≡ Menu




Gimnasia aeróbica: historia, características, tipos, y más

Gimnasia aeróbica, combina coreografía aeróbica y elementos de gimnasia. Estos atletas fenomenalmente formados realizan rutinas increíblemente rápidas y llamativas para la música optimista. Su desempeño ininterrumpido incorpora patrones de movimiento complejos y de alta intensidad que se originan de la danza aeróbica tradicional.

gimnasia aerobica y mas

Historia de la gimnasia aeróbica

La palabra «aeróbico» saltó a la fama en 1875, cuando Louis Pasteur descubrió que ciertas bacterias «aeróbicas» necesitaban oxígeno para sobrevivir. Durante la década de 1960, un médico estadounidense llamado Ken Cooper desarrolló una serie de ejercicios aeróbicos diseñados para combatir las enfermedades cardiovasculares.

Los métodos de Cooper se popularizaron en una serie de vídeos de ejercicios con la estrella de cine Jane Fonda durante la década de 1970. El ejercicio aeróbico se convirtió en parte de una tendencia de la aptitud mundial durante la década de 1980.

En la cual para esa época, la gimnasia aeróbica era una de las competiciones de ejercicio con los competidores vestidos de spandex que realizan rutinas impresionantes y flexionando sus músculos abundantes ganaron popularidad. (Ver Artículo: Karate).

gimnasia aerobica y mas

Las semillas de la eventual fusión de entre la gimnasia y los ejercicios aeróbicos se sembraron, a partir del 30 de octubre de 1993, cuando las federaciones afiliadas pidieron oficialmente al Comité Ejecutivo de la FIG que presentara Aerobic como disciplina en el programa de competencia FIG en una reunión en Alicante (ESP).

Al año siguiente, en el Congreso de la FIG en Ginebra (SUI), el Presidente de la FIG, Yuri Titov (RUS) invitó a los delegados a aceptar la configuración de una Comisión de Deportes Aeróbicos, así como la organización de un Campeonato Mundial en 1995. La FIG cargó al Vicepresidente Hans-Juergen Zacharias (GER) para dirigir la Comisión, junto con Margaret Sikkens Ahlquist (SWE) y Slava Corn (CAN).

Las cosas despegaron de allí. El 14 de marzo de 1995, se llevó a cabo el primer Curso de Jueces y Entrenadores en Aeróbica en Ebnat-Kappel (SUI), con Yvonne Lin (SWE) y Gabriele Haessler (SUI) conduciendo el curso. En diciembre del mismo año, se celebraron los primeros Campeonatos Mundiales Aeróbicos FIG en el Stade de Coubertin en París.

Lo mejor de la Gimnasia Aeróbica

Los competidores de Brasil dominaron la competencia, tomando tres de los cuatro títulos del evento. El 17 de julio de 1996, el 70º Congreso de la FIG en Atlanta (EE.UU.) elegido italiano Bruno Grandi Presidente de la FIG y reconocida oficialmente Gimnasia Aeróbica como disciplina figura con una votación de 68 a nueve en contra y ocho abstenciones.

En 2000, el británico John Atkinson fue nombrado presidente del Comité Técnico de Gimnasia Aeróbica. Se retiró en octubre de 2008, cediendo la palabra a Mireille Ganzin (FRA), quien a su vez cedió a Sergio García (ESP) en el Congreso de Tokio en 2016. (Ver Artículo: Nage No Kata Judo).

gimnasia aerobica y mas

Gimnasia aeróbica en la actualidad

La gimnasia aeróbica, que celebró su vigésimo aniversario como disciplina FIG en 2015, ha seguido evolucionando como deporte en los últimos años. La disciplina es especialmente popular en Asia, donde es practicada por varios equipos universitarios, así como en África.

El Campeonato Mundial 2016 en Incheon (KOR), vio la coronación de un conjunto diverso de campeones, desde la japonesa Mizuki Saito y la rumana Oana Constantin en la competencia individual masculina y femenina hasta el trío coreano y el grupo chino.

De acuerdo a los historiadores, los italianos Davide Donati y Michela Castoldi capturaron el primer título mundial aeróbico de su país con oro en parejas mixtas. Para Francia, una de las potencias tradicionales del deporte, su título mundial en Aerobic Step fue también el primero.

