≡ Menu




Fundamentos técnicos del Fútbol: conducción, pase, recepción y más

El fútbol es uno de los deportes más seguidos en los últimos tiempos, para adentrarnos en cuando a contenido científico es importante destacar los fundamentos técnicos del fútbol, las acciones emprendidas a través de técnicas que garanticen un buen manejo del balón con el propósito de influir en el juego colectivo.

fundamentos tecnicos del futbol aprender

Fundamentos Técnicos del fútbol Soccer

fundamentos tecnicos del futbol aprender

Tambien Le Recomendamos Ver...

Control y manejo de balón: pertenece a los fundamentos básicos del fútbol mas elemental, es la base principal en cuanto a los aspectos del fútbol se refiere, el punto de partida motivacional para los jugadores; ya que el manejo y control del mismo garantizara una jugada optima en la cancha de juego. (ver artículo: Mundial de Fútbol Femenino).

  • Control: en líneas generales el dominar el balón de futbol no es una tarea complicada; constituye la coordinación por medio del contacto  físico con el pie dándole trayectoria y velocidad en el juego.
  • Toque:  este se basa en una acción repetitiva, la cual permite que los jugadores adquieran cualidades de coordinación y también del equilibrio. Elementos que son esenciales para la adquisición del resto de los fundamentos técnicos del fútbol.

Fundamentos Técnicos del fútbol Conducción

Este punto trata del progreso individual de cada jugador en un espacio libre. El saber como conducir el balón, significa tener el control absoluto del momento. Ahora bien el conducir el balón con la cabeza levantada (mirando fijamente a los demás jugadores) le permitirá ejecutar una jugada limpia.

El siguiente vídeo contiene algunos ejercicios muy efectivos para el manejo y control del balón.

Podemos hablar de dos tipos de conducción del balón según la superficie con la que hacemos el contacto, bien podría ser externo o interno. (Ver artículo: Lesiones en el Fútbol Americano).

a.- Con la parte externa del pie: para ello se requiere que el cuerpo este ligeramente inclinado hacia afuera. Al momento de ejecutar el movimiento del pie conductor se dirige hacia adentro. Mientras que la rodilla mantiene el eje longitudinal del cuerpo. El pie opta por girar hacia adentro desde el tobillo y queda un poco flojo para poder realizar el contacto, con la parte externa del pie.

Tambien Le Recomendamos Ver...

b.- Con la parte interna del pie: aquí tenemos la particularidad de que utilizamos el empeine interior del mismo para el contacto. Se efectúa durante la carrera la punta del pie es la que conduce el balón y este gira hacia afuera. Nota: Para realizar una buena conducción, es necesario mantener el balón bajo el control, así como lograr movimientos que sean seguros y procurar el quiebre del impulso que se ha logrado durante la carrera.

fundamentos tecnicos del futbol aprender

c.- El empeine: dicha acción hace referencia a empujar el balón con el empeine del pie.

d.- Con la punta del pie: en esta oportunidad la conducción es algo mas compleja, debido a que el uso de esta técnica, conlleva a que se pierda gran parte de la precisión puesto a que el balón esta casi en su totalidad fuera del control del jugador.

e) Con la planta del pie: esta acción se realiza básicamente cuando hay jugadas de emergencia, el balón quedase atrasado o bien se requiere proteger el balón del rival, se procede a rodar el balón con la planta del pie.

Según la trayectoria

  1. Conducción en línea recta
  2. Conducción en slalom o zig-zag
  3. Con cambio de dirección
  4. Con cambios de posición

Algunas consideraciones a tomar en cuenta a la hora de la conducción del balón

  1. Es importante destacar la posición que debe seguir el cuerpo; ligeramente inclinado hacia adelante
  2. Para ejecutar un golpe al balón que sea limpio y preciso, es necesario que el pie que va a golpear el balón debe estar flojo.
  3. La concentración y mirada fija siempre hacia adelante, así como realizar varias miradas para analizar los posibles pases.
  4. Tratar de hacer toques cortos y que estos sean pegados al pie, cuando el rival este cerca y en posición ofensiva y necesitemos ganar espacios.

