≡ Menu




Fútbol Americano: Historia, reglas, equipos y mucho más

A través de la historia del fútbol americano podemos conocer que se inicia en Estados Unidos de América aproximadamente  hace unos 100 años en sus comienzos se conoce esta categoría como Rugby.

fútbol americano

Historia y Origen del Fútbol Americano

Caracterizándose éste como un deporte de contacto y llegando a ser uno de los más competitivos que se práctica en Estados Unidos. Esta categoría se práctica en la actualidad en alrededor de  más de 60 países.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Para la práctica de este deporte es necesario tener mucha disciplina, de una  gran preparación física y mental, en la historia de este deporte podemos también conocer que es producto de los desacuerdos que se tenían en el rugby especialmente en la variación del reglamento establecido por el que se conoce como creador de esta disciplina Walter Camp.

Esta disciplina deportiva tiene su procedencia en determinas diversidades del fútbol que se practicaba en el Reino Unido a mitad del siglo XIX, en su similitud con el fútbol consta de 22 deportistas en el terreno  de juego en determinada relación de ubicación del fútbol son empleadas en el fútbol americano entre ellas Halfback que significa corredor  o atleta,  Fullback  que significa corredor o atleta de poder. (ver artículo: Mundiales de fútbol sub 17)

Para  la historia del fútbol americano retrocedemos al año 1892 es donde conocemos el inicio de ésta categoría pero a nivel profesional, en este año se menciona el convenio de 500 dólares  realizada por el jugador William Heffelfinger para participar en un encuentro de la Allegheny Atletic Association enfrentándose al Pittsburgh Athletic Club.

En el año de 1920 se establece la American Professional Football Association, el primer encuentro se celebra el 3 de octubre de ese mismo año con la participación en el primer encuentro de los equipos Dayton Triangles enfrentándose a Los Columbus Panhandles con un marcador de 14-0 a favor de los Dayton, este encuentro se lleva a cabo en Dayton- Ohio.

La selección modifica su nombre  luego de un período de 2 años más tarde que se conoce en la actualidad por National Football League, se convierte en la selección profesional más rentable y con más prestigio en el mundo. El ascendente prestigio de este deporte se reconoce habitualmente en el partido de campeonato de 1958 de la NFL por otro lado La American Football League se comienza a jugar en el año 1960.

Tambien Le Recomendamos Ver...

La rivalidad que simboliza este suceso competitivo conduce a la disolución de las ligas para el año de 1970,  que desencadena de un torneo unificado enfocado en las  pasadas ligas independientes llevándolas  a ser el camino a las Conferencias Nacional , Conferencia Americana de la NFL de allí pasarían a enfrentarse en la final conocida como Super Bowl que ha pasado a ser el acontecimiento deportivo  más esperado (ver artículo: Historia del Fútbol)

Fútbol Americano Jugadores Famosos

A través de la historia del fútbol americano cabe destacar algunos de los jugadores más famosos  como:

Joe Montana con un puntaje global de 551, Jerry Rice con 464, Jim Brown con 459, Walter Payton con 419, Lawrence Taylor con 411, Don Hutson con 410,Peyton Manning con 399, Johnny Unitas  con 363, Dick Butkus con 354,  Reggie White con 333 entre otros.

Fútbol Americano Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos se trata de un importante evento deportivo conocido alrededor del mundo que reúne a los países para que sus deportistas y atletas demuestren sus destrezas en múltiples disciplinas, debido a la gran competencia que representa este evento se puede considerar como una de las competiciones más relevantes en el ámbito deportivo.

Toda la programación de esta gran competencia reúne a las personas más hábiles en 35 deportes y 30 disciplinas. Ahora bien, el fútbol americano en la actualidad no es considerado como parte de los deportes incluidos en esta competencia mundial aunque forma parte de la lista de los deportes de demostración, esto quiere decir todos los deportes que han sido demostración en los Juegos Olímpicos de verano en años pasados pero que de acuerdo a múltiples razones no han llegado a formar parte del Campeonato de manera oficial (ver artículo: Fundamentos técnicos del Fútbol)

Y aunque no ha formado parte de manera oficial, para el año 1932 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles el fútbol americano fue otro de los deportes de exhibición.

En esta oportunidad se tomaron en cuenta equipos ya conformados de universidades norteamericanas, donde los egresados compitieron con las demás universidades y demostraron sus habilidades ante un público de más de 60000 personas, sin contar todo el auge de esta acontecimiento en los medios de comunicación locales para posicionar al fútbol americano uno de los deportes más preciados de Estados Unidos en dicha edición de los Juegos Olímpicos.

Este evento marcó importante a avance en la historia del fútbol americano, puesto que luego de los acontecimientos del año 1932 se impulsaron importantes competiciones entre las universidades de Estados Unidos todo esto bajo el nombre de Partido de Estrellas Universitario, para que los jugadores universitarios tengan la oportunidad de demostrar sus mejores habilidades en este deporte y posicionarse como el mejor equipo del año, sin duda alguna el fútbol americano había alcanzado un mayor prestigio dentro del país y las expectativas fueron aumentando tanto como la popularidad de este deporte.

