≡ Menu




Leyendas de la FIFA: Todo lo que usted necesita saber

A lo largo de la historia del fútbol, han sido muchos los jugadores que se han dado a conocer y se han convertido en Leyendas de la FIFA. Actualmente son aproximadamente cincuenta jugadores de distintas selecciones quienes son reconocidos mundialmente por su trayectoria y desempeño.

conoce las leyendas de la FIFA

Breve Reseña de la FIFA

La FIFA es la organización de fútbol más importante en el planeta. Desde su fundación, permitió que el fútbol tomara otras riendas y se ubicara como uno de los deportes más importantes y también dio a conocer las leyendas de la FIFA. La FIFA también tuvo la iniciativa de crear la Copa Mundial de Fútbol, la cual es conocida como la copa más importante a nivel de federaciones.

conoce las leyendas de la FIFA

En conjunto a esto, en ella también están agrupadas 211 asociaciones de distintos países. Esta organización ha sido la encargada de velar por mantener en los estándares más alto a esta disciplina tan significativa actualmente, a pesar de que el camino al éxito no fue sencillo, logró ser uno de las mejores en el mundo.

conoce las leyendas de la FIFA

Antes de la llegada de la FIFA al fútbol, ya existía una organización menor conocida como la Federación Inglesa de Fútbol que, si bien no se encargaba de dirigir toda la disciplina, fue la primera en tomar la batuta del deporte. El primer torneo de la FIFA se realizó en 1906, sin embargo aunque tenía muy buenas expectativas, no fue lo que estaban esperando. (Ver Artículo: Cómo se Juega Voleibol)

En este mismo orden de ideas, en las olimpiadas de fútbol en Londres 1908, lo volvieron a intentar y en este sí jugaron un papel más pulido y con más excelencia porque tenían jugadores profesionales que los ayudaron a obtener un mejor desempeño en los torneos. Luego de todo esto, la Federación Internacional de Futbol Asociación creció más rápidamente a nivel mundial y con ella las leyendas de la FIFA.

Leyendas de la FIFA

conoce las leyendas de la FIFA

Con la llegada del fútbol en el mundo del deporte, fueron muchos los jugadores que rápidamente se convirtieron en leyendas de la FIFA por su excelente rendimiento y desempeño en el campo de juego. Desde los inicios de esta disciplina han ido surgiendo íconos del fútbol que, actualmente cuando se habla de ellos, la mayoría de los fanáticos y no tan fanáticos los reconoce rápidamente por su reconocimiento a nivel mundial.

Tanto en las Copas Mundiales, Olimpiadas, competiciones menores de clubes y competiciones mayores de confederaciones, existe una gran cantidad de jugadores que han sido premiados y congratulados por ser leyendas de la FIFA y además dignos representantes del deporte. A continuación se mencionarán algunos de los jugadores que han hecho historia en el mundo futbolístico:

Pelé

El nombre verdadero de este jugador es Edson Arantes Do Nascimiento, pero la mayoría la conoce como Pelé. Con la entrada del milenio recibió la conmemoración a Mejor Futbolista del Siglo XX en nombre de la Federación Internacional de Fútbol, además es llamado por muchos medios, jugadores y organizaciones deportivas también como el Mejor Futbolista que se la historia en la historia del fútbol. (Ver Artículo: Balón de Oro)

conoce las leyendas de la FIFA

La primera aparición de Pelé, la hizo en el club Santos de su país y aunque no era un confederación muy reconocida a nivel mundial, le dio impulso para más adelante ser reconocido mundialmente. Fue en 1958 cuando Brasil consiguió su pase a la Copa Mundial que se celebraría en Suecia, donde este jugador iba a conseguir el reconocimiento que estaba esperando.

Gracias a él la selección de Brasil se coronó campeona y entró en la historia del mundo del fútbol por haber sido el primer equipo de américa en ganas un mundial realizado en Europa. Después de ese suceso, siguió ayudando a conseguir dos Copas Mundiales. Por esta razón y por su ardo desempeño, está posicionado como el jugador número uno de los 50 mejores del siglo XX.

Pero no todos los reconocimientos que obtuvo fueron de índole deportiva, pues también le otorgaron la distinción como Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo por parte de la Organización de las Naciones Unidas, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente, Ministro Extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil, entre otros muchos títulos.

