≡ Menu




Gimnasia en trampolín: historia, reglas, beneficios, y más

La gimnasia en trampolín, forma parte de un conjunto de disciplinas deportivas que derivan de la gimnasia, la cual básicamente ha de consistir en la utilización de varios elementos específicos y en donde la acrobacia que realiza la o el gimnasta es lo principal.

gimnasia en trampolín y mas

Historia de la gimnasia en trampolín

Entre las muchas formas gimnásticas competitivas se encuentra la categoría de desafío a la gravedad conocida como trampolín y volteretas. Este deporte tiene cuatro categorías competitivas que incluyen doble mini, rotación de energía, rutinas simples y sincronizadas. La gimnasia en trampolín implica varias maniobras aéreas realizadas en un trampolín.

El atleta construye la altura al comienzo de la rutina y luego realiza diez saltos consecutivos, mostrando una habilidad aérea con cada salto. No hay dos maniobras pueden ser lo mismo. Los desafíos sincronizados se hacen con dos gimnastas que realizan maniobras al mismo tiempo.

La doble mini rutina usa un trampolín más pequeño. El atleta corre hacia él al comienzo y realiza dos maniobras durante la rutina. El giro de potencia se realiza en una pista de tambaleo con resortes. El atleta realiza volteretas y giros muy potentes durante la rutina.

gimnasia en trampolín y mas

Desarrollados en 1934, los trampolines se usaron originalmente para entrenar astronautas o se usaron como herramienta de entrenamiento para otros deportes. Pronto se hicieron populares por derecho propio y nació un deporte.

El primer trampolín moderno fue construido por George Nissen y Larry Griswold alrededor de 1934 en la Universidad de Iowa. Inicialmente se utilizó para entrenar tumblers y astronautas y como herramienta de entrenamiento para desarrollar y perfeccionar habilidades acrobáticas para otros deportes como el buceo, la gimnasia en trampolín y el esquí de estilo libre.

Trampoline and tumbling

Aunque no fue sino hasta años mas adelante, que la gente realmente disfrutó tanto la sensación que comenzaron a jugar al trampolín por pura diversión y se hizo popular por derecho propio. (Ver Artículo: Karate)

Los primeros trampolines

gimnasia en trampolín y mas

Los trampolines previstos de Nissen y Griswold se usaron en una variedad de juegos nuevos, aunque nunca atraparon la imaginación del público. En uno, llamado Spaceball, dos equipos de dos en un solo trampolín con paredes extremas especialmente construidas intentaron impulsar una pelota a través de una pared del medio, para golpear un objetivo en la pared del otro lado.

Los primeros campeonatos

Los primeros campeonatos mundiales de la gimnasia en trampolín se llevaron a cabo en Inglaterra en 1964 y fueron organizados por Ted Blake, un empleado de la Compañía Nissen. Un año después, la Federación Internacional de Trampolines fue formada por Blake y otros trampolinistas pioneros.

Pronto los países europeos comenzaron a competir en el nuevo deporte y llevarse a casa los títulos más importantes, seguidos por canadienses y acróbatas asiáticos. En 1999, la Federación Internacional de Trampolines se fusionó con la FIG, y el trampolín se unió al evento de caída de potencia para formar una nueva categoría de gimnasia competitiva.

gimnasia en trampolín y mas

La rutina de gimnasia en trampolín individual ahora es un evento olímpico a partir de 2000. Tumbling se convirtió en un evento del Campeonato Mundial en la década de 1880. En ese momento el deporte se realizó en una alfombra mucho más delgada que formaba una pista de 25 metros de largo.

Tumbling más tarde se convirtió en un evento olímpico en 1932 durante los juegos de verano. Durante las rutinas de tumbling actuales, el atleta realiza 8 elementos de fluido en una fila sin cambiar el ritmo.

