≡ Menu




Reglamento de la FIFA: Todo lo que necesita conocer

La Federación Internacional de Fútbol Asociación, mejor conocida como la FIFA, es la encargada de establecer las reglas en el fútbol.  Por esa misma razón, en el siguiente texto se expondrá el Reglamento de la FIFA.

conoce el reglamento de la FIFA

Historia de la FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociación, cuyas siglas son conocidas mundialmente como la FIFA, es la organización de fútbol más importante en el planeta. Desde su fundación el 21 de mayo de 1904, permitió que el fútbol tomara otras riendas y se ubicara como uno de los deportes más importantes. (Ver Artículo: Quién Inventó el Fútbol)

conoce el reglamento de la FIFA

La FIFA también tuvo la iniciativa de crear la Copa Mundial de Fútbol, la cual es conocida como la copa más importante a nivel de federaciones. En conjunto a esto, en ella también están agrupadas 211 asociaciones de distintos países. Esta organización ha sido la encargada de velar por mantener en los estándares más alto a esta disciplina tan significativa actualmente, a pesar de que el camino al éxito no fue sencillo, logró ser uno de las mejores en el mundo.

La FIFA se crea cuando la popularidad del fútbol se comenzaba a arraigar y las ansias de la competencia también, pero para el siglo XX no existía ningún organismo regulador que implementara un control en este deporte. De ahí comienza de igual manera de hacerse ver el reglamento de la FIFA.

conoce el reglamento de la FIFA

Antes de la llegada de la FIFA al fútbol, ya existía una organización menor conocida como la Federación Inglesa de Fútbol que, si bien no se encargaba de dirigir toda la disciplina, fue la primera en tomar la batuta del deporte. El primer torneo de la FIFA se realizó en 1906, sin embargo aunque tenía muy buenas expectativas, no fue lo que estaban esperando.

Más adelante, en las olimpiadas de fútbol en Londres 1908, lo volvieron a intentar y en este sí jugaron un papel más pulido y con más excelencia porque tenían jugadores profesionales que los ayudaron a obtener un mejor desempeño en los torneos.  Luego de todo esto, la Federación Internacional de Futbol Asociación creció más rápidamente a nivel mundial y también dio a conocer el reglamento de la FIFA.

Para conocer más sobre la Historia de la FIFA, podrán hacerlo visualizando el siguiente vídeo:

Historia del Reglamento de la FIFA

Es necesario destacar que antes de la llegada de la FIFA al mundo del fútbol e implementar el reglamento de la FIFA, en 1863 ya se habían impuesto algunas normal universales para poner en práctica en el terreno de juego. Esto surge como consecuencia de la llegada del fútbol al mundo y que para ese entones no existía ningún código que lo regulara, por tal motivo, los mismo jugadores de esa época se encargaron de dictar algunas reglas que más adelante se modificarían pero conservarían su esencia.

conoce el reglamento de la FIFA

Antes de la aparición de la FIFA en el reglamento del juego, ya para 1886 se había fundado El Consejo Internacional de la Asociación de Fútbol. Esta organización fue compuesta además con otras organizaciones británicas de fútbol con la finalidad de crear, cuidar y hacer valer las reglas del fútbol. Más adelante, para 1913, la FIFA se unió a ellas y entonces comenzó a protagonizar los códigos del juego.

La necesidad por implementar nuevas reglas surgió luego de que la FIFA y las demás organizaciones, se dieran cuenta de la rudeza que tenía el fútbol en sus inicios. No existía un respeto por el adversario, sino que los jugadores se enfocaban más en obtener la pelota a toda costa. Desde ese entonces, se comenzó a implementar el reglamento de la FIFA. (Ver Artículo: Historia del Fútbol Rápido)

conoce el reglamento de la FIFA

Claro que para imponer cada una de las reglas que hoy en día se observan en cada partido de fútbol, se tuvo que pasar por un arduo proceso de comprobación y de pruebas que indicaran que la norma que se estaba estableciendo estuviera correctamente incluida en el deporte. Por ejemplo, para la FIFA poder incluir o modificar alguna regla, tiene para evaluar en algún partido de prueba si esa norma estaría bien desarrollada para el fútbol.

