≡ Menu




Super bowl: Historia, ganadores y todo lo que necesitas saber

El Súper Bowl, o como También es conocido Súper tazón, para  la población hispana, es el acontecimiento deportivo mas importante para los Estadounidenses, se trata de la gran final del campeonato de la NFL (National Football League).

súper-bowl-

Historia del Súper Bowl

Los inicios de la creación de la National Football League, tuvo suceso en el año 1920, el encuentro del campeonato, que reunio a otras ligas para disputar un encuentro, que marcara la victoria o derrota de los mas reconocidos equipos del país.

super-bowl-

La asociación Amercican Football League, fue fundada al final de los años 1960. Para la cual los enfrentamientos de los equipos tuvo que ser intensificada, para que de esta manera, la rivalidad que estaba presentes en los campeonatos aumentara las estrategias de juego.

De este modo estaban atrayendo a mucha mas cantidad de aficionados, así como de igual modo, los mejores jugadores de la talla profesional, participarían en dicho encuentro deportivo.

súper-bowl-

Provoco que la asociación de la NFL y de la AFL, tuvieran una serie de reuniones, que para el año de 1966 estos pudieran llegar a ciertos acuerdos, esto fue exactamente el 8 de junio de ese mismo año.

Las condiciones que estuvieron presentes, en dicho preacuerdo, planteaban que: había que contar con una manera de homenajear a los ganadores de las semifiales, las cuales serian determinaste del «campeón del mundo», del fútbol americano.

Por tal motivo, el encargado de la comisión de la NFL, el ilustre Pete Rozelle, quiso por ende llamar este encuentro de partido como «The Big One». El cual no fue muy aceptado por los simpatizantes, al poco tiempo después, se le modifica el nombre por el actual «Súper Bowl».

súper-bowl-

El origen del nombre y el precursor, fue propuesto por el empresario de los Kansas City City Chiefs y tambien fundador, Lamar Hunt, el cual se dice tuvo la idea, luego de ver que su pequeño hijo jugaba con un pequeño balón que este hacia rebotar, esta pelota, tenia el nombre de «Súper Ball».

Ahora bien, el «tazón» como es conocido en español o «Bowl», ya se venia empleando para los partidos de las finales del Fútbol Americano Profesional Universitario. Por lo que se determino que seria el complemento para el nombre, pese a que en un principio, este tendría una denominación que no seria permanente.

Finales entre la NFL y la AFL

El primer partido de finales que se realizo, en el primer Súper Bowl, el cual fue apodado «First AFL-NFL World Championship Game», que en español seria, (Primer campeonato del mundo de la AFL-NFL).

Este partido, tuvo lugar el día 15 de enero de exactamente el año de 1967, mientras, se disputaban los campeonatos que regia la asociacion de la American Football Leage, especificamente de los Kansas City Chiefs, aunque por su parte, se evidencio la presencia de los organizadores de la National Football League, de los Green Bay Parckers.

súper-bowl-

Por su parte este fue un encuentro fortuito, el cual obtuvo los siguientes resultados: 10:35, a favor de los Green Bay Parkers, el cual protagonizo una actuacion muy destacada, del que seria quarterback Barts Starr, de manera que este seria galardonado como el jugador mas exitoso y valioso.

Un par de años mas tarde, el equipo de los Packers, reinvindicaron este mismo titulo. Luego tuvo lugar, en el año 1969 el tercer campeonato que produjo un cambio significativo, puesto que este cambiaría la tendencia actual, y los New Yorck Jets.

Pasarían a hacer el primero de los equipos en vencer, que contaba con el apoyo de la asociacion Amrican Football League, tas haber sido los campeones frente a los Baltimore Colts, en la ciudad de Miami.

súper-bowl-

Las dos ligas contaron con que su ultima final dentro del Súper Bowl, se celebro por separado, esto en el año 1970. En este encuentro el vencedor de los Kansas City Chiefs, seria proclamado el campeón, luego de la derrota a su contrincante Minnesota Vikings, de la NFL, por 23:7.

Para ese mismo año, se acordó que el Súper Bowl, seria el nombre permanente para el pasar de los años, hasta la actualidad.

