y Brasil 1950; España, Francia e Inglaterra con tan solo una victoria: Sudáfrica 2010 – Francia 1998 e Inglaterra 1966 respectivamente.

Goleadores

Anotar un gol en un mundial es lo más preciado que hay y esto te hace pasar a la historia, en las 20 copas del mundo se han anotado más de 2000 goles, sin incluir los penales, y tan solo 90 futbolistas han marcado al menos cinco goles en una copa mundial. Miroslay Klose, jugador alemán, es el máximo goleador de la copa mundial, hasta ahora ha marcado 17 goles para su selección, esto en 4 mundiales: 2002, 2006, 2010 y 2014.

copa-mundial-5

El segundo goleador de la copa mundial es Ronaldo Nazario del equipo de Brasil, quien ha marcado 15 goles en los mundiales de: 1994, 1998, 2002 y 2006; Ronaldo tuvo el título de máximo goleador de la copa hasta el 2014 cuando en su propia casa el equipo brasilero fue derrotado por Alemania y en ese mismo partido Miroslav Klose marcó el gol que lo convirtió en el máximo goleador de la competición.

En tercer lugar está el alemán Gerd Muller quien ha conseguido marcar 14 goles en 13 partidos de los mundiales de 1970 y 1974, en este último resultando Alemania como campeón mundial. El jugador francés Just Fontaine es el máximo goleador en un solo torneo, marcando 13 goles en 6 partidos del mundial Suecia 1958. En quinto lugar se encuentra Pelé de Brasil, anotó 12 goles en 14 partidos y ganó 3 mundiales: 1958, 1962 y 1970, siendo considerado por algunos como el mejor jugador de fútbol de la historia.

Seguido de estos se encuentran los jugadores: Sandor Kocsis (Hungría) 11 goles, Jurgen Klinsmann (Alemania) 11 goles, Helmut Rahn (Alemania) 10 goles, Gary Lineker (Inglaterra ) 10 goles, Gabriel Batistuta (Argentina) 10 goles, Thomas Muller (Alemania) 10 goles, Teófilo Cubillas (Perú) 10 goles, Grzegorz Lato (Polonia) 10 goles.

El Ruso Oleg Salenko es el jugador con mayor número de goles en un solo partido, con un total de 5 goles en el juego contra Camerún de la copa mundial de 1994. Como otro dato importante tenemos que en toda la historia de la copa mundial solo se ha marcado un gol olímpico, un saque de esquina directo, lo hizo Marcos Coll jugador colombiano en 1962.

Otros premios en los mundiales

Además del premio de conservar la copa durante 4 años y grabar su nombre en ella, la FIFA da diversos premios a los jugadores y equipos por participar. El Balón de oro se le otorga al mejor jugador de cada edición de la copa mundial desde 1982, para este premio la FIFA realiza una lista de los 10 mejores jugadores y al final del torneo es realizada una votación para elegir primero, segundo y tercer lugar, quienes reciben balón de oro, plata y bronce respectivamente.

copa-mundial-31

La Bota de Oro es el premio entregado al máximo goleador de cada torneo, sólo en dos ocasiones el ganador de este premio ha logrado ganar el campeonato: el italiano Paolo Rossi en 1982 y el brasileño Ronaldo en 2002. Para este premio también es entregado botín de plata y bronce al segundo y tercer goleador del mundial.

El Guante de Oro es entregado al mejor portero de cada mundial, desde 1994. El Premio al Juego Limpio es otorgado desde 1978 al equipo con la mejor disciplina, son considerados solo los equipos que pasen a la segunda ronda. El Premio al Equipo más Entretenido es entregado desde 1994 por votación popular al equipo que haya generado mayor entretenimiento a los espectadores. El ganador al Premio Gol del torneo es elegido por votacion popular en la pagina oficial de la FIFA.

Durante la copa de 2006 se estableció el Premio al Mejor Jugador Joven para premiar al mejor jugador menor de 21 años, este premio fue recibido por primera vez por Lukas Podolski jugador alemán, quien fue electo entre seis candidatos, tres seleccionados por votación abierta en la página oficial de la FIFA y los otros tres seleccionados por el Grupo de Técnicos. Mediante la página oficial también se realizó una encuesta para elegir el mejor jugador joven de los mundiales entre 1958 y 2002, obteniendo el premio el jugador brasileño Pelé.

