≡ Menu




Fútbol Rápido: Historia, características y más.

El Fútbol Rápido, como su nombre lo indica, es un deporte que se caracteriza por la rapidez con la que se desarrolla cada partido, es realizado con la menor pérdida de tiempo y tratando durante todo el juego que el balón no deje de moverse en ningún momento.

Fútbol-Rápido-2

Historia del Fútbol Rápido

El Fútbol Rápido tiene sus inicios en Europa, este deporte se practicaba antiguamente en canchas de Hookey cubiertas con grama artificial y poco a poco se fue extendiendo por muchos países, hasta llegar a Estados Unidos en los años 70, se llamaba Indoor Soccer porque se practicaba en canchas internas. La primera liga profesional de este deporte en Estados unidos fue la Continental Indoor Soccer League, creada en 1993. (ver artículo: Fútbol de la FIFA).

Fútbol-Rápido-15

Aproximadamente en el año 1988 se fundó la Federación Nacional de Fútbol Rápido con el objeto de promocionar este deporte en categorías infantiles y juveniles, esta federación es la rectora del fútbol rápido en México, organismo oficial que se encarga de convocar los campeonatos nacionales.

En México se tiene datos de que la primera liga de este deporte se crea en 1989 (Liga Metropolitana de Fútbol Rápido), posteriormente para 1993 se estrena el Circuito Profesional de Fútbol Rápido, con la participación de 8 equipos de este país: Michoacán, Veracruz, Perinorte, Shuma, Rayo, Puebla, Real de San Luis, y León 2000.

A partir de los años 80 este deporte se populariza en América del Sur, en 1989 la FIFA decide promover este deporte junto con el Fútbol Salón y ajustar sus reglas para estandarizarlas. Las organizaciones de este deporte se desmarcaron de la FIFA y crean en 1992 el primer ente regulador del Fútbol Rápido Internacional: la Federación Internacional de Fútbol Rápido (FIFRA), esta efectuó su primer campeonato mundial en 1994 con varios equipos, entre ellos Brasil y Argentina.

Fútbol-Rápido-4

El segundo campeonato se disputo en México en 1997, con la participación de doce equipos y grandes jugadores como: Gentile (Italia), Mario Kempes (Argentina), Miguel Herrera (México), Maradonna (Argentina) y Dirceu (Brasil). (ver artículo: Historia del Fútbol Rápido).

La idea de este deporte surgió para satisfacer a ciertos grupos que buscan una mejor calidad de vida a través de los deportes, requiriendo una disciplina con características especiales e innovadoras que se puedan adaptar fácilmente a sus necesidades. Actualmente México es el país donde se practica mayormente este deporte, encontrándose allí gran cantidad de ligas y federaciones.

Características del Fútbol Rápido

El Fútbol Rápido también llamado Showbol es un deporte derivado del fútbol, con varias características similares a este, pero con varios ajustes y mejoras que se crearon para adaptar el deporte a otro grupo de personas, en este deporte el balón esta en movimiento permanente ya que el campo de juego tiene un muro que forma parte de su terreno.

Fútbol-Rápido-3

Este deporte ha tenido gran popularidad en Brasil y México, además existen ligas profesionales en muchos otros países del mundo como lo son: Canadá y Alemania, este deporte combina el fútbol tradicional con el fútbol sala, los partidos se realizan comúnmente en canchas bajo techo y con tiempos de 25 minutos. No existen unas reglas universales oficiales, cada país ha establecido sus propios reglamentos, sin embargo todos son muy parecidos, los cambios se producen normalmente en el tipo de superficie de la cancha, los tiempos y la cantidad de jugadores.

Las técnicas practicadas en este deporte consisten en distintos tipos de alienaciones, estas basadas en defensa y ataque sin líneas medias; también se utilizan alineaciones con una amplia defensa y sistema de contraataque rápido y alineaciones con prioridad de estrategia defensiva, estas dependen de las capacidades de los equipos y posiciones que se consideren mejor.

 Fútbol-Rápido-9

El balón utilizado en el Fútbol Rápido debe ser esférico y de un material adecuado, con una circunferencia entre 62 y 65 cm, debe tener un peso entre 325 y 345 gramos al inicio del partido y una presión equivalente 8 a 10 libras. (ver artículo: Características del Balón de Fútbol).