Sistema de Conferencias

Luego de los acontecimientos que determinaron, el emblemático Súper Bowl. En el año 1970, Hubo un suceso que definiría la absorción, que implicaría a las dos organizaciones de la American Football League, y la National Football League. (Ver Artículo: Fútbol Callejero)

Estas asociaciones pasarían a ser, a continuación, la Conferencia Americana y a su vez la Conferencia Nacional, consecutivamente. En cuanto a la denominación que tendrían los trofeos de los equipos campeones, estos pasaron a llamarse  «trofeo Vince Lombardi».

súper-bowl-

El cual representaba un homenaje para el entrenador estrella Vince Lombardi, esto, producto de su repentino fallecimiento en septiembre de ese año. Cabe destacar que el primer equipo en vencer con las nuevas modificaciones del sistema, fue el club de Baltimore Colts.

Este acontecimiento fue el la década de 1980, en la cual muchas de las finales que se vieron dominadas, fueron propiciados por la antigua asociación AFL. El nombre de Dolphins Miami, tomo rápidamente fue señalado, tan vencer en la final del año 1972, como invicto, otorgándole inclusive, un récord que el cual no ha podido ser igualado. Luego revalido su titulo en el año 1974.

Luego la organización de Pittsbuhg Steelrs, quienes fueron entregados por Chuck Noll, obtuvo los títulos en los siguientes años: 1976, 1976, 1979 y 1989). Los jugadores que mas resaltaron y que obtuvieron cuatro o mas títulos, fueron los siguientes:

súper-bowl-

Joe Greene                                 Lynn Swann                                   Franco Harris

Jack Lambert                             Terry Bradshaw                             John Stallworth

Todos estos destacados jugadores profesionales, estuvieron presentes en el Salón de la fama del Fútbol americano Profesional. Una de las características que se tomo en cuenta, para basarse en la selección de los jugadores, fue la de una defensa solida, el cual obtuvo el nombre de Steel Curtain.

Que es español quiere decir Cortina de acero, esta denominación sigue estando vigente en la actualidad. A partir de los años 1981, ciertos equipos que formaban parte de la NFC, fueron los que estuvieron al mando de las finales que se presentarían en el Súper Bowl.

súper-bowl-

Para ese año fueron muchas las organizaciones que dieron a conocerse, tras las presentaciones de sus equipos, los cuales a partir de ese momento fueron los éxitos, para ese año. (Ver artículo: cuántos mundiales tiene Brasil).

Para nombrar a uno de las organizaciones con mas reconocimiento tras los juegos, fue la franquicia del San Francisco 49, el cual obtuvo el titulo de vencedor del Súper Bowl, en tres años seguidos (1983, 184 y 1989).

Este equipo en particular posea un estilo de juego, bastante elaborado y sugerido por su entrenador, el cual era Bil Wash, ya que su quarterback, el afamado Joe Montana, es considerado como uno de los grandes jugadores de lo que lleva de historia.

súper-bowl-

En la posición que desempeñaba. Fue ganador del premio PVM, para las ediciones de XVI, XIX y XXIV. Esta década evidencio la destacada participación de los Chicago Bears, con el cual culmino la temporada, en ese mismo año 1985, alcanzo el récord de 19 victorias por tan solo una sola derrota

Por otro lado, los dos triunfadores, pertenecientes al Washington Redskins, obtuvieron sus victorias en los años 1982 y cinco años mas tarde en 1987. Para la temporada del año 1985, en esta década, se evidencio la participación destacada de los Chicago Bears, este equipo fue el que culmino la temporada que se disputaba.

El equipo contó con la cifra de al menos, 18 victorias por una sola derrota, así como los partidos que tuvieron encuentro, en las temporadas de 1983 y 1986, para los campeonatos de Washnington Redskins.

súper-bowl-

Para la década de los años 1999, el protagonista seria el equipo de Dallas Cowboys, el cual destaco como uno de los equipos con mas victorias, llevándose 3 premios del Súper Bowl, de los cuatro que jugaron en los años que se comprenden en 1993, 1995,1996.

Otro de los equipos que también logro posicionarse como los mas destacados de esa temporada fe el de los Buffalo Bills, que logro llegar a los finales, de manera consecutiva desde el año 1991, hasta el año 1995. Aunque no logro obtener una victoria, su participación fue reconocida por su impetuoso y su destacada presentación.

El nombre del equipo de San Francisco vuelve a ser noticia, debido a que este paso a ser uno de los equipos en llevarse mas premios del Súper Bowl, el cual consiguió ganar, en su temporada XXIX.

