≡ Menu




Historia de los Mundiales de fútbol: femenino, juvenil, y más

En la historia de los mundiales de fútbol el campeonato más importante recibe el nombre de La Copa Mundial de Fútbol o La Copa del Mundo o El Mundial pero que en sus inicios se llamaba Campeonato Mundial de Fútbol, se lleva a cabo cada 4 año.

Historia de los mundiales de fútbol

Historia de  los mundiales de futbol

Se conoce que este es uno de los deportes más conocidos del mundo y cuenta con más de 100 años de historia. Y en la historia de los mundiales de fútbol este evento deportivo se realiza cada 4 años,  desde sus comienzos, consta de 2  etapas; un proceso clasificatorio y una etapa final que se realiza en una sede definida y seleccionada con anticipación y se lleva a cabo durante 1 mes  aproximadamente.

Tambien Le Recomendamos Ver...

En 1904 dentro de la historia de los mundiales de fútbol se da un paso importante con la creación de  la Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA en París la misma fue fundada por 7 países europeos. La primera copa del mundo se lleva a cabo en Uruguay en 1930 el mismo se había ganado el derecho a organizar la primera copa tras ser ganador en juegos olímpicos de medalla de oro celebrados en parís en 1928. A la primera copa sólo asisten 4 países europeos Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania (ver artículo: Fútbol Femenino)

De esta forma, a estas se le unen 9 americanos para una suma de 13 en total, el primer juego se celebra el día 13 de Julio entre México y Francia el primer gol lo marca el Francés Lucien Laurent en el minuto 19, la final de la copa se disputa entre 2 países sudamericanos Argentina y Uruguay, estos países se enfrentan nuevamente después de la final de los juegos olímpicos en 1928.

En esta oportunidad Uruguay vuelve a vencer a Argentina con un marcador de 4-2 convirtiéndose  así en el primero campeón mundial del fútbol. En 1934 se celebra la copa mundial en Italia convirtiéndose así en ese año y como país anfitrión en Campeón.

En ese mundial Uruguay decide no participar, en 1938 se celebra el mundial en Francia donde participarían 36 países a las semifinales pasaron 15. El fútbol sudamericano estuvo magníficamente representado por Brasil que luego se convertiría en la sede para el año de 1950 y después de la guerra sería la primera edición.

Por otro lado, en el año 1954 la sede sería Suiza donde Alemania se lleva el título, después de sufrir muchos tropiezos Brasil se convertiría en una potencia por las grandes actuaciones de Pele; Argentina y Alemania por su parte muestran un dominio total ya que se coronan  campeones 2 veces cada uno, Brasil vuelve a la gloria años más tarde coronándose campeón en 2 de 3 finales durante finales y comienzo de nuevo milenio (ver artículo: Copa Mundial sub 20)

Tambien Le Recomendamos Ver...

En la historia de los mundiales de fútbol no podemos dejar de mencionar que Francia se uniría a la lista de países campeones de la copa en el año 1998. La copa mundial pasa a ser uno de los eventos deportivos más importantes del planeta y lo más destacados entre historia de los mundiales de fútbol. Una de las más importantes y quizás  más relevante en la historia de los mundiales de fútbol sería la de Alemania 2006 ya que la misma acumula una audiencia de 26 mil millones personas.

Balones de los mundiales de futbol

En la historia de los mundiales de fútbol no podemos dejar de mencionar los balones empleados en dicho evento, los mismos han sido modificados a lo largo de la historia con ayuda de los avances de la tecnología que ha permitido mejorar aspectos como: presentación, precisión, la rapidez, impermeabilidad a partir de 1970 el balón ha sido diseñado por la compañía Adidas.

En el Mundial de Uruguay del año 1930 el balón utilizado fue creado con cuero argentino con gajos de forma rectangular en ese mismo mundial se utilizaron 2 balones el otro balón utilizado fue T-Model elaborado con cuero Uruguayo.

Mundial de Italia 1934 el balón utilizado fue Federale 102, mundial de Francia 1938  balón Allen de cuero, mundial Brasil 1950 balón Súper Ball  Duplo T de cuero con válvula de llenado, mundial Suiza 1954 Swiss Wordl Champion, mundial Suecia 1958 balón Top Star (ver artículo: qué es el fútbol sala)

Por otro lado, en el Mundial del año 1962 realizado en Chile se utilizó el balón Crack con figura esférica conformada por 18 gajos, en el mundial siguiente en Inglaterra 1966 el balón fue conocido por el nombre de Slazenger Challenge y estaba su estructura de gajos de forma rectangular en cuero.

