≡ Menu




Reglas del Fútbol sala: todo lo que necesita saber de ellas

El Fútbol Sala o como también se conoce, fútbol de Salón. Forma parte de un conjunto deportivo colectivo, que se practica en dos equipos, los cuales tienen un total de 12 jugadores, 5 jugadores que van en el campo de juego y los 7 restantes como suplentes.

reglas-del-futbol-sala-

Reglas del Fútbol Sala

El fútbol sala, fútbol de salón o futsal, es una combinación de varios deportes: el fútbol, que es la base que funciona a partir del juego; del balonmano y el baloncesto; el waterpolo Partiendo de éstos no sólo reglas, sino también técnicas de juego.

reglas-del-futbol-sala-

Los jugadores de este deporte deben contar, con un elemento importante,  habilidades técnica, así como dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

En Futsal entre los reglamentos internos de este deporte, establece de manera clara y precisa, que queda terminantemente prohibidos que los jugadores realicen actos de empujar, cargas de tipo, tirarse a los pies a barrer la pelota. Esto es falta. (ver artículo: Historia del Fútbol).

Las falta en este deporte son acumulativas. Las técnicas que se manejan de la vibración necesaria, como el dribling, el ritmo y también la eficacia del juego el cual se ejecuta bajo un campo el cual esta techado, según sea el reglamento. Al llegar a cinco, los tiros pasan a ser libres son sin barrera y a una separación permitida de 10 mts como máximo.

Esto es lo que se le denomina como doble penal. Debido a esto, todos los jugadores se mantienen muy cuidadosos, de no cometer ningún tipo de error y el futbolista juega de manera libre; al crear, a atacar y a enfocarse únicamente en el gol. No hay temores de ninguna índole.

reglas-del-futbol-sala-

De este modo el juego es claro, se pueden anotar muchos goles, y el jugador no se distrae perdiendo el tiempo en aburrirse, porque el ritmo nunca decae. Tampoco se puede especular con el tiempo porque se juega a tiempo neto.

Las reglas nos indican que hay dos etapas, las cuales disponen de 20 minutos cada uno. Y en las jugadas de pelota parada (saques de arquero, laterales, faltas) hay cuatro segundos para poner el balón en juego. (ver artículo: Características del Balón de Fútbol).

Reglamento actualizado del fútbol sala

Hubo muchas modificaciones que debieron realizarse al reglamento, esto es debido a que en la actualidad se puede contar con tecnología, que hay que implementar en el nuevo reglamento.

Dimensiones

a) La cancha o terreno de juego: será de superficie rectangular. Para darnos una idea, los lados del rectángulo, que son más largos, son denominados líneas de banda, y los lados menores líneas de fondo. Longitud: Entre 38 y 42 cm. De ancho: Entre 18 y 25 mts.

b)Las recomendaciones que hace el entrenador, es que haya un área de seguridad, que debe bordear los límites exteriores e inferiores del terreno de juego. En los partidos Internacionales, los márgenes de seguridad deberán ser como mínimo de 1 (un) metro, desde la línea de banda y 2 (dos) metros en las líneas de fondo. Trazado de la cancha.

reglas-del-futbol-sala-

En este sentido, todas las líneas que forman parte de la zona que delimitan. Las líneas deberán tener unas medidas especificas, de ocho (8) centímetros para el ancho, y el color de estos trazos debe ser tal, que permita una clara diferenciación del resto de las líneas existentes, así como del color del terreno de juego.

Línea central

Las líneas laterales o también llamadas lineas de banda, se unificaran en su extremo central mediante de una línea recta, paralela a las mismas, clasificada como línea central. (ver artículo: Fundamentos Técnicos del Fútbol).

Círculo central

Este esta ubicado en el centro de la cancha, dentro del cual, deberá ser trazado un círculo, de tres (3) metros de radio, el cual tiene como denominación círculo central, o área de penalti, según lo estipulado por las reglas del fútbol sala.

reglas-del-futbol-sala-

Esta, esta delimitada, de la siguiente manera; por tres líneas.

  1. Una raya imaginaria que se traza, igual a las demas lineas, de 4  metros de tamaño igual a la línea de fondo, trazada a una distancia de 6 (seis) metros de ésta.
  2. Quedando como resultado dos líneas, que son las que corresponde a las dos curvas que se forman del trazado de dos circunferencias de 5 (cinco) metros de radio.
  3. Con el centro, que se une en la base de cada uno de los postes de la portería, las cuales unirán los extremos de la línea que se forma de este modo, en sentido paralelo a la línea de fondo.

