≡ Menu




Fútbol Salón: Historia, características, fundamentos y mucho más

El fútbol salón o soccer de arena (conocido internacional mente como fútbol sala, minifootball, fútbol rápido, floorball o showball), es un juego derivado del fútbol de asociación adaptado para jugar en un estadio amurallado.

ver futbol salon

Historia y Origen del Fútbol Salón

El fútbol salón comenzó en 1930 cuando Juan Carlos Ceriani, un maestro en Montevideo, Uruguay, creó una forma de fútbol sala para su distracción en YMCAs. Su objetivo era crear un juego de equipo que pudiera jugarse en interiores o al aire libre pero similar al fútbol, ​​que se hizo muy popular allí después de que Uruguay ganara la Copa Mundial de 1930 y oro medallas en los Juegos Olímpicos de Verano de 1924 y 1928 (ver artículo: Fútbol Femenino).

ver futbol salon

El YMCA extendió el juego de inmediato en toda Sudamérica. Fue fácil de jugar por todos, en todas partes y en cualquier condición climática, incluso en invierno, sin ninguna dificultad, ayudando a los jugadores a mantenerse en forma durante todo el año. Estas razones convencieron a João Lotufo, un brasileño, de llevar este juego a su país y adaptarlo a las necesidades de la educación física.

Inicialmente, las reglas no eran uniformes. En 1956, las reglas fueron modificadas por Habib Maphuz y Luiz Gonzaga de Oliveira Fernandes dentro de la YMCA de São Paulo, Brasil para permitir que los mayores compitan. Luiz de Oliveira escribió el «Libro de Reglas de Fuitsal» en 1956, luego adoptado también a nivel internacional.

Poco después, se organizó un torneo único. Atrajo cierto interés en los medios sudamericanos, que regularmente comenzaron a seguir al fútbol salón. En particular, fue el periodista José Antônio Inglêz quien contribuyó apasionadamente a la rápida difusión del juego, además de ser reconocido como el hombre que acuñó el nombre «futsal» para definir el deporte.

El fútbol salón, como se lo conoce más a menudo en los Estados Unidos y Canadá, se desarrolló originalmente en estos dos países como una forma de jugar al fútbol durante los meses de invierno, cuando la nieve dificultaba el juego al aire libre. En esos países, áreas tales como pistas de hockey o canchas de básquetbol están adaptadas para el juego de fútbol en el interior.

En otros países, el juego se juega en arenas interiores o al aire libre rodeadas por muros, y recibe diferentes nombres (como fútbol rápido en México, showbol en América del Sur y fútbol sala (fútbol salón) en España).

El fútbol salón tiene diferentes regulaciones de otras versiones del fútbol de asociación diseñado para el juego en interiores, como fútbol sala y fútbol salón. A diferencia del fútbol salón, que se realiza en superficies de madera o cerámica, el fútbol sala se juega en césped sintético. Las canchas de fútbol sala están delimitadas por muros en lugar de líneas, y no hay saqueos de jugadores.

La FIFA, el organismo internacional que supervisa las competiciones de fútbol de la asociación internacional, no sanciona la versión de césped sintético del fútbol sala, ya que ha desarrollado su propio código de fútbol sala (que denominan futsal).

El fútbol salón es el más popular en los Estados Unidos, Canadá y México, con varias ligas amateur, colegiadas y profesionales en funcionamiento. Aunque internacionalmente es menos popular que el fútbol sala, el fútbol sala también se juega a nivel de liga en muchos países fuera de América del Norte (ver artículo: Qué es el Fútbol Sala).

ver futbol salon

La World Minifootball Federation (WMF) es el organismo rector del fútbol sala en el ámbito internacional, después de haber reemplazado a la Federación Internacional de Fútbol Rápido (FIFRA). El término minifootball, que originalmente se acuñó en Europa, ha sido adoptado por la WMF como un nombre internacional estándar para el deporte.

El fútbol sala se juega en todo el mundo. Actualmente, la federación internacional dedicada a promover el deporte es la Federación Mundial de Minifútbol (FMM) con sede en la República Checa. El WMF reemplazó a la Federación Internacional de Fútbol Rápido (FIFRA), que tenía su sede en México y más tarde en los Estados Unidos.

También hay federaciones regionales que gobiernan el deporte, incluyendo: la Federación Africana de Minifootball (AMF), la Confederación Asiática de Minifootball (AMC), la Confederación Panamericana de Minifutbol (CPM), la Federación Europea de Minifootball (EMF), la Federación de Minifútbol de Oceanía (OMF).

Durante su existencia, FIFRA organizó varios torneos de fútbol sala para equipos nacionales, incluido el Indoor Soccer World Championship. La única edición de este torneo tuvo lugar en México en 1997, y el equipo anfitrión ganó el título.

Ningún otro campeonato mundial de fútbol sala se celebró hasta 2015, cuando el WMF organizó la primera Copa Mundial WMF en los Estados Unidos. La primera edición del torneo relanzado fue ganado por los EEUU.

ver futbol salon

El fútbol sala es un deporte común en los Estados Unidos y especialmente en Canadá, con ligas profesionales y aficionadas. Debido a la corta temporada de fútbol al aire libre en Canadá y el norte de Estados Unidos.

