≡ Menu




Historia del Fútbol: Mundiales, Copas, balón, reglas, tipos y mucho más

La Historia del Fútbol está conformada por una amplia gama de información bastante importante, por ser uno de los deportes más importantes del mundo es necesario aprender un poco más sobre él. Continúa leyendo para saber más sobre la Historia del Fútbol.

conocer sobre la historia del fútbol

Origen de la Historia del Fútbol

Se presume que los primeros orígenes de la historia del fútbol, que se asemejan a este disciplina, se dieron a conocer durante los siglos II y III a.C en la zona media de China. Los ejércitos militares de la dinastía Han practicaban una especie de juego llamado Ts’uh Kúh, el cual trataba de patear una pelota hacia una pequeña red elaborada con diversos materiales. (Ver Artículo: Historia del Fútbol Americano)

Tambien Le Recomendamos Ver...

conocer sobre la historia del fútbol

Por otro lado, en el Lejano Oriente unos cuantos siglos siguientes se dio a conocer otra especie de juego parecida a fútbol. Se llamaba Kemari y se evidenció en Japón, consistía en mantener la pelota en el agua el más tiempo posible e ir pasándola a los otros jugadores. Estas variantes evidentemente no son exactamente iguales al deporte moderno, sin embargo, esto dio partida a la historia del fútbol.

Fútbol Soule

Fue un tipo de variable en la historia del fútbol recordada por su rudeza, aunque también por haber sido un gran antecedente de este deporte. El juego se inició en Francia, el cual consistía en llevar un balón hasta un determinado lugar para ganar puntos; no tenía un lugar especial para practicarlo, lo jugaban en los prados, el bosque, villas. La pelota la elaboraban de cualquier material que les permitiera ovalarlo para hacerlo como un balón, utilizaban cuero, vejiga de cerdo, lana, entre otros.

conocer sobre la historia del fútbol

Este juego, por no tener reglas algunas y un número ilimitado de participantes, era catalogado como violento, pues todos se disputaban la posesión del balón. Por este movido, el 3 de abril de 1365, el rey Carlos V de Francia redactó una ordenanza donde comunicó que ese tipo de juegos no podían reconocerse como una disciplina ni como un deporte. (Ver Artículo: Fútbol Salón)

Fútbol Carnaval

Este tipo también fue testigo en la historia del fútbol. Nace en Gran Bretaña durante la Edad Media  entre los siglos XI y XVIII, se jugaba bajo los mismos parámetros del anterior: no tenía reglas, ni número de jugadores y se presenciaba un alto nivel de violencia. Para ese entonces, las arquerías fueron creadas con ruedas de molino y la pelota era muy pesada, por lo que tenían que llevarla con fuerza hacia el otro extremo y de ahí se desataban las peleas. Por esa misma razón, reyes ordenaron la suspensión de este tipo de fútbol.

Tambien Le Recomendamos Ver...

conocer sobre la historia del fútbol

Y no fue hasta 1863 cuando se creó  The Football Association, que la historia del fútbol se remontó y tomó mayor validez e importancia. Esta organización, la cual se creó en Inglaterra, es la máxima organismo del fútbol y por ser la primera federación nacional logró llevar al fútbol a todos los rincones del mundo.

Historia de Mundiales de Fútbol

La creación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (mejor conocida como la FIFA) el 21 de mayo de 1904, fue clave para la introducción de las reglas del fútbol y con eso los mundiales. Se fundó por la necesidad que existía de crear un organismo que regulara, de una vez por todas, el fútbol a nivel mundial. Sin duda esto fue clave para la historia del fútbol.

conocer sobre la historia del fútbol

Copa Mundial de Fútbol

La primera Copa Mundial en la historia del fútbol, se llevó a cabo en 1930, organizada por la FIFA, con la finalidad de dar inicio oficialmente al fútbol profesional a nivel internacional. Cuando se anunció la realización de un mundial, distintos países de Europa se postularon para ser la primera sede, sin embargo, hubo un país de Sudamérica que quiso marcar la diferencia: Uruguay. (Ver Artículo: Balones del Mundial de Fútbol)

conocer sobre la historia del fútbol

Los europeos pensaron que era una locura ir tan lejos, pero Jules Rimet, quien para ese entonces era el presidente de la organización, los convenció alegando que sería un éxito realizarlo en la cumbre de la celebración del centenario de la Jura de la Constitución en ese país. Así Uruguay fue seleccionado, pero de igual manera muchos países de Europa no asistieron excusando de no tener dinero para costear el viaje debido a la crisis económica.

Al final solamente pudieron asistir las secciones europeas pertenecientes a: Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania, gracias a que Uruguay se comprometió a cancelar todos los gastos del viaje. El primero torneo mundial se realizó en el Estadio Centenario, construido única y especialmente para ese juego, rindiendo honores también a la independencia uruguaya. Rimet bautizó el estadio como el “templo del fútbol”. Para mayor suerte, resultó Uruguay el campeón mundial.

Etapas para la Clasificación

conocer sobre la historia del fútbol

La FIFA, en colaboración con otras organizaciones tales como: la AFC, CAF, UEFA, OFC, se encargan de establecer una serie de parámetros que deben ser cumplidos para llevar a cabo el mundial con éxito. Para ello existen dos etapas: fase clasificatoria y una ronda final. Esto fue clave en la historia del fútbol. (Ver Artículo: Qué es el fútbol sala)

Fase Clasificatoria

En esta etapa, los equipos de todos los países que buscan quedar seleccionados para participar en el mundial, se disputan su cupo en una serie de encuentros deportivos organizados por todas estas fundaciones mencionadas anteriormente. Luego de elegirse los países ganadores, se pasa a la etapa final.

conocer sobre la historia del fútbol

Fase Final

En la primera ronda de esta última fase los equipos seleccionados son agrupados con otros para iniciar los primeros debates del mundial. Durante estos partidos de la primera ronda, los equipos se evaluarán de acuerdo a la cantidad de puntos que acumulen en los partidos: 3 puntos por victoria obtenida, 1 punto por empate y 0 por derrota.

conocer sobre la historia del fútbol

Luego, en la segunda ronda se emplean distintos mecanismos para ir descartando a los equipos, tales como: octavos de final, cuartos de final, semifinales, un partido para el tercer y cuarto lugar y el último partido del campeonato. En los últimos dos partidos no puede haber empate y de haberlo desempatan con penales.