Hay una larga lista de movimientos giratorios: volteretas laterales, redondeo, contrafuertes traseras, muelles redondos de vuelta, diseños, frentes de golpe, volteretas traseras, vallas frontales, frontales completos, Barani (una voltereta aérea con las manos libres), llenos de pie y dobles llenos.

gimnasia en trampolín y mas

En la actualidad

En la actualidad, la gimnasia en trampolín es una de las mayores organizaciones nacionales de gimnasia trampolín y volteretas es la USTA, que fue creada por George Nissen y Larry Griswold en 1971. En ese momento solo había 200 gimnastas involucradas en este grupo, pero desde entonces la organización ha crecido hasta el final. 10 veces ese tamaño.

Más de 2000 competidores participaron en las competiciones nacionales más grandes, que albergaron más de 5000 eventos separados. A lo largo de los siglos, la humanidad ha empujado los límites de las capacidades humanas con hazañas de fuerza y ​​destreza. Incluso han resistido la ley de la gravedad para perfeccionar habilidades atléticas notables.

gimnasia en trampolín y mas

La gimnasia de caída y trampolín es el resultado de muchos innovadores y atletas superiores que desafían los límites conocidos de los logros físicos e incluso la ciencia. Como resultado, han capturado la imaginación de las audiencias de todo el mundo.  (Ver Artículo: Nage No Kata Judo)

Reglas de la gimnasia en trampolín

Ya sea que esté disfrutando momentos divertidos en el trampolín en el gimnasio, usándolo para ejercicios de tumbling o para tomar una clase de trampolín, la vestimenta apropiada es esencial. Si bien su gimnasio puede tener sus propias pautas, se aplican reglas simples para gimnastas de todas las edades y pueden permitirte divertirte explorando saltos y volteos en el trampolín.

Reglamento oficial de la gimnasia en trampolín:

  1. No se permite a ningún estudiante en el trampolín o en el hoyo sin un instructor de gimnasia presente.
  2. Nunca vaya debajo del trampolín cuando alguien más está saltando.
  3. No use el trampolín cuando se sienta enfermo, cansado, cuando use medicamentos o bajo la influencia del alcohol.
  4. Rebote utilizando los pies descalzos o zapatos de gimnasia especiales (zapatos de la viga) porque los calcetines pueden causar resbalones.
  5. Sin payasadas. La imprudencia y las payasadas no están permitidas.
  6. Solo una persona en el vagabundo a la vez.
  7. Mantenga un área despejada alrededor del trampolín en todo momento.
  8. Sin doble rebote. Es especialmente peligroso para personas más grandes duplicar el rebote de personas más pequeñas.
  9. Nunca aterrice de cabeza en el trampolín o entre primero en la cabeza del pozo, ya que puede causar lesiones graves
  10. Mantenga las pelotas y otros juguetes fuera de los trampolines.
  11. Asegúrate de no tener objetos en los bolsillos mientras estés en el gimnasio.
  12. Rebotar o apuntar habilidades hacia el hoyo.
  13. Evite rebotar demasiado alto. Manténgase bajo hasta que pueda controlar su rebote y aterrice repetidamente en el centro del trampolín. El control es más importante que la altura. Mantenga su rebote bajo control.
  14. Consistentemente aterriza todos tus rebotes y habilidades en el centro del trampolín.
  15. Detenga su rebote flexionando las rodillas a medida que sus pies entren en contacto con la cama del trampolín. Aprende esta habilidad antes de intentar a otros.
  16. Detenga su rebote cada vez que salga del centro. Realice el rebote de parada después de cada habilidad o secuencia de habilidades, o siempre que salga del centro del trampolín.
  17. Aprende los rebotes fundamentales y las posiciones del cuerpo a fondo antes de probar habilidades más avanzadas.
  18. Ciertos aterrizajes son más difíciles y peligrosos, es decir, caídas de rodilla y caídas frontales, que otros. Tenga mucho cuidado cuando aprenda y use estas caídas y habilidades para aterrizar en estas posiciones.
  19. No se pare sobre el marco o las almohadillas del trampolín mientras espera que un giro rebote.
  20. No rebote ni salte del vagabundo al piso o colchoneta.
  21. Rebote solo cuando la superficie de la cama esté seca.
  22. Antes de saltar al hoyo, asegúrese de que nadie más entre al hoyo desde otros lados.
  23. Siga la progresión de habilidad adecuada. Domina los conceptos básicos antes de progresar a habilidades más difíciles.
  24. Nadie debe intentar dar volteretas, regresar las manos libres u otras habilidades difíciles sin el permiso específico del instructor.
  25. Nadie en los trampolines sin calentarse.
  26. Mantenga los dientes juntos y la lengua en la boca para evitar lesiones por mordedura.
  27. Usa el pozo para tratar de dominar nuevas habilidades, no el trampolín.
  28. El área debajo de la superficie que rebota del vagabundo debe mantenerse limpia en todo momento.
  29. Asegúrese de que los observadores siempre estén estacionados alrededor del trampolín siempre que sea necesario.
  30. El entrenador o supervisor se encargara de que cada persona domine los pre-requisitos y progresiones especificados antes de intentar una nueva habilidad.
  31. No intentar hacer volteretas, saltos mortales o volteretas sin permiso y supervisor o de parte del instructor/entrenador de gimnasia.
  32. Trampolines idealmente debería estar en un hoyo en el suelo para que la superficie de salto esté nivelada con el nivel del suelo.
  33. Asegúrese de que haya una superficie segura para la zona de caída alrededor del trampolín.
  34. La zona de caída segura debe tener al menos seis pies de ancho en los cuatro lados del trampolín. La zona segura de caída también debe estar libre de todos los peligros.
  35. Cuando compre un trampolín, siempre compre las almohadillas de seguridad para cubrir el marco de acero y los resortes.
  36. Mantenga la estera, las almohadillas de seguridad, los resortes, los ganchos y el marco.
  37. Inspeccione el trampolín antes de cada uso.
  38. Dígales a sus gimnastas sobre los riesgos de no usar el trampolín correctamente.
Gimnasia en trampolín en olimpiadas nacional 2015