Copa del mundo que se robaron

El primer trofeo de la copa mundial fue el llamado «Jules Rimet», en honor al antiguo presidente de la FIFA, se trataba de una copa octogonal sostenida por la figura de la diosa griega de la victoria, estaba elaborado en plata esterlina enchapada en oro, media 35cm de altura y pesaba 3,8Kg.

copa-mundial-4

Este trofeo se encontraba en la caja fuerte de un banco en Zúrichy y fue robado dos veces. La primera vez en Inglaterra en 1966, en una exposición pública, afortunadamente siete días después fue encontrado en un parque por un perro llamado Pickles. Luego fue robada en Brasil en 1983, los brasileños tenían el trofeo a perpetuidad tras ganar su tercer Mundial en 1970, de aquí nunca fue encontrada y muchos creen que fue fundida. En enero de 2015 la base original de este trofeo fue hallada en un sótano del edificio de la FIFA en la ciudad de Zúrich.

Copa Mundial Rusia 2018

El próximo torneo a celebrarse es la Copa Mundial Rusia 2018, sede elegida en diciembre de 2010, el campeonato dará inicio el 14 de Junio de 2018, para este campeonato Rusia ya confirmó los 12 estadios en 11 ciudades que albergaran los 64 partidos de la copa. El estadio principal es el Luzhnikí en Moscú, con una capacidad para 81.300 espectadores. (ver artículo: Mundial 2018).

En diciembre de 2017 en Moscú se realizó el sorteo final para definir los grupos de acuerdo al rankink de selecciones de la FIFA, a medida que van clasificando los equipos en los partidos de eliminatorias de cada confederación se organizan los grupos. Las selecciones de Islandia y Panamá clasificaron por primera vez para una copa mundial.

Luego de las eliminatorias los grupos quedaron organizados de la siguiente manera: Grupo A: Rusia, Arabia Saudi, Egipto y Uruguay. Grupo B: Portugal, Marruecos, España e Irán. Grupo C: Francia, Australia, Perú y Dinamarca. Grupo D: Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria. Grupo E: Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia. Grupo F: Alemania, México, Suecia y Corea del Sur. Grupo G: Bélgica, Panamá, Túnez e Inglaterra. Grupo H: Polinia, Senegal, Colombia y Japón.

copa-mundial-9

El partido inaugural será el jueves 14 de junio en el Estadio Luzhniki, Rusia vs Arabia Saudi, posteriormente se seguirán enfrentado todos los equipos de cada grupo, de acuerdo al siguiente calendario:

La Mascota de la copa mundial se creó partiendo de una plataforma donde los rusos podían exponer sus preferencias sobre qué tipo de personaje les gustaría, eligiendo las características y el nombre del personaje. Con el 53% de los votos quedo elegido como la mascota oficial de la copa un lobo llamado “Zabivaka” que significa pequeño goleador, es seductor, divertido y seguro de sí mismo.

copa-mundial-8

Otra característica publicitaria de la copa mundial es la canción oficial, que es creada e interpretada por uno o más cantantes, expresando la alegría de vivir el fútbol. Para la elección de esta canción se realiza una votación popular, tomando en cuenta los temas de los artistas participantes. Para esta ocasión la canción oficial es interpretada por Polina Gagarina y Egor Creed y lleva por nombre “Equipo 2018”.

El balón oficial de la copa es el llamado Telstar 18, fabricado con seis paneles que fueron unidos sin costuras, es de color azul marino en degradé.

copa -mundial-33

Eliminatorias

Las eliminatorias son el proceso de clasificación que realizan las selecciones de fútbol para participar en la copa mundial, debido a que consta de 32 cupos incluyendo al país anfitrión. Para las eliminatorias del Mundial Rusia 2018 participaron 6 confederaciones con 209 equipos, se jugaron un total de 868 partidos y se marcaron 2454 goles. Cada confederación realiza sus eliminatorias particulares.

 copa-mundial-39

África posee 53 equipos participantes, las eliminatorias se realizaron en tres fases, en la fase 1 se disputaron las 26 selecciones peor calificadas, del puesto N° 28 al 53, según la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de julio 2015; los 26 equipos son emparejados en 13 series de partidos ida y vuelta y los ganadores de las 13 series pasaron a la segunda ronda. Estos 13 ganadores de la primera ronda se unieron en la segunda ronda a las 27 selecciones restantes, quedando así los 40 equipos emparejados en 20 series de partidos de ida y vuelta.