Regates

Al igual que la conducción este requiere de una progresión individual, esta vez entre jugadores rivales y o/u obstáculos. Permite que el jugador que esta en posesión del balón deshacerse de uno o de varios adversarios, para ello se asumen sus propios riesgos, ya que el equipo contrario puede preparar una acción colectiva que les permita ahorrar tiempo y de esta manera lograr engañar al adversario con el apoyo de los compañeros, lo que comúnmente se conoce como “finta” ó engaño. (Ver artículo: Historia de los Mundiales de Fútbol)

Fundamentos Técnicos del Fútbol Pase

Consiste en pasar el balón al compañero, este se puede realizar con cualquier parte del cuerpo que este permitido dentro del reglamento del fútbol. El pase se presenta tanto en ofensiva como defensiva. Para que este se pueda realizar es necesario que los demás miembros del equipo realicen buena entrega.

fundamentos tecnicos del futbol aprender

La entrega o pase del balón no es mas que una técnica de estrategia el cual es un elemento de suma importancia en el juego colectivo; que permite se realicen las siguientes acciones:

  • preservar el balón en el equipo
  • realizar ataques
  • permite el cambio en el sentido del juego
  • mediante el pase el jugador puede contraatacar
  • asistencia mediante el pase para hacer gol

Tipos de pase

Forma parte de los elemento esenciales en cuanto a fundamentos técnicos del Fútbol, tener conocimiento tanto practico como teórico, garantizara que el jugador realice su ejecución de manera exitosa.

fundamentos tecnicos del futbol aprender

Tipos de pase: estos pueden variar según pueden ser cortos, largos o en función de la distancia entre los jugadores, cabe destacar que solo se pueden hacer los pases con los pies y solo el arquero se le permite el uso de las manos, esto en su área para poder ceder el balón a sus compañeros de equipo, los demás miembros del equipo podrán hacer uso de hombros, cabeza, muslos etc.

Se puede hacer uso de pases a profundidad siempre y cuando las condiciones del compañero le permita esta libre de marca y así aprovecharse del pase.

De acuerdo a la distancia

  1. Cortos
  2. Medianos
  3. Largos

De acuerdo a la altura

  1. Por el suelo
  2. A media altura
  3. Pase por elevación

De acuerdo con la superficie de contacto

  1. Parte interna o externa del pie
  2. Empeine
  3. Punta
  4. Taco

Pase con el pie

Para todo tipo de tiro la posición que debe adoptar el cuerpo es importante, ya que, para que se realice un pase optimo se debe seguir los parámetros indicados:

  • Se debe llevar todo el cuerpo hacia atrás antes de efectuar el pase
  • El pie del cual se va a apoyar debe estar ligeramente flexionado y a un costado del balón
  • Mientras que el pie que va a efectuar el disparo debe flexionar con fuerza y hacer el contacto en la parte de abajo del balón, para así lograr una buena elevación

3.- Tiro a puerta o Remate: esta acción consiste en intentar que el balón entre en la portería del rival. Con el único propósito de lograr la culminación de un ataque. Para que se ejecute con precisión se requieren cualidades y técnicas para el control y manejo del balón, así como cualidades físicas tales como potencia, coordinación y por ende equilibrio, también de cualidades mentales como la audacia, confianza tanto en el equipo como en uno mismo, y determinación.

Fundamentos Técnicos del Fútbol Conducción del Balón

Este es un elemento técnico individual que se enfoca en la búsqueda a través de habilidades el dominio del balón en el campo de juego, utilizando cualquier método de evasión con el fin de que el jugador llegue al arco del rival, o en su defecto de no perder el balón.

fundamentos tecnicos del futbol aprender

En el fútbol tenemos los siguientes tipos de Dribling:

  • De acuerdo a la complejidad
  • Dribling simple: que este permite superar al rival fácilmente y realizando un mínimo contacto.
  • Dribling complejo: en este caso se utiliza el mayor número de contacto posible de superficies de contacto y la finta

Fundamentos Técnicos del Fútbol Recepción

fundamentos tecnicos del futbol aprender

  1. Robar el balón al contrincante
  2. Crear con el balón cuando esté en posesión del equipo contrario a esta técnica de le llama intercepción
  3. Luchar por el balón contra el adversario dentro de los límites permitidos por las Reglas de Juego (duelo defensivo)
  4. Es fundamental instruir al jugador a que esta prohibido hacer entradas y a defender de pie.

La finta

Según sea la situación que a merite la finta, esta puede hacerse con balón o sin balón. Cuando un jugador esta ante el contrincante durante un juego, es allí cuando la finta resulta útil, de esta manera podemos engañar al adverso. Ahora bien si el jugador no posee el balón, la finta es útil en este caso para ganar la posición y el desmarcar al equipo contrario al mismo tiempo.

fundamentos tecnicos del futbol aprender

Pertenece al grupo o serie de movimientos para conseguir engañar y desorientar al equipo contrario, logrando superar al adversario.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Fundamentos Técnicos del Fútbol Cabeceo

fundamentos tecnicos del futbol aprender

Dentro de los fundamentos técnicos del fútbol este representa el uso del cuerpo para defender y para marcar, las diferentes  extremidades que están aprobadas por el reglamento interno del fútbol, nos señala que el uso de la cabeza es importante, no solo sirve para despejar sino que también es importante para enviar el balón al arco. Cabe destacar que una cualidad determinante para que se pueda cumplir una ejecución limpia se debe realizar con la frente, mientras que los ojos no deben estar cerrados.

