≡ Menu




Fútbol Callejero: Historia, trucos, jugadas y mucho más

El Fútbol Callejero es conocido como una de las tantas variaciones que tiene el fútbol convencional. Se sabe que tiene una diversidad muy amplia, pero se han preguntado: ¿cuál es el origen de todos esos tipos existentes? Por supuesto, es el Fútbol Callejero. Continúa leyendo para conocer más.

conocer sobre el fútbol callejero

Historia del Fútbol Callejero

Se dice que los inicios del fútbol callejero tuvieron lugar en el Extremo Oriente, para ser más específicos en China y Japón. Sin embargo, estos dos países no lo jugaban de la misma manera. Por ejemplo, en China era como una especie de entrenamiento militar, donde habían dos equipos que se disputaban una pelota (parecida a la del fútbol normal) e intentaban apuntarla a una red, la cual era el objetivo, esto lo podían hacer tanto con las manos como con los pies.

 

Por otro lado, en Japón también tenían la misma especie de parámetros, pero lo hacían mayormente por placer y diversión. Además, la pelota era más modificada. En relación a este objeto, investigadores de la historia del fútbol comentan que fueron los griegos quienes dieron la idea de crear un balón con relleno de aire, con la finalidad de facilitar los movimientos.

Su llegada a América Latina

Es necesario destacar que el Fútbol Callejero, legalmente se evidenció en América Latina como una estrategia de entretenimiento para los jóvenes. En Argentina y Chile ha sido bastante arraigado por organizaciones defensoras de los derechos adolescentes. Muchos se preguntan, ¿por qué el callejero y no el visto normalmente en televisión? Sencillo, la propuesta era “salvar” a jóvenes de la calle, pero que se sintieran seguros en su mismo ambiente.

conocer sobre el fútbol callejero

Este movimiento a lo largo de los años se ha ido expandiendo por numerosos países de América, implementando esta misma metodología y actualmente existen organizaciones bien formadas con líderes comunitarios encargados de reclutar jóvenes interesados en formar parte de mismo.

Trucos del Fútbol Callejero

 

Cuando iniciaron los torneos del fútbol callejero, muchos jugadores comenzaron a ingeniarse diversos trucos que les permitiera otorgarle la victoria a su respectivo equipo. Actualmente son muchos los muchos los trucos que existen, pues cualquier buen movimiento se puede considerar como uno. Sin embargo, algunos son:

  • La Camisa: este truco consiste en engañar, ágilmente, al jugador del otro equipo, moviendo el balón como si fueras a pasarlo por debajo o a un lado, pero en realidad lo levantas hasta esconderlo en la camisa o simplemente con la mano. Para entenderlo mejor, puedes seguir investigando en este artículo.
  • Salto auto pase: en este se debe retener el balón con ambos talones, presionando firmemente. Luego, ligeramente girando el cuerpo hacia un lado, dar un salto con el balón entre pies para elevarlo. Este truco permite que otro compañero de tu equipo alcance el balón.
  • Pop up Callejero: otra manera de hacer un movimiento que permita confundir al oponente es esta. El balón se posiciona nuevamente entre los tobillos, pero esta vez una de las piernas que será la dominante levanta la pelota por dentro de la otra pierna estática (por el gemelo), y al elevarla se hace un rápido giro del cuerpo.
  • Gancho Callejero: se coloca la pelota entre los pies, seguidamente uno de los pies que será el dominante se presiona contra el tobillo opuesto. Luego, se eleva el balón hasta llegar a la altura del gemelo y se cambia rápidamente por detrás de éste.

Ingresa al vídeo para observar:

Trucos del Fútbol

Jugadas del Fútbol Callejero

Este tipo que se ha visto en la historia del fútbol, es considerado un verdadero arte por quienes lo juegan con pasión. Por su tendencia de ser libre y no sistemático como el tradicional, les permite a los jugadores  crear sus propias jugadas durante los partidos. Y quizás no necesariamente las jugadas sean durante un partido con muchos jugadores, sino con un par de amigos donde la creatividad y las ganas de divertirse se intensifiquen aún más. (Ver Artículo: Historia del Fútbol Americano)

 

Las jugadas para este tipo de deporte no tienen mucha documentación escrita, pues no se podría explicar detalladamente todas las jugadas tan impredecibles de cada jugador. No obstante, sí existen una gran variedad de vídeos que demuestran las destrezas de muchos con un balón entre los pies. Uno de los contenidos audiovisuales más populares es el siguiente:

Mejores jugadas del Fútbol Callejero

Reglas del Fútbol Callejero

 

