≡ Menu




Fútbol Club Barcelona: historia, formación escudo y mucho más

Fútbol Club Barcelona (FC Barcelona), o también conocida popularmente como el Barça, Blaugranas, Culés. Es una representación polideportiva de esa misma ciudad, el cual posee uno de los títulos más importantes tanto nacionales como a nivel internacional.

fúbol-club-barcelona

La Historia del Fútbol Club Barcelona

En el año 1899, nace el Fútbol Club Barcelona, el cual tuvo sus inicios en la ciudad de Barcelona. Un  Suceso que dio expansión a la liga de fútbol, y a su vez otros deportes, de orígenes extranjero, en Europa. De esta manera se evidencia la multicultura del Club, cuya vocación polideportiva y la representación de arraigo hacia una ciudad y un país.

 

Fue fundada en noviembre de 1899, por Joan Gamper; quien fuera el alma y el impulsor de uno de los procesos mas históricos de los últimos años. El cual ha tenido un compromiso que va mas allá de sus elementos como jugador, director y presidente del Fútbol Club Barcelona.

La Historia del Barcelona

Un Club con mucha trayectoria histórica, remontada en el sigo XIX, el Suizo Gamper recluto a un grupo de jóvenes de diferentes disciplinas deportivas, algunas de ellas como gimnasia, atletismo, entre otros, los cuales tenían una visión deportiva modernista, la cual querían retransmitir la necesidad de identificarse.

El deporte no contaba con mucha fama, pero salio a la luz debido al entusiasmo por parte de los jugadores, quienes a su vez eran socios y los directores o presidentes del club.

fúbol-club-barcelona

Desde el primer momento, los integrantes del club eran extranjeros quienes estaban nacionalizados en España y residentes de Barcelona, se dice que desde sus inicios, el club era un lugar de encuentro con personas originarias de la zona.

Debido a esto el club lleva el nombre de esa ciudad como símbolo, el escudo por su parte incorpora en una de las partes superiores la famosa Cruz de Sant Jordi, así como sus cuatro barras rojas, bajo un fondo amarillo; estos serian símbolos representativos de las ciudades principales que serian Barcelona y Cataluña.

fúbol-club-barcelona

El club lleva mas de cien años de trayectoria, el cual su fundador y sus compañeros o miembros, no se imagino la gran magnitud y el impacto tal que iría alcanzando durante el transcurso de los años.

En su larga carrera profesional el Barça se ha visto en un sin fin de acontecimientos espectaculares que le han permito crecer en todos los ámbitos, que le permite convertirse de esta manera en un club con mucho mas que una entidad deportiva, cuyo lema «El Barça es más que un club» lo mantiene muy en alto, a lo largo de estos años.

fúbol-club-barcelona

Para más de miles de millones de personas en todo el mundo, el  significado Fútbol Club Barcelona tiene una simbología de, identidad, unión y compañerismo, que va mas allá del ámbito deportivo; sino que es ejemplo de ademas de bondad, generosidad y caridad por nombrar algunos, puesto a que este gran Club ha pasado por momentos difíciles que los han puesto a prueba.

La bandera de Catalunya se ha visto representando los anhelos de libertad, de todo su pueblo que no pierden sus esperanzas hoy día, una simbología que esta siendo fuertemente cuestionada por la idiosincrasia del club, hacia el tema político y social que atraviesa esta provincia.

fúbol-club-barcelona

Para los españoles el Barça se ve como un club pacifico, democrático y abierto en cuanto a diversas opiniones.

Mientras que para el resto del mundo este se manifiesta con causas solidarias y prevalece sus fundaciones, donaciones y contribuciones, hacia numerosas causas, por ejemplo como mayor prevalencia el hecho de trabajar conjunto con UNICEF ( Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) por sus siglas en inglés.

Se ha comentado que el Baça es un club único en el mundo, debido a sus muchos momentos de éxito, glorias, derrotas, que en definitiva marca de manera positiva todos y cada uno de los momentos que han participado para definir la personalidad de uno de los mas importantes asociaciones futbolísticas de todos los tiempos.

fúbol-club-barcelona

El primer Partido

En su primera aparición como jugadores profesionales, El FC Barcelona se enfrento en el campo de juego contra un equipo que estaba conformado por la real colonia inglesa de la ciudad, este partido se llevo a cabo en el año 1899, en la ciudad de Bonanova, que actualmente es Turó Parc, en el campo que antiguamente era velódromo, el 8 de diciembre de ese año.