Cuando fundó la Copa Mundial, dio pie para que nacieran otros torneos en la historia del fútbol tales como:

Copa Mundial de Fútbol Sub-20

La FIFA pensó en incluir  de una manera más formal y profesional en el fútbol a los jóvenes masculinos menores de 20 años, partiendo de ahí la FIFA fundó esta Copa. Desde su creación en 1977 tuvo varios nombres como: Copa FIFA Coca-Cola, pues el patrocinio oficial era de esa empresa. Y también se llegó a conocer hasta el 2005 como Copa Mundial de Fútbol Juvenil.

conocer sobre la historia del fútbol

El torneo, desde su apertura, se lleva a cabo cada dos años y compiten aproximadamente 24 países. El actual campeón es Inglaterra. (Ver Artículo: Copa Mundial sub 20)

Copa Mundial de Fútbol Sub-17

Esta otra Copa cumple los mismos parámetros de la anterior, sin embargo, tal como lo dice su título solo participan jóvenes masculinos menores de 17 años. Se creó en 1985 al ver el éxito de la Copa Sub-20. También juegan 24 equipos y de igual manera el actual campeón es Inglaterra. Estas dos copas han sido claves en la historia del fútbol. (Ver Artículo: Mundiales de Fútbol sub 17)

conocer sobre la historia del fútbol

En estos estos dos torneos, además de elegir un campeón de la Copa, también premian a los jugadores y selecciones más destacadas. Algunos galardones son: Balón de Oro, Goleadores, Premio al juego limpio, Gol del Torneo y Guante de Oro.

Otras Copas en la Historia del Fútbol

Se sabe que el Mundial de Fútbol es la mayor jerarquía de juegos con equipos, sin embargo, también existen otras Copas más pequeñas pero son importantes mencionarlas. Algunas de estas son:

Copa América

conocer sobre la historia del fútbol

Se fundó en 1916 en Argentina y fue el primer partido en la historia del fútbol internacional masculino que se llevaba a cabo en América del Sur, cuyo organizador principal fue la Confederación Sudamericana de Fútbol. En sus inicios, solamente 10 equipos estuvieron presentes y actualmente son 16 los que la conforman. Para saber más de su historia pueden ingresar al aquí:

Copa Sudamericana

conocer sobre la historia del fútbol

También conocida como Copa Conmebol Sudamericana ocupa el segundo lugar en cuanto a competiciones internacionales de América del Sur y es una de las más destacadas en la historia del fútbol. Se creó recientemente en el año 2002, participando en ella 54 equipos. Está conformada por tres fases y los equipos seleccionados se disputan el campeonato para poder ascender a la Copa Libertadores. (Ver Artículo: Copa Mundial)

En el siguiente vídeo puedes obtener mayor información:

Historia del Balón de Fútbol

Una de las partes más importante para conocer sobre la historia del fútbol es, por supuesto, la historia del balón. Desde sus inicios los balones han sufridos distintas modificaciones, con el fin de perfeccionar su aspecto. De acuerdo con investigaciones, dicen que fue en China en los siglos II y III a.C donde crearon la primera pelota de cuero, rellena de crines y raíces. Esta la utilizaban para entrenamientos militares, tal como lo habíamos mencionando al comienzo.

conocer sobre la historia del fútbol

Más adelante, en la historia del fútbol del siglo XIX eran utilizadas las vejigas de cochino para los partidos, pero esta forma no era para nada recomendable pues se desmoronaba en cada encuentro. Por esta misma razón, cuando Charles Goodyear descubrió la vulcanización del caucho, hubo un cambio bastante favorable porque se pudieron hacer los balones de una forma más esférica y resistente.

Más tarde en 1872 se comenzaron a plasmar las primeras normas del tamaño de los balones y sus medidas estándares. Por ejemplo: tenía que ser una circunferencia de 27 o 28 pulgadas y un peso de 13 o 14 onzas. Después se evidenciaron cambios para perfeccionarlos, como crear una costura más resistente porque cuando llovía y el balón se mojaba se volvía más pesado por el exceso de agua.

conocer sobre la historia del fútbol

Sin embargo, la verdadera evolución se comenzó a ver luego de la creación de la Copa Mundial de Fútbol. Algunos tipos de balones que han pasado a través de la historia del fútbol son:

En 1930, cuando inició el primer mundial  de la historia del fútbol en Uruguay, la FIFA creó la “Pelota Argentina de 12 panales”, una pelota de cuero y tiento con gajos rectangulares. No era un diseño del todo innovador, pues ya había sido utilizado en 1880.

conocer sobre la historia del fútbol

Más adelante, en 1938 en el mundial de Francia, se utilizó un balón llamado “Allen” y en éste sí existió un proceso innovador porque se insertó una válvula inflable a través de un pico para inflar el balón de una manera más rápida y sencilla.

conocer sobre la historia del fútbol

El Crack fue un balón confeccionado en Chile en 1962, ya había sido utilizado en un campeonato nacional del país en 1933 y había sido muy popular. No obstante, en la Copa Mundial presentó serios problemas de presión y descoseduras por lo que se tuvieron que buscar más pelotas para los partidos.

