≡ Menu




Gimnasia a manos libres: historia, características, y más

La gimnasia a manos libres, forma parte del conjunto de derivados de esta gran disciplina deportiva, la cual es bastante amplia y cada una posee sus respectivas normas y fundamentos propios, la cual hace que se destaquen cada una por sus diferentes técnicas.

gimnasia a manos libres y mas

Historia de gimnasia a manos libres

Durante la década de 1880, Émile Jaques-Dalcroze de Suiza desarrolló eurhythmics , una forma de entrenamiento físico para músicos y bailarines. George Demeny de Francia creó ejercicios para la música que fueron diseñados para promover la gracia del movimiento, la flexibilidad muscular y la buena postura.

Todos estos estilos se combinaron alrededor de 1900 en la escuela sueca de gimnasia rítmica, que luego agregaría elementos de baile de Finlandia.

Alrededor de este tiempo, Ernst Idla de Estonia estableció un grado de dificultad para cada movimiento. En 1929, Hinrich Medau fundó la Escuela Medau en Berlín para entrenar gimnastas en «gimnasia moderna» y para desarrollar el uso del aparato.

La gimnasia rítmica competitiva comenzó en la década de 1940 en la Unión Soviética. La FIG reconoció formalmente esta disciplina en 1961, primero como gimnasia moderna, luego como gimnasia deportiva rítmica y finalmente como gimnasia rítmica. El primer Campeonato mundial de gimnastas rítmicas individuales se celebró en 1963 en Budapest.

gimnasia a manos libres y mas

Los grupos se introdujeron en el mismo nivel en 1967 en Copenhague, Dinamarca. La gimnasia rítmica se agregó a los Juegos Olímpicos de verano de 1984 en Los Ángeles, con una competencia individual completa. Sin embargo, muchas federaciones de los países de Europa del Este se vieron obligadas a boicotear por la Unión Soviética.

La canadiense Lori Fung fue la primera gimnasta rítmica en ganar una medalla de oro olímpica. La competencia del grupo se agregó a los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 en Atlanta.

El equipo español ganó la primera medalla de oro de la nueva competencia con un equipo formado por Estela Giménez, Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez y Tania Lamarca.

Características de la gimnasia a manos libres

gimnasia a manos libres y mas

El evento de gimnasia celebrado en el suelo se llama ejercicio de piso. La abreviatura de Inglés para el evento en los puntos de gimnasia es FX. Anteriormente, el evento de entrenamiento se realizaba en el piso de una barra o en alfombras como colchonetas.

El evento de piso ahora ocurre en un cuadrado alfombrado de 12m × 12m, que generalmente consiste en espuma dura sobre una capa de madera contrachapada , que es soportada por resortes generalmente llamados piso de «primavera».

Esto proporciona una superficie firme que proporciona un rebote o resorte adicional cuando se comprime, lo que permite a los gimnastas alcanzar una mayor altura y un aterrizaje más suave después de la habilidad compuesta. (ver artículo: Natación en aguas abiertas).

Los gimnastas realizan una rutina coreografiada de hasta 90 segundos en el evento de ejercicio en el piso; Dependiendo del nivel, pueden elegir el suyo propio, o, si se conoce como » gimnasta obligatoria «, «la música predeterminada debe reproducirse.

gimnasia a manos libres y mas

Los niveles tres a seis la música es la misma para cada nivel junto con las habilidades dentro de la rutina. Sin embargo, recientemente, los niveles han cambiado. Ahora, los niveles 6-10 son niveles opcionales y llegan a haga rutinas personalizadas.

En los niveles opcionales (niveles seis a diez) existen requisitos de habilidades para la rutina, pero el atleta puede elegir su propia música sin palabras. La rutina debe consistir en pases contoneares, series de saltos, saltos, etc. elementos de baile, habilidades acrobáticas y giros, o pivotes, en un pie.

Un gimnasta puede realizar hasta cuatro pases de volteretas que generalmente incluyen al menos un elemento de vuelo sin apoyo de mano. Cada nivel de gimnasia requiere que el atleta realice un número diferente de En el nivel 7 en los Estados Unidos, se requiere que un gimnasta haga 2-3, y en los niveles 8-10,se requieren al menos 3-4 pases de tumbling.

gimnasia a manos libres y mas

Gimnasia a manos libres (hombres): La gimnasia masculina también se realiza en un piso de primavera de 12 metros x 12 metros. Se realiza una serie de formas de onda para mostrar flexibilidad, fuerza y ​​equilibrio. Las habilidades de fuerza incluyen círculos, atrever y presionar las posiciones de las manos.

