≡ Menu




Quien Invento el Fútbol: Sala, Soccer, Americano y Mucho más

El Fútbol evoca grandes pasiones en los fanáticos,  lo que lo ha convertido en el deporte más popular en el mundo y actualmente es jugado por más de 240 millones de personas. Hemos decidido mostrarte Quien Invento el Fútbol y mucho más

Quien invento el fútbol: sala, soccer y mucho mas

Quien Invento el Fútbol Sala

El Fútbol Sala es un deporte relativamente desconocido, pero en los últimos ha ido calando en las personas, represando un deporte de categoría. A este juego, también se le puede llamar como FutSal, microfútbol o incluso puede ser llamado como fútbol de salón.

El el año 1930 por el profesor de la asociación cristiana, Carlos Ceriani fue quien invento el fútbol sala. Este se desempeñaba como profesor de educación física, fue distinguido en lo que se desempeñaba, trabajando con los más jóvenes en distintos mundiales.

Se comenzó a desempeñar en la educación física en el año 1926 tras haberse graduado en Estados Unidos, posterior a su iniciación como profesor paso a ser subdirector general del plantel en el que trabajaba.

En el año 1950 decide ser parte del Comité Mundial de Trabajo de Menores, comenzando así a ser parte de un equipo de profesionales encargados de proveer mecanismos para el desarrollo de las virtudes de los jóvenes, viajó a Estados Unidos para ser parte de las conferencias ofrecidas a los jóvenes.

Su lazo con la asociación cristiana no se rompe, y es así como en 1954 empieza a ser parte de la Comisión Mundial de Asociaciones Cristianas de Suiza.

Origen e Historia del futbol sala

Lo curioso del invento de la disciplina se debe a que los estudiantes después de hacer las prácticas de educación física, se agrupaban y diseñaban una cancha colocando los bancos del costado del gimnasio como portería. Esto hizo que el profesor, se interesara en la manera de jugar de los estudiantes y dibujara en la pared una especie de arcos lo que posteriormente se traduciría en un arco de Polo Acuático.

Ahora bien,  entonces se puede decir que el surgimiento del Fútbol Sala viene dado a la ocurrencia de ligar las reglas del futbol con las del baloncesto y el balonmano. Desde su creación, hay tenido una gran relevancia, los niños y jóvenes buscaban jugarlo a como fuese posible, aun en terrenos no aptos para la estructura de juego.

El primer Campeonato Sudamericano de Futbol Sala estuvo dado en el año 1965 resultando como ganador Uruguay, posteriormente Brasil adoptó la disciplina en gran escala y fue creada La Federación Internación de Futbol Sala organizándose distintos partidos a partir de esta creación. El primer partido liderado por la federación, se llevo a cabo en el año 1982 en Sao Paulo y arrojo como ganador al equipo de Brasil.

El segundo campeonato se da en Australia en el año 1988, quedando de nuevo Brasil como ganador ante Uruguay. Posteriormente, se desarrollo en Holanda en el año 1989 y en Hong Kong en el año 1992, lo curioso del caso es que en ambos quedo Brasil como ganador.

El siguiente torneo mundial se llevo a cabo en el año 1996, donde nuevamente gano Brasil. No fue sino hasta 2000 cuando en el campeonato mundial celebrado en Guatemala, resultara como ganador el equipo de España logrando así derrotar al inquebrantable equipo de Brasil con sus 5 victorias. (Ver articulo: Que es el fútbol sala)

Las Reglas del Fútbol de Sala

El profesor Ceriani, quien invento el futbol sala establece una serie de reglas que enmarcarían el rumbo de esta. Como mencionamos anteriormente, tuvo una mezcla de otras disciplinas.

Del baloncesto, tomó el número de jugadores los cuales son 5, así como también tomó el tiempo de juego los cuales serian  40 minutos, cada tiempo tendría una duración de 20 minutos al igual tomo de este su sistema de bloqueo. Del balonmano adquiere el poco rebote del balón así como también adquiere su tipo campo el cual sería una cancha de forma rectangular y tendría como medida de 40x19cm. Ceriani por su parte, tomaría del hockey el sistema de relevo de jugadores. (Ver articulo: Reglas del fútbol sala)

Desarrollo del Fútbol de Sala

El futbol sala empezó a caminar por toda Suramérica, incluso llegando hasta Brasil. Jugadores de gran talla han heredado sus destrezas gracias a esta disciplina. Quien invento  el fútbol sala, sabía que a los más jóvenes les llamaría la atención este deporte.