México 1970 balón Telstar cosido a mano con 32 gajos poligonales y de cuero, Alemania 1974 balón Telstar Durlast de cuero blanco y negro y 32 gajos poligonales, Argentina 1978 balón Tango, España 1982 balón Tango España de poliuretano y cuero dicha combinación lo hace impermeable, México 1986 balón Azteca balón completamente sintético.

En Italia 1990 el balón se le llamó Etrusco Unico, para el mundial siguiente en Estados Unidos 1994 el balón conocido por el nombre de Questra tenía la característica particular de un filamente tejido y además contaba con una red que proporcionaba  equilibro a los movimientos.

Posteriormente en Francia 1998 el balón se conoció por el nombre de Tricolore, sucesivamente en Corea y Japón 2002 el balón fue llamado Fevernova. De la misma manera en Alemania 2006 el balón oficial fue Teamgeist en esta oportunidad se descartan los gajos del diseño con la finalidad de obtener una textura más fina, posteriormente en el mundial de Sudáfrica en el año 2010 el balón recibió el nombre de Jabulani. El mundial siguiente en Brasil 2014 el balón fue diseñado bajo el nombre de Brazuca y uno de los más actuales es el de Rusia 2018, que se presenta por el nombre de Telstar 18.

Tabla histórica de los mundiales de fútbol

La historia de los mundiales de fútbol nos lleva a hacer referencia a las principales posiciones de la tabla histórica:

Brasil 21 mundiales 5 veces campeón con 227 puntos

Alemania 19 mundiales 4 veces campeón con 218 puntos

Italia 18 mundiales 4 veces campeón con 156 puntos

Argentina 17 mundiales 2 veces campeón con 140 puntos

España 15 mundiales 1 vez campeón  con 99  puntos

Inglaterra 15 mundiales 1 vez campeón con 98 puntos

Francia 15 mundiales 1 vez campeón con 96 puntos

Uruguay 13 mundiales 2 veces campeón con 72 puntos

Reglamento del mundial de fútbol

En la historia de los mundiales de fútbol se crearon distintos reglamentos, el creado en 1863 es considerado como el primero, las 17 reglas que se crean en ese año han servido de base para las reglas actuales. A continuación te describiremos las reglas:

1.-Un terreno de juego con césped artificial aunque en la actualidad se permitirá intercalar el césped natural con el artificial.

2.-Los jugadores el reglamento indica que si el partido se detuviera por alguna interferencia de un miembro de: cuerpo técnico, suplente, jugador expulsado o sustituido el juego se reanudará con penal, por otro lado si el juego lo interrumpe un agente externo el juego se reanudará con un bote neutral (ver artículo: Copa Mundial)

3.-Equipamiento de los jugadores. Las medias o comúnmente conocidas en el fútbol como calzas deben ser del mismo color de los pantalones.

4.-Los árbitros. Son la máxima autoridad del en el momento que ingresa al terreno de juego tiene la autoridad para expulsar cualquier jugador a cualquier jugador en caso de irrespeto pero no podrá mostrar tarjeta amarilla, las amonestaciones son exclusivas dentro del desarrollo del juego. Adicionalmente al árbitro principal hay árbitros asistentes que se encargan de ayudar al principal a tomar decisiones puntuales debido a su ubicación  en el campo.

5.-Duración del juego; cada partido tiene dos período de 45 minutos cada uno, entre ambos períodos se tomará una pausa de 15 minutos, el tiempo reglamentario queda por criterio del árbitro y los motivos para conformar tiempo añadido son:

Evaluación de una lesión

Transporte de los jugadores fuera del terreno

Cualquier otro motivo que sea considerado por el árbitro como pérdida de tiempo

En el caso de que en el tiempo extra ya cumplido se deba patear o volver a patear un penal se prolongará el tiempo hasta que se ejecute la jugada, se considerará efectuado cuando es gol, una vez finalizado tiempos reglamentarios ósea los 90 minutos que incluyan las adiciones en caso de ser necesario un tiempo de prórroga o tiempo extra.

