≡ Menu




Qué es el fútbol sala: reglas, pases, recepción, y más

El fútbol es el deporte más conocido en todo el mundo e incluso es el más practicado, pero qué es el fútbol sala, definiríamos al Fútbol Sala como un deporte de estrategias de fuerza y velocidad, que combina destrezas físicas con inteligencia y concentración.

Qué es el fútbol sala

Para comprender todos los aspectos de qué es el fútbol sala es necesario que conozcamos a través de la historia y origen todos los cambios y características que han definido este deporte.

¿Qué es el Fútbol Sala?

Para conocer acerca  de qué es el fútbol sala también conocido como  Fútbol de Salón es una disciplina deportiva colectiva que se práctica en 2 equipos de 12 jugadores 5 jugadores en el campo y 7 suplentes, el tiempo de juego es de 20 minutos, se juega en un terreno de juego duro o mejor conocido como suelo duro, las medidas del campo de juego son 40 metros de largo por 20 metros de ancho.

Si alguien se pregunta qué es el fútbol sala debe saber que su creación nace inspirada en el fútbol que viene a ser la base de esta categoría, también podemos conocerlo como Balonmano, su creador fue el profesor Juan Carlos Ceriani en Uruguay en el año de 1930, el mismo decide utilizar reglas de  baloncesto, fútbol y waterpolo y así redacta las reglas para el fútbol de salón o fútbol sala.

Las estrategias de juego aplicadas en esta categoría algunas de ellas son extraídas del baloncesto, así como también las rotaciones  inicialmente estuvo bajo la dirección de la Federación Internacional de Fútbol de Salón luego pasa a ser dirigida por la Asociación Mundial de Futsal.

En esta categoría de que es el fútbol sala  a diferencia de lo que conocemos como fútbol tradicional es que en el fútbol de salón no vemos la jugada conocida como posición adelantada. Esta categoría  tiene una gran popularidad en América del Sur específicamente en Argentina, Brasil y Uruguay sin embargo ese juega en otros países.

¿Cómo jugar fútbol sala?

Para el año de 1965 fue creada la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón sería la primera organización a nivel internacional de esta categoría, para este mismo año se celebra el campeonato Sudamericano de Selecciones siendo el primero a celebrarse de este deporte, para el año de 1971 es fundada la Federación Internacional de Fútbol de Salón FIFUSA.

Para 1982 la Federación Internacional de Fútbol de Salón celebra el primer mundial, luego organiza 6 mundiales, manteniéndose como una institución autónoma hasta 2002, cabe destacar que a finales de 1985 debido a la crisis económica de la Federación Internacional de Fútbol de Salón varios países ejercen presión para que esta institución se incluyera a la FIFA.

Para la formación de los equipos  haremos mención de cómo están constituidos:

  • Portero su función es la de impedir que la pelota entre a su portería
  • Cierre este se encuentra ubicado antes del portero
  • Alas estos jugadores están ubicados por encima de las bandas
  • Pivotes es el que se encuentra más  inmediato a la portería del rival.

Reglas del Fútbol Sala

Para conocer más a fondo sobre el qué es el fútbol sala hay que reconocer todo lo que compone el reglamento del Fútbol Sala podemos mencionar:

  • El partido de Futsal tiene un tiempo reglamentario de 40 minutos que corresponden a 20 minutos por período y un descanso de 15 minutos.
  • Hay 2 lanzamientos de penal, 1 por infracción de algún jugador dentro de su área y  se ejecuta a una distancia de 6 metros el otro cuando uno de los equipos tenga acumuladas 5 faltas se ejecutará a una distancia de 10 metros.
  • Arbitros en esta categoría existen 4 árbitros, 2 para verificar lo que acontece dentro de la cancha y 2 los que se encargan de las faltas y el tiempo.
  • En el partido no existen fuera de juego.
  • La torpeza o planchazos en contra del rival no están permitidas.
  • Cuando ocurre una expulsión de algún jugador el equipo penalizado debe jugar con 5 de sus integrantes por 2 minutos si en ese transcurso ocurre un gol le será permitido completar su equipo nuevamente.
  • Los equipos disponen de 1 tiempo muerto que corresponde a 1 minuto, este se solicitará por el entrenador en el momento que su equipo posea el balón.
  • Serán permitidos los reemplazos ligeros ósea dichos  cambios se pueden hacer con balón en juego, con la característica de que el jugador que sale tiene la oportunidad de volver a jugar .
  • No será válido la anotación de gol de 1 saque de salida.
  • Saque de banda es realizado con el pie en el lugar donde abandona el campo si el jugador se retrasa 4 segundos se le concederá al contrario (ver artículo: Fútbol Americano). 

