≡ Menu




Gimnasia artística en suelo: femenino, masculino, y más

La gimnasia artística en suelo es la disciplina deportiva en la que los deportistas desarrollan sus habilidades en el suelo, como su nombre lo indica.

Gimnasia artística en suelo

Categorías de la gimnasia artística

Dentro del deporte de la gimnasia artística se encuentra una categoría que se desarrolla sin ningún instrumento más que las colchonetas que cumbre la superficie donde se desarrolla. También denominado gimnasia a manos libres es una disciplina competitiva de la gimnasia que se realiza sobre una plataforma. (ver articulo: gimnasia aeróbica)

El desplazamiento en este deporte se lleva a cabo de manera diagonal. Es durante este desplazamiento que se desarrolla la coreografía del gimnasta donde se incluyen saltos, giros y acrobacias que caracterizan este deporte. A diferencia de otras categorías de la gimnasia, la gimnasia artística de suelo se encuentra dentro de la programación de competencias llevadas a cabo por la categoría masculina así como en la categoría femenina.

uno de los principales riesgos psicológicos este deporte, es la obsesión por caer en la delgadez extrema, con la finalidad de hacer mejores acrobacias

Gimnasia artística en suelo femenino

Esta división de la disciplina de gimnasia artística en suelo consiste en la ejecución de una rutina que combina movimientos de danza con acrobacias que ponen a prueba el equilibrio, la destreza y la estética de los atletas en competición.

Gimnasia artística en suelo

La superficie que deben abarcar es un cuadrilátero de 12 metros por 12. Se trata de una coreografía acompañada de música que debe incluir que deben incluir dos elementos de danzas. Giros y, además de esto, dos elementos acrobáticos como mínimo. (ver articulo: gimnasia en trampolín)

Gimnasia artística en suelo masculino

A pesar de que tanto la categoría masculina como la femenina compartan el suelo como una disciplina en común de la gimnasia, esto no quiere decir que la lleven a cabo de la misma manera. La gimnasia artística en suelo masculino, a diferencia de la categoría femenina, emplea más los elementos fuerza y equilibrio en sus rutinas.

Esto se debe a que deben mostrar más elementos no acrobáticos que requieren fuerza muscular. Resulta ser una diferenciación de géneros dentro de la disciplina deportiva. No obstante, los hombres también deben desarrollar sus presentaciones como una especie de coreografía que abarque la totalidad del espacio de 12 por 12 metros de superficie.

Gimnasia artística en suelo

En este caso, se permite el uso de elementos de la danza y música como parte de la estética de la participación. Sin embargo, el objeto a evaluar en este deporte son los elementos de fuerza, flexibilidad acrobacias que pueden llevar a cabo de manera fluida durante sus coreografías. La manna, el salto adelante o atrás con mortal extendido incluido en la rutina suelen ser técnicas que se empleen en las competencias de gimnasia artística en suelo en la categoría masculina.

Ejercicios de la gimnasia artística en suelo

Los ejercicios en la gimnasia artística de suelo tienen como objetivo la preparación del gimnasta para la presentación de una coreografía rica en variedad. Inicialmente lo que debe aprender todo gimnasta son las caídas, las cuales representan una de las partes más fundamentales. Estas técnicas al igual de muchos otros movimientos se van aprendiendo con la práctica y el fortalecimiento de los músculos. (ver articulo: gimnasia artística a manos libres)

Gimnasia artística en suelo

Se deben realizar ejercicios de estiramiento que representan la parte más estética de los movimientos. Una de las partes más evaluadas en las competencias de gimnasia son las extensiones de brazos y piernas durante la ejecución de los movimientos técnicos. Seguido de la posición del tronco, cuello y cabeza, estos estiramientos representan una parte del movimiento que debe estar bien cuidado por los artistas de la gimnasia.

Se debe estirar muy bien las extremidades, cuello y tronco para obtener la mayor flexibilidad. Esto se lleva a cabo mediante ejercicios en los cuales se le aplique cierta presión a las extremidades y articulación para que esta pueda liberar las tensiones y adaptarse a los movimientos de la práctica. (ver articulo: gimnasia artística femenina)

Por otro lado, se deben implementar ejercicios de giros que ayuden no solo a que los atletas dominen esta técnica, sino también a que manejen su cuerpo en función del equilibrio y la estética de cada vuelta.

Gimnasia artística en suelo infantil

Una opción a considerar para que los más pequeños de la casa practiquen es la gimnasia artística en suelo. Se asume además que la edad ideal para que los atletas inicien en esta disciplina es el periodo infantil de entre 3 y 5 años. Esto se debe a que en esta edad los niños poseen mayor capacidad de retención de los movimientos básicos y se pueden adaptar más fácilmente a las posturas características de este deporte.

La gimnasia artística en suelo en la categoría infantil, lógicamente, es un deporte de competencia entre los niños que le permite a estos desarrollar sus movimientos motrices y la conducta deportiva ideal para el mejor desenvolvimiento de los futuros gimnastas.

Gimnasia artística en suelo

Cabe destacar que el nivel de complejidad de los movimientos que los niños aprendan va a depender de su edad y nivel de conocimientos en el deporte. También influyen los entrenamientos y la velocidad con la cual se adapten a las nuevas destrezas. Sin embargo, en la etapa infantil es mucho más sencillo que los niños adapten sus cuerpos a los movimientos propios de la gimnasia, ya que los mismos son más flexibles y por tanto más fácilmente manejables.

Material del suelo gimnasia artística

Gimnasia artística en suelo

La gimnasia artística se lleva a cabo sobre una superficie lisa. Como su nombre lo indica se lleva a cabo al nivel de suelo. Esto la diferencia de las otras disciplinas que emplean instrumentos a distintas alturas. No obstante, el suelo propiamente dicho implicaría mucho riesgo para las acrobacias y demás ejercicios que ponen a prueba los gimnastas.

En este sentido se emplea una cubierta de colchonetas que en la actualidad se fabrican con una especie de fibra sintética que es elástica y flexible, pero al mismo tiempo firme y resistente para soportar el peso, los golpes y caídas de los atletas.

Dejar Comentario