 Cancha de Fútbol Rápido

La cancha de Fútbol Rápido debe tener un tamaño entre 50 y 65 metros de largo y entre 20 y 30 metros de ancho, el terreno debe ser de pasto sintético o grama artificial.

Fútbol-Rápido-13

La principal característica de la cancha de fútbol rápido es que dentro del terreno de juego se tiene una pared perimetral y esta es utilizada para realizar jugadas y aplicar técnicas especificas de este deporte, por esta razón los partidos se desarrollan muy rápidamente y con la menor perdida de tiempo, ya que no existe el saque por los laterales pues se busca que el balón rebote en la pared para aplicar técnicas ofensivas y defensivas durante el juego.

Esta pared debe ser de madera, acrílico o fibra de vidrio con una altura de 1.22 metros en los laterales y 2.44 metros en el fondo, o lado más corto, la zona donde ese encuentra la banca y los árbitros estará igualmente cerrada por una pared de 1.2 metros de alto. La cancha estará marcada con líneas de color visible, preferiblemente blanco, y deben tener un máximo de 10cm de ancho. Las líneas que se deben demarcar son las siguientes:

La línea media que divide la cancha en dos partes del mismo tamaño, el punto central que se coloca justo en la mitad de la línea media, debe tener un tamaño de 23cm de diámetro. Se traza un círculo central de 5 metro de radio, tomando como referencia el punto central. Una línea entre los postes de la portería y paralela a la línea media, denominada línea de gol. Entre la línea media y la línea de gol se traza una línea contrastante con un punto de 23 cm de diámetro en el centro, esta divide cada mitad de la cancha en distancia de 15.25c centímetros.

Fútbol Rápido

La cancha de Fútbol Rápido posee también una línea punteada denominada de protección, está a 90 cm de la pared perimetral y se extiende a lo largo de la cancha, cada raya tiene 90cm y están separadas por espacios de 30 cm. A 90 cm de la pared perimetral y a 9.20m de la línea de gol se sitúa un punto de 23 cm de diámetro que se denomina punto de esquina. (ver artículo: Cancha de Fútbol Rápido).

El área penal va delimitada con dos líneas perpendiculares a 5 metros del centro de la línea de gol, adentrándose 8 metros y uniéndose con un semicírculo que pasara sobre el punto de tiro libre que está situado a 5 metros del punto penal; este punto está marcado a 7.8 metros del centro de la línea de gol. Las porterías miden 4 metros de ancho por 2.07 de alto y las redes tienen una profundidad de 1.5 metros.

Otros componentes de la cancha son: el área arbitral, las bancas, la caja de castigo y el cronometro. El área arbitral se delimita con un semicírculo de 3.5 metros de radio y se sitúa contra la pared en el centro del campo, frente a las cajas de castigo. Las bancas están separadas por la caja de castigo y/o el área se los árbitros y están protegidas del público, estas tienen dos puertas de acceso a la cancha. El cronometro va en cuenta regresiva sin detenerse y esta visible para ambos equipos.

Fútbol Rápido Jugadores

El Fútbol Rápido se disputa entre dos equipos de 16 jugadores como máximo y 10 como mínimo, cabe destacar que la cantidad de jugadores varía de país en país y de reglamento en reglamento. Para poder iniciar el juego debe haber al menos 6 jugadores por equipo dentro del campo, incluyendo al arquero.

Fútbol-Rápido-12

Cada equipo tendrá como máximo tres personas a parte de los jugadores, estos serán: el entrenador, auxiliar y medico (en caso de que el equipo cuente con uno). Cada equipo debe tener un capitán elegido por los jugadores, este llevara un brazalete que lo identifique y podrá dirigirse al árbitro respetuosamente para aclarar cualquier situación que considere.

En esta modalidad de fútbol se permite un número ilimitado de cambios para los jugadores, el jugador que es sustituido debe permanecer fuera de la cancha de juego, en la línea de reanudación o la banca que le corresponde, ni el jugador sustituido ni el jugador sustituto pueden tocar el balón mientras el otro jugador del cambio se encuentre dentro de la cancha.