 

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG), el cual fue el único organismo internacional reconocido para Gimnasia Aeróbica por el Comité Olímpico Internacional (COI), Sportaccord y la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA) – incluyó y desarrolló esta disciplina deportiva en sus actividades de Gimnasia General ya que este último la mitad de la década de 1980.

European Aerobic

En 1994, el Congreso de la FIG decidió organizar Campeonatos Mundiales y comenzó a estructurar la Gimnasia Aeróbica de forma similar a sus otras disciplinas deportivas competitivas para ser un día una disciplina olímpica.

Cabe acotar que el primer Campeonato Mundial Oficial se celebró en 1995 en París, y contó con la participación de 34 federaciones participantes.

En 1997, la IWGA (Asociación Internacional de Juegos Mundiales) incluyó la Gimnasia Aeróbica en el programa de los V Juegos Mundiales en Latir, Finlandia. Danza aeróbica, gimnasia aeróbica, presentado por primera vez en Shenzhen en 2011 en la Universidad. En 2011, la disciplina forma parte del programa Universidades en Shenzhen (CHN). En 2013, la disciplina es parte del programa Gimnasia en Brasilia (BRA).

Es difícil determinar el número de personas que practican gimnasia aeróbica en todo el mundo, pero solo en Brasil, medio millón de personas participan. 74 naciones de las 135 federaciones miembro del FIG tienen afiliadas a la gimnasia aeróbica a su programa general.

Características de la gimnasia aeróbica

gimnasia aerobica y mas

El área de actuación es de 7 metros (23 pies) cuadrados para juniors o 10 metros (33 pies) cuadrados para adultos y para aero dance y step. En la competencia internacional hay 7 eventos diferentes: Mujeres Individuales, Hombres Individuales, Parejas Mixtas, Tríos, Grupo (cinco atletas), Paso y Baile (ambos ocho atletas).

Los últimos cuatro son independientemente de los Géneros de los atletas. Las representaciones se componen de cuatro grupos de elementos. La rutina debe ser realizada completamente para la música.  (Ver Artículo: Judo Infantil)

En la competencia, existen requisitos específicos con respecto al atuendo, la cantidad de elementos realizados, el número de levantamientos realizados, la cantidad de elementos realizados en el piso y mucho más.

Las interpretaciones se califican en las siguientes áreas: arte, ejecución, dificultad y el presidente del panel de jueces determina las deducciones finales del puntajes basadas en las deducciones que cambian con cada código de puntos.

gimnasia aerobica y mas

Si los puntajes combinados son los mismos, el desempate es el equipo con puntajes de ejecución más altos. El objetivo final a largo plazo del deporte de la gimnasia aeróbica se incluirá en los Juegos Olímpicos.

Tipos de gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica no solo ha sido una gran forma de entrenamiento físico para el público en general desde finales de la década de 1980, sino también un deporte competitivo de alto nivel. La gimnasia aeróbica presenta movimientos dinámicos, fuerza, flexibilidad, coordinación y musicalidad en una rutina, que dura hasta 1 minuto 30 segundos.

Las diferentes categorías son:

  • Individuos de hombres
  • Individuos de mujeres
  • Parejas mixtas
  • Tríos
  • Grupos (5 gimnastas)
  • Paso aeróbico (8 gimnastas)
  • Danza aeróbica (8 gimnastas)
  • La rutina se realiza en un piso dinámico de 10 x 10 m de piso.

La gimnasia aeróbica es la capacidad de realizar patrones de movimiento continuos complejos y de alta intensidad para la música, que se originan de los ejercicios aeróbicos tradicionales.

gimnasia aerobica y mas

Realmente la rutina debe demostrar movimiento continuo, flexibilidad, fuerza y ​​la utilización de los siete pasos básicos aeróbicos, con todos los movimientos perfectamente ejecutados incluyendo los elementos de dificultad. (ver articulo: balón de voleibol)

La rutina que va a llevarse la medalla es la que debe mostrar movimientos limpios y equilibrados con una técnica perfecta de ejecución. La rutina debe incluir 10 elementos entre los 4 grupos de elementos Dinámica Strength, Static Strength, saltos y Flexibilidad/Balance.