conocer sobre la historia del fútbol

No fue hasta 1970 en el Mundial de México que se vio un cambio exabrupto en el balón, pues la marca Adidas comenzó a tomar el control de sus confecciones y se volvió el proveedor exclusivo del Mundial. El balón de llamó Telstar, de cuero y gajos blanco y negro, todo cosido a mano. Llegó a ser uno de los balones más resistentes de su evolución. Además, este tipo fue utilizado durante los próximos 16 años de los Mundiales de Fútbol.

conocer sobre la historia del fútbol

En la Copa Mundial de México de 1986, dieron un agigantado paso en la historia del fútbol con la creación de un balón sintético llamado Azteca. Este tipo fue una revolución en el fútbol porque el material era el más resistente y duradero. Adidas siguió llevándose todo el crédito.

conocer sobre la historia del fútbol

La siguiente creación resaltante en la historia del fútbol, tuvo lugar en el Mundial de Fútbol en Estados Unidos en los años 90. El nombre del balón era Adidas Questra (significa: búsqueda de las estrellas). En esta ocasión la pelota era mucho más rápida y ligera por su material de espuma de poliestireno, por lo que los jugadores podían desplazarla mucho mejor por el campo de juego. Durante la presencia de este balón de vieron grandes goles.

conocer sobre la historia del fútbol

Con la llegada del milenio también llegó el balón Fevernova en Coreo del Sur en el 2002. Esta creación de Adidas presentó una copa de gomaespuma sintética y tres capas de malla que permitían un mayor desempeño en los torneos. Sus características dieron un vuelco en el mercado por su buena calidad, consistía de: Espuma con microceldas rellenas de gas comprimido, capa de plástico sólido, tejido Raschel y capa plástica transparente.

conocer sobre la historia del fútbol

El nivel de exigencias comenzó a subir en el Mundial de Sudáfrica 2010, con un balón llamado Jabulani el cual contenía una capa de supercarbonato. Su diseño estuvo conformado por 11 colores que a su vez fueron inspirado en los 11 jugadores de cada equipo, y por ser creado para el Mundial de Sudáfrica también simbolizaron los 11 idiomas y las 11 selecciones que participaron de este país. La presentación de la pelota estuvo a cargo de David Beckham.

conocer sobre la historia del fútbol

Por otro lado, en el Mundial Brasil 2014 Adidas creó el “Brazuca”, con un diseño de seis paneles de poliuretano además de una forma redonda mucho más pronunciada y estética, con una vejiga hecha de látex. A pesar de pasar por diversas exigencias para ser escogida, fue uno de los balones con mayor receptividad de los mundiales. (Ver Artículo: Balón de Fútbol)

conocer sobre la historia del fútbol

Por último, este año en la Copa Mundial de Rusia 2018 se utilizará un balón que lleva por nombre Adidas Telstar 18, en honor al primer Telstar utilizado en México del año 70. Su diseño no es muy innovador, solo presenta una reducción de seis paneles blancos y negros.

conocer sobre la historia del fútbol

Para tener una poco más de información sobre los balones de los mundiales, puedes ingresar aquí:

Historia de las Reglas del Fútbol

En la historia del fútbol también resalta las reglas del juego desde sus inicios y es que después de la fundación de la Asociación Inglesa de Futbol dio pie para la creación de las primeras normativas oficiales de esta disciplina.

Uno estudiantes de la Universidad de Cambridge en 1840, aproximadamente, fueron los responsables de redactar las primeras reglas unificando unas cuantas teorías de normas que ya se habían estado viendo con el pasar de los años. Claro que todo este proceso no entró en vigencia hasta 1863 cuando fueron lanzadas las reglas de forma definitiva.

conocer sobre la historia del fútbol

Reglas de Cambridge

Las reglas de Cambridge fueron creadas por los dos estudiantes Henry de Winton y John Charles de dicha universidad en 1848. Buscaban de cierta manera poner puntos sencillos pero claves para el momento de los torneos. Básicamente se enfocaron en dictar la reanudación del juego tras cada gol, los saques de meta y de banda, la utilización de las manos y las sanciones al momento de empujar o sujetar a un rival, además de la definición de los encuentros y también la conocida regla “fuera de juego”. (Ver Artículo: Fundamentos técnicos del fútbol)

conocer sobre la historia del fútbol

Reglas de Sheffield

Otro tipo de normativas que también fueron implementadas en el Fútbol son las reglas de Sheffield por la Sheffield Football Club, el cual es un club semiprofesional de fútbol. Ellos fueron los encargados de incluir los saques de esquina, tiros libres en cada falta, saques de banda, los sistemas de desempate, la iluminación artificial y el gol de oro.

La consolidación de reglas de estas dos organizaciones ayudaron a mejorar la disciplina y hacerla mucho más organizada y profesional.

Actualmente existen reglas más pulidas y organizadas con respecto al campo de juego, el balón, los jugadores, los árbitros, los partidos, tales como:

El terreno de juego debe medir entre 90m y 120min con un ancho de 45m y 90m, creando una figura rectangular. Además, el césped debe ser natural o en su defecto artificial.

conocer sobre la historia del fútbol

Solamente el portero tiene la potestad de agarrar el balón con las manos, si cualquier otro jugador lo hace durante el juego será penalizado. La pelota debe tener una forma esférica, de cuero y medir entre 68 y 70m y pesar entre 410 y 150 gramos.

conocer sobre la historia del fútbol

Cada partido estará conformado por un máximo de 11 jugadores en el terreno. Puede haber solamente 3 cambios de jugadores durante el juego, y se pueden tener en la banca de 3 a jugadores suplentes.

