≡ Menu




Aparatos de gimnasia rítmica: masculina y femenina

Los aparatos de gimnasia rítmica es una variante de la gimnasia,  la cual se practica con diferentes elementos. Tiene sus orígenes en la antigüedad. Para 1881 logra establecerse como disciplina independiente y en 1896 ingresa como deporte olímpico. Sus rutinas son de corta duración. Descubre más en el presente artículo.

Aparatos de gimnasia rítmica

Aparatos de gimnasia rítmica masculina

La gimnasia rítmica masculina presenta una serie de aparatos que completan el conjunto de actividades que debe desarrollar un atleta completo en esta disciplina. Estos aparatos son: las anillas, las barras fijas, el caballo con arcos, las barras paralelas, el salto de potro y el suelo.

Lo mejor de la gimnasia artística

Las anillas

Es uno de los aparatos de gimnasia  rítmica que consiste en dos anillos colgantes separados entre sí a una distancia de 50cm y a una altura de 2,75m, dichas anillas poseen un diámetro de 18 cm.

Esta disciplina es considerada una de las más exigentes por ser aquella en la cual se demuestra más fuerza.  El control para general el balance y equilibrio es lo más puntualizado en su coreografía. (ver artículo: Fútbol americano)

Barra fija

Otro de los aparatos de la gimnasia rítmica cuyas características  son una barra de 2,40m de largo por 2,80 m de altura, en esta disciplina se evalúa la fuerza, equilibrio, giros, acrobacia y finalización de la rutina. El elemento más atractivo es que las maniobras en dicho aparato, deben ser distintas a la anterior según el ángulo de ejecución de la maniobra.

Caballo con arcos

Se considera otro de los aparatos de gimnasia rítmica en donde un lomo parecido al de un caballo es elevado a 1,15m de altura. En dicho lomo se incrustan dos arcos  de 12cm de altura que pueden ajustarse de 40cm a 45cm y cuenta con una longitud de 1,6m y 35 cm de anchura.

Los mejores Gimnastas del Mundo

Esta disciplina es la más compleja y busca movimientos fluidos sin que las piernas toquen el aparato. El ejercicio debe ejecutarse con las piernas juntas y extendidas en todo momento realizando una rutina fluida de molinos y solo separar las piernas para ejecutar un movimiento de tijeras.

Barras paralelas

Las barras paralelas son uno de los aparatos de gimnasia rítmica más vistosos, donde el atleta debe usar ambas barras. Acá se le evaluará la fuerza que posea para realizar giros y paradas de mano. Dicha barra paralela posee unas dimensiones de 3,5 m de de largo por 1,75m de altura. Dichas barras se encuentran distantes entre sí de 42cm a 52 cm.

Salto del potro

Aparatos-de-gimnasia-rítmica-5

Es uno de los aparatos de gimnasia rítmica de menor tiempo de ejecución, en donde el atleta debe acelerar en una pista de 25m impulsarse en un trampolín y posteriormente posar sus manos en un potro a una altura de 1,35m de altura. De dicho segundo impulso debe realizar giros y piruetas con los pies juntos y caer a más de 2m de distancia del potro anclando su caída. (Ver artículo: Mundial de fútbol gay)

Suelo

Es una rutina realizada en una superficie semi elástica para amortiguar las caídas de 12m de ancho y largo. Para los hombres este aparato de gimnasia rítmica debe durar entre los 50seg a 70seg, en donde deberán realizar movimientos de acrobacia y gimnasia.

Aparatos de gimnasia rítmica femenina

A diferencia de los múltiples aparatos de gimnasia masculina, las femeninas solo poseen 4 aparatos. Las mujeres logran ingresar en esta disciplina luego de 1928 cuando son aceptadas para dicha práctica.

Simone Biles Floor 2016 Olympic Trials

Barras asimétricas

Es uno de los aparatos de gimnasia femenina que consiste en dos barras una inferior situada a entre 1,4m y 1,6m de altura y otra superior  ubicada a 2,35m y 2,4m de altura, ambas con una distancia de 1,43cm. Dicha rutina debe ser de 30seg, donde deben incluir desplazamientos entre una barra y la otra, piruetas, ejercicios de vuelo y sin vuelo y un salto final.

Barra de equilibrio

Otro de los aparatos de gimnasia rítmica femenina es la barra de equilibrio cuya ejecución va de los 70seg a 90seg. Dicha barra esta a 1,2m de altura, posee una anchura de 1dm y es 5m de largo. Acá la atleta debe realizar movimientos de acrobacia, gimnasia y danza, además de giros de 360 grados y un ejercicio estático de al menos 2seg y ejecutar una salida limpia para obtener una alta puntuación. (ver artículo: Balonmano playa)

Los movimientos deben de ser continuos y armónicos para ello la preparación de su coreografía es indispensable. Si la atleta cae del aparato tiene 10seg para volver a subir en el.

Suelo

Aparatos-de-gimnasia-rítmica-9

Considerado otro de los aparatos de gimnasia femenina que posee unas dimensiones de 12m por 12m de superficie elástica para amortiguar las caídas. Esta rutina se realiza con música y dura aproximadamente entre 70seg y 90seg, en donde ejecutan una coreografía de acrobacia, gimnasia y danza recorriendo armónicamente toda la superficie del suelo. (Ver artículo: Lanzamiento de Balonmano)

Salto de potro

En este aparato de gimnasia rítmica se describe una rutina que requiere de mayor esfuerzo debido a las posiciones del cuerpo y los movimientos a ejecutar en tan poco tiempo en el aire, donde la atleta de impulsarse en una pista de 25m de largo por 1m de ancho, apoyándose en un trampolín para tomar impulso nuevamente sobre un potro que esta a 1,2m de altura, es de 35cm de ancho y de 1,6m de largo.

Dejar Comentario