Las rutinas del suelo de los hombres generalmente tienen pases múltiples que tienen que agregar entre 60 y 70 segundos y se realizan sin música, a diferencia del evento femenino. Las reglas exigen que los gimnastas masculinos toquen todos los rincones del suelo al menos una vez durante la rutina.

Gimnasia rítmica a manos libres

gimnasia a manos libres y mas

La gimnasia rítmica: es un deporte en el que individuos o grupos de cinco o más manipulan uno o dos aparatos: cuerda, aro, pelota, garrotes, cinta y a mano alzada (sin aparato). La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y la manipulación del aparato.

El vencedor es el participante que logra ganar la mayor cantidad de puntos, en cuanto a la determinación, esta es realizada por un panel de jueces, los cuales evalúan minuciosamente cada uno de los saltos, saldos, piruetas (pivotes), manejo de aparatos y ejecución.

La coreografía debe cubrir todo el piso y contener un equilibrio de saltos, saltos, pivotes, balances (se requiere un cierto número dependiendo del nivel de la gimnasta) y movimientos de flexibilidad. Cada movimiento implica un alto grado de habilidad atlética.

En cuanto a las características especificas o las habilidades físicas que necesita dominar una gimnasta rítmica incluyen fuerza, potencia, flexibilidad, agilidad, destreza, resistencia y coordinación mano-ojo. (ver artículo: Entrenamiento del Voleibol).

El deporte se rige por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), que diseña el Código de Puntos y regula todos los aspectos de la competencia internacional de élite. Los eventos más importantes en el deporte son los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo, los Campeonatos de Europa , la Copa del Mundo y la Serie de Grand Prix.

Clasificación de la gimnasia a manos libres

gimnasia a manos libres y mas

Un atleta individual solo manipula un aparato a la vez. Cuando varios gimnastas realizan una rutina juntos, se pueden distribuir un máximo de dos tipos de aparatos a través del grupo. Un atleta puede intercambiar aparatos con un miembro del equipo en cualquier momento a través de la rutina.

Por lo tanto, un atleta puede manipular hasta dos piezas diferentes de aparatos a lo largo de la rutina. De esta manera, podemos mencionar que la clasificación de la gimnasia a manos libres, se puede hacer de la siguiente manera:

Los ejercicios de piso son una categoría también en la gimnasia rítmica, pero solo consideran a los gimnastas más jóvenes, hasta 10 años, que realizan sus rutinas a mano alzada, lo que significa que no tienen ningún aparato (contrario al resto de cinco cuerdas, aro , bola, clubes, cinta). Su duración y contenido aún están claramente especificados y difieren en cada categoría de edad.

Roles de la gimnasia a manos libres

gimnasia a manos libres y mas

Un rol o rollo es la habilidad más básica y fundamental en gimnasia. Hay muchas variaciones en la habilidad. Los roles son similares a los cambios en el hecho de que son una rotación completa del cuerpo, pero la rotación del rol generalmente se realiza en el suelo mientras se hace una voltereta en el aire con las caderas pasando sobre la cabeza y sin tocarse las manos el terreno.

Los roles también ayudan a recuperarse de una caída de forma segura:

Retroceso: El retroceso es similar al del rodillo delantero, pero en reversa. La gimnasta comienza en una posición de pie y se inclina hacia una posición de sentadillas/sentados con los brazos al frente. Luego bajan y se inclinan un poco hacia atrás hasta que su parte inferior llega al suelo.

Luego continúan con este ímpetu y se dan la vuelta sobre sus hombros. Luego deben colocar sus manos al lado de sus hombros y meter su cabeza en su barbilla. Las manos entonces empujan el piso fuertemente y enderezan sus brazos y continúan girando su cuerpo sobre su cabeza. Los pies se colocan en el piso y la gimnasta se para. 

Variaciones:

  • Retroceso hacia la posición de manos: esto es esencialmente lo mismo que un giro hacia atrás, sin embargo, cuando las manos hacen contacto con el suelo, se enderezan por completo y el cuerpo continúa enderezando hacia arriba hasta la posición de apoyo.
  • Retroceso de los anillos: este es el mismo movimiento que un retroceso, pero se realiza en los anillos. También se puede usar en una combinación como retroceder al maltés.
  • Rollo de hombro: es similar a un giro hacia atrás, pero la tirada se realiza sobre un hombro en lugar de empujar con los brazos y rodar sobre la cabeza. Esto se realiza más comúnmente en Gimnasia Rítmica, ya que es más rápido y también protege el cabello.

