≡ Menu




Ganadores del balón de Oro: Por año en los mundiales y más

El premio individual más importante para un futbolista, sin importar el tipo de competición o nacionalidad cada año se escoge el mejor jugador del mundo. Cada jugador se esfuerza para llegar al tan apreciado trofeo, así que acompáñanos a ver quienes han sido los ganadores del balón de oro y mucho más

Ganadores del balón de oro: por año, en los mundiales, y mas

Origen e Historia del Balón de oro

Esta premio tuvo su origen de la revista francesa France Ball, la cual en su inicio era la encargada de calificarlo y otorgarlo. Su inicio se dio en el año 1956 y a partir de este momento, ha ido evolucionado y adaptándose a la modernidad que ha acarreado el fútbol, permitiendo así que sean muchos mas los que calificaran para ser parte de los ganadores del balón de oro.

En su inicio, solo podían calificar aquellos jugadores pertenecientes a aquellos que fuesen miembros de algún equipo  con nacionalidad europea.

En la primera edición de este premio, la gano el ingles Stanley Matthews quien para ese momento jugaba para el equipo BlackPool Football Club, este se llevo el primer lugar con una puntuación de 47 por encima del jugador Alfredo di Stefano quien obtuvo una puntuación de 44 y por encima del jugador Raymond Kopa quien solo alcanzo los 33 puntos.

Como dijimos, al iniciarse esta premiación los jugadores eran filtrados de acuerdo a su proveniencia, esto ocasiono que se denominara en un principio como Trofeo al futbolista europeo en el exterior. Un nombre bastante largo, lo que ocasionaría que se cambiara para Balón de Oro.

Para esta edición, quienes conformaban el jurado evaluador eran periodistas que se encargaban de ser editores y especializados en el deporte. Un equipo de jurado, conformado por mas de 16 personas los cuales debían de ser objetivos y plurales escogidos minuciosamente por la UEFA. (Ver articulo: Árbitros de la FIFA). 

El criterio evaluativo de cada jurado consiste en puntuar todos los resultados obtenidos individualmente así como también con su equipo, deben ser logros obtenidos con un juego limpio y sobre todo debe mostrar que tiene talento. También se evalúa su carisma, es decir como se relaciona con sus fanáticos y con el resto de los jugadores, así también como su trayectoria en cuanto a su carrera profesional.

En el tiempo de su creación, a diferencia de la actualidad, no se realizaban premiaciones publicas sino que se anunciaba el ganador en la portada de la revista France Football, estos eran anunciados cada diciembre y el jugador pasaba con el balón de oro.

Ganadores del balón de oro (1956-2012)

Fusión de la France Football y FIFA

La revista France Football y la FIFA decidieron aliarse, en el año 2010 con la finalidad de que el premio al Jugador Mundial de la FIFA y el Balón de Oro se dieran en un mismo evento, este entonces pasaría a llamarse FIFA Balón de Oro (FIFA Ballon d’Or). La primera edición fue el 10 de enero de 2011 en Zurich, Suiza. (Ver articulo: Reglamentos de la FIFA)

El FIFA Balón de Oro se encarga de otorgar el premio anualmente al mejor de los jugadores en el mundo. En la premiacion también se otorgaba a los mejores entrenadores y al mejor equipo mundial el cual llevaba por nombre FIFA World XI, al igual se otorgaba el premio al mejor gol del año el cual se llamaba Ferenc Puskas, así también como la Distinción Presidencial y el premio Fair Play

Una premiacion especial se dio en el año 2014 cuando se le reconoció al ex jugador brasilero Pelé por sus años de trayectoria y su profesionalismo en un premiacion que enorgullecio al mundo del fútbol, este tendría como nombre  El premio FIFA Balón de Oro.

Esta unión de ambas organizaciones llegaría a su fin en el año 2015, al anunciar que no habían podido llegar a un acuerdo lo cual significaría que la revista volvería a su premiacion de  balón de oro y la FIFA premiaría a lo mejor del fútbol en The Best.

Lista de ganadores del Balón de oro por año

A continuación mostraremos una lista de jugadores que les fue otorgado el balón de oro por año.

