≡ Menu




Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano: Características

Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano, en detalle la protección para los jugadores es lo mas importante, debido al alto impacto que posee este deporte, para que si se usa de manera adecuada, sea posible que las lesiones o daños sean mínimos.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

Historia del Fútbol Americano

Se entiende que el fútbol americano surgió, a partir del Rugby, en los textos se habla, de que los inicios de este deporte fueron al rededor del siglo XIX, específicamente para mediados los años 1900, y 1910.

El fútbol americano, ha sufrido al rededor de los años muchas modificaciones importantes, con respecto al rugby, como manera de independizarse y formar su propia liga e identidad deportiva. Entre las mas significantes cambios, por nombrar algunos, se encuentran la incorporación de las reglas del «Down» y también la «linea de Dolpeo».

Estas modificaciones fueron impuestas por el, apodado «Padre del Fútbol Americano», el magnate Walter Camp; quien ademas de ser impulsor, seguidor, fanático de este deporte fue, el que se encargo de hacer popular y de reconocer el deporte del fútbol americano en todo el territorio nacional.

Se habría graduado la Universidad de Yale, Walter Camp, trabajo en conjunto con importantes y reconocidos entrenadores, de su misma casa de estudios y de otras Universidades.

Figuras como Eddie Cochems, Amos Alonzo Stagg, Knute Rockne, y Glenn, nombres que quedaran plasmado en la historia y evolución de uno de los deportes de contacto mas seguido y popular de los últimos años ( ver artículo: Super Bowl 50).

El fútbol americano colegial y Universitario, tomo gran popularidad en poco tiempo, para la segunda mitad del siglo XX, paso a ser el deporte que todos querían seguir y los jóvenes querían protagonizar en los Estados Unidos.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

Debido a tal auge, nace el Tazón para que se disputaran partidos trascendentales, y con el tiempo este paso a hacer tradición entre los seguidores. Las yardas se llenaron de espectadores, y los jugadores que asistieron eran equipos Universitarios de todo el territorio nacional.

Para los años 1882, el fútbol americano tuvo un gran salto hacia la profesionalización. Debido a que en este año se logra la firma de un contrato, por la suma de $600 por parte del afamado William mejor conocido en la historia como «Pudge» Heffelfinger.

Este contrato se realizo con el fin de que se disputara un encuentro con el Club profesional de Pittsbugh con la asociación «Allegheny Athlectic Association». Diez años después se consolida la Asociación Americana de Fútbol Profesional de Fútbol Americano.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

Liga que años mas tarde modificaría el nombre, convirtiéndose en «Liga de Fútbol Profesional Nacional (NFL) por sus siglas en ingles. Al transcurrir los años esta liga pasaría a ser la principal Liga oficial de Fútbol Americano.

Originalmente se habla de que una de las ciudades donde se origino este deporte seria en las industriales ciudades del Oeste Medio de los Estados Unidos, siendo un par de años después el fútbol en su amplio esplendor, el deporte profesional y un fenómeno de categoría nacional.

La popularidad era notoria y creciente, y para el año 1957 se ve reivindicado, por el partido que fue denominado el «mejor partido jugado», fue el campeonato de la NFL.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

Viendo como la popularidad crecía con tanta rapidez, una de las ligas rivales de la NFL, comenzó a disputar sus propios partidos, en el año 1960 para competir por el fanatismo, esta era la Liga de Fútbol Americano (LFA).

Debido a la presión que ejerció esta organización, ambas ligas tuvieron una unificación y se propuso la creación del Súper tazón, el cual actualmente sigue siendo uno de los eventos deportivos que son transmitidos por televisión, mas importantes y vistos anualmente a lo largo de todo el territorio nacional, de los Estados Unidos.

Formación

El auge tuvo el fútbol profesional en los años 1919, puso a prueba a la liga, debido a que surgieron numerosas ofertas que fueron muy atractivas, para los juegos que estarían próximos a desarrollarse. Debido a la fuerte guerra que se produjo por las ofertas de los costos de los juegos.

Determinaron por medio de diversas instancias regionales, que la liga podría minorizar estos problemas Uniforme casco y guantes del Fútbol Americano con la formación de normas y reglas que se aplicaran.