Las sustituciones no deben tardar más de 15 segundos y se realizaran: después de un gol, luego de alguna sanción, cuando el juego es detenido por lesión de algún jugador, después de cualquier paro inusual, después de un tiempo perdido o al señalarse un saque de banda. El portero también puede ser sustituido por cualquier jugador del equipo mientras este se coloque un uniforme que lo distinga del resto de los jugadores de su equipo.

Se sancionaran las sustituciones cuando hayan demasiados jugadores en el terreno, cuando no haya arquero, si tardan as de 15 segundo en un cambio de menos de cuatro jugadores y si algún jugador ingresa al terreno sin haber sido autorizado por los árbitros.

Los jugadores deben llevar camiseta con mangas que tenga el número en la parte posterior, short deportivo, espinilleras, medias que cubran toda la pantorrilla y zapatos deportivos. Las espinilleras deben estar cubiertas por las medias y serán de material apropiado que proporcionen la protección necesaria durante el juego.

Los porteros deben llevar un uniforme diferente al de los otros jugadores del equipo, debe llevar también  espinilleras y guantes, los sustitutos de los arqueros pueden ingresar sin número en la camisa.

Reglas del Fútbol Rápido

El Fútbol Rápido tiene varias reglas similares al fútbol tradicional pero con modificaciones que se adaptaron a esta modalidad. Una de las principales es que al ser un partido corto que se desarrolla rápidamente los tiempos para todas las jugadas son limitados, por ejemplo: ningún saque debe demorar más de 5 segundos.

 Fútbol-Rápido-6

Los autogoles del portero no serán tomados en cuenta y cuando el arquero saque desde la portería el balón debe rebotar antes de que otro jugador lo toque. En este deporte no existe el fuera de juego ya que se utiliza la pared perimetral como parte de la cancha de juego, además las faltas son acumulativas, cuando un equipo llega a la falta número seis el equipo contrario tiene derecho a un tiro directo.

Los jugadores tienen un descanso al finalizar cada periodo pero este descanso no debe exceder los cinco minutos. Cada equipo tiene derecho a un tiempo fuera en cada periodo, este tiempo tendrá un duración de 390 segundos con el cronometro detenido, los jugadores o arbitro pueden solicitar este tiempo y mientras transcurre los jugadores deben acercarse a su banca si salir del terreno de juego y el entrenador será el único que podrá ingresar a la cancha.

Fútbol-Rápido-7

El balón esta fuera de juego cuando el árbitro lo indique, ya sea por anotación, tiempo fuera, castigo o lesiones. Si el balón pasa completamente la pared perimetral se considera fuera de juego y si el balón golpea cualquier parte de la estructura del edificio también estará fuera de juego. (ver artículo: Reglas del Fútbol Rápido).

El saque de banda de produce cuando el balón sobrepasa la pared perimetral o por una puerta, el saque se realizara colocando el balón dentro de la línea de protección y justo en el lugar por donde salió, los jugadores del equipo contrario al que le corresponde el saque deben estar 5 metros como mínimo separados del balón, hasta que se reanude el juego; el jugador tendrá 5 segundos para realizar el saque.

Fútbol-Rápido-1

En todos los partidos de fútbol rápido debe haber un ganador, en caso de quedar en empate al finalizar los tiempos habrá un tiempo complementario de 5 minutos con gol a muerte súbita, es decir, gana el equipo que anote primer gol. Si no se marca ningún gol en esos 5 minutos se ejecutaran tres tiros shoot out o penal y en caso de aun no haber un ganador de realizar tiros penal a muerte súbita, uno por equipo alternadamente, hasta que un equipo anote más que el otro en el mismo número de oportunidades.

Se considerara un gol cuando el balón haya traspasado completamente la línea de meta entre los postes de la portería contraria, un gol podrá lograrse directamente de un saque de inicio o reinicio, de banda de esquina o de cualquier otro tiro libre. Un gol no será válido cuando el balón haga contacto con algún objeto extraño o no traspase la línea de gol antes de que el árbitro indique el final del período de tiempo. (ver artículo: Cuanto pesa y mide un Balón de Fútbol).

Cuando un jugador cometa alguna falta o infracción será sancionado según la gravedad de esta, las sanciones o castigos son: tiro libre, tiro penal y el shoot out. Las sanciones disciplinarias o amonestaciones de mayor gravedad serán castigadas con tarjeta amarilla, azul o roja.