1956

  • Stanley Matthews en este primer año, se consagra como el primero de los ganadores del balón de oro nacido en Inglaterra y proveniente del equipo Blackpool dejando en el segundo lugar al jugador Alfredo Di Stefano y en el tercer lugar a Raymond Kopa.  Este fue un futbolista que llego a ser una de las figuras mas importantes del deporte en Inglaterra, su carrera se conoce como una de las mas largas de la historia ya que ingreso en el año 1932 y no fue hasta el año 1965 cuando se retiro. (Ver articulo: Quien Invento el Futbol)

1957

  • Alfredo Di Stéfano seria el segundo ganador, dejando en el segundo puesto al jugador Billy Wright y de tercer lugar al jugador Raymond Kopa. Di Stefano se consagraría el argentino nacionalizado en España, jugador del equipo Real Madrid, considerado un grande en el deporte a la talla de personalidades como Pele, Maradona y Cruyff. Jugo para su país natal argentina, ganando el campeonato suramericano en el año 1947.

1960

  • Luis Suárez quedando de segundo lugar el jugador Ferenc Pukas y de tercero el jugador Uwe Seeler. Luis Suárez, nacido en Barcelona, España un jugador que hizo historia en el mundo del fútbol ganando premios increíbles y dejando el nombre de España bien en alto .

1961

  • Omar Sivori quedando de primer lugar, dejando de segundo lugar al mismísimo español Luis Suárez, y de tercer lugar al John Haynes. Omar Sivori por su parte, pertenecía al equipo Juventus club y fue nació en Argentina con nacionalidad en Italia. Jugo para la selección argentina, ganando en el año 1957 la Copa América otorgándose el premio al mejor jugar del torneo, por su parte con la selección de Italia obtuve tres scudetto y dos copa de Italia. 

1962

  • Josef Masopust se alzaría con el primer lugar, dejando en el segundo puesto al jugador Eusebio Da Silva y de tercero al jugador Karl-Heinz Schellinger. Josef por su parte, nacido el República Checa, era un jugador incansable el cual pertenecía al equipo Dukla Praga y fue centro campista en toda su trayectoria, es considerado uno de los más grandes jugadores de Checoslovaquia. 

 1963

  • Lev Yashin ganaría el primer lugar, por encima de jugadores como Gianni Rivera quien obtuvo el segundo lugar y Jimmy Greaves quien obtuvo el tercer lugar. Lev Yashin, perteneció al equipo Dinamo Moscú nacido en la misma Rusia fue el portero más popular, conocido para entonces como la Araña Negra, por su agilidad para atrapar la pelota que lo hacía parecer de más de dos brazos.

1964

  • Denis Law gloriosamente obtuvo el primer lugar, dejando por debajo a jugadores como Luis Suárez quien obtuvo el segundo lugar y Amancio Amaro quien llegó al tercer lugar. Law era un increíble jugador del equipo Manchester United, nació en Escocia y de inmediato llego para cambiar al fútbol y ser parte de los ganadores del balón de oro, jugando de delantero. Estaba acostumbrado a romper récords y no se conformaba con menos.

1965

  • Eusebio da Silva obtendría el triunfo en esta oportunidad, dejando a un lado a Giacinto Facchetti quien obtendría el segundo y a Luis Suárez que obtendría el tercer lugar. Eusebio jugaba para el el equipo Benfica y fue nacido en Portugal, su juego estaba cargado de técnicas que daban de que hablar y significaban un gran logro para el mundo deportivo, su posición de delantero lo hizo lograr grandes cosas y estar de 9no lugar en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX.

1966

  • Bobby Charlton obtuvo el primer lugar, por encima de jugadores como  Eusebio da Silva quien obtuvo el segundo lugar y Franz Beckenbaeur quien optaría por el puesto número tres. Bobby, pertenecía al equipo Manchester United y nació en Inglaterra, es el segundo jugador con más partidos jugados y el segundo jugador del Manchester con más goles en la historia. 