Luego de la dura travesía por el desarrollo de las normativas que se regiría la liga, en el año 1920, por medio de una reunión de ultima hora que tuvo lugar en una empresa de compra y venta de vehículos en Canton Phaio, llamado Hupmobile, se fundo la Asociación Americana de Fútbol Profesional.

Como presidente de la liga, fue elegido Jim Thorpe, y después de varias reuniones. se logro formalizar la membresía de la liga: Se determino que los primeros equipos que estarían permanentemente en la liga eran:

Akron Pros                            Buffalo All-Americans                  Canton Bulldogs

Decatur Staleys                    Detroit Heralds                              Hammonds Pros

Chicago Tigers                      Clevelands Indians                        Muncie Flyers

Columbus Panhandles        Racine Cardinals                           Daytons Triangles

Roschester Jeffersons         Rock Island Independets

Para los primeros años de la liga, se llego a un trato formal, un acuerdo que serviría entre los equipos, el cual le permitía de este modo, al final del partido de la temporada proclamar un campeón. Era permitido que los equipos que no fueran de la liga, darles la oportunidad de participar en los juegos de la temporada.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

A lo largo de la temporada de los años de 1920, se observo que varios de los equipos se habían retirado y que decidieron no jugar mas en lo que quedaba de su calendario, así como las modificaciones que sufrieron el Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano.

Ademas se evidencio que tan solo 4 equipos pudieron concluir todo su calendario respectivo, estos equipos fueron los siguientes: Akron, Buffalo, Canton y Cecatur. Siendo el primer campeón de la liga de esa temporada el galardonado, quien posee el único récord y siendo  ademas, imbatible fue el quipo Akron.

Características del Uniforme Fútbol Americano

El Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano que lucían los jugadores de fútbol americano, era también bastante peculiar, poco común, exagerado, rustico y que no parecía formar parte de los uniformes característicos del fútbol.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

El Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano. Se trataba de una vestimenta que era el clásico atuendo en los tiempos medievales, cuando los mas valientes hombres de los pueblos se disputaban en batallas.

Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano en donde los luchadores de la emblemática liga de fútbol americano, también necesitan sus atuendos de batalla, son las armaduras que los puedan proteger durante el encuentro de  partidos que les tocara debatir en los campos de juego.

Este atuendo es diseñado con el propósito de garantizarle al jugador la protección y la seguridad, aunque depende de cada jugador que cumpla con las normativas mínimas que son exigidas las cuales le van a proporcionar la seguridad necesaria que aporta el uso correcto del Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano.

Hablaremos a cerca de cada una de las piezas que conforman el Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano, detalladamente para que sirve cada una de las piezas que posee este. (Ver artículo: Posiciones del Fútbol Americano).

Partes del Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano

Las hombreras son las bases de la armadura del Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano, ademas de que sirve para darle forma a la camiseta, o jersey, la idea es que este luzca tal cual como si se hubiese hecho levantamiento de pesas por mucho tiempo, debido a lo abultado que esta para que Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

En cuanto a las medidas que se manejan, hay diversas medidas, que dependen de la posición que este jugando la persona. El que juega como receptor, halfbac, quarterback, safety o esquinero, los entrenadores les dan como recomendacion, que las hombreras que estos jugadores lleven sean de concha un poco mas corta de lo normal.

Cada pieza del Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano, tiene su significado de las hombreras cortas, quiere decir que la parte que va a quedar exactamente sobre los hombros, la cual es llamada «concha», no quedara muy extendida hacia los brazos.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

La cual le permite que el jugador tendrá mucha mas libertad para ejecutar los movimientos, por ejemplo al subir los brazos al hacer pases, extender los mismos para alcanzar o atrapar al balón, de pende del caso.

Por otro lado si el jugador en cuestión, se mueve dentro del campo como apoyador, o un hombre de línea, o un corredor de poder, seria totalmente al contrario, el jugador necesitara de unas hombreras con una concha mas larga.

En este caso le permitirá mucha mas protección en sus extremidades superiores, y por ende se evitaran lesiones, moretones o fisuras. Este tipo de hombreras suelen ir extendidas directamente hacia el abdomen, el cual contribuye de esta manera a la protección de las costillas, sirviendo como costilleras.