La coreografía debe demostrar combinaciones de patrones de movimiento con los brazos y las piernas, incluidos los siete pasos aeróbicos básicos: Marcha, Jog, Salto, Levantamiento de rodilla, Patada, Salto de gato y Lunge.

Gimnasia aeróbica de alto impacto

Muchos instructores de paso cambiarán inmediatamente entre diferentes movimientos, por ejemplo, entre un básico derecho y un izquierdo básico sin ningún movimiento intermedio, lo que obligará a las personas a «tocar» el pie en lugar de cambiar de peso.

Sin embargo, una forma de paso se denomina paso libre o sin grumos en el que los pies siempre se alternan sin los «golpes» ambiguos que pueden dificultar el aprendizaje de los principiantes.

Esto requiere un poco de previsión y planificación por parte del instructor para insertar un movimiento de transición o cambio que mantenga el cambio de peso alternante natural similar a caminar.

gimnasia aerobica y mas

Por ejemplo, a partir de una serie de conceptos básicos correctos, uno puede insertar una «rodilla hacia arriba» (que implica subir y levantar la rodilla y volver la pierna levantada al suelo, cambiando así los pies) y luego continuar hacia la izquierda básica.  (ver articulo: estilo espalda)

Gimnasia aerobica de bajo impacto

Las clases varían en el nivel de la coreografía. Las clases de nivel básico tenderán a tener una serie de movimientos relativamente básicos agrupados en una secuencia. Las clases más avanzadas incorporan elementos de baile como giros, mambos y pisadas.

Estos elementos se juntan en 2-3 rutinas en cada clase. Uno aprende las rutinas durante la clase y luego todas se realizan al final de la clase. Independientemente de la complejidad de la coreografía, la mayoría de los instructores ofrecen varias opciones para diferentes niveles de intensidad / capacidad de baile mientras enseñan las rutinas.

Gimnasia aeróbica step-up

Es una Coreografía grupal (consta de ocho competidores: masculino, femenino o mixto), utilizando los pasos básicos aeróbicos y el movimiento del brazo con el equipo (Paso), actuando según la música.

La rutina Paso aeróbico debe usar el Paso al máximo durante toda la rutina al avanzar con Pasos básicos aeróbicos (Subir/Bajar, V-paso, Levantar la rodilla, Patear, Paso táctil, Tap-up/ Tap-down, Dé vuelta a Step, Over the Top, Lunge, etc.) a lo largo de la rutina en combinación con los movimientos del brazo.

Los movimientos deben ser adecuados para el paso e involucrar al máximo de paso con menos coreografía en la superficie. El equipo debe presentar la coreografía como una unidad. El trabajo debe estar sincronizado o en cañón y el equipo debe utilizar el paso al máximo. La coreografía debe mostrar el cambio de formaciones con o sin el paso.

gimnasia aerobica y mas

Todos los movimientos (pasos, pasos, coreografías, transiciones, enlaces, asociaciones, etc.) deben estar perfectamente conectados entre ellos y con el estilo y el ritmo de la música, utilizando el paso al máximo, proporcionando la intensidad apropiada para las rutinas de Step mostrando energía.

Nota: Los movimientos acrobáticos no están permitidos.

La complejidad de las acciones de paso debe demostrarse utilizando los criterios de coordinación (movimientos de brazos y piernas) que requieren un alto nivel de coordinación corporal, sin repeticiones consecutivas.

Panamericano de Gimnasia Aerobica

La música debe ser apropiada para la coreografía Step (se recomienda entre 130bpm y 140bpm). Los gimnastas deben mostrar su habilidad para reproducir los movimientos con el ritmo y el estilo de la música. La estructura de la música y la melodía deben enfatizar la idea de la coreografía.

Los competidores deben mostrar una actitud entusiasta durante toda la rutina (de manera que esto es lo que mas resalta y le permite al gimnasta proyectar su seguridad), con expresiones faciales genuinas y agradables, llegando al público con su originalidad y creatividad, mostrando confianza en sí mismo.

