≡ Menu




Corrupción en la FIFA: Todo lo que desconoce sobre ella

La Federación Internacional de Fútbol Asociaciones, conocida como la FIFA, si bien es una de las organizaciones del fútbol más grandes en el mundo, no se salva de la justicia estadounidense y ha estado sumerja desde hace varios años en un escando por corrupción en la FIFA.

Conoce sobre la corrupción en la FIFA

Corrupción en la FIFA

El 27 de año de 2015 la fiscalía de los Estados Unidos dio apertura de manera extraoficial a un caso de corrupción por parte de la FIFA, donde se acusa a la organización de estar involucrada en chantaje, lavado de dinero y fraude. En este caso están involucrados diversos entes de la federación y uno de los más afectados ha sido el mundo de fútbol. (Ver Artículo: Leyendas de la FIFA)

Conoce sobre la corrupción en la FIFA

Las acusaciones oficiales se llevaron a cabo en el 2015 cuando la policía federal de los Estados Unidos, irrumpiera en un hotel de Suiza donde se encontraban diversos dirigentes de la organización preparándose para llevar a cabo el Congreso de la FIFA. Estos, al notar que la policía los estaba custodiando a las afuera del edificio no entendían nada hasta que uno de los jefes de la seguridad estadounidense les dijo que estaban investigados por corrupción en la FIFA.

El caso de Corrupción en la FIFA ha sido uno de los más sonados en los últimos años y uno de los más criticados, además. Fueron muchos los fanáticos y organizaciones aledañas quienes quedaron perplejas al descubrir que el ente del fútbol más importante del mundo, estaba siendo acusado por haber recibido 150 millones de dólares en sobornos que tenían que ver con los mundiales futbolísticos.

Conoce sobre la corrupción en la FIFA

Antecedentes del Caso

Las investigaciones iniciaron aproximadamente en el 2011, sin embargo, el FBI ya había tenido en mente este caso desde hace varios años atrás. Cuando se comienza a armar este caso, la policía se dio cuenta que habían antecedentes de causas de corrupción en la FIFA desde 1991 en diversos partidos que se habían llevado a cabo para esa fecha, esta alerta fue una de las más importantes en el caso. (Ver Artículo: Reglamento de la FIFA)

Conoce sobre la corrupción en la FIFA

Se dice que la Federación Internacional de Fútbol Asociación lleva más de 24 años siendo participe de lavado de dinero, soborno y fraude. El hecho más reciente es el de unas compras de votos para el Mundial de 2018 y el Mundial de Catar. Así como estas, hay muchas otras gestiones en el fútbol central y sudamericano que está siendo investigado por también haber recibido soborno en referencia con el caso.

Acusados de Corrupción en la FIFA

Un total de 16 personas apegadas a la organización de federaciones, han sido acusadas por el caso de corrupción en la FIFA en el último año, entre ellas se encuentran 9 socios directos. Además de esto, la Conmebol la cual es la Confederación Sudamericana de Fútbol también es acusada por haber recibido soborno por parte de la federación para hacer contratos televisivos sobre los mundiales y la Copa América en 2015.

Conoce sobre la corrupción en la FIFA

Así como esto, otros medios de comunicación también salieron a relucir por haber aceptado de igual manera chantajes para transmitir en unanimidad los torneos de los mundiales de fútbol. Otro acusado en este paso es el presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol por haber recibido sobornos de millones de dólares para llevarse a cabo partidos en el continente. (Ver Artículo: Árbitros de la FIFA)

Tanto el presidente de la Conmebol como el de la Concacaf, fueron apresados hace poco por el caso de corrupción de la FIFA. Ambos además era vicepresidente de la federación en el continente americano. Cuando se dio a conocer la noticia de este arresto, el mundo se revolucionó nuevamente al no poder creer que personas que emanaban ser tan intachables, también estuvieran involucradas.

Conoce sobre la corrupción en la FIFA

Culpables

Desde que se dio inicio a la investigación hoy el día de hoy, han sido más de 35 personas procesadas por el caso de corrupción de la FIFA. Desde socios, periodistas hasta dueños de marcas deportivas por estar ligados con actos ilícitos. Uno de los recientes culpables fue José Hawilla en cargos de soborno, este abogado, empresario y periodista, era dueño de una marca de ropa deportiva y luego de un extenso caso judicial se declaró culpable de haber participado en el caso.

Conoce sobre la corrupción en la FIFA

Otra de las importantes figuras de la FIFA que también fue declarada culpable es Chuck Blazer, quien es exsecretario de la Concacaf y uno de los principales dirigentes en la organización. Sus cargos también son referentes al soborno y al lavado de dinero.

La FIFA desde sus inicios había sido conocida como una organización responsable y había sido respetada también por esa misma razón. Nadie imaginó todos los actos ilícitos que estaban ligados a ella, de hecho, los mismos jugadores de las federaciones en su momento quedaron perplejos al tener conocimientos del caso de corrupción en la FIFA. (Ver Artículo: Medidas de la Cancha de Fútbol Sala)

Dejar Comentario