Beneficios de la gimnasia en trampolín

 

Hay tantos beneficios para la gimnasia en trampolín; es una maravilla que no todos participen en recuperarse de la salud. Bromas aparte, es una gran y divertida forma de ponerse en forma y tiene muchos otros beneficios también.

Uno de los hechos menos conocidos pero más populares es que los estudios han demostrado que la actividad de trampolín es uno de los métodos más beneficiosos para reducir la celulitis de manera genuina.

Por lo tanto, por sorprendente que suene, trampolín es una forma de ejercicio que es mejor para que el correr y muchas otras formas de ejercicio y también se puede hacer en la comodidad de su propio hogar. (Ver Artículo: Judo Infantil).

Deporte y Salud

1.- Correr: Muchas son las personas que no disfrutan trotar o correr. Con demasiada frecuencia vemos gente en la calle con caras largas y doloridas, luchando por encontrar el entusiasmo para negociar el tráfico y las obras viales para estar saludables poniendo un pie delante del otro.

Por lo tanto, es posible disfrutar de los mismos beneficios y más, al unir esos pies. La principal desventaja de correr es el estrés físico en los miembros y pies inferiores. Las fuerzas en el trabajo son increíbles y en realidad «cuadrupan» el factor de peso de un corredor.

Por ejemplo, una persona de 150 libras mientras trota puede ejercer hasta 600 libras de presión hacia abajo en las articulaciones que soportan peso cada vez que un pie toca el suelo. Ademas de muchos otros beneficios que nos aporta la gimnasia en trampolín.