La prórroga consta de 15 minutos y podría culminar si se ejecuta un gol, también es considerado ejecución de tiros penales después del tiempo reglamentario (ver artículo: Fundamentos Técnicos del Fútbol)

6.-Inicio y reanudación del juego antes del comienzo del partido los capitanes de ambos equipos en conjunto con el árbitro principal se reúnen en el centro del campo uno de los 2 capitanes elige un lado de la moneda la misma será sorteada por el árbitro el capitán ganador tiene la potestad de elegir hacia la meta que va a atacar su equipo.

7-Penales cada equipo selecciona a sus mejores jugadores y el objetivo es que ninguno de los equipo provoque alguna expulsión, dada la respectiva señal del árbitro se ejecutará la jugada.

8.-Fuera de juego un jugador se encuentra fuera de juego cuando se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón o cuando se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el penúltimo adversario.

9.- Sanciones o penalizaciones se concederá por árbitro principal un tiro libre o penal cuando considere imprudentes o fuerza excesiva en el caso de algún jugador de patada al su oponente, hacer zancadilla, saltar sobre un oponente, cargar contra un oponente, golpear o intento de golpe a su contrario, sujetar, escupir, morder, tocar el balón libremente con la mano.

10.-Adelantamiento o freno en la carrera para penales  será castigada con tarjeta amarilla del mismo será sancionado el arquero que se adelante.

11.-Uso de video para arbitraje esta regla sólo la experimentan con árbitros asistentes de video.

12.-Sustituciones permite que el  director técnico de cada selección pueda hacer un cuarto cambio sólo durante las prórrogas.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Mundial de futbol para ciegos

En el futbol para ciegos, comenzó a practicarse de manera simultánea en España y Brasil a partir de 1950, también conocido como fútbol sonoro y entre otros nombres que recibe también se encuentra fútbol 5,  las directrices de este deporte fueron adaptadas para las personas con dicha discapacidad, es por esta razón que se considera un deporte paraolímpico, donde el balón tiene la particularidad de emitir sonido. En este deporte los equipos están conformado por cinco personas ciegas o personas con disminución visual que deben adaptarse a las reglas del juego utilizando un tapaojos.

El arquero o portero es el único que ve y  esta en la responsabilidad de orientar a su equipo además de parar balones tiene  que ser los ojos de su equipo,  éste es indispensable en el fútbol para ciegos,  un jugador que se conoce con el nombre de llamador que se ubica detrás del  arco contrario.

El director técnico también orienta a sus jugadores, el campo está dividido en 3 tercios dentro de cada tercio hay una persona que los guía por medio de la voz. El fútbol para ciegos se juega en un campo de fútbol sala es al aire libre y está delimitado por vallas con el fin de evitar ecos para así evitar se compliquen las instrucciones o el sonido del balón, los cercos del campo cumplen con la función de proteger a los jugadores.

Finales de 1970 el  profesor Joao Ferreira utiliza un balón de cuero con cascabeles dentro creada por él y elaborado por un  artesano local será la adoptada oficialmente para 1990 en los años 1988 y 1995 se celebran torneos internacionales que incluyen al fútbol de sala para ciegos.

La primera Copa América de fútbol en la historia de los mundiales de fútbol se realiza del 1 al 4 de Octubre de 1997 con la participación de Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay por otra parte el primer Campeonato de Europa de fútbol de sala para ciegos se realiza en Barcelona entre el 16 y el 20 de Septiembre. Y como parte de la historia de los mundiales de fútbol en 1998 se organiza el primer Campeonato Mundial de Fútbol  Sala para ciegos en Brasil en el año 2004 se incluye en los Juegos Paraolímpicos de Atenas 2004.

Las competencias de alto nivel se completan con el Campeonato Asiático que se realiza desde el año 2007, el Campeonato Africano que se realiza dese el año 2014, se incluyen desde el año 2007 en los Juegos Panamericanos y se realizan cada 4 años.

Mundiales de futbol sub 17

La Copa Mundial de Fútbol Sub 17 es un torneo internacional compuesta por jugadores menores de 17 años, el torneo se organiza cada 2 años por la FIFA surge a través del éxito que tiene la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, de los 16 torneos realizados los equipos con más éxito han sido en la historia de los mundiales de fútbol sub 17 Nigeria con 5 títulos, Brasil con 3, Ghana y México con 2, Arabia Saudita, Suiza, Francia, Inglaterra y Rusia con 1 título respectivamente.

