≡ Menu




Primer Mundial de Fútbol: país, campeón, expulsados y más

El Primer Mundial de Fútbol fue sin duda alguna un fenómeno social, cultural, educativo, entre otros, que marco el inicio de los mundiales de fútbol que se conoce, a lo largo de esta disciplina deportiva. De hecho muchos sociólogos, hablan del  fenómeno «homo futbolisticus».

primer mundial de futbol y mas

Que País Gano el Primer Mundial de Fútbol

primer mundial de futbol y mas

Esta primera edición de este importante campeonato, estuvo bajo la organización de la FIFA, en primera instancia, posteriormente este decide delegarle toda la responsabilidad del desarrollo y organización al país de Uruguay.
primer mundial de futbol y mas
Para este torneo, se contó con una participación de al menos 13 equipos nacionales; de los cuales 12 fueron equipos invitados y uno de ellos era el organizador. De este modo, los equipos fueron divididos en cuatro grupos, tres de ellos eran grupos de tres equipos y uno lo conformaban, un grupo de cuatro equipos.
Se comenta que los primeros juegos disputados, en el transcurso de la historia de ese evento, (el cual se realiza una vez al año). El encuentro fue simultaneo, el día 13 de julio 1930. El motivo de esta fecha, fue debido al juego en el que se imponía Estados unidos a Bélgica, con un marcador de 3-0.
 primer mundial de futbol y mas
Mientras que por su parte, y para la misma edición, por su parte Francia, se enfrento a México, con un marcador que superaba 4-1 a favor de los Franceses. Para este encuentro se habla de la destacada jugada que realizo el jugador Frances, Lucien Lauretn, en todo el desarrollo de este encuentro.
Por su parte, las otras selecciones como Yugoslavia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, pasaron a semifinales, tras enfrentarse con sus respectivos oponentes en este torneo. (ver artículo: Historia del Fútbol Rápido).
El Equipo anfitrión Uruguay logro derrotar al Argentina 4-2, siendo este el primer equipo en llevarse el primer titulo mundial, esto frente a la mirada atónita de miles de fanáticos, que observaban impacientemente el desenlace del torneo.
primer mundial de futbol y mas
Este primer partido fue bajo la dirección de la organización de la FIFA. Pero luego decidieron entregarle la organización directa de la primera Copa de Mundial de Fútbol a su anfitrión el Uruguay, esto fue debido a que se cumpliría la conmemoración de los cien años de la constitución de ese país, entre otros tantos motivos.

Primer Mundial de Fútbol en México

primer mundial de futbol y mas

El primer mundial de fútbol que participo el equipo de México, lo hizo en el año 1930; el cual fue muy complicado en cuanto a este deporte. Había una disputa dentro de la organización del equipo, esto fue por motivos de asignación de responsabilidades y deberes por parte de los socios de la federación.
El 13 de julio de ese mismo año, y por el conflicto de poderes que se hacia notar, para los espectadores y fanáticos que esperaban acoger a un representante del Uruguay, en que seria su primer mundial de fútbol profesional, que se celebro en Montevideo.
Debido a los resultados que no fueron para nada aceptados, ni favorables, durante las Olimpiadas que se realizaron bajo el acogimiento de Ámsterdan, el cual tuvo un muy marcador de 7-1, frente a una errónea aceptación por parte de lo que seria el fútbol nacional.
primer mundial del futbol y mas
La decepción que se sentía en aquel entonces, obligo a llamar a un nuevo entrenador de fútbol, Juan Luqué de Serrallonga, que tenia conocimiento a la completo de lo que se refiere a las estrategias tácticas que fueron impuestas en Europa. Frente a la mirada de todos este entrenador, se hizo llamar «el motivador de los jugadores».
Este nuevo entrenador, tenia su origen en Andalucía, una comunidad autónoma del país de España, pero estaba ya radicado desde hacia muchos años en México y que llevaba una larga trayectoria como entrenador, y dirigía uno de los equipos de mayor reconocimiento mundial, como Germanía.
El encargado de seleccionar a los jugadores, que viajarían a su encuentro para el juego de la Copa Mundial de fútbol, lo realizaron dos hombres que pertenecían a la Federación Mexicana de Fútbol Profesional.
Uno de ellos fue Jesús Salgado, quien fuera el presidente la empresa con mucho prestigio Atlante, y el otro representante fue Luis Andrade Pradillo, por su parte presidente del América. Cabe señalar que para aquel entonces, quien estaba a cargo de seleccionar a los jugadores tenia poca intromisión en cuanto a escoger a los jugadores.
primer mundial de futbol y mas