Cuando Pelé obtuvo su fama, no pudo ganar el Balón de Oro, pues para la época de su debut solamente los jugadores europeos podían recibirlo. Sin embargo, en el 2014 recibió el FIFA Balón de Oro por su trayectoria En 1999 el Comité Olímpico Internacional también le otorgó el título de Mejor Deportista del siglo XX. Alcanzó un total de 760 goles a lo largo de su carrera. Por esto y más, Pelé es uno de las leyendas de la FIFA.

Johan Cruyff

Mejor conocido como el Holandés Volador, es una de las leyendas de la FIFA en Europa. Fue un jugador neerlandés que luego se especializó como entrenador. A lo largo de su carrera futbolística, obtuvo ocho Ligas de Holanda, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental con el equipo Ajax de Ámsterdam. (Ver Artículo: Mundial de Clubes)

conoce las leyendas de la FIFA

De igual manera, recibió el galardón de Balón de Oro en tres oportunidades, una en 1971 y dos seguidas en 1973 y 1974. En los años 80 anunció su retiro, pero no se alejaba del todo del fútbol, pues se convirtió en entrenador de la selección Ajax y luego en presidente de honor del F.C Barcelona. Por esta misma razón fue conocido también como un importante asesor en estos clubes y además ayudó a mejorar el desempeño de los equipos.

Franz Beckenbauer

Es uno de los más grandes futbolistas de la historia y uno de las mejores leyendas de la FIFA. Fue un futbolista y además director técnico alemán. En la actualidad no desempeña ninguno de estos papeles, sino que es el presidente del Bayern de Múnich, la cual es una entidad deportiva de Múnich.

conoce las leyendas de la FIFA

Con tan solo 18 años, en 1964 hizo una majestuosa aparición en la liga alemana donde anonadó al mundo en la Copa Mundial de Fútbol en Inglaterra al marcar 4 goles con Alemania, aunque no obtuvieron la coronación, quedaron en el segundo lugar gracias a su desempeño. Ya para ese entonces era conocido como una potencia mundial a nivel de clubes.

Más adelante volvió a aparecer en la Copa Mundial de Fútbol de México en el año de 1970, este tampoco figuró como campeón pero debido a él, Alemania obtuvo el reconocimiento del mejor partido del torneo cuando se diputó con Italia. Para ese entonces, lograron conquistar el tercer lugar contra Uruguay. La mejor época de Franz y cuando se comienza a notar más como una de las leyendas de la FIFA surge en los años 70.

conoce las leyendas de la FIFA

En 1972 se convirtió en el jugador líder de la selección de Alemania y en la participación de la Eurocopa, luego de haberle ganado a la Unión Soviética 3-0 en la final, quedaron como equipo ideal de la copa en la posición de líbero. Más adelante continuó conquistando victorias de la Eurocopa en 1972 y 1974 y luego en 1976. Además de eso, para mayor agasajo, logró obtener la Copa Mundial en 1974 donde era el equipo alemán los anfitriones.

Este jugador que se desempeñaba como mediocampista, obtuvo en 1972 y 1976 el galardón del Balón de Oro de Europa y además actualmente se posiciona en el puesto número 3 de los Mejores Futbolistas del Siglo XX. (Ver Artículo: Historia del Fútbol Sala)

Alfredo Di Stéfano

Ahora bien, en el cuarto lugar de la tabla de posiciones de las leyendas de la FIFA, está Di Stéfano o mejor conocido como La Saeta Rubia, el cual fue un reconocido e importante jugador y entrenador argentino, pero su nacionalidad era española. Se dio a conocer en la historia del fútbol por su desempeño en los clubes River Plate, Huracán, Millonarios y Real Madrid, todos europeos.

conoce las leyendas de la FIFA

En 1947 estuvo debutando en el equipó de su pais y ayudó a ganar el Campeonato Sudamericano en Guayaquil, en esta competición logró anotar seis goles. El siguiente año se presentó en la Copa Sudamericana de Campeones, el cual fue el antecesor de la Copa Libertadores y allí obtuvo el subcampeonato para la selección, pero fue su rendimiento en los goles lo que le ayudaron a darse a conocer aún más.

