≡ Menu




Fútbol Tenis: Reglas, cancha y todo lo que necesita saber

El Fútbol Tenis es una modalidad deportiva del fútbol en cual consiste en la unión de aspectos de dos disciplinas distintas como lo son tenis y por otro lado el fútbol. Esta categoría se ha vuelvo muy popular en los últimos años y reconocida mundialmente.

conoce sobre el fútbol tenis

Fútbol Tenis

El Fútbol Tenis, tal como se había mencionado anteriormente y también como lo indica su nombre, es una anexión del tenis y del fútbol. Esta modalidad deportiva se dio a conocer en 1992 en Argentina, cuando un grupo de personas quiso comenzar a jugar con una red de tenis y una pelota de fútbol y ensamblar ambas reglas de estas dos disciplinas. (Ver Artículo: Cómo se Juega Voleibol)

conoce sobre el fútbol tenis

Este invento tuvo éxito, pues años más tarde fue creada la Federación Internacional del Fútbol Tenis la cual se encargó de regular correctamente las normas para realizar los torneos. Cuando se inició este deporte, fue catalogada como una innovación maravillosa y que siguió fomentando la revolución del fútbol.

Es necesario destacar que el fútbol uno de los deporte con más derivados y modalidades en la historia, así como esta categoría del fútbol tenis, existen muchas otras que les permiten a la comunidad ser partícipe de él en cualquiera de los ámbitos y exigencias que se siente más cómodo. En el fútbol tenis ambos equipos son los principales protagonistas, pues se utilizan aspectos de los dos.

Reglas del Fútbol Tenis

conoce sobre el fútbol tenis

La Federación Internacional de Fútbol Tenis es la encargada de dictar las reglas del juego desde la creación del mismo. Aunque este deporte tiene varia similitudes con el fútbol y el tenis, en sus reglas se pueden observar distintas variaciones que diferencias esta disciplina de las demás y que tienen que llevarse a cabo correctamente al momento de iniciar el partido. Algunas de estas son:

  • El Balón utilizado en el fútbol tenis es casi parecido al de fútbol, pero con un poco más de aire para que este pueda rebotar con mayor facilidad.
  • En un partido debe estar presente un árbitro principal el cual se encarga de evaluar que las jugadas se realicen correctamente.
  • Un partido puede estar conformado por dos equipos individuales, dobles o triples, es decir, es una sola personas, dos o tres, dependiendo de la modalidad del juego.
  • Los torneos están divididos en tres sets, en medio de cada sets existe un tiempo de descanso reglamentario que no se puede exceder de tres minutos.
  • El ganador del partido es quien obtenga más puntos a través de los sets.
  • La pelota no puede ser tocada ni con los brazos ni las manos y no pueden hacer más de dos rebotes con el balón.
  • El balón debe pasar por encima de la red y caer al suelo del equipo contrario, si este rebota en la red entonces es balón muerto y el punto es para el otro equipo por haber cometido error. (Ver Artículo: Historia del Fútbol Sala)

Cancha de Fútbol Tenis

conoce sobre el fútbol tenis

Las canchas en el fútbol tenis pueden variar, es decir, pueden ser de arena si se está jugando un partido en la playa, de grama o de piso de madera. Sin embargo, a pesar de estas variaciones las medidas siempre deben ser las mismas. (Ver Artículo: Mundial de Clubes)

Para un juego que se esté disputando entre dos equipos de dos o tres personas, el máximo de ancho de la cancha debe ser 9 metros de ancho y 18 metros de largo. Por otro lado, si el partido es individual lo que se reduce es el largo, quedando los máximos 9 metros iguales pero 13 metros de largo como límite. La cancha en el fútbol tenis, como se puede notar, está conformada de un espacio más reducido, pero esto es con la finalidad de facilitar las jugadas.

Red de Fútbol Tenis

conoce sobre el fútbol tenis

En un juego de fútbol tenis, uno de los elementos primordiales es la red, por supuesto. Esta se encuentra justamente en el centro del terreno de juego a modo de división, presenta unas medidas de 90 por 100 centímetros y el máximo de distancia que debe existir entre esta y el suelo es de 20 cm.

La red del fútbol tenis no puede ser muy alta por razones de logística y de jugadas, si los jugadores no pueden utilizar las manos entonces no pueden hacer lanzamientos muy altos, por esa misma razón no podrían ejecutar debidamente los movimientos. (Ver Artículo: Quién Inventó el Fútbol)

Fútbol Tenis Femenino

conoce sobre el fútbol tenis

En cuanto a la categoría femenina no hay mucha variaciones en cuanto a reglas en este deporte, se utilizan las mismas y bajo los mismos parámetros. De hecho la Federación de Fútbol Tenis ha estado debatiendo actualmente en disputar partidos híbridos, es decir, donde mujeres y hombres se enfrente en un juego limpio.

El Fútbol Tenis Femenino se comenzó a realizar con la llegada del milenio y como ya las mujeres habían hecho acto de presencia en otras disciplinas esto no causó un impacto exuberante pero sí fue congratulado por los derechos de la mujer.

Dejar Comentario