≡ Menu




Fútbol Playa: Mundial, reglas, balón, y mucho más

Una disciplina emocionante, de las más interesantes si se puede decir. Poco a poco ha ido enamorando a los deportistas y no deportistas, su crecimiento es de los mas impresionantes. Ven y acompáñanos a descubrir todo acerca del fútbol playa y un poco mas.

Fútbol playa: mundial, reglas, balón, y más

Origen e Historia del Fútbol Playa

Desde siempre se ha jugado fútbol en la playa, pero su comienzo a nivel profesional viene dado en Brasil, específicamente en la ciudad de Río de Janeiro. Su crecimiento ha ido cada vez aumentando mas, significando así que sea un deporte de gran importancia para los patrocinadores, los fanáticos  cada día buscan relacionarse mas con esta disciplina, tanto así que el fútbol playa que ha llegado a países donde ni siquiera hay salida al mar. (Ver articulo: Historia del fútbol)

Grandes deportistas del fútbol han dedicado su carrera al fortalecimiento de esta disciplina, como lo son el ex futbolista francés Eric Cantone, el también ex futbolista Romario así como también el brasileño Da Gama quien popularmente es conocido como Junior.

Cada día, encontrar campos de fútbol playa se hace mas y mas común, tanto así que se crecimiento condujo a la creación de otros deportes tal como el bossaball en playa en la cual surge la combinación de distintas disciplinas  y pudiese ser nombrada como la disciplina más divertida y única al contar con colchón hinflable, camas elásticas y redes.

En el año 1994, específicamente en abril se hizo un gran movimiento para insertar esta disciplina en televisión en un primer campeonato celebrado en Río de Janeiro específicamente en la Playa Copacabana organizándose en este el primer campeonato del Mundo de Fútbol Playa en el año 1995. Este torneo mundial, tendría una gran receptividad y un éxito inimaginable que le abriría las puertas del mundo a esta disciplina y haciendo que se creara el Pro beach Soccer Tour en el año 1996.

El Pro Beach Soccer Tour logro agrupar en sus primeros dos años de creación, un total de 60 partidos que le harían crecer a través de Suramerica, Europa, Asia y hasta los Estados Unidos. En Europa por su parte, fue de gran atractivo y así fue creado el Euro Beach Soccer League en el año 1998 el cual posteriormente se llamaría Euro BS League, su creación daría paso a increíbles acontecimientos en el mundo del Fútbol Playa.

Tiempo después surgió la unificación de todos los organismos, en lo que se llamaría Beach Soccer Worldwide y su objetivo seria de alguna manera poder reunir a todos los torneos de Pro beach Soccer en donde la FIFA y los medios de comunicación tuviesen mas control.

Con el tiempo, esta unificación permitiría que el Pro Beach Soccer Tour se ampliara para Emiratos Árabes Unidos, México, Japón, Tailandia, Australia y Reino Unido.

En el año 2005 su extensión se hacia mas grande, al lograr extenderse a mas de veinte equipos y haciendo que la cobertura televisiva sea de gran tamaño, tanto así que la organización logro conseguir contrato con grandes empresas como Coca-Cola y McDonald.

Seria la FIFA entonces quien se interesara en esta disciplina haciendo que hubiese una cooperación entre ambos  y este fuese de gran éxito para el deporte. (Ver articulo: Historia de la FIFA)

Actualmente en España es celebrada cada año un torneo llamado Circuito Nacional, así dejando en alto al fútbol sala y haciendo que crezca cada día mas.

Medidas de la cancha Fútbol Playa

La cancha del fútbol playa debe ser de arena, perfectamente plana y sin conchas o piedras que puedan lastimar a los jugadores. Esto deberá ser supervisado antes de iniciar el juego por los árbitros. (Ver articulo: Cancha de Fútbol Rápido)

La arena debe ser mas fina cuando se trata de competencias internacionales ya que los jugadores deben competir en situaciones distintas a las que están acostumbrados en sus países de origen. En este caso, la cancha debe contar con una profundidad de 40 centímetros como mínimo.

La cancha sera de forma rectangular, y la linea de banda deberá contar con una longitud mayor que la longitud de la linea de meta. Esto se pueden traducir en

Largo: Comprendido de 35 a 37 centímetros.

Ancho: Comprendido de 26 a 28 centímetros.