Ejercicios de la gimnasia aeróbica

Muchos instructores prepararán un conjunto de movimientos que se ejecutarán juntos para formar la coreografía de la clase. Por lo general, la coreografía se sincronizará a 32 tiempos en un conjunto, idealmente cambiando las piernas para que el conjunto se pueda repetir en forma de espejo.

gimnasia aerobica y mas

Un conjunto puede constar de muchos movimientos diferentes y los diferentes movimientos pueden tener diferentes duraciones. Por ejemplo, un paso básico como se describe arriba requiere 4 tiempos (para los 4 pasos que toma la persona).

Del mismo modo, el movimiento «rodilla arriba» también toma 4 latidos. Otro movimiento común, la rodilla repetidora, es un movimiento de 8 latidos. (ver artículo: beneficios de la natación)

Beneficios de gimnasia aeróbica

Al igual que otras formas de ejercicio, los aeróbicos escalonados ayudan a quemar calorías y grasas. La cantidad de calorías quemadas depende de la velocidad de los movimientos, la altura del paso, la duración del ejercicio y la altura y el peso de las personas.

Las pautas más recientes  que nos ofrece la American Heart Association, y el American College of Sports Medicine, nos recomiendan 30 minutos de ejercicio aeróbico, de manera moderadamente intenso; de cinco días a la semana, o 20 minutos de ejercicio aeróbico de alta intensidad.

gimnasia aerobica y mas

Tres días a la semana para mantener una buena salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. enfermedad. Para entrenamientos aeróbicos, generalmente, del 60 al 80 por ciento de su frecuencia cardíaca máxima es la zona que debe alcanzar y mantener para obtener los mayores beneficios.

«Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte solo en Los Estados Unidos. Asociadas a la inactividad física, el colesterol alto, la presión arterial alta y el tabaquismo, las enfermedades cardiovasculares, las cuales representan aproximadamente el 36 por ciento de todas las muertes en los Estados Unidos».

Además, señala Dan G. Tripps, PhD, director de Swedish Medical Center Cardiology Performance Services y la Universidad de Seattle realizaron numerosas investigaciones, sobre este caso. «Sin embargo, hay un remedio notablemente fácil.

Gimnasia Aeróbica

La actividad física continúa siendo la forma más efectiva de combatir la enfermedad coronaria. El ejercicio aeróbico mejora la capacidad del corazón y los pulmones. Sin embargo, las encuestas muestran que casi un tercio de los estadounidenses no están activos. en absoluto a pesar de estos beneficios «.

Los beneficios de la gimnasia aeróbica para la salud

Si aún no ha adoptado un estilo de vida activo, tome nota de estas otras ventajas del ejercicio aeróbico:

  • Beneficios mentales: El ejercicio aeróbico ha demostrado aumentar su confianza, estabilidad emocional, memoria y función cerebral», señala Tripps. Los estudios muestran que alrededor de 19 millones de estadounidenses experimentan depresión cada año. Es amplia-mente aceptado que el ejercicio aeróbico mejora los síntomas de la depresión.
  • Beneficios de la salud: Los múltiples beneficios para los pacientes que padecen problemas asociados al corazón; de fortalecer el corazón y los pulmones, el ejercicio aeróbico puede ayudar a reducir el colesterol, reducir el riesgo de diabetes tipo 2 , mejorar la función inmunológica y disminuir la presión arterial.
  • Beneficios físicos: El ejercicio aeróbico quema calorías, lo que a su vez puede ayudarlo a arrojar el exceso de peso. El ejercicio aeróbico también tonifica los músculos y mejora la postura.
  • Beneficios de fitness: Además de verse mejor y estar más saludable, el ejercicio aeróbico aumenta tu resistencia, dándote más energía para el trabajo y el juego. Dormirá mejor y manejará mejor el estrés, y se sentirá mejor consigo mismo.

