≡ Menu




Gimnasia rítmica: historia, características, aparatos, y mucho más

La gimnasia rítmica es la categoría deportiva que se ha visto mayormente influenciada por las tendencias artísticas de la música y la danza.

Gimnasia rítmica

¿Qué es gimnasia rítmica?

La gimnasia rítmica es la categoría de la gimnasia que se basa en la unión armónica de elementos de ballet, danza y gimnasia como parte de una rutina deportiva. Este deporte establece una competencia entre gimnastas en la cual se miden la flexibilidad, ritmo y capacidad física de cada competidor.

Este deporte se basa en el desarrollo de la estética por encima de la fuerza. Las técnicas se perfeccionas en función de que se vean  llamativas y perfectos desde el punto de vista técnico para que sea mayormente atractivo.

Características de la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica se caracteriza por la capacidad que posee este deporte de integrar al trabajo físico elementos artísticos como pasos de danza o ballet y elementos de teatralidad en una rutina de ejercicios de fuerza y flexibilidad corporal.

Desde otro punto de visto, se caracteriza por ser un deporte cuya categoría más conocida y por lo tanto más representativa en la femenina. Esto no quiere decir que carece de participación masculina. Por el contrario existe una versión de la gimnasia rítmica masculina solo que ésta se ha desarrollado de manera mucho más reciente y por lo tanto es menos conocida. (ver articulo: gimnasia artística masculina)

En ambos caso la gimnasia rítmica cuenta con la característica del dinamismo y el ritmo de las rutinas combinadas de danza y ejercicios. Generalmente acompañados por aparatos que le dan un toque, no solo de vistosidad, sino de dificultad en la ejecución.

Música de gimnasia rítmica

La música es un elemento fundamental del desarrollo de la gimnasia rítmica. Ésta es la pauta que estable a qué ritmo deben marchar los movimientos de una rutina de ejercicios o a nivel de competencias.

Históricamente se empezó a emplear la música en los ejercicios de gimnasia rítmica como un método para hacer fluis los movimientos de manera continua. Sin embargo estos significó que se la música se convirtiera en una característica que distinguiría las rutinas de esta disciplina. De manera que en la actualidad se emplea toda una gama de ritmos musicales para interpretar en el tapiz de las competencias gimnásticas.

Gimnasia rítmica

Como una categoría deportiva que derivaba en cierto modo del ballet, inicialmente las presentaciones se este deporte se veían muy influenciados por el arte lo que hacía que en inicio los acordes musicales se orientaban más hacia la música clásica. Pero con la evolución del arte y la diversificación de los géneros musicales la gimnasia rítmica ha ido cambiando. De la misma manera se han promulgado códigos de evaluación que promueven o invitan al uso de nuevos géneros musicales. (ver articulo: gimnasia artística)

En este sentido, la gimnasia rítmica actual tiende a tener presentaciones con ritmos tropicales como el merengue, reggaetón, bachata y otros. Lo importante siempre ha sido que las atletas presenten sus coreografías y rutinas de ejercidos al ritmo de la tonada.

Gimnasia rítmica

A nivel competitivo la gimnasta debe hacer entrega de un CD con la música grabada e identificado con el nombre, selección que representa y aparatos en los que se apoya. De no cumplir con la consignación, de no estar debidamente identificada se le penalizara con 0.05 puntos.

Indumentaria de la gimnasia rítmica

De la misma manera que la música la indumentaria ha ido evolucionando a través del tiempo. Inicial mente se presentaban las gimnastas con un atuendo denominado maillots. En la actualidad emplean maillots similares, con la particularidad de que para hacerlos más vistosos muchas selecciones presentan atuendos ostentosos con incrustaciones de cristales y diseños exclusivos.