Cabe acotar que para realizar esta maniobra del tiro de cabeza o juego de cabeza, la frente es la mas usada y mas importante, aunque los jugadores podrían utilizar las partes laterales, parietales y parte superior de la cabeza para su jugada.

A medida de que va aproximándose el balón, el jugador deberá abrir las piernas como si fuera un compás buscando de esta manera el equilibrio, seguidamente de esto se procede a inclinar la sutilmente la cabeza hacia delante, procurando el impulso del balón contra la grama, con la frente. En todo momento los ojos deben permanecer abiertos hasta que se haga contacto y el jugador no pierda de vista, aun cuando la pelota se haya alejado.

El Centro

Bien sabemos que el centro viene a ser un tipo de pase que en su mayoría los jugadores prefieren utilizar en la ofensiva. Esto puede variar dependiendo de las circunstancias del juego, lo cual podemos hacer bien sea por alto, por abajo o media altura. Como cualquier otro pase, el centro puede perpetrar por alto, bajo y por definición se ha estipulado que casi siempre sea por alto o media altura. Según el lineamiento de los fundamentos técnicos del fútbol.

fundamentos tecnicos del futbol aprender

Fundamentos Técnicos del Fútbol Remate

Fundamento técnico que es ejecutado individualmente, cuyo propósito consiste en hacer contacto con el fin de que este vaya dirigido al arco del equipo rival, se busca conseguir el gol. El único fin es de anotar.

Tipos de remate

Bien podrían haber tres tipos:

  1. Según la superficie de golpeo
  2. De acuerdo a la altura del balón
  3. De acuerdo a la dirección del balón

1.- Según la superficie de golpeo

  • Remate con el empeine
  • Remate con el empeine interno
  • Remate con el empeine externo
  • Remate con la punta del pie
  • Remate con la rodilla
  • Remate con el taco
  • Remate con la cabeza
  • Remate con la punta

2.- De acuerdo a la altura del balón

  • Remate a ras del suelo
  • Remate a media altura
  • Remate de altura
  • Remate de semivolea o contrabote
  • Remate de volea
  • Remate de media vuelta

3.- De acuerdo a la dirección del balón

  • Remate en línea recta
  • Remate cruzados o en diagonal
  • Remate con efecto

Técnicas especiales; el guardameta o portero

fundamentos tecnicos del futbol aprender

EL rol que debe cumplir el guardameta (portero) es de evitar a toda costa  que el balón ingrese al arco o portería. Seria el único miembro del equipo el cual esta autorizado para hacer uso de las manos, siempre y cuando este dentro de la zona determinada por el reglamento como el área penal. Este jugador en particular lo ideal es que se forme desde la infancia, ya que esto garantizara una vez mas que el proceso de formación sea completo, y que los fundamentos técnicos del fútbol así poder desarrollar las técnicas esenciales.

Para ello se ha categorizado el proceso de formación en varias etapas,que si bien pueden ser sencillos, son fundamentales el reconocimiento y una practica constante y dedicada;

  1. Desde el primer momento en la infancia, los primeros pasos en la portería
  2. Conocimiento teórico-practico acerca del portero y sus funciones
  3. El jugador deberá realizar ejercicios aerobios y anaerobios que le permita el desarrollo de las debidas cualidades físicas, que serán indispensables para que logre posicionarse como portero, o guardameta
  4. De igual manera se le exigirá al jugador de resistencia mental

fundamentos tecnicos del futbol aprender

Preparación del guardameta o portero en el campo de juego

  • Posición: este debe adoptar posición inicial; la cual consiste en colocarse con ambos pies extendidos y la parte superior de las extremidades, también extendidas. Estar alerta en todo momento, sin perder de vista la dirección con respecto al balón
  • Desplazamiento: el jugador deberá realizar desplazamientos en la zona de portería para garantizar mejor alcance o toma del balón, cuando el jugador adversario se acerque a la zona de peligro
  • Volver a la posición de alerta o inicial: posteriormente de que haya culminado el momento de la defensa y que el balón ya no se encuentre en zona de peligro, el jugador deberá volver a la posición inicial, estando siempre alerta y con mira al campo de juego y al balón, para frenar cualquier ataque estratégico del rival. (Ver artículo: Mundiales de Fútbol sub 17)

Paradas del portero

El jugador deberá atrapar el balón a cualquier costa, bien puede  ser de diferentes maneras ejemplo: en el suelo, altura, a media altura, cuando el balón este en rebote. De este mismo modo, podrá moverse con seguridad y facilidad dentro de su limite de jugada.