Actualmente, es utilizado el término FutSal para referirse a esta disciplina, ya que determinaron que el usar la palabra “Futbol” dificultaría la utilización de las canchas ya que la mayoría de los colegios pensaban que la utilización de un balón como en el futbol tradicional, dañaría las instalaciones de sus canchas.

Presentaron esta idea ante la FIFA afirmando que en los campeonatos mundiales, cuando se hablase de “Futbol Sala” cambiara su nombre de acuerdo al idioma en que se dijese, y por ende este fue aceptado.

Quien Invento el fútbol soccer

Un deporte altamente popular, capaz  de conmocionar al mundo cada vez que se disputa un partido. Desde su creación, ha significado un gran apéndice en la historia del deporte. En algunos países se le llama solo “fútbol” y en otros, como es el caso de Estados Unidos, es llamado soccer ya que fútbol es referido al fútbol americano.

No tiene un creador como en el caso de quien invento fútbol de sala, pero si ha sido una disciplina que con el tiempo ha adquirido forma gracias a los aportes recibidos por distintos profesores u organismos. (Ver articulo: Historia del Fútbol Rapido)

Origen e Historia de fútbol soccer

Ya que es un deporte de amplia trayectoria, no se conoce exactamente quien invento el futbol soccer, tampoco se sabe cuál es el lugar ni la fecha de su creación, algunos plantean que fue creada por un grupo de indígenas suramericanos, otros plantean que tuvo su origen en china en el siglo III a.c.  Claramente, las reglas variaban mucho dependiendo de la zona y la época en la cual se jugaba.

Al no conocerse las reglas de juego, y jugarse de mala manera las personas habían considerado el hecho de que el juego muy difícil, lo que hacía que quien tuviese en su poder la dominación del balón, seria visto con admiración.

Pero se mantiene la hipótesis de que su origen viene dado a través de las escuelas inglesas, quienes fueron clave para su evolución. Estas escuelas, junto al director Richard Mulcaster a quien se le conoce como quien invento el fútbol o al menos le hizo mejoras en el siglo XVI, logrando así su perfeccionamiento a niveles de control de violencia.

Las reglas empezaron a ser cambiadas con la intención de que los niños en las escuelas fuesen familiarizándose con el deporte, esto hizo que en el siglo XIX algunos profesores y alumnos escribieran las reglas del futbol soccer.

Elton Collen en el año 1815 sería el encargado de redactar las primeras reglas pero estuvieron sometidas a muchas discusiones, lo cual llevo a otro conjunto de reglas escritas en Universidad de Cambridge. Estas reglas influenciaron el futbol soccer, pero no fueron adquiridas universalmente.

La creación de clubes que no tuviesen relación con las universidades, ocasiono la creación de más reglas que tuvieron influencia y fueron dando forma. Debido a todas las influencias ejercidas, su creación estuvo marcada en la historia a partir del año 1863 en Inglaterra, quien le otorgo sentido reglamentario al juego con la FA (Football Association), esta sería la primera asociación.

Posterior a esto, el poco entendimiento para instalar las reglas era cada día más constante. Ya que algunos clubes retiración a sus equipos de la FA al considerarse ignorados al no establecer las reglas que ellos planteaban por ser un tanto violentas. Por ejemplo, el primer equipo en retirarse proponía que se pudiese agarrar el balón con las manos y golpear en las piernas al oponente.

Esto ocasiono que los equipos que se retiraron, se unieron a la liga de rugby. Quedando entonces, 11 equipos que apoyaban las reglas planteadas en la reunión.

Algun tiempo después, la  Asociacion de Futbol International Board (IFAB)  quien modifico las reglas de quien invento el futbol soccer mejorando su estructura. Esta fue conformada en el año 1886 tras unirse federación inglesa, escocesa, irlandesa y galesa.

Reglas del Fútbol Soccer

Quien invento el fútbol soccer no determinó las reglas de este deporte al tratarse de una epoca primitiva. En la actualidad, consta de 17 reglas, las cuales son controladas por International Football Association  Board. Son reglas claramente definidas pero que pueden variar en cuanto a la dureza con la cual son aplicadas. Por ejemplo, en Europa los árbitros son más flexibles a la hora de las faltas, mientras que en América son más rígidos y sacan tarjeta más fácilmente.