El deporte comenzó a extenderse por Sudamérica, y su popularidad aseguró la formación de un cuerpo gobernante en São Paulo en 1971, bajo el nombre de Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA). FIFUSA inicialmente comprendía Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, junto con los Campeonatos del Mundo.

La nueva institución contó con 32 países participantes y su primer presidente fue João Havelange junto con el secretario Luiz Gonzaga de Oliveira. En 1975, el jefe de la Federación pasó a la FIFA, y en 1980, Januário D’Alessio Neto fue elegido para trabajar para que este deporte sea reconocido mundialmente por organismos supranacionales.

El primer Campeonato Mundial de fútbol salón se celebró en São Paulo, Brasil, en 1982, con el equipo brasileño anfitrión coronado campeón contra el Paraguay frente a una audiencia de 12,000 personas, con Uruguay en tercer lugar.

La Federación comenzó a trabajar para llevar el gran evento a Europa. En 1985, se organizó la segunda Copa Mundial de fútbol salón en Madrid, España, donde el equipo brasileño volvió a ganar. El evento fue un éxito, con un considerable interés de los medios y una gran respuesta de la audiencia, gracias a la estación de televisión española que filmó el evento.

En 1985, Joseph Blatter, en ese momento secretario de la entidad que gobierna el fútbol, ​​FIFA, pensó que era el momento adecuado para aumentar su influencia y, por lo tanto, también para tratar el fútbol salón.

Sabiendo que el presidente de la Federación, João Havelange, era el jefe de FIFUSA de 1971 a 1974, los suizos decidieron convocar en Brasil el organismo mundial de futsal: sorprendentemente, el Congreso votó en contra de la unificación. Debido a una disputa entre FIFA y FIFUSA por el nombre de fútbol, ​​FIFUSA ha registrado la palabra fut-sal en 1985 (Madrid, España).

La FIFA quería promocionar y difundir su propia versión del fútbol salón, diferente de la original en los países de América del Sur, pero no pudieron lograr un acuerdo con FIFUSA en el Congreso de Río de Janeiro en 1989.

El 2 de mayo de 1990, la federación brasileña finalmente se separó de FIFUSA, y el 25 de septiembre, un evento en Bogotá, Colombia contribuyó a la fundación de la Confederación Panamericana de Futbol de Salón (PANAFUTSAL) junto con Paraguay, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, las Antillas Holandesas, Aruba y Canadá.

ver futbol salon

La conferencia celebrada en Guatemala en 2000 entre los miembros de PANAFUTSAL y la FIFA se centró en la resolución de la disputa entre las dos instituciones, y también en la consecución del fútbol salón en la versión pura que entusiasmó a muchos en América del Sur.

Sin embargo, la firma del Protocolo no fue seguida de acciones concretas, y la FIFA siguió promoviendo su versión del futsal. Entonces, PANAFUTSAL decidió crear un nuevo organismo mundial para la preservación del fútbol salón.

En diciembre de 2002, se fundó la Asociación Mundial de fútbol salón (AMF). Actualmente está compuesto por 40 federaciones nacionales y tres organismos continentales, uno de los cuales es FIFS.

En 2002, los miembros de PANAFUTSAL formaron AMF, un organismo de gobierno internacional de fútbol salón independiente de la FIFA, en reacción al supuesto estancamiento del fútbol salón bajo FIFUSA. Tanto FIFA como AMF continúan administrando el juego.

ver futbol salon

La ubicuidad de las arenas construidas para hockey sobre hielo y baloncesto que pueden convertirse fácilmente en fútbol de interior (razones similares por las cuales el lacrosse de interior es más popular en Canadá, campo lacrosse en los Estados Unidos). Es especialmente popular en el norte de Canadá debido a las condiciones al aire libre a menudo no reproducibles y su aparición en los Juegos del Ártico de Invierno.

El fútbol salón o fútbol rápido también se ha convertido en un deporte popular en México, siendo incluido como parte de la Universidad (Juegos Universitarios Nacionales) y el CONADEIP (Torneo de Escuelas Privadas) en el que compiten equipos de escuelas universitarias de todo México. En México, los campos de fútbol «bajo techo» se construyen con frecuencia al aire libre (aunque en algunos torneos también se usan canchas cubiertas).

El fútbol salón es conocido en Brasil como showbol, con varias ligas regionales actuales. También se han formado ligas nacionales formales en Bolivia, Colombia, Uruguay, Ecuador y Perú. Sin embargo, la variación más común del fútbol salón jugado en Brasil es el Futsal.

El fútbol salón también se juega en varios países europeos. En el Reino Unido, Masters Football es la competencia más conocida. Los torneos entre los equipos de Masters (que consisten en ex jugadores veteranos de equipos profesionales de 11 equipos de cada país) se juegan regularmente. En España, algunos ex profesionales de más de 30 representan a sus clubes en la Liga Fertiberia, que juega una variante de cinco por lado.

ver futbol salon

Hay una federación europea de fútbol sala conocida como la Federación Europea de Minifootball (EMF). EMF organiza el Campeonato Europeo de Minifootball (miniEURO) cada año y en los últimos años los países han establecido asociaciones nacionales oficiales de minifútbol para ayudarlos a organizarse y desarrollarse.