Procurara atrapar balones aéreos o en rebote, así como también frenar el uno a uno con estrategias firmes y actos de reflejo (teniendo en cuenta la velocidad y la reacción del mismo).

Los lanzamientos

fundamentos tecnicos del futbol aprender

Dependerá de la decisión personal del jugador:

  1. Estos despejes pueden ser realizados con el a ras del suelo, tipo voley o media volea
  2. Saque de portería
  3. Esta permitido pasar el balón a un jugador, tras recibir el pasee de un compañero

Principios o fundamentos tácticos individuales

Los fundamentos técnicos del fútbol entran en juego cuando el jugador logra entender como posicionarse en espacios abiertos. El jugador comprende la importancia de las decisiones que este tiene que tomar, para atacar y poder marcar  los goles.

Cuando el jugador es iniciado al fútbol desde la infancia, esto ayuda a que el niño se acostumbre a utilizar la imaginación para poder prever lo que pasara después en una situación determinada, ya que los niños pueden desarrollar una imaginación sin limites, que les permita crear espacios.

fundamentos tecnicos del futbol aprender

Los fundamentos técnicos del Fútbol nos permite el desarrollo de la percepción, que va a depender en este caso completamente del tipo de juego, le permitirá que se mejore la capacidad psicomotora, por ende el niño podrá tener un mejor desplazamiento con el balón o sin el creando la idea táctica. De esta manera usando su imaginación el niño podrá identificar fácilmente el tipo de jugada, hallando soluciones para el juego. (Ver artículo: fútbol callejero)

Incide de manera positiva en los jugadores, se logra crear un juego fluido, armónico y de ataques cuyo objetivo principal sea que el equipo logre mostrar a los rivales superioridad marcando goles.

¿Como se debe enseñar la táctica?

fundamentos tecnicos del futbol aprender

  • El entrenador debe permitir que los niños que estén disputando en el partido jueguen inicialmente juegos de poca duración, a medida de que el menor vaya avanzando, la duración del mismo vaya incrementando gradualmente
  • Dar contenido teorico-practico acerca de los fundamentos técnicos del fútbol
  • Crear actividades con juegos temáticos, asi como crear posibles situaciones o problemas como ataques, defensa, etc. (Ver artículo: historia del fútbol)

Comportamiento del equipo durante el juego

fundamentos tecnicos del futbol aprender

Este comportamiento va a depender de dos situaciones

1.- Si el equipo posee el balón (ataque): el desplazamiento de todo el equipo debe ser hacia delante, se procede a hacer el desmarque, los compañeros deben apoyar y ayudar a el jugador que lleve el balón. Los pases, regates y disparos deben hacerse con sentido estratégico.

2.- Si el equipo no posee el balón (defensa): tomar en consideración el retorno delante del balón, dejando un espacio no muy estrecho entre el contrincante y el jugador en defensa, retrasar el avance del rival, hacer marcaje, interrupciones y duelos, para que el jugador del equipo contrario se vea presionado.

Principios generales

Cuando de fundamentos técnicos  del fútbol se habla, los principios tácticos individuales, se entiende que estos son principios simples, que los jugadores necesitan aprenden para, anticipar la toma de  las decisiones que sean mas adecuadas  y que estas sean en el momento oportuno.

  1. Todos y cada uno de los jugadores deben ayudar como equipo al resto de compañeros
  2. Todos los jugadores deben participar en el ataque
  3. Todos los jugadores deben participar en la defensa
  4. La defensa comienza desde que se pierde el balón

Fundamentos Técnicos del Fútbol Ofensivos y Defensivos

Estos principios se basan la actuación individual de cada jugador en el ataque de los cuales podemos destacar algunos mas relevantes:

  • Cuando estamos frente a la oportunidad de jugar el balón inmediatamente, es importante acotar que no podemos dejar que los compañeros se desmarquen en vano. De igual manera luego de haber concretado el pase del balón, inmediatamente se realiza el desmarque
  • Analizar la linea de jugada para pasar y recuperar la posición cuando se presente la condición de: ayuda a un compañero que este desprotegido, se necesite pedir el balón, apoyar a un compañero
  • Es importante evitar toda confrontación que sean inútiles o para llamar la atención. Es mejor dejar atrás al adversario que optar por regatear, ya que se perdería tiempo importante.