Para 1953, regresó a su continente de origen y lo fichó el Real Madrid donde se convertiría en uno de los mejores jugadores de la historia de la selección. En el Campeonato de Liga 1953-54, Di Stéfano le concedió la victoria del Real Madrid y fue él el autor de la mayoría de los goles que se marcaron para ese entonces. Con el pasar de los años, se convirtió en el máximo goleador de cinco temporadas del fútbol y llegó a anotar 227 goles en la liga española.

conoce las leyendas de la FIFA

En los años 50 fue el mejor jugador del país y uno de los mejores en Europa, pero sus honores no quedan ahí, pues cuando se inauguró la Copa de Clubes Campeones Europeos, donde por fin una selección podía coronarse como la mejor del continente, gracias al desempeño de Di Stéfano, el Real Madrid logró posicionarse dos veces consecutivas como campeón y llevarse la Copa de Europa.

Diego Armando Maradona

conoce las leyendas de la FIFA

Este es, quizás, una de las leyendas de la FIFA más reconocida a nivel mundial. Para muchos, es él quien debería ser considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos en lugar de Pelé. Ha sido también premiado como el Mejor Jugador del Siglo y como el mejor jugador de la historia de los mundiales. Maradona es el mayor orgullo de la selección argentina. (Ver Artículo: Quién Inventó el Balón de Fútbol)

En los primeros años, Maradona no pudo figurar de alguna importante manera frente a las selecciones mundial del fútbol. De hecho, en los mundiales son era él quien encabezaba la batuta del equipo argentino, no lograron conquistar los primeros mundiales, aunque era él el máximo goleador. Y realmente fue esto último lo que hizo que su fama aumentara de una manera desorbitante, pues su desempeño en el campo de juego era impecable.

conoce las leyendas de la FIFA

Diego Maradona logró conquistar el primer triunfo mundial tan anhelado para el equipo de Argentina en 1986, en México. En los cuarto de final de esta Copa Mundial, Argentino se enfrentó con Inglaterra en lo que fue el partido más memorable en la carrera de este jugador. En este partido, donde ganó y consiguió pasar a semifinales, se llevaron a cabo dos de los goles más icónicos en su carrera futbolística.

Uno de estos goles es todavía recordado y conocido como La Mano de Dios, el cual se produjo en el minuto 51 del partido anteriormente mencionado. Este consistió en el portero del otro equipo cometió un error de rechace hacia el balón y el jugador argentino levantó levemente su puño izquierdo para impactarlo al balón y marcar gol; en la rueda de prensa tras terminar el partido, él argumentó no haber sido quien tocó el balón sino la mano de Dios.

Por otro lado, el segundo dos es todavía considerado como el Mejor Gol de los Mundiales, pues para marcar este Maradona tuvo que eludir a seis jugadores ingleses y luego hacer un imparable remate en la arquería. Diego Maradona es todavía conocido como uno de los mejores jugadores argentinos, además de uno de los mejores directores de la selección. (Ver Artículo: Historia del Mundial de Clubes)

Ferenc Puskás

Este exfutbolista hispano-húngaro es también reconocido como una de las mejores leyendas de la FIFA. Fue un importante jugador del Real Madrid Club de Fútbol, donde ayudó a conquistar más de una victoria a lo largo de su vida con la selección. Es conocido también como uno de los mayores goleadores de los todos los tiempos en la historia del fútbol y uno de los mejores jugadores del siglo.

conoce las leyendas de la FIFA

Gracias a su excelente desempeño en el mundo del fútbol, permitió que la selección húngara fuera reconocida en sus tiempos como el Equipo de Oro y además recibió la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Helsinki en el año de 1952. Dos años más adelante logró obtener el subcampeonato en la Copa Mundial de Suiza y luego, al cambiar su nacionalidad a Españolo, también logró cuatro más.

Este jugador recibió un apodo bastante pintoresco pero que le luce muy bien por sus patadas zudas y la fuerza de sus goleadas, y es el de “Cañoncito Pum”. Gracias a esto, la FIFA lo congratuló en el 2004 como el máximo goleador del siglo y, por supuesto, como uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia.

conoce las leyendas de la FIFA

Este jugador, junto con Alfredo Di Stéfano, es uno de los más recordados en la selección Real Madrid por su arduo desempeño y excelente trayectoria. Para el momento en que se retiró del equipo, ya era conocido como por haber sido el jugador con mayores goles insertados en la historia de la selección.