Se sancionara con un tiro libre al equipo adversario cuando un jugador ejecute alguna acción que se considere peligrosa, imprudente o con uso excesivo, como por ejemplo: dar una pata a un adversario, poner una zancadilla, saltar apoyándose sobre otro jugador, cargar contra potro jugador, golpear, empujar o sujetar a otro jugador, escupir a un adversario (cauda de expulsión inmediata), tocar el balón con las manos, jugar de forma peligrosa u obstaculizar el avance de otro jugador.

Se sancionará con tiro penal cuando un jugador realice alguna de las acciones mencionadas anteriormente pero dentro de su propia área penal, independientemente del lugar donde se encuentre el balón mientras este esté en juego.

Si un arquero tarda más de 5 segundos en ejecutar un saque, toca el balón con las manos luego que uno de sus compañeros se lo haya cedido deliberadamente o ingrese el balón al área penal con las manos luego de haber estado fuera de esta será sancionado con un tiro libre para el otro equipo.

Fútbol-Rápido-8

Las tarjetas son sanciones mayores que los árbitros deciden cuando aplicar.

La tarjeta azul indica que el jugador ira a la caja de castigo y permanecerá allí por dos minutos o más, esta tarjeta es aplicada cuando un jugador presente alguna conducta antideportiva, desapruebe al árbitro, realice una sustitución incorrectamente, no respete la distancia de los tiros libres, no acate las indicaciones de los árbitros, se retarde en la reanudación del juego, entre al área de los árbitros sin permiso, no cumpla con el equipamiento exigido o abandone la banca sin autorización.

La tarjeta amarilla indica 2 minutos en la caja de castigo y se muestra al jugador que ejecute un juego brusco, impida con la mano intencionadamente un gol u oportunidad de gol o impida una oportunidad de gol del adversario cometiendo una falta, el jugador que sea sancionado con una tarjeta amarrilla y una azul cumplirá 4 minutos de castigo. (ver artículo: Primer Mundial de Fútbol).

Cuando se le muestre la tarjeta roja a algún jugador este cumplirá 5 minutos de castigo, esta tarjeta se muestra cuando un jugador comete 5 faltas durante un mismo periodo de tiempo, cuando cometa una juego brusco o falta grave, si presenta conducta violenta, actúa de manera grosera, escupa a algún jugador o abandone la caja de castigo. Si ya el jugador tiene tres tarjetas acumuladas de cualquiera de los colores cumplirá 2 minutos de castigo.

Cuando un jugador es sancionado con cualquier tarjeta, solo se acortara su tiempo de castigo si el equipo contrario anota un gol.

Fútbol Rápido Shoot Out

El Shoot Out directo como sanción, se ejecuta cuando según los árbitros un jugador defensivo impide una oportunidad manifiesta de gol cometiendo una falta. Cuando un equipo cometa seis faltas durante el partido, será sancionado con un shoot out.

Fútbol-Rápido-14

Para la ejecución de un Shoot Out se colocara el balón en el punto de tiro penal y estará en juego desde el momento en que sea pateado. El jugador que realice el tiro debe estar identificado, tendrá 5 segundos para realizar el tiro, deberá patear el balón hacia adelante y no podrá volver a tocar el balón hasta que sea tocado por otro jugador.

El arquero debe permanecer en su línea de gol, en el centro de la portería y frente al jugador que ejecutara el tiro, el resto de los jugadores estarán el terreno de juego, los defensas dentro del círculo central y detrás de la línea media y los atacantes fuera del círculo central y detrás de la línea media de la cancha. A la señal del árbitro  se iniciara la jugada y todos los jugadores podrán participar, ningún equipo podrá sustituir durante los primeros 3 segundo de esta jugada.

Si un defensa se anticipa a la indicación del árbitro y por esto no se convierte en gol, se interrumpirá el juego y se sancionará al jugador, debiéndose repetir la jugada. Si un compañero del equipo atacante se anticipa a la indicación del árbitro se interrumpirá el juego sin importar el resultado del turo y se sancionará al jugador, en este caso el tiro no se repetirá.