Los ganadores de las 20 series pasaron a la tercera ronda, repartidos en 5 grupos de 4 equipos que compitieron en sistema de liguilla, es decir, todos contra todos, finalmente los cinco campeones de grupo clasificaron para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, siendo estos: Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez.

copa-mundial-40

La confederación de Asia otorga 4.5 cupos para el mundial, con 45 equipos inscritos las eliminatorias se dividieron en 4 fases y la repesca. En la primera fase se disputaron las 12 selecciones peor clasificadas, entre la posición 35 y la 46, según la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de enero del 2015; estos 12 equipos quedaron emparejados en 6 series de partidos de ida y vuelta y los ganadores de las 6 series pasaron a la segunda ronda.

Estos 6 equipos se unieron a las 34 selecciones restantes, quedando los 40 equipos en 8 grupos de cinco equipos cada uno y se enfrentaron todos contra todos. Los 8 campeones de grupo y los 4 segundos lugares pasaron a la tercera ronda, estos 12 equipos se dividieron en 2 grupos de seis equipos cada uno y se enfrentaron nuevamente todos contra todos. Los terceros de cada grupo pasaron a la cuarta ronda, debatiendo en una serie de partidos ida y vuelta, quedando así los 4 ganadores clasificados para el mundial.

El ganador de la tercera fase se clasificó para la repesca intercontinental, para ganar el medio cupo restante. Las 2 selecciones de la CONCACAF y AFC disputaron una serie de dos partidos en condición de local y visitante y el ganador clasificó para la Copa Mundial Rusia 2018. En esta oportunidad clasificaron: Arabia Saudí, Japón, República de Corea, Irán, Australia (repesca).

copa-mundial-41

La confederación Sudamericana otorga también 4.5 cupos, son únicamente 10 equipos participantes y las eliminatorias se realizaron mediante 1 fase y la repesca.

Los 10 equipos se enfrentaron todos contra todos en partidos ida y vuelta, los primeros cuatro clasificaron directamente a la copa mundial y el quinto puesto pasa a la repesca intercontinental. La selección de OFC y CONMEBOL se disputaron en dos partidos en condición de local y visitante y el ganador calificó para la copa mundial. En esta oportunidad clasificaron: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Perú (repesca).

copa-mundial-42

La confederación del continente europeo es la que cuenta con mayor cantidad de cupos: 13 en total. Los 54 participantes se disputaron en dos fases, en la primera fase se dividieronn todos los equipos en nueve grupos, de seis equipos cada uno y compitieron todos contra todos, los 8 mejores segundos de grupo pasaron a la segunda fase, quedando emparejados en cuatro series de partidos de ida y vuelta. Los 4 ganadores de esta fase y los 4 de la segunda ronda obtuvieron el pase al mundial.

En esta oportunidad clasificaron: Rusia (país anfitrión), Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Islandia, Polonia, Portugal, Serbia, Suecia y Suiza.

copa-mundial-43

La CONCACAF (confederación de centro América y el Caribe) reparte 3.5 cupos, en las eliminatorias participaron 35 equipos, los partidos se realizaron en 5 fases más la repesca; en la primera ronda las 14 selecciones peor clasificadas, es decir entre la N°22 y N°35 según Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de agosto 2014 quedaron emparejados en 7 series de partidos ida y vuelta, los ganadores de las 7 series pasaron a la segunda ronda.

