≡ Menu




Cuánto Pesa y Mide un Balón de Fútbol: Todo lo que desconoce

El balón de fútbol es uno de los más resistentes en el mundo deportivo, su ensamble se caracteriza por ser duradero y de calidad. Es necesario conocer cuánto pesa y mide un balón de fútbol al momento de jugar un torneo para calcular la capacidad de la pelota.

conozca cuánto pesa y mide un balón de fútbol

Historia del Balón de Fútbol

Antes de anunciar cuánto pesa y mide un balón de fútbol, es pertinente realizar una breve reseña de la historia del balón de fútbol. Cuando se creó el fútbol y comenzó a introducirse en la sociedad, era aproximadamente casi finales del año 1800. Las comunidades jugaban fútbol sin reglas oficiales y no sabían, para ese entonces, cuánto pesa y mide un balón de fútbol. Son embargo, ellos mismo realizaron balones artesanales para llevar a cabo los torneos.

conozca cuánto pesa y mide un balón de fútbol

En ese entonces, los balones eran realizados con vejigas de cochino, elaborando una especie de costura por un lado para poder rellenarlos por ahí. No obstante, este método no era muy conveniente, pues en cada partido tenía que hacerse uno diferente porque el material no resistía los rebotes y se deshilachaba con facilidad. (Ver Artículo: Reglas del Fútbol Americano)

No fue hasta la llegada de Charles Goodyear que los balones comenzaron a cambiar. Este fue un gran empresario, se estaba comenzando a dedicar crear una empresa de cauchos y desarrolló la vulcanización de cauchos, lo que permitió crear pelotas mucho más resistes y duraderas.

Cuánto Pesa y Mide un Balón de Fútbol

conozca cuánto pesa y mide un balón de fútbol

Para saber cuánto pesa y mide un balón de fútbol, es necesario tener en cuenta que estos elementos varían dependiendo de la competencia y de la modalidad de fútbol que se esté llevando a cabo. Además el peso real del balón lo dan los números de paneles. Los paneles son los cuadros que tienen insertados los balones de fútbol y mientras más tenga, más pesados son.

Medida y Peso

Como se había mencionado anteriormente, las pelones de este deporte oscilan de acuerdo sea el reglamento del torneo. Sin embargo, se puede saber cuánto pesa y mide un balón de fútbol a través de sus medidas estándares y las más utilizadas. Desde la llegada de la Federación de Fútbol Asociaciones, ella es quien ha expuesto todas las reglas convenientes al juego, incluyendo las características pertinentes con el balón. (Ver Artículo: Historia del Mundial de Clubes)

conozca cuánto pesa y mide un balón de fútbol

Las medidas estándares establecidas por esta organización son de 68 centímetros que crean una circunferencia  por 70 centímetros aproximadamente. No obstante, estas medidas siempre oscilan cuando se trata de categorías menores u otro tipo de fútbol. Por ejemplo, el balón de fútbol sala mide alrededor de 65 centímetros de circunferencia por 73 centímetros.

El peso del balón de fútbol también tiene sus variaciones, aunque el límite dictado por la FIFA es de 410 a 450 gramos. Sin embargo, en  otras competencias puede sumar de peso o restar de peso dependiendo de las reglas del torneo. Aunque la mayoría de las competencias menores le restan peso para hacer más livianos los tiros y facilitar el nivel de exigencia en cada jugada, tal como sucede en el fútbol tenis.

Paneles

conozca cuánto pesa y mide un balón de fútbol

Una vez ya enterados de cuánto pesa y mide un balón de fútbol, es conveniente aclarar en tema de las terminología de paneles en los balones de fútbol. Estos cuadros rectangulares son lo que van adheridos al balón de fútbol. Su objetivo principal, más allá de adornar, lo que busca es aumentar el grado de durabilidad y resistencia en los juegos. (Ver Artículo: Ganadores del Super Bowl)

Algunos críticos no recomiendo un número elevado de paneles porque este le resta aerodinamismo y nivel de alcance al balón, si tiene una cantidad elevada entonces la pelota será mucha más pesada y difícil de manejar en un torneo. Además que puede generar lesiones y contracturas musculares en los jugadores por partear un balón con mucho peso.

conozca cuánto pesa y mide un balón de fútbol

Hace aproximadamente dos años, la Federación Internacional de Fútbol Asociaciones, en conjunto con el Comité de Fútbol Asociaciones, quien es el que rige las reglas, normas y códigos en los diferentes torneos que son llevados a cabo, estableció un número límite de paneles a utilizar en las competencias, que va entre los 18 y 20 rectángulos máximo.

Balón de la Copa Mundial 2018

Este año 2018 se estrena un nuevo balón en el mundial de fútbol que hace referencia a cuánto pesa y mide un balón de fútbol realmente. Cumple exactamente con las normas de peso y medidas dictadas por la FIFA y además es un modelo innovador y tecnológico que le rinde tributo al primer balón realizado por Adidas.

conozca cuánto pesa y mide un balón de fútbol

El Telstar 18 buscar reincidir en los años donde el fútbol se estaba iniciando y tomando auge. Ahora, más de 100 años después de la creación del fútbol, se nota el cambio y la evolución de este deporte. (Ver Artículo: Balón de Fútbol Antiguo)

Dejar Comentario