Los jugadores que tuvieron el privilegio de jugar para este torneo mundial fueron:

Como Porteros:

Isidoro Sota y Oscar «Yori» Bonfiglio             Récord Manuel «Chaquetas» Rosas

Como Defensas:

Rafael Garza Gutiérrez                                                     Francisco Garza Gutiérrez

Medios:

Felipe Rosas el «Diente»                                                Alfredo Sánchez el «Viejo»

Raymundo el»Mapache» Rodríguez                          Efraín Amezcua

Como delanteros:

Hilario el «Moco» López                                                 Roberto la «Pulga» Gayón

Dionisio «Nicho» Mejía                                                  Juan el «Trompito» Carreño

Luis «Pichojos» Pérez                                                     José «Pepe» Ruiz

Felipe la «Marrana» Olivares                                       Jesús el «Chiquilín» Castro

Y como si fuera poco como figura del arbitraje Esteban Gaspar Vallejo quien era reconocido internacionalmente, y por otra parte estaba el destacado jefe de una de las delegaciones mas importantes y reconocidas en hospedaje, fue Ernesto Sota García, quien por su parte había jugado en las Olimpiadas de Ámsterdan.

La Travesía de estas dos figuras del arbitraje, comenzó el día 2 de junio, cuando se disponían a ir a la ciudad de Veracruz, su viaje fue muy agotador a parte de un largo trayecto, ya que al día siguiente, tomaron rumbo hacia la ciudad de Nueva York.

primer mundial de futbol y mas

En la que es sin duda una ciudad con mucha variedad sociocultural y deportiva, ademas de ser la ciudad mas cosmopolita, tuvieron el chance de comprar balones de origen ingles, ademas de dirigir un partido local, su estadía contaría con un par de días nada mas.

Luego viajaron en barco con destino a Sudamérica el cual sería uno de los viajes mas largos y agotadores para estas dos figuras, este viaje duro al rededor de 26 días. (ver artículo: Mundial de Clubes Juvenil).

Al llegar finalmente a Rio de Janeiro, realizaron varias practicas y entrenamiento físico extremo, partieron esta vez hacia el torneo en Montevideo. Una vez allí debieron alojar a los jugadores de la selección Mexicana alejados de cualquier distracción que los pudiera perjudicar a la hora de entrenar.

primer mundial de futbol y mas

Cosa que fue totalmente contraria porque les quedaba muy lejos el hotel del estadio, lo cual provocó que los jugadores demorarán toda la mañana trasladándose hasta donde se harían las practicas, y donde se disputaría oficialmente el torneo.

México tuvo la gran fortuna de iniciar el Primer Campeonato de Fútbol Mundial. Según analistas expertos de este deporte el partido tuvo un desarrollo parcial, bajo la mirada de al menos 7000 espectadores, en el estadio Pocito perteneciente al Club Peñarol, ya que el estado Centenario, no estaba culminado.

El Palco de honor estuvo el ilustre Jules Rimet, Presidente de la fifa, observando la inauguración que presentaba el equipo de México, el día 13 de julio a las 3:00 horas de México.

primer mundial de futbol y mas

Los resultados que marcaron este encuentro, lo hizo con un marcador de un 4-1 a favor de los Franceses. Por su parte los Mexicanos según fuentes de representantes del deporte, salieron asustados y un tanto intimidados al campo de juego de aquel entonces.