Estos 7 equipos ganadores se unieron en la segunda fase a las 13 selecciones situadas entre los puestos N°9 y N°21, estos 20 equipos quedaron emparejados en 10 series de partidos ida y vuelta. Los 10 ganadores se unieron a las dos selecciones de los puesto N°7 y N°8, quedando así 12 equipos emparejados en 6 series de partidos ida y vuelta, los 6 quipos que ganaron estas rondas pasaron a la siguiente fase con las 6 selecciones de los primero seis puestos de la clasificación.

Estos 12 se dividieron en 3 grupos de cuatro equipos cada uno, compitieron todos contra todos y los dos primeros puestos clasificaron a la quinta fase. Los 6 equipos ya clasificados de la cuarta ronda pasaron también a la quinta fase, finalmente estos 6 equipos compitieron en hexagonal final, los primeros tres clasificaron al mundial 2018 y el cuarto pasó a  la repesca intercontinental. Los equipos clasificados por la CONCACAF son: Costa Rica, México, Panamá y Honduras (repesca).

copa-mundial-42

Oceanía otorga solamente medio cupo, fueron 11 equipos participantes que se disputaron en 3 fases y la repesca. En la primera fase se enfrentaron las 4 selecciones peor clasificadas según la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de julio 2015 y el ganador del grupo pasó a la segunda fase con las 7 selecciones restantes. Estas 8 selecciones quedaron en 2 grupos de cuatro equipos compitiendo todos contra todos y en partidos ida y vuelta, los 3 mejores equipos de cada grupo avanzaron a la Fase 3, encuadrados en 2 grupos de tres equipos cada uno.

Los 2 ganadores de grupo se enfrentaron en partido ida y vuelta y en condición de local y visitante, el ganador de esta fase se clasificó para la repesca intercontinental. Las 2 selecciones de la OFC y la CONMEBOL quedaron emparejadas en un partido ida y vuelta y el ganador de estos partidos (Nueva Zelanda) paso a la copa mundial 2018.

compa-mundial-43

Copa Mundial Sub-20

La copa mundial de futbol sub 20 es un torneo muy parecido a la copa mundial, un campeonato internacional de selecciones nacionales pero con jugadores menores de 20 años, es organizado igualmente por la FIFA pero este, a diferencian de la copa mundial, se celebra cada 2 años. Este torneo surgió en el año 1977, teniendo como principal antecedente el Campeonato Mundial Juvenil Amateur de Cannes.

copa-mundial-35

Anteriormente esta copa era llamada la Copa FIFA Coca-Cola, en 1997 paso a ser la Copa Mundial de Futbol Juvenil y a partir de 2005 se determino su nombre actual “Copa Mundial de Futbol Sub-20”.  Esta copa ha  sido la plataforma de grandes figuras del fútbol mundial como Xavi Hernández, Iker Casillas, Diego Maradona, Davor Suker, Lionel Messi, Sergio Agüero, Javier Saviola, Daniel Alves, Philippe Coutinho, entre otros grandes jugadores.

En cada evento participan 24 equipos, para ser seleccionados deben pasar por un proceso clasificatorio igualmente dentro de las confederaciones continentales, estas confederaciones organizan diversos torneos para establecer quiénes serán los quipos que participaran en el mundial, los eventos son: Campeonato Juvenil de la AFC, Campeonato Sub-20 de la OFC, Campeonato Juvenil Africano, Campeonato Sub-20 de la Concacaf, Campeonato Sudamericano Sub-20, Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19.

Al igual que en la copa mundial, durante la ejecución del torneo Sub-20 también se entregan diversos premios, según la participación de los equipos y jugadores. Al jugador que más goles haya anotado en el campeonato se le otorga el premio “Botín de Oro Adidas”, al segundo y tercer lugar se le otorga botín de plata y botín de bronce respectivamente, actualmente de todos los torneos el jugador que más goles ha marcado es Javier Saviola del Equipo de Argentina, en la copa del año 2001.