1967

  • Flórián Albert obtendria el primer lugar por encima del jugador Bobby Charlton quien obtuvo el segundo lugar y del jugador Jimmy Johnstone quien obtendria el tercer lugar. Florian nacido en Hungria y jugando toda su carrera deportiva en un mismo equipo, el Ferencvarosi   Torna Club en los años comprendidos desde 1958 hasta 1974, fue un jugador de asañas que aunque su juego fuese de los mejores nunca recibió tarjeta roja.

1968

  • George Best en esta oportunidad seria quien se lograse alzar con el primer lugar, dejando de segundo al jugador Bobby Charlton y de tercero al jugador Dragan Dzajic. Best nació en Irlanda del Norte y perteneció al equipo  Manchester United desempeñándose como extremo y mediapunta.  Junto a su equipo obtuvo múltiples trofeos, como lo fue la Copa de Europa y otros mas.

1969

  • Gianni Rivera lograría por fin el primer lugar forjándose como parte de los ganadores del balón de oro y dejando así en el segundo puesto a Luigi Rivera y en el tercer puesto a Gerd Muller.  Rivera nació en Italia, desempeñándose así en el equipo de Milan, considerado el mejor jugador italiano junto a jugadores como Giusseppe Meazza y Roberto Baggio. Ocupando el puesto numero 20 del ranking del mejor futbolista del siglo publicada en el 2004.

1970

  • Gerd Müller obtuvo el primer lugar, dejando por debajo a jugadores como Bobby Moore en el segundo lugar y a Luigi Riva en el tercero. Nacido en la Alemania Federal, significo un gran avance e importancia para su equipo el Bayern Munich a quien le otorgo grandes victorias jugando en la posición de delantero centro, uno de los mejores quizás, al anotar 735 goles oficiales.

1971

  • Johan Cruyff  obtuvo el primer puesto, formando parte entonces de los ganadores del balón de oro por encima del jugador Dino Zoff quien obtuvo el segundo lugar y el jugador Gerd Muller quien a su vez obtuvo el cuarto lugar. Cruyff nació en Holanda, y jugando para el equipo Ajax de Amsterdam, jugando posteriormente para el FC Barcelona y al pasar por distintos equipos volvió de nuevo al Ajax. Este jugador le otorgó a su equipo tres Copa de Europa y una Copa Intercontinental.

1972

  • Franz Beckenbauer llegaría al primer lugar por encima de jugadores como Gerd Muller y Gunter Netzer quienes ambos quedaron en el segundo puesto. Franz nació en la Alemania Federal jugando para el equipo Bayern Munich y otorgando grandes victorias para el mundo del fútbol, podría considerarse en la historia como el mejor de los jugadores en su posición. Ocupa el tercer lugar en en el ranking de mejores futbolistas del siglo.

1973

  • Johan Cruyff ganaria de nuevo el primer lugar, formando parte por segunda vez de los ganadores de balón de oro. En este año, dejo por debajo a jugadores como Dino Zoff quien obtuvo el segundo lugar, y Gerd Muller quien obtendría el tercer lugar. Su equipo para ese momento era el FC Barcelona y constituía una gran victoria.

1974

  • Johan Cruyff no dejaria de impresionar, y por primera vez un jugador ganaba el balon de oro seguidamente. En este año por su parte, dejo atrás a jugadores como Franz Beckenbauer que obtuvo el segundo lugar y Kazimierz Deyna.  Sus aportes al fútbol fueron de gran importancia para el fútbol e hicieron que el mundo aplaudiese el talento de este joven.

1975

  • Oleg Blojín obtendría el trofeo en esta oportunidad, quedando de primer lugar por encima de jugadores como Franz Beckenbauer quien de nuevo obtuvo el segundo lugar y Johan Cruyff quien para este año alcanzo el tercer lugar. Blojin nació en Ucrania, fue un jugador de altura jugando así para el equipo Dinamo Kiev siendo así delantero.

1976

  • Franz Beckenbauer entraría de nuevo  en el primer lugar y ser parte nuevamente de los ganadores del balón de oro. En esta oportunidad, dejo en el segundo lugar a jugadores como Rob Rensenbrik y en el tercer lugar dejo al jugador Ivo Viktor. Para este año, sus increíbles logros le habían permitido figurar junto a su equipo Bayern Munich entre uno de los mejores. (Ver articulo: Fútbol callejero).