Punto de doble penalti

Este se localiza una distancia no mayor a los diez (11) metros, que se empieza a marcar justo desde el centro de cada una de las porterías, y las cuales irán de manera paralela, de acuerdo a las líneas de fondo, se marcarán líneas de diez (10) centímetros de longitud, que se les denomina líneas de doble penalti, y desde las que se ejecutaran tales castigos.

Zona de sustituciones

a) Esta es una zona que se forma, sobre la línea que va de lado, exactamente donde están los bancos de los suplentes, va paralela a ella, de esta manera, se procede a trazará, cuatro líneas una de ellas, de 80 (ochenta) centímetros de largo y ocho de ancho.

reglas-del-futbol-sala-

Se forma la zona que va a ir destinada a las sustituciones, para que mediante la misma, puedan acceder al campo de juego los suplentes. (quedando 40 cm. al interior del terreno de juego y 40 cm. al exterior). (ver artículo: Fútbol Salón).

Quedará de este modo el espacio comprendido, que se forma entre las primeras líneas, a ambos lados, pero esta vez por la parte exterior. La distancia seria de al menos 5 metros (aunque se podría extender a 6) de la línea del centro del campo, estará libre de obstáculos y será donde se ubique la mesa de cronometradores.

Zona de mesa

Este espacio, del mismo modo, continuando con los pasos antes mencionados, se forma, la zona que esta denominada como la zona de mesa, ya que esta esta destinada a cronometrar el juego. Este espacio comprende, la ubicación a ambos lados, del centro del campo entre las primeras líneas.

Estas están situadas a una distancia de 5 metros de la línea, que se forma para divividir, la segunda a los 10 metros, la cual será la zona de sustituciones por donde se hacen los cambios, cuando se produzca una sustitución, en la zona mas cercana a su banquillo.

reglas-del-futbol-sala-

Banquillo

Este espacio, esta delimitado desde, cada una de estas líneas externas, hasta el final de cada uno de los banquillos. De esta manera le permite a los entrenadores, plantear los lineamientos, sugerencias e instrucciones, a todos los jugadores, durante el tiempo muerto.

Portería

a) Estas están situadas formando sobre las líneas de fondo, en su parte central, no pudiendo estar fijadas sólidamente al suelo. Las porteras deberán disponer de un sistema anti vuelco que garantice la estabilidad de las mismas.

Constara de dos postes que van a ir verticalmente, partiendo  de las esquinas y unidos en la parte superior por un travesaño horizontal. La distancia, que entonces se formaría (medida interior), entre los dos postes, será de exactamente 3 metros, y por ende la distancia del borde inferior, que va a ir atravesado el suelo será de 2 metros.

reglas-del-futbol-sala-

Ahora bien, hablando de la profundidad de la meta, es decir, del lado que va de manera, interno de ambos postes hacia el exterior de la superficie de juego, será de al menos unos 80 centímetro. Nota: esta establecido que esta medida puede aumentar en dos centímetros si la situación lo a merite, partiendo de los 80 ya estipulados.

De esta manera se establece que se formara de acuerdo a las medidas reglamentarias esta zona. Mientras que en su parte superior tendrá las medidas que están estipuladas como de 100 centímetros a nivel del suelo.

Los postes van a ir situados a ambos lados, de los cuales, contaran con las mismas medidas para los superiores como los inferiores. Contaran con la misma anchura y espesor, 8 centímetros. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño. (ver artículo: Mundiales de Fútbol sub 17).

b)Las redes de ambas porterías, que deberán ser de un material bastante resistente como cáñamo, yute o nylon, van a ir fuertemente enganchados en la parte posterior de los postes y el travesaño, y la parte inferior estará sujeta a tubos encorvados o a cualquier otro soporte adecuado de aguante.

c) Ambas caras de los postes y travesaños se mantendrán de modo tal, que estarán pintadas en dos colores alternativos, esto para que se pueda distinguir claramente del suelo y también del campo.