El Balón de Oro Adidas es otorgado al mejor jugador de cada torneo, de una lista de 10 mejores creada por la FIFA los representantes de la prensa especializada determinan el ganador, y también el segundo y tercer lugar. Jugadores destacados como Diego Maradonna, Javier Saviola y Lionel Messi fueron ganadores del balón de oro. El premio “Guante de Oro” es entregado desde el año 2009 al mejor portero de la copa, además en este torneo se entrega también el “Premio al Juego Limpio” y “Gol del Torneo”.

copa-mundial-36

Hasta la fecha se han disputado 21 torneos y solo 10 países han ganado este mundial: Argentina 6 veces; Brasil, Portugal, Servia y Yugoslavia 2 veces y las selecciones de: España, Rusia, Inglaterra, Francia, Ghana y Alemania una vez. Las copas mundiales sub 20 que se han realizado hasta ahora son las siguientes:

Túnez 1977,  ganador la Unión Soviética; Japón 1979, ganador Argentina; México 1983, ganador Brasil; URSS 1985, ganador Brasil; Arabia Saudí 1989, ganador Portugal; Portugal 1991, ganador Portugal; Qatar 1995, ganador Argentina; Malasia 1997, ganador Argentina; Argentina 2001, ganador Argentina; Emiratos Árabes Unidos 2003, ganador Brasil; Canadá 2007, ganador Argentina; Egipto 2009, ganador Ghana; Turquía 2013, ganador Francia; Nueva Zelanda 2015, ganador Serbia y República de Corea 2017, ganador Inglaterra.

copa-mundial-38

La última Copa Mundial Sub-20 fue la de República de Corea 2017, el país anfitrión dio inicio al certamen a lo grande, el partido de inicio fue Venezuela vs Alemania. Las anotaciones abundaron a lo largo del torneo, en total se marcaron 140 goles, 24 de estos anotados en los últimos diez minutos de los partidos. El más asombroso de todos fue del venezolano Samuel Sosa, marcado en el último segundo ante la selección de Uruguay, forzando así la prorroga en las semifinales.

El gol más votado por la página oficial de la FIFA ha sido el del venezolano Sergio Córdova, anotando a los 30 minutos del inicio del partido frente a México, despúes de un control acrobático y varios regates en una baldosa para dejar por los suelos a dos defensores y al arquero mexicanos y obteniendo asi el titulo «gol del torneo».

Este fue un torneo lleno de momentos deslumbrantes, una de las sorpresas fue la selección de Venezuela que llego a ser finalista avalada por un impresionante registro, 14 goles en siete partidos con nueve anotadores distintos, registrándose así su mejor desempeño histórico mundial.

El partido final se disputo entre Inglaterra y Venezuela, los ingleses con una combinación defensiva muy sólida y gran calidad de ataque obtuvieron su primer título en la Copa Mundial Sub-20, además individualmente su jugador Dominic Solanke se llevó el «Balón de Oro» Adidas y Freddie Woodman el «Guante de Oro» Adidas.

Copa Mundial Sub-17

La Copa Mundial de Fútbol Sub-17 surgió en 1985 luego del éxito que se obtuvo con la Copa Mundial de Futbol Sub-20, este es el torneo internacional de las selecciones nacionales de futbol con jugadores menores de 17 años.

Anteriormente el límite de edad era 16 años y fue hasta 1991 que paso a ser 17 años. Hasta ahora se han realizado 16 torneos de esta categoría y los ganadores han sido: Nigeria (5 títulos), Brasil (3 títulos), Ghana y México (2 títulos cada uno), Arabia Saudita, Francia, Suiza, Inglaterra y Rusia (1 título cada una). (ver artículo: Mundiales de fútbol sub 17).

copa-mundial-44

En cada evento participan 24 equipos, el país anfitrión tiene su pase directo al mundial y los 23 equipos restantes participan en un proceso de clasificación organizado por las confederaciones continentales, estos campeonatos son: Campeonato Sub-16 de la AFC se otorgan 4 cupos; Campeonato Africano Sub-17, se otorgan 4 cupos; Campeonato Sub-17 de la CONCACAF, se otorgan 4 cupos; Campeonato Sudamericano Sub-17, se otorgan 4 cupos; Campeonato Sub-17 de la OFC, se otorgan 2 cupos y El Campeonato Sub-17 de la UEFA se otorgan 6 cupos.