Gimnasia rítmica

A pesar de esto, la indumentaria debe cumplir con los requisitos pautados por la FIG para ser aceptada en la competencia. No se debe presentar en tirantes finos, los escotes no deben ser muy pronunciados y el calzado se trata de unas punteras blancas o de color piel que cubre, como su nombre lo indica, cubre solo la punta de los pies con unas cintas elásticas pava ajustarlas al tamaño del pie. (ver articulo: gimnasia aeróbica)

Movimientos de gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica como parte de la gimnasia, implica el trabajo del sistema muscular y esquelético en su totalidad. Requiere del desarrollo de gran elasticidad y resistencia.

Esto se debe a que las gimnastas deben poder realizar estiramientos y posiciones en las que las articulaciones van a estar sometidas a mucha presión, corriendo el riesgo de dislocación (si se realiza de manera errónea), por lo cual debe existir una preparación física que determine la actitud de las atletas para estos movimientos.

Gimnasia rítmica

Visto desde otro punto de vista, las elongaciones pronunciadas que ejecutan las gimnastas requieren entrenamiento pava su mantenimiento por lo cual resulta necesario la practica en función de la resistencia. Los saltos, giros y otros elementos, son movimientos a evaluar que emplean también la fuerza y la capacidad de desplazarse de manera estética y rítmica, respetando la música como guía de los movimientos.

Saltos

Consiste en elevarse por el aire mediante un impulso. Los saltos en gimnasia rítmica pueden estar acompañados de acrobacias que se ejecutan durante el tiempo de vuelo. Estas acrobacias, suelen ser consideradas elementos de dificultad, ya que requieren alto nivel de preparación física y mental. Las ejecuciones más comunes de saltos en gimnasia rítmica son: la zancada, el salto de gacela, el salto cosaco, el salto corza. (ver articulo: gimnasia de trampolín)

Estos requieren gran preparación por parte de las gimnastas. Sin embargo, estos suelen ser considerados de menor nivel de dificultad, teniendo en cuenta otros saltos como el butterfly que requiere mayor destreza. En todo caso hay que destacar la utilización de los aparatos como parte adicional que le proporciona un nivel más de dificultad a cada movimiento

Equilibrios

Gimnasia rítmica

Los elementos de equilibrio son comunes en la gimnasia rítmica. Estos, junto con la ejecución de movimientos para controlar o exhibir los aparatos suelen complementar un buen nivel de dificultad. Los movimientos que ponen a prueba el equilibrio de las gimnastas suelen durar pocos segundos.

Durante estos segundos la competidora, según el ritmo puede realizar otros movimientos. O bien, puede dedicarse a extender sutilmente las piernas de manera de hacer una demostración del alcance de sus extensiones y de su dominio del equilibrio. Según la posición del cuerpo y la ejecución los elementos de equilibrio poseen una determinada denominación. Entre los más comunes se encuentran: el passé, el penché y el arabesque.

Flexibilidad

Una buena rutina de gimnasia rítmica solo se logra alcanzar explotando todo el potencial corporal de la gimnasta. En este sentido, hay que hacer un gran énfasis en el perfeccionamiento de sus habilidades. La flexibilidad es indispensable a la hora de ejecutar cualquier técnica de gimnasia rítmica. (ver articulo: rodas de capoeira)

La flexibilidad se define como la capacidad de un cuerpo de adquirir posiciones extremas sin daño alguno. En este sentido, las gimnastas deben prepararse con ejercicios que permitan a la las articulaciones llegar a tales extremos.

Sin mencionar que los eventos no implican la demostración de una característica, por el contrario al tratase de una actividad de movimientos continuos, el deportista debe adaptar el cuerpo no solo para que sea flexible, sino para que pueda usar esta flexibilidad en la ejecución de técnicas de manera continua y bajo condiciones de tensión.

Giros

Los giros en gimnasia rítmica, también llamados rotaciones. Son muy comunes en las rutinas de la gimnasia rítmica, la presentación de giros que pueden llevarse a cabo en punta, media punta o pie plano. Las gimnastas deben entrenar para llevar a cabo los giros de manera continua. Pava esto emplea la energía que genera las posiciones del cuerpo en desplazamiento como impulso necesario para girar.