En el siguiente vídeo podrán ver algunos cambios históricos en el reglamento de la FIFA:

Reglamento de la FIFA

Ahora bien, el reglamento de la FIFA tiene una amplia gama de normas y códigos que deben ser cumplidos en cada juego. Es necesario destacar que estas normas son meramente universales, es decir, pueden ser utilizadas para todo tipo de torneo de fútbol. Claro está que también tiene sus variables como por ejemplo en el fútbol callejero que tiene un estilo más libre o como el fútbol para ciegos que tiene sus modificaciones en el terreno de juego.

conoce el reglamento de la FIFA

Sin embargo, estas reglas sirven para todas las competiciones de Copas y para torneos de clubes y confederaciones. Para continuar conociendo sobre el reglamento de la FIFA, a continuación se hablarán de algunas normas impuestas por esta misma organización a lo largo de los años. (Ver Artículo: Reglas del Fútbol Sala)

Terreno de Juego

Cuando se comenzaron a implementar estas reglas de juego, una de las normas que fueron impuestas primero, fueron la de la cancha. Donde indican que los partidos de fútbol pueden jugarse en un terreno con superficie natural o artificial, dependiendo de cómo sea el reglamento de la competencia para ese momento.

conoce el reglamento de la fifa

En esta regla, uno de los lineamientos que es inquebrantable, es el hecho de que el terreno de juego debe ser verde. Bien sea grama artificial o natural. Pero siempre la superficie debe tener el mismo color para todos los torneos mundiales, el cual es verde. Esto se debe a que el color, además de ser icono en esta disciplina, facilita que los jugadores perciban la pelota pues ésta resalta.

Forma del Terreno de Juego

Para cualquier partido, el campo de juego debe ser de una misma forma según los reglamentos de la FIFA. Además de esto, tendrá demarcaciones que pertenecerán a las zonas de la cancha. Es decir, dos de esas divisiones que tendrán las medidas más larga, pertenecerán a las denominadas líneas de banda. Las otras dos serán las líneas de meta, las cuales son más cortas.

conoce el reglamento de la FIFA

En conjunto con esto, el campo de juego también estará dividido en dos mitades por una línea media, la cual se encargará de unir los puntos medios de las dos líneas de banda que se mencionaron anteriormente. Por último, en el centro del terreno de juego, estará un circulo con un radio de aproximadamente 9.15m.

En el siguiente vídeo conocerán un poco más sobre el campo de fútbol:

Balón

En cuanto al balón, los reglamentos de la FIFA especifican que este debe ser, para cualquier partido que se esté disputando, de forma esférica. Pues como bien se sabe, así ha sido su forma desde el inicio. Además de eso, debe estar confeccionado con cuero o con cualquier otro material resistente y duradero que la FIFA y sus  asociados aprueben. (Ver Artículo: Mundial de Clubes Juvenil)

conoce el reglamento de la FIFA

La circunferencia de la pelota de fútbol no debe ser superior a 70cm ni tampoco inferior a 68cm, debido a que esto contribuirá con su forma esférica.  Su peso debe estar en un aproximado de 450g, no más, y en su menor peso no debe bajar de 410g.

Cuando se está disputando un torneo y el balón en algún momento estalla o sufre algún daño, es necesario el remplazo inmediato del mismo. De acuerdo al reglamento de la FIFA, para poder hacer esto, se debe interrumpir el juego para cambiar de balón y luego cuando se reanude el juego, la pelota debe ser colocan en el mismo sitio donde se dañó.

conoce el reglamento de la FIFA

Continuando las normas establecidas por FIFA, en tal caso que la pelota sufra alguna ruptura durante alguno de los saques mencionados, el árbitro dictará que dicha jugada se repite pues esto no tiene responsabilidad de nadie en el terreno de juego. Los líderes del campo también tienen la potestad de anunciar cuándo un balón se puede cambiar por otro.

Los Jugadores

Esta regla es, quizás, las más conocida y manejada por los fanáticos, pero también es necesario conocerla un poco más. Un partido de fútbol debe estar compuesto por dos equipos, cada uno con 11 participantes como máximo, de estos uno será elegido como portero. Es importante saber que un partido de fútbol no se puede iniciar si al momento de comenzar el juego, algún equipo tiene menos de siete.

conoce el reglamento de la FIFA

De acuerdo con la FIFA, cuando un jugador se lesiona en medio de una competición oficial, puede entrar un sustituto para reemplazarlo. Sin embargo, los reemplazos tienen un número límite. Es decir, es una competición oficial solamente pueden haber un máximo de tres a doce sustitutos, dependiendo de lo que se decida antes de iniciar el juego.