conocer sobre la historia del fútbol

Cada jugador debe tener su camisa reglamentaria que sea larga o corta, dependiendo de la selección o del torneo. Deben tener espinilleras como protección para cualquier golpe inesperado. Zapatos ideales para correr en grama y medias largas. Pantalones cortos para tener mayor movilidad.

conocer sobre la historia del fútbol

El árbitro principal será quien lidera el juego y hacer cumplir cada una de las reglas, además de tomar el tiempo y poner las sanciones correspondientes. También tiene el derecho de interrumpir el juego en caso de ver algún jugador con una lesión. Por otro lado, están los árbitros asistentes que, como dice la palabra, lo asisten en la toma de decisiones con respecto a las jugadas. (Ver Artículo: Mundial de Fútbol Gay)

conocer sobre la historia del fútbol

El juego cuenta con dos tiempos de 45 minutos cada uno con un tiempo de descanso de 15min. De existir empate hacen una prórroga de dos periodos de 15 minutos cada uno. Casi siempre el árbitro alarga unos minutos más el tiempo reglamentario para recuperar tiempo perdido de faltas y tiros libres.

conocer sobre la historia del fútbol

Si un jugador intenta golpear a su oponente, saltar sobre él, empujarlo, sujetarlo, morderlo o tocar el balón con las manos, automáticamente el árbitro canta penal para el otro equipo.

conocer sobre la historia del fútbol

Historia del Fútbol Femenino

La sociedad piensa que la historia del fútbol y la llegada de las mujeres a él es de hace poco tiempo, sin embargo, los torneos femeninos de comenzaron a evidenciar aproximadamente en 1892, luego de haberse implementado algunas reglas que regularan los juegos.

conocer sobre la historia del fútbol

Nettie Honeyball, activista de los derechos de la mujeres en 1894, fundó el club British Ladies Football Club, un equipo totalmente femenino para incluir a las mujeres en esta disciplina. Sin embargo, a pesar de su popularidad, este fútbol no era aceptado del todo por las organizaciones. No fue hasta 1969 que la FA creó la rama femenina en el fútbol. (Ver Artículo: Fútbol Femenino)

Copa Mundial Femenina de Fútbol

Luego de este gran avance, la FIFA fundó la Copa Mundial Femenina de Fútbol en 1991. Cumple con los mismos parámetros de la Copa Mundial de Fútbol y su primero torneo fue realizado en China. Esta decisión de la FIFA revolucionó al mundo por haber tomado tan en cuenta a las mujeres en este tipo de entrenamientos, logrando así que se rompieran muchos tabúes. También se creó su propia Copa Mundial Femenina Sub-20 y Sub 17.

conocer sobre la historia del fútbol

Campeonato de Europa Femenino de la UEFA

Entre otras competiciones en la historia del fútbol femenino está ésta, fundado el 8 de abril de 1984. Esta Eurocopa Femenina no fue tan agasajada por el mundo, pero sí tuvo un papel muy importante en el fútbol femenino. Este torneo se realiza cada cuatro años; actualmente participan 16 equipos europeos y el reciente campeón es Países Bajos.

conocer sobre la historia del fútbol

Copa Libertadores de América Femenina

Este tipo de torneo se creó hace poco tiempo, el  de julio del 2009 para ser más específico, pero ha ido ganando popularidad. Fue organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Es una copa internacional que se realiza con clubes de países de América del Sur. Por ejemplo, el campeón actual es el club Grêmio Osasco Audax de Brasil.

conocer sobre la historia del fútbol

Sin duda alguna, las mujeres con el pasar de los años han ido tomando papeles figurativos en la sociedad. El machismo ha quedado a un lado y los hombres han aceptado que las mujeres se incluyan en todas las disciplinas existentes a nivel mundial. Ya no es un impedimento pertenecer al sexo femenino, sino más bien una oportunidad. (Ver Artículo: Mundial de Fútbol Femenino)

En el siguiente vídeo podrás saber más sobre la Historia del Fútbol Femenino:

Historia de La Liga de Fútbol

La Liga de Fútbol Profesional se fundó el 30 de diciembre de 1983 en España y actualmente es conocida esta asociación como LaLiga. Antes de eso, el campeonato estaba conformado por todos los clubes de fútbol nacionales que formaban parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ahora se encarga mayormente de organizar el Campeonato Nacional de Liga en la categoría profesional en conjunto con la RFEF.

conocer sobre la historia del fútbol

Esta asociación también está conformada por la Fundación del Fútbol Profesional, constituida el 5 de febrero de 1993. Tiene como objetivo principal desarrollar actividades culturales unidas a las disciplinas físicas y al deporte del fútbol como tal.  Asimismo, se encarga de adjudicar becas para ayudar a jóvenes con el estudio del deporte. La Liga de Fútbol Profesional se divide en dos partes: Primera División y Segunda División.

Primera División

También conocida como LaLiga Santander fue creada como la máxima categoría de ligas en España para que los cubes del país compitieran profesionalmente entre ellos. Es un derivado de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y se comenzó a realizar desde 1928, pero tomó mayor representación en 1984. Por su índole profesional y ser una de las organizaciones más completas, fue posicionada como una de las mejores ligas de fútbol en el mundo.

conocer sobre la historia del futbol

 

Con la llegada de los años 90, comenzó la expansión de LaLiga por el mundo. El presupuesto de España había crecido considerablemente y eso le permitió contratar a los mejores futbolistas del mundo, fue una especie de reclutamiento. Iniciaron primero buscando jugadores de Inglaterra e Italia porque era los países más sonado en cuanto a calidad de jugadores. Fue tanta la adquisición de futbolistas que más adelante comenzaron a crear selecciones con jugadores de distintas nacionalidades.