Aunque la participación del fútbol americano dentro de los Juegos Olímpicos no fue más allá de un deporte de exhibición en el cual no se le otorgó ningún tipo de medalla a los jugadores es indudable que esto significó un paso positivo hacia los avances de este deporte (ver artículo: Historia de los Mundiales de fútbol)

Toda esta experiencia combinó toda la emoción que parte de la Villa Olímpica con la adrenalina que caracteriza al fútbol americano, incluso los jugadores participantes en esta edición en la actualidad ocupan un lugar en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario.

Reglas del Fútbol Americano

  1. Las medidas que debe tener el terreno de juego  es de  57 yardas ancho de largo 120 de éstas 20 en total corresponde 10 en cada parte final son las conocidas como end zones, el terreno de juego está señalado cada 5 yardas con una raya o línea prolongada y cada 10 está marcada con un número.
  2. Los equipos se constituyen de 11 atletas para cada seleccion.
  3. Este deporte consiste en pasar el balón hasta el extremo del campo conocido como endzone del rival.
  4. Maneras de anotaciones o puntos a favor:

Touchdown 6 puntos que se basa en avanzar con el balón al endzone del rival

Field goal 3 puntos se caracteríza en trasladar el balón a través de las columnas enclavadas en la endzone.

ExtraPoint después de haber marcado un touchdown el conjunto atacante posee 2 opciones; 1 punto al golpear el balón entre las columnas con un field goal , 2 puntos al tratar de trasladar el balón hacia la endzone a partir de la yarda 1 del equipo rival. (ver artículo: Fútbol callejero)

Safety 2 puntos que se trata de derrumbar al jugador que posea el balón adentro de su correspondiente endzone.

  1. La manera de adelantar el balón se determina en downs osea intentos de los cuales se establecen 4 downs para adelantar mínimo 10 yardas si se excede esta distancia se habilitaran 4 intentos para adelantar 10 yardas más.
  2. La manera de avanzar el balón son las siguientes; el mariscal de campo conduce el balón a un Running Back que será el encargado de adelantar la mayoría de yardas posibles la otra manera es de pase donde el mariscal de campo arroja el balón al receptor conocido como Wing Receiver logra atraparlo para tratar de adelantar aunque la finalidad es atraparlo.
  3. Cada partido consta de 4 tiempos que  corresponde a 15 minutos, en la conclusión del 2 tiempo existe un descanso de 15 minutos , el transcurso del juego se puede paralizar por ; si el balón sale del terreno de juego, después de un touchdown, luego de un pase fallido, si el jugador que posee el balón sale del campo, si es solicitado una revisión de jugada cada instructor posee 3 intentos que a su vez poseerá el segundo si el primero fue acertado, al final de cada 4to, faltando los 2 últimos minutos para concluir el 2do y 4to tiempo que se conoce como la pausa de los 2 minutos.

Lesiones en Fútbol Americano

Por naturaleza el fútbol americano es una disciplina de alto impacto con una fuerte demanda física y de contacto debido a estas características  es la disciplina con la mayor cantidad de atletas lesionados entre ellas podemos mencionar:

Contusiones musculares, lesiones del ligamento medial colateral, desgarre de meniscos, torceduras y esguinces de tobillos, lesiones de ligamento cruzado interior, tendones desgarrados, tendinitis en los hombros, tendinitis en los hombros, hombros dislocados o separados, hernias (ver artículo: qué es el fútbol sala)

Fútbol Americano Uniforme

En esta disciplina deportiva sus atletas están expuestos físicamente en cada encuentro donde corren el riesgo de sufrir accidentes para evitar que  las lesiones sean de mayor trascendencia es necesario que su uniforme sea diseñado para resguardar la integridad física del atleta. Detallaremos a continuación como está desglosado el uniforme.

El casco es la pieza más importante ya que su función es proteger la cabeza del atleta

Las hombreras en esta disciplina una de las partes del cuerpo más expuesta  son los hombros que en cada posición del jugador es una hombrera especifica según sea la función del atleta.

Las fundas se conocen con este nombre los pantalones que usan y están diseñados por telas elásticas para permitir mayor y mejor movilidad y también para permitir que el atleta pueda colocar dentro las tablas y rodilleras.

Las Tablas producen mucha molestia para el atleta, pero su función principal es la prevención de lesiones fuerte  en las piernas del atleta se coloca en la parte frontal de la pierna específicamente en los muslos.

Rodilleras la utilización  no es indispensable muchos atletas no  les agrada usarlo por la incomodidad que les ocasiona pero para la seguridad del atleta en la parte media de las piernas es necesario usarla.

