≡ Menu




Quién invento el fútbol sala: todo lo que desconoce sobre él.

En la actualidad la mayoría de las personas conocen el fútbol sala, también llamado fútbol de salón o Futsal, y muchos de ellos lo practican siguiendo reglas y técnicas específicas de este deporte, una modalidad de fútbol que nació en el año 1930, pero sabes: Quién invento el fútbol sala.

Quién invento el fútbol sala

Historia: Quién invento el fútbol sala.

En el año 1930 en Montevideo-Uruguay, el profesor de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo Juan Carlos Ceriani fué Quién invento el fútbol sala, el tuvo la idea de adaptar las normas del fútbol y combinarlas con las reglas del baloncesto y el balonmano para crear así el originalmente llamado “fútbol de salón” por practicarse en lugares cerrados.

Quién-invento-el-fútbol-sala-6

Esta idea surgió ya que para la época el fútbol tenía un gran auge, luego de que Uruguay ganara el primer Campeonato Mundial de Fútbol en su país, todos los jóvenes querían aprender y practicar este deporte, sin tomar el cuenta el terreno o tamaño del campo, ya que existían pocas canchas de fútbol y estas normalmente se encontraban llenas, los niños y jóvenes practicaban en la calles, terrenos más pequeños y canchas de otros deportes.

Reglas

Fue entonces cuando el profesor Ceriani redactó las reglas del fútbol salón, del balonmano tomó las características del balón con poco rebote, el tamaño del campo (cancha rectangular de 40 x 19m para partidos oficiales y para eventos nacionales de 38 x 18m) y de las porterías, del baloncesto tomo el número de jugadores (5 jugadores por equipo) y el tiempo total del juego (40 minutos de partido, 2 tiempos de 20 minutos) y del waterpolo las reglas referentes al portero.

Además de estas reglas también se tomaron técnicas de otros deportes, como los bloqueos que se utilizan en el baloncesto y las rotaciones que practican los jugadores de hockey.

Quién-invento-el-fútbol-sala-8

Este deporte se destacó en Uruguay y comenzó a extenderse por todo el continente sudamericano, años más tarde se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón (FIFUSA), específicamente en 1965, disputándose en este año el primer campeonato sudamericano de selecciones de este deporte, donde resulto la selección de Paraguay ganadora. (ver artículo: Liga de Campeones).

Posteriormente en 1971 se fundó la Federación Internacional de Fútbol de Salón en Sao Paulo (Brasil) y se organizaron siete torneos mundiales de fútbol sala a partir de ese año. En 1985 a este deporte se le estableció el nombre de FUTSAL debido a que la FIFA en ese momento prohibió la utilización del término fútbol para este deporte. En 1987 se creó la AIFS, Asociación Italiana de Fútbol Sala, en Milán por un grupo de accionistas liderados por Giovanni Conticcini, en 1988 su nombre cambio a Federacion Italiana de Futsal (FIFS).

En 1991 esta organización organizo el Campeonato Mundial de Futsal de la AMF y en 1992 participo en el Campeonato de Europa. Y como esta federación se fueron formando muchas más en todos los países del mundo, llegando a popularizarse este deporte en todo el planeta.

Quién-invento-el-fútbol-sala-8

En el año 2002 nació la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y FIFUSA se disolvió, la AMF continuo realizado torneos continentales y mundiales pero mantenía una guerra con la FIFA por el control del deporte. La FIFA creo también un reglamento para este deporte y actualmente organiza al igual que la AMF competiciones de Futsal, existen modalidades: masculino, femenino, juvenil y mixto. (ver artículo: Qué es el Fútbol Sala).

Quién invento el fútbol sala: Bibliografía.

Juan Carlos Ceriani nació el 9 de marzo de 1907 en Argentina, era profesor de educación física, creador del fútbol sala y del balón de este mismo deporte, también entrenador de natación y uno de los fundadores del Club Biguá. Fue uno de los más distinguidos líderes de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) teniendo una destacada participación en los eventos juveniles a nivel mundial (ver artículo: Historia del Fútbol).

Quién invento el fútbol sala

Cariani dedico gran parte de su vida a los trabajos con jóvenes, entro a la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo – Uruguay en 1926 como subdirector del Departamento de Educación Física y posteriormente con cargo de subdirector de la Secretaria General, esto luego de haber obtenido su título de profesor en Estados Unidos.

En 1950 se integra al Comité Mundial de Trabajo con Menores, y viaja a Estados Unidos para Conferencias referentes a los trabajos deportivos con jóvenes y para 1954 ingresa a la Comisión de Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas Jóvenes de Suiza.

Su mayor y más conocido logro fue la invención del fútbol de salón y sus reglas, que fueron enviadas a Estados Unidos en 1930 para dar a conocer el nacimiento de un nuevo deporte. Finalmente Juan Carlos Ceriani fallece en Uruguay el 25 de junio de 1996, a la edad de 89 años.

Dejar Comentario