Michel Platini

Este otro jugador también fue catalogado como una de las importantes leyendas de la FIFA por su excelente trayectoria en el mundo futbolístico en Francia. Y de hecho, obtuvo tan buen posicionamiento en esta disciplina que se quiso introducir de manera más oficial en el fútbol y por eso del 2007 al 2015 fue conocido mundialmente como el presidente de la Asociación Europea de Fútbol, siendo su labor una de la más congratuladas.

conoce las leyendas de la FIFA

Este mediocampista está posicionado entre los mejores diez lugares en la tabla de los mejores jugadores del siglo XX. Fue un máximo goleador en su época y por esta razón recibió en reiteradas oportunidades el Balón de Oro como premio a su desempeño. También tiene incluidos otros títulos como la Copa de Campeones de Europa, la Juventus y la Eurocopa de Naciones.

No todos los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su vida y de su carrera deportivo tuvieron que ver con el fútbol, pues mientras estuvo en la selección francesa, el gobierno lo citó para rendirle honoro y agasajarlo por poner el nombre del país en alto; por ese motivo, lo honraron con el premio del Caballero de la Legión de Honor, el cual es una estampa muy conocida en el país.

conoce las leyendas de la FIFA

Leyendas de la FIFA en Brasil

La selección de Brasil ha tenido las mejores rachas con el desempeño de sus jugadores. De hecho, es conocido como el país con los jugadores más valiosos del mundo. A lo largo de la historia del fútbol y cuando comenzaron a hacerse notar las leyendas de la FIFA, esta selección fue una de las cuales le primer jugador catalogado como el mejor perteneció a ella. Así como Pelé, existen otros jugadores que han sido íconos en el mundo del fútbol y de la FIFA.

conoce las leyendas de la FIFA

Ronaldo

Uno de los mejores jugadores de este deporte. Fue una figura clave para el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002 pues obtuvo la victoria para su selección. También ganó la Copa América. Recibió el Premio de FIFA World Player, la Bota de Oro en Europa, el Balón de Oro también en Europa y fue denominado el máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol durante ocho años y a lo largo de su carrera alcanzó 98 goles.

conoce las leyendas de la FIFA

Fue tan sustancioso el desempeño de este jugador, que después de haber sido el causante para que la selección de Brasil ganara la Copa de la Países Bajos, el F.C Barcelona lo fichó en el año de 1996 para que estuviera presente con ellos en la Liga Española de Fútbol. Una vez que aceptó, la selección europea no se arrepintió de haberlo reclutado, pues cuando llegó al club logró golear 34 veces y conquistar la Copa del Rey. (Ver Artículo: Balón de Fútbol Antiguo)

Zico

Zico es mundialmente reconocido como el Pelé Blanco, esta comparación se debe  a los resultados de su gran trayectoria y desempeño en el mundo del fútbol. Gracias a su popularidad y su pierna de oro, está posicionado en el cuadro de leyendas en 1970 hasta 1980. Entre las victorias que pudo obtener a lo largo de su carrera, se le suma la Copa Libertadores, Intercontinental y varias ligas nacionales. A finales de los años 90 fue titulado el mejor futbolista de Sudamérica.

conoce las leyendas de la FIFA

Este jugador, conocido como una de las leyendas de la FIFA, no dejó su vida como jugador solamente, sino que se quiso inmiscuirse como entrenador y también estuvo varios años jugando en el fútbol playero. Sin embargo, este último no le resultó del todo bien. Fue un excelente entrenador de la selección de Japón, pues logró que esta se posicionara en la Copa Mundial en el año 2006, ya que ha sido una de las selecciones con menos suertes en este campeonato.

Actualmente desarrollas sus dotes profesionales en la selección brasileña y es ahí donde ha querido establecerse hasta su jubilación. Ha logrado también que este equipo siga estando en los estándares altos de la excelencia futbolística. Zico ha tenido una gran trayectoria en este deporte, además de una reputación intachable, para obtener mayor información sobre la vida de este ex jugador, pueden ingresar aquí:

Romário

Fue uno de los participantes en la historia del fútbol a nivel mundial. Gano el maximo galardon por goles anotados,  y en el 2000 lo nombraron Futbolista Sudamericano del año. Se le han registrado aproximadamente 768 goles oficiales.

conoce las leyendas de la FIFA

Este es conocido también como una de las leyendas de la FIFA y también apodado como “El bajito”. Este jugador es conocido por ser el mejor delantero en la historia del fútbol, su desempeño en el campo de juego marcó la diferencia y trajo consigo un centenar de ovaciones y reconocimientos. Durante su desempeño con la selección de fútbol, este hizo que Brasil viviera una de las Copas Mundiales más inolvidables en 1994, pues su participación fue intachable.