Esta disciplina no posee una lista de reglas estrictamente establecidas como en la historia del fútbol tradicional. Por ser un deporte informal y no tan rígido como el convencional, permite que los propios jugadores dicten las normas antes de iniciar cada partido de acuerdo a sus mismas exigencias. (Ver Artículo: Fundamentos técnicos del fútbol)

Sin embargo, hay ciertas reglas que son vistas a menudo en un juego callejero. Por ejemplo:

  • No son necesarios los 45 minutos como en un juego formal, sino que en este caso es un máximo de dos tiempos regularmente de 18 minutos, con un descanso intermedio equivalente a 6 minutos.
  • El número de jugadores es totalmente libre, dependiendo del número de personas dispuestas a jugar; pero casi siempre se estiman 5 jugadores por equipo y 1 de relevo.
  • Aunque no es necesario que haya un árbitro obligatoriamente, la mayoría establecen sanciones para aquellos que no cumplan alguna regla dictada por ellos mismos. En ciertas ocasiones eligen una persona que sirva de mediador o árbitro y esté al tanto de todas las jugadas. En caso de introducir el arbitraje, se incluyen además las tarjetas amarillas y rojas. Amarillas para un llamado de atención y la roja para expulsión.
  • Una de las reglas más destacadas en este juego es el hecho de incluir a mujeres en los torneos, es decir, una fémina puede estar en un equipo donde la mayoría sean hombres y no será discriminada ni desplazada.

Fútbol Callejero Femenino

conocer sobre el fútbol callejero

La desigualdad de género en los deportes ha quedado atrás con el pasar de los años. Antes se decía que las mujeres no tenían la fuerza y destreza necesaria para incluirse en ciertas disciplinas, sin embargo, actualmente son ellas quienes han conquistado, quizás, un poco más que los hombres.

Desde que se iniciaron formalmente los juegos en la historia del fútbol callejero a nivel mundial, los activistas que velan por los derechos de las mujeres defendieron su participación en este tipo de entrenamientos y, por supuesto, las comunidades aceptaron el ingreso de sexo femenino. (Ver Artículo: Fútbol Femenino)

 

Uno de los países donde más auge tiene la selección femenina de Fútbol Callejero ha sido Chile, quienes las han respetado y apoyado incondicionalmente. De hecho, en el 2016 el equipo femenino de la selección chilena alcanzó el subcampeonato en el Homeless World Cup (La Copa Mundial de Fútbol Calle) disputada en Noruega, donde resultaron campeonas la selección de México.  Sin duda alguna, las mujeres han dejado demostrado estar muy por encima de los hombres.

Auge del Fútbol Callejero en el mundo

conocer sobre el fútbol callejero

Como bien se decía en un principio, este tipo de deporte ha dejado de ser sólo un juego clandestino para convertirse en una importante disciplina. Muchas empresas de videojuegos han creado en sus sistemas, populares juegos alusivos a este tipo de fútbol. Desde juegos en línea, descargas y cd. Este tipo de innovación ha marcado una gran diferencia en la comunidad deportiva, pues se ha notado la valiosa receptividad que este deporte ha tenido. (Ver Artículo: Mundial de Fútbol Femenino)

Por otro lado, el fútbol callejero la película se ha incluido en diferentes países. Directores han producido tramas donde la principal historia ha sido este deporte. Por ejemplo, en el 2010 Venezuela sacó una producción de Enrique Aular llamada “Hermano”, la cual ganó Mejor Película en el Festival de Cine de Moscú. Esta película trata de dos hermanos que viven en un peligroso barrio de Caracas y luchan por salir adelante practicando el fútbol callejero. (Ver película)

Hermano 2010

Así como se han mencionado los videojuegos, otro gran paso que se dio en el 2003 con la fundación de la Copa Mundial de Fútbol Calle  y luego la Copa América de Fútbol Calle en el 2012.

Copa Mundial de Fútbol Callejero

 

También se conoce como Homeless World Cup (HWC), se fundó el 7 de julio del 2003 en convenio con otras comunidades y países, cuyo objetivo principal es rehabilitar indigentes de distintas partes de los continentes promoviendo su autoestima y óptima recuperación. Este evento anual no solamente va dirigido a la regeneración de valores de los sobrevivientes de la calle, sino también para dar una buena experiencia a todos los voluntarios que ayudan con esta organización. (Ver Artículo: Copa Mundial)

De igual manera, se pueden postular para participar todas aquellas personas que estuvieron ingresadas en algún centro de rehabilitación por adicciones como alcohol o drogas, así como los refugiados en los distintos países competidores.