El segundo partido que disputaron los Mexicanos, tuvo como rival al equipo Chileno el 16 de julio en el Parque Central, casa del Nacional ante 12 mil aficionados. México cayó de nueva cuenta al son de tres goles a cero.

Ya para el que sería su último juego disputado por los Mexicanos se alzo frente a el infalible Argentina, a la postre subcampeón, y fue el mejor jugado, a pesar del 6-3 en contra. Este partido sí se llevó a cabo en el famoso estadio del Centenario el 19 de julio a las tres de la tarde, con asistencia de 60 mil personas.

El desempeño que tuvo el equipo Mexicano, no fue del todo mal, marcaron 4 goles y recibidos trece. Los jugadores que mas fueron destacados: Roberto la «pulga» Gayón  y Juan «Trompito» Carreño, Manuel Rosas en 2 ocasiones, fueron los goles del equipo de los mexicanos.

De esta manera, y pese al descontento de los fanáticos, el equipo nacional daba por terminada su participación en uno de los eventos deportivos mas importantes de la época y para la actualidad. (ver artículo: Goles del Mundial de Clubes).

Primer Mundial de Fútbol Femenino

primer mundial de futbol y mas

Debido a los estereotipos de que las mujeres son el sexo débil, y por iniciativa propia de las féminas, se decide crear oficialmente la Copa Mundial Femenino de la FIFA, el 16 de noviembre de año 1991, organizada por esta misma federación.

Este torneo se lleva a cabo cada 4 años, motivo por el cual se ve ampliada las selecciones femeninas. Se conoce que este torneo internacional de jugadoras de la selección nacional de fútbol, participan las mujeres mas importantes y reconocidas en esta disciplina.

Que País Gano el Primer Mundial de Fútbol Femenino

primer mundial de futbol y mas

Fue el 16 y el 30 de noviembre del año 1991, el primero de los eventos de esta categoría, siendo los Estados Unidos el primer país en llevarse la copa, del Campeonato Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA.

Se conoce ademas que fue el único evento en la cual los encuentros podían durar 80 min, repartidos en 2 tiempos de 40 minutos cada uno. (ver artículo: Cancha de Fútbol Rápido).

Cuando fue el Primer Mundial de Fútbol en Argentina

primer mundial de futbol y mas

Para los Argentina, la primera Copa Mundial, este país formo parte mediante una invitación, al igual que otros 12 equipos, y también del anfitrión claro esta. Esta edición del Primer Mundial de Fútbol de los argentinos, tuvo lugar llamado Barra de Santa Luicia, en Uruguay muy cerca de Montevideo.

La iniciación tuvo lugar, en el Estadio de Gran Parque Central que quedaba muy cerca de Montevideo, ante un rival fuerte como lo era Francia. A 10′ del final el defensor Luis Monti paso a ser el principal icono del partido. La estrella del abitraje de origen brasilero Almeida Rego, el cual tuvo un momento de confusión.

Éste partido fue culmina seis minutos antes de lo que debía, producto de una confusión que se llevo el arbitro, lo cual tuvo como consecuencia el total rechazo de los aficionados, ademas de su descontento. Al darse cuenta del error el referi se acerco hasta los jugadores y les pidió a estos que regresaran al partido, para completar el tiempo obligatorio que exigen las reglas.

Durante la reanudación del partido el equipo Argentino resulto victorioso, al lograr un gol. El resultado no se alteró y Argentina ganó 1:0. La segunda participación argentina fue ante México en el Estadio Centenario de Montevideo.

Primer Expulsado en un Mundial de Fútbol

primer mundial de futbol y mas

El primer jugador de la historia del Mundial de Fútbol en ser eliminado fue, Mario de las Casas, quien se enfrentaba junto con Perú, para la edición del Mundial de 1930. Paso a ser  y, ademas de que, este seria el primer futbolista a en ser expulsado de unos juegos de la talla internacional.