EMF organiza variaciones de fútbol seis por lado y esto podría venir en diferentes formas y tamaños desde una gran instalación personalizada con múltiples alturas o incluso un campo de once por lado dividido temporalmente en campos más pequeños. Esto no debe confundirse con el término utilizado en Rusia y algunos otros países ex soviéticos, donde el término mini fútbol se usa para describir el futsal.

Reglas del Fútbol Salón

Las reglas varían entre las diferentes asociaciones, pero algunas de las desviaciones de la regla casi universales del fútbol de asociación incluyen. La mayoría de los estadios de fútbol salón son de forma rectangular u oblonga, con pisos de césped artificial. En muchas ligas intramuros colegiales, el juego se puede jugar en canchas de baloncesto, en cuyo caso el piso es de madera dura.

Las paredes (a menudo los tableros de dasher de hockey y plexiglás utilizados para ese deporte) ataban la arena. Los tamaños de los campos son generalmente más pequeños que los campos de fútbol, ​​y los objetivos están encastrados en las paredes (ver artículo: Copa Mundial Sub 20).

Las metas también son más pequeñas que en el fútbol estándar y el área de penalización también es más pequeña. El campo es comúnmente 200 ‘por 85’ (aproximadamente 61 m por 26 m), el tamaño de regulación para una pista de hockey en América del Norte.

Duración

La mayoría de los juegos de fútbol sala se dividen en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, para un total de 60 minutos de tiempo de juego. Hay dos períodos de 3 minutos entre el primero y el segundo, el tercero y el cuarto y un medio tiempo de 15 minutos entre el segundo y el tercer cuarto.

Si el juego se mantiene empatado hasta que se acabe el tiempo, habrá períodos extra de gol de oro de 15 minutos adicionales. Sin embargo, las ligas de aficionados generalmente consisten en dos mitades de 25 minutos sin tiempo extra para juegos empatados.

ver futbol salon

El Equipo

La mayoría de los juegos de fútbol sala se juegan con seis jugadores activos por equipo, incluidos el portero y la defensa o el delantero, también conocidos como atacantes y delanteros. Los jugadores sustitutos están permitidos.

Juega Fuera de las Paredes

La pelota puede golpearse de tal manera que entre en contacto con una o más paredes sin penalización o detención. Si la pelota sobrevuela las paredes o entra en contacto con el techo, el juego se detiene y el equipo que se opone al que tocó la pelota más recientemente recibe un tiro libre en el lugar donde la bola salió de la arena o entró en contacto con el techo.

Reglas de Contacto

Generalmente, se aplican las reglas de contacto estándar (es decir, el contacto con la pelota debe realizarse durante un juego sobre la pelota, sin cargar con las manos o los codos, sin cargar desde atrás, sin sujetar al oponente, etc.).

Muchas ligas prohíben el uso del aparejo deslizante, aunque tales técnicas son menos útiles en el césped artificial o en la madera que en un campo de césped natural liso. Si uno intenta deslizarse en un campo interior, pueden ocurrir quemaduras y / o cortes dolorosos.

ver futbol salon

Sin Fuera de Juego

La mayoría de las ligas juegan sin una regla de fuera de juego. Algunas ligas hacen cumplir una «violación de tres líneas», que prohíbe a los jugadores jugar la pelota en el aire desde detrás de la línea del frente de su propia área de penalización a través de las tres líneas en el área de penalización del oponente.

Las violaciones a menudo dan como resultado un tiro libre para el equipo contrario en la primera línea del área penal del equipo ofensor. Más allá de estos hilos comunes, el deporte está estructurado de acuerdo con la idiosincrasia de las ligas individuales. La mayoría de estas reglas son adoptadas de otros deportes de arena como el hockey sobre hielo.

Sustitución

La mayoría de las ligas permiten sustituciones ilimitadas mientras la pelota está fuera de juego. Algunos permiten la sustitución en vivo mientras el juego está en progreso, siempre que un jugador abandone la arena antes de seguir otros pasos. Una minoría de ligas requiere sustitución por turnos.

Tarjetas

Además de las tradicionales tarjetas amarilla y roja del fútbol de asociación, algunas ligas incluyen una carta de un tercer color (el azul es un color común) u otra forma de advertencia antes de la emisión de una tarjeta amarilla.

A menudo, ligas con una tercera carta incluyen una regla de caja de penalización, y la emisión de esta tercera carta requiere que el jugador penalizado se siente en la caja durante un período de tiempo prescrito (generalmente dos minutos como hockey sobre hielo).

Durante el cual juega su equipo falto de mano de obra. En las ligas que utilizan el sistema de cartas tradicional, es común que la tarjeta amarilla lleve consigo una regla de caja de penalización.

ver futbol salon

Zonas

Debido a los campos cortos y las paredes que rodean el objetivo, una táctica común es intentar anotar en la patada de lanzamiento tirando hacia la portería y cargando hacia la meta con los cinco jugadores que no son de portero que superan la defensa del otro equipo y anotan a corta distancia.

Como esto agota las tácticas y el drama del juego, muchas ligas han adoptado una regla de zona similar a la del hockey sobre hielo, que requiere que la pelota no cruce más de cierta distancia hacia adelante sin ser tocada por un jugador.

