≡ Menu




Gimnasia artística masculina: historia, aparatos, entrenamiento, y más

La gimnasia artística masculina es una disciplina que demuestra que esta también la pueden desarrollar los hombres. De manera que se ha evidenciado un aumento de caballeros que desean involucrarse en la misma, así como importantes figuras de la historia a nivel mundial.

gimnasia artistica masculina y mas

Historia de la gimnasia artística masculina

La historia dentro del sistema artístico fue mencionado en obras de diferentes y varios autores de gran trayectoria y reconocimiento, como Homero, Aristóteles y Plantón. Ademas de incluir muchas disciplinas que mas tarde se convertirían en un deporte reconocido, y variado.

Tal y como es el caso de la natación, carreras, lucha, boxeo y equitación, y también se utilizó para entrenamiento militar. En su forma actual, la gimnasia evolucionó en Bohemia y lo que ahora es Alemania a principios del siglo XIX, y el término «gimnasia artística» se introdujo al mismo tiempo para distinguir los estilos libres de los usados ​​por los militares.

El educador alemán Friedrich Ludwig Jahn, que era conocido como el padre de la gimnasia, inventó varios aparatos, incluyendo la barra horizontal y barras paralelas, que se utilizan hasta el día de hoy. Dos de los primeros clubes de gimnasia fueron Turnvereins y Sokols.

gimnasia artistica masculina y mas

En 1881, se fundó la FIG, y sigue siendo el órgano rector de la gimnasia internacional. Inicialmente incluía solo tres países y se llamó Federación Europea de Gimnasia hasta 1921, cuando los primeros países no europeos se unieron a la federación y se reorganizó en su forma actual.

La gimnasia se incluyó en el programa de las Olimpiadas de Verano de 1896, pero a las mujeres se les permitió participar en las Olimpiadas solo desde 1928. Los Campeonatos Mundiales, celebrados desde 1903, estuvieron abiertos solo a hombres hasta 1934.

Desde entonces, dos ramas de la gimnasia artística se han desarrollado: gimnasia artística femenina (WAG) y gimnasia artística masculina (MAG). A diferencia de las ramas de hombres y mujeres de muchos otros deportes, WAG y MAG difieren significativamente en los aparatos utilizados en las principales competiciones y en las técnicas para cada genero.  (ver artículo: Copa Mundial Sub 20).

Gimnasia artística femenina (WAG) 

La gimnasia femenina entró en los Juegos Olímpicos dentro de la gimnasia artística masculina, se funciona como un evento de equipo en 1928 y se incluyó en el duodécimo campeonato mundial de gimnasia en 1950. Las mujeres individuales fueron reconocidas en el allround ya en el décimo campeonato mundial en 1934.

Lo mejor de la gimnasia artística

Dos años después del programa completo de mujeres (All-Around y las cuatro finales del evento) se introdujo en los Campeonatos del Mundo de 1950, se añadió a los Juegos Olímpicos de Verano de 1952 en Helsinki, Finlandia, y el formato se ha mantenido hasta el día de hoy.

Los primeros campeones en gimnasia femenina tendían a los 20 años, y la mayoría había estudiado ballet durante años antes de ingresar al deporte. Larisa Latynina, la primera gran gimnasta soviética, ganó su primera medalla olímpica olímpica a los 22 años y la segunda a los 26; se convirtió en la campeona mundial de 1958 cuando estaba embarazada de su hija.

gimnasia artistica masculina y mas

Věra Čáslavská de Checoslovaquia, que siguió a Latynina para convertirse en dos veces campeona olímpica general, tenía 22 años antes de comenzar a ganar medallas de oro. En la controversial década de 1970, la edad promedio de los gimnastas olímpicos comenzó a disminuir.

Si bien no era insólito que los adolescentes compitieran en la década de 1960, Ludmilla Tourischeva tenía 16 años en sus primeras Olimpiadas en 1968, las gimnastas más jóvenes se convirtieron lentamente en la norma a medida que aumentaba la dificultad del deporte.

gimnasia artistica masculina y mas

Las niñas más pequeñas y livianas por lo general se destacaban en los elementos acrobáticos más desafiantes requeridos por el código de puntos rediseñado. El 58 ° Congreso de la FIG, celebrado en julio de 1980, justo antes de los Juegos Olímpicos, decidió elevar la edad mínima para la competencia internacional senior de 14 a 15. 