En cambio, en partidos de menor categoría tales como partido de selecciones nacionales, solamente pueden utilizar hasta seis sustitutos, más de ahí estará penalizado por el árbitro y se le sumará una falta al equipo. (Ver Artículo: Goles del Mundial de Clubes)

Jugador de Reemplazo

conoce el reglamento de la FIFA

Como ya lo habíamos mencionado, en un partido de juego, siempre deben existir los reemplazos para cuando un jugador de lesiona. Pero, para que un reemplazo entre al terreno de juego y se una al equipo, debe pasar primero por un proceso impuesto por el reglamento de la FIFA. Un jugador de alguna selección no sebe pedir cambiado así sin más, para eso debe cumplir los siguientes pasos:

  • Si el cambio no se debe por alguna lesión fuerte que imposibilite que el jugador continúe, sino más bien porque éste no se siente ya preparado para seguir jugando; antes de hacer el reemplazo se debe informar de esta decisión al árbitro principal.
  • El jugador de reemplazo no tiene permitido entrar en el campo de juego hasta que el otro jugador haya abandonado el partido en su totalidad y hasta que el árbitro principal dé la orden de que puede entrar.
  • Un jugador de reemplazo tiene también una entrada específica por donde accederá al campo de juego, y esa es la línea media del campo de juego. Ese es será el lugar exclusivo para cada uno de los sustitutos.
  • Si en tal caso, el jugador que pidió cambio quisiera volver a entrar luego al terreno de juego nuevamente, eso no se le será permitido en ninguna competición oficial ni menor.

Vestimenta Básica de los Jugadores

conoce el reglamento de la FIFA

Entre el reglamento de la FIFA también está incluida y especificada la vestimenta de los jugadores antes de ingresar al campo de juego. Por ejemplo, la camisa debe ser alusiva a su selección, los pantalones deben ser cortos y en caso de tener una licra un poco más larga por debajo, esta debe ser del mismo color del pantalón.

Las medidas deben altas y de color blanco o, en su defecto, del mismo color del uniforme de la selección. Los zapatos deben ser las botas especiales para jugar fútbol. Es necesario destacar que la marca Adidas y Nike, se han vuelvo los patrocinadores oficiales de la vestimenta de los jugadores desde que se comenzó a implementar el reglamento de la FIFA.

conoce el reglamento de la FIFA

Las canilleras, o mejor conocidas como espinilleras, de acuerdo con el reglamento de la FIFA, también forma parte de la vestimenta de los jugadores porque es un implemento esencial a la hora de entrar al campo de juego. Este elemento debe ir introducido adecuadamente por dentro de las medidas y deben ser de un material fuerte y resistente tal como el caucho o el plástico.

Los Árbitros

Además de los jugadores en un partido de fútbol, otro de los personajes que son importantes para dar inicio al juego son los árbitros. Sin ellos no sería posible comenzar una competencia oficial o de menor categoría, pues ellos se encargan de hacer valer cada una de las normas que están incluidas en el reglamento de la FIFA. (Ver Artículo: Super Bowl)

conoce el reglamento de la FIFA

El árbitro principal es quien mayor responsabilidad en un partido de fútbol, por esta misma razón tiene indicados poderes y deberes que deben ser cumplidos por el mismo en el campo de juego, y no debe, por ningún motivo, saltarse esas condiciones. Para conocer a más profundidad el papel del árbitro en el fútbol es necesario conocer los siguientes ítems:

  • En primero lugar, el árbitro, como ya se había mencionado anteriormente, es el encargado de hacer cumplir todas las normativas existentes en un juego de fútbol.
  • El árbitro principal nunca está solo, pues sería casi imposible que se diera cuenta de todas las jugadas que hacen los jugadores; por esa misma razón, controla el partido con la cooperación de los árbitros asistentes, que por lo general son tres.
  • El árbitro también debe asegurarse que los balones que se usarán en el partido cumplan con las normas incluidas en el reglamento de la FIFA.
  • Asimismo, también se encarga de evaluar la vestimenta de los jugadores y en revisar que ninguno de ellos tenga algún objeto que atente contra la integridad de algún otro jugador.
  • El árbitro es conocido mundial por ser una especia de cronometrador, pues se encarga de tomar nota de todas las jugadas regulares e irregulares de cada partido. Si éste observa algún incide mayor, tiene la potestad de suspender el partido.
  • Entre otros muchos poderes que tiene el árbitro, este puede amonestar o expulsar a cualquier jugador o funcionario oficial de cualquier equipo que no esté mostrando medidas disciplinarias.