Posteriormente se van a formar los dos ángulos, que serán:

  • Para el angulo superior de la unión de postes y travesaños, irán estrictamente cada franja de un color de pintura, que este no debe medir menos de 28 (veintiocho) centímetros y ser del mismo color.
  • Para el resto de las franjas resultantes, estas serán de 20 (veinte) centímetros.

reglas-del-futbol-sala-

Superficie de juego

Las superficie del campo de juego deberá ir en concordancia al campo, poseer una superficie lisa y libre de asperezas. Las características que debe cumplir el piso, son las misma del basket, suelo de madera barnizado, o de una superficie dura y lisa. Nota: no serán permitidos los terrenos de juego de hierba (natural o artificial), tierra o ceniza.

Lugar para la mesa del anotador-cronometrador

Este espacio estará ocupado por los árbitros, que son los únicos que están en capacidad de llevar a cabo esta tarea, cuyas características reglamentarias deberán estar presentes del mismo modo. (ver artículo: Mundial de Fútbol Femenino).

Las canchas de los juegos, para el fútbol sala van a disponer de manera obligatoria, que el sitio central, estará terminantemente inaccesible para los espectadores. Así como que una de las mesas y sillas, en donde se van a ejercer las funciones del Anotador o Cronometrador.

reglas-del-futbol-sala-

Así como la otra silla y mesas para los Representantes de la Entidad que va a Organizar, en el caso de que esta vaya a estar presente. Estará situada a una distancia de un metro de la línea lateral como mínimo, por la parte exterior del terreno.

Lugar para jugadores de reservas, técnicos, médicos y/o auxiliares de equipo

Estos deberán ser unos lugares, estipulados con anterioridad, en el cual deberá ser muy distinto para cada reserva, y que deben ser lugares estratégicos, apropiados, situados en los márgenes laterales, por la parte exterior, respetando la zona de seguridad y de manera inaccesible a los espectadores.

Estos espacios específicos, deberán de que contar con ciertas distancia, puesto a que nunca podrá ser inferior a los 5 (cinco) metros de la línea de medio campo, los equipos se situaran en el banquillo que esté situado en su zona de defensa. Ninguno de los componentes del banquillo podrá acercarse a menos de cinco metros de la mesa de anotadores.

A estos espacios, el único personal que tendrá acceso, que podrá acercase, será el Entrenador o Delegado del equipo, o primer entrenador en caso de descalificación del primero, debidamente acreditado al efecto y en los momentos que autorizan las presentes reglas.

reglas-del-futbol-sala-

Con respecto a los jugadores que podrán estar en el banquillo, siempre y cuando se cumpla con su respectiva inscripción previa y quede tipificado en acta, serán:

  • Los jugadores que van a estar disponibles como reserva, los cuales deben ser 7 (siete) jugadores reservas.
  • Por otro lado conformando el cuerpo técnico, se exigirá de exactamente 7 (siete) miembros del cuerpo técnico; (el entrenador, el suplente o 2° entrenador y delegado. Profesionales fisioterapeuta, médico, auxiliar, etc.)
  • Estos estarán delimitados bajo la numeración o el número de auxiliares a un máximo de 4 (cuatro).

De acuerdo al papel que estos desempeñen, por ejemplo:

El entrenador, o el suplente, o 2º entrenador; en este caso de que este fuera descalificadoo del primero, es el único personal del cuerpo técnico del banquillo que puede permanecer de pie en el transcurso del partido.

De esta forma, la zona que estará permitida para el libre movimiento, el cual estará comprendido, desde el final de su propia zona de sustituciones, justo hasta la línea de fondo, de donde esté localizado su  respectivo banquillo correspondiente, sin poder incidir en el desarrollo o reanudación del juego, ni invadir la zona de mesa.

reglas-del-futbol-sala-

Marcador

También para el marcador pueda contar con las reglas del fútbol sala que estén pautadas. Se contará con las condiciones, como de buena visibilidad para el juez de mesa, para los jugadores y público en general.

Ademas de un marcador cronometrador, el cual el arbitro estará cronometrando durante todo el desarrollo del partido, el tiempo que resta para su conclusión. (Ver artículo: Lesiones en el Fútbol Americano).