Las fundas

Las fundas que por lo general, están fabricadas de un material que es muy elástico, es una tela que se ajusta bastante cerca del cuerpo de los jugadores, poseen este nombre debido a que tienen una cobertura interna que es como unas «bolsas», en donde van a ir guardaras o colocadas las tablas, las rodilleras o también llamados nitros.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

Las tablas

Las tablas son colocadas, bajo la parte frontal de los muslos, su objetivo es de evitar o minimizar los golpes que entumecen la pierna. Hay muchos jugadores de fútbol profesional que cuestionan su uso, puesto a que alegan que los mismos no son lo suficientemente eficaces a la hora de proteger la pierna.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

Los nitros o rodilleras

Estos nitros o rodilleras, son uno de los elementos mas importantes con los que cuenta el jugador profesional, ya que este brinda la protección de ciertos golpes que puede sufrir las rodillas, incluso se ha evidenciado la guarde de derrames de liquido sinovial ( este es un liquido que actúa como un lubricación, para facilitar la movilidad de las articulaciones).

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

Las Riñoneras

Se ubican dentro de las bolsas o agujeros que están diseñados en ambos lados de las denominadas fundas. Según comentan los jugadores, estas riñoneras en un principio suelen ser bastante molestos, mas que el aporte que les brinda, aunque entienden la importancia así como la necesidad de usarlas.

uniforme-del-futbol-americano-

La Coxera

Las coxeras son para las caídas que son de glúteos, para evitar lesiones en el coxis, la cual es el extremo final de la columna vertebral y que en caso de que hayan lesiones en este sitio, pueden ser muy dolorosas y ademas de se peligrosas. Este elemento en particular es primordial, ya que en el desarrollo del juego, estas caídas son muy frecuentes.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

En la actualidad podemos contar con ciertas fundas, que fabrican empresas de gran prestigio y popularidad, las cuales poseen integradas las protecciones, aun las mas comunes son las mencionadas anteriormente.

El Casco

Vendría siendo la corona para los gladiadores del emparrillado, aquella época. Es bien sabido que el uso del casco en cualquier deporte es esencial, en el caso de los deportes de contacto, el fútbol americano es uno de los deportes que no podría jugarse sin cumplir como requisito para estar dentro del campo de juego el Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

Al igual que los demás elementos de protección, el casco también se consigue por medidas, y no por la posición que este jugando la persona, sino por el tamaño de la cabeza de cada jugador. Actualmente con los avances que han surgido de la tecnología, se pueden fabricar los cascos con mas facilidad.

Evidentemente la principal función que posee el casco es la de brindar la protección de los posibles golpes en la cabeza que pueda sufrir el jugador. este elemento es una protección no es un arma.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

El único elemento que va a cambiar y de pende de la posición que juegue este, es la de la barra. Esta es una parte del casco que esta ubicada al frente del mismo, posee una abertura de los ojos, la cual podrá ser mas grande o menor el tamaño.

Para los quaterbacks y los receptores, o menos ancha y por lo general con una barra vertical, que va a ir atravesando por encima de la nariz, para los jugadores que tendrán las posiciones de linea o los apoyadores.

Por lo general, la barra que esta situada entre los ojos y la nariz, suele ir un poco mas extendida, con la finalidad de que esta pueda cubrir también el cuello.

Los tacos o tachos

Estos tacos, que forman parte de la armadura, al igual que los demás elementos, es muy importante, ya que de este modo, por ejemplo, ningún corredor, va a querer resbalarse por ningún motivo, y menos en el momento de un corte, esto quiere decir, al momento de que el jugador inicie un cambio en sentido de la trayectoria, para conseguir desmarcarse de su contrario.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

Esta pieza en su caso, puede variar, siempre y cuando el jugador se encuentre en una posición y también puede deberse de acuerdo al campo que se este disputando un partido.

En el sentido de que el campo de juego sea artificial, los tacos que usaría el jugador serian mucho mas cortos, de manera tal que estos no se entierren tanto en el campo de juego, lo cual esto podría resulta perjudicial y podría generar algún tipo de lesiones al jugador.