Desde el inicio de esta disciplina, quien invento el el fútbol no determino la cantidad de jugadores que debía tener cada equipo, posteriormente se determinaría que serian 11 los jugadores, los cuales se juegan la victoria al tener mayor numero de anotaciones en la portería sin tocar el balón con las manos.

  • Campo de juego: Esta disciplina cuenta con un campo rectangular con una medida 90 a 120 mts de largo y de 45 a 90 mts de ancho. Hay dos líneas a lo largo, a las cuales se les da el nombre líneas laterales. También cuenta con una línea media la cual une los puntos medios. La portería, posee una medida de 2,44 mts de alto y 7,32 mts de ancho
  • Inicio de Partido: Al inicial el partido, un equipo será quien tenga posesión de la pelota y estará encargado de llevarlo hasta la portería del equipo rival una vez suene el pitazo de inicio. Los jugadores deben lograr su objetivo sin utilizar los brazos ni la fuerza. Para iniciar el partido, los equipos deben estar claramente identificados, esto ocurre con uniformes que ayuden a diferenciar.
  • Balón en juego: El juego inicia siempre y cuando el balón este en el terreno de juego. El balón puede ser lanzado por aire o por tierra.
  • Duración de partido: La duración del partido, consta de dos tiempos de 45 minutos con un tiempo de descanso de 15 minutos. Esto, está sometido a la situación en la cual se encuentren los equipos ya que cuando los dos equipos están empatados se busca la forma de declarar un único ganador.

  • Para ello, se utiliza el término de tiempo extra el cual consta de 15 minutos más de juego para así dar facilidad a que algún equipo anote. Si esto no sucede, los dos equipos van a penales lo que significa que deberán anotar una cantidad de 5 goles cada uno de forma alternada.
  • Cambio de jugadores: El cambio de jugadores solo debe dar con la autorización del árbitro, y solo serán tres los que pueden suplir en el terreno de juego.
  • Faltas en el terreno de juego: Este es un deporte, que al contrario del futbol americano, es alejado de la violencia. Lo cual quiere decir que los jugadores que golpeen a otro jugador, lo empuje o lo retenga de manera intencional significara una amonestación por parte del árbitro. Esta amonestación puede ser de un tiro libre a favor del equipo del jugador agredido, y esta jugada se hará desde el sitio en el cual se cometió la falta.

Quien Invento el fútbol Americano

El fútbol americano es el deporte que más fuerza requiere, los niveles de lesiones son altísimos comparados al fútbol soccer y al fútbol sala, esta viene de Inglaterra cuando existían muchas variaciones de juegos con la pelota.

Walter Camp seria quien invento el futbol americano en estados unidos, proponiendo sus reglas. Poco a poco ha sido una disciplina que se ha formado y evolucionado con el paso del tiempo.

Origen e Historia del fútbol americano

Esta llego a Estados a Unidos hace mas de 100 años, surgiendo de una divergencia del rugby. Pero al igual que como mencionábamos en las anteriores disciplinas, quien invento el fútbol americano determinó que esta vino constituyéndose de prácticas hechas a mediados del siglo XIX donde el sentido de la disciplina era patear la pelota a una portería.

En sus inicios, el fútbol americano estaba  constituido por 22 jugadores, lo cual fue evolucionando  hasta ser lo que hoy en día es. Esta disciplina, ha contado con muchos aportes de intelectuales que han ido perfeccionando su estructura para así alejarla del rugby.  Por ejemplo, la disciplina en el terreno de juego se convirtió en algo tan indispensable como la fuerza con la cual debe contar el jugador.

Al principio, esta disciplina vino dada y popularizada en las universidades y escuelas, a los jóvenes estadounidenses les apasionaba la disciplina. Entonces fue así, como iniciaron con los torneos colegiales llamados “Tazón”. Esta disciplina, está alejada de fútbol soccer que venimos hablamos con anterioridad. Lo único que comparten ambas disciplinas es la palabra “Fútbol”.

Como en todas las disciplinas, ha necesitado del aporte de muchas personas para su perfeccionamiento. Uno de ellos fue, Eddie Cochems quien junto al profesor Amos Alonzo Stagg desarrollo la teoría del pase adelantado la cual es originaria del rugby.

En este deporte, había mucha fuerza bruta lo que se traducía en lesiones de todo tipo, como fracturas, torceduras entre otras. Era muy común colgarse del cuello del rival, lo que lo convertía en una disciplina primitiva.