Participan 24 equipos en todos los eventos, a excepción del país anfitrión los 23 restantes participan en un proceso de clasificación. Las selecciones campeonas en la historia de los mundiales de fútbol sub 17 con paso perfecto de 7 partidos ganados son Suiza y México y con 6 partidos ganados Nigeria, Ghana y Brasil. La selección Mexicana es la única  que ha sido campeona siendo país anfitrión en el año 2011.

Escocia y Nigeria fueron subcampeones en sus respectivos mundiales en los años 1989 y 2009, las selecciones de Estados unidos y Brasil son las que cuentan con la el mayor número de participaciones en total 15 seguidos por Argentina que tiene 13 y Australia y México con 12 participaciones. Nigeria por su parte ha participado en 8 y logrando obtener el título en 5 oportunidades 4 de dichos títulos los logra en continente asiático (ver artículo: Mundiales de Fútbol sub 17)

En cuanto a la premiación del torneo la organización entrega varios premios de acuerdo a la participación de equipos y jugadores, destacándose el premio a los goleadores, mejor jugador del torneo y  juego limpio que se otorga al equipo que practicó mejor. Desde sus inicios el premio más importante es al goleador del evento que se le otorga al jugador que marca más goles en el transcurso de dicho evento.

El premio Balón de Oro se otorga al  mejor jugador dicho premio se realiza mediante una lista elaborada por la FIFA de los 10 mejores jugadores a su juicio dicha lista o nominación es luego analizada y votada por representantes de la prensa especializada y el que obtenga más cantidad de votos a partir del 2005 también se premia con el balón de bronce y plata.

Mundiales de futbol femenino

Su nombre oficial es  Copa Mundial Femenina de la FIFA, la primera edición se realiza 1991 en la República Popular China en dicha edición la selección de Estados Unidos se adjudica la victoria, desde ese momento la copa se organiza cada 4 años. El evento cuenta con la participación de 16 selecciones femeninas de fútbol  pero a partir del 2015 se amplía la participación de 24 selecciones.

Con clasificaciones desde sus respectivas confederaciones continentales y el desarrollo es igual que la edición masculina con la primera fase de grupos para luego pasar a la segunda etapa que es de eliminación directa para disputar la final. La fase de la clasificación es la misma que se desarrolla desde la primera edición. Las selecciones que desean participar en el evento deben enfrentarse a una serie de encuentros.

Las  asociaciones que dirigen las selecciones deben ser miembros de la FIFA así como de alguna de las 6 confederaciones continentales que son: AFC Confederación de Fútbol de Asia, CAF Confederación Africana de Futbol, CONCACAF Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y del Caribe, CONMEBOL Confederación Sudamericana de Fútbol, OFC Confederación de Fútbol de Oceanía, UEFA Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas.

Para la fase final los 24 equipos participantes se dividen en 6 grupos de 4 equipos se enfrentan entre sí por medio del sistema de todos contra todos. Según el resultado se otorga 3 puntos al equipo ganador 1 punto por equipo en caso de empate. Para la siguiente ronda se determina el orden de clasificación según los siguientes criterios:

Mayor número de puntos obtenidos

La mayor diferencia de goles

Los mayores números de goles

En el caso de que 2 o más equipos queden igualados sus posiciones se determinan de la siguiente manera:

Mayor número de puntos

Diferencia de goles

Mayor número de goles

Sorteo del comité organizador de la Copa

En la segunda ronda están incluidas todas las fases desde los octavos de final hasta la final

Mundial de futbol gay

La IGLFA o también conocida como Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas es una organización Internacional donde se reúnen equipos tanto  masculinos como femeninos de todo el mundo. Creada en el año 1992 y su objetivo principal promover y aumentar el respeto de las personas no gays  a través del fútbol, ésta asociación reúne a todos clubes dicha asociación está afiliada a la Federación de los Juegos Gay (ver artículo: Mundial de Fútbol Gay)

La asociación internacional de fútbol de gays y lesbianas cuenta con una sólida organización, la cual tiene como presidentes a Tatu Philips y Steve Nick, además todo este trabajo cuenta también con el apoyo de su vicepresidente, un departamento de comunicaciones, y delegados en todas partes del mundo.