La Primera División de España fue catalogada como la mejor liga a nivel mundial. Por su gran auge, han participado en esta organización aproximadamente sesenta y un selecciones de diferentes países. A partir de aquí han figurado tres equipos que se han mantenido como los mejores durante mucho tiempo: Athletic Club, el F.C Barcelona y el Real Madrid C.F.

Segunda División

conocer sobre la historia del fútbol

La Liga de Segunda División surgió en el mismo año de la primera y cumple más o menos los mismos parámetros, con la diferencia de que es una categoría de menor rango. Sin embargo, también recluta clubes y realiza torneos con jugadores internacionales, haciéndolos valer y permitiéndoles ser reconocidos con la opción de, dependiendo de su desempeño, subir a la Primera División.

Esta competencia se realiza anualmente y el campeón se elige de acuerdo a los puntos que tenga acumulados después de terminar los 42 torneos. El equipo que obtenga más puntos y quede campeón, se asciende a la Primera División, así como también el subcampeón del torneo. Además, hacen un partido especial donde juega el tercer, cuarto, quinto y sexto lugar y el que resulte ganador de los encuentros también es ascendido.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Historia de Nike en el Fútbol

Nike se conoce como una de las marcas de mayor patrocinio en la historia del fútbol, ésta junto con Adidas se han encargado crear diseños que han hecho valer aún más este deporte. Como bien se sabe, Nike es una prestigiosa marca de ropa deportiva, específicamente de tacos para fútbol.

conocer sobre la historia del fútbol

Los primeros inicios de este tipo de zapatillas se comenzaron a ver en 1982, cuando el Aston Villa Football Club (un club profesional de Inglaterra) quedó campeón de Europa y todos sus jugadores estaban usando tacos de Nike. Luego de eso, la marca firmó al jugador Ian Rush por su excelente desempeño marcando goles. Más tarde le tocó el turno a la selección Sunderland F.C en ser los primeros en tener un uniforme completo de Nike.

conocer sobre la historia del fútbol

Para continuar con la historia de Nike en el fútbol, en 1993 Mia Hamm se convirtió en la primera mujer jugadora de fútbol en los Estados Unidos en firmar con esta marca,  ganando el patrocinio absoluto. Nike la descubrió por haber tenido el récord de goles internacionales para una sola selección, no solo del fútbol femenino sino también masculino.

conocer sobre la historia del fútbol

En 1994 el Presidente de Nike, Phil Knight postuló la marca para ser la patrocinante oficial de la selección nacional de Brasil en ese año, Luego también quiso patrocinar los uniformes de las equipos nacionales de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, tanto femeninos como masculinos. (Ver Artículo: Fútbol Americano Femenino)

conocer sobre la historia del fútbol

Nike hizo un significativo avance en 1997 pues fundó en Italia una fábrica para desarrollar los mejores tacos de fútbol del mercado, naciendo así los 199 Air GX. Unos lujosos y cómodos zapatos diseñados para que los jugadores tuvieran un mejor desplazamiento en el campo de juego

conocer sobre la historia del fútbol

Los tacos Mercurial lanzados en 1998 fueron uno de los diseños más resaltantes en la historia de Nike, usados por primera vez por uno de los jugadores más famosos de Brasil: Ronaldo. Luego de esa primera aparición, estos calzados fueron lanzados al mercado teniendo una gran receptividad por parte de las demás selecciones futbolísticas del mundo.

conocer sobre la historia del fútbol

El papel que ha desempeñado Nike a lo largo de la historia del fútbol es indudablemente inigualable. A pesar de ser una de las marcas más millonarias actualmente, sigue ganando popularidad por su incondicional apoyo a las selecciones y jugadores de fútbol. Se podría decir que se ha convertido en una marca irremplazable.

En el siguiente link conocerán un poco más sobre los diseños de Nike en la historia del fútbol:

Historia del Fútbol Brasileño

El fútbol en Brasil en algo icónico del país, ya es parte de la cultura de sus habitantes. Y por ser uno de los países donde este deporte tiene tanta popularidad, su historia es bastante amplia.

conocer sobre la historia del fútbol

John Miller es conocido por ser el padre del precursor del fútbol en Brasil. En el año de 1884 había enviado a su hijo Charles Miller, de tan solo 10 años de edad, al colegio Bannisters en Southampton-Inglaterra. Al llegar se introdujo en un equipo de fútbol y aprendió a jugar este deporte, por ser tan bueno y tener un desempeño bastante notable, rápidamente lo cambiaron al equipo Southampton y después al Condado de Hampshire.

Cuando Charles William Miller llegó a Brasil, fundó el São Paulo Athletic Club (SPAC) el 15 de mayo de 1888 junto con unos inmigrantes ingleses. Convirtiéndose este el primer club oficial de fútbol en el país.

conocer sobre la historia del futbol

Miller, para ese entonces, tenía tan solo 19 años y era considerado el “Padre del Fútbol Paulista”, pues al llegar también había traído balones de fútbol y un libro de reglas para enseñar mejor cómo jugar el deporte profesionalmente. Además de haber introducido el fútbol, también creó un club de rugby en 1895 para ayudar con el desarrolla de esta otra disciplina.  Charles no solamente fue el creador, sino que también jugó en el equipo durante la primera edición en 1902, llevándose el reconocimiento de mayor goleador con 10 goles.

conocer sobre la historia del fútbol

Este club no tuvo mucha permanencia en el mundo del fútbol pues su último año de éxito fue en 1911 cuando el SPAC celebró su victoria final contra Germania, adquiriendo lo que fue el último título para el club. Después del retiro del fútbol en esta organización, el rugby que para ese entonces se consideraba muy parecido al fútbol, pasó a ser el deporte principal del club.