El cambio, que entró en vigor dos años más tarde, no eliminó la problema. En el momento de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, los competidores de élite consistían casi exclusivamente en «duendes», adolescentes prepúberes y de peso insuficiente, y surgieron preocupaciones sobre el bienestar de los atletas.

La FIG respondió a esta tendencia elevando la edad mínima para la competencia internacional de élite a 16 en 1997. Esto, combinado con cambios en el Código de Puntos y la evolución de la opinión popular en el deporte, condujo al regreso de gimnastas mayores. (ver artículo: Como se juega el tenis de mesa).

Los mejores gimnastas del mundo

Mientras que la gimnasta femenina de élite promedio todavía está entre la mitad y la última parte de la adolescencia y tiene una estatura y peso por debajo del promedio, también es común ver gimnastas que compiten entre los 20 y los 30 años.

En los Juegos Olímpicos de 2004, tanto el equipo estadounidense en segundo lugar como los rusos en tercer lugar fueron captados por mujeres de alrededor de 20 años; varios otros equipos, incluidos Australia, Francia y Canadá, incluyeron gimnastas mayores.

En consecuencia en los Juegos Olímpicos de 2008, el medallista de plata en la bóveda, Oksana Chusovitina, era una madre de 33 años. Recibió otra medalla de plata en bóveda en el Campeonato Mundial de 2011 en Tokio, cuando tenía 36 años. A la edad de 41 años, Chusovitina compitió en su séptima Olimpiada consecutiva en los Juegos Olímpicos de 2016, un récord mundial de gimnasia.

Aparatos de gimnasia artística masculina

gimnasia artistica masculina y mas

Tanto así como la gimnasia artística masculinos como los femeninos son juzgados en todos los eventos para la ejecución, el grado de dificultad y las habilidades generales de presentación final