La Pelota

Para las ligas que juegan en madera dura, la pelota generalmente está cubierta con gamuza o una cubierta similar que no deja marcas. La superficie más dura generalmente hace que la pelota «rebote» y sea más difícil de controlar, lo que a su vez tiende a complicar los objetivos de puntuación.

El Pliegue

Algunas ligas imponen una zona especial dentro de la caja del portero llamada pliegue. Ningún jugador puede disparar la pelota desde dentro del pliegue a menos que ese jugador haya entrado al doblez que ya tiene la pelota (ver artículo: Fundamentos Técnicos del Fútbol).

ver futbol salon

Puntuación Multipunto

Algunas ligas valoran los goles anotados desde una distancia mayor para valer dos o tres puntos detrás de un arco, similar al gol de campo de tres puntos del baloncesto. A veces, las ligas con un sistema de puntos múltiples también usan una regla de que una infracción técnica menor.

Brinda al equipo no infractor una oportunidad individual de anotar en el portero contrario, con un valor de un punto. Muchas ligas mixtas de interior otorgarán a una jugadora dos puntos por anotar un único gol.

Sexto Atacante

Algunas ligas permiten a un equipo que está detrás por uno o dos goles al final del período final reemplazar al portero con un jugador de sexta posición para aumentar su ofensiva en un intento de empatar el partido, exactamente como se hace en hockey sobre hielo en esas condiciones.

Fútbol de Salón Faltas

La transición al Fútbo salón puede ser difícil para un árbitro de Fútbol. Algunos de los principales cambios que enfrentan los árbitros incluyen:

  • Mayor conciencia mental de ofensas técnicas
  • Sistema de posicionamiento de control
  • Umbral de asalto alterado
  • Comunicación con el equipo de árbitros

El fútbol es mucho más físico que el fútbol sala y por una razón específica. El fútbol es un juego de espacio con poco más de 7000 metros cuadrados, 22 jugadores y una pelota. Flujo de ataque, bolas largas y desafíos físicos lo convierten en un juego entretenido.

El fútbol salón, por otro lado, con solo 800 metros cuadrados y 10 jugadores deja mucho menos espacio promedio que un jugador. Con menos espacio y fuera de límites, los jugadores deben mantener la pelota más cerca de sus pies cuando corre para asegurarse de que no se escape.

Para hacer esto, deben mantener un centro de gravedad más bajo y cada movimiento es con un propósito que a menudo ejerce más energía desde el núcleo de lo que un futbolista puede driblar la pelota a través del espacio abierto. Es crucial entender esto para comprender qué puede ser el flujo del ataque de un equipo o la posesión del balón por parte del jugador de manera injusta.

Un centro de gravedad más bajo significa que los toques / contacto en esa área (incluso con baja intensidad / fuerza) pueden tener un impacto severo en la estabilidad y el equilibrio del jugador en posesión y, a veces, un toque ligero en el tobillo es todo lo que se necesita para perder la pelota. ¡Esto se puede entender fácilmente en la mente de un jugador de Futsal jugando al deporte!

Los jugadores que vienen del fútbol en Futsal por primera vez están sujetos a conmoción en esta cultura. La carga de hombro no elimina el trabajo. Es un juego donde se requieren intercepciones y el robo hábil de la pelota para que los oponentes te devuelvan la pelota.

Los escenarios comunes incluyen equipos que alcanzan cinco faltas acumuladas muy rápidamente y están sujetos a una patada de 10m. Es una comprensión que deben llegar a entender que no pueden jugar de la misma manera.

Características y Fundamentos Técnicos del Fútbol Salón

En la actualidad, el fútbol salón tiene dos órganos de gobierno: la Asociación Mundial de Fútsal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). AMF es la organización sucesora del cuerpo gobernante original.

ver futbol salon

Posteriormente, la FIFA se interesó por el fútbol salón. Sin embargo, las conversaciones entre FIFA y AMF para conciliar la gobernanza no tuvieron éxito. FIFA organiza sus propios concursos separados.

Actualmente hay dos órganos de gobierno: la Asociación Mundial de Fútsal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). AMF y FIFA son responsables de mantener y regular las reglas oficiales de sus respectivas versiones de futsal.

La FIFA publica sus reglas de fútbol salón como las «Reglas del juego», en las que cada una de las 17 «leyes» es una colección temática de regulaciones individuales. Las leyes definen todos los aspectos del juego, incluido lo que puede cambiarse para adaptarse a las competiciones y ligas locales.

El fútbol sala se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, uno de los cuales es el portero. Se permiten sustituciones ilimitadas. A diferencia de otras formas de fútbol salón, el juego se juega en una superficie dura delimitada por líneas; las paredes o tablas no se usan.

El fútbol salón también se juega con una pelota más pequeña y más dura. La superficie, la bola y las reglas crean un énfasis en el ingenio, la organización y la técnica, así como en el control del balón y el pase en espacios pequeños.

Cada equipo tiene cinco participantes en el campo en cada equipo, uno de los cuales es el portero. El número máximo de sustitutos permitidos es de nueve (cambio FIFA 2012), con sustituciones ilimitadas durante el partido (ver artículo: Mundial de Fútbol Gay).

Los sustitutos pueden aparecer incluso cuando la pelota está en juego, pero el que sale debe abandonar el campo antes de que el sustituto pueda ingresar al campo de juego. Si un equipo tiene menos de tres participantes en el equipo, el partido se abandona y se cuenta como una pérdida para el equipo con la falta de sus participantes.