Fútbol al Estilo Brasileño

El fútbol en Brasil no tiene mucha diferencia al del resto del mundo en cuanto a sus reglas, sin embargo, este deporte en este país es reconocido por el gran desempeño de sus jugadores y su ofensiva en cada juego, además de estar compuesto por una mezcla de razas. En cada jugada hay un toque de astucia y creatividad, además de una danza en cada movimiento que hacen.

conocer sobre la historia del fútbol

Muchos dicen que el desempeño de los jugadores brasileros se debe a su ascendencia africana y por el ritmo tan caracterizado de la capoeira y la samba. Este deporte se comenzó a jugar en los barrios más poder del país, donde vivían muchas personas de tez negra.

Actualmente son más de 11000 que juegan en el ámbito profesional este deporte, por esa misma razón es catalogado como una cultura. El fútbol callejero en este país es uno de los mejores pasatiempos de los jóvenes y cuando un mundial se acerca es como si se paralizara en país entero y cuando la sección de Brasil figura a nivel internacional arman festejos inmensos.

Campeonatos de Ligas Brasileño

conocer sobre la historia del fútbol

Brasil tiene su propio sistema de ligas nacionales, el cual se compone a su vez por cuatro divisiones:

Campeonato Brasileño de Serie A

Esta está en el primero puesto de liga del continente americano por su importancia y su posicionamiento. Este campeonato se creó en 1959 por la Confederación Brasileña de Fútbol y está conformado por 20 equipos participantes. Cada equipo debe jugar 38 partidos y disputarse en ellos un lugar para la Copa Libertadores de América (los que queden en los primeros cinco lugares) o un puesto en la Copa Sudamericana (para aquellos que queden del séptimo al doceavo puesto.

conocer sobre la historia del fútbol

Los últimos cuatro equipos que queden por fuera serán asignados a la Serie B.

Campeonato Brasileño de Serie B

Conocido como la segunda división del fútbol en Brasil y también al mando de la Confederación Brasileña de Fútbol, se creó en 1972. En este la regla es que los cuatro equipos con mejor desempeño son enviados a la Serie A, mientras que los de menor desenvolvimiento pasan a la Serie C.

conocer sobre la historia del fútbol

Campeonato Brasileño de Serie C

Es la penúltima división del Campeonato Brasileño creado en 1971 y conformado por 20 equipos. En los torneos se dividen dos grupos conformados por 10 equipos, donde se evalúa el desempeño de cada uno y los cuatros mejores pasan a la Serie B mientras que los peores descienden a la última serie.

conocer sobre la historia del fútbol

Campeonato Brasileño de Serie D

Esta última división fue creada recientemente en abril de 2008 y está conformada por un número de 68 equipos de diferentes clubes del país. Son agrupados según sea su ubicación geográfica en 17 grupos de 4 equipos cada uno de ellos. Los equipos que ocupen los primeros diecisiete lugares son enviados a la segunda fase y así sucesivamente hasta llegar a la fase final donde se eligen los cuatro clasificados que pasan a la Serie C del Campeonato.

conocer sobre la historia del fútbol

Selección de fútbol de Brasil

Esta selección oficial de Brasil es considerada la más exitosa en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, pues es la única que ha estado en todas las copas llevadas a cabo a nivel mundial y además tiene un récord de cinco títulos ganados en Campeonatos Mundiales, otro de cuatro títulos en la Copa FIFA Confederaciones y uno de ocho victorias en la Copa América. Todo esto le ha permitido posicionarse en el primer lugar de la tabla general de la Copa del Mundo. (Ver Artículo: Protección del Fútbol Americano)

conocer sobre la historia del fútbol

Para mayor agasajo, Brasil, junto con Argentina y Francia, es el único país del mundo ganador de la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos, la Copa de Confederaciones, la Copa América y la Eurocopa. Por algo es el favorito de los fanáticos y uno de los favoritos de la FIFA.

La selección oficial de Brasil fue organizada en julio de 1914 en Río de Janeiro y se enfrentó por primera vez al Club Exeter F.C, obteniendo su primera victoria como selección. Luego, en 1916 compitió en el Campeonato Sudamericano, el cual fue la primera edición de la Copa América, donde quedó de tercer lugar.

conocer sobre la historia del fútbol

Luego lo volvió a intentar en el Campeonato Sudamericano 1919, el cual se realizó por primera vez en la capital del país. Por estar comenzando este tipo de torneos solamente habían 4 países disputándose la victoria: Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Brasil peleó hasta el final y obtuvo su primer título como campeón de la Copa América en un desempate contra Uruguay.

Jugadores Destacados en la Historia del Fútbol Brasileño

La selección de Brasil ha tenido las mejores rachas con el desempeño de sus jugadores. De hecho, es conocido como el país con los jugadores más valiosos del mundo, alguno de ellos son:

Pelé: Su nombre real es Edson Arantes do Nascimento y es considerado por muchos jugadores, organismos deportivos, medios de comunicación y fanáticos deportivos como el Mejor Futbolista de la Historia. Recibió en el año 2000 el premio de Mejor Futbolista del Siglo XX por parte de la FIFA, en conjunto con otros miembros de las comisiones deportivas.

Para conocer más sobre este jugador haz click:

En 1999 el Comité Olímpico Internacional también le otorgó el título de Mejor Deportista del siglo XX. Alcanzó un total de 760 goles a lo largo de su carrera.

Ronaldo: Uno de los mejores jugadores de este deporte. Fue una figura clave para el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002 pues obtuvo la victoria para su selección. También ganó la Copa América de 1997 y 1999. Recibió el Premio de FIFA World Player, la Bota de Oro en Europa, el Balón de Oro también en Europa y fue denominado el máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol durante ocho años, A lo largo de su carrera alcanzó 98 goles.