Comenzando con el ejercicio aeróbico

Ahora que conoce todas las razones por las cuales el ejercicio aeróbico debe ser parte de su estilo de vida saludable. Antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, especialmente si tiene problemas de salud, hable con su médico. (ver artículo: implementos de la natación)

Elija actividades que disfrute. Caminar, andar en bicicleta, caminar, bailar, incluso rastrillar las hojas puede proporcionar ejercicio aeróbico. Aquí hay algunos consejos para recordar:

  • A medida que obtiene los 30 minutos recomendados de ejercicio aeróbico moderadamente intenso cinco días a la semana, debe hacer ejercicio a un nivel que le permita mantener una conversación durante la actividad.
  • Si estás lo suficientemente sano como para ejercitarte a una gran intensidad, asegúrate de no exceder tu frecuencia cardíaca objetivo. Puede encontrar su tasa objetivo al restarle su edad de 220, luego multiplicar ese número por 70 por ciento (70).
  • Beba muchos líquidos antes, durante y después de sus entrenamientos.
  • Incluya períodos de calentamiento y enfriamiento en sus rutinas de ejercicios aeróbicos.
  • Evite la actividad aeróbica de alta intensidad durante una o dos horas después de comer.
  • Saltee sus entrenamientos cuando está enfermo o agotado.

gimnasia aerobica y mas

La investigación muestra que el ejercicio aeróbico es beneficioso, incluso si se realiza en segmentos más cortos durante todo el día. Incluso si tiene un horario ocupado, puede encontrar tiempo para varios períodos de 10 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada.

«Comience con un volumen más ligero de ejercicio aeróbico y gradualmente avance hacia objetivos específicos. Mantenga un programa de nutrición sensato y mantenga el ejercicio en perspectiva», aconseja Tripps.

Encuentre un nivel de ejercicio aeróbico que sea seguro y efectivo para usted y conviértelo en algo que disfrute. Para mantenerse motivado, puede hacer ejercicio con un amigo, su cónyuge o sus hijos. Haga del ejercicio aeróbico una parte regular de un estilo de vida más saludable para usted y sus seres queridos.

gimnasia aerobica y mas

Elementos de gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica, también conocida como aeróbicos deportivos y aeróbicos competitivos, puede combinar coreografías complicadas, gimnasia rítmica y acrobática con elementos de aeróbicos. (ver articulo: voleibol un juego olímpico)

El rendimiento se divide en categorías por edad, sexo y grupos (individuales, mixtos y tríos) y se evalúan según los siguientes elementos: fuerza dinámica y estática, saltos y saltos, patadas, equilibrio y flexibilidad. Diez ejercicios son obligatorios: cuatro patadas consecutivas de piernas altas, patrones.

gimnasia aerobica y mas

Se permiten un máximo de diez elementos de las siguientes familias: flexiones, apoyos y equilibrios, patadas y divisiones, saltos y saltos. Elementos de caída tales como volteretas, el pino, volteretas y aéreas saltos mortales están totalmente prohibidas.

La puntuación es a juzgar por la calidad artística, la creatividad, la ejecución y la dificultad de las rutinas. Los aeróbicos deportivos tienen competiciones estatales, nacionales e internacionales, pero no es un deporte olímpico.

 

Gimnasia aeróbica y anaeróbica

El punto punto de entrenamiento aeróbico y anaeróbico se conecta con el plan de estudios HSC PDHPE en donde se examinan, se desarrollan y se perfeccionan los diversos métodos de entrenamiento tanto para el tipo de entrenamiento anaeróbico como para el aeróbico .

El entrenamiento de la gimnasia aeróbica esta basado, técnicamente en el enfoque del esfuerzo y la recompensa de lo que hemos trabajado duro, en lugar de los principios de entrenamiento o las adaptaciones fisiológicas que ocurren como resultado del entrenamiento.

El entrenamiento aeróbico es un entrenamiento que se enfoca en desarrollar la resistencia cardiorrespiratoria del atleta y utiliza predominantemente el sistema de energía aeróbica . La palabra aeróbico significa «con oxígeno» y se enfoca en desarrollar la capacidad del atleta para absorber, transportar y usar oxígeno para la producción de energía.

El entrenamiento de la gimnasia aeróbica, sin embargo, es multifacético y varía enormemente según el enfoque de la sesión. Anaeróbico significa «sin oxígeno» y utiliza predominantemente los sistemas de energía anaeróbica ( ácido láctico y  sistemas de energía Alactacid).

El entrenamiento de la gimnasia aeróbica  puede enfocarse en la fuerza, la potencia, la velocidad, la eliminación de lactato, la resistencia muscular y mucho más.

