≡ Menu




Gimnasia de barras: fija, paralelas, asimétricas, y más

La gimnasia de barras es una categoría que se deriva de la gimnasia artística. Consiste en el uso de unas barras distantes del suelo como instrumento en el cual los gimnastas deben ejecutar sus rutinas artísticas.

Gimnasia de barras

Historia de la gimnasia en barras

La gimnasia de barras, de la misma manera que las demás disciplinas de la gimnasia se vine desarrollando desde épocas antiguas. En las antiguas civilizaciones de origen greco-romanas se le atribuía cierto carácter militar a la práctica de la gimnasia. Para este tiempo uno de los ejercicios que mayor fuerza requería era la gimnasia de barras, mismo que además generaba mucha fuerza y resistencia en los practicantes.

En este entonces, era considerado igual de importante que los hombres practicaran gimnasia, de la misma manera que se practicaban las artes o la música. En este sentido, la gimnasia se llegó a convertir en un ejercicio rutinario hasta que se establecieron pautas para su realización en eventos competitivos. De esta manera, pasó de ser un ejercicio de entrenamiento militar a un deporte de carácter olímpico.

gimnasia de barras

No obstante, en este periodo se tomaban en cuenta todos estos movimientos y ejercicios como parte de un solo deporte, la gimnasia. No fue sino hasta 1881, cuando fue creada la Federación Internacional de la Gimnasia, que se llevó a cabo la división de las disciplinas correspondientes a la gimnasia artística como una categoría de la gimnasia general. En ésta se incluían la gimnasia de barras como disciplinas que muestran de manera estética la flexibilidad y capacidad de estiramiento de los atletas. (ver articulo: gimnasia a manos libres)

Categoría de gimnasia de barras

Como una categoría de la gimnasia artística, la gimnasia de barras supone un conjunto de disciplinas que emplean un aparato dentro de las ejecuciones de los gimnastas. Existen tres tipos de barras empleadas en la gimnasia; las barras fijas, asimétricas y paralelas.

Gimnasia con barras paralelas

gimnasia de barras

Se trata de un deporte que emplea dos barras a la misma altura y de igual longitud, separadas de manera paralelas a una distancia de 42 a 52 cm. Es una de las disciplinas de la gimnasia artísticas que se lleva a cabo en las competencias masculinas. Las barras miden 350 cm de largo a 200 cm de altura.

En las barras se evalúan las habilidades de equilibrio y sueltas. Los deportistas deben desarrollar sobre las barras una rutina de movimientos que deben emplear ambas barras. No obstante los atletas pueden, perfectamente incluir movimientos sobre una barra para enriquecer sus coreografías.

Las técnicas de giros, saltos, paradas de manos son los movimientos más comúnmente realizados en la gimnasia de barras paralelas. La dificultad de las barras paralelas radica en la capacidad de mantener el equilibrio por parte de los deportistas. También deben contar con una buena percepción del espacio. Esto se debe a que en muchos movimientos se dificulta la visión de las barras pero el atleta debe poder estar consciente de la ubicación de estas para continuar con sus movimientos. (ver articulo: gimnasia aeróbica)

Gimnasia en barra fija

gimnasia de barras

Consiste en una de las seis categorías competitivas de la gimnasia artística masculina. Se trata de una barra alta que está dispuesta a 2,80 metros de altura. La competencia en la barra fija se lleva a cabo inicialmente con una corta carrera mediante la cual se impulsa el competidor hasta tomar la barra. A partir de aquí los gimnastas deben realizar movimientos que combinen giros, vueltas y sueltas de manera continua.

Esta práctica de la gimnasia de barras es considerada una de las más populares, ya que los grandes giros, saltos y vueltas realizados por los deportistas suelen ser un show de gran atractivo al público. (ver articulo: gimnasia en trampolin)

Gimnasia en barras asimétricas

Se trata de un juego de barras paralelas que a diferencia de las anteriores estas se denominan asimétricas por la diferencia de altura que poseen entre sí. La competencia de esta disciplina consiste en pasar de una barra a otra con movimiento continuos.

gimnasia de barras

La fluidez de los movimientos es la clave del éxito en este deporte. Es decir, cada técnica debe empezar sin que se distinga la culminación de la técnica anterior. Las pausas, por lo tanto representan falta de domino de estos aparato y por lo tanto incapacidad de realizar una rutina aceptable.

Es importante el uso de saltos y giros pendiendo de una barra y de forma continua saltar para cambiar de barra en la cual se debe seguir de manera continua con sueltas, giros y piruetas en la nueva barra.

Dejar Comentario