≡ Menu




Quien Invento el Balón de Fútbol: Todo lo que desconoce sobre él

Desde hace muchos años las civilizaciones antiguas practicaban variedad de juegos de pelota, en Egipto, en Grecia, en Roma y en China, se dice que de los juegos practicados en esa época surgió el fútbol, pero Quien invento el balón de fútbol.

Quien invento el balón de fútbol

Quien invento el balón de fútbol: los primeros balones

Los balones existen desde que se comenzaron a desarrollar juegos de pelota en la antigüedad, en monumentos y tumbas egipcias se han encontrado balones y dibujos de juegos de pelota. En el siglo 4 A.C. los chinos inventaron las primeras pelotas, estaban hechas con raíces en forma circular forrada con cuero y rellenas con cerdas, estas las utilizaban únicamente para pasarla de mano en mano. (ver artículo: Balón de Fútbol Antiguo).

 Quien invento el balón de fútbol-5

En Mesopotamia surgió la primera pelota con capacidad de rebote, hechas de caucho y látex. El juego de pelota se extendió hacia la edad griega, roma y la edad media, hacia el siglo quince y dieciséis se creó la pelota de viento, una pelota hueca inflada con aire.

Quien invento el balón de fútbol como lo conocemos actualmente

No existe una respuesta clara de Quien invento el balón de fútbol, a mediados del siglo diecinueve fue donde se comenzaron a ver los primeros balones de fútbol, fabricados con vejigas de cerdo y cuero, este era mucho más pequeño y pesaba 125 gramos, sin embargo no tenían una forma completamente esférica y se producían movimientos inestables.

Quien invento el balón de fútbol-4

El hule remplazo las vejigas de cerdos alrededor del año 1800, se creó un hule más fuerte, elástico y resistente. En el año 1855 Charles Goodyear descubrió la vulcanización del caucho y creo el primer balón para el fútbol.  Este fue utilizado oficialmente por primera vez en 1863 en Boston.

Con este balón existían grandes problemas por su forma que no se había logrado que fuera completamente esférica, por ello se le comienza a colocar a los balones válvulas inflables para mantener la forma durante mayor cantidad de tiempo.

En el año 1872 cuando se establecieron por primera vez las reglas del fútbol soccer se especifico en ellas las dimensiones y peso que debía tener el balón, una circunferencia ente 68 y 70cm y un peso entre 410 y 450 gramos. (ver artículo: Características del Balón de Fútbol).

Evolución de los balones de fútbol

A partir de esto los años fueron transcurriendo con la creación de nuevos balones para ir eliminando las imperfecciones. Durante el siglo veinte los balones se fabricaban con 18 secciones de cuero, esto le permitía mayor rebote, sin embargo era un problema el agua que absorbía, ya que el cuero se descomponía durante los partidos y provocaba lesiones en la cabeza de los jugadores.

Quien invento el balón de fútbol-2

Gracias a la creación de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA y la idea de que esta tuviera un balón oficial, muchas marcas comenzaron a fabricar balones con diferentes técnicas, lo que hizo que se expandiera el mercado de estos.

Alrededor del año 1930 los balones de fútbol estaban hechos con 12 piezas que se ensamblaban y tenían costuras por fuera y los jugadores al golpear la pelota se lastimaban la cabeza con ellas, además con la lluvia se volvía muy pesado y tenía que descoserse para inflarlo. (ver artículo: Balones del Mundial de Fútbol).

Con el paso de los años los balones mejoraban cada vez más, hacia 1938 la vejiga utilizada en los balones se remplaza por una válvula inflable a través de un pico, por lo que no era necesario descoser el cuero para inflarlo

Además se le colocaron las costuras por dentro, para que los jugadores no corrieran peligro de lastimarse con él. A partir de 1950 todas las pelotas comenzaron a ser infladas con inyección extrema, además se adoptaron muchas formas y piezas diferentes que al armar el balón le diera una forma mucho mas esférica.

En 1970 salió el modelo clásico de 32 secciones poligonales blancas y negras y para 1986 se comenzaron a utilizar los balones hechos de material sintético, el uso este material aumentó la durabilidad y redujo la cantidad de agua que estos absorbían. Más adelante se remplazó el poliuretano por la espuma sintética lo que le daba una mayor capacidad de rebote que hacia más suave y veloz la pelota, también se le comenzaron a incluir colores.

Quien invento el balón de fútbol-4

Para el año 2000 las mejoras seguían en aumento, se fabricaron balones con varias capas que le daban mayores características de desempeño y era más liviano, así los balones siguen evolucionando, ya que las marcas siguen produciendo nuevos materiales de alta tecnología, para fabricar un balón rápido, resistente al agua, de tacto blando y seguro para golpear con la cabeza.

Dejar Comentario