¿Qué número es el Balón de Fútbol Sala?

En el fútbol en general el balón cuenta con ciertas características reglamentarias, puesto que se trata de la pieza fundamental para este deporte, sin ella nada relacionado al fútbol sería posible. Cualquier jugador que conoce sobre qué es el fútbol sala debe saber que según las medidas y otras características del balón este puede ser número 3, 4 o 5 los cuales a su vez tienen distintas finalidades de acuerdo a los usos aplicados.

En ese mismo orden las características del balón van ascendiendo esto quiere decir que el balón número 3 se trata del balón que cuenta con las medidas más pequeñas por lo general se trata de un balón adaptado a una edad infantil, para que niños en edades menores pueden disfrutar de todas las ventajas de un partido de fútbol, signos inconvenientes que pueda traer un balón en mayor tamaño (ver artículo: Balón de Fútbol).

¿Cómo es el balón de fútbol Sala?

Posteriormente las medidas de un balón en fútbol sala es número 4 se trata de ciertas características que cumplen con las necesidades de jugadores jóvenes entre 8 a 12 años, las medidas suelen ser más grandes que el valor anterior pero aún no cumple con las características de un balón profesional de fútbol.

Es por esta razón que el balón número 5 se trata del balón con las características y las medidas reglamentarias para los juegos profesionales de fútbol en general y por tanto de fútbol sala, todo esto forma pare de los conocimientos básicos en cuanto a qué es el fútbol sala. Dicho balón, con las características del fútbol profesional se recomienda para jugadores en edades adultas, ya que su diámetro ronda entre los 70 centímetros. Por lo general este tipo de balones llegan a tener un peso de hasta 400 gramos, ideal para las competiciones profesionales.

Técnicas del Fútbol Sala

Para que un jugador de fútbol sala domine el partido y obtenga el éxito deseado además de saber qué es el fútbol sala y todo su reglamento debe conocer todas las técnicas y fundamentos del juego, estás podrían decirse que son las acciones que se toman en consideración para que el jugador tenga las mejores habilidades al momento de dominar el balón por medio de la superficie y el contacto con él mismo, manejar, conocer y aplicar una buena técnica podría significar el éxito en la carrera de cualquier jugardor de fútbol (ver artículo: Fundamentos técnicos del Fútbol)

Entonces las técnicas del fútbol sala y todas las acciones pueden desarrollarse de manera individual, o de acuerdo a sus características y a las metas colectivas se puede presentar técnicas en grupo, en todo caso se tratan de movimientos enfocados en mantener el control completo del balón durante el partido.

Las mejores estrategias al momento de conocer qué es el fútbol sala, o cualquier deporte en general viene dado por las técnicas que puedan aplicar los jugadores al momento de cada partido. Es necesario que cada jugador determine bien su rol y su responsabilidad durante el tiempo juego para que la aplicación de las técnicas tengan el mejor éxito posible para el equipo, por su parte el fútbol más allá de ser un deporte donde es necesario una buena actitud física se necesita también de manera indispensable la inteligencia necesaria para aplicar estrategias en equipo y recordarlas aún estando bajo la prensión del juego.

Las técnicas individuales demuestran las destrezas de un jugador en específico, que tomará sus propias acciones para dominar el el balón en beneficio de su propio equipo, antes de esto debe aplicar las técnicas para recuperar el balón en el caso que sea necesario.