Por otro lado, el fútbol gay destaca como parte de la organización de los Gay Games, ya que este se trata de un importante evento de diversas competiciones, y disciplinas deportivas. Es organizado por la comunidad gay para celebrarse cada 4 años y su organización es similar a los juegos olímpicos. Este evento tiene su origen en el año 1980, y las primeras competiciones tuvieron lugar en San Francisco.

Los gay games, tanto como la asociación Internacional del fútbol de gays y lesbianas se trata de organizaciones con fines específicos enfocados en promocionar el respeto hacia ambos sexos y orientación sexual, por medio de actividades culturales y deportivas. A lo largo de su historia como la historia de los mundiales de fútbol, cada edición cuenta con más participantes que la anterior.

Mundial de futbol tenis

A través de la historia de los mundiales de fútbol podemos conocer que se práctica probablemente desde el año 1992, en  el año 1996 se organiza las copas mundiales donde pueden participar las 2 categorías masculino y femenino, los mundiales se celebran cada 2 años.  El terreno de juego lo divide una red en 2 mitades que cuelga a lo largo del  terreno,  la pelota  es de material sintético de cuero, color blanco y negro, las dimensiones de terreno son:

Individual con medidas de 9 metros máximo por 12.8 metros de largo

La doble y triple con medidas de 9 metros máximo por 18.0 metros de largo

El futbol tenis es una modalidad deportiva que como hace referencia en su nombre este deporte combina características importantes de dos disciplinas.

Se práctica con un balón de fútbol tradicional que para movilizarlo está permitido utilizar cualquier extremida exceptuando las manos o los brazos. Todo el juego se desarrolla en una cancha de tenis, y en tal sentido se presentas distintas formas de desarrollar el deporte, bien sea individual o en grupos donde participan dos o tres jugadores.

En esta modalidad pueden participar jugadores profesionales, exjugadores, jugadores amateur, la edad no es limitante en esta categoría así como también las características físicas al contrario es un deporte que invita a participar a cualquier persona.

Consiste en pasar en cruzar el balón  a la banda contraria con la finalidad que no sea devuelto por el rival para así obtener puntuación, las reglas de la competición son fijadas por la Federación Internacional de Fútbol-Tenis FIFTA. La Asociación Mundial de Fútbol Tenis es la encargada de reglamentarlo desde 2014 en Chile .El primer Mundial de Fútbol Tenis se realiza en Octubre del año 2017, participan en este evento; Haití, Canadá, Colombia, Brasil, España, Perú y Venezuela.

Las categorías se dividen en Single, Double, Cross-Double y Triple para masculino y para femenino son Single, Double y Triple.

Mundial de futbol femenino sub 17

La Copa Mundial de fútbol femenino Sub 17 es un torneo internacional, el responsable de su organización es la FIFA como en otros torneos importantes en el mundo y tiene la característica de celebrarse cada dos años.

La primera edición de esta competición tuvo lugar en Nueva Zelanda en el año 2008 y desde su comienzo como parte de la historia de los mundiales de fútbol este torneo tiene la finalidad de promover e impulsar el fútbol practicado por las mujeres para que alcance el mismo nivel del fútbol masculino, es por esta razón que consolidó como uno de los más importantes dentro de los mundiales de fútbol en la actualidad.

En este torneo participan 16 equipos, donde 15 de ellos exceptuando el equipo anfitrión debe cumplir en todo el proceso de clasificación por parte de las confederaciones continentales, entre las cuales se encuentra la Confederación Asiática de Fútbol, la Confederación Africana de Fútbol, la Confederación de Norteamérica Centroamérica y el Caribe de fútbol, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Confederación de Fútbol de Oceanía, y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, que bajo sus responsabilidades pertinentes organizan diversos torneos para distribuir los cupos en el mundial de fútbol femenino Sub 17.

De acuerdo a la tabla de estadística Japón se encuentra en el primer lugar como el país más destacado de este torneo, con una medalla en segundo lugar y una en el primer lugar. Luego, en el segundo puesto le sigue Corea del Norte y posteriormente Alemania. En este torneo también se entregan otros premios para las jugadoras más destacadas como mejores goleadoras, la mejor jugadora, el guante de oro, el premio al juego limpio y el gol del torneo.

Dejar Comentario