conoce el reglamento de la FIFA

Es necesario destacar que las decisiones de los árbitros son irreversibles. Es decir, cada hecho que esté relacionado con el juego y que el árbitro ya haya dado su posición al respecto, esa decisión es definitiva y en la mayoría de los casos es imposible cambiarla. Sin embargo, existen excepciones donde le árbitro principal y los asistentes se deben reunir para ver repetidas veces la jugada porque es muy complicada y ahí si se verá si se retracta de su decisión o no.

Para conocer un poco más sobre los árbitros, pueden ver el siguiente vídeo:

Tiempo de Juego

Según el reglamento de la FIFA, cada juego estará dividido en dos tiempos de 45 minutos. Sin embargo, también pueden existir excepciones donde el partido tenga que disminuir algunos minutos de tiempo por problemas de iluminación o porque se presente algún problema con el clima. Pero esta decisión es conversada y tomada antes de que el juego dé inicio por los árbitros y los jugadores.

conoce el reglamento de la FIFA

En esa división de los 45 minutos, los jugadores tienen derecho a un tiempo para descansar que no debe ser mayor a 15 minutos. De igual manera, en caso de seguir algún imprevisto y se quiera cambiar el tiempo de descanso, eso también debe  debatirse con el árbitro principal. Cada siempre el tiempo de los partidos se pasan algunos minutos de los 45 establecidos, pero mayormente esto se hacen para recuperar algún tiempo perdido por algunas jugadas.

El Saque de Salida

Antes de dar inicio a un partido, es normal ver al árbitro sacar una moneda para decidir quién obtiene el primer saque en el primer tiempo. Este escenario también está incluido en el reglamento de la FIFA; es lanzada una moneda y dependiendo de su resultado, el equipo que haya atinado es quien tiene la potestad de decidir cuál será la primera jugada del torneo. (Ver Artículo: Reglas del Fútbol Rápido)

conoce el reglamento de la FIFA

Balón Fuera de Juego

Por otro lado, se debe tener conocimiento de cuándo un balón puede estar enmarcado como fuera de juego. Este término, en las normas de la FIFA, es bastante pronunciado por los líderes del partido y se efectúa cuando la pelota toca alguna de las líneas especificadas en el terreno de juego. En otro caso, si el árbitro principal detiene el juego inesperadamente al ver alguna actitud o jugada sospechosa, también se dice que el balón está inoperativo.

conoce el reglamento de la FIFA

Gol Marcado

Por otro lado, es considerado gol cuando el balón pasó totalmente la línea de la portería correctamente y no haya ninguna irregularidad en la jugada por parte de algún integrante del equipo. Si la selección introdujo algún gol, pero el jugador estaba fuera de tiempo, ese gol no es considerado válido por el árbitro.

conoce el reglamento de la FIFA

Jugador Fuera de Juego

Bajo el mismo orden de ideas, los códigos de la FIFA dictaminan que un jugador está catalogado como fuera de juego porque va mucho más adelantado que la pelota y que otro contrincante. Los líderes del partido son quienes toman la decisión de imponer o no una infracción ante esta conducta.

Sanciones para Tarjeta Amarilla

conoce el reglamento de la FIFA

Cualquier jugador puede recibir tarjeta amarilla si comete alguna de las siguientes sanciones:

  • Presentar conducta antideportiva.
  • Ser irrespetuoso mediante palabras o acciones.
  • No hacer caso al reglamento presentado.
  • Actuar de tal manera que retarde el partido.
  • No respetar la distancia existente de un saque de esquina, tiro libro o saque de banda.
  • Entrar o salir del terreno del juego sin la autorización del árbitro.

Sanciones para Tarjeta Roja

conoce el reglamento de la FIFA

Por otro lado, un jugador puede ser amonestado y recibir la tarjeta de expulsión si:

  • Es culpable de cometer alguna jugada grave.
  • Presenta una conducta violenta con otro jugador o con el árbitro.
  • Escupe a algún contrincante o a alguno de los árbitros.
  • Si toca de manera intencionada el balón para impedir algún pase o algún gol del otro equipo. Es importante diferenciar, que esta medida no incluye para el portero, siempre y cuando esté en su lugar reglamentario.
  • Hacer uso de un lenguaje obsceno.
  • O que reciba dos tarjetas amarilla en el mismo partido.