1977

  • Allan Simonsen llegaria entonces al trofeo, haciéndose con el puesto de primer lugar por encima del jugador Kevin Keegan quien llego al segundo lugar y el jugador Michel Platini quien obtuvo el tercer lugar. Simonsen nació en Dinamarca y jugo para el equipo Borussia Mönchengladbach como extremo, uno de los mejores de Europa para la época. Tuvo mucho trabajo para llegar a ser uno de los mejores, su baja estatura hizo que se le dificultara mas llegar a ser uno de los mejores jugadores, pero aun así lo logro por su gran carisma.

1978

  • Kevin Keegan llegaria entonces al primer lugar en este año, dejando por debajo al jugador Hans Klankl y al jugador Rob Rensenbrink quien optaría por el tercer lugar. Keegan nació en Inglaterra desde su inicio jugo para el equipo Hamburgo como delantero, así tambien como contradelantero y extremo por derecha. Volveria a  ser parte de los ganadores del balón de oro en el siguiente año 1979.

1980

  • Karl-Heinz Rummenigge se alzaria con el trofeo, obteniendo el primer lugar por encima del jugador Bernd Schuster quien obtendria el segundo lugar y Michel Platini quien nuevamente obtendria el tercer lugar.  Rummenigge nacio en la Alemania Federal, jugando para el equipo Bayern Munich otorgandole grandes logros a este equipo.

1981

  • Karl-Heinz Rummenigge llegaría por segunda vez al primer lugar, por encima de los jugadores Paul Britner quien quedo de segundo lugar y de Bernd Schuster. El futbol aleman estaba en su mejor momento, con contribuciones como la de Rummenigge  el Bayern Munich tuvo mas popularidad y sus jugadores empezaron a esforzarse individualmente para lograr metas.

1982

  • Paolo Rossi se hizo parte de los ganadores del balon de oro, con su implecable participacion en ese año dejo por abajo a jugadores como Alain Giresse quien obtuvo el segundo lugar y el  jugador Zbigniew Boniek  quien quedo en el tercer lugar. Rossi nacio en Italia y otorgo importantes logros a su equipo Juventus, como lo fueron dos Scudettos, una Copa Italia, una Copa de la UEFA y muchas otras victorias mas.

1983

  • Michel Platini consiguio el balon de oro en este año, dejando por debajo a jugadores como Kenny Dalglish y Allan Simonsen quienes obtuvieron el segundo y el tercer lugar respectivamente. Platini nació en Francia siendo parte del popular equipo Juventus y en su equipo fue considerado como el mejor mediocampista, otorgo a su equipo grandes victorias que lo llevo a ser el merecedor del balón de oro los siguientes dos año (1984 y 1985).

1986

  • Igor Belánov se hizo parte de los ganadores del balón de oro, dejando por debajo al jugador Gary Lineker quien optaría por el segundo puesto y Emilio Butragueño quien obtuvo el tercer lugar respectivamente. Belánov nació en Rusia y formo parte del equipo Dinamo Kiev, considerándose el mejor futbolista del año y otorgando gran reconocimiento a su equipo.

1987

  • Ruud Gullit seria quien conseguiría el balón de oro en este año, consiguió alzarse con la victoria por encima de jugadores como Paulo Futre y Emilio Butragueño quienes obtuvieron el segundo y el tercer lugar respectivamente.  Gullit nació en Holanda y  fue parte esencial del equipo Milan, llegando a considerarse el mejor jugador de fútbol. (Ver articulo: Historia Futbol Rapido).

1988

  • Marco van Basten se alzaria con el primer lugar en este año, dejando en el segundo lugar al jugador Ruud Gullit y en tercer lugar al jugador Frank Rijkaard. Van Besten nació en  Holanda jugo para el equipo Milan considerándose uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, siendo así que repetiría su triunfo como parte de los ganadores del balón de oro en el año 1989 y 1992.

1990

  •  Lothar Matthäus seria esta vez quien ganaría el balón de oro, dejando en el segundo lugar al jugador Salvatore Schillaci y en el tercer lugar al jugador Andreas Brehme. Lothar nació en Alemania, siendo fichado por el equipo Internzionale y considerándose el jugador que participo mas veces en las distintas ediciones de Copas del Mundo.