La coxera y concha 2 piezas que son parte del uniforme del atleta tienen una función específica cada uno  por su parte la coxera cumple un papel importante ya que es para resguardar la parte del coxis cuando el atleta sufre alguna caída y el impacto sea allí , por su parte la concha tiene la función específica de proteger la parte de los testículos en caso de que ocurra un impacto en esa zona (ver artículo: Mundial 2018)

La riñonera  utilizadas para la protección  en la zona de los riñones ya que ésta es muy común de  recibir algún impacto y es primordial su uso, van ubicadas específcamente en ambos costados en la parte trasera del cuerpo del atleta.

Equipos de Fútbol Americano

En el fútbol americano por medio de su historia podemos conocer como son conformados los equipos en esta disciplina  podemos mencionar que existen 32 equipos o franquicia , los  32 equipos son distribuidos en 2 conferencias que constan de 16 equipos que a su vez se distribuyen  en divisiones de 4 equipos cada equipo se conforma de 53 jugadores (ver artículo: Copa Mundial sub 20)

De los cuales sólo pueden emplear 46 en el transcurso de lo que se conoce como temporada regular, cada conjunto posee 10 atletas o jugadores en  el grupo de prácticas específicamente por jugadores en condición de activo en 9 partidos en algunas de los períodos de la liga. Podemos mencionar también que en el futbol americano que las divisiones se conocen como División del Este, División del Norte, División del Sur, División del oeste; estas divisiones son acordes a las ciudades a donde pertenece cada equipo.

Películas de Fútbol Americano

Por considerarse uno de los deportes más importante en Estados Unidos después del béisbol, el futbol americano es un deporte específicamente de contacto con jugadas sensacionales a través del cine nos muestran algunas realidades llevadas a la pantalla en algunas de ellas se expone al espectador la pasión, la entrega y la función de los diferentes integrantes de los equipos.

Podemos hacer mención de algunas películas que han logrado dejar un mensaje especial acerca de lo que significa para los jugadores de futbol americano el hecho de practicar esta disciplina deportiva.

.-Un Domingo Cualquiera ( Any Given Sunday ) 1999 esta película  está basada en cómo se maneja el fútbol americano en la parte de la directiva entrenadores y jugadores

.- Luces del viernes por la noche ( Friday Night Ligths) dirigida por Peter Berg 2004 basada en las obstáculos sociales tales como racismo, pobreza y discriminación social.

.-El patio más largo (The Longets Yard ) 2005 basada en la historia de un entrenador y excampeón que están cumpliendo una condena en la misma prisión , ambos toman la decisión de formar un equipo para enfrentar a los guardias de la prisión.

.-El lado oculto ( The blind side) 2009 la misma está basada en hechos reales de Michael Oher un joven de color y es adoptado por una familia blanca que le brinda apoyo y lo ayuda a cumplir su sueño en el futbol americano y así mismo en la vida cotidiana de Oher.

.-Decisión final 2014 esta película está basada en el día en el que la NFL selecciona los jugadores de educación superior para formar un equipo y toda la trama gira en torno a la problemática en que la liga colocó al equipo con el peor rendimiento de la liga pasada a tener la oportunidad de seleccionar en primer lugar, todo esto bajo un contexto dramático.

Balón de Fútbol Americano

El balón empleado en el deporte de fútbol americano cuenta con características muy particulares lo que lo hace difícil de reconocer, ya que a diferencia de una pelota común este balón por una figura principalmente ovalada.

En los inicios del fútbol americano el balón utilizado era el mismo corte del fútbol inglés o el rugby, pero considerando todas las reglas del fútbol americano las características del balón fueron cambiando a lo largo de la historia de este deporte para adecuarse a todas las directrices del reglamento. Uno de los cambios más importantes es del tamaño por uno más pequeño, y además se le otorgó un énfasis a su figura puntiaguda con la finalidad de mejorar el agarre durante el partido.

Todos los avances en el diseño del balón del fútbol americano estamos enfocados en mejorar las características del balón para que sea más sencillo por parte de los jugadores lanzarlo con una sola mano. Y a lo largo de toda la historia del fútbol americano el balón fue tomando sus propias características diferenciándose del balón de rugby que mantenía una figura elíptica.

Durante toda la historia del fútbol americano el balón estuvo conformado por cuatro gajos de fibras resistentes pero al mismo tiempo lisa, puesto que el único relieve de este valor es el que viene dado por las costuras. Las fibras empleadas para la fabricación del balón en el fútbol americano dan como resultado un color marrón el cual no ha sido modificado como parte de sus características (ver artículo: Balón de fútbol)

Aunque en algunos avances y otros diseños aplicados se observan la colocación de líneas en distintos colores que en un primer lugar tenían la finalidad de mejorar la visibilidad del balón en condiciones de poca luz, pero con la ayuda de la luz artificial empleada en los campos de fútbol americano esta característica ya no resultaba una necesidad. Sin embargo, en la actualidad aún se emplean franjas en color blanco colocadas en los extremos del balón de fútbol americano.

Por ejemplo la United Football League  hace uso del balón con un diseño de franjas en color verde, por otro lado la liga profesional XFL utiliza un patrón bicolor para el diseño de sus balones que viene dado por una circunferencia en negro y otras líneas curvas en color rojo, este mismo diseño es similar al balón de fútbol americano empleado por la Liga de Fútbol Arena.