Marcación de la cancha de fútbol Playa

Esta estará definida por lineas, las cuales permanecerán en el punto en el cual demarcan. Las lineas de marcacion mas largas serán dos, y estarán comprendidas por una medida de 8 a 10 centímetros de longitud y por parte las lineas de marcacion mas cortas serán igualmente dos pero a diferencia de la anterior, esta tendrá una longitud de entre 1 a 1,5 centímetro.

Estarán comprendidas por una cintas azules que sea diseñado con un material que no sea peligroso para los jugadores, estas podrían estar hechas con un material flexibles que de alguna manera sea flexible para que los jugadores no lo dañen con los pies. Como es obvio, en la playa la brisa es la protagonista por lo cual estas lineas deben estar sujetas en cada esquina por un unos anclajes y en la meta estarán presionadas por los postes con anillas de goma.

La cancha contara con una linea imaginaria que la dividira en dos mitades las cuales contaran con dos banderas rojas fuera de la cancha de juego en el cual significa que el centro sera posición en la que los jugadores hagan el saque cuando se trata de tiro libre.

La Zona Penal de Fútbol Playa

Esta está definida por una linea de meta y un linea imaginaria las cuales unen las lineas de banda por una medida de 9 centimentro y la cual esta citada dentro de la cancha de juego, estas se pueden distinguir por dos banderas de color amarillo que se encuentran en cada linea de juego al igual que por fuera de la cancha de juego.

Zona de sustituciones de Fútbol de Playa

Esta comprenderá una medida de entre dos a cinco metros de cada lado de la intercepcion de la linea de meta y la linea de banda, esta estará justo frente al puesto de quien lleva el tiempo, es decir, del cronometrador.

La zona de sustitución es el área en el cual los jugadores entraran y saldrán a la cancha de juego en el momento que el director de su equipo anuncie un cambio. Esta zona se mantendrá libre, de manera que no sea obstaculizada.

Metas en el Fútbol Playa

Cada linea de meta contara con una meta o portería, estando situada en el centro de la misma. Las metas consistirán en dos postes verticales los cuales serán unidos por un poste horizontal.

La medida del poste vertical sera de 2,2 metros y por su parte el poste horizontal estará conformado por una medida de 5,5 metros. Ambos, contaran con el mismo ancho y el espesor con una medida comprendida entre los 20 centímetros y los 10 centímetros, igualmente deben tener un color que contrasten con la arena.

Para que la portería no se mueva con la arena, esta debe estar anclada a la misma con una plataforma por debajo de la arena. Y para estabilizar, debe contar con dos barras que miden 1,5 metros de largo en la parte de abajo de la portería y deberá estar cubierta de manera que no ponga en riesgo la seguridad de ningún jugador.

Mundial de fútbol Playa

La Copa Mundial de Fútbol Playa es actualmente regida por la FIFA, su inicio se dio en el año 1995 en Rio de Janeiro, donde queda como ganador el país anfitrión. Esta es denominada como una competencia de federaciones de fútbol la cual es organizada para los equipos nacionales.

Esta se disputa cada dos años y se ha vuelto un gran acontecimiento en el fútbol playa, tanto así que se ha celebrado en 8 oportunidades y en cada torneo se adquiere mas emoción y mas fanaticada dispuesta a disfrutar de este deporte.

Antes de ser asumido por la FIFA, esta copa mundial era asumida por la Beach Soccer Worldwide la cual se encargaba de evaluar a los equipos y otorgar el trofeo. En la gestión de esta organización, Brasil gano por nueve de diez torneos disputados.

No fue hasta 2005 cuando la FIFA asumió el campeonato, pasando así a administrar el Mundial de fútbol playa para con ella liderar grandes triunfos y jugadas en esta emocionante disciplina.