La trayectoria de este jugador, Mario de las Casas, nacido el 31 de enero de 1905. Se inicio desde muy pequeño en el camino del fútbol, destacando como uno de los mejores en la carrera del fútbol en el Mundial de Uruguay de 1930 cuando de esta manera se convertiría en el primer jugador expulsado del torneo.

Este acontecimiento de hecho fue plasmado en una publicación del periodista inglés Keir Radnedge, concretamente en su libro ‘World Football Records 2010’. Antes que existieran las tarjetas rojas o amarillas, de esta manera las expulsiones se realizaban verbalmente por el colegiado.

primer mundial de futbol y mas

La expulsión de Mario de las Casas sucedió un 14 de julio de 1930. El equipo Peruano debutaba en el Mundial de Uruguay, en el año de 1930 ante Rumanía. El encuentro fue de alta tensión.

Tanto fue así que cerca del final de la la primera mitad del partido, el zaguero rumano Steiner se lesiono después de chocar con Mario de las Casas. En ese momento el defensor peruano entro en la historia del fútbol.

La Selección del Perú se quedó entonces con solo diez jugadores por la expulsión verbal del lateral derecho Mario de las Casas. No solo llego a eso el partido sino que en el minuto  cincuenta y seis se inicio una batalla campal. El encuentro terminaría con un 3-1 a favor de Rumanía, resumido en un fútbol opaco por las grescas.

Primer Mundial de Fútbol en África

primer mundial de futbol y mas

Para los Africanos el primer mundial que disputaron, lo hicieron bajo la Confederación Africana de Fútbol o como también se conoce por sus siglas CAF, es la confederación de otras federaciones nacionaales de fútbol en África.

En el primer mundial de fútbol que el equipo africano debuto, lo hizo en 1957, los jugadores la conformaron tres países: Egipto, Etiopía y Sudán. Desde ese primer partido se han ido uniendo más países hasta incluir a casi la totalidad de los países africanos, haciendo necesaria una etapa clasificadora.

El número de participantes de la etapa final del torneo ha alcanzado los 16 equipos desde 1998. Es el mayor ente de este deporte en el continente y es una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA. Fue fundada en 1958 y su sede principal se encuentra en la ciudad 6 de octubre (en las afueras de El Cairo), Egipto.

Goleador del Primer Mundial de Fútbol

primer mundial de futbol y mas

La figura del goleador, ha tenido una historia en el torneo, con mucho prestigio el cual ha recibido uno de los premios más importantes es al goleador del evento, es decir, el jugador que anota más goles durante la realización de la fase final de cada Copa Mundial.

Desde la Copa Mundial de 1982 el premio fue instituido oficialmente como el «Botín de Oro». Luego se vio modificado desde el Mundial de 2006 entregando además el «botín de plata» y el «botín de bronce», para los jugadores en el segundo y tercer lugar de la estadística de goleadores.

Se entiende que si hay dos o más jugadores con la misma cantidad de goles, entonces cada uno recibe el premio correspondiente, esto sin tomar en cuenta la cantidad de minutos jugados por cada uno, o si los goles fueron anotados en penaltis. (ver artículo: Balón de Fútbol).

Estadísticamente, se destaca el Campeonato de 1962, en el que hubo 6 goleadores, siendo la menor cantidad de goles marcados por un goleador. La copa mundial fifa o mejor conocida como la copa mundial de fútbol, es un torneo internacional, valga la  redundancia, de fútbol masculino. Brasil ha obtenido cinco (5) copas en lo que va desde los años 1950 y 2014.