En caso del equipo contrario

  • Se debe llevar el balón siempre al lado contrario del adversario
  • Su propósito es de despistar a los adversarios, para ello utilizar cualquiera de las técnicas que están contempladas en el reglamento interno del fútbol, bien sea mediante arranques rápidos, fintas o cambios súbitos de dirección
  • La conducción del balón se realiza con ambos pies de izquierda a derecha, así y viceversa
  • La jugadas con el balón se deben realizar teniendo siempre en cuenta de no llevar el mismo muy lejos, también se debe avanzar con pases que sean cortos y el balón debe estar pegado al cuerpo
  • Analizar en caso tal de que haya compañeros que estén bien posicionados y disponibles para hacer pases largos
  • Como estrategia se ha planteado que el jugador que posee el balón no debe bajar directamente por el centro del campo, debido a que si el balón se pierde puede ser peligroso
  • La estrategia es clave en todo momento, por ello se debe evita hacer pases en donde haya mas jugadores adversarios que los del equipo. Tampoco se debe hacer pases cuando un compañero lo pide y este se encuentre en medio de dos adversarios
  • Una vez se haya realizado el pase el compañero que tiene el balón debe tener siempre apoyo
  • Si es posible el jugador deberá correr y buscar el balón, no esperar a que este llegue por si solo
  • Cuando el balón haya pasado hay que garantizar que este controlado, ya que el adversario puede verlo como una oportunidad de llegar primero y hacer toma del mismo.
  • Según sea la situación se debe regatear al adversario siempre y cuando lo a merite
  • Para que se pueda reconocer a un buen jugador es necesario jugar con sensatez, con sencillez y con sentido (evita dejarse llevar por las emociones del momento) argumento que ha sido objeto de critica porque algunos de los grande entrenadores y profesionales de este deporte han catalogado como una tarea difícil de realizar. (Ver artículo: Historia del Fútbol Americano)

Principios tácticos individuales de la defensa

fundamentos tecnicos del futbol aprender

Hace referencia a ciertos parámetros a seguir por cada jugador en cuanto a la linea de defensa y su comportamiento durante el juego que se va a disputar. En relación a ello se presentan los siguientes puntos esenciales para una buena defensa:

  1. Los jugadores deberán realizar movimientos teniendo en cuenta siempre al adversario y la portería
  2. Se ha mencionado la importancia de no perder de vista nunca al balón ni al adversario, estos deben ser focos de atención en todo el desarrollo del juego
  3. Para poder anular un ataque del rival se debe realizar marcándolo en cuanto este sea posible
  4. Tener en cuenta cubrir todos y cada uno de los espacios al adversario, lo cual se efectúa haciendo movimientos lentos y cortos cuando se tenga el control del balón
  5. Tratar de llegar al balón mucho antes que el jugador contrario de no ser posible, es valido molestarlo o distraerlo cuando este reciba el balón
  6. Disputar todos los balones
  7. Importante, cuando se haga el marcaje al adversario, este deberá ser del lado del balón, es decir, del lado en que va a hacer el pase
  8. Cuando haya momentos de jugadas aéreas, se debe anticipar los movimientos del adversario, es decir, saltar un momento antes que el adversario lo haga
  9. Evitar regatear en el área propia
  10. Se debe evitar los pases que sean largos, por ejemplo, del exterior hacia el interior
  11. Una manera efectiva es jugar por las bandas
  12. No “chutar” o disparar el balón al azar; construir estratégicamente el ataque desde atrás
  13. Si se pierde el balón, luchar por recuperarlo, mientras que este se lo permita en cuanto a espacio entre el jugador y el rival
  14. Evitar las entradas inútiles, ineficaces, por no lanzarse sobre el adversario que tenga el balón. Es ideal esperar a que cambie de apoyo para atacarlo
  15. Nunca dar la espalda a un delantero, si bien no esta entre las reglas de juego, es lógico ya que se debe mantener la comunicación entre los compañeros de equipo
  16. Seguir atentamente el juego y estar alerta, aunque el balón esté lejos de su alcance
  17. El portero debe ser el dueño y señor del área, así como hacer buen uso de los movimientos y de las técnicas para que su desenvolvimiento sea optimo.

Para concluir deje un vídeo interesante y cortico acerca del mundial 2018 de Fútbol que se va a celebrar este año en Rusia.

Dejar Comentario