Nuevas Modificaciones en el Reglamento

En el 2017, el reglamento de la FIFA presentó leves modificaciones que estuvieron a cargo de la Fundación Internacional de Fútbol Asociación en conjunto con la IFAB, esta última actuando como entidad encargada de elaborar las modificaciones para poner en prueba todas las normativas que quisieron implementar.

conoce el reglamento de la FIFA

Estos cambios, fueron implementados por la FIFA por existir la necesidad de hacer avances tecnológicos y que, a su vez, mejoraran el rendimiento de los jugadores en el terreno de juego y mejorara también la perspectiva que se tiene del fútbol. Entre las modificaciones en el reglamento de la FIFA están:

Césped en el Terreno de Juego

Se quiso incluir que el terreno de juego presentara un nuevo ambiente híbrido, donde la grama artificial y natural estuviera presente, esto se realizó con el fin de mejorar la calidad de los rectángulos de juego. El primer equipo en haber utilizado esta técnica fue la Barcelona F.C en el estadio Camp Nou. (Ver Artículo: Cancha de Fútbol Rápido)

conoce el reglamento de la FIFA

Interrupciones del Juego

Otra de las modificaciones en el reglamento de la FIFA, fue el hecho de que si algún entrenador o jugador de un equipo entra al campo de juego y provoca la interrupción del mismo, se castigará indicando un penal para el equipo contrario o se le impondrá una falta al equipo que está cometiendo la sanción.

conoce el reglamento de la FIFA

Así también, si algún jugador realiza una jugada indebida que le impida al otro equipo meter un gol, el árbitro principal tiene el derecho de sumar a marcador ese gol como válido, así no se haya llevado a término.

Árbitros

Los árbitros continúan teniendo el mismo poderío de siempre, son los responsables principales de todo juego de fútbol. Sin embargo, la modificación que se realizó en este caso, es que ellos pueden expulsar a cualquier jugador aun no habiendo iniciado el partido, si este presenta  una actitud grosera.

conoce el reglamento de la FIFA

Inicio del Partido

Para este caso, el partido podrá darse por iniciado cuando el balón se mueva en cualquier dirección estando dentro del campo de juego, por supuesto. Es decir, en un comienzo era necesario que el balón se sacara desde el circulo centro y lanzándose hacia adelante, pero ahora no será así.

conoce el reglamento de la FIFA

Sanciones

La tarjeta roja será utilizada únicamente en medidas extremas. Por ejemplo, cuando un jugador empuje a otro con demasiada fuerza o lo agarre indebidamente. De resto, las faltas que hayan sido denominadas anteriormente como una sanción de tarjeta roja, será reemplazada por el árbitro como un penalti para el otro equipo.

conoce el reglamento de la FIFA

Freno al momento de realizar penal

La popular “frenada” que realizan algunos jugadores cuando estén corriendo para realizar el tiro de penalti, pero se frenan rápidamente a modo de engañar al portero, será sancionada con una tarjeta amarilla y se cancelará el penal inmediatamente. Esta medida fue incluida en el reglamento de la FIFA luego de que los árbitros presenciaran en reiteradas oportunidades este tipo de jugadas. Asimismo, si el portero se sale de su lugar de juego también será amonestado.

conoce el reglamento de la FIFA

Árbitros Asistentes de Vídeos

Esta ha sido una de las medidas, quizás, más innovadores en el campo de juego. La FIFA quiso estar igual de adelantada que los otros deportes en cuando a la tecnología e incluyó un visualizador de vídeo más moderno que servirá como árbitro. En este se podrán visualizar más de cerca todas las jugadas complejas que en el campo de juego no se pueden observar del todo bien.

conoce el reglamento de la FIFA

Con estas modificaciones, la Federación Internacional de Fútbol Asociación, quiso posicionar el fútbol como uno de los deportes más completos e importantes en el mundo. Estas medidas además podrán ser puestas en práctica tanto en las Copas Mundiales como en campeonatos menores de confederaciones. Cada uno de los códigos incluidos en el reglamento de la FIFA son universales para todo tipo de fútbol, claro están que tiene sus excepciones en algunas categorías.

Para conocer un poco más sobre este deporte y las normas que se han ido introduciendo actualmente, es necesario observar el siguiente vídeo:

Dejar Comentario