Debemos trasladarnos al año 1892 donde la categoría inicia a nivel profesional, y entonces Arthur Cumnock empieza creando lo que sería la protección de los jugadores, claramente no seria tan bien diseñada como lo es actualmente, pero sería el más grande aporte al desarrollar lo que se llamaría la armadura de nariz.

Posterior a eso, el mismo año sufre un giro que lo pone rumbo al profesionalismo cuando el jugador William Heffelfinger es comprado por 500 dólares para participar en un juego contra los Pittsburgh Athletic Club.

La primera organización que controlaría esta disciplina, seria la American Professional Football Association (AFPA por sus siglas en ingles), esta tuvo sus inicios en Ohio en el año 1920 pero tan solo 2 años después se vería forzada a cambiar su nombre a National Football League (NFL) quien en su inicio contaba con tres equipo: Chicago Bears,  Arizona Cardinals y Green Bay Packers.

Reglas del Fútbol Americano

Como en toda disciplina, en el fútbol americano hay distintas reglas que los jugadores deben seguir y respetar para el buen desarrollo de los partidos (Ver articulo: Reglas del futbol americano)

  • Tiempo de juego: El tiempo es dividido en cuatro cuartos, cada uno constando de 15 minutos. Es decir, cada dos cuartos serían la mitad del partido. Los equipos cuentan con un «fuera de tiempo» el cual no es más que la forma con la que se le agrega más dinamismo al partido y se emplean para planear determinadas jugadas.
  • Los Jugadores: son 60 los jugadores que conforman cada equipo pero en el campo solo pueden haber 11 de cada equipo. Y se divide en dos modalidades de juego, un equipo es ofensivo y el otro pasa a ser defensivo. Los ofensivos serán quienes tengan posesión del balón y los defensivos serán los que busquen impedir que el otro equipo pueda anotar.
  • Anotación: En este juego, gana el que sea más rápido y más fuerte. Se le pudiese definir como un juego netamente territorial, en el cual los jugadores deben dar el todo por el todo para lograr una anotación.
  • Cada equipo cuenta con 4 oportunidades para avanzar 10 yardas o más, esto hace que automáticamente el equipo cuente con la primera oportunidad para avanzar 10 yardas más, esto se puede definir en el terreno de juego como una «primera y 10». También, una manera de anotar es correr hasta lanzar la pelota por la zona de anotación.
  • Touchdown: La manera de ganar en este juego, es anotando puntos. Después de ganar yardas, si el jugador sigue con la pelota en la mano está cerca de anotar ya que estaría a punto de llegar al territorio del equipo rival. Al llegar a zona de gol, con el balón en las manos, automáticamente el jugador habrá anotado y ganando puntos llamando esto «touchdown»

Pero, hay otras maneras en las cuales se pueden ganar puntos. Un Touchdown representa 6 puntos. El gol de campo representa tan solo 3 puntos y el safety tan solo representa 2 puntos

  • Posesión del balón: en el juego, los jugadores deben evitar perder el balón ya que si lo pierden los puntos bajan. Los cambios de posesión deben ser bien planeados para que no ocurra ninguna interrupción por parte del jugador rival. Las dos maneras de perder el balón están determinadas por La Intercepción, la cual es aquel lanzamiento que no está bien planificado por parte del mariscal de campo, y termina siendo tomado por un jugador del equipo contrario.

Quien invento el balón de fútbol

En general, serian los chinos quienes inventaron la pelota en el siglo IV antes de Cristo. Y surgió, cuando un gobernante de agarro unas raíces secas y las amaso hasta convertirla en una esfera, posterior a esto se dieron cuenta que habían creado un balón el cual solo jugarían pasándolo de mano en mano. (Ver articulo: Balon de futbol)

Para quien invento el fútbol, supo entender desde un principio que el balón de fútbol es un invento que llego para hacer cambiar al mundo, quien invento el fútbol supo entender que a los pequeños y grandes les apasionaría la disciplina y lo que la pelota representa para este.

Serían los griegos los primeros en utilizar esta modalidad de juego al llenar de aire una vejiga de cerdo pero luego gracias a los avances de la ciencia se inventó el bola llena de aire y cierre hermético para que mantuviese su forma y fuese cómodo a la hora de patear, esto ocurrió hasta el siglo XVII.

Posteriormente, no fue sino hasta el año 1870 que se dio la creación del balón de goma tejido en cuero y el cual podría ser inflado mediante un tiento.