Aunque particularmente la piel y las fibras utilizadas en la fabricación del balón en el fútbol americano tenían una textura lisa entre los avances a lo largo de la historia se implementó una textura corrugada la cual mejoraría el agarre de la pelota al momento de realizar los movimientos durante el juego. Entre otros elementos se encuentra la marca en relieve de algunas empresas fabricantes.

Posiciones del Fútbol Americano

Conocemos a través de  la historia del futbol americano que cada equipo está conformado por 11 jugadores de los cuales cada uno tiene una función específica.  El futbol americano se práctica a nivel universitario y profesional en estos niveles podemos destacar también que se juega en el equipo ofensivo o en el equipo  defensivo.

En el equipo ofensivo podemos destacar es el equipo que inicia a partir de la línea de Scrimmmage con la posesión de balón, la jugada se origina cuando el mariscal de campo obtiene el balón a partir del center el cuál le envía el balón al receptor o corredor o corre con el balón, la demostración que el equipo ofensivo ha obtenido su propósito que es obtener un touchdown o en otro caso un field goal.

El coordinador ofensivo o entrenador en jefe es el encargado de organizar y dirijir todas las jugadas.

Podemos mencionar que la línea ofensiva está conformada por 5 posiciones:

.-Center o centro es el jugador responsable de colocar el balón en juego

.-Guardia ofensivo o Offensive guard están ubicados en ambos lados del centro

.-Tacle ofensivo o Offensive tackle están ubicados por fuera de los guardia ofensivo su función principal es la de obstaculizar en aquellas jugadas de carrera o jugadas de pase su propósito es conformar una barrera  de protección para el mariscal de campo o destapar espacios para el avance de sus compañeros que portan el balón.

.-Ala cerrada o Tight end estos se encuentran ubicados en los costados de los tackles y son una combinación de bloqueadores y receptores.

.-Receptor abierto o Wide receiver son expertos en recibir los pases y se caracterizan por ser muy veloces.

.- Corredor de poder o Fullback tal y como lo indica su nombre es el jugador que se ocupa de correr también se ocupa de hacer bloqueos .

.-Corredor o Running back estos jugadores así como los receptores se caracterizan por ser los más rápidos del equipo.

.- Corredor profundo o Tailback  su ubicación es en la parte más profunda y su función es ofensiva.

.- Mariscal de campo o Quaterback su ubicación es detrás del jugador centro.

El equipo defensivo o línea defensiva es el que inicia una jugada a parir de la posición de scrimmage sin posesión de balón, ésta línea está conformada de la siguiente manera:

.-Ala defensivo o Defensive end están ubicados específicamente en los bordes delña línea defensiva.

.-Tacle defensivo o Defensive tacle están ubicados  en el centro y su función principal es la de forzar el pase.

.-Tacle o guardia nariz o Nose guard se caracterizan por ser bajos , fuertes y veloces su función es la de acabar con las jugadas de carrera.

.-Apoyador o Linebacker están encargados de cubrir los huecos para evitar el paso de los corredores.

.-Esquinero o Cornerback  son los responsables de marcar a los receptores.

.-Profundo o Safety están ubicados en la última línea de la defensa y su función es obstruir al atacante para así evitar que anote.

Equipos especiales está constituido por un grupo de jugadores que sus posiciones o formaciones son estratégicas en el avance del partido,  dentro de los equipos especiales se encuentran los jugadores especializados, éstos son los encargados de realizar jugadas específicas :

.- Pateador inaugural o inicial o Kicker

.-Pateador de despeje o Punter es el jugador que obtiene la pelota a partir de la línea de scrimmage o línea imaginaria para luego patearla intentando que sea lo más retirao posible de la banda de anotación.

.-Sujetador o Holder la función de éste jugador es sólo sujetar la pelota al momento de ser pateada.

.- centro largo o Long snapper es el jugador que está especializado en tres jugadas específicas como son: goles de campo, despejes y la jugada de punto extra.

.-Regresador de patada o Kickoff returner es el jugador que se caracteriza por recibir la pelota de la patada inicial y trata de avanzar considerablemente.

.-Regresador de despeje o Punt Return como su nombre lo indica es el  jugador encargado de regresar  la patada de despeje.

Tambien Le Recomendamos Ver...

.-Artillero o Gunner es el jugador cuya función es derrivar a los jugadaores retornadores de su oponente.

Wedge Buster es el jugador que su función es  la de partir la barrera de defensa y su objetivo es llegar al jugador retornador.

.- Equipo de manos o Hands Team estos son los encargados de impedir que el conjunto que patea pueda recuperar la pelota.

tbol Americano Quarterback

Entre las posiciones del fútbol americano una de las más resaltante o destacada por así decirlo es el Mariscal de Campo o Quarterback ya que éste jugador debe conocer lo suficientemente a los integrantes de su equipo al mismo  desempeña un papel importante dentro del equipo ofensivo ya que su liderazgo es pieza clave a la hora de tomar las decisiones adecuadas y correctas en el momento de ejecutar las jugadas.