Fútbol-Rápido-1

El árbitro decidirá si se sancionara a los jugadores que cometan las faltas mencionadas anteriormente con una tarjeta amarilla. Si jugadores de ambos equipos cometen una falta durante la ejecución de tiro serán sancionados con tarjeta azul y se repetirá el tiro.

Cuando el shoot out es utilizado para desempate se realiza de la siguiente manera: el árbitro define a meta en la que lo equipos ejecutaran el shoot out, luego lanzara una moneda y el equipo ganador podrá elegir si lanza primero o segundo, en principio cada equipo tiene tres tiros y deben ser ejecutados por jugadores diferentes. (ver artículo: Ganadores del balón de Oro).

Todos los jugadores tomaran parte de la ejecución del tiro, luego del tiempo suplementario; estos permanecerán en sus bancas, a excepción del ejecutor del tiro y el arquero. El balón se coloca en el punto de shoot put más cercano a la portería elegida, el arquero debe tener al menos un pie en la línea de meta y no puede moverse hasta que el árbitro de la señal de ejecución del tiro.

El ejecutor del tiro tiene 5 segundos para anotar usando cualquier firma legal, el dominio del balón debe hacerse con el pie, ya sea utilizando la pared, driblando o tirando directo a gol. El árbitro dará la señal y contara los 5 segundos, cualquier falta cometida por el árbitro dentro del área penal será causante de tiro penal para el otro equipo y cualquier falta cometida por el arquero fuera del área penal será causa de shoot out directo.

Cualquier falta que cometa el jugador que está ejecutando el shoot out durante los 5 segundos que tiene para lanzar causara la anulación del resultado de la jugada y terminara su turno. Si un equipo ha marcado más goles antes de que se completen los tres tiros y aun cuando anotara los restantes, el otro equipo no pudiera alcanzarlo, la ejecución de los tiros se dará por culminada y se declarara el ganador.

Si luego de que los dos equipos realicen sus tres tiros nadie obtiene la ventaja, se seguirán realizando los tiros, igualmente un jugador a la vez, intercalado, hasta que un equipo obtenga la ventaja y sea declarado ganador.

Fútbol Rápido Femenino

Al igual que en las otras modalidades de fútbol tradicional, en el fútbol rápido también existen equipos con jugadoras femeninas, a pesar de que aún no es tan popular como la categoria masculina de este deporte, poco a poco se ha ido dando a conocer.

Fútbol-Rápido-10

Por las mismas limitaciones que se han arraigado desde hace décadas respecto a las mujeres y el deporte, esta modalidad no se encuentra tan desarrolla para esta categoría, sin embargo sigue creciendo poco a poco. A penas en el año 2017 se elaboró un reglamento específico para fútbol rápido femenil, basado en la reglamentación de la Federación Mexicana de Fútbol Rápido.

Se especifica que los torneos serán de una sola categoría denominada: Única Femenil, el mínimo de jugadoras para iniciar un partido debe ser de 5 integrantes por equipo, sin embargo se deberán registrar un mínimo de 7 y un máximo de 18 jugadoras. Ellas deberán cumplir con la vestimenta reglamentaria: camisa con mangas y numero visible en su parte posterior, short deportivo, zapatos tenis y espinilleras que deberán ir cubiertas por las medias y se de un material adecuado que garantice la protección. (ver artículo: Liga de Campeones).

Igualmente las arqueras vestirán de un color diferente y llevaran guantes además de lo antes mencionado para el resto de las jugadoras. No deben utilizar ningún equipo que pueda ser peligroso para ellas mismas o para las demás jugadoras. Se utilizan las mimas reglas que en la categoría masculina referente a las sanciones y amonestaciones, tarjetas amarillas, azules y rojas.

Cuando se realizan competiciones de futbol femenil se otorgaran lo siguientes puntajes para la categorización de los equipos según los partidos que se realizan: ganador 3 puntos, perdido en el campo 1 punto y perdido por default 0 puntos. El equipo que pierda por default quedara fuera de la competición. Se juegan cuatro periodos de 10 minutos cada uno con descanso de 5 minutos entre el segundo y el tercero. El sistema de competencia se regirá de acuerdo a la cantidad de grupos.

En México es el principal país donde se realizan competiciones tanto de femenil como varonil, actualmente el equipo femenil UPAEP se encuentra entre los más destacados, habiendo llegado a la competición nacional.

Dejar Comentario