Los accesorios

Si bien se comento en los párrafos anteriores, hay ciertos detalles de las que debemos profundizar, esto en cuestión de que mucho de los jugadores obvian, todos y cada uno de los elementos que conforman la armadura del jugador son piezas fundamentales, y todas en conjunto van a garantizar la seguridad y protección del mismo.

Estos accesorios son:

La costillera

La cual su función lo indica su propio nombre, se habla de un aditamento, que les permite, protección para la caja torácica, de los jugadores que poseen estas posiciones, del quarterbacks, quienes son los mas violentos.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

La cuellera

Este accesorio no había sido nombrado en nuestros párrafos anteriores, hablamos de la cuellera que es en general utilizada por los hombres de linea y también los line backers, su propósito es el de ayudar a que el cuello sufra lesiones en el fútbol americano, que la cabeza latiguee, ligeramente hacia atrás, durante algún golpe o caída.

La concha

Por lo general los golpes que van directo en este zona del cuerpo, no son muy frecuentes, pero cuando estos ocurren, y si se esta portando este accesorio, los testículos del jugador estarán protegidos en todo momento por su Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

Los guantes

Entre el Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano, los guantes, se pueden elegir dependiendo de la posición que se juegue, estos pueden ser de dos tipos.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

El primer tipo de guantes, son los denominados «guantes de receptor», son los que poseen en la palma de la mano del jugador, cierta textura la cual es bastante rugosa, antideslizante, el cual le sirve como auxiliar, en el momento de atrapar el balón, lo cual hará que este sea mucho mas fácil. Este tipo de guantes también suelen ser utilizados por los jugadores que están en el perímetro de la defensa.

Otro tipo de guantes que hay, son los que están destinados para los hombre de linea, que en su mayoría, también los utilizan los linebackers. Lo que define a este guante, es que posee una superficie alcoholada, para que de este modo los golpes repetitivos, así como los empujones que son propinados durante el partido, disminuyan el nivel de lesión, cabe destacar, que estos guantes también poseen la característica del material con textura rugosa en la palma de las manos.

De esta manera se ha propiciado los detalles de cada uno de los accesorios, así como los aditamentos, que conforman en conjunto la armadura oficial y reglamentaria de los jugadores cumplir con el Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano.

Uniforme de Fútbol Americano para mujeres

Las mujeres que juegan este tipo de deporte, también necesitan de una especie de Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano, al igual que los hombres, aunque este es con ciertas variaciones, pero cumpliendo con las protecciones básicas del Uniforme casco y guantes del Fútbol Americano.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

Los Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano femenino son del tipo bra-tops y por lo general con shorts muy cortos y sensuales, de igual modo posee como elemento necesario para entrar en el campo de juego el uso de cascos y rodilleras, así como hombreras, almohadillas,  sujetadores, las coderas, ligueros (opcional), bragas, casco.

Ademas de como se debe llevar el cabello, el maquillaje e incluso el bronceado.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

Como lavar guantes de Fútbol Americano

La manera correcta de lavar cada una de las piezas que conforman el Uniforme casco y guantes de Fútbol Americano de los jugadores de fútbol profesional, es la siguiente.

Las almohadillas deben lavarse periódicamente, para evitar de este modo que se vuelvan mal olientes, producto de las bacterias que se acumulan, y ademas de que la camisa absorba el sudor.

Una de las maneras de hacerlo es reduciendo la totalidad de las pastillas para el lavado, las cuales podría ser dos o tres veces por semana, durante la temporada de fútbol Uniforme casco y guantes del Fútbol Americano.

Ya que se debe evitar que las almohadillas se sequen en su totalidad, al finalizar la practica deportiva. Mientras que por ejemplo las hombres por lo general suelen ser limpiadas justo después de la final de cada temporada, ya que estas poseen ciertos materiales que no deben entrar en contacto con un lavado profundo.

Si se mantiene una buena higiene y un buen lavado de estos accesorio es posible que su vida útil sea muy prolongada y que estos puedan ser utilizados en muchas otras temporadas.