Los ganadores de la Copa Mundial de Fútbol Playa FIFA han sido

  • Año 2005: Francia se corona como el triunfador de la copa mundial, en un juego con mucha emoción contra Portugal
  • Año 2006: Brasil seria quien ganaría en esta oportunidad, tras un historial de victorias bastante amplio dejo en el segundo lugar a Uruguay
  • Año 2007: Seria Brasil quien nuevamente obtuviese el primer lugar contra Mexico
  • Año 2008: Brasil vuelve a desempeñarse de manera impecable en el terreno de juego, dejando en esta oportunidad en el segundo a Italia
  • Año 2009: Brasil se lleva el trofeo, esta vez dejando en el segundo puesto a Suiza
  • Año 2011: Rusia llega en un juego de altura a resaltar y lograrse quedar con el primer lugar por encima de Brasil
  • Año 2013: Rusia repite su asaña, y en esta oportunidad deja en el segundo lugar a España
  • Año 2015: Portugal se renueva como ganador, en un arduo juego contra Tahiti
  • Año 2017: Brasil logra hacerse con la victoria, en un juego lleno de emoción en el cual dejo en el segundo lugar a Tahiti

Reglas Fútbol Playa

Cada disciplina cuenta con una serie de reglas que se encargan de monitorear que cada equipo cumpla sus objetivos de manera justa. Este deporte, poco a poco ha ido adquiriendo reglas para mejorar e ir evolucionando con el mundo del fútbol. Cada equipo contara con un numero de 5 jugadores cada uno, en el cual uno jugara como portero.

Procedimiento de sustitución

Cada equipo tendrá derecho a realizar sustitución de un jugador, esta se puede dar estando o no el balón en juego. En el juego, el numero máximo de jugadores sustitutos es de cinco. (Ver articulo: Reglas del Fútbol Sala)

El numero de sustituciones es ilimitado, cada equipo podrá ejercer derecho de este cuando lo vea conveniente y los jugadores entraran y saldrán del terreno de juego cuando así sea determinado. Pero solo se hará el procedimiento de sustitución si se observa

ver futbol playa

  • El jugador saldrá por la zona de sustituciones, salvo si las reglas del juego no lo determine asi
  • El jugador sustituto expresa su intención de unirse al juego poniendo por encima de su cabeza el numero del jugador al que quiere reemplazar
  • El jugador sustituto no ingresara al terreno de juego hasta que el jugador al que reemplazara haya salido del terreno
  • El jugador sustituto empezara a jugar cuando haya entregado el chaleco de sustituto al jugador saliente y entre al terreno de juego, y en caso que el jugador saliente haya tenido que abandonar el juego por razones no previstas en las reglas, el jugador sustituto deberá entregar el chaleco al tercer arbitro
  • Todo jugador sustituto esta bajo la autoridad y la jurisdicción del arbitro aunque este no este en el terreno de juego y a pesar de que no se le llame a jugar
  • Si el balón esta en juego, el tiempo no se detendrá mientras se lleve acabo la sustitución

Sustitución del guardameta

Cualquier jugador podrá ser sustituto del guardameta, mientras que se cumplan los siguientes requerimientos

  • Debe informar a los árbitros antes de hacer la sustitucion
  • El sustituto debe vestir la camisa que viste el guardameta saliente

Infracciones y sanciones

Se cometerá una infracción si el jugador sustituto entra en el terreno de juego antes de que el el jugador saliente lo haya hecho y si el jugador sustituto entra al terreno de juego por el sitio que no esta constituido como zona de sustituciones

En caso de haber cometido alguna de las dos

  • El arbitro interrumpirá el juego
  • Amonestara al jugador infractor con tarjeta amarilla y deberá salir del terreno de juego

Si el arbitro, detiene el juego este debe iniciar con un tiro libre en contra del equipo infractor, que debera ser realizado de la siguiente manera

  • Con un tiro desde el punto donde se cometió la falta si el balón estaba en posesión del equipo que no cometió la infracción
  • Con un tiro desde el centro de la linea imaginaria, en caso de que el balón estuviese en posesión del equipo que cometió la falta
  • En caso de que el jugador que había sido amonestado hace un momento, volviese a cometer una falta en el proceso de sustitución el cual conllevase a una nueva amonestación, este sera expulsado del juego aunque no haya completo el proceso de sustitución. El juego, posteriormente se reanudara.

El jugador que cometa faltas individuales, el arbitro se encargara de amonestarlo con las tarjetas amarilla, azul o roja.