Así mismo es el jugador que en todas las jugadas es el encargado de recibir la pelota y desarrollar la jugada que él crea conveniente para ejecutar y la que más favorezca a su equipo. El mariscal de campo está expuesto a una presión mayor que cualquier otro jugador ya que es de su responsabilidad y obligación ejecutar decisiones en el desarrollo del juego.

El mariscal de campo o Quarterback debe recordar todas las jugadas y posiciones de  cada uno de los jugadores de su equipo, cuando un equipo cuenta con excelente mariscal de campo éste es  capaz de desarrollar y potenciar las virtudes de sus jugadores, para que un equipo obtenga un buen resultado de juego es gracias a las decisiones y acciones de su mariscal de campo.

El resultado de un excelente mariscal de campo o quarterback es debido al aprendizaje constante del mismo, por otra parte debe tener excelentes condiciones físicas, también una de sus funciones es la de analizar las jugadas de su oponente ya que basado en estrategias y movimientos logrará guiar a su equipo a obtener un resultado favorable.

Cascos de Fútbol Americano

Antes de salir a la cancha el jugador de fútbol americano no puede olvidar su casco puesto que se trata de la pieza más importante de todo el equipo de protección con el que debe contar durante el juego.

Claro está que el fútbol americano es considerado un deporte con múltiples amenazas a la integridad física de sus jugadores, dichas amenazas vienen dadas por la fuerza aplicada en los movimientos de los oponentes que en el peor de los casos pueden terminar con lesiones graves, y la cabeza del jugador puede ser incluso la víctima de contusiones cerebrales, es aquí cuando el casco de un jugador de fútbol americano hace su tarea para evitar resultados desfavorables en la salud de los jugadores.

Debido a su relevancia cada casco está diseñado de acuerdo a las medidas del jugador puesto que es fundamental que este equipo de protección le quede totalmente justo, acoplándose a las características de su cabeza.

En toda la historia del fútbol americano son muchos los cascos que han sido parte de las ligas profesionales de este deporte y de los juegos pero en un contexto más reciente el casco más reconocido de este deporte fue diseñado por Paul Brown.

Esta versión brinda una protección a partir del plástico, lo que supone ser una estructura realmente firme que además en su interior brinda la comodidad necesaria por medio de una textura acolchada, siendo una pieza que equilibra la comodidad y la protección. Además el casco cuenta con un valor agregado que le brinda protección a la cara del jugador esto se trata de unas barras de metal posicionadas para evitar cualquier tipo de lesión en una de las zonas más delicadas del cuerpo.

En toda la historia del fútbol americano los cascos han sido tan importantes para este deporte que en la actualidad su uso es reglamentario en cualquiera de las ligas de esta disciplina. El casco ha tenido su lugar importante dentro de este deporte desde el año 1896, y en este momento de la historia su diseño era muy distinto a lo que se conoce en la actualidad puesto que a lo largo del tiempo el casco ha ido evolucionando para cumplir con su tarea de la mejor forma.

En la década de los años 40 la historia del fútbol americano se vio marcada por el uso reglamentario del casco en la NFL, y posterior a esto se presentaron los avances más recientes en cuanto al diseño de esta pieza, incluso algunos equipos comenzaron a crear tendencia incluyendo sus logos en el diseño del casco. Y una vez que las caretas fueron parte de esta pieza nuevas reglas surgieron por las características de este equipo de protección.

El jugador que desea destacar en el fútbol americano no puede olvidar la protección brindada por su casco, lo que será de gran ayuda al momento de sobrellevar los golpes de su oponente en la lucha por el balón.

En paralelo se aplicaron muchos estudios sobre las contusiones cerebrales que sufren los jugadores de fútbol americano y a partir de esto se establecieron propuestas para mejorar y perfeccionar el diseño de los cascos a fin de evitar mayores daños. Para el año 2006 apareció entonces el diseño conocido por Revolution que tomaba en cuenta todos los daños a los que están expuestos cada jugador de fútbol americano cuando decide salir a la cancha. Este diseño se popularizó en las Ligas Profesionales de este deporte siendo utilizado por los equipos más importantes conocidos a nivel mundial.

Aunque en sus inicios los cascos de fútbol americano eran piezas elaboradas en cuero la evolución de este equipo de protección va de la mano con las nuevas tecnologías y el mejor uso de ellas para satisfacer las necesidades de los jugadores y brindar una protección en todos los aspectos. Combinando el lujo del diseño, con la comodidad y altos niveles de protección.

Pero ante todo esto la selección del casco ideal para cada jugador es una tarea que aplica las matemáticas puesto que las medidas deben ser exactas para garantizar la seguridad de la cabeza. Esta pieza no puede ser utilizada al azar puesto que cada jugador está en el deber de conocer las medidas para que el casco pueda ejercer la presión necesaria en la cabeza.