El resultado seria que por parte de los ingleses, estos se vieron forzados a enfrentarse a algunos jugadores de su misma nacionalidad, quienes eran pertenecientes al Barça, y  como resultado, estos ganaron 0 a 1.

fúbol-club-barcelona

Los Primeros campos de juego

Rápidamente se comenzó a hacer famoso el club del Barcelona, y obtuvieron la oportunidad de jugar por diferentes lugares de la ciudad, en busca de los mejores campos para sus partidos.

En 1900 El Hotel Casanovas, así como en la reconocida Horta en el año 1901, para el año de 1905,  fue la calle Muntaner que fue participe de una de las disputas amistosas del Barça, posteriormente tuvo lugar en este campo otro encuentro de fútbol, y en la calle de Industria la cual fue la primera propiedad del Barcelona, tuvo una capacidad de albergar a 6000 espectadores, la tribuna se dice que era de dos pisos, y era una innovación para su época.

De esta manera, se organizo el estreno de este terreno, inaugurado el día 14 de marzo, del año 1909, mientras se disputaba un partido, contra palmares, de igual manera en el campeonato de Catalunya, para el año de 1904-05 y 1908-09.

Este terreno fue testigo del primero de muchos logros que obtendría la FC Bacelona, luego de estos acontecimientos, el Barça vive su primera expansión que fue social y deportiva, gracias a la victoria de Catalunya y a los campeonatos en España.

Valores

fúbol-club-barcelona

El reconocimiento que ha tenido el club, no ha sido solamente por su trayectoria del fútbol, sino que también se ha mencionado que el club es uno de los poco clubes europeos que se esfuerza por incluir los valores dentro del proceso de formación de todos y cada uno de los jugadores. Valores que van desde el.

  • Respeto; tanto de uno mismo, como hacia otras personas, es uno de los pilares fundamentales de la vida y de la capacidad de vivir en una sociedad, afecta de manera directa a la persona y tiene una repercusión colectiva. Debido a que en el deporte se crean ciertas situaciones de tensión que requieren de la resolución de una manera que es casi instantánea. Es sumamente importante, y necesario disponer,por encima de los lineamientos, reglamentos y normativas, que simbolizan este valor que garantiza las interrelaciones entre el equipo, así como el del equipo rival.
  • Esfuerzo; este nos menciona que hay distintos modelos que evitan el esfuerzo máximo y a influir de una manera positiva y a favor de la suerte, la oportunidad y el triunfo de inmediato. Sin embargo es un valor que nos permite llegar a cumplir metas y objetivos, que tal vez en momentos determinados nos han parecido inalcanzables.
  • La Ambición; como valor de importante ya que entre los mismos jugadores la ambición por el poder, la fama y la riqueza, no sean esenciales, sino mas bien secundarios. La ambición es la capacidad de voluntad que tiene una persona por conseguir el máximo rendimiento, e intentar superarse. Es aplicable tanto para los jugadores como para para los colectivos.
  • El trabajo en equipo; la comunicación, así como el entendimiento y apoyo hacia los demás miembros del equipo es fundamental.
  • La humildad; como ultimo valor la humildad les enseña a los jugadores a reconocer como una virtud, las propias limitaciones y debilidades.

Los principales elementos, que describen el grandioso y ejemplar sin duda alguna FC Barcelona, son las cualidades de ser y poseer, dedicación, el rigor, el compromiso, la dedicación, la capacidad de poder sacrificar momentos importantes,  y así como la perseverancia, mientras que la suerte o el triunfo a menudo son huidizos o momentáneos.

Debemos resaltar que, en el mundo escolar, los docentes y personal académico, ya hace tiempo que reivindican la cultura del esfuerzo como vehículo de desarrollo académico y superación personal, que debe ayudar a construir modelos sociales nuevos.

Formación del Fútbol Club Barcelona

fúbol-club-barcelona

Entrenadores

SEGUNDO ENTRENADOR Jon Aspiazu
TÉCNICO AUXILIAR Joan Barbarà
ENTRENADOR DE PORTEROS José Ramon de la Fuente
PREPARADOR FÍSICO José Antonio Pozanco
PREPARADOR FÍSICO Edu Pons
PREPARADOR FÍSICO Antonio Gómez

Dejar Comentario