La primera Copa Mundial Sub-17 se celebró en el año 1985, en la República de China, el campeón de esta copa fue la selección de Nigeria. En Canadá de 1987 el ganador fue equipo ganador fue la Unión Soviética, demostrando desde el comienzo del torneo, disputado para jugadores menores de 16 años, que estaba mejor preparada que el resto tanto física como mentalmente. De hecho, venció en la final a la campeona defensora Nigeria por penales. El seleccionado de Arabia Saudí obtuvo en Escocia (1989) su primer título en un torneo.

copa-mundial-47

En Italia (1991) la calidad individual, agilidad y dinámica marcaron la primera consagración de Ghana en el máximo certamen de la categoría. El seleccionado nigeriano extendió el reinado africano en la categoría con un fútbol de alto vuelo, su excelente estado físico y atlético les permitió a los nigerianos dominar de principio a fin a sus rivales y obtener el campeonato de Japón 1993. En 1995 en Ecuador, Ghana reafirma su liderazgo, ganando sus seis encuentros sin ninguna objeción.

copa-mundial-48Brasil llegó a Egipto en 1997 con la intención de llevarse un título que se le había negado en torneos anteriores y lo logró en ese campeonato y en el siguiente, alcanzando su bicampeonato en Nueva Zelanda de 1999. En Trinidad y Tobago del 2001, Francia obtiene su primera corona, mostrando un juego compacto, agresivo y muy táctico. En Finlandia 2003, Brasil se adjudicó su tercer título en esta copa tras vencer al equipo español en las finales.

México consigue su primer título en el mundial Sub-17 de Perú en 2005.

Nigeria obtiene por tercera vez el título del campeonato en Corea 2007. En la copa de Nigeria 2009, Suiza entra en la historia, coronándose campeona mundial por primera vez. Dos años después en México, el anfitrión de la copa se transformó en el primer país anfitrión en ganar la copa de este torneo en su casa. En los Emiratos Árabes unidos de 2003, Nigeria consigue su cuarto título de la copa, tras una brillante victoria en la final contra México y dos años después en Chile volvió a ser campeón mundial.

En el 2017 la copa mundial sub-17 se celebro en la India, participaron los equipos cuyos jugadores nacieron a partir del año 2000. El campeón del torneo fue la selección de Inglaterra, logrando su primer título en esta categoría al derrotar a la selección española en el partido final 5-2. El equipo inglés además de la copa se llevo el premio Balón de oro y Bota de oro. Esta edición de la copa ha sido la de mayor público hasta la fecha, con un total de 1.347.133 espectadores, además es la edición con mayor cantidad de goles ganados: 183 en 52 partidos.

El único país que ha ganado uno de estos torneos siendo anfitrión de la copa es México en el año 2011, además es el único en su continente que ha logrado ganar esta competencia en dos ocasiones. Los equipos con mayor participación son Estados Unidos y Brasil, con 15 participaciones, seguidos por Argentina que tiene 13 participaciones.

Nigeria ha participado en 8 torneos y de estos ha ganado 5, su jugador Victor Osimhen tiene el record de más goles anotados en un solo torneo: 10 goles en el mundial del 2015, además esta selección también tiene el record de más goles anotados en un solo torneo con 26 anotaciones en el mundial del 2013. El premio a la mayor goleada se la lleva la selección de España cuando en el partido de 1997 contra Nueva Zelanda el marcador quedo 13-0 a favor de los españoles, el segundo lugar lo tiene Colombia cuando derroto a Finlandia 9-1 en el 2003.

La tanda de penales más larga de la copa ha sido en los cuartos de finales de la copa del 2013, donde se enfrentaron las selecciones Brasil y Estados Unidos, resultando ganadores los mexicanos 11-10. El portero Quillan Roberts de la selección de Canadá en 2011 se convirtió en el primer portero en anotar un gol en una competición de la FIFA. Al igual que en el resto de las copas de la FIFA, se otorgan los premios: Botín de oro; Balón de oro, plata y bronce; guante de oro; premio al juego limpio y gol del torneo.

copa-mundial-49

Copa Mundial Femenina

Entre los años 1980 y 1990 se produjo un gran progreso en el fútbol femenino, por ello la FIFA decide organizar la primera edición de la versión femenina de la Copa mundial de Fútbol, su nombre oficial es la Copa mundial Femenina de la FIFA, este es el torneo internacional a nivel de selecciones nacionales de futbol femenino más importante del mundo.