Fútbol Americano Protección

En la historia del fútbol americano este deporte se puede describir por todos los movimientos bruscos que realizan los jugadores que en algunos casos pueden dar como resultado lesiones graves. Es por esta razón que este deporte cuenta con una amplia gama de equipo de protección con la finalidad de asegurar la integridad física de los deportistas.

Dentro de un equipo de fútbol americano se encuentra la persona responsable de todo el equipo de protección de los jugadores, este cargo es denominado como el gestor de equipos y su principal tarea es proporcionar todos los elementos que integran un óptimo equipamiento de seguridad y protección al momento de salir a la cancha.

El gestor de equipos cuenta con todo un respaldo ante el deterioro de algún instrumento de protección, y como el resto de los jugadores su labor es de vital importancia para garantizar el éxito del equipo.

La cabeza por ser una de las zonas más importantes del cuerpo cuenta con todo un equipo de protección, en primer lugar está el casco, siendo también la principal herramienta del jugador, puesto que lo resguarda de posibles contusiones cerebrales, que pueden ser el resultado de movimientos bruscos por parte de sus rivales. Su característica principal es la dureza externa que representa aunque el interior se encuentre acolchado, y además brinda protección a la cara por medio de la careta.

Por su parte la careta representa parte del equipo de protección que resguarda la integridad física del jugador en el caso de la cabeza la cara se encontrará protegida mediante estas barras situadas en la zona frontal del casco. Son elaboradas en acero pero cubiertas en material de hule para garantizar la comodidad del jugador y además permite una adecuada visibilidad.

A todo esto se le puede agregar la protección ocular aunque sólo es permitida en las ligas profesionales. Para la mandíbula el equipo de protección especializado es el barbiquejo, y en el caso de la boca el protector bucal también llamado mouthpiece garantiza la protección de las piezas dentales y todo el tejido blando en la cavidad bucal.

Siguiendo con otras partes del cuerpo el cuello debe ser protegido con una cuellera, este elemento resulta similar a un collarín médico y protege al jugador de incómodas lesiones en esta parte del cuerpo.

Además de la cabeza el resto del cuerpo debe contar con el correcto equipo de protección, por su parte las hombreras son otras piezas fundamentales en el fútbol americano y mediante su diseño reducen el impacto recibido en esta zona del cuerpo del jugador. Estas piezas funcionan en conjunto con las almohadillas ubicadas en esta misma parte del cuerpo, las almohadillas para los hombros han sido diseñadas para proteger a las zonas más propensas de daños graves.

Y luego de tener en cuenta esto el jugador de fútbol americano profesional debe contar con la protección de una costillera, elemento diseñado para proteger el torso, y como una pieza en un gran rompecabezas encaja con las hombreras para brindar una total protección en el estómago, costillas y espalda.

Una vez cubierto y resguardado el torso y la cabeza lo siguiente como parte del equipo de protección de un jugador en el fútbol americano se trata de todas las piezas que corresponden a las extremidades, en dicho caso la función de las tablas de acuerdo a su diseño protegen a las piernas y otras zonas del cuerpo que serán cubiertas por estas almohadillas.

Si de protección se trata no se puede olvidar el uso de la concha ya que garantiza el cuidado de las partes íntimas del jugador, para evitar cualquier lesión de gravedad.

Otra zona delicada del cuerpo y fundamental para este deporte son las manos del jugador encargadas de realizar importantes tareas para garantizar el éxito durante el juego pero las mismas deben ser cuidadas con los guantes diseñados especialmente para los jugadores de fútbol americano.

Aunque el diseño del uniforme está basado en la identificación de cada equipo y de cada jugador, la característica de estas piezas de vestir se amoldan a todo el equipo de protección utilizado por los jugadores, con la finalidad de evitar la tensión entre la piel y los materiales empleados en cada pieza, y además aportar la comodidad necesaria para que el jugador demuestre su destreza incluso con todo el equipamiento de protección utilizado en todo su cuerpo.

Fútbol Americano Femenino

En la historia del fútbol americano podemos destacar también que en la categoría femenina, al igual que el de categoría masculina es una disciplina de contacto, con una similitud del masculino. En ésta podemos destacar que no existen lo que conocemos como goles de campo , tampoco existen las llamadas patadas de despeje, los equipos están constituidos por  20 jugadores de las cuales podrán participar en el partido sólo 7 jugadoras en la parte ofensiva y 7 para la denfensiva.

En la parte ofensiva podemos mencionar que se encuentra compuesta por:

1 que desempeña el rol de mariscal de campo

2 corredoras o running backs

1 jugadora central

  • jugadoras receptor abierto o Wide receivers

Para la parte defensiva se conforma:

2 jugadoras lineales defensivas o Defensive linemen

2 apoyadoras o Linebackers

2 esquineras o cornerbacks

1 jugadora profunda o safety

El terreno de juego tiene una medida de 50 yardas, el el juego está compuesto de 2 fracciones de 17 minutos con un intermedio de 15 minutos de descanso. Cabe destacar que esta modalidad del fútbol americano tiene su origen en el año 2009 desde entonces se ha desarrollado esta disciplina, podemos hacer mención también que  fue creada por Mitchell S .