Bóveda: La bóveda es un evento así como la pieza principal de equipo utilizada en ese evento. A diferencia de la mayoría de los eventos de gimnasia que emplean aparatos, la bóveda es común tanto para hombres como para mujeres, con poca diferencia entre las dos categorías.
Un gimnasta corre por una pista, que tiene un máximo de 25 m (82 pies) de longitud, antes de saltar a un trampolín. Aprovechando la energía de la primavera, la gimnasta dirige su cuerpo de manos hacia la bóveda. La posición del cuerpo se mantiene mientras «explota» (bloqueando usando solo un movimiento de hombro) la plataforma de bóveda.
Luego, la gimnasta gira su cuerpo para aterrizar de pie en el lado más alejado de la bóveda. En gimnasia avanzada, se pueden agregar giros múltiples y saltos mortales antes del aterrizaje. Las bóvedas exitosas dependen de la velocidad de la carrera, la longitud del obstáculo, la potencia que genera la gimnasta desde las piernas y la cintura escapular.
Ademas de la conciencia kinestésica en el aire y la velocidad de rotación en el caso de las bóvedas más difíciles y complejas. En 2001, el caballo bóveda tradicional fue reemplazado por un nuevo aparato, a veces conocido como lengua o mesa. Es más estable, más ancho y más largo que el caballo bóveda más antiguo, aproximadamente 1 m (3,3 pies) de largo y ancho.
gimnasia artistica masculina y mas
Lo que les da a los gimnastas una superficie de bloqueo mucho más grande y, por lo tanto, es más seguro que el viejo caballo abovedado. Con la adición de este nuevo y más seguro aparato, los gimnastas están intentando bóvedas más difíciles y peligrosas. (ver artículo: Saque o servicio en tenis de mesa).
Ejercicio de piso: El evento de piso ocurre en un cuadrado alfombrado de 12 m × 12 m (39 pies x 39 pies), llamado «piso de muelles», que consiste en espuma dura sobre una capa de madera contrachapada, que es soportada por muelles o bloques de espuma.
Esto proporciona una superficie firme que responderá con fuerza cuando se comprime, lo que permite a los gimnastas alcanzar una altura extra y un aterrizaje más suave de lo que sería posible en un piso regular. Se realiza una serie de pases de tambaleo para demostrar flexibilidad, fuerza, equilibrio y potencia.
La gimnasta también debe mostrar habilidades no acrobáticas, incluidos círculos, escalas y press handstands. Las rutinas del piso de los hombres generalmente tienen pases múltiples que totalizarán de 60 a 70 segundos, y los hombres rinden sin música (a diferencia de las mujeres gimnastas).
Las reglas requieren que los gimnastas toquen cada esquina del piso al menos una vez durante su rutina de música instrumental en el mismo piso de primavera utilizada por gimnastas masculinos. Las rutinas femeninas consisten en pases de volteretas, una serie de saltos, varios elementos de baile, elementos de habilidad acrobática y giros.
gimnasia artistica masculina y mas
Cabe mencionar que los gimnastas de élite pueden realizar hasta cuatro pases de volteretas, cada uno de los cuales incluye tres o más habilidades.
Caballo de pomo: Un ejercicio típico de caballo con arcos incluye trabajo de una sola pierna y doble pierna. Las habilidades y las destrezas que se desarrollan de una sola extremidad que generalmente se encuentran en forma de tijeras, un elemento que normalmente se realiza en las pommelas. Sin embargo, el trabajo y esfuerzo general de doble pierna es el principal alimento de este evento.
La gimnasta balancea ambas piernas en un movimiento circular (en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj según las preferencias) y realiza tales habilidades en todas las partes del aparato.
Para que el ejercicio sea más desafiante, los gimnastas a menudo incluirán variaciones en una habilidad típica en círculos girando (moores y husos) o colocándose a horcajadas sobre sus piernas (flair).
Las rutinas terminan cuando la gimnasta realiza un desmontaje, ya sea balanceando su cuerpo sobre el caballo o aterrizando después de una parada de manos. (ver artículo: Fundamentos Técnicos del Fútbol).
Anillos: Los anillos inmóviles están suspendidos en un cable de alambre desde un punto a 5.8 m (19 pies) del piso y ajustados en altura para que el gimnasta tenga espacio para colgar libremente y balancearse.
Debe realizar una rutina que demuestre equilibrio, fuerza, potencia y movimiento dinámico mientras evita que los anillos se balanceen. Se requiere al menos un movimiento de fuerza estática, pero algunos gimnastas pueden incluir dos o tres. La mayoría de las rutinas comienzan con una montura difícil y concluyen con un desmontaje difícil.
Barras paralelas: Los hombres realizan en dos barras un poco más lejos que el ancho de un hombro y normalmente tienen 1,75 m (5,7 pies) de altura mientras ejecutan una serie de cambios, equilibrios y lanzamientos que requieren una gran fuerza y ​​coordinación.
gimnasia artistica masculina y mas

Barra alta: Una barra de acero de 2.4 cm (0.94 pulg.) Levantada 2.5 m (8.2 pies) sobre el área de aterrizaje es todo lo que el gimnasta debe mantener mientras realiza gigantes (revoluciones alrededor de la barra), suelta habilidades, giros y cambios de dirección.

Al usar el impulso de los gigantes, se puede lograr suficiente altura para desmontajes espectaculares, como un salto triple-back. Los puños de cuero generalmente se usan para ayudar a mantener el agarre en la barra.

Gimnasia artística masculina barra fija

Es un aparato espectacular, en gran parte debido a la combinación y variación de columpios gigantes, lanzamientos acrobáticos y elementos de vuelo de re-agarre. Los altos desmontamientos del bar le permiten a la gimnasta mostrar sus talentos acrobáticos y destreza de aterrizaje.

Eldía que el deporte alcanzó la perfección

Gimnasia artística masculina anillas

Posee la combinación difícil de fuerza y ​​elementos de balanceo que requieren control, fuerza y ​​equilibrio en las oscilaciones hacia adelante y hacia atrás y en la fuerza.