En este puesto se indicaran los encuentros y de este modo en donde se vayan chequeando los goles, válidos a medida que se originen y las faltas acumulalativa

Altura libre de obstáculos

Para que en los partidos haya una reglamentación y se pueda determinar, será obligatoria la utilización de una Sala de reuniones que este protegido, el cual deberá tener una altura mínima admisible libre de obstáculos de 4 (cuatro) metros.

reglas-del-futbol-sala-

Homologación

En cuanto a aquellos terrenos de juego que de alguna u otra manera, no cumplan con los anteriores requisitos, se procederá a ser expresamente homologados por la entidad que este organizando de cada competición para la celebración de encuentros de la misma.

Decisiones

En cuanto a las reglas del fútbol sala, se entiende que se deberá hacer una especie de marca, que va a ir en el exterior de la superficie del juego, justo a 5 m. (Ver artículo: Historia de los Mundiales de Fútbol)

De lo que seria el cuadrante de esquina, y de manera perpendicular a la linea de meta, la cual nos va a permitir el señalar la distancia en la que deberá observarse en la ejecución de un saque de esquina. Dicha marca deberá contar con exactamente 8 cm de ancho.

El Balón

Es la pieza que es clava para disputar los encuentros deportivos del fútbol. En las reglas del fútbol sala, señala que los balones que se vayan a utilizar deberán de los modelos homologados previamente o autorizados por la Organizacion pertinente.

El club que organice el encuentro, así como los representantes de cada equipo, deberán contar con al menos dos (2) balones como mínimo, que estarán dispuestos para la celebración del encuentro, de los cuales deben ser presentados ante los árbitros.

Previo el inicio del partido, en su vestuario para su exhaustiva inspección reglamentaria, y control, siendo éstos muy rigurosos y responsables de los mismos hasta su devolución al equipo a la finalización del encuentro.

El arbitro deberá certificarse de que el balón cumpla con las reglas del fútbol sala:

  • El cual deberá ser esférico, de poseer un material resistente como el cuero u otro material adecuado.
  • Tendrá una circunferencia entre 62 y 63 centímetros.
  • Así como un peso de entre 400 y 440 gramos al comienzo del partido.
  • Tendrá una presión de aire el equivalente a 0,4-0,6 atmósferas (400- 600 g/cm2) sobre el nivel del mar.

El cual deberá rebotar, al dejarlo caer desde una altura de 2 (dos) metros, el mismo no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer rebote.

reglas-del-futbol-sala-

Para las categorías de prebenjamin, benjamin y alevin, el balón deberá contar con una circunferencia de 58 cms. y 368 grs. de peso.

Balón defectuoso

En caso de que el balón se reviente, se pinche o se dañe durante un partido: se procederá a la interrupción el juego, y este solo se reanudará por medio del rebote natural, ejecutado con el nuevo balón y en el lugar donde se dañó el primero, excepto si se produce dentro del área que se efectuara fuera en el lugar más próximo.

De ninguna manera, el balón no podrá reemplazarse durante el partido sin que este sea la autorización del árbitro, con la diferencia de que aunque los capitanes respectivos de los equipos podrán proponer la sustitución de un balón defectuoso, resolviendo el árbitro al respecto.

Jugadores

Cada equipo va a contar con hasta doce (12) jugadores, que son los que conforman los equipos. Los cuales  deberán ser inscritos en el acta del encuentro. Esto se debe hacer previo al inicio del partido, la cual esta acta luego deberá ser entregada a las manos del arbitro.

En esta acta estará contemplados los nombres de los jugadores así como las licencias de todos los jugadores y técnicos que se encuentren presentes. Así como se pueden reincorporar luego el resto del equipo, hasta un máximo de doce jugadores, y siete miembros del cuerpo técnico.

Esto solo podrá ser así, mientras se inscriban durante el transcurso de la primera mitad del encuentro, debiendo para ello entregar la licencia al anotador- cronometrador o a los árbitros.

De acuerdo con el comienzo del descanso, es decir, en el momento en que el árbitro señale el final de la primera mitad del partido, se procederá a clausurar el acta. Una vez haya culminado el cierre del acta, ningún otro jugador ni personal podrá estar dentro del campo de juego

Los únicos podrán tener acceso en el terreno de juego, son como máximo, cinco jugadores por equipo, de los cuales y de manera obligatoria uno será el portero. No se permitirá el comienzo de un encuentro sin que ambos equipos, tengan como mínimo 5 (cinco) jugadores.