Conocida como Lingerie Football League, podemos mencionar que el uniforme empleado en esta categoría es conocido como bra-tops, shorts cortos, utilizan hombreras, rodilleras, coderas, sujetadores, ligueros, cascos, la mascaras para la cara son sustituidas por viseras que están elaboradas de plástico, cabe destacar que los equipos están dirigidos por entrenadores que fueron jugadores  profesionales.

Cancha de Fútbol Americano

Conocida como emparrillado la cancha de fútbol americano se caracteriza por la cantidad de rayas que están demarcadas en el suelo o terreno de juego, la cancha  de juego normalmente es de forma rectangular que mide 110 metros de largo y con un ancho de 68.9 metros, las líneas de meta o gol son de color blanco que van dibujadas en los extremos de toda la extensión del terreno de juego.

Las líneas de meta definen el inicio de las zonas de fondo que miden 9 metros y que dicha zona es fuertemente defendida por cada equipo por otra parte la zonas de anotación como su nombre lo indica están ubicadas  específicamente en los extremos del campo y es la zona donde cada equipo de dominio para producir las anotaciones, su medida generalmente es de 10 yardas.

Fútbol Americano NFL

En el futbol americano las iniciales de NFL hacen referencia a la liga de profesional más importante de futbol americano en Estados Unidos, con una trayectoria de casi 100 años este importante campeonato recibe el nombre oficial de National Football League que además debido a su importancia ejerce funciones jurídicas como una de las principales Asociaciones Deportivas de este deporte.

En la historia del fútbol americano un evento importante tiene lugar en el año 1920 específicamente para el 20 de agosto que fue el día de inicio de la American Professional Football Association la cual marcará toda una trayectoria importante en este deporte.

En su comienzo la fundación de esta asociación deportiva vino dada por 11 equipos, pero posteriormente en el siguiente año su nombre fue cambiado a American Professional Football League pero luego nuevamente para el año siguiente el nombre fue cambiado a como se conoce hoy en día, lo que en español sería la liga nacional de fútbol americano una de las más importantes en el mundo y por ende en Estados Unidos.

En la actualidad está liga profesional se encuentra conformada por 32 franquicias, todas basadas en el territorio de Estados Unidos. Y además como parte de la organización de este importante ente deportivo los 32 equipos informantes se encuentran bajo la dirección ejecutiva de Roger Goodell.

Se podría decir que este es uno de los campeonatos más esperados en todo el año por los fanáticos de fútbol americano y su temporada se encuentra enmarcada en un calendario que apunta 17 semanas para que cada uno de los equipos demuestren sus mejores habilidades al momento de salir a la cancha y hacerse merecedor de este importante título en la historia del fútbol americano.

La organización del campeonato parte por una serie de divisiones entre los equipos, y principalmente los fanáticos podrán disfrutar de 6 partidos en donde los equipos estarán enfrentando a otros de la misma división.

La pauta está prevista todos los años para el jueves de la primera semana de septiembre, pues en la noche los aficionados de este deporte disfrutan luego de labor day el principio de lo que será toda una temporada de la NFL, y desde septiembre hasta las primeras semanas del mes de enero todos los fanáticos del fútbol americano en Estados Unidos serán los principales espectadores del campeonato más importante.

En su organización luego de la disputa entre los primeros 6 partidos con los rivales de la misma división sigue una temporada de Playoffs, cada oportunidad en la cancha se debe aprovechar puesto que posteriormente los equipos están en la obligación de defender su puesto en la final de cada conferencia, de resultar ganador el equipo tiene un pase directo a la esperada final de Super Bowl.

Luego de toda una temporada cargada adrenalina el broche de oro viene dado por el Super Bowl uno de los eventos más importantes en el fútbol americano y además el cierre que dará como ganador al campeón del título de la liga nacional en fútbol americano, siendo reconocido entonces como un campeón mundial de este deporte.

Es decir que para todo equipo de fútbol americano debe ser una meta a llegar al Super Bowl y posteriormente y ganar el prestigioso título del campeón mundial en fútbol americano en todo el mundo, en ausencia de copas intercontinentales o mundiales de fútbol americano, tanto los norteamericanos a los extranjeros deportistas de fútbol americano desean ganar este título más importante.

La NFL sería entonces la liga más poderosa de fútbol americano, única que tendrá la potestad de dar el título al mejor equipo del mundo en este deporte. En la historia del fútbol americano esta temporada ha marcado la historia de muchos aficionados y apasionados por el deporte de fútbol americano puesto que siendo la actividad deportiva más popular en el país el campeón mundial recibe su título ante los miles de espectadores norteamericanos.