Esta copa se realiza cada cuatro años, anteriormente constaba de 16 equipos participantes, luego para 2015 se amplió a 24 debido al aumento del éxito y popularidad que ha tenido el torneo. (ver articulo: Mundial de Fútbol Femenino).

copa-mundial-50

Entre los años 1980 y 1990 se produjo un gran progreso en el fútbol femenino, por ello la FIFA decide organizar la primera edición de la versión femenina de la Copa mundial de Fútbol, su nombre oficial es la Copa mundial Femenina de la FIFA, este es el torneo internacional a nivel de selecciones nacionales de futbol femenino más importante del mundo. Esta copa se realiza cada cuatro años, anteriormente constaba de 16 equipos participantes, luego para 2015 se amplió a 24 debido al aumento del éxito y popularidad que ha tenido el torneo.

Las características de este torneo son muy similares a la Copa Mundial masculina, se divide en fase de clasificación y fase final. En la fase de clasificación las confederaciones de cada continente realizan una serie de encuentros deportivos para elegir a sus representantes.

China en 1991 fue la pionera de la Copa Mundial Femenina de Fútbol y Estados Unidos en primer equipo femenino en ganar un mundial de fútbol. Suecia 1995 fue la consagración del fútbol femenino, donde jugadoras de las doce mejores selecciones del planeta se reunieron en busca de dos premios: el propio trofeo y un puesto en el primer Torneo Olímpico de Fútbol femenino, el de Atlanta 1996. Noruega se llevó los honores en casa de la vecina, Alemania.

 copa-mundial-55

La copa en 1999 en Estados Unidos inauguró una nueva era de éxitos para la disciplina y se convirtió en un hito en la historia de este deporte, las increíbles cifras de asistencias y audiencias culminaron con una final de ensueño para las anfitrionas. Cuatro años más tarde, en el 2003, la copa regresa a Estados Unidos pero esta vez Alemania gana su primera corona, con un gol de oro de Nia Kuenzer en la prórroga ante otro peso pesado europeo, Suecia.

Para el año 2007, en China, Alemania deja su marca en la historia con su victoria ante la selección de Brasil en el partido final, obteniendo su segundo título mundial. En la Copa Alemania 2011 por primera vez Japón se corona campeón, con un despliegue de fútbol apasionante y de enorme calidad sube al trono una selección que nunca antes se había proclamado campeona. En 2015, Canadá fue elegida sede del torneo, la final se disputo entre Estados Unidos y Japón, adjudicándose el trofeo por tercera vez las estadounidenses.

copa-mundial-56

El próximo Mundial Femenino a celebrarse será Francia 2019, para este las eliminatorias están organizadas de la siguiente manera: La CAF organiza la Copa Africana Femenina de Naciones, de esta clasifica para el mundial el campeón, subcampeón y tercer clasificado. La AFC organiza la Copa Asiática Femenina de la AFC, en esta 8 equipos se dividen en dos grupos y los dos primeros de cada grupo clasifican a la copa mundial, los dos terceros se enfrentan en una repesca por el último cupo.

En la Copa de la UEFA 35 equipos se reparten en 7 grupos de 5, juegan en sistema de liguilla y los líderes de cada grupo clasifican, los cuatro mejores segundos se disputan en una repesca en formato de semifinales y final, por el último cupo. El ganador de la Copa de Naciones Femenina de la OFC obtiene el pase al mundial. Finalmente los dos finalistas de la Copa América Femenina obtienen su pase al mundial, el tercero disputa la repesca intercontinental contra el cuarto clasificado de la CONCACAF. (ver artículo: Mundial de Fútbol Gay).