Las rotaciones, acompañadas de los aparatos adecuados proveen un espectáculo atractivo que se pueden acompañar con elementos de equilibrio para darle mayor nivel de dificultad.

Historia de la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica se considera desde hace unos siglos atrás una actividad de grandes beneficios físico y que provee grandes ventajas a quienes las practiquen. Históricamente ha venido evolucionando, pasando a ser desde una actividad complementaria de la educación a un deporte tradicional de los juegos olímpicos.

El proceso de cambios de este deporte, sin embargo, le ha conferido una visión más estética a la estructura de esta competencia. Por este motivo la competencia se ha desarrollado como un evento casi exclusivamente femenino. (ver articulo: gimnasia artística femenina)

Origen de la gimnasia rítmica

El origen fundamental de la gimnasia rítmica se remonta a los años 1700. Durante este siglo se contemplaba de manera aislada los movimientos deportivos y los elementos artísticos como la danza. Por otro lado, la educación basa su estructura solo en el entendimiento teórico del conjunto de conocimientos que se manejaban hasta entonces.

No obstante es en este periodo cuando Jean-Jacques Rousseau promueve la integración de una disciplina  denominada gimnasia natural como parte indispensable en la educación de esa época. En la que no había sido tomado en cuenta el desarrollo corporal del niño como parte de las teorías educativas.

Gimnasia rítmica

Posteriormente otros pedagogos, en los cuales se incluye a Guts Muths, considerado el padre de la gimnasia pedagógica, lograron la inclusión de esta disciplina como parte del proceso educativo de los niños. Pero es en 1814, cuando se crea la gimnasia sueca, por un médico sueco de apellido Ling. Primera expresión de la gimnasia propiamente dicha que carecía de carácter artístico o estético.

Sin embargo fue el impulso inicial que llevó a Catharine Beecher a fundar el primer instituto de enseñanza de gimnasia en los estados unidos para el año 1837. Esta gimnasia se basa en los movimientos instituidos por el medico sueco con la particularidad de que Beecher llevaba a cabo las practicas con música. Otros profesores y conocedores fueron incluyendo, de más de la música, los aparatos que hasta ahora han dado forma a lo que se conoce como gimnasia rítmica.

Gimnasia rítmica

Creación de las primeras reglas

Antes de 1952, la participación de la gimnasia rítmica fue considerada como una categoría de la gimnasia artística de aparatos. Se regía entonces por el conjunto de reglas generales para esta competición en los juegos olímpicos y campeonatos mundiales. Sin embargo ya venían surgiendo dos escuelas de gimnasia artística distinguible, una perteneciente a la Unión Soviética y otra a Bulgaria.

No obstante fue en La Unión Soviética donde se instauró por primera vez de manera legal una gimnasia “artística”. En este país fue donde se llevó a cabo por primera vez campeonatos de esta disciplina a manera de demostración.

No obstante se separa la gimnasia rítmica y la gimnasia artística como categorías independientes en 1962 cuando la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) reconoce la gimnasia rítmica como un deporte que posee sus propias reglas y características, distinguible de la gimnasia artística. En ese momento se le designó los nombres de gimnasia moderna.

Gimnasia rítmica

Primeras competencias oficiales

A partir de 1962 se empezó a crear evento competitivo a nivel internacional como un deporte independiente, llamado gimnasia moderna. De esta forma se desarrolla en el año 1963 el primer campeonato mundial de gimnasia rítmica. Desde este año, el periodo siguiente constituyó una etapa que crecimiento y expansión.

En el año 1978 se celebra por primera vez un campeonato con el nombre de gimnasia rítmica. Y llegando a la época de los 80 se evidenció un aumento en la demanda de atletas queriendo formar parte de esta disciplina.

Consolidación de la gimnasia rítmica

La consolidación de este deporte inicia en 1984 desde cuándo, debido al creciente número de participantes en esta disciplina, la popularidad fue aumentando y con esto los juegos y competencia fueron en poco tiempo el centro de las miradas d los medios de comunicación que fueron indispensable para el crecimiento de las entidades organizativas de este deporte.

