≡ Menu




Historia del Fútbol Rápido: todo lo que necesita saber sobre él.

La Historia del Fútbol Rápido comenzó a finales de los 60 en Europa y era practicado por jugadores profesionales de fútbol soccer, se creó con el nombre de “Five a Side” que significa Fútbol Cinco.

historia-del-futbol-rapido-6

Historia del Fútbol Rápido: Los inicios

La Historia de Fútbol Rápido inicia en Europa, este deporte se practicaba en sus inicios en canchas de Hookey cubiertas con pasto sintético, así se fue extendiendo por muchos lugares, hasta llegar a Estados Unidos en los años 70, se llamaba Indoor Soccer, porque en ese país se practicaba en canchas internas. La primera liga profesional de este deporte en Estados unidos fue la Continental Indoor Soccer League, creada en 1993.

Historia del Fútbol rápido

La Historia del Fútbol Rápido continua a partir de los años 80 este deporte se populariza en América del Sur y México y se va expandiendo  alrededor del mundo, en 1989 la FIFA decide promover este deporte junto con el Fútbol Salón y ajustar sus reglas para estandarizarlas. Con esto se crea en 1992 el primer ente regulador del Fútbol Rápido Internacional: la Federación Internacional de Fútbol Rápido (FIFRA), esta efectuó su primer campeonato mundial en 1994 con varios equipo, entre ellos Brasil y Argentina.

El segundo campeonato se disputo en México en 1997, con la participación de doce equipos y grandes jugadores como: Gentile (Italia), Mario Kempes (Argentina), Miguel Herrera (México), Maradonna (Argentina) y Dirceu (Brasil).

En 1988 se fundó la Federación Nacional de Fútbol Rápido con el objeto de promocionar este deporte en categorías infantiles y juveniles, esta federación es la rectora del fútbol rápido en México, organismo oficial que se encarga de convocar los campeonatos nacionales.

En México la primera liga de este deporte se crea en 1989 y fue llamada Liga Metropolitana de Fútbol Rápido. Luego en 1993 se estrena el Circuito Profesional de Fútbol Rápido, con la integración de 8 equipos: Michoacán, Veracruz, Perinorte, Shuma, Rayo, Puebla, Real de San Luis, y León 2000.

La Historia del Fútbol Rápido se continua escribiendo y en la actualidad es practicado en muchos países del mundo y existen gran cantidad de ligas y federaciones, sin embargo aún sigue creciendo y mejorándose pues hay lugares donde este deporte aún no se practica y, por supuesto, no ha podido alcanzar ni la mitad de la fama y popularidad que tiene el fútbol soccer. (ver artículo: Características del Balón de Fútbol).

Ligas profesionales

Actualmente existen varias ligas de fútbol rápido alrededor de todo el mundo: en España, Reino Unido, Australia, Alemania, países bajos, México, Guyana, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Canadá. (ver artículo: Reglas del Fútbol Rápido).

historia-del-futbol-rapido-2

Las ligas existentes son: el Major Indoor Soccer League de Estados Unidos, el Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor de España, la Liga de Fútbol Indoor de México, el Campeonato Brasileiro de Showbol, el Canadian Major Indoor Soccer League, la Asociación Argentina de Showbol, la Guyana’s Indoor League, la Indoor Premier League de Reino Unido, el Indoor Major League Soccer de de Australia, Liga Colombiana de Showbol. (ver artículo: Liga de Campeones).

Características sobre el Fútbol Rápido

El fútbol rápido es otra de las modalidades que se han generado del fútbol soccer, siendo este deporte tan popular e internacional, se han ido creando otras modalidades para irlas adaptando a los jugadores, países y aficionados, una de estas modalidades es el fútbol rápido, llamado así porque se desarrolla en menor tiempo que el fútbol tradicional y se utilizan otros movimientos y técnicas.

historia-del-futbol-rapido-5

Este es un deporte normalmente para categoría infantil y juvenil pero sin embargo tambien existen muchos equipos de adultos y selecciones profesionales, además tambien es practicado en categoria femenina pero es menos conocido. Sus reglas, equipos y forma de juego difieren del fútbol tradicional en algunos aspectos.

Una de las características más interesantes de esta modalidad es que la Cancha de Fútbol Rápido posee una pared perimetral que forma parte del terreno de juego y por ello puede ser utilizada para rebotar la pelota, lo que permite poder realizar movimientos evasivos cuando se presenta la marcación del equipo contraria, además exige una mayor agilidad que el fútbol tradicional, en cuanto al manejo y dominio del balón con ayuda de la pared.

Además de esto la cancha es de un tamaño mucho más pequeño que la de fútbol soccer y se juega con una cantidad de jugadores menor y también los tiempos son menores,  también es muy flexible en cuanto a la adaptación de los tiempos dependiendo de la categoría.

En este deporte aún no existe una copa mundial o competición que sea organizada por la FIFA, la mayor y más grande organización de fútbol a nivel mundial, sin embargo si se encuentra aprobada su práctica e inclusive la FIFA redactó unas reglas referentes a esta modalidad de fútbol, con el objeto de hacerla más universal y que se expandiera poco a poco en el mundo.

Dejar Comentario