≡ Menu




Fútbol Playa Concacaf: todo lo que necesita saber.

El Fútbol Playa Concacaf es un campeonato que define cuales serán los equipos de Centroamérica y el Caribe que obtendrán los cupos para participar en la Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA, los equipos que participen en esta competición deben encontrarse afiliados a Concacaf.

Fútbol-Playa-Concacaf-1

Antecedentes del Fútbol Playa Concacaf

El fútbol playa dio inicio como un juego entre jugadores de la zona en una playa de Rio de Janeiro – Brasil, se empezó a practicar de manera más conocida en 1992 con una exhibición realizada en las playas de Los Ángeles. Posteriormente en 1994 se realizó la primera competencia con jugadores a un mayor nivel en Miami y luego en 1995 se dio el primer campeonato mundial, realizado por la Beach Soccer Worldwide, organización española de torneos. (ver artículo: Mundial de Fútbol Playa).

Fútbol-Playa-Concacaf-2

Para el año 2005 la FIFA asumió la organización de la Copa Mundial de Fútbol Playa y celebro el primer torneo de este deporte. Este mismo año la Concacaf constituyo su primer evento de clasificación para la Copa Mundial de 2005, este evento fue celebrado en conjunto con Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). Para este primer torneo de Fútbol Playa Concacaf envió a los equipos de México, Estados Unidos y Canadá a competir en Brasil contra cinco selecciones de Conmebol.

Campeonatos de Fútbol Playa Concacaf

Concacaf y Conmebol organizaron en conjunto dos campeonatos de clasificación de fútbol playa: en Brasil en el año 2005 donde el campeón fue la selección brasileña y en el 2007 en México donde la selección ganadora fue Estados Unidos. Posteriormente cada una de estas confederaciones comenzó a realizar su campeonato individualmente. (ver artículo: Balón de Fútbol Playa).

Fútbol-Playa-Concacaf-3

Los organizados por la Concacaf hasta la fecha han sido siete campeonatos: Costa Rica 2006 donde los equipos clasificados fueron Estados Unidos (campeón) y Canadá (subcampeón), México 2008 donde clasificaron México (campeón) y El Salvador (subcampeón), México 2009 donde clasificaron El Salvador (campeón) y Costa Rica (subcampeón).

En México 2010 se realizo el campeonato pero no era para clasificación del mundial, los ganadores fueron: México (campeón) y El Salvador (subcampeón). En Bahamas 2013 clasificaron Estados Unidos (campeón) y El Salvador (subcampeón), en El Salvador 2015 donde clasificaron México (campeón) y Costa Rica (subcampeón) y el Bahamas 2017 donde clasificaron Panamá (campeón), México (subcampeón) y Bahamas (anfitrión).

La selección que ha clasificado a más veces Copa Mundial de Fútbol Playa por Concacaf es Estados Unidos (13 veces), le sigue México (5 veces), El Salvador (4 veces), Canadá (3 veces), Costa Rica (2 veces), Bahamas y Panamá (1 vez cada uno).

Campeonato de Fútbol Playa Concacaf 2017

Este campeonato fue el séptimo torneo oficial entre equipos de fútbol playa ejecutado por Concacaf, se realizó en Bahamas y fue el de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA de ese mismo año. En esta oportunidad Concacaf otorgo 2 cupos para copa mas la selección de Bahamas que ya se encontraba clasificada por ser el país anfitrión de la competición.

Juan Carlos Ceriani

En esta competición participaron 16 selecciones nacionales afiliadas a Concacaf: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe, Guyana, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, México, Trinidad y Tobago y Panamá. (ver artículo: Fundamentos Técnicos del Fútbol).

Para la primera ronda del torneo los 16 equipos se dividen en 4 grupos de 4 selecciones cada uno, luego de partidos todos contra todos los dos equipos con mayor puntaje de cada grupo pasan a la siguiente fase (cuartos de final). Los puntos se otorgaron de la siguiente manera: 3 puntos por el triunfo en tiempo reglamentario, 2 puntos si el triunfo fue en la prorroga y 1 punto si supero al rival en tiros penales.

En los cuartos de final se utiliza el sistema de eliminatoria directa, el ganado pasa a la siguiente fase y el perdedor queda eliminado de la competición. El campeón y subcampeón de la copa obtuvo su cupo para la copa mundial.

Fútbol Playa Concacaf

Los equipos ganadores fueron Panamá (campeón) y México (subcampeón), en caso de que Bahamas hubiera quedado en alguno de los primero puestos, como ya se encontraba previamente clasificada los cupos serian otorgados a los dos siguientes mejores puestos del campeonato.

En total, en este campeonato se disputaron 48 partidos y hubo un registro de 381 goles anotados, el mejor goleador del partido fue el jugador mexicano Ramón Maldonado con 12 goles marcados, el premio al mejor jugador del torneo fué para el panameño Alonso Maquensi, el guante de oro se lo llevo el mexicano Diego Villaseñor y el premio al juego limpio del campeonato se lo llevo la selección de Canadá, a pesar de haber sido eliminada en la primera fase. (ver artículo: Historia del Fútbol).

Dejar Comentario