Campionato Aeróbico

El programa Aprende particularmente te enfoca en poder escribir sesiones de entrenamiento aeróbico usando el principio FITT y comparar los dos tipos de entrenamiento y la importancia que tienen para ejemplos deportivos específicos.

El segundo aprender es mucho más importante, ya que se relaciona claramente con el aprendizaje en Factors Affecting Performance y Improving Performance in the HSC. La clave es identificar cuánto tiempo dura el deporte, cuánto tiempo gastan los atletas por encima y por debajo del 85% de MHC y la importancia de estos tiempos de mayor intensidad.

Gimnasia aeróbica para embarazadas

El embarazo es un período muy importante en la vida de toda mujer. Las clases en la piscina y el gimnasio durante el embarazo ayudan a tener un hijo y preparar a la mujer para el parto.

El estiramiento mejora el flujo de sangre a la placenta, el feto recibe más oxígeno, la madre se vuelve más feliz y las emociones positivas son muy importantes para la formación del sistema nervioso del feto. Las actividades en el agua y el gimnasio aumentan la movilidad de las articulaciones pélvicas, reducen la congestión en las venas y fortalecen los músculos.

La gimnasia aeróbica se puede practicar en cualquier período del embarazo, excepto en los momentos en que el estado físico no lo permita.

gimnasia aerobica y mas

Ejercicios para mujeres embarazadas en el gimnasio:

  • Desarrollar fuerza muscular;
  • Mejorar el tono muscular, la movilidad articular;
  • Fortalecer los músculos pélvicos que juegan un papel importante durante el parto;
  • Reducir la tensión en la espalda;
  • Mejorar el metabolismo, los sistemas cardiovascular y respiratorio que son muy importantes para el desarrollo del niño;
  • Reducir el riesgo de complicaciones durante el nacimiento;
  • Proporcionar apoyo psicológico e intercambio de experiencia.

Los ejercicios se pueden practicar con una variedad de equipos: pelotas grandes y pequeñas, pesas, gomas, gimnasia, etc.

Gimnasia aeróbica intensiva

El aeróbico de estilo libre: es un estilo de ejercicios aeróbicos en el que un instructor de grupo coreografía varias combinaciones de baile cortas y las enseña a la clase. Esto generalmente se logra enseñando los movimientos de la clase 1-2 a la vez y repitiendo los movimientos hasta que la clase pueda unir toda la coreografía.

La música aeróbica se usa durante toda la clase. Esto a veces es seguido por una sección de fuerza que utiliza ejercicios de peso corporal para fortalecer los músculos y una rutina de estiramiento para enfriar y mejorar la flexibilidad.

gimnasia aerobica y mas

Las clases son generalmente de 30-60 minutos de duración y pueden incluir el uso de equipos como una barra, paso aeróbico o pesas pequeñas. En aeróbicos de estilo libre, el instructor realiza la coreografía de la rutina y la ajusta a las necesidades y deseos de su clase.

A menudo no hay diferencia entre los movimientos básicos en el estilo libre y los programas precoreografiados. Se practica para mejorar la aptitud aeróbica, la flexibilidad y la fuerza.

Importancia de la gimnasia aeróbica

La flexibilidad es importante en gimnasia porque sin el rango de movimiento correcto, las gimnastas no podrán aprender cómo hacer ciertas habilidades. También recibirán deducciones cuando no puedan alcanzar una determinada posición.

Como ejemplo, cuando las gimnastas no realizan saltos divididos en el ángulo requerido por su nivel de gimnasia, reciben una deducción. Los diferentes deportes requieren flexibilidad en diferentes lugares del cuerpo. Para los gimnastas, la flexibilidad de la cadera y el hombro es importante para hacer muchas habilidades.

gimnasia aerobica y mas

La flexibilidad de la cadera es importante para fracturas, saltos y saltos. La flexibilidad del hombro es importante para hacer puentes, regresar las manos libres y muchas otras habilidades. Otra razón por la cual la flexibilidad es importante es que se cree que reduce las lesiones . Sin embargo, la flexibilidad puede ser exagerada.

Dejar Comentario