El uso del trampolín consume hasta 80% del peso de su peso articulaciones. Usar un trampolín es una opción maravillosa para las personas mayores, discapacitadas físicamente, aquellas que se recuperan de accidentes o lesiones. También es un excelente ejercicio para aquellos que han sido sedentarios y están comenzando un programa de ejercicios.

gimnasia en trampolín y mas

De manera que con el uso del trampolín, los resortes le quitan todo el impacto de la carretera, y como resultado, se ha demostrado que la actividad en la prueba es tres veces más beneficiosa para usted que correr. Entonces un rebote de diez minutos es lo mismo que una carrera de media hora.  (ver articulo: balón de voleibol)

El ejercicio de reboteador o trampolín tiene muchos beneficios importantes para la salud de la siguiente manera:

  • Estimula su metabolismo.
  • Aumenta la capacidad de oxígeno.
  • Mejora tu sentido del equilibrio.
  • Aumenta la circulación de oxígeno a los tejidos.
  • Mejora la circulación de la linfa a través de las glándulas linfáticas
  • Fortalece el corazón (salud cardiovascular)
  • Aumenta la energía y la sensación de vitalidad
  • Reafirma y tonifica los músculos. 

Pero, sobre todo, te hace sonreír, reír y es muy divertido. Esto ha demostrado beneficios para la salud en sí mismo, ya que generalmente significa que usted continúa haciéndolo si lo disfruta.

Trampolín es un gran dador holístico de la salud, brindando beneficios tanto físicos como mentales a adultos y niños por igual. En comparación con trotar, por ejemplo, el trampolín es más efectivo, más rápido: con una sesión de diez minutos que proporciona beneficios equivalentes a una carrera de media hora, aún así, dice la NASA, siendo también un 68% más efectivo.

«El ejercicio de rebote es la forma de ejercicio más eficiente y efectiva que haya diseñado el hombre».  Ademas la NASA dice, «… para un nivel similar de frecuencia cardíaca y consumo de oxígeno, la magnitud de los estímulos biomecánicos es mayor con el salto en un trampolín que con correr». (ver articulo: estilo espalda)

gimnasia en trampolín y mas

Beneficios específicos que aporta la gimnasia en trampolín para la salud

Entrenamiento cardio vascular: Trampolines y rebotes aumentan la fuerza y ​​el estado físico de tus músculos. Los beneficios que esto y el aumento de la frecuencia del pulso provocados por los saltos hacen que su corazón circule y la circulación asegura que el oxígeno se bombee alrededor de su cuerpo de manera más eficiente, haciéndolo sentir más saludable y más alerta.

Además, es una excelente manera de mantener tu peso bajo. Nota: Obtenga siempre la aprobación de su médico antes de intentar cualquier ejercicio después de un ataque cardíaco o cualquier enfermedad grave.

Bajo impacto: A diferencia de pronto de algunos deportes como el jogging y el tenis, la gimnasia en trampolín o los rebotes tienen un impacto comparativamente bajo en las articulaciones para una rutina de ejercicios intensa y de alto impacto.

Esto se debe a que su aceleración y desaceleración vertical se absorbe por la almohadilla del trampolín, que ocupa más del 80% de la descarga; mientras que las superficies duras como las carreteras no tienen suficiente para hacer esto. Esto significa que el trampolín protege sus articulaciones mientras ejercita sus músculos.

Cómo adelgazar saltando

Huesos más fuertes: El ejercicio de la gimnasia en trampolín es extenuante y la repetición de la acción de salto pone a los huesos bajo un leve estrés repetido; esto ayuda a que su sistema musculo esquelético se acumule y mejore el contenido mineral óseo.

Cada aterrizaje desde un salto es equivalente al doble de la fuerza de la gravedad: la fuerza que esto le permite desarrollar con el tiempo ayuda a prevenir la enfermedad ósea quebradiza u osteoporosis.

Debido a que la almohadilla del trampolín es hinchable y absorbe una gran parte del impacto de su aterrizaje, sus huesos y articulaciones están protegidos mientras se fortalece.

«El ejercicio puede ser útil para construir y mantener huesos fuertes. Ejercicio que lo fuerza a trabajar contra la gravedad: los ejercicios denominados para soportar peso, como caminar o correr (y rebotar) son ​​beneficiosos … Si usted está en riesgo de osteoporosis, lo más probable es que su médico incluya ejercicio como parte de su programa de tratamiento general «.

gimnasia en trampolín y mas

Salud mental: No solo la circulación mejorada bombea oxígeno limpio a tu cerebro, haciéndote sentir más alerta, sino que también la actividad física que realizas mientras trampolín te hará sentir más feliz, más positivo y aún más seguro de ti mismo.