Gimnasia rítmica

Aumento en la popularidad implica aumento en la entrada de patrocinio así como de ventas y esto genera estabilidad económica para las organizaciones y por ende para el deporte que estas organizan lo cual ha garantizado que la gimnasia rítmica se mantenga dentro de las categorías deportivas estables hasta nuestros días.

En este periodo las bases legales y normativa de las competencia adquirieron mayor peso y carácter de manera que el deporte no solo se ha vuelto atractivo y divertido sino que es altamente competitivo y exigente.

Gimnasia rítmica y las olimpiadas

La gimnasia rítmica es una de las seis categorías en las que se encuentra dividido este deporte. Esta junto con la gimnasia artística y la gimnasia de trampolín son las tres modalidades que se encuentran llevan a cabo como parte de las disciplinas deportivas a nivel olímpico.

La gimnasia rítmica tuvo su primera aparición en las olimpiadas en el año 1896. Desde entonces se ha vuelto una categoría tradicional en estos eventos. Las competencias de esta disciplina se llevan a cabo de dos maneras un evento de rítmica individual, en el que la representante de una selección hace su intervención en la competencia. Y, por otro lado, una competición grupal en la que se baten en duelo equipos de cinco gimnastas por cada selección.

Gimnasia rítmica

Históricamente la selección de la unión soviética había sido, quien había tenido la mayor cantidad de medallas olímpicas en esta categoría. No obstante ante la división de los países de la unión soviética es más complejo establecer cual país ha sido históricamente más exitoso. Por esta razón en la actualidad se sigue considerando que la antigua unión soviética ha sido la selección de mejor trayectoria a nivel olímpico en la gimnasia rítmica.

Un total de 184 medallas, de las cuales 73 eran doradas pertenecen al medallero histórico de la unión soviética. Seguidamente estados unidos y Japón son los países que ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, en el medallero histórico.

Aparatos de gimnasia rítmica

Gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica del mismo modo que la gimnasia artística se lleva a cabo mediante eventos que involucran aparatos como distintivos de las categorías en las que se dividen estos eventos. Los instrumentos empleados deben formar parte principal de las rutinas mostradas ya que son un punto importante en la evaluación. (ver articulo: aparatos de la gimnasia artística)

Los aparatos de la gimnasia rítmica son llamados también especialidades porque las gimnastas se avocan a perfeccionar sus movimientos en función de la utilización de esto. Existen cinco aparatos reglamentarios de la gimnasia rítmica que son utilizados en eventos oficiales y competencia a niveles internacionales. Estos aparatos son: la cinta, pelotas, aros, mazas, cuerda y manos libres.

Esta última se trata de una categoría de la gimnasia rítmica que no incluye el uso de un aparato.

Gimnasia rítmica con cinta

Se trata de la especialidad en la que se desarrolla la rutina de ejercicios por parte de la gimnasta empleando una cinta como instrumento. En este evento, la cinta debe tener un rol protagónico y la deportista debe tratar no solo de hacer brillar sus movimientos sino que se destaque su uso y dominio de la cinta.

La ejecución de la cinta se lleva a cabo haciéndola volar en todas las direcciones. Cabe destacar que se trata de una cinta de un material no almidonado, ligero y fácilmente manipulable. De manera que con la misma se puedan realizar zigzags, estivales, entre otras formas. (ver articulo: gimnasia)

Gimnasia rítmica

Es importante tener en cuenta que la punta de la cinta no debe quedar de manera involuntaria en el suelo o esto se puede tomar como perdida de la continuidad del movimiento o falta de dominio. Esto finalmente implica una falta para los deportistas.

Gimnasia rítmica con pelota

La pelota es otra de las especialidades de la gimnasia rítmica. Se denomina de este modo porque en efecto se emplea una pelota durante la rutina, misma que no debe quedar en el suelo o retener con fuerza ya que está penalizado en el código de puntuación de la competencia.