Gimnasia artística masculina paralelas

Las rutinas requieren  para la gimnasia artística masculina, balancearse por encima y por debajo de las barras con vuelo acrobático, cambios de direcciones y equilibrios precisos, que terminan en un desmontaje dramático en el lado o el final de las barras.

Gimnasia artística masculina suelo

Dentro de la gimnasia artística masculina, el ejercicio es un ejercicio de acrobacia pura, alternando entre poderosas series de tumbling y la compostura necesaria para los elementos de equilibrio y fuerza.

Vestimenta de la gimnasia artística masculina

El atuendo es un unisex ajustado a la piel de una sola pieza prenda que cubre el torso, pero deja las piernas expuestas. La prenda se hizo famosa por primera vez por el artista acrobático francés Jules Léotard (1838-1870). Hay mallas sin mangas, de manga corta y manga larga. Una variación es la unitard, que también cubre las piernas.

gimnasia artistica masculina y mas

Los acróbatas, gimnastas, bailarines, patinadores, deportistas, actores y circo artistas tanto como prendas de práctica y de rendimiento trajes. A menudo se usan junto con faldas de ballet en la parte superior y medias o, a veces, pantalones cortos de bicicleta como ropa interior.

Como prenda casual, un leotardo se puede usar con un cinturón; también se puede usar debajo de un mono o falda corta. Los leotardos se introducen a través del cuello (en contraste con los monos que generalmente tienen broches en la entrepierna, lo que permite que la prenda se tire sobre la cabeza).

gimnasia artistica masculina y mas

Los leotardos de cuello redondo tienen aberturas anchas en el cuello y se mantienen en su lugar debido a la elasticidad de la prenda. Otros tienen cuello redondo o cuello polo y se cierran en la parte posterior del cuello con una cremallera o broches. (ver artículo: Mundiales de Fútbol Sub 17).

Reglamento de la gimnasia artística masculina

Aunque el Código de Puntos es complicado, aún puede identificar grandes rutinas sin conocer todos los matices del sistema de puntuación. Cuando vea una rutina, asegúrese de buscar:

  • Buena forma y ejecución: un gimnasta siempre debe tener el control total, incluso cuando realiza las habilidades más difíciles. Una buena forma en la gimnasia incluye los dedos del pie puntiagudo, los brazos y piernas rectos y una tensión en todo el cuerpo. Cada movimiento debe verse planeado.
  • Los movimientos de fuerza se mantienen suficientemente largos: en los anillos inmóviles y en el piso, la gimnasta debe permanecer en posición durante 2 segundos en cada movimiento de fuerza (por ejemplo, una cruz de hierro).
  • Altura y distancia: en pasos de volteo, bóvedas y movimientos de liberación, la gimnasta debe mirar como si estuviera explotando fuera del aparato. En la bóveda, la distancia que un gimnasta viaja desde el caballo es también un factor en su puntaje final.
  • A Aterrizaje atascado: al saltar, al desmontar y al voltear pases en el piso, la gimnasta debe terminar con un «aterrizaje atascado»: no debe mover los pies una vez que toquen el suelo. La gimnasta no puede lanzarse hacia atrás fuera de los pases de tumbling. (Las mujeres solían ser capaces de hacer esto sin deducción, pero ahora también se considera un error artístico de las mujeres). (ver articulo: Saltos en gimnasia rítmica)
  • Singularidad de la rutina: un gran gimnasta realizará una rutina que se ve diferente al resto. Tendrá algo especial: trucos arriesgados, un toque artístico o habilidades que son simplemente únicas de otras personas que se presentan en la competencia.

gimnasia artistica masculina y mas

Entrenamiento de la gimnasia artística masculina

La gimnasia artística masculina canaliza la energía masculina para desarrollar el poder, la fuerza y ​​el control. El dominio de los seis aparatos requiere la hábil combinación de volteos, equilibrio, estiramiento, giro y aterrizajes.