Aplicando las técnicas necesarias, el jugador podrá tener la capacidad de recuperar el balón y poner en práctica todas las técnicas colectivas que se ha dispuesto el equipo para anotar un gol. Dichas técnicas y acciones tienen la finalidad por supuesto de un exhaustivo trabajo en equipo para dirigir el balón directamente a anotar un gol.

Para que todo esto sea posible y conseguir el éxito deseado se debe tener en cuenta todos los entrenamientos del equipo, las mejores técnicas de un jugador viene por la cantidad de veces que las ha practicado de manera individual o en grupo.

Y aunque un entrenamiento es necesario cualquier jugador de fútbol sala debe contar con astucia y la espontaneidad al momento de dominar el balón en beneficio de su equipo. Es entonces cuando el fútbol comienza a ser un deporte totalmente completo que combina las mejores destrezas físicas con una agilidad mental, siendos los principios básicos para conocer a fondo sobre qué es el fútbol sala.

¿Qué es el pase Fútbol Sala?

Hablando de qué es el fútbol sala y todas las técnicas y habilidades en cada jugador el pase sería la acción de dirigir el balón directamente a los pies de otro jugador del mismo equipo. Para este movimiento serán necesarios habilidades de precisión y dirección evitando cualquier obstáculo que pueda resultar la presencia de un jugador oponente.

Los pases de acuerdo a su intensidad y la fuerza que se aplica al momento de patear el balón pueden resultar ser cortos, medios o largos.

El jugador al momento de patear el balón para dirigir el pase debe pensar en la distancia que quiere obtener, a la dirección en la que va dirigida el balón y la fuerza que debe aplicar en funciona esto.

¿Cómo hacer un pase de Fútbol Sala

También se ven involucrados otros aspectos como la trayectoria del balón, lo que puede hacer de un pase ascendente, descendente o parabólico, pero los más comunes son al ras del suelo.

El jugador debe contar con una habilidad mental para tomar las mejores decisiones antes de realizar su pase, el fútbol no de tiempo para pensar en estas decisiones pero el éxito de cada pase viene dado por las habilidades del jugador al momento de dirigir el balón. Un pase puede ser la jugada más importante del juego al momento de anotar un gol decisivo.

Entre las técnicas del fútbol sala esta acción es la más común para mantener al balón bajo el dominio del equipo, evitando que cualquier oponente se interpongan ellos, elemento esencial en qué es el fútbol sala.

¿Qué es el Drible en Fútbol Sala?

Entre las técnicas para mejorar cada uno de los movimientos durante el partido de fútbol sala se encuentra el regate o también conocido por el drible, esta técnica se aplica en el caso de que el jugador tenga la necesidad de esquivar a sus oponentes que intentan quitarle el dominio del balón.

Para este tipo de situación es complicada el jugador debe demostrar su habilidad y concentración en el balón para aplicar el drible, que sería un movimiento o un cambio de ritmo de manera brusca, al hacer esto el jugador estará confundiendo a sus oponentes mientras mantiene el control del balón.

La espontaneidad y la habilidad es un factor clave para este tipo de técnica, el jugador debe concentrarse en dos aspectos importantes, en mantener el balón bajo el dominio de sus propios pies y realizar una jugada tan rápida que su oponente no tenga el tiempo para reaccionar y quitarle el balón.

Lecciones de drible por Falcao

Como es una técnica que implica una variedad de movimientos, existen diversos tipos de acuerdo a la situación y a las necesidades inmediatas del jugador para defender su posición en el juego. Por ejemplo cuando el jugador intenta hacer una barrera con su cuerpo entre el valor y su oponente para no perder el control del mismo está haciendo un tipo de drible de protección.

Si por otro lado el jugador toma la rápida decisión de intercambiar el valor entre sus propias piernas para que su oponente pierda la concentración del mismo éste se llamaría un drible o regate de recorte. O si se presenta el caso en que el jugador cambia totalmente la dirección en que va dirigido el balón con su pie para distraer a su oponente estaría haciendo un drible rastrillo.