Las endorfinas, las sustancias químicas naturales que mejoran el estado de ánimo y que se liberan con todo tipo de ejercicio, incluido el jogging, el ciclismo e incluso el sexo, se desencadenan mediante el trampolín; pero, agregado a esto, el gran factor de diversión de saltar hacia arriba y hacia abajo te hará sonreír, hacerte reír y hacerte sentir realmente feliz.

Realmente es inevitable: es difícil sentirse triste cuando estás rebotando, especialmente al aire libre. (ver artículo: beneficios de la natación)

Aumento del metabolismo: El ejercicio de trampolín ha arrogado ciertos datos significativos de aumentar su tasa metabólica, ayudando a su cuerpo a procesar los nutrientes de manera más eficiente. Esto ayuda a mantener su peso bajo.

Coordinación y habilidades motoras: Uno de los objetivos de la sesión de entrenamiento de David Beckham habría sido ayudar a desarrollar sus habilidades de control de la pelota. Del mismo modo, los astronautas aprendices de la NASA necesitan aprender a realizar actividades hábiles sin el apoyo de la gravedad.

gimnasia en trampolín y mas

El ejercicio de trampolín es una gran manera de desarrollar las habilidades que le permiten realizar una serie de elementos que requieren concentración al mismo tiempo: rebotar, equilibrar, mantener la posición del cuerpo y anticipar la siguiente acción.

Se ha demostrado que esto tiene un impacto positivo en las habilidades motoras bilaterales, y permite a los trampolinistas controlar diferentes músculos y extremidades al mismo tiempo que los demás.

Conveniencia: El trampolín o reboteador proporciona un espacio fijo en el que puede hacer ejercicio. No necesitas ir al gimnasio ni a las canchas de tenis, no necesitas encontrar una ruta para correr o andar en bicicleta, ni siquiera necesitas ponerte ropa especial (aparte de un buen sujetador deportivo, para mujeres).

El trampolín está en un lugar, es fácil de llegar, ofrece privacidad .Y cualquier ropa cómoda es adecuada para tu ejercicio de trampolín.

Ejercicios de la gimnasia en trampolín

gimnasia en trampolín y mas

Ya sea que salte en un trampolín en su patio trasero o se una a una clase de trampolín en un gimnasio o instalación cubierta, disfrutará de un buen entrenamiento aeróbico y anaeróbico participando en este deporte, que es sancionado por los Juegos Olímpicos.

El trampolín es una forma de gimnasia, es decir la gimnasia en trampolín, que también es una buena sesión de entrenamiento cruzado para otros deportes, ya que funciona en las piernas, los brazos y los músculos centrales.

Calentamiento previo: Antes de comenzar a saltar, calienta tus músculos haciendo estiramientos básicos. Realice sentadillas, estocadas, elevaciones de los dedos de los pies y estiramientos de los isquiotibiales en terreno firme, y estire los brazos y los hombros hacia afuera, antes de comenzar a saltar. Una o dos series de 10 repeticiones para cada ejercicio deberían ser adecuadas para calentar los músculos.

Una vez que estés en el trampolín, eleva tu ritmo cardíaco con un solo rebote, cada uno aumentando, mientras balanceas tus brazos en círculos grandes a los lados para ganar impulso. Realice solos rebotes de calentamiento durante varios minutos, o hasta que sienta que su pulso está ligeramente elevado.

Entrenamiento de gimnasia en trampolín

Rebote básico: Permanecer en el centro del trampolín y mantener los pies juntos es crucial para un buen rebote. Concéntrate en los músculos de tu estómago, también conocido como tu núcleo, mientras saltas. Mirando hacia adelante, mantenga las piernas rectas en el aire para mantener el equilibrio y levante ambos brazos en el aire mientras rebota.