El kit se compone de una camiseta o camisa con mangas, pantalones cortos, calcetines, espinilleras hechas de caucho o plástico, y zapatos con suela de goma. El portero puede usar pantalones largos y un kit de diferente color para distinguirse de los demás jugadores del equipo y del árbitro.

ver futbol salon

El portero también puede usar coderas porque la superficie es tan dura como una cancha de tenis o una cancha de básquetbol. La joyería no está permitida, ni otros artículos que puedan ser peligrosos para el jugador que usa el objeto u otros participantes activos.

El partido es controlado por el árbitro, que hace cumplir las Reglas del juego, y el primer árbitro es el único que puede abandonar el partido legalmente debido a la interferencia desde fuera del campo. Este árbitro también es asistido por un segundo árbitro que normalmente vigila las líneas de gol o ayuda al árbitro principal con llamadas en faltas o jugadas.

Las decisiones tomadas por los árbitros son finales y solo se pueden cambiar si los árbitros lo consideran necesario y el juego no se ha reiniciado. También hay un tercer árbitro y un cronometrador a quienes se les proporciona el equipo para mantener un registro de las faltas en el partido. En caso de lesión del segundo árbitro, el tercer árbitro reemplazará al segundo árbitro.

Una coincidencia estándar consta de dos períodos iguales de 20 minutos. La longitud de cualquier mitad se extiende para permitir que se tomen penaltis o se realice un tiro libre directo contra un equipo que haya cometido más de cinco faltas. El intervalo entre las dos mitades no puede exceder los 15 minutos.

ver futbol salon

En algunas competiciones, el juego no puede terminar en un empate, por lo que los goles fuera de casa, el tiempo extra y las patadas desde el punto de penalización son los tres métodos para determinar el ganador después de que se haya empatado un partido.

Los goles lejanos significan que si el puntaje del equipo está nivelado después de jugar en casa y un juego fuera de casa, los goles marcados en el partido visitante cuentan como el doble. El tiempo extra consiste en dos períodos de cinco minutos.

Si no se produce ningún ganador después de estos métodos, se tomarán 3 patadas de la marca de penalización, y el equipo que haya obtenido más puntos gana. Si no se decide después de 3 patadas desde el punto penal, continúa con una patada adicional desde el punto penal a cada equipo a la vez hasta que uno de ellos haya marcado más goles que el otro. A diferencia del tiempo extra, los goles marcados en un tiroteo no cuentan para los goles marcados durante el partido.

Medidas de la Cancha del Fútbol Salón

El campo está hecho de madera o material artificial, o superficie similar, aunque puede usarse cualquier material plano, liso y no abrasivo. La longitud del campo está en el rango de 38-42 m (125-138 pies), y el ancho está en el rango de 20-25 m (66-82 pies) en partidos internacionales (ver artículo: Mundiales de Fútbol Sub 17).

ver futbol salon

Para otras coincidencias, puede tener una longitud de 25-42 m (82-138 pies), mientras que el ancho puede ser de 16-25 m (52-82 pies), siempre que la longitud de las líneas fronterizas más largas (líneas de contacto) sea mayor que los límites más cortos donde se colocan los objetivos (líneas de gol).

(Pueden usarse campos de baloncesto de 28 m × 15 m (92 pies × 49 pies)). La cancha de tamaño «estándar» para un internacional es de 40 m × 20 m (131 ft × 66 ft) (el tamaño de un campo de balonmano). El techo debe tener al menos 4 m (13 pies) de altura.

Un objetivo rectangular se coloca en el medio de cada línea de gol. Los bordes internos de los postes de la meta vertical deben estar a 3 m (9,8 pies) de distancia, y el borde inferior de la barra transversal horizontal sostenida por los postes de la portería debe estar a 2 m (6,6 pies) sobre el suelo.

Las redes hechas de cáñamo, yute o nylon están unidas a la parte posterior de los postes de la portería y el travesaño. La parte inferior de las redes está unida a un tubo curvado u otro medio de soporte adecuado. La profundidad de la meta es de 80 cm (31 pulgadas) en la parte superior y de 1 m (3.3 pies) en la parte inferior.

Delante de cada objetivo hay un área conocida como área de penalización. Esta área se crea al dibujar cuartos de círculos con un radio de 6 m (20 pies) desde la línea de gol, centrada en los postes de la portería. La parte superior de cada cuarto de círculo se une con una línea de 3.16 m (10.4 pies) paralela a la línea de gol entre los postes.

La línea que marca el borde del área de penalti se conoce como línea de área de penalización. El área de penalización marca donde el portero puede tocar la pelota con las manos. La marca de penalización se encuentra a seis metros de la línea de gol cuando llega al medio de los postes de la portería.

La segunda marca de penalización se encuentra a 10 metros (33 pies) de la línea de gol cuando llega al centro de los postes de la portería. Un tiro penal desde el punto de penalti se otorga si un jugador comete una falta dentro del área penal.

ver futbol salon

Al comienzo del partido, se usa un lanzamiento de moneda para decidir quién iniciará el partido. Un kick-off se usa para señalar el inicio del juego y también se usa al comienzo de la segunda mitad y en cualquier período de tiempo extra.