Son innumerables las personas que son ayudadas con este tipo de organizaciones a través de los 70 equipos que participan a nivel mundial.  Es necesario recalcar que la UEFA (Unión de Federaciones de Fútbol Europeas), la ONU y La Red Internacional de Publicaciones de la Calle han sido, desde el principio, los principales socios encargados del adecuado desempeño del evento.

conocer sobre el fútbol callejero

Y aunque la mayor data de países proviene de Europa, alguno de los países americanos que participan son: Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay, Honduras, Canadá, Brasil, El Salvador, Perú, México.

Este último es el actual subcampeón, mientras que Brasil (quien lleva 3 campeonatos) es el actual representante de la Copa.

Ediciones de la Copa Mundial de Fútbol Callejero

Primera edición: esta fue llevada a cabo en julio del año 2003 en Austria, específicamente la ciudad de Graz. Los nervios en esta primera edición estaban a flor de piel por no saber cómo se iba a desempeñar el evento ni cuál sería la opinión final de los equipos, sin embargo, estuvo inundado de éxitos.

La participación de los medios sociales fue masiva, con una colaboración de aproximadamente 90 periodistas internacional y 25 equipos de medios visuales. Estuvieron  presentes además 20.000 espectadores y se realizaron 109 partidos. El campeón fue Austria. (Ver Artículo: Mundial de Fútbol Gay)

Segunda edición: el siguiente año el evento se realizó en Suecia y nuevamente la receptividad fue la esperada. Los victoriosos fueron los del equipo de Italia, quienes se debatieron a un duelo con Austria.

conocer sobre fútbol callejero

Tercera edición: nuevamente Italia quedó campeona en el 2005, en Edimburgo. La receptividad del público en esta ocasión estuvo por encima de lo esperado, recaudando fondos suficientes para continuar brindando una mano amiga a todos aquellos sobrevivientes de la calle.

Sin embargo, en esta edición los equipos de áfrica se vieron entristecidos por no haber podido asistir a lo que iba a ser su primer debut en el fútbol callejero. El Reino Unido no les otorgó las visas para entrar a Escocia.

 

Cuarta edición: el 2006 sin duda fue inolvidable para esta organización. El torneo tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y tuvieron la participación de varios países africanos, batiendo record por la cantidad de equipos presentes.

Además, tuvo un toque especial porque el juego se realizó en la misma plaza donde Nelson Mandela habían dado su primer discurso luego de haber salido de prisión. Estuvieron también diversos conferencistas y organizaciones sociales que se unieron a la noble causa. El campeón fue Rusia.

Las demás ediciones se llevaron a cabo con tranquilidad y, por supuesto, éxito.

conocer sobre el fútbol callejero

Reglas de la Copa Mundial de Fútbol Callejero

Si bien habíamos mencionado anteriormente que el Fútbol Callejero no tenía unas reglas establecidas, en este tipo de competiciones sí existen ciertas que deben respetarse. Una de las exigencias más notables es que la cancha debe medir 22×16 metros, con un arco de 4 metros de ancho x 1.30 de alto y 1 metro de profundidad. (Ver Artículo: Balón de fútbol)

 

Por otro lado, tiene un límite de 5 jugadores, los cuales estarán repartidos en 3 en la cancha, 1 de reserva y 1 en la arquería. No existe un limitante de cambios en los jugadores, en este caso es libre.

La duración de los dos tiempos es de  minutos cada uno y 1 minuto de descanso. Tal como en un juego del fútbol convencional, el equipo que anote un gol será quien tome el balón en su arquería y podrá lanzarlo a su elección.

conocer sobre el fútbol callejero

¡Importante! Los arqueros no pueden lanzar la pelota con la finalidad de anotar un gol en la cancha contraria porque automáticamente se contará como un penal para el otro equipo y en ocasiones se sanciona al equipo.

Cuando de sanciones se hablan, en este tipo de Copa se utilizan dos tipos de tarjeta: una Azul y otra Roja. La primera significa la suspensión de algún jugador por un tiempo estimado de dos minutos, quedando en la banca. Por su parte, la segunda es la convencional y conocida, utilizada para la expulsión de algún jugador.

 

Dato curioso: Una de las reglas más penalizadas en el Fútbol Callejero es el hecho de hacer tiempo innecesariamente, pues permite al árbitro marcar un penal para el equipo contrario.

A pesar de ser un campeonato con muy pocos jugadores, donde el entretenimiento es el principal promotor, en este tipo de juegos lo acompaña tres árbitros que están al pendiente de cualquier jugada.

conocer sobre el fútbol callejero

Por último, y como también está incluido en el fútbol tradicional, nunca un juego puede quedar empatado y de ser así se iría a penales para escoger el equipo campeón.