La ejecución de este evento se lleva a cabo teniendo en cuenta los movimientos que puede desarrollar  las gimnasta con la pelota. Estos movimientos son: rebotes, lanzamientos, giros, recepción con las piernas, brazos, rodamientos, etc. Se trata de uno de los instrumentos más útiles pero que al mismo tiempo presenta ato nivel de dificultad. (ver articulo: gimnasia de barras)

Gimnasia rítmica

Gimnasia rítmica la pelota

Las pelotas de uso oficial dentro de las competencias deben tener las siguientes características:

Debe estar hecha de goma o plástico. Su diámetro debe ser 18 a 20 centímetros y debe pesar unos 400 gramos.

La pelota es un aparato muy versátil que ofrece gran variedad de movimientos. Por ejemplo, los lanzamientos son movimientos que se llevan a cabo impulsando la pelota mediante un movimiento que surge de manera fluida en todo el cuerpo hasta que sale de las manos extendidas en dirección hacia donde se realiza el lanzamiento. Con esto se debe continuar la rutina y hacer la recepción de la pelota en silencio propiciando la continuidad de otro movimiento o finalizando la participación. La altura y control de la pelota representan un objetivo de evaluación.

Los rodamientos, por otro lado, se pueden realizar sobre dos superficies, sobre el suelo y sobre el cuerpo de la gimnasta. Se deja rodar un are determinada y luego se recibe con una parte del cuerpo de la gimnasta.

Gimnasia rítmica

Otros movimientos, requieren métodos similares de ejecución. Hay que cuidar de no tomar la pelota. Es decir lo se le puede apretar aguantándola. Y se debe tener en cuenta, que todo movimiento de la pelota no solo debe estar acompañado de los movimientos corporales de la deportista, también deben corresponde al ritmo de la música de fondo.

Gimnasia rítmica con aros

Como los aros son una figura geométrica hueca, es decir como se trata de una circunferencia, estos delimitan un área que debe ser tomada en cuanta. Por esto uno de los movimientos más frecuentes en este evento es que la gimnasta entre y ejecute movimientos circulares en su interior.

No obstante esta no es la única aplicación. El aro en gimnasia rítmica se trata de un aparato que puede ser lanzado, desplazado y rodada principalmente en las competencias.

Gimnasia rítmica el aro

Gimnasia rítmica

Los aros están hecho se material plástico de manera que no se deforme con el use. El diámetro es variable, ente 80 y 90 centímetros pesando 300 gramos por o menos.

Gimnasia rítmica con mazas

La gimnasia rítmica con mazas se trata de la categoría más compleja, se debe tener mayor capacidad de ritmo. Es indispensable que la gimnasta posea gran percepción del espacio y coordinación neuromotora pues debe hacer lanzamientos, molinetes, círculos y golpes suaves con las mazas sin dejar la expresión corporal de lado.

Mazas de gimnasia rítmica

Las mazas consisten en una estructura de madera, caucho o plástico de una longitud variable entre 8 a 5 dm de extremo a otro y por lo menos de 150 gramos de peso por cada masa y las gimnastas deben maneja dos en el tapiz de contención.

Gimnasia rítmica

Gimnasia rítmica con cuerdas

Se trata de la categoría que menos avances en cuanto a manejo y evolución de movimientos ha tenido a través del tiempo. Consiste realizar la rutina de ejercicio con una cuerda. Cuidando de que la cueva no toque el suelo o que lo haga la mínima cantidad de veces. Esto se debe cuidar ya que por cada vez que la cuerda toque el suelo se penalizara a la gimnasta.

Cuerda de gimnasia rítmica

La cuerda de esta competencia debe tener aproximadamente el doble del tamaño de la gimnasta. Su diámetro puede ser constante o puede existir un ligero engrosamiento en los extremos y en un extremos se realiza un nudo para sujetar la cuerda.