  • Fortalece y prepara el cuerpo para los desafíos en la vida
  • Mejora la coordinación y la agilidad, permitiendo que el cuerpo se mueva como un rayo
  • Desarrolla la postura y el movimiento corporal seguro, incluida la capacidad de aterrizar de forma segura
  • Desafía la mente y el cuerpo para alcanzar nuevas metas
  • Desarrolla mentes y cuerpos saludables por ahora y más tarde. 

Juegos olímpicos y la gimnasia artística masculina

La gimnasia rítmica, presentada en los Juegos de 1984 en Los Ángeles como un evento individual y en los Juegos de Atlanta de 1996 como un evento de equipo, es uno de los dos únicos deportes olímpicos -la natación sincronizada es la otra- en la que ambos sexos no participan.

Hay gimnastas rítmicos masculinos, pero no en los Juegos Olímpicos. Y sus números son pequeños. El estigma del término gimnasia rítmica plantea «un gran desafío de marketing», dijo Mario Lam, instructor de artes marciales y gimnasia en Canadá. Lam usa el término «martialgym» para ayudar a evitar la connotación de que es un deporte solo para mujeres, dijo.

gimnasia artistica masculina y mas

Con los eventos de hombres, dijo Lam, se pone más énfasis en la velocidad y el poder. La elección del aparato varía, también, con la inclusión de cuerdas y palos más grandes, un palo y anillos dobles.

Las rutinas se siguen ejecutando con la música, y se permite dar vueltas. Muchos gimnastas rítmicos son reclutados en la gimnasia artística o la danza, en la que la participación de los hombres ya está rezagada, lo que hace difícil capturar gimnastas rítmicos masculinos a una edad temprana, dijeron los entrenadores.

La versión masculina del deporte es más popular en Japón, donde está impregnada de enseñanzas de artes marciales. Pero FIG, la federación internacional de gimnasia, encontró en una encuesta que había poca actividad en la gimnasia rítmica masculina fuera de Japón.

Acoto: Philippe Silacci, portavoz de la organización. «Nuestras federaciones no han estado activas en absoluto para incluir hombres en la gimnasia rítmica», dijo.

gimnasia artistica masculina y mas

Es el típico problema de gallina y huevo visto en otros lugares en deportes oscuros. Los defensores argumentan que sus deportes necesitan más exposición, especialmente a nivel olímpico, para ayudar a crecer. El Comité Olímpico Internacional generalmente prefiere que los deportes tengan una amplia base de participación si van a ser incluidos en los Juegos.

Una portavoz del COI dijo que el organismo mundial de gimnasia «nunca propuso la disciplina para su inclusión en el programa olímpico», y agregó: «Entendemos que no organizan gimnasia rítmica para los hombres en sus propios concursos internacionales». (ver artículo: Mundial de Fútbol Femenino).

Aunque la gimnasia rítmica ha sido un deporte olímpico durante menos de 30 años, tiene raíces en el ballet clásico, el trabajo con aparatos alemanes y el ejercicio sueco, según Natasha Young, un «centro en línea para la comunidad hooping».

Asher Hong

«Es muy popular», dijo Young. «Pero aquí en los Estados Unidos, es mucho más un deporte de nicho. La mayoría de los estadounidenses solo lo ven cada cuatro años durante los Juegos Olímpicos «.

«Muchos gimnastas artísticos citan como inspiración a Nadia Comaneci, Mary Lou Retton u otras gimnastas en la televisión«, dijo. «Con una exposición a la televisión muy limitada, cómo los estadounidenses incluso aprenden sobre la gimnasia rítmica en primer lugar».

«A partir de ahora, dudaría mucho de que el ritmo de los hombres se esté moviendo hacia los Juegos Olímpicos», dijo JR Roughton, vicepresidente ejecutivo de la Academia de Gimnasia Josephson en Culver City, California, que tiene competidores en gimnasia artística y rítmica.

gimnasia artistica masculina y mas

«El deporte es esencialmente inexistente fuera de Japón. Mientras que otros países participan en reuniones japonesas, estos son esencialmente individuos interesados ​​que provienen de los Estados Unidos, Canadá, etc. «

Rhythmic se ha ofrecido desde que se inauguró el gimnasio en 2004, en parte gracias a un instructor de sexo masculino, Ramon Moore, que fue uno de los primeros estadounidenses en competir en el deporte a nivel internacional.