  • No existe la barrera, lo cual signifca que ningun jugador podra impedir que el saque de tiro libre sea directo
  • El jugador esta en potestad de elegir, ya que el saque de banda puede realizarse con las manos como con los pies
  • El saque de banda y el portero sera el unico que podra tocar la pelota con las manos
  • El gol que sea marcado directamente desde el saque de linea central, sera invalido
  • Cuando el jugador tenga que hacer un saque de libre directo, podra hacer un cumulo de arena para facilitar la via de la pelota, pero solo podra hacerlo con los pies

ver futbol playa

Si el jugador que se encuentra en el terreno de juego, sale del mismo sin una causa que lo justifique y sin la debida autorización de parte de los árbitros, este procederá a

  • Se interrumpirá el partido
  • El jugador sera amonestado por el arbitro
  • Si se concreta el proceso, y el jugador sustituto entra en el terreno de juego se vera en la obligación de salir nuevamente del terreno de juego y se le ordenara al jugador titular regresar al juego para ser amonestado

En cuanto a las decisiones, los árbitros serán quienes estén encargados de llevar las normas del partido y velar por su cumplimiento, por ende

  • En caso de no poder ser cubierto el mínimo de jugadores que son 4, por causas de lesiones o faltas, el arbitro se vera en la potestad de suspender el partido
  • Si al iniciar el juego, no esta cubierto el mínimo de jugadores, el arbitro autorizara para que se vayan integrando al juego en caso de que ya haya sido notificado el arbitro y justificado el retraso

Los jugadores no deben utilizar ningún tipo de implemento que puedan de alguna forma lesionar al otro compañero o inclusive impedir su pleno desempeño.

Deberes del arbitro

El arbitro sera quien vele por el cumplimiento de todas y cada una de las reglas, pero para el tambien habran reglas que debe cumplir

  • Aseguraran que el balon tenga las medidas requeridas
  • Dejara constancia escrita de cada falta que ocurra en el terreno de juego
  • Interrumpiran el partido seimpre que lo vean necesario
  • Los jugadores con heridas abiertas, deberán salir del terreno de juego y solo podrán entrar si así lo autoriza el arbitro

Uniforme básico Fútbol Sala

Como es un juego distinto al resto donde el terreno es mas difícil de controlar y el clima dificulta el desempeño, los jugadores deben contar con una indumentaria que les permita estar cómodos durante el partido.

ver futbol playa

Cada articulo debe estar separado entre si, lo cual significara que los jugadores deben estar vestidos de la siguiente manera

  • Una camiseta o una franela de tela fina
  • Un pantalón corto, y en caso de utilizar por debajo un short térmico deberá ser del mismo color del pantalón corto para que no haya un ligue de colores que pueda confundir a los fanáticos
  • Los zapatos no están permitidos en este juego, los jugadores deben patear con los pies descalzos
  • El uso de lentes de sol esta permitido, así como las bandas de protección que se utilizan en los tobillos
  • El numero de jugador es de uso obligatorio en la camiseta de los jugadores, así también como se plantea que en los juegos internacionales lo jugadores deben tener el numero en la parte trasera y delantera para que sea reconocido de manera mas efectiva por los árbitros. (Ver articulo: Árbitros de la FIFA)
  • Los porteros en su parte, podrán utilizar pantalones deportivos a diferencia de los jugadores titulares como comentamos anteriormente
  • Los porteros utilizaran un uniforme de color distinto a los demás jugadores para ser diferenciados
  • Los jugadores tienen prohibido mostrar una camiseta no oficial que contenga algún tipo de publicidad, algun mensaje politico o religioso así como serán sancionados aquellos jugadores que se levanten la camiseta por alguna causa de celebración
  • Ningún equipo debe contar con franelillas, ya que toda camiseta a utilizar debe detener mangas

Fútbol Playa Concacaf

La Concacaf es la Confederacion de Norte américa, Centro américa y el Caribe de Fútbol, en ella también se integra las federaciones de sur américa como lo son la de Guyana y Surinam. Su creación vino dada en México el 18 de septiembre de 1961 y sus oficinas se encuentran situadas actualmente en Estados Unidos.

En ella se realizan competiciones y evaluaciones de distintos equipos que permiten que estos clasifiquen para competiciones de indole mundialistas. Es decir, la Concacaf se encarga de enviar a los mejores equipos de los paises que representa a competir en el mundo.

Para un mejor entendimiento, es la organizacion que desempena un trabajo igual a la UEFA o a la CONMBOL.