Copa Mundial Femenina Sub-20

La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 es un torneo internacional que se realiza cada 2 años desde el año 2002 y donde participan selecciones nacionales de fútbol femenino, con jugadoras menores de 20 años. Hasta la fecha se han realizado 8 torneos, de los cuales Alemania ganó 3 veces, Estados Unidos 3 veces y Corea del Norte 2 veces.

copa-mundial-52

Antes del año 2006 el torneo tenía un límite para las jugadoras de 19 años de edad. El primer torneo fue realizado en Canadá, en el año 2002 y fue llamado el “Campeonato Mundial Femenino Juvenil” el ganador del primer partido fue la selección estadounidense que derroto a Canadá y al mismo tiempo gano el primer título “Gol de oro” de este torneo.

El siguiente torneo se celebro en Tailandia, en el año 2004, donde la selección alemana obtuvo el título al vencer a China en el partido final. En 2006 Rusia recibió el torneo y por primera vez en su historia Corea del Norte alcanzo un titulo mundial de fútbol, superando a la selección China. Para 2008 la sede de la copa fue en Chile y la selección estadounidense logro por segunda vez el título de campeón mundial de futbol femenino sub-20 venciendo a Corea del Norte en el último partido.

Alemania fue elegida como sede para el año 2010 y por primera vez el organizador del torneo se llevo la copa mundial. En el año 2012, en Japón, Estados Unidos se adjudico por tercera vez la copa, quedando como el primer equipo en ganar tres títulos, luego de enfrentarse a la selección Alemana. En el año 2014 Canadá fue nuevamente sede del torneo y en esta ocasión Alemania consiguió su tercer título, empatando a los Estados Unidos con tres campeonatos ganados.

copa-mundial-53

Para clasificar y poder participar en la copa mundial las confederaciones organizan diversos campeonatos, estos son: Campeonato Sub-19 Femenino de la AFC, Campeonato Femenino Sub-20 de la CAF, Campeonato Femenino Sub-20 de la CONCACAF, Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20, Campeonato Femenino Sub-20 de la OFC y el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA.

En esta copa mundial, al igual que el resto también se entregan otros premios además del trofeo, como lo son en Balón de oro, Botín de oro, Guante de Oro y gol del torneo.

Copa Mundial Femenina Sub-17

La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 fue creada para fomentar el futbol femenino, llevándolo al mismo nivel del fútbol masculino; este campeonato se celebra 4 años desde el 2008 y participan las selecciones nacionales con jugadoras menores de 17 años. En cada evento participan 16 equipos, estos deben participar en los torneos juveniles femeninos organizados por las confederaciones para clasificar, a excepción del país anfitrión de la copa.

 copa-mundial-51

Los campeonatos que organizan las confederaciones para este torneo son: Campeonato Sub-16 Femenino de la AFC, Campeonato Femenino Sub-17 de la CAF, Campeonato Femenino Sub-17 de la CONCACAF, Campeonato Sudamericano Demenino Sub-17, Campeonato Femenino Sub-17 de la OFC y el Campeonato Europeo Femenino Sub-17 de la UEFA.

La próxima Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 a celebrarse es la del 2018, en Uruguay, este es el primer país de América del Sur que le corresponde organizar un torneo de este tipo, las jugadoras para este mundial son las nacidas a partir del año 2000. Las tres ciudades donde se encontraran los estadios para disputa de los partidos son: Montevideo, Colonia y Maldonado. La mecánica de esta competición será la siguiente:

Los 16 equipos participantes se dividen cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, dentro de cada grupo los equipos se enfrentan entre sí, todos contra todos. Según el resultado de cada partido se le asignan 3 puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate y ninguno al perdedor; para la siguiente ronda clasifican los dos mejores equipos de cada grupo y se ordenan tomando en cuenta el mayor número de puntos obtenidos, la mayor diferencia de goles entre los partidos del grupo y el mayor número de goles a favor.

copa-mundial-54

La segunda ronda comprende: cuartos de final, semifinal y final; por eliminación directa pasan los equipos ganadores a la semifinal, los dos ganadores pasan a la final y los dos perdedores se enfrentan por el tercero y cuarto puesto. hasta ahora lo equipos clasificados para este mundial son: Uruguay (anfitrión), Corea del norte, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda; los demas estan por definirse. (ver artículo: Fútbol Americano Femenino).

Dejar Comentario