Fundamentos técnicos de la gimnasia a manos libres

gimnasia a manos libres y mas

Este deporte se puede practicar individualmente o en sets. En cuanto a los sets, las competiciones oficiales actualmente están compuestas por equipos de cinco miembros. Los gimnastas pueden tener el mismo aparato para los cinco o tres con uno y dos con un aparato diferente (en este caso, el ejercicio se llama «mixto»).

Originalmente, seis gimnastas componían un grupo, aunque alrededor de la década de 1980 esto podría ser incluso ocho. La duración de un ejercicio grupal debe ser de dos minutos y medio, un minuto más que el ejercicio individual, que es de un minuto y medio.

Sistema de puntuación: En las competiciones de gimnasia rítmica, los ejercicios se evalúan mediante los siguientes parámetros, que se revisan cada cuatro años: el sistema que define el Código de puntos de la FIG.

Código de puntaje actual: En el Código de puntos actual (2017-2020), la calificación final se deriva de la suma de las calificaciones de composición y rendimiento, cada una con un valor máximo de 10 puntos, por lo que el puntaje final será de un máximo de 20 puntos. También hay sanciones, que se realizan al restar puntos de la nota final por ciertos errores específicos cometidos por la gimnasta.

La «composición» consiste en la suma de: cuerpo de dificultad (saltos, equilibrios y rotaciones), combinación de pasos rítmicos combinados con grupos técnicos clave específicos, cada aparato y elementos de otros grupos técnicos del dispositivo, elementos dinámicos con rotación y lanzamiento (comúnmente conocidos como riesgo) y el dominio del aparato.

Valores de «ejecución» en todos los elementos; musicalmente, arte corporal y técnica con el aparato. Se puede distinguir entre fallas artísticas y faltas técnicas. (ver artículo: La Natación).

En el primero, se valoran la unidad de la composición, el ejercicio de la música, el lenguaje corporal y la variedad en el uso del espacio, entre otros; por otro lado, se valoran el componente técnico y los aspectos técnicos de los movimientos corporales, el sistema basado en la técnica, la igualdad de trabajo de la mano izquierda/derecha durante el ejercicio, etc.

Los errores con respecto al modelo de conducta perfecto se acumulan y se les asignan valores de penalización específicos, que en última instancia se restan del valor inicial (alrededor de 10 representa una ejecución perfecta igual al modelo, sin ningún error).

gimnasia a manos libres y mas

En cuanto a la base de las sanciones, estas incluyen: No mantener el aparato en constante movimiento. No finalizar el ejercicio en el momento exacto en que termina la música que lo acompaña. Un bajo grado de dificultad en el dispositivo o en los movimientos de la gimnasta (siempre debe existir cierto grado de dificultad).

Los pasos no rítmicos dentro del tapiz son penalizados. Ciertos usos no permitidos de las manos son penalizados. Ir más allá del límite del área de actuación designada, ya sea por la gimnasta o el aparato, se penaliza. La vestimenta no regulada es penalizada. La comunicación con el entrenador o con los socios durante la ejecución del ejercicio es penalizada.

Beneficios de la gimnasia a manos libres

gimnasia a manos libres y mas

La gimnasia es ampliamente reconocida como un deporte que puede mejorar la forma física general, la fuerza, el equilibrio y el control del cuerpo (Harrell, 2003), y también ayuda a mejorar el rendimiento deportivo en cualquier otro deporte. (ver artículo: Beneficios del Boxeo).

Sin embargo, lo que muchas personas no se dan cuenta es que la participación extendida en las clases de gimnasia también proporciona muchos beneficios cognitivos y psicológicos adicionales que continuarán beneficiando a un individuo durante toda su vida. Éstas incluyen:

  • Interacción social y disciplina;
  • Mejorado enfoque mental y concentración;
  • Educación y comprensión de la física;
  • Flexibilidad, equilibrio y coordinación;
  • Numerosos beneficios para la salud.

Gimnasia a manos libres y la disciplina

La gimnasia proporciona una educación y experiencia social única y valiosa. Proporciona una oportunidad ideal para aprender sobre el trabajo en equipo; deportividad; juego limpio y dedicación. El tiempo requerido para dominar las habilidades fundamentales requiere una gran cantidad de paciencia, dedicación, perseverancia y planificación.

La gimnasia a manos libres regular por lo tanto ayuda a las personas a aprender a trabajar arduamente por objetivos que pueden tomar años en alcanzarse. (ver artículo: Nado Sincronizado).