Es asi, como esta organizacion se encarga de remitir a los mejores equipos a la Copa Mundial de Futbol Playa de FIFA, y el primer evento calificativo se realizo en el 2005 en conjunto con la CONMEBOL quienes ayudaron en el proceso de inicio.

La Concacaf realizo su revision e hizo fuerza de su criterio evaluativo para llevar a los mejores equipos de Estados Unidos, Canada, Brasil y Mexico. Esto lo hizo con el acompanemiento de 5 equipos de la CONMEBOL.

La Concacaf siguio con su campeonato anualemente hasta que la FIFA hiciera ciertos cambios haciendo que este se realizara cada dos años.

ver futbol playa

En las clasificaciones realizadas por la Concacaf resultarian como gandores

2006

  • Estados Unidos derrotaria a Canada

2008

  • Mexico quedaria triunfante ante El Salvador

2009

  • El Salvador queda por encima de Costa Rica

2010

  • Mexico clasifica nuevamente por encima de El Salvador

2013

  • Estados Unidos le gana a El Salvador

2015

  • Mexico queda por encima de Costa Rica

2017

  • Panamá llegaría para quedarse con el primer puesto por encima de México

 Balón Fútbol Playa

El Balón de Fútbol playa es de alguna manera confundido con el balón de fútbol 11 el cual se utiliza en el fútbol tradicional, su medida puede ser la misma lo que hace que se vean similares. (Ver articulo: Balón de fútbol)

Este Balón cuenta con un recubrimiento de espuma, que se puede considerar especial para de alguna manera no lastimar a los jugadores cuando pateen con el pie, es decir, que haga una especie de amortiguacion. A pesar de este diseño, se le permite al jugador tener un control del balón.

El balon de futbol playa debe contar con las siguientes caracteriticas

  • Debe ser esferico
  • Debe estar hecho de un material flexlible y que proporsione buen agarre, como el cuero o el cuero sintetico
  • El material que lo recubra no debe adquirir humedad por ninguna razón
  • Circunferencia de entre 68 y 70 centímetros
  • Peso superior a los 400 gramos e inferior a 440 gramos al inicio del partido
  • Debe contar con un 0’4 – 0’6 atmosferas al nivel del mar

Fútbol Playa Femenino

El futbol de playa mujeres es de lo mas pupular, se podria decir que es el mas jugado pero el menos profesioanal. Hasta el momento, los datos son muy pocos sobre su origen y su historia.

Esta disciplina ha tenido principal protagonismo en Europa, especificamente es Espana tras la creacion del futbol femenino de playa y la incorporacion de la seleccion espanola.

Un gran ejemplo del avance de esta disciplina, es que hace poco en la Euro Beach Soccer Cup celebrado en Cascais, se logro llevar la victoria ante Suiza en un juego que no dejo de ser emocionante.

Ranking Mundial Fútbol Playa

La FIFA BEACH SOCCER realiza un ranking mundial, en el cual los países con mejor rendimiento serán los que logran llegar a esta. (Ver articulo: Primer mundial de fútbol)

En este ranking se puede evaluar el desempeno, la superacion y el juego limpio de cada equipo, invitando a los que no se situan en la misma a mejorar y superar las dificultades que pueden estar protagonizando como equipo.

En este ranking se toma en cuenta la participación de todos los equipos que han asistido a torneos oficiales, teniendo estos que abarcar mas de 1,400 partidos en 100 eventos en los últimos 5 años de desempeño.

El top 10 del ranking mundial de fútbol de playa son

  1. Portugal
  2. Russia
  3. Brazil
  4. Italy
  5. Tahiti
  6. Switzerland
  7.  Iran
  8. Spain
  9. Mexico
  10. United Arab Emirates

Fútbol Playa Juegos Olímpicos

En esta disciplina ha existido una gran evolución, llegando a ser parte de torneos donde nunca había llegado, y aunque hoy en día es parte de distintas copas, le falta llegar a espacios donde por ejemplo se desarrollan los juegos olímpicos.

Sin embargo, la FIFA ha sabido como animar a su fanaticada con campeonatos de altura que le han otorgado al mundo del futbol playa, reconocimiento y sobre todo mucha evolucion (Ver articulo: Características del Fútbol Sala)

Los principales cammpeonatos, son

  • Copa Mundial de Futbol FIFA
  • Campeonato de Futbol Playa de Conmebol
  • Copa Latina

Dejar Comentario