En la parte superior del salto, baja los brazos hacia abajo a los lados. Repita el salto usando este movimiento de usar sus brazos para impulsarse más alto.

Giros varios: Para realizar este tipo de ejercicio básico, de la gimnasia en trampolín coloque las rodillas en el pecho y toque las espinillas cuando se encuentre en la parte superior del salto. Para un medio giro, gira tu cuerpo en la parte superior del salto para mirar hacia la otra dirección en el camino hacia abajo, aterrizando en el mismo punto donde comenzaste.

Corre y rebote: Correr en su lugar en un trampolín es más fácil para sus articulaciones y proporciona un ejercicio de cardio efectivo. Comience trotando lentamente en el lugar en el centro del trampolín. Después de 10 conteos, rebote dos veces en una pierna y luego cambie a la otra pierna y rebote dos veces en esa pierna.

gimnasia en trampolín y mas

Realice este ejercicio durante 10 repeticiones, aumentando a dos series una vez que se sienta cómodo. (ver artículo: implementos de la natación)

Salto y rebote: Comience con un rebote básico hasta contar 10, luego realice saltos, manteniéndose en el centro del trampolín. Asegúrate de que las piernas se abran a la anchura de los hombros cada vez que aterrices, y trabaja tus manos en una posición de tijera con la parte inferior de tu cuerpo.

Mantenga un ritmo constante incluso por un conteo de 10 y luego reanude un rebote básico. Trabaja hasta dos series de 10 saltos.

Parada: Para dejar de rebotar de manera segura y rápida, doble las rodillas, mantenga las manos estiradas frente a usted y siéntese en el rebote con las nalgas absorbiendo el impacto.

Gimnasia en trampolín juegos olímpicos

gimnasia en trampolín y mas

Trampolining hizo su primera aparición en los juegos 2000 en Sydney, con competiciones masculinas y femeninas. El número de eventos (dos) se ha mantenido sin cambios desde entonces.

En competición, los trampolinistas realizan series de 10 combinaciones diferentes mientras se quedan despiertos el mayor tiempo posible: 17, 18 segundos o más. Sus dos primeras rutinas, una obligatoria y otra opcional, deciden quién entra en la final. Los finalistas hacen una tercera rutina.

La cantidad de tiempo que toca el trampolín se resta, utilizando un sensor electrónico. Toca las almohadillas sobre los muelles o los extremos, y sales. Las puntuaciones de forma, dificultad y «tiempo de vuelo» se suman. (ver articulo: voleibol un juego olímpico). 

Los hermanos Jeffrey y Steven Gluckstein de Atlantic Highlands, Nueva Jersey, también tienen una buena oportunidad. Dooley y Jeffrey Gluckstein son los únicos hombres con puntos de selección olímpica de dos ensayos anteriores.

gimnasia en trampolín y mas

La gimnasia en el trampolín es impredecible porque es mentalmente difícil, dijo Poliaroush, que compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2000 y 2004 en Bielorrusia. «En gimnasia, si te caes del rayo, puedes levantarte. Si te imaginas a patinar, puedes caer de espaldas y continuar tu rutina», dijo Poliaroush. «En el trampolín, no tienes esa segunda oportunidad».

Tocar fuera de la tela del trampolín y saldrás. El deporte se vuelve más difícil cada año ya que los atletas prueban combinaciones nuevas y más difíciles, dijo Drew.»Las mujeres ahora están haciendo habilidades que solo hicieron los hombres hace cuatro años, y los hombres están haciendo habilidades nunca antes vistas en Olimpiadas anteriores», comento el atleta.

Final de Gimnasia en trampolín

Hace cuatro años, las mejores mujeres presentaron un «trifinios», un triple salto mortal con una media torsión. «Ahora estamos viendo mujeres que tienen dos triples y terminan con una triple espalda doble», dijo. «En 2000, 2004, los hombres estaban haciendo tres triples en una rutina. Ahora estamos viendo cuatro y cinco».

Dejar Comentario