En 1983 se hace el invento del balón sin tiento por A. Tosolini y J. Valbonesi quienes desarrollaron la tesis del balón la cual consistía en una válvula que impedía que el aire se escapase y fuese más fácil a la hora de llenar.

Como es debido, quien invento el fútbol y sus reglas, determina que el  balón debe cumplir con un proceso reglamentario que cumpla con ciertas especificaciones.  Debe ser de cuero o un material similar, tener una perímetro de 68 y 70 cm, su masa es de 410 gramos y la presión que debe tener cuando se infla es de 0,6-1,1 atm.

Para los torneos internacionales de fútbol, existen tres modalidades de balón. El primero es Aprobado por FIFA, el segundo es Inspeccionado por FIFA y el tercero es Balón Internacional. El más difícil de lograr es el primero, ya que estos son previamente inspeccionados en laboratorios encargados de analizar si rebotan de buena manera, si tienes la circunferencia exigida y si tiene la masa amerita. (Ver Articulo: Protección del Fútbol Americano)

Quien Invento la Bicicleta en el fútbol

Es la manera en la cual un jugador pasa la pierna por encima de la pelota sin tocarla con la intención de confundir al jugador rival para que no sepa a donde se dirige la pelota. En la mayoría de los casos, esta maniobra tiene resultado y logra su objetivo. Su invención es adjudicada a Pedro Bleo Journal  quien fue delantero en el año 1911 hasta el año 1924.

Quien Invento la Ruleta Fútbol

Puede ser conocida también como vuelta al mundo, es una de las más complicadas ya que consiste en tener posesión de la pelota y correr hacia el jugador sin perder la velocidad ni el dinamismo, cuando se llega al jugador se hace un giro de 360 grados por encima del balón, dejando así al jugador rival sin orientación. Esta técnica también es conocida como Ruleta Marsella.

Hasta el momento, es una técnica que no cuenta con un inventor como tal, pero ha sido ampliamente utilizada por jugadores de alto nivel y de esta manera se ha dado a conocer.  Jugadores como Maradona, Luis Figo, y Carles Puyol son tan solo algunos que han logrado emplear esta técnica con facilidad.

Quien Invento el escorpión Fútbol

Una jugada que consiste en levantar el cuerpo, saltar y una vez estando en el aire patear la pelota con la suela de los tacos. Al igual que las otras técnicas, esta técnica no cuenta con un inventor especifico.

Pero si ha sido ampliamente utilizada, el primero en hacerla en un juego de importancia fue el jugador paraguayo Arsenio Erico quien cuando jugaba para el Boca Juniors en el año 1934 marco un gol con esta técnica.

Posteriormente, sería el portero colombiano René Higuita quien en un juego celebrado contra Inglaterra, el colombiano rechazo un tiro del inglés  Jamie Redknapp.

Luego, otros jugadores se hicieron conocedores de esta técnica y la fueron dando a conocer en el mundo. Jugadores como el colombiano Victor Hugo Aristizabal quien utilizo esta técnica en un juego celebrado contra Chile.

Quien invento el primer mundial de futbol

El primer mundial de futbol fue el 13 Julio de 1930 en Uruguay. Esto tras amplias y continuas discusiones sobre la inclusión del futbol como disciplina deportiva en la lista preliminar de deportes de los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles en el año 1932. (Ver articulo:Mundiales de futbol sub 17)

Su creación se debió a La FIFA, quien haría grandes esfuerzos para lograr el primer encuentro de futbol con equipos de todo el mundo. La decisión de crear el mundial fue tomada en un congreso de Ámsterdam en el año 1928.

Uruguay seria el ganador de esta primera edición al enfrentarse contra Argentina, quien desde siempre ha tenido un desempeño en el terreno de juego.

Quien creó el fútbol moderno

El fútbol tal como lo conocemos llego en 1863. Un deporte de hace muchísimos años, quien invento el fútbol le dio un giro trascendental al mundo del deporte. Poco a poco, se ha ido perfeccionando y tomando el calibre que hoy representa en el mundo.

Uno de los tantos que inspiro la disciplina, quien en pocas palabras realizo aportes que hicieron un antes y un después fue Arrigo Sacchi, inaugurando así la modernidad en el fútbol. Incorporo conceptos como la defensa en zona, los movimientos colectivos y la presión.

Dejar Comentario