Cual fue el Primer Mundial de Fútbol Televisado

primer mundial de futbol y mas

Se realizo en Londress, febrero de 1936 mientras se disputaba un partido amistoso. El cual los fanáticos estaban emocionados ya que iban a presenciar de un encuentro que estaría marcado en la trayectoria  la historia como la primera filmación de un partido de fútbol televisado.

Este suceso seria doble. Y es que en aquel partido amistoso se enfrentaba el primer equipo de los ‘gunners’ y su propio equipo de reserva. La televisión británica retransmitió aquel encuentro como la primera prueba del fútbol en la televisión, siguiendo el ejemplo alemán de las Olimpiadas de Berlín de 1936.

Para aquel encuentro, se documentaron piezas pequeñas de momentos cumbre de las distintas pruebas del atletismo en los salones especiales de audiencia. Sólo unos pocos privilegiados pudieron maravillarse con aquella caja, con aquel nuevo invento. (ver artículo: Reglas del Fútbol Americano).

Muy por al contrario que las pequeñas salas, que casi eran bobedas en el convulso Berlín de 1936, esto se paso a ser un acontecimiento espectacular en todo Londres. De esta forma, la BBC decidió repetir la experiencia y retransmitir un partido oficial.

Por este motivo y mas en mayo de este mismo año, televisan la final de la Copa Inglesa entre Preston North End y Huddersfield. Desde entonces y debido al éxito, aquello fue un no parar.

El primer partido de fútbol televisado en un Mundial

Para que la trayectoria de los Mundiales estuviera también reseñada, tuvo que haber habido un seguimiento continuo desde el primer momento. La primera Copa Mundial que se retransmitió por la televisora fue el Campeonato del Mundo de 1954 el cual se realizo en Suiza.

De este modo la inauguración del partido entre Francia y el equipo de Yugoslaviano fue uno evento más. Para la fecha 16 de junio quedo plasmada en los archivos como el primer partido de fútbol profesional por tv en la historia de los Mundiales.

El resultado de esta transmisión fue que 9 países decidieron comprar la señal internacional Euro visión, para ver aquel acontecimiento mundial yugoslava, el cual tuvo el enorme privilegio de ver el gol de Milo Milutinovic, quien era pariente de Borha Milutinovics, el técnico que comando a 5 selecciones distintas en 5 Mundiales consecutivos.

El auge que poseía la unión Europea estaba apenas aprendiendo de las experiencias de Estados Unidos en materia audiovisual, ya que fue allí se transmitió el campeonato de la liga de fútbol americano en 1940 y ocho años más tarde el campeonato mundial de béisbol.

primer mundial de futbol y mas

Sin duda los Europeos siguiendo sus pasos y para el Mundial de Suiza se comenzó a investigar los comienzos del fútbol de masas. Sin embargo, por entonces en ambos continentes apenas existían televisores en los hogares.

No obstante, no fue si no hasta finales de los años 50, que pudieron contar con la propagación de la televisión, cuando esta se popularizó en los partidos de los clubes de Europa. A ello contribuyó el enorme impulso que supusieron las nuevas competiciones que organizó la UEFA.

Primer Mundial de Fútbol con 32 Equipos

Este gran acontecimiento de esta categoría, es realizado cada 4 años contados desde el año 1930, excepto de los años de 1942 y 1946, en los que se tuvo que suspender por la II Guerra Mundial. Este fenómeno cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales

Contiene una clasificación final, de igual manera es realizada cada 4 años también en una sede definida con la anticipación en la cual asisten treinta y dos equipos. Para la edición del Mundial del 2026, el torneo será el primero en incorporar cuarenta y ocho equipos, luego de que la FIFA aprobase la expansión de los habituales treinta y dos equipos en el mes de enero de 2017.

Balón del Primer Mundial de Fútbol

Para el primer mundial de fútbol no existía un balón oficial, pues cada equipo usaba su propio balón, que el entrenador se encargaba de llevar consigo, a cada encuentro para jugar los partidos. (ver artículo: Fútbol Playa Concacaf).