Si en medio de una situación crítica el jugador necesita defender su dominio del balón y realiza un movimiento alternando los pies por encima del mismo estaría realizando un drible de bicicleta, este como todas las técnicas señaladas anteriormente funciona al momento de despistar a los oponentes.

¿Qué es el saque en Fútbol Sala?

Entre otras técnicas el saque también determina el éxito en el juego, pero de acuerdo a la situación en la que se presente se pueden determinar 4 tipos de saque.

Uno de ellos es el saque inicial, como su nombre lo indica se trata de la primera jugada del partido, al mismo tiempo la primera jugada al comenzar el siguiente periodo. Y de ser necesario también sería la primera jugada en el inicio de tiempo de prórroga. Esta jugada determina los primeros movimientos del balón en la cancha.

Otro es el saque de banda, en esta situación cuando el balón sale del campo, se debe aplicar esta técnica en el mismo lugar donde había salido, el jugador con ayuda de sus dos manos dirige al balón, el movimiento de este saque debe determinarse desde la parte de atrás hacia delante por encima de la cabeza del jugador, y sus pies deben estar posicionados en forma paralela sin pisar la línea lateral.

Saques porteros fútbol sala

Si por el contrario el balón sale de la cancha por la línea de fondo la técnica que corresponde es el saque de portería, poniendo el balón nuevamente dentro de la cancha desde el mismo lado donde había salido. En este caso esta técnica puede ser aplicada por cualquier jugador o incluso por el portero del equipo.

Si en otros casos el balón sale por el fondo pero era dirigido por un jugador defensor o el portero del equipo aplica lo que sería el saque de esquina, se utiliza el pie desde la esquina de la cancha para dar un movimiento de fuerza e impulsar al balón según sea el deseo del jugador.

¿Qué es recepción en el Fútbol Sala?

Otra de las técnicas presentes durante el juego de fútbol sala se trata de la recepción, esta es una de las jugadas más importantes y más comunes durante todo el juego. Consiste en como su nombre lo indica recibir el valor y mantener el dominio del mismo.

Es decir que cualquier jugador destacado en el fútbol sala debe manejar de la mejor forma esta técnica, parte del trabajo en equipo consiste en ser el receptor de las técnicas aplicadas por los jugadores del mismo equipo, el éxito de las mismas depende también del receptor, y es entonces cuando se convierte en un punto clave en todas las jugadas.

Para la recepción el jugador necesita desarrollar habilidades de concentración, debe manejar su cuerpo para detener la dirección del balón que en algunos casos viene a grandes velocidades, debe pensar de la manera más rápida para evitar que otro jugador oponente se le adelante en su objetivo, y una vez que recibe el balón no debe esperar tanto tiempo para planificar otra jugada de acuerdo a la posición donde se encuentre (ver artículo: Posiciones del Fútbol Americano)

Para esto técnica cada uno de los jugadores que conforman el equipo necesita estar al tanto de la posición de sus compañeros, es cuando el fútbol sala pasa a ser un juego donde la victoria es el resultado de un importante trabajo en equipo.

Los jugadores deben tener la capacidad de parar la dirección del balón bien sea de forma aérea o al ras de la cancha, sus pies deben controlar al máximo al balón y permitirle al jugador realizar movimientos rápidos para redirigirlo.

¿Qué es el tiempo muerto en fútbol sala?

Se le denomina como tiempo muerto dentro del Fútbol Sala al pequeño intervalo de tiempo en el cual los jugadores aprovechan para descansar un poco y reorganizar las jugadas o incluso planear las nuevas estrategias para emplearlas cuando el partido sea reanudado. Para poder pedir tiempo muerto, se le debe avisar con anterioridad a la mesa de los encargados del juego para que estos puedan coincidir con el árbitro y ejecutar así, el tiempo muerto.