En el mundo moderno de las soluciones rápidas, la comunicación instantánea y la comida rápida, existe la necesidad de que los jóvenes desarrollen su carácter utilizando métodos de gratificación retrasada y la gimnasia es una actividad perfecta para dicho desarrollo.

Gimnasia a manos libres y funcionamiento cognitivo

gimnasia a manos libres y mas

La participación en gimnasia no solo ofrece ganancias físicas; es beneficioso para mejorar la concentración y el enfoque mental, un aspecto importante de la vida de cualquier persona.

Los estudios muestran que existe una relación particularmente significativa entre la actividad física y el funcionamiento cognitivo en los niños (Etnier y Sibley, 2003) y con la gimnasia que abarca un área tan diversa, la aplicación cognitiva es importante en todo el ámbito de actividades.

Desde una edad temprana se anima a los niños a usar el juego para construir sobre la base de su comprensión de cómo funciona su cuerpo. El uso de equipos de gimnasia permite un desarrollo más rápido de este proceso a través de la interacción. (ver artículo: Ciclismo).

Se anima tanto a los niños como a los entrenadores a usar su imaginación, representar situaciones y desarrollar relaciones dentro del deporte. Al entrenar al cuerpo para que realice su trabajo de forma independiente e interactúe con el equipo estático, se logra la capacidad para un desarrollo más rápido de la conciencia espacial y el control del cuerpo.

Gimnasia a manos libres y educación

gimnasia a manos libres y mas

La educación es quizás la parte más importante de la gimnasia. Cuando una actividad se orquesta de forma natural para proporcionar a los participantes experiencias de aprendizaje únicas y valiosas, les sirve a los participantes mejor que cualquier libro, programa de televisión o sitio web.

A medida que pasa el tiempo, los beneficios notables en el rendimiento proporcionan a las personas un alto nivel de automotivación y permiten un mayor disfrute y progreso dentro del deporte. Esta búsqueda del éxito indica una visión «más saludable» de la competencia, una mejora en la autoestima y una comprensión de la importancia de funcionar de manera independiente y ser autosuficiente.

Gimnasia a manos libres y coordinación

La flexibilidad es un factor importante en la gimnasia a manos libres. Para alcanzar las diversas posiciones necesarias para realizar movimientos, la flexibilidad es de vital importancia.

El aumento de la flexibilidad también puede ser una ayuda eficaz para la reducción de lesiones, evitando que las personas force una extremidad a un rango de movimiento perjudicial. Al aprender los movimientos y combinarlos en una rutina, la gimnasta puede lograr una mayor flexibilidad y un mayor control del cuerpo.

gimnasia a manos libres y mas

Gimnasia y salud

Los propios movimientos de gimnasia a manos libres están diseñados en una escala progresiva para permitir un mayor desarrollo y hacerlos más difíciles e intrincados. Con cada nivel logrado a través de una capacitación planificada adecuadamente, los participantes pueden mejorar la salud de sus articulaciones, mantener el desarrollo muscular y mejorar la condición cardiovascular.

El uso a largo plazo de actividades que soportan peso, como la gimnasia a manos libres, también puede proporcionar un claro beneficio en la disminución funcional y la pérdida de masa relacionada con la edad (Uusi-Rasi et al., 2005), ayudando a reducir el riesgo de osteoporosis.

Y debido a que la gimnasia a manos libres ayuda a quemar grasa, un entrenamiento regular como la gimnasia también contribuye al control del peso y, a su vez, a niveles saludables de colesterol y niveles de presión arterial.(ver artículo: Historia de la Natación).