Por su parte, el jugador que mas reconocimiento tuvo, fue el Wide Receiveers, Jerry Rice, luego de el astro de los deportes de contacto y una de las figuras principales, Joe Montana se retirara.

súper-bowl-

Los duelos se batieron entonces con los principales equipos, que fueron entonces los de Cowboys y San Francisco, estos ocuparon los duelos, que se disputaron en la final. (Ver Artículo: Qué es el fútbol sala)

No obstante a finales de esta década, emergió nuevamente el nombre del equipo de los Green Bar Packers. Este equipo estaba liderado por el quarterback y cuatro veces MPV Brett Fvre. Quien tampoco había logrado llevarse un titulo, y pese a que llego a las finales en mas de 3 ocasiones.

El el equipo de Denver Broncos, mas sin embargo obtuvo dos premios de Súper Bowl en años consecutivos, lo cual fue en el año 1999 y 2000, gracias al esfuerzo que realizo el jugador Terrell Davis y Jhon Eway.

Súper Bowl en el Siglo XXI

Para principios de la década del 2000, el Súper Bowl retomo la dominación por los equipos que habían sido seleccionados, en la Conferencia Americana, de este mismo modo aparecen equipos nuevos que nunca habían tenido la oportunidad de pisar el Súper Bowl.

Este siglo se vio marcado por la victoria de St Louis Rams, debido a que era el primer equipo que era precedido por un mujer, El nombre de su entrenadora era Giorgia Frontiere.

súper-bowl-

otro de los equipos que tuvo la oportunidad de obtener victorias consecutivas fue el equipo de New England Patriots, el cual obtuvo 5 reconocimientos en los años 2002, 2003, 2005, 2015 y el ultimo premio fue el año 2017. Contando como el lider del quarterback Tom Brady.

También fueron destacados en las victorias de New York Giants, tras haber culminado invicto al final de la temporada de ese año, Baltimore Ravens, para el año 2001 y el equipo de Tampa Bay Bucanners para el año siguiente en 2002.

El equipo de Pittsburgh Steelers, volvio a repetir su debut, tras confirmarse su participación, retomo su titulo como uno de los mejores equipos, luego de haber recuperado las características de su juego en posición defensiva.

súper-bowl-

Logra superar al equipo de San Francisco, pasando a hacer de esta manera el equipo que mas ha obtenido los premios del Súper Bowl XL (en el año 2006) y XLIII en 2009. En los años siguientes el equipo de los Green Bay Packers volvio a dar de que hablar, ya que se convirtió en el ganador del súper Bowl LI.

La trayectoria de los equipos mas reconocidos en los últimos tiempos, para el Súper Bowl marcan en la historia del Fútbol americano, una importante acontecimiento, el cual cada una de las victorias, derrotas y destacadas participaciones de los atletas.

Serian el resultado que determinaría, que que millones de ciudadanos Estadounidense se junten para apreciar este ilustre acontecimiento que sucede una vez al año.

Súper Bowl 50

En el Súper Bowl 50 o también conocido como Bowl L, en esta edición de la presentación de los juegos, se presenta con la numeración arábigos, en vez de los números romanos que se utilizan habitualmente.

súper-bowl-

Se le denomina de esta manera por su quincuagésima (50ª) la trayectoria que ha tenido este importante encuentro de campeones, del Super Bowl en representación del fútbol americano profesional.

Mientras que es la cuadragésima (46ª), en la actual era moderna, en relación a la organización, National Football League (NFL), la cual fue representada a su vez, por los campeones del fútbol americano, Denver Broncos y Carolina Panthers. (Ver artículo: Reglas del Fútbol Americano)

El objetivo principal era el de decidir, mediante un campeonato, al que seria campeón mundial de la liga que se efectuaba para la temporada 2015 de la NFL. Ademas de los nombres de Súper Bowl 50 y de Bowl L, se vieron en la necesidad de ir mas allá y por ello le han bautizado como Súper Bowl de Oro.

súper-bowl-

Esto es debido a su nacimiento en el Estado Dorado de la ciudad de california, Cabe resaltar que debido a la modificación del nombre, también se llamaba tradicionalmente Aniversario Dorado.

Esta seria la primera presentación o edición del Súper Bowl, el cual fue debutado, en el Área de la Bahía de San Francisco, para el año 1985 en enero, el entonces Súper Bowl XIX. (Ver artículo: Fútbol Americano).

El equipo de Denver Broncos tubo un debut en uno de los partidos que seria trascendental en la historia, ya que este equipo resulto ser victorioso. El encuentro fue el dia 7 de febrero de 201. Denver jugo contra Levi’s Stadium, en el estado de Santa Clara, California, en el que era sede el estadio de San Francisco .