De manera que estos balones eran cosidos a manos, hechos de piel y cerrados con cordones de cuero, tenían un proceso para ser inflados, desatando los cordones bombeando el aire y volviendo a colocar los cordones, por lo que no quedaban completamente redondos.

Mascota del Primer Mundial de Fútbol 1930

En el mundo del deporte, si bien esta el logo que representa a cada edición, al igual que cada copa, no todas contaron con su propia mascota. La mascota que debuto inicialmente en un evento de esta categoría fue  un León, al que llamaron Willie, para el Mundial de Inglaterra 1930.

Esta mascota, muy llamativa, el cual tuvo un diseño que generalmente representa las características, la vestimenta, así como costumbres, la flora, la fauna o comidas típicas del país que acogería el evento.

Ahora haremos un breve recorrido a través de la historia de las mascotas mas relevantes para los Mundiales:

primer mundial de futbol y mas

  • Mundial Inglaterra 1966: las características de esta mascota era camisa que tenia los colores de la bandera del Reino Unido; azul, blanco y rojo. León
  • Mundial de México 1970: era la figura de un niño de esta región, que vestía a acorde a este país azteca; camisa color verde y un sombrero, el cual tenia por nombre Juanito.
  • Mundial Alemania 1974: en esta ocación la representación estaba hecha por dos niños futbolistas, que vestían camisa de color, blanca con unas letras en medio WM (Wetmeistersschaft) lo cual quiere decir Copa del Mundial en idioma TEUTÓN, su nombre era TIP-TAP.
  • Mundial Argentina 1978: representado por un niño argentino, con su vestimenta típica (pañuelo, sombrerito, un látigo y rastra) su nombre Guachito.
  • Mundial España 1982: sorprendió a toda la fanatizada, debido a que no presento toros, ni flamencos, en cambio los españoles decidieron elegir una fruta típica; El Naranjito lo apodaron, vestía camisa de la selección de este país.
  • Mundial México 1986: los Mexicanos por su parte decidieron en esta ocación elegir un ingrediente típico en las comidas de este país, fue el chile jalapeño, con un sombrero, el mariachi y hasta el bigote, esta mascota tuvo por nombre Pique.
  •   Mundial Italia 1990: esta mascota tuvo por nombre Ciao; Formada por cubos que representaban las barras con los colores de la bandera italiana y un balón en lo que seria la cabeza.
  • Mundial USA 1994: fue un perrito Fenix, que estaba vestido con los colores de la bander del pais Norte Americano. Cabe destacar que fue creado por los mismos estudios de la Warner Brothers.
  • Mundial Francia 1998: un gallito que tenia los colores de la bandera de Francia, representaba un escudo de la organizacion que correspondia a este equipo, se llamba Footix.
  • Mundial Rusia: Zabivaka, el cual era un lobito que su nombre significaba «pequeño goleador». Llevaba los colores que identificaban la bandera de Rusia y un par de gafas deportivas.

Primer Bicampeon Mundial de Fútbol

Este encuentro se realizo, en la final que se enfrento en el Estadio Centenario el 30 de julio. A penas las puertas del estadio fueron abiertas a las 8:00 h de ese país, seis horas antes del inicio del partido, y ya al mediodía estaba totalmente lleno.

​El numero de asistencia se contabilizo oficialmente se en registró 93 000 de personas. Debido a la tensión por la rivalidad extrema, el colegiado belga John Langenus se percato de que hubiera presencia policial. Se estima que entre 10 000 y 15 000 aficionados del Argentina hicieron el viaje hasta Montevideo para presenciar la final.

Primer Mundial de Fútbol en Europa

Para el primer mundial de fútbol del equipo Europeo, contaron con la participación de 4 países que lograron pasar a la ronda eliminatoria. Fueron al rededor de 8 equipos, número que fue aumentando hasta llegar a los dieciséis equipos.

primer mundial de futbol y mas

Dejar Comentario