Gimnasia rítmica a manos libres

Si bien existe en la gimnasia artística un evento que se basa en la realización de movimientos técnicos sin el uso de un instrumento. La gimnasia a manos libres es la versión, en rítmica, que no posee ningún instrumento. Esta categoría libre les da la libertad a las gimnastas de tener más libertad de movimiento. Sin embargo, el hecho de no poseer un aparato les exige que los movimientos sean de mayor nivel de dificultad. (ver articulo: gimnasia a manos libres)

De la misma manera que en la gimnasia rítmica con aparatos, la gimnasia a manos libres se puede ejecutar en sus dos categorías; individual o en equipos. La selección de los movimientos debe ir al ritmo de la música que se emplee.

Gimnasia rítmica masculina

A pesar de que la gimnasia rítmica tradicionalmente es una disciplina que llevan a cabo las mujeres, en Japón desde antes de la segunda guerra mundial ya había una práctica masculina que, en esencia, implicaba lo mismo que la gimnasia rítmica con la única particularidad de que la desarrollaban los hombres.

Lógicamente, al igual que ahora, en años anteriores esta práctica no era muy popular de manera que no fue sino hasta 1949 cuando se incluye oficialmente la disciplina de gimnasia rítmica masculina como parte de las competencias deportivas nacionales.

Un deporte que se trata de realizar acrobacias y movimientos corporales rítmicos es la gimnasia rítmica, a esto se le suma elementos de más dinámicos y de fuerza que de estética. Esta es la diferencia entre la rítmica femenina y la masculina. Sin embargo, la mezcla entre calistenia (como se denominaba originalmente, en Japón, la gimnasia rítmica masculina) y la gimnasia rítmica permitió que se pudiera emplear los aparatos característica de la categoría femenina en la naciente categoría masculina.

De este modo, de un deporte conocido por su femineidad característica surge de manera mas reciente la contra parte más ruda pero igual de dinámica e impresionante, la gimnasia rítmica masculina.

Ejercicios de gimnasia rítmica

Para llevar a cabo los ejercicios de la gimnasia rítmica cada participante debe contar con una buena aptitud física y sentido de ritmo. Un atleta que se dedique a practicar gimnasia rítmica debe contar con ciertas cualidades tanto físicas como mentales para lograr tener el éxito en este deporte. Se requiere gran fuerza y flexibilidad, características que posiblemente en un inicio el o la gimnasta no posea o las posea de manera no pulida, es decir no trabajada. (ver articulo: saltos en gimnasia rítmica)

Psicológicamente debe tratarse de una persona con determinación, compromiso y concentración son los requerimientos básicos que el atleta debe presentar. La gimnasia rítmica es un deporte que, además de reunir un conjunto de movimientos que deben parecer visualmente atractivos, implica gran fuerza física y capacidad de coordinación mental y corporal.

Gimnasia rítmica

Estudios en las ramas de la ciencias que se enfocan al descubrimiento de los fundamentos técnico-científicos del deporte ha demostrados que la genética influye considerablemente en el éxito de muchas gimnastas. Esto quiere decir, que gimnastas que posean antecesores gimnastas o de condiciones físicas aptas al deporte se les hace naturalmente más fácil adquirir las condiciones para ser bueno en la gimnasia artística masculina.

Por otro lado, las condiciones genéticas, no son el único factor que determina el éxito o fracaso de los deportistas de esta disciplina. Por el contrario, el entrenamiento y la dedicación son los principales factores para el crecimiento de los gimnastas. (ver articulo:  capoeira)

Ejercicios de calentamiento en la gimnasia rítmica

El sistema neuromotor del cuerpo está conformado por los músculos y terminaciones nerviosas del cuerpo, que permiten que el cuerpo se mueva. Este sistema, generalmente se encuentra en un estado de reposo, es decir que las actividades rutinarias de las personas al no requerir de grandes esfuerzos físicos no emplean grandes cantidades de energía y trabajo muscular.

Iniciar desde este estado de reposo muscular, rápidamente a un trabajo físico fuerte puede traer dificultades en el mismo. Tensión en músculos y tendones, además de dolor de articulaciones son unas de las consecuencias que se pueden alcanzar con la realización de actividades deportivas fuertes sin la previa preparación. Es necesario, siempre que se vaya a realizar un deporte llevar a cabo un preparativo previo del cuerpo, esto se denomina calentamiento.