A comienzos de este partido, el equipo de los Denver, rápidamente logro posicionarse al frente del marcador, manteniendo esta posición hasta el final del partido y demostrando su rudeza ante los aficionados, que miraban el evento.

 Súper Bowl Halftime Show

El Súper Bowl 50, dio paso a la caracterización por haber ofrecido un espectáculo de grandes magnitudes, el cual cuenta con numerosos fanáticos. Es un visto por al menos 115.5 millones de personas solamente en los Estados Unidos.

súper-bowl-

También se conoce que el numero de enfermedades y faltas al trabajo van en forma creciente, entorno al «Síndrome del Súper Bowl», lo que indica que los trabajadores prefieren perder un día de trabajo, que perderse la temporada del Súper Bowl.

De esta manera se puede evidenciar que el fenómeno esta rompiendo un récord en la historia de este evento y del fútbol americano. El show se realizó por primera vez en el Levi’s Stadium ubicado en California en el año 2016.

En este mismo sentido se puede hablar de las presentaciones, que reunía a los mejores cantantes de la actualidad, así como los mas famosos. Las presentaciones, para mencionar algunas de ellas, podemos hablar de la famosa banda Coldplay, la cual interpretó varios de sus éxitos.

Canciones que enloquecieron a la multitud, que presenciaba el espectáculo. Las interpretaciones como Viva la Vida, Paradise y Yelllow, para nombrar algunas, estuvieron en el repertorio musical de la banda británica, generando una inmensa ovación por parte de los fanáticos.

Artistas de la talla de Beyonce y Bruno Mars, se unieron para retumbar el estadio, y a poner a bailar a todos los fanáticos, que acudieron a este inolvidable y único evento, donde se celebra por todo lo alto el Fútbol Americano.

súper-bowl-

El artista del momento, Bruno Mars, quien debutó en el escenario, con canciones como «Uptown Funk» junto a Mark Ronson. Mientras que la morena, Beyoncé baso su presentación, al mejor estilo del movimiento de caderas, junto con sus bailarinas para cantar Formation. (Ver Artículo: Fútbol Salón).

Es crucial acotar que, al finalizar la presentación de los tres artistas, estos homenajearon, al director de la orquesta y figura reconocida a nivel mundial, Gustavo Dudamel.

súper-bowl-

Súper Bowl Ganadores

Tal como lo habíamos señalado, en la historia del Súper Bowl, este es el máximo campeonato de fútbol americano de los Estados Unidos y del mundo,  también, representa el evento mas importante de este país. (Ver artículo: Posiciones del Fútbol Americano).

súper-bowl-

La manera de elegir a los ganadores del Súper Bowl, o Súper tazón, todos los equipos deberán someterse a ciertas rondas de clasificación, donde se determinara el desempeño y se mencionara al campeón.

Anualmente cuando se eligen a los equipos, son millones los aficionados, que acuden y causan una revolución de sentimientos. Los mas grandes fanáticos que esperan impacientemente, cada temporada este torneo, hacen sus apuestas por su equipo favorito, estas apuestas se efectúan durante todo el año.

El desempeño de los equipos, en cuanto al comportamiento, rendimiento, disciplina, entre otros valores, son tomados en cuenta por los críticos profesionales, así como se toma en consideración a la critica de los fanáticos.

súper-bowl-

En la actualidad, el súper bowl, lleva al rededor de 51 ediciones, a lo largo de este arduo camino, muchos de los equipos de fútbol americano profesional, que han salido victoriosos, y posteriormente han repetido sus hazañas, ha incidido a que estos equipos, así como el propio fútbol americano.

Sea de los equipos favoritos a nivel mundial, no solo eso, sino que ha llevado a que otros países adopten, al fútbol americano como un deporte local en expansión.   Los principales y mas importantes equipos que han pisado el súper bowl son:

Green Bay

Este equipo  que posee el titulo de ser unos de los mejores equipos de futbol americano profesional, ademas de ser reconocido y tener muchos seguidores. Posee el titulo de campeón del súper bowl, el cual ha obtenido cuatro veces.

súper-bowl-

Está muy bien posicionado, en los eslabones más altos de la tabla de las posiciones, esto es posible porque fue el primer equipo, en haberse llevado la Copa en la primera edición. Como si fuera pocofue el primer equipo en haber tenido un bicampeonato de manera consecutiva al ganar en el año 1967 y luego en 1968.