La Academia Josephson comercializó el programa como «gimnasia marcial masculina». Si bien el ritmo de las mujeres tiene un plan de estudios sólido de progresiones, el de los hombres no, y deja que los entrenadores y clubes individuales desarrollen programas.

Fue a través de la promoción como artes marciales y rítmica como un híbrido que Darryl Chow, un bailarín rítmico de 20 años que también trabaja a tiempo parcial como promotor de un club nocturno en Vancouver, Columbia Británica, dijo que se interesó en el deporte en 2004.

gimnasia artistica masculina y mas

«Disfruto el aspecto visual del deporte», dijo Chow. «Me encanta crear rutinas que cuenten una historia e individualicen mi estilo e identidad como gimnasta». Pero la mayoría de la gente todavía lo considera un «deporte de mujeres», dijo, lo que frena a los posibles participantes masculinos.

Intento explicar la gimnasia como un deporte de género neutral, con ligeras diferencias en ambos lados. Enfatizo principalmente en la parte relacionada con las artes marciales de la gimnasia rítmica de los hombres como una clara diferencia de la gimnasia rítmica de las mujeres «.

Gymnastics Fails of 2017

Las opiniones se mezclaron entre las mujeres que compiten aquí sobre si los hombres deberían poder competir en el deporte en los Juegos Olímpicos. Muchos parecían escépticos sobre el crecimiento del deporte entre los hombres.

Las gimnastas artísticas compiten solo con otras gimnastas en su nivel. Los gimnastas comienzan en el nivel más bajo de competencia y avanzan a niveles más altos mediante el aprendizaje de habilidades de gimnasia y el logro de puntajes de calificación en las competiciones.

En América, los niveles varían de 1 a 10, luego élite junior y élite senior. La élite, especialmente la élite senior se considera nivel olímpico, y estos gimnastas generalmente realizan rutinas diseñadas para cumplir con el Código de puntos internacional de FIG. Los niveles 1-2 generalmente se consideran recreativos o principiantes; 3-6 intermedio y 7 Élite avanzado.

gimnasia artistica masculina y mas

Las carreras de comenzar en el nivel 3 y en algunos gimnasios, el Nivel 2. La gimnasta debe tener habilidades específicas para cada caso para llegar al siguiente nivel y cuando un gimnasta compite en una sesión de media, no se puede volver a un nivel más bajo durante la misma temporada de competición. (Ver Artículo: Karate Shotokan).

Los niveles 1-2 son habilidades básicas, como handstands, cartwheels, etc. 3-5 son niveles obligatorios, y 6 es un nivel intermedio, con requisitos estrictos pero que permiten al gimnasta agregar su propia creatividad.

En el Reino Unido, el sistema de nivel varía de 5 (el menor) a 2; Hay también dos pistas para la competición de nivel Elite y Club. En Canadá, existen varias corrientes competitivas diferentes: recreativas, de desarrollo, precompetitivas, provinciales, nacionales y de alto rendimiento.

Los niveles provinciales varían de 5 (más bajo) a 1; Los niveles nacionales son Pre-Novice, Novice, Open y High Performance. Los niveles de alto rendimiento son principiante, junior y senior.

En Alemania, existen diferentes sistemas competitivos para el deporte de base y para el deporte de alto rendimiento. Para los deportistas aficionados hay un sistema de ejercicios obligatorios del 1 al 9 y de ejercicios opcionales del 4 al 1 con requisitos modificados del Código de Puntos.

gimnasia artistica masculina y mas

Estas competencias de gimnasia artística masculina, terminan a nivel nacional. Para los atletas de alto rendimiento y el junior hay varios requisitos obligatorios y opcionales definidos por edad (ejercicios de la clase de edad). Existen desde la edad de 6 hasta la edad de 18 años.

Dejar Comentario