Gimnasia a manos libres con implemento

gimnasia a manos libres y mas

Cuerda: Puede estar hecho de cáñamo o un material sintético que conserva las cualidades de ligereza y flexibilidad. Su longitud es proporcional al tamaño de la gimnasta. Cuando la mitad de la cuerda se mantiene presionada por los pies, ambos extremos deben llegar a las axilas de las gimnastas.
Uno o dos nudos en cada extremo son para mantener la cuerda mientras haces la rutina. En los extremos (excluyendo todas las demás partes de la cuerda), un material antideslizante, ya sea de color o neutro, puede cubrir un máximo de 10,0 cm.
La cuerda debe ser de color, ya sea total o parcialmente.
Puede tener un diámetro uniforme o ser progresivamente más grueso en el centro, siempre que este engrosamiento sea del mismo material que la cuerda. Los requisitos fundamentales de una rutina de cuerda incluyen saltos y saltos.
Otros elementos incluyen columpios, tiros, círculos, rotaciones y figuras de ocho. FIG decidió anular el uso de la cuerda en competiciones gimnásticas rítmicas.
Aro: Un aro puede ser de plástico o madera, siempre que conserve su forma durante la rutina. El diámetro interior es de 51 a 90 cm, y el aro debe pesar un mínimo de 300 g. El aro puede ser de un color natural o estar cubierto parcial o totalmente por uno o varios colores, y puede estar cubierto con cinta adhesiva del mismo color o del mismo color que el aro.
gimnasia a manos libres y mas
Los requisitos fundamentales de una rutina de aro incluyen la rotación alrededor de la mano o el cuerpo y el balanceo, así como los cambios de posición, los círculos, los lanzamientos y los pases a través y por encima del aro. Las rutinas en el aro implican dominio tanto en el manejo del aparato como en la dificultad del cuerpo como saltos, saltos y pivotes.
Pelota: Está hecho de caucho o material sintético (plástico flexible) siempre que posea la misma elasticidad que el caucho. Tiene un diámetro de 18 a 20 cm y debe tener un peso mínimo de 400 g. La pelota puede ser de cualquier color. La pelota debe descansar en la mano de la gimnasta y no descansar contra la muñeca o ser capaz de agarrarse.
Los elementos fundamentales de una rutina de pelota incluyen lanzar, saltar o rodar. La gimnasta debe usar ambas manos y trabajar en toda el área del piso mientras muestra un movimiento fluido continuo. La pelota es para enfatizar las líneas fluidas de los gimnastas y la dificultad del cuerpo.
Clubes: Los clubes de piezas múltiples son los clubes más populares. El bastón está construido a lo largo de una barra interna, proporcionando una base sobre la que se envuelve un mango hecho de plástico de poliolefina, proporcionando un espacio aéreo entre él y la barra interna. Este espacio aéreo proporciona un impacto de amortiguador flexible que hace que el palo sea más suave en las manos.
gimnasia a manos libres y mas
Los extremos de espuma y las perillas amortiguan aún más el club. Los palos de varias piezas están hechos en estilo europeo delgado o en estilo americano de cuerpo más grande y en varias longitudes, generalmente de entre 19 y 21 pulgadas (480 a 530 milímetros). Los mangos y los cuerpos están típicamente envueltos con cintas y plásticos decorativos.
Las habilidades involucradas son el dominio del aparato y los elementos del cuerpo. Los clubes se lanzan desde manos alternativas; cada uno pasa debajo de los otros palos y queda atrapado en la mano opuesta al que fue arrojado. En su forma más simple, cada palo gira una vez por tiro, el mango se mueve hacia abajo y se aleja de la mano que tira al principio.
Sin embargo, los giros dobles y triples se realizan con frecuencia, lo que permite que este elemento que se emplea «palo» se eleve un poco más para patrones más avanzados y para permitir que se realicen trucos como 360s (channes) por debajo.  (ver artículo: Implementos de Natación).
Cinta: Por lo general, el material del que esta hecha la cinta es de satén u otra tela de material similar de cualquier color, puede ser multicolor y tener diseños en él. La cinta en sí debe tener al menos 35 g (1.2 oz), 4-6 cm (1.6-2.4 «) de ancho y una longitud mínima de 6 m (20 ‘) para personas mayores y 5 m (16.25’) para juniors. debe estar en una sola pieza.
gimnasia a manos libres y mas
El extremo que está unido a la varilla se dobla para una longitud máxima de 1 m (3 ‘). Está cosido a ambos lados. En la parte superior, un refuerzo muy delgado o filas de puntadas de máquina para un máximo Se autoriza una longitud de 5 cm.
Esta extremidad puede terminar en una correa, o tener un ojal (un pequeño orificio, bordeado con una puntada de ojal o un círculo de metal) para permitir la fijación de la cinta. un accesorio flexible como hilo, cordón de nylon o una serie de anillos articulados.
Se requiere un alto grado de coordinación para formar las espirales y círculos ya que cualquier nudo que pueda formarse accidentalmente en la cinta se penaliza. Durante una rutina de cinta, se buscan movimientos grandes, suaves y fluidos. Es posible que la cinta no pare de moverse o que los puntos se quiten.
Se requiere un alto grado de coordinación para formar las espirales y círculos ya que cualquier nudo que pueda formarse accidentalmente en la cinta se penaliza. Durante una rutina de cinta, se buscan movimientos grandes, suaves y fluidos. Es posible que la cinta no pare de moverse o que los puntos se quiten.

Dejar Comentario