1991

  • Jean-Pierre Papin fue quien se dio el triunfo en este año, situando en el segundo lugar a los jugadores Dejan Savićević, Darko Pančev y Lothar Matthäus algo muy pocas veces visto en la premiacion. Papin por su parte, nació en Francia perteneciendo al equipo Olympique Marsella fue un jugador incansable en su época, y le fue otorgado el reconocimiento al mejor jugador vivo en el año 2004.

1993

  • Roberto Baggio se hizo con el triunfo, desplazando al segundo lugar a Dennis Bergkamp y en el tercer lugar al jugador Eric Cantona. Baggio nació en Italia y formo parte del equipo Juventus jugando en la posición de delantero siendo de relevancia para el futbol italiano y otorgando grandes premios a su equipo.

1994

  • Hristo Stoichkov seria en esta oportunidad el ganador del balon de oro, quedando en el segundo lugar Roberto Baggio y en el tercero Paolo Mandini. Nacido en Bulgaria, pero jugando para el FC Barcelona y ganando la Copa del Rey, 4 Supercopas Europeas y la Copa Europea. (Ver articulo: Mundial de clubes).

1995

  • George Weah obtuvo un buen desempeño en ese año, lo que se tradujo en un triunfo muy merecido que dejaria en el segundo lugar al jugador  Jürgen Klinsmann y en el tercer lugar al jugador Jari Litmanen. Nacio en Liberia, y jugo para el equipo Milan otorgando grandes triunfos a su equipo.

1996

  • Matthias Sammer se alzaría con el primer lugar, dejando en el segundo puesto al jugador Ronaldo Nazario y en el tercer lugar al jugador Alan Shearer. Sammer nacio en Alemania jugando para el equipo Borussia Dortmund y en el cual logro los títulos mas importantes de su historia como seria el trofeo de la Liga de Campeones.

1997

  • Ronaldo seria quien rompiera el hielo, y fuese el primer brasileño en liderar el primer puesto por su desempeño y así lograr su balón de oro, con el estuvieron los jugadores  Predrag Mijatović  y Zinedine Zidane quedando de primer y segundo lugar respectivamente. Este jugador nació en Brasil, pero estaba fichado por el Interzionale con quienes tuvo grandes triunfos jugando en la posición de delantero. En el 2002 repetiría como ganador del balón de oro.

1998

  • Zinedine Zidane llegaría al primer lugar, un jugador que con su buena jugada se hizo notar y ser parte de los ganadores del balón de oro, dejando de segundo lugar al jugador Davor Suker y en el tercer lugar al jugador Ronaldo Nazario. Zidan nació en Francia y su trayectoria se baso en jugar para el equipo Juventus como centro campista y siendo considerado para el mundo del fútbol como uno de los jugadores con mas importantes entre el año 1990 y principios del 2000.

1999

  • Rivaldo seria el segundo jugador brasilero en llegar al balón de oro, por encima de jugadores como David Beckham y Andriy Shevchenko quienes quedaron en el segundo y tercer lugar respectivamente. Rivado, nacido en Brasil y fichado por el FC Barcelona el cual le permitió llegar a ser de los ganadores del balón de oro.

2000

  • Luis Figo le dio inicio el siglo, estrenándose como uno de los ganadores del balón de oro y dejado en el segundo lugar al jugador Zidane Zidane y al jugador Andriy Shevchenko en el tercer lugar. Nacido en Portugal y siendo fichado por el Real Madrid con quien se desarrollo como jugador de las demarcaciones de interior y extremo derecho.

2001

  • Michael Owen en el triunfo como ganador del balón, seguido por los jugadores Raul Gonzalez Blanco en el segundo lugar y Oliver Kahn en el tercer lugar. Nacio en Inglaterra, jugando en el equipo Liverpool y otorgando grandes logros al mundo del fútbol. En el 2001 Owen rompió el record del jugador mas joven en ser parte de los ganares el balón de oro.