Materiales a utilizar para la buena higiene del uniforme

  • 2 Paños; los cuales serán uno húmedo para eliminar el barro, así como cualquier otro tipo de humedad presente en las piezas de plástico, o de material que no sea de tela, después se utiliza el paño seco para retirar el exceso de humedad.
  • Solución de limpieza de marcha atlética desinfectante
  • Spray desinfectante

Pasos a seguir para realizar una buena higiene del uniforme

Deben ser retirados los pantalones de las almohadillas que estos poseen, una vez finalizada la practica, ya que con el uso prolongado y el sudor, proliferan las bacterias, haciendo que estas se vuelvan mal olientes. (Ver artículo: balón de fútbol).

Lo ideal es colocar cada una de ellas en una toalla para que estas se sequen. En caso de que los pantalones posean las almohadillas cosidas, entonces se deberá colgar los pantalones, para que estos se puedan secar y airear .

En este segundo paso, la correa deberá retirarla, así como los cojines que poseen los mismos. Hay pantalones de fútbol que no tienen modo de extraer los cojines, pads que vienen integrados, están cosidas, en este caso se va proceder a lavar y secar como si esta fuera una sola pieza.

Lo mejor es lavar todo el conjunto cinturón, camisa y los pantalones con el agua fría, todo en con junto, en una lavadora, con detergente de uso común y sin otros agregantes, como suavizantes o blanqueador.

Para secar las almohadillas de los pantalones si estos son extraibles, como ya comentamos anteriormente. Se deberá colocar cada almohadilla por separado sobre una toalla y dejar secar al aire libre, en una cuerda para tender la ropa, o en su defecto sobre el respaldo de una silla. (Ver artículo: fundamentos técnicos del fútbol).

Como alternativa, se puede meter todo el uniforme a una secadora de ropa, la cual deberá colocarse exclusivamente en la indicación de tejido delicado o de intensidad bajo calor. 

En caso de haber separado cada una de las prendas, y certificando que estas estén bien secas, es cuando se puede volver a colocar todas y cada una de las piezas (el pantalón, las almohadillas y el cinturón, en ese orden).

Se toman las hombreras, de la cobertura de bolsa de cambios, luego se dejan secar al aire libre, es importante dejarlas secar y que le pegue el sol, puesto a que de esta manera se va a ver reducido el crecimiento y proliferación de las bacterias, así como de el moho. (Ver artículo: Quien invento el fútbol americano). 

Una vez que se ha dispuesto a dejar al aire libre las hombreras, que puede se por un día entero como mínimo. Es cuando se va a proceder a limpiar toda la superficie que este sucia, puede ser con un paño limpio y húmedo, es importante que solo se use agua y un jabón neutro, sin ningún otro tipo de químico.

Posteriormente se pasa un paño seco después de haber terminado la limpieza. Se eliminan las rayas, y se desinfectan las hombreras, rociándolas con una solución limpiadora y que posea desinfectante.

Por ultimo se debe tomar las pastillas, luego de haber realizado una limpieza profunda. Serán reacomodados y desinfectados, Los cojines, deberán ser eliminados de la parte de plástico duro, con agua fría posteriormente, estos serán inspeccionados, con el fin de buscar alguna grieta, de imperfecciones, o daños y por ultimo rociarlos con una solución anti-bacterial. (Ver atículo: Quien invento el balon de futbol).

Advertencias 

Es bien sabido que los jugadores de fútbol americano y otros atletas que practican este tipo de deportes de contacto, están expuestos a heridas que estas pueden ser abiertas en la piel de otros jugadores, lo cual incrementa el riesgo de contraer SARM, así como todo tipo de infecciones bacterianas.

Esto esta avalado por la revista Journal of Athletico Training. Cabe mencionar que la limpieza que se realiza a los engranajes debe, procurando tener el mismo impetud que con las demás piezas, utilizando materiales de limpieza como desinfectantes, esto con el fin de evitar el desarrollo de bacterias peligrosas.

He aquí la importancia de cumplir a cabalidad con el Uniforme casco y guantes del Fútbol Americano.

Uniforme-casco-y-guantes-del-Fútbol-Americano

Consejos 

  • Guarde los cojines de fútbol limpios y secos y otros equipos en la bolsa de equipo seco, desinfectado. Deje la bolsa de equipo descomprimido hasta que esté listo para ir a la práctica, lo que mantiene el engranaje ventilado y reduce las posibilidades de crecimiento de las bacterias.

Dejar Comentario