Copa América de Fútbol Callejero

Este tipo de campeonato es casi exactamente igual al anterior, pero fue creado en el 2012 como una nueva sucursal del Homeless World Cup, convirtiéndose en la máxima competición internacional de fútbol callejero en Sudamérica.

 

Contienen las mismas reglas y el mismo objetivo inicial: generar un cambio positivo en todas aquellas personas cuya vida no ha tenido las mayores de las suertes y que por malas decisiones han terminado en situación de calle. A pesar de ser solo un equipo el ganador de la copa en estos torneos, todos se llevan un mejor premio y es la renovación espiritual.

La Copa América se disputa también con la finalidad de realizar un trabajo más concreto y minucioso, donde en américa se puedan solventar y cubrir ampliamente los casos de los indigentes para una mejor rehabilitación. En 2003 las organizaciones asociadas elaboraron un sondeo, resultando preocupante la cantidad de personas mendigando, después de este estudio nace la propuesta.

conocer sobre el fútbol callejero

Los países actualmente participando son: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, México y Perú. Siendo el campeón actual Chile.

El Fútbol Callejero está catalogado como uno de los deportes más completos y versátiles del mundo. Es utilizado para entrenamiento y para rescatar valores ausentes pero no perdidos; es increíble cómo en menos de 20 años ha tomado una forma completa y se ha vuelto tan importante para la humanidad. (Ver Artículo: Fútbol Salón)

Otra manera de practicar el Fútbol Callejero: Fútbol Freestyle

El Fútbol Freestyle es otro tipo de forma para practicar el fútbol callejero, su misma terminología lo indica: Estilo libre. Se destacó a finales del siglo XIX cuando en los circos lo malabaristas comenzaron a hacer trucos girando un balón con diferentes partes del cuerpo, en el mayor de los casos con los pies. Sin embargo, se radicó y tomó popularidad hace unos años atrás.

conocer sobre el fútbol callejero

El Freestyle ha tenido mucha receptividad por parte de las comunidades del mundo, consiguiendo que muchos jóvenes muestren sus destrezas a través de las redes sociales o simplemente en la localidad donde viven.  Es considerado también fútbol callejero por su estilo libre, y aunque no sea un juego en equipo, es también incluido como una competencia.

Alcanzó mayor popularidad cuando a principios del siglo XXI, Nike comenzó a crear campañas publicitarias referentes al fútbol de estilo libre, donde se incluían diversos vídeos de trucos y movimientos. Esto incentivó a muchos usuarios de las redes sociales a publicar sus propias rutinas de freestyle; de esta manera también salieron a la luz muchos jugadores profesionales. (Ver Artículo: Balones del Mundial de Fútbol)

conocer sobre el fútbol callejero

Jugadores más destacados del Fútbol Freestyle

Soufiane Touzani es uno de los piones de este estilo. Es un futbolista freestyle marroquí quien en el 2005 subió un vídeo a youtube mostrando diferentes trucos y movimientos, obteniendo inmediatamente millones de visitas que lo ayudaron a darse a conocer. Cuando era niño, Touzani soñaba con ser un jugador de fútbol profesional, no obstante, padecía de una pequeña desviación en la columna. Claro que esto no fue impedimento para que, de alguna manera se introdujera en ese mundo.

 

Fue tanta su popularidad en las redes que Neymar, jugador profesional de Brasil, vio sus vídeos y copió alguno de sus movimientos. Electronic Arts, una empresa de videojuegos estadounidense, lo contactó para grabar sus trucos y publicarlos en uno de sus juegos de PlayStation Fifa Street. Y como si fuera poco, actuó en Italia en el estadio San Siro con Ronaldinho.

Por otro lado, Arnaud Garnier es otro exitoso pionero del fútbol freestyle. Este francés inició su preparación como futbolista en La Asociación de Jóvenes Auxerroise, en cual es un club de fútbol francés, pero no logró terminar de especializarse porque sufrió una aparatosa lesión. Sin embargo, no se dejó doblegar por este percance y decide irse al fútbol de estilo libre, donde ganó el Campeonato Mundial Red Bull Style 2008 en Sao Paulo.

conocer sobre fútbol callejero

Más adelante se siguió puliendo y ganó el campeonato francés de estilo libre en 2009, 2010 y 2012. Luego en 2016 incursionó en el mundo de la televisión, colaborando en un documental titulado Futur Football Club. Creó su propia marca de freestyle llamada “Urbanball” e hizo patrocinios con otras reconocidas marcas tales como Xdubai, Adidas y RedBull.