2003

  • Pavel Nedved es el próximo en titularse como ganador del balón de oro, seguido por los jugadores Thierry Henry y Paolo Maldini en el segundo y en el tercer lugar respectivamente. Nedved nacio en República Checa, y jugaba para el equipo Juventus desempeñándose en la posición centrocampista y logrando grandes triunfos para el equipo. (Ver articulo: Fundamentos Tecnicos del futbol).

2004

  • Andriy Shevchenko al fin se alzaría con el balón de oro dejando atrás a los jugadores Deco y Ronaldinho quedando de segundo y tercer lugar. Shevchenko por  su parte nacio en Ucrania, jugando para el equipo Milan como delantero.

2005

  • Ronaldinho llegaría al balón de oro en este año, alzándose por encima del jugador Frank Lam quien obtuvo el segundo el lugar y Steven Garrard el tercer lugar. Ronaldihnho es un emblemático jugador nacido en Brasil y jugando para el equipo FC  Barcelona. Definitivamente un jugador que le dio un gran aporte al fútbol. (Ver articulo: Cuantos mundiales gano Brasil).

2006

  • Fabio Cannavaro tendría la oportunidad de demostrar su talento y lograr el balón de oro, dejando en el segundo lugar al jugador GianLuigi Buffon y en el tercer lugar el jugador Thierry Henry. Nacido en Italia, paso parte de su carrera jugando para el Real Madrid.

2007

  • Kaká seria quien seguiría en la lista, logrando llegar al primer lugar y ser parte de los ganadores del balon de oro, quedando en el segundo lugar el jugador Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en el tercer lugar. Kaka nacio en Brasil, logro un gran éxito jugando para numerosos equipos como el Milan, asi como en equipos brasieños en donde demostró su gran talento.

2008

  • Cristiano Ronaldo empezaría entonces a ser el mas nombrado, su primer balón de oro significo un gran triunfo para el jugador, en esta oportunidad dejaría en el segundo lugar al jugador Lionel Messi y en el tercer lugar al jugador Fernando Torres. Ronaldo nacio en Portugal y en su primer balón de oro.

2009

  • Lionel Messi obtuvo después de varios intentos lograr el primer lugar y ser parte de los ganadores del balón de oro, en esta oportunidad dejaría en el segundo puesto a Cristiano Ronaldo y en el tercer puesto a Xavi Hernandez. Messi nació en Argentina, y desde su inicio ha sido de gran importancia para el fútbol de su país.

Ganadores del balón de oro de los mundiales

Cada año, el Balón de Oro que es otorgado por la FIFA es de acuerdo a la evaluación hecha a los mejores jugadores de la Copa Mundial de la FIFA. En esta, se evalúa su desempeño en la cancha, su juego limpio así como su carisma con la fanaticada y con su equipo. (Ver articulo: Leyendas de la FIFA)

Para ser parte de los ganadores del balón de oro, cada jugador es elegido mediante la votación de periodistas capacitados, y se clasifica para el mejor jugador en el mundial: Balón de oro para el mejor jugador de todo el torneo, Balón de plata para el segundo lugar y Balón de bronce para el tercer lugar. (Ver articulo: Mundial 2018)

Es así, como entonces los ganadores al balón de oro de acuerdo a su desempeño en el mundial son:

  • Paolo Rossi (Copa Mundial FIFA Celebrada en España en el año 1982)
  • Diego Maradona (Copa Mundial FIFA, celebrada en México en el año 1986)
  • Salvatore Schillaci (Copa Mundial FIFA, celebrada en Italia en el año 1990)
  • Romário (Copa Mundial FIFA, celebrada en Estados Unidos en el año 1994)
  • Ronaldo (Copa Mundial FIFA, celebrada en Francia en el año 1998)
  • Oliver Kahn (Copa Mundial FIFA, celebrada en Korea del Sur y Japón en el año 2002)
  • Zidane Zidane (Copa Mundial FIFA, celebrada en Alemania en el año 2006)
  • Diego Forlan (Copa Mundial FIFA, celebrada en Sudáfrica en el año 2010)
  • Lionel Messi (Copa Mundial FIFA, celebrada en Brasil en el año 2014).
La historia de los mundiales 1930-2014

Dejar Comentario