También se usa después de que se ha marcado un gol, y el otro equipo comienza la jugada. Después de una interrupción temporal por cualquier razón no mencionada en las Reglas de Juego, el árbitro soltará la pelota donde se detuvo la jugada, siempre que, antes de la detención, la pelota esté en juego y no haya cruzado las líneas de touch o líneas de gol.

Si la pelota pasa la línea de gol o la línea de touch, golpea el techo o la jugada es detenida por el árbitro, la pelota queda fuera de juego. Si golpea el techo de un estadio cubierto, el juego se reinicia con un kick-in a los oponentes del equipo que tocó la pelota por última vez, debajo del lugar donde golpeó el techo.

A diferencia del fútbol, ​​no existe una regla de fuera de juego en el fútbol salón. Los atacantes pueden acercarse mucho más al objetivo de lo que pueden en la versión tradicional de fútbol al aire libre.

ver futbol salon

Se puede otorgar un tiro libre directo al equipo contrario si un jugador tiene éxito o intenta patear o disparar a un oponente, salta, carga o empuja a un oponente, o golpea o intenta golpear a un oponente.

Sostener, tocar o escupir a un oponente son ofensas que son dignas de un tiro libre directo, ya que se deslizan para jugar el fútbol salón mientras un oponente lo está jugando o llevando, golpeando o lanzando el balón (excepto el portero). Estas son todas las faltas acumuladas.

El tiro libre directo se toma donde ocurrió la infracción, a menos que se otorgue al equipo defensor en su área penal, en cuyo caso el tiro libre se puede tomar desde cualquier lugar dentro del área penal (ver artículo: Protección del Fútbol Americano).

Se otorga un penalti si un jugador comete una de las faltas que son merecedoras de un penal en el lado su area de cancha. La posición de la bola no importa mientras esté en juego, pero para un penal, la pelota debe estar en la línea exterior, perpendicular al centro de la red.

Un tiro libre indirecto se otorga al equipo contrario si un portero despeja la pelota pero luego la toca con las manos antes que los demás, si el portero controla la pelota con las manos cuando un compañero le ha pateado, o si tocan o controle la pelota con las manos o los pies en su propia mitad por más de cuatro segundos.

También se otorga un tiro libre indirecto al equipo contrario si un jugador juega de manera peligrosa, obstruye deliberadamente al oponente, evita que el portero arroje la pelota con las manos o cualquier otra cosa para la cual se detiene el juego para prevenir o despedir a un jugador. El tiro libre indirecto se toma del lugar donde ocurrió la infracción.

Las tarjetas amarillas y rojas se usan en fútbol salón. La tarjeta amarilla es para advertir a los jugadores sobre sus acciones y, si reciben dos, reciben una tarjeta roja, lo que significa que son enviados fuera del campo.

Se muestra una tarjeta amarilla si un jugador muestra comportamiento antideportivo, disentimiento, infracción persistente de las Reglas del juego, retrasa el reinicio del juego, no respeta la distancia del jugador del balón cuando el juego se reinicia, infracción del procedimiento de sustitución o entrar, reingresar y abandonar el campo sin el permiso del árbitro.

A un jugador se le muestra la tarjeta roja y se la envía si comete un juego sucio serio, conducta violenta, escupir a otra persona o negarle un gol al equipo contrario manejando la pelota (excepto el portero dentro de su área de penalización).

ver futbol salon

También se castiga con una tarjeta roja que niega a un oponente que se mueve hacia el objetivo del jugador una oportunidad de gol al cometer una ofensiva punible con un tiro libre o un penal y usando lenguaje o gestos ofensivos, insultantes o abusivos.

Un jugador que ha sido expulsado debe abandonar las inmediaciones del campo. Se permite que un jugador sustituto venga dos minutos después de que un compañero de equipo haya sido expulsado, a menos que se marque un gol antes del final de los dos minutos.

Si un equipo con más jugadores puntúa contra un equipo con menos jugadores, se puede agregar otro jugador al equipo con un número inferior de jugadores. Si los equipos son iguales cuando se marca el gol o si el equipo con menos puntajes de jugadores, ambos equipos permanecen con el mismo número de jugadores.

El Balón del Fútbol de Salón

Las propiedades del balón de fútbol salón están específicamente diseñadas para desarrollar habilidades. Cuando se recibe una pelota de fútbol sala por un buen pase, prácticamente «se pega al pie».

Esto construye una gran confianza en espacios reducidos cuando se emiten pases rápidos repetidamente. Curiosamente, esa misma propiedad que hace que la pelota sea fácil de recibir hace que sea más difícil golpear. Una pelota de futsal elimina gradualmente el «pase perezoso».

Los jugadores se familiarizan rápidamente con los méritos de doblar la rodilla, girar las caderas y golpear la pelota con firmeza para propulsarla. Los toques repetidos en la bola finalmente producen movimiento, cuando se trasplanta con una pelota de alto rebote, se traduce en un pase más firme y proporcionalmente más largo apropiado para el campo grande.

Muchos programas en todo el mundo afirman que un tamaño más pequeño fomenta el golpeo más preciso del «punto óptimo» de la pelota. Si uno trabaja durante la temporada baja al golpear una pelota de futsal, entonces se golpea una pelota bouncier más grande con mayor confianza y autoridad en el juego al aire libre.