La duración aproximada de este tiempo es de un minuto luego de que el balón se encuentre fuera del campo o exista alguna interrupción y saboteo hacia el partido.

El tiempo muerto solo se puede pedir una vez dentro de la realización del partido, por lo tanto, ambos equipos tienen la oportunidad de pedir tiempo muerto cada intervalo.

En este tiempo los jugadores suplentes  tienen que estar en el exterior del campo de juego.

Durante el tiempo muerto no está permitida la presencia de los jugadores dentro de  la zona libre.

En caso de que un equipo no solicite tiempo muerto en el primer período este no se acumulará si este mismo equipo pide tiempo muerto durante el segundo período, ocasionando así de que si piden este tiempo durante esta segunda etapa del desarrollado juego, se le otorgará un minuto por obligación del reglamentario.

Copa Mundial de Fútbol Sala

Cualquier equipo en el fútbol sala tiene como principal meta llegar a ser el ganador en la Copa Mundial de fútbol sala organizada por la FIFA, este sería el torneo que tiene mayor validez en losel deporte, en el cual se otorga un título a nivel internacional.

Por su parte los equipos representan a sus países, y este campeonato tiene la finalidad de reconocer al equipo más destacado mundialmente, su organización tiene la pauta cada 4 años donde las elecciones nacionales pasan por todo un proceso de clasificación para estar a un paso más de esta importante victoria en la carrera de cualquier equipo de fútbol sala (ver artículo: Copa Mundial sub 20)

Historia de la Copa Mundial de Fútbol Sala

La FIFA entre sus responsabilidades y competencias organiza esta Copa Mundial cada 4 años desde el año 1989 este torneo de carácter masculino selecciona a los 24 mejores equipos en todo el mundo, que llevarán el uniforme de su país y dejaron todo en la cancha para demostrar que son los mejores del mundo en el fútbol sala (ver artículo: Historia de los Mundiales de Fútbol)

En la historia de este torneo internacional la primera edición tuvo lugar en los Países Bajos, y la razón principal se trata de la gran popularidad que ha obtenido este deporte en la cultura de dicho país. En esta primera edición fueron 16 los equipos que jugaron por el título, entre ellos se encontraban las 6 banderas europeas, otras 3 de Sur América, 2 del continente africano, otras dos del continente asiático, uno de Oceanía y 2 selecciones de Norteamérica.

Y en todas las ediciones desde la creación de este importante campeonato a nivel mundial han destacado jugadores de distintas nacionalidades y provenientes de los cinco continentes del mundo, que tienen una característica en común las mejores habilidades en el campo del fútbol sala.

Pero antes de llegar a este soñado escenario los equipos deben enfrentar la clasificación de las confederaciones correspondientes por la zona continental, y el formato desde el año 2012 respalda la participación de 24 equipos, el único que no se enfrenta al proceso de clasificación se trata del país anfitrión del mundial (ver artículo: Copa Mundial)

Mejores Equipos de la Copa Mundial del Fútbol Sala

Para saber todo lo que respecta a qué es el fútbol sala hay que conocer sobre la historia y los récords de cada uno de los equipos más destacados en este deporte, la selección nacional más destacada en la historia de la Copa Mundial de fútbol sala es Brasil, este país cuenta con 5 importantes victorias en el primer lugar de este campeonato, se podría decir que los jugadores más destacados en fútbol sala son brasileños posicionando a este equipo como el mejor del mundo en la tabla de posiciones.

El segundo equipo que ha tenido mejores rendimientos en esta Copa Mundial es España, en toda la historia de este torneo a ganado dos ediciones en primer lugar. Italia aunque no ha llegado a la victoria en ninguna Copa Mundial de fútbol sala es uno de los equipos más destacados en cuanto al rendimiento durante este campeonato (ver artículo: Mundial de Fútbol Femenino)

Y luego se encuentra Argentina, actualmente el campeón mundial y un equipo que ocupa el cuarto lugar entre los mejores rendimientos de fútbol sala a nivel internacional, expertos también en qué es el fútbol sala.

Dejar Comentario