Es tanta la popularidad que tiene esta temporada en la cultura norteamericana que todos los partidos y específicamente el último es decir la final rompen récord de rating en los medios de comunicación locales e internacionales, puesto que nadie se quiere perder a todos los puntos anotados por el ganador mundial en fútbol americano, incluso en otras épocas del año el fútbol americano es noticia como en titurales de fútbol americano gay, puesto que todos los jugadores de este deporte se han ganado fama en dicho país, y hasta los acontecimientos fuera de la cancha siguen siendo noticia. (ver artículo: Mundial de Fútbol Gay)

La popularidad de sudamericano aumentado en parte debido a esta liga profesional, que desde la década de los años 40 ha llegado a la televisión para fomentar la cultura del deporte específicamente la del fútbol americano en los gustos de los norteamericanos, y desde ese momento hasta la actualidad son muchos los medios de comunicación que no se pueden perder ninguno de los partidos para generar lo que sería una transmisión completa cumpliendo con las necesidades del público norteamericano al momento de ver a su equipo favorito en su deporte favorito.

Incluso la transmisión de estos importantes partidos traspasan las fronteras continentales, puesto que aunque este deporte tiene mayor auge en Estados Unidos, latinoamérica también se puede escribir como un importante público del fútbol americano y específicamente de la temporada de la NFL.

Frases de Fútbol Americano

La persona más adecuada para obsequiarnos frases que nos motiven serían los deportistas ya que su entrega,  pasión, constancia, empeño nos demuestran los sacrificios que deben hacer para lograr el éxito. Destacaremos algunas que a nuestro criterio son las más importantes:

“El éxito no se mide por el dinero o por el poder o el rango social. El éxito se mide por la disciplina y paz interior”. Michael Keller Ditka

“La diferencia entre una persona exitosa y otros no es la falta de fuerza, ni la falta de conocimiento, es la falta de voluntad”. Vincent Thomas Lombardi

“Lograríamos muchas cosas más si no pensáramos que es imposible”. Vincent Thomas Lombardi

Jugadas de Fútbol Americano

El fútbol americano como cualquier otro deporte es exige una óptima calidad corporal por parte de sus jugadores para que tengan la resistencia al momento de llevar a cabo cada una jugadas importantes en el partido, además de sobrellevar los movimientos bruscos de sus oponentes los jugadores deben estar concentrados en anotar la mayor cantidad de puntos para darle el triunfo a su equipo pero esto sólo es posible si llevan a cabo cada una de las jugadas del fútbol americano.

Entre ellas está el Blitz, una particular maniobra defensiva en la que el jugador que ocupa el linebacker o el defensive back se ven en la tarea de cruzar la línea hasta llegar a la zona ofensiva y en un intento de contacto la finalidad de esta jugada está en impedir al Mariscal del campo o también conocido al quarterback de pase a uno de sus compañeros del mismo equipo.

Aparte de las maniobras se encuentran las llamadas rutas que son también jugadas importantes en la planificación de los objetivos para el fútbol americano una de las más famosas se trata de la corner, donde el jugador receptor se mueve de manera veloz dentro de la zona oponente para girar en un ángulo de 45 grados y alejado del mariscal de campo se dirige hacia un enfrentamiento personal con el defensive back del otro equipo, evitando así cualquier obstrucción del paso para poder cumplir con su objetivo de anotar.

Otra jugada similar es la ruta curl pero en este caso el jugador corre de manera veloz en línea recta y en cualquier momento hace un movimiento similar a un gancho, para confundir a sus oponentes y poder dar vuelta para buscar cualquier oportunidad de pase. (ver artículo: Medidas del tenis de mesa)

Estos movimientos son muy parecidos a los que describen a la ruta fly, ya que esta jugada viene dada vuelos en línea recta que atraviesa el campo directamente hacia la zona de anotación.

Otras jugadas importantes que cualquier aficionado de fútbol americano debe recordar es la reconocida Kick off esto se trata de la patada inicial en cada tercer cuarto o el inicio después de cada anotación.

Hablando de patadas el punt se realiza bajo el nombre también de patada de despeje y es una de las jugadas donde el balón es golpeado por el pie sin dejar que toque el suelo. La finalidad de esta jugada es direccionar el balón hacia la zona de ataque del equipo contrario.

Fútbol Americano Tacleadas

En la hitoria del fútbol americano nos encontramos con una jugada que conocemos como Tackleada la misma está basada en tumbar al jugador que en ese momento corre y posee la posee la pelota, es una manera de impedir al rival que lleve a cabo una anotación por otro lado el jugador que percibe la tackleada acabe con la pelota fuera de juego motivado por la jugada se considerará pelota muerta.

Este resultado conlleva a que se inicia la siguiente jugada,  mencionaremos también que encontramos una jugada o tackleo específico llamada Quarteback Sack ésta se fundamenta en tacklear al mariscal de campo posterior a la línea de Scrimmage cuando se prepara a lanzar la pelota (ver artículo: Copa Mundial)

Fútbol Americano Running Back

El Running Back es una de las posiciones ofensiva que es empleada en el fútbol americano, podemos destacar que su función primordial es intentar ganar yardas cruzando la línea de Scrimmage a través de la carrera, el running back debe estár capacitado en examinar las jugadas de defensa de su rival.

Dejar Comentario