La pelota de Futsal contiene algo de espuma para reducir el rebote, pero eso no la hace «pesada». Según la FIFA, el peso inspeccionado de una pelota de tamaño 5 es de 410 a 450 gramos. El peso inspeccionado para una pelota de fotbol salón talla 4 es de 400 a 440 gramos. Los pesos mínimos y máximos inspeccionados de una bola de futsal son por lo tanto 10 gramos más ligeros que la pelota al aire libre.

ver futbol salon

Para evaluar el rebote, las bolas se dejan caer diez veces sobre una placa de acero desde una altura de dos metros, bajo temperaturas controladas, según la FIFA. La tabla de la FIFA indica que la bola Tamaño 5 tiene un rebote (rebote) de 125 – 155 cm, mientras que la bola Futsal tiene un rebote de 50 – 65 cm.

Comparando los mínimos, vemos que el rebote de la pelota Futsal es solo el 40 por ciento del rebote de la talla 5. Esto significa que la pelota Futsal tiene un 60 por ciento menos de rebote que la talla 5.

Por lo tanto, podemos decir que, de acuerdo con las especificaciones de la FIFA, la pelota Futsal es un tamaño más pequeño y 10 gramos más liviana que la pelota exterior y tiene un rebote un 60 por ciento menor.

Conducción del Balón en Fútbol de Salón

A medida que el fútbol salón crece en popularidad, con casi 14 millones de estadounidenses participando en el deporte en 2010 y la inscripción en el US Youth Soccer en alrededor de 3 millones, muchos jugadores están buscando formas de mejorar sus habilidades para driblar (ver artículo: Historia de los Mundiales de Fútbol).

ver futbol salon

La regla de oro para mejorar en cualquier deporte es «practicar, practicar, practicar» y el fútbol no es una excepción. El control de la pelota es uno de los elementos esenciales del buen dribleo, y practicar con una pelota más pequeña puede ayudarte a mejorar tus habilidades más rápido.

Driblar es básicamente correr con la pelota mientras la mantienes cerca de tus pies y bajo control. Si observas a algunos de los mejores jugadores de fútbol del mundo, parece como si la pelota formara parte del pie mientras maniobraban rápidamente por el campo y alrededor de sus oponentes.

Un jugador de fútbol debe poder driblar con cierto nivel de competencia para jugar el juego, idealmente con el pie izquierdo y derecho. De acuerdo con el libro «Essential Soccer Skills», la forma más fácil de controlar la pelota es con el interior de tu pie, aunque deberías poder usar la parte exterior de tu pie cuando sea necesario para evitar a un oponente.

El tamaño de una pelota de fútbol varía de 1 a 5; el estándar internacional para mayores de 12 años, incluidos todos los juegos para adultos y profesionales, es una pelota de tamaño 5, de 27 a 28 pulgadas de circunferencia. Se recomienda que una pelota de tamaño 3, de 23 a 24 pulgadas, se use para niños menores de 8 años y un tamaño de 4 – 25 a 26 pulgadas – para niños de 8 a 12 años.

ver futbol salon

Un entrenador de fútbol de la escuela secundaria, dijo que la idea detrás de usar una pelota más pequeña es promover un mejor control del balón y que, en teoría, practicar con una pelota más pequeña puede hacerte un mejor driblador.

«Una pelota más pequeña aumenta las habilidades, sí, pero no necesariamente más rápido», dijo Dacosta. la clave para mejorar tus habilidades más rápido es la práctica constante, aunque sí dijo que una pelota más pequeña debería ayudar a un jugador con la velocidad del pie, uno de los componentes vitales del buen dribbling.

Otra teoría detrás de la idea de practicar con una pelota más pequeña es que cuando es tiempo de juego y estás usando una pelota de tamaño estándar, el dribleo parecerá mucho más fácil porque una pelota más pequeña te obliga a hacer ajustes más rápidos con tus pies.

Mundial de Fútbol Salón

La Copa Mundial de fútbol salón de la FIFA es el campeonato internacional de futsal. El torneo del campeonato mundial se celebra cada cuatro años, en el año par entre dos Copas Mundiales de fútbol. El primer evento se llevó a cabo en 1989, el año en que la FIFA se convirtió en el organismo rector mundial del fútbol salón.

ver futbol salon

Se celebró en los Países Bajos para conmemorar la popularidad del juego allí. Hasta la Copa Mundial de 2016, solo dos países han tomado la Copa Mundial de Fútbol salón: Brasil gana cinco y España gana dos (ver artículo: Historia del Fútbol Americano).

En 2008, Brasil se convirtió en el primer país anfitrión en ganar el Campeonato derrotando a España en una tanda de penales. Brasil también ganó la competencia de 2012, derrotando a España. Todos los eventos previos a la Copa Mundial de 2008 han sido eventos de 16 equipos. El primer evento contó con 6 de Europa, 3 de América del Sur, 2 de África, 2 de Asia, 2 de América del Norte y Central y 1 de Oceanía.

El evento de 2012 incluyó 24 equipos, por lo que es el grupo más grande. Esta edición presentó un torneo de seis grupos de round-robin, con cuatro equipos en cada grupo. Los dos mejores equipos de cada grupo, junto con los 4 finalistas de tercer lugar mejor clasificados, avanzaron a una serie final de octavos de final.