Si uno de los equipos, por cualquiera haya sido el motivo de los que están contemplados en las reglas del fútbol sala, quedase reducido durante un encuentro a menos de tres (3) en el terreno de juego.

Los árbitros deben tomar la decisión de suspender el partido a uno de los jugadores de cada equipo y esta acción le será confiada la función de capitán, el cual deberá portar debidamente identificado con un brazalete, colocado en su brazo izquierdo.

Inicio del partido

Para poder dar inicio al partido, las reglas de fútbol sala nos indica que, cada uno de los equipos presentará en el campo de juego, así como en la disfunción de actuar en el mismo, un número de 5 jugadores, dentro del campo de juego.

reglas-del-futbol-sala-

Portero-jugador

 En las reglas del fútbol sala menciona que cualquier  jugador que ya este inscrito en el acta del partido, deberá tomarse el atrevimiento actuar como portero y como jugador, sin ningún tipo de limitaciones.

 Procedimiento de sustitución

Para que se pueda efectuar un procedimiento de sustitución, las reglas del fútbol sala indica que en cualquier partido, que sea oficial, podrá tener procedimientos de sustitución, el cual podrá ser un recurso ilimitado.

Por tal motivo cualquier jugador que haya sido reemplazado podra tener la oportunidad de reintegrarse al jugo, habiendo sustituido a uno de sus compañeros, previamente.

Muy por el contrario si un jugador es expulsado (tarjeta roja), en este caso el jugador podrá ser sustituido, luego de que haya culminado el tiempo de su equipo de dos minutos, el cual se exige como castigo, por dicha expulsión.

Los pasos a seguir para que se efectué una sustitución, es que este, deberá ser notificado al directivo de mesa, o en su defecto al arbitro a cargo. De tal manera que también puede ser posible que la realización de la sustitución este o no la pelota en el campo de juego.

reglas-del-futbol-sala-

Únicamente con los casos que se den:

  1. un jugador que va a salir del campo de juego, debe hacerlo por la línea de banda, la cual es la zona de sustitución establecida por su propio equipo.
  2. Cuando es el caso contrario y el jugador va a entrar al campo de juego, este procederá a hacerlo de igual manera, mediante la línea de banda en la zona de las sustituciones, y luego de que el jugador ya haya salido.

Seguridad

La seguridad es lo primero, y basándonos en las regla del fútbol sala, la cual nos habla, de que todos los jugadores, deben utilizar los mecanismos de seguridad para salvaguardar a los mismos.

Los jugadores no podrán poseer ningún tipo de equipamiento, ni llevar objetos que sean peligrosos tanto para ellos mismos, como para los demás miembros del equipo, por ejemplo joyas, relojes, pulseras y anillos, etc.

Equipamiento básico

Se le denomina equipamiento en el Fútbol Sala básico, obligatorio que debe cumplir el jugador, el cual comprende los siguientes elementos:

  • Camisa: esta puede ser manga larga, manga corta, según lo establezca los representantes de cada equipo.
  • Pantalón: se exige pantalón corto, pueden ser se materiales impermeables, térmicos, y deben ser del color principal.
  • Medias: medias adecuadas a este deporte, y de una altura 3/4.
  • Calzado: deberá  siendo obligatorio, el único tipo de zapato que sera permitido, cuyo material por lo general es de cuero o lona, con suela de goma o de otro tipo de material que cumpla con estas características.
  • Espinilleras: requisito obligatorio, el cual deberá ir cubierta en su totalidad por las medias y de ser posible de un material que sea apropiado.
  • Lente: los jugadores no podrán poder ningún tipo de lentes ni de sol ni correctivos (dentro del campo de juego).

El Guardameta o portero

Es el único jugador que podrá utilizar pantalones largos, y de igual manera, no poseer objetos peligrosos (cierres). Cada portero deberá vestir de colores que les distinga de los demás jugadores,  así como del arbitro. (ver artículo: Mundial de Fútbol Gay).

Sanciones

Las sanciones del Fútbol Sala se deberán, establecer únicamente por los árbitros, y son ellos que van a determinar las circunstancias por las cuales, les serán impuestas, los jugadores deberán presentarse sobre el centro del campo de juego, con los equipamientos obligatorios, por las reglas del fútbol sala.

De no poseer el uniforme debidamente acomodado y cumpliendo con las normas pueden ser expulsados temporalmente.

Dejar Comentario