Continuando con los más destacados está Rob Walters, uno de los deportistas más destacados en este tipo de fútbol callejero. Se especializó en el freestyle practicando de 4 a 5 horas al día, intentando lograr la mayor cantidad de trucos impecables con un balón.  Aunque estuvo en un equipo de fútbol porque uno de sus metas era ser jugador profesional, más adelante se dio cuenta que su pasión estaba en el estilo libre. (Ver Artículo: Copa Mundial sub 20)

 

Rob logró romper cinco récords mundiales, uno de ellos lo ganó manteniendo una pelota en el aire durante 16 horas y 17 minutos sin interrupciones, otro de ellos fue caminar durante 18 millas manteniendo una pelota en el aire sin dejarla caer. Saltó a la fama, trabajó para reconocidas marcas como Nike y conoció a su ídolo Pelé, quien además lo vio hacer uno de sus espectáculos.

Este valioso jugador se encuentra en recuperación después de haber sufrido una artritis psoriásica en uno de sus ojos. A continuación podrán disfrutar de algunos de sus trucos­:

Trick Soccer

Kenan Koseoglu mejor conocido como Kenan Rathinho es uno de los mejores “freestylers” del mundo. Es un holandés que desde los siete años de edad se inició en el mundo del fútbol callejero libre, permitiéndose hoy tener tanta popularidad. Creó su propio estilo llamada Kenan Style y además es protagonista del videojuego FIFASTREET 2.

 

Ha logrado aparecer en comerciales de la marca Nike y trabajar con su marca personal. Actualmente se encuentra jugando en la primera división del fútbol sala de su país, siendo uno de los mejores del equipo, y a pesar de no estar empapado del todo en el freestyle por ahora, sigue trabajando en nuevas innovaciones.  Aquí un vídeo de sus habilidades:

Estilos en el Fútbol Freestyle

Son muchos los distintos estilos dentro de esta modalidad de fútbol callejero, debido a su gran participación cada día surgen nuevos trucos creados por importantes jugadores. Algunos de los estilos más populares son:

conocer sobre el fútbol callejero

  • Lower: es uno de los más populares dentro de esta familia deportiva. Consiste básicamente en mantener el balón la mayor cantidad de tiempo en el aire, solamente utilizando las piernas y pies. (Ver Artículo: Mundiales de Fútbol sub 17)
  • Upper: en este caso, los trucos pueden ser variados, la única exigencia es que se hagan con la cabeza, pecho y hombros. En cada estilo de freestyle se deben respetar las reglas, pues son parte de la disciplina.
  • Sit Down: este es uno de los más conocidos. Básicamente consiste en hacer trucos utilizando las piernas, pero estando siempre sentado; la mayoría de los jugadores comentan que este es uno de los más sencillos pero complicado a la vez por el nivel de concentración que requiere.
  • Acrobatic: ha salido recientemente y se ha vuelto muy popular. Como la misma palabra lo dice, consiste en hacer acrobacias con el balón a modo de danza.

 

Modalidades de Competición en el Freestyle

Entre las modalidades de Competición en el Freestyle podemos mencionar que el fútbol callejero libre, por ser un deporte tan completo, posee diversos glosarios que lo permiten posicionarse en una de las mejores disciplinas del mundo. Al momento de una competencia se pueden llevar a cabo tres niveles o modalidades, los cuales son:

  • Balada: estas batallas poseen tres rondas, las cuales tiene un tiempo estimado de un minuto por cada una dejando un turno de 30 segundos por jugador en cada ronda. Los jugadores deben creativos y realizar trucos con dificultad para que los jueces otorguen buenas puntuaciones. Los trucos más utilizados son: Sitdown, Upper y Lower.
  • Rutina: aquí los jugadores deben realizar una especie de coreografía que incluya trucos de calidad, complejidad, destreza, fluidez y coordinación. Se puede hacer en pareja o individual dependiendo del criterio de cada uno.
  • Sick 3: consiste en la fusión de tres trucos de Lower, quien haga los movimientos más complejos será el ganador. Tiene de 3 a 5 intentos para realizar una buena combinación.

conocer sobre fútbol callejero

Por último podemos decir qué valioso es el Fútbol Callejero y cuanta versatilidad abarca. Sin duda se ha convertido en uno de los deportes más importantes del mundo y cada vez se unen más personas amantes de esta disciplina, sin importar ninguna distinción racial ni de género. El Fútbol Callejero permite rescatar valores, oxigenar el cuerpo humano y ayudar a millones de personas.

Dejar Comentario