En el siguiente vídeo podrás obtener más información:

Zico: Arthur Antunes Coimbra, fue conocido también como el Pelé Blanco por sus dotes en el pase, regate y lanzamientos de falta. Fue considerado una de las leyendas de los años 70 y 80. Ganó la Copa Libertadores 1981, la Copa Intercontinental 1981 y además cuatro ligas nacionales. Fue nombrado Futbolista del Año en Sudamérica en 1977 y en dos ocasiones más. Tiene un récord de 508 goles a lo largo de su carrera.

Para mayor información puedes ingresar aquí:

Romário: Fue uno de los jugadores con más goles anotado en la historia del fútbol a nivel mundial. Se llevó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, recibió el galardón de Mejor Jugador del Mundo por la FIFA World Player en 1994 y en el 2000 lo nombraron Futbolista Sudamericano del año. Se le han registrado aproximadamente 768 goles oficiales.

El siguiente vídeo contiene mucho más contenido sobre este jugador:

Neymar: Es conocido como una de las joyas más recientes que salió de la selección de Brasil y ahora juega para la Ligue de Francia.  En el 2009 fue premiado como Mejor Jugador Joven del Campeonato Paulista, el Mejor Delantero y el Mejor Jugador del Campeonato Paulista en 2010. Además fue el máximo goleador de la Copa Brasil 2010 y Futbolista del Año en Sudamérica en 2011, y muchos más reconocimientos. Lleva aproximadamente más de 300 goles.

Para conocer más sobre la historia de Neymar puedes hacer click aquí:

Historia del Fútbol para Ciegos

El fútbol para personas discapacidad visual se remonta oficialmente en la década de los 50 y los primeros países en promover esta modalidad fueron Brasil y España. Sin embargo, se dice que nació en 1920 cundo estudiantes de las escuelas para ciegos se ponían a jugar en los patios durante la hora libre.

conocer sobre la historia del fútbol

Para este tipo de personas, las pelotas debían ser objetos que hicieran ruidos. En consecuencia de esto, Brasil ideó un balón de fútbol envuelto en plástico para que de esta manera el sonido orientara a los jugadores. Más adelante se fueron perfeccionando las técnicas y se creó un balón de cuero con cascabeles dentro en 1990.

El Fútbol para Ciegos se incluyó por primera vez en un campeonato nacional en las IV Olimpiadas Naciones de 1978 en Brasil. Luego se fueron uniendo distintos países como España que realizó el primer Campeonato de Fútbol Sala en la categoría B1 para personas discapacitadas.

conocer sobre la historia del fútbol

Más tarde, la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) fundó un Subcomité de Fútbol Sala para las personas con ceguera. Después en 1998 esta misma organización organizó el primer Campeonato de Fútbol para Ciegos en Brasil y en el 2004 esta disciplina apareció en los Juegos Paralímpicos de Atenas, lo que significó una gran revolución social por haber incluido a personas con discapacidades visuales en el fútbol mundial. (Ver Artículo: Lesiones en el fútbol americano)

Reglas del Juego

conocer sobre la historia del fútbol

Primero que todos existen distintos tipos de jugadores que son elegidos de acuerdo a la gravedad de su ceguera, por ejemplo:

B1: Son aquellos con un nivel de ceguera más fuerte, no perciben la luz ni formas.

B2: Estas personas sí son capaces de visualizar ciertas formas, como una mano, pero siguen teniendo un poco de dificultad.

B3: No son ciegas del todo, pero tienen visión borrosa de las cosas.

El campo de juego tiene unas medidas de 40 metros de largo por 20 metros de ancho, es decir que tiene una forma rectangular. No puede tener distancias tan largas para no complicar los pases entre los jugadores.

conocer sobre la historia del fútbol

En este tipo de juegos los arqueros deben ser B2 o B3 porque ellos tienen la potestad de dar indicaciones a los jugadores y orientarlos a donde está el balón. 4 jugadores por equipo B1. Una persona guía que también oriente a los jugadores. Un director técnico, un médico y un fisioterapeuta.

Los elementos básicos para los partidos son: Pelota con sonido, antifaces para los jugadores B1, espinilleras y cascos.

Para conocer más sobre este tipo de fútbol, puedes ver el siguiente vídeo:

Historia del Fútbol Paralímpico

Los Juegos Paralímpicos fundados en 1960 con la finalidad de hacer valer los derechos deportivos de las personas que sufren alguna discapacidad física y motora, a partir de 1976 adaptaron una modalidad de fútbol en la sección: el Fútbol 7 para personas con parálisis cerebral y el Fútbol 5 para personas ciegas (tal como habíamos explicado este último anteriormente).

conocer sobre la historia del fútbol

Fútbol 7 Paralímpico

Se fundó en 1976 para las personas que han sufrido de parálisis cerebral y su principal organizador es la FIFA. Para este tipo de fútbol también se clasifican a los jugadores dependiendo de la intensidad de sus problemas motores. Por ejemplo: C1 es el mayor grado de discapacidad cerebral y el C8 son aquellas personas que tiene un grado muy leve.

En este caso, el terreno de juego debe medir 50 o 55 metros de ancho por 70 o 75 de largo. No debe haber más de siete jugadores en el campo. El juego tiene una duración de dos períodos de 30 minutos con un descanso entre tiempo de 10 minutos.

