≡ Menu




Mundial de Clubes Juvenil: todo lo que necesita conocer.

El mundial de clubes juvenil, es llamado oficialmente Mundial Sub-17 de Clubes, es una competición deportiva entre clubes de fútbol con jugadores menores de 17 años. En la actualidad este torneo es realizado en Madrid – España.

Mundial-de-Clubes-Juvenil-2

Copa Mundial de Clubes de la FIFA

La Copa Mundial de Clubes es un campeonato internacional donde participan los clubes campeones de las confederaciones continentales y es organizada por la FIFA, se realizo por primera vez en el año 2000 y a partir de ese momento se celebra año tras año.

 Mundial-de-Clubes-Juvenil-5

Las confederaciones con mayor participación son América del Sur y Europa, el campeón de la Copa Libertadores (disputada entre los clubes de América del Sur) y el campeón de la Liga de Campeones (disputada entre los clubes de Europa) disputan la Copa Intercontinental y la Copa Mundial de Clubes se considera una sucesora de esta.

Posteriormente partiendo de esta iniciativa, 5 años más tarde se crea la copa mundial de clubes juvenil o sub-17, para los clubes conformados por equipos de jugadores menores de 17 años y así incentivar su participación y crecimiento en este deporte desde temprana edad, sin embargo esta competición juvenil no es organizada por la FIFA.

Características del Mundial de Clubes Juvenil

El mundial de clubes juvenil es un torneo internacional que reúne a las mejores selecciones de fútbol del mundo en esta categoría, se celebra todos los años desde el 2005. Los creadores de este Mundial fueron inicialmente los futbolistas jóvenes del Real Madrid, quienes formaron el primer equipo de este club en categoría Sub-17 (Castilla C.F.).

Mundial-de-Clubes-Juvenil-2

Esta disciplina deportiva tiene por objetivo primordial el incentivar el fútbol en los jóvenes y que puedan ser parte de este deporte a nivel mundial, disputándose con futbolistas de todo el planeta.Grandes futbolistas han formado parte de este mundial de clubes juvenil, como Sergio Busquets y Álvaro Morata ambos jugadores de la selección nacional española. (ver artículo: Clasificación del Mundial de Clubes).

Torneos del Mundial de Clubes Juvenil

Hasta la fecha se han disputado 13 mundiales de clubes juvenil y todos se realizan en la ciudad de Madrid. En estos mundiales han participado un total de 14 clubes: Real Madrid CF (España), Corinthians (Brasil), Sao Paulo (Brasil), Boca Juniors (Argentina), Atletico de Madrid (España), RiverPlate (Argentina), FC Barcelona (España), Atletico Nacional (Colombia), Selección China, Sevilla FC (España, Partizan Belgrado, RCD Español, CD Guadalajara (México) y el SL Benfica (méxico).

Mundial de Clubes Juvenil

El club que posee mayor cantidad de títulos en este torneo es el Real Madrid, con un total de 4 campeonatos ganados: en 2009, 2014, 2016 y 2017; le sigue el club brasileño Corianthians que tiene 3 títulos: en 2010, 2011 y 2015; el club brasileño Sao Paulo tiene 2 títulos: en 2007 y 2008; también con 2 títulos el club argentino Boca Juniors: en 2005 y 2006; finalmente el Atlético de Madrid y el RiverPlate argentino tienen solo un titulo mundial, en 2012 y 2013 respectivamente.

Los torneos se realizan en varias fases: la fase de grupos donde se dividen todos los equipos participantes grupos iguales, se disputan todos contra todos, los dos equipos con mayor puntaje pasan a los cuartos de de final para eliminatoria directa, los ganadores llegan a las semifinales y finalmente los dos mejores se disputan en el partido final por el titulo mundial. (ver artículo: Historia de los Mundiales de Fútbol).

Mundial de clubes 2017

En agosto del año 2017 se celebro el decimotercero mundial de clubes juveniles, los partidos se disputaron en el campo Aldehuela de Fuenlabrada, con la participación de doce equipos de diferentes partes del mundo, cuatro equipos españoles que se le unieron el CD Ford madrileño, el Inter de Milán, el SE Palmeiras, el Club Atlético Nacional de Colombia, el SL Benfica, el Universidad de Chile, en Al Dhafra de Abu Dhabi y el Coritiba brasileño.

 Mundial-de-Clubes-Juvenil-6

El partido final se disputo entre el club portugués Benfica y el español Real Madrid FC, el partido inicio con 4 intentos peligrosos de gol en los primero 20 minutos por parte del Benfica, a partir de allí el Madrid intento anotar pero sin éxito, fue así como el primer tiempo culmino sin ninguna anotación. (ver artículo: Campeones del Mundial de Clubes).

En el segundo tiempo el Madrid domino el segundo tiempo, hasta que finalmente en el minuto 60 obtuvo su primer tanto del partido. Se dedicaron a defender la puntuación de los ataques de los portugueses pero en el minuto 68 el mejor jugador del Benfica (De Barros) anoto el gol del empate, lo que llevo el partido a penaltis.

No fue una tarea sencilla, pero finalmente luego del noveno lanzamiento de la tanda de penales el Real Madrid FC consiguió su cuarto título en el campeonato (el segundo consecutivo). (ver artículo: Mundial de Fútbol Sub-17).

Dejar Comentario