Este equipo, ha tenido mucho apoyo de los fanáticos, puesto a que este es uno de los principales equipos en que los seguidores hacen sus apuestas.  Del mismo modo, formo parte de una metamorfosis, debido a las numerables hazañas que ha tenido a lo largo de su carrera.

Como ya mencionamos este equipo posee cuatro títulos en la historia del súper bowl, sin embargo en sus inicios no fue muy popular. (Ver artículo: Fútbol Americano Femenino).

Años mas tarde, cuando el equipo iba en ascenso, los fanáticos lo reconocían, bien sea negativamente, ya que no era un equipo muy vistoso, el cual no lograba llegar a los cuartos de finales.

Su gran debut y éxito lo alcanzo en su primer campeonato, para el año 2002, justo después del bicampeonato entre los años 2004 y 2005, fue entonces cuando los fanáticos comenzaron a creer en que este equipo podía ser mucho mas grande de lo que aparentaba.

Obtuvo su ultimo titulo en el año 2015. Para la historia del súper bowl, sin duda es uno de los equipos que los fanáticos vio crecer, y florecer como quien dice, puesto a que al principio este era un tanto tímido, demostró con sus hazañas, lo que este podía llegar a hacer.

San Francisco

Fue el equipo que tuvo un máximo control sobre los años 80 y 90, este equipo tuvo cinco títulos. Tuvo una fama, el cual lo llevo a reconocerse como uno de los mejores jugadores de la liga de fútbol americano profesional, sobre todo después de su importante triunfo en el año 1982.

súper-bowl-

Pese a la fama que logro recaudar en estas dos décadas de historia, fue parte de un giro total, ya que al no haber logrado otros títulos, y de no haber clasificado en las mas importantes categorías, esta fama fue descendiendo.

Sin embargo entra en esta lista de los mejores jugadores, porque fue un equipo que tuvo un desempeño pulcro y fue honesto, en cuanto a valores, ademas de poseer varios de los grandes jugadores de la historia de este deporte de contacto.

Dallas

El Dallas, este equipo no tuvo reconocimiento, a nivel de títulos y copas, ya que solo pudo obtener cuatro títulos simples, que fueron en los años 70 y 80.

Tiene mucho reconocimiento ya que fue un equipo que tuvo grandes estrategias de juego, la cual le llevo a que el cuerpo técnico de las grandes ligas lo figurara como uno de los equipos mas poderosos, el Súper bow también lo reconoció como tal.

Pittsburgh Steelers

Sin duda el mejor equipo de todos los tiempos, con mas éxitos, triunfos y fama, este equipo cuenta con un total de seis copas ganas. Su trayectoria es conocida a nivel internacional, este ha sido el equipo con más copas obtenidas, con mas de 5 títulos.

súper-bowl-

A pesar de que actualmente no cuenta con campeonatos, este equipo es reconocido para la historia del fútbol profesional, como el equipo con mejor defensiva en la historia del Súper Bowl.

Este equipo desde sus inicios logro posicionarse rápidamente como uno de los mejores, ademas de que sus victorias fueron consecutivas, fue un temible rival para los adversarios, que se enfrentaban a el.

Los fanáticos apostaban con seguridad por este equipo, sin dudarlo, las personas llegaban a acumular una cantidad exagerada de dinero por este equipo, puesto a que el mismo les daba un voto de confianza.

Actualmente sigue manteniendo su éxito, se tiene conocimiento de que hay muchos fanáticos en la actualidad que poseen camisetas, gorras y afiches alusivos a este equipo.

New York Jets

Fue un equipo que comenzó a jugar para el año de 1960. Pasaron a competir rápidamente al súper bowl, tras derrotar en los cuartos de finales a el equipo de Baltimore Colts, fue el prime equipo de todos los tiempos en haber derrotado a un club de la grandiosa NFL.

super-bowl-

Esto fue un suceso, suficiente para ganarse todas las miradas de los seguidores, pues a raíz de este acontecimiento, este equipo se convirtió en una leyenda del fútbol americano profesional.

Obtuvo cuatro campeonatos del súper bowl, entre los años 1968 y 1969. Sin embargo luego de estos títulos, no logro entrar nuevamente al súper bowl. Muchos analistas del deporte acotan que, aunque su fama se disipo, sigue siendo recordado como uno de los grandes equipos de toda la historia.

Dejar Comentario