Para entender mejor un partido de fútbol 7, puedes ver este vídeo:

Historia del Fútbol Callejero

Se dice que sus inicios tuvieron lugar en el Extremo Oriente, para ser más específicos en China y Japón. Sin embargo, estos dos países no lo jugaban de la misma manera. Por ejemplo, en China era como una especie de entrenamiento militar, donde habían dos equipos que se disputaban una pelota (parecida a la del fútbol normal) e intentaban apuntarla a una red, la cual era el objetivo, esto lo podían hacer tanto con las manos como con los pies.

conocer sobre la historia del fútbol

Por otro lado, en Japón también tenían la misma especie de parámetros, pero lo hacían mayormente por placer y diversión. Además, la pelota era más modificada. En relación a este objeto, investigadores del futbol comentan que fueron los griegos quienes dieron la idea de crear un balón con relleno de aire, con la finalidad de facilitar los movimientos. (Ver Artículo: Fútbol Callejero)

Fútbol Callejero en América Latina

Es necesario destacar que el Futbol Callejero, legalmente se evidenció en América Latina como una estrategia de entretenimiento para los jóvenes. En Argentina y Chile ha sido bastante arraigado por organizaciones defensoras de los derechos adolescentes. Muchos se preguntan, ¿por qué callejero y no el visto normalmente en televisión? Sencillo, la propuesta era “salvar” a jóvenes de la calle, pero que se sintieran seguros en su mismo ambiente.

conocer sobre la historia del fútbol

Este movimiento a lo largo de los años se ha ido expandiendo por numerosos países de América, implementando esta misma metodología y actualmente existen organizaciones bien formadas con líderes comunitarios encargados de reclutar jóvenes interesados en formar parte de mismo.

Copa Mundial de Fútbol Calle

También se conoce como Homeless World Cup (HWC), se fundó el 7 de julio del 2003 en convenio con otras comunidades y países, cuyo objetivo principal es rehabilitar indigentes de distintas partes de los continentes promoviendo su autoestima y óptima recuperación. Este evento anual no solamente va dirigido a la regeneración de valores de los sobrevivientes de la calle, sino también para dar una buena experiencia a todos los voluntarios que ayudan con esta organización.

conocer sobre la historia del fútbol

También se pueden postular para participar todas aquellas personas que estuvieron ingresadas en algún centro de rehabilitación por adicciones como alcohol o drogas, así como los refugiados en los distintos países competidores.

Son innumerables las personas que son ayudadas con este tipo de organizaciones a través de los 70 equipos que participan a nivel mundial.  Es necesario recalcar que la UEFA (Unión de Federaciones de Fútbol Europeas), la ONU y La Red Internacional de Publicaciones de la Calle han sido, desde el principio, los principales socios encargados del adecuado desempeño del evento.

conocer sobre la historia del fútbol

Y aunque la mayor data de países proviene de Europa, alguno de los países americanos que participan son: Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay, Honduras, Canadá, Brasil, El Salvador, Perú, México.

Este último es el actual subcampeón, mientras que Brasil (quien lleva 3 campeonatos) es el actual representante de la Copa.

Ediciones de la Copa Mundial de Fútbol Calle

conocer sobre la historia del fútbol

Primera edición: esta fue llevada a cabo en julio del año 2003 en Austria, específicamente la ciudad de Graz. Los nervios en esta primera edición estaban a flor de piel por no saber cómo se iba a desempeñar el evento ni cuál sería la opinión final de los equipos, sin embargo, estuvo inundado de éxitos. La participación de los medios sociales fue masiva, con una colaboración de aproximadamente 90 periodistas internacional y 25 equipos de medios visuales. Estuvieron  presentes además 20.000 espectadores y se realizaron 109 paridos. El campeón fue Austria.

conocer sobre la historia del fútbol

Segunda edición: el siguiente año el evento se realizó en Suecia y nuevamente la receptividad fue la esperada. Los victoriosos fueron los del equipo de Italia, quienes se debatieron a un duelo con Austria.

Tercera edición: nuevamente Italia quedó campeona en el 2005, en Edimburgo. La receptividad del público en esta ocasión estuvo por encima de lo esperado, recaudando fondos suficientes para continuar brindando una mano amiga a todos aquellos sobrevivientes de la calle.

conocer sobre la historia del fútbol

Cuarta edición: el 2006 sin duda fue inolvidable para esta organización. El torneo tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y tuvieron la participación de varios países africanos, batiendo record por la cantidad de equipos presentes. Además, tuvo un toque especial porque el juego se realizó en la misma plaza donde Nelson Mandela habían dado su primer discurso luego de haber salido de prisión. Estuvieron también diversos conferencistas y organizaciones sociales que se unieron a la noble causa. El campeón fue Rusia.

En el siguiente vídeo podrán conocer algunos trucos y jugadas del Fútbol Callejero:

Historia del Baby Fútbol

Este tipo de juego no tiene una fecha de oficialización exacta, pero comenzó a tomar popularidad en los años 80-90 cuando los pequeños de la casa quisieron involucrarse una manera más amena en el fútbol. El Baby Fútbol tiene básicamente las mismas reglas que el fútbol convencional, con la única modificación de que las reglas más estrictas son canceladas.

conocer sobre la historia del fútbol

La palabra baby se refiere a algo pequeño, que en este tipo son los jugadores. El mínimo de edad es de 5 años y el máximo de 10 años. Aquí con mucho más condescendientes con las reglas, como ya lo habíamos mencionado; si algún jugador hace mal un tiro no es amonestado sino que el árbitro es el encargado de repetir nuevamente la jugada e indicarle cómo hacerla correctamente.

La duración de los partidos en esta modalidad se compone de dos tiempos de 20 minutos con un descanso de 5 minutos. Aquí también son válidos lo autogoles y los goles de cabeza. Gana el equipo que marque una mayor cantidad de gol, pero de no haber ninguna puntuación entonces se declara empate.

conocer sobre la historia del futbol

El tamaño de sus canchas son las más pequeñas de todas las modalidades del fútbol, miden 15 por 28 metros. Son diseñadas de esta manera porque los niños no tienen la misma resistencia de un adulto y si corre grades zancadas abruptamente puede lesionarse o cansarse muy rápido. El Baby Fútbol es considerado más que todo como una escuela para aquellos jóvenes que sueñan con ser un gran futbolista.

Dejar Comentario