La clasificación europea para la Copa Mundial de Fútbol salón de la FIFA comprende dos etapas de grupos y una ronda de play-offs:

Ronda preliminar

Las naciones de menor rango participan en mini torneos de cuatro equipos que se juegan del 22 al 25 de octubre de 2015. Cada mini-torneo es organizado por uno de los países y cada equipo juega uno contra otro con los ganadores del grupo progresando junto a los dos mejores corredores.

Ronda principal

Los calificadores de la ronda preliminar se unen a los participantes restantes en siete grupos de cuatro naciones que se celebraron del 10 al 13 de diciembre de 2015. Los dos primeros en cada grupo entran en los play-offs.

Play-offs

Los ganadores del grupo se enfrentarán a los subcampeones para formar siete lazos de dos piernas que se jugarán el 22 de marzo y del 8 al 12 de abril de 2016. Los ganadores agregados califican para el torneo final.

Finales

Veinticuatro equipos, incluidos los siete clasificados europeos, competirán en Colombia del 10 de septiembre al 1 de octubre de 2016. Se pueden encontrar más detalles, incluidos los criterios para separar a los equipos que terminan el nivel de puntos en un grupo, o después del tiempo extra en un partido, en las regulaciones oficiales de la competencia (ver artículo: Lesiones en el Fútbol Americano).

Fútbol de Salón Femenino

Las mujeres pueden haber estado jugando al «fútbol» mientras el juego haya existido. La evidencia muestra que una versión antigua del juego (Tsu Chu) fue jugado por mujeres durante la dinastía Han (25-220 dC). Dos figuras femeninas están representadas en los frescos de la dinastía Han (25-220 dC), interpretando a Tsu Chu.

ver futbol salon

Sin embargo, hay una serie de opiniones sobre la precisión de las fechas, las primeras estimaciones en 5000 a. C. Informes de un partido anual que se juega en Escocia se informó ya en la década de 1790. El primer partido registrado por la Asociacion de fútbol salón tuvo lugar en 1892 en Inglaterra, el primer juego de fútbol salón registrado entre mujeres tuvo lugar en 1895.

El fútbol salón de asociación, el juego moderno, también ha documentado la participación temprana de las mujeres. En Europa, es posible que las mujeres francesas del siglo XII jugaran al fútbol salón como parte de los juegos populares de esa época (ver artículo: Posiciones del Fútbol Americano).

También se informa una competencia anual en Mid-Lothian, Escocia durante la década de 1790. En 1863, los órganos rectores del fútbol salón introdujeron normas estandarizadas para prohibir la violencia en el terreno de juego, por lo que es más aceptable socialmente que las mujeres jueguen.

El primer equipo europeo bien documentado fue fundado por la activista Nettie Honeyball en Inglaterra en 1894. Fue nombrado el Club Británico de Fútbol salón Femenino. Honeyball y aquellos como ella allanaron el camino para el fútbol salón femenino.

ver futbol salon

Sin embargo, el juego femenino fue mal visto por las asociaciones de fútbol británicas, y continuó sin su apoyo. Se ha sugerido que esto fue motivado por una amenaza percibida a la ‘masculinidad’ del juego.

El fútbol salón femenino se hizo popular a gran escala en la época de la Primera Guerra Mundial, cuando el empleo en la industria pesada estimuló el crecimiento del juego, como lo había hecho con los hombres cincuenta años antes.

El equipo más exitoso de la época fue Dick, Kerr’s Ladies of Preston, Inglaterra. El equipo jugó en los primeros partidos internacionales femeninos en 1920, contra un equipo de París, Francia, en abril, y también formó la mayor parte del equipo de Inglaterra contra un Ladies XI escocés en 1920, y ganando 22-0.

A pesar de ser más popular que algunos eventos de fútbol salón  masculino (un partido reunió a 53,000 personas), el fútbol femenino en Inglaterra sufrió un golpe en 1921 cuando la Asociación de Fútbol salón prohibió el juego en los campos de los miembros de la Asociación, con el argumento que el juego (jugado por mujeres) era desagradable.

ver futbol salon

Algunos especulan que esto también puede deberse a la envidia de las grandes multitudes que atrajeron los partidos femeninos. Esto condujo a la formación de la Asociación Inglesa de Fútbol Salón Femenino y el juego se mudó al campo de rugby.

El fútbol salón femenino de la asociación, también conocido como fútbol femenino, es el deporte de equipo más prominente jugado por mujeres en todo el mundo. Se juega a nivel profesional en numerosos países del mundo y 176 equipos nacionales participan a nivel internacional.

En la historia del fútbol salón femenino se han lanzado importantes competiciones tanto a nivel nacional como internacional. El fútbol salón femenino ha enfrentado muchas luchas a lo largo de su historia (ver artículo: Mundial 2018).

Aunque su primera edad de oro ocurrió en el Reino Unido a principios de la década de 1920, cuando un partido logró más de 50,000 espectadores, La Asociación de fútbol salón comenzó a prohibir en 1921 que se prohibieran los juegos de fútbol salón femeninos en sus clubes miembros. La prohibición se mantuvo vigente hasta julio de 1971.

Dejar Comentario