Nuevas Leyendas de la FIFA

conoce las leyendas de la FIFA

Con la llegada del milenio en el fútbol, se dieron a conocer nuevas joyas del fútbol que ya actualmente son conocidas como leyendas de la FIFA. Algunas de ellas son las siguientes:

Neymar

Neymar es uno de los jugadores del fútbol que más ha obtenido reconocimientos y popularidad en tan poco tiempo. Es nativo de Brasil, donde se comenzó a desempeñar para el deporte y hoy en día, gracias a su desempeño y convicción, es uno de los jugadores estrellas en la Ligue de Francia. A su corta edad lleva más 300 goleadas y por esta misma razón ha sido considerado como el Mejor Jugador Joven.

conoce las leyendas de la FIFA

Neymar ha sido catalogado como una de las leyendas del fútbol por su avanzado desempeño en tan poco tiempo. Antes de pertenecer a la liga francesa, comenzó en el mundo deportivo en el fútbol sala brasileño, después de ahí lo ficharon para el club Santos de ese mismo país, de donde han venido otras grandes figuras del fútbol. Ahí aprendió una gran cantidad de cosas, las cuales fueron sus impulsadoras para seguir triunfando.

Más adelante, en el año 2013 la selección de Barcelona observó su rendimiento y lo quiso reclutar a su equipo, ofreciéndole un contrato por una considerable cantidad de dinero. Aceptó y realizó su primer debut en un torneo en la Supercopa de España donde realizó sus primeras goleadas con el equipo. Además, este jugador también les ayudó a conquistar el campeonato de la Liga y la Copa del Rey

conoce las leyendas de la FIFA

Esta leyenda también es conocida por haber recibido uno de los fichajes más caro en la historia, pues cuando el club de París pidió su traspaso, le ofrecieron nada más y nada menos que 222 millones de euros. Los medios de comunicación y las organizaciones referentes al deporte enloquecieron y por esta misma razón lo han posicionado como uno de los jugadores más valiosos del mundo.

Cristiano Ronaldo

Este jugador es considerado como una de las leyendas de la FIFA más recientes y una de las más importantes. Pertenece a la selección de Portugal desde el 2003, siendo el líder de ésta, también es el principal del Real Madrid, otro importante club al cual pertenece. Por su desempeño y trayectoria es conocido como “El Comandante”, además de ser uno de los pocos jugadores que ha logrado conseguir cuatro Botas de Oro y cinco Balones de Oro.

conoce las leyendas de la FIFA

Este deportista, cuando lo reclutaron para el Real Madrid, también fue conocido como uno de los fichajes más caros para ese momento y que además quedó marcado en la historia. Su máxima competencia es Leonel Messi, sin embargo, no tiene mucho que envidiarle pues tiene una cantidad desorbitante de fanáticos gracias a su desempeño en el fútbol.

Lionel Messi

También conocido como “El Messías” o “El Dios”, Lionel Messi es una de las leyendas de la FIFA más reconocidas a nivel mundial y una de las más respetadas, además. Ha tenido un rotundo éxito gracias a tus patadas goleadoras, logrando conquistar el título de máximo goleador de su selección argentina y en la selección de Barcelona. Por otro lado, ha goleado un sinfín de veces para La Liga, Supercopa de España, Supercopa de Europa y la Liga de Campeones.

conoce las leyendas de la FIFA

Junto con Cristiano Ronaldo, ha sido uno de los jugadores con más premios de Balón de Oro obtenido, pero este tiene cuatro, pues el quinto lo perdió delante de su mencionado rival. Messi, como ya se había mencionado, es conocido por su excelente desempeño en los partidos de fútbol, de hecho hay quienes se atreven a decir que será el sucesor de Diego Maradona.

Las leyendas de la FIFA son un listado mucho más extenso de nombres, reconocidos como los mejores del mundo por su trayectoria y jugadas. A medida que va avanzando y va evolucionando este deporte, van surgiendo más jugadores intachables y reconocidos. (Ver Artículo: Liga de Campeones)

Dejar Comentario