Gimnasia rítmica

En la gimnasia rítmica, el calentamiento va a permitir que el movimiento del cuerpo pueda realizarse con mayor fluidez. Se denomina calentamiento al proceso de estirar, con ejercicios suaves, todo el cuerpo, de manera que los musculas, articulaciones, sistema circulatorio y cuerpo en general adquiera la temperatura ideal para que la actividad física se realice de la manera más idónea.

El calentamiento permite que los músculos se preparen liberando sus reservas de energía almacenada en forma de glucógeno. La sangre se calienta, de esta manera fluye más rápidamente por el sistema circulatorio, esto permite que se transporte mejor, el oxígeno y la energía a los tejidos implicados en la actividad realizada. De este modo, se evita dolor por falta de oxigenación o por liberación de ácido láctico, producto de la actividad física con falta de oxígenos. Lo que se traduce en un rendimiento óptimo del cuerpo en la práctica.

Flexibilidad y estiramiento en la gimnasia rítmica

Gimnasia rítmica

Una gimnasta debe poseer la capacidad de contar con una amplia gama de movimientos con los cuales destacar. Esto a su vez requiere de mucha flexibilidad articular y estiramiento en las extremidades. La falta de una de estas características limitará por completo a cualquier gimnasta en la realización de sus rutinas. (ver articulo: basquetbol)

La flexibilidad de las articulaciones, se debe entrenar desde una etapa temprana, en la cual las articulaciones se encuentran menos firmes y por lo tanto son más fácilmente adaptables a los movimientos. Las articulaciones que son indispensable dominar desde muy temprano son las de la cadera y fémures. Es esto depende que el gimnasta logre las extensiones de sus extremidades inferiores en su máxima expresión.

Por su parte los estiramientos representan la parte más estética de los movimientos. Una de las partes más evaluadas en las competencias de gimnasia son las extensiones de brazos y piernas durante la ejecución de los movimientos técnicos. Seguido de la posición del tronco, cuello y cabeza, estos estiramientos representan una parte del movimiento que debe estar bien cuidado por los artistas de la gimnasia.

Gimnasia rítmica

Para la consecución de estos estiramientos de manera limpia, se debe reconocer el tipo de estiramiento que la circunstancia lo amerite. Existen dos tipos de estiramiento:

Estiramiento dinámico

Consiste en el estiramiento que se realiza de manera continua al movimiento de una extremidad. Es decir, se aprovecha el movimiento que la extremidad tiene para realizar el estiramiento. Sin embargo, este estiramiento suele provocar una reacción neuromuscular dolorosa que hace que el musculo se encoja. Debido a esta respuesta del musculo, el estiramiento dinámico se restringe solo al proceso de calentamiento, como parte del proceso de preparación del cuerpo para la realización de las técnicas y movimientos útiles.

Gimnasia rítmica

Estiramiento estático.

Se trata de una fuerza aplicada en una extremidad con el fin de que la misma experimente un estiramiento de manera lenta pero progresiva. Este tipo de estiramiento se puede dividir en tres tipos:

  • Estiramiento estático pasivo: se trata del tipo de estiramiento que se logra cuando un deportista aplica presión sobre una extremidad de otro gimnasta para que este último realice su estiramiento y ayudar a mantenerlo en su máxima expresión por un periodo de hasta 30 segundos. (ver articulo: ciclismo)
  • Estiramiento estático activo: consiste en estiramiento de las extremidades mediante la aplicación de la fuerza continua de la misma gimnasta sobre sus propias articulaciones. Se debe mantener esta presión, cuando se ha llegado al máximo nivel de estiramiento en un tiempo entre 10 y 30 segundos.
  • Estiramiento estático FPN: es el método más efectivo para lograr estiramientos más limpios. Logrando de esta manera mantener un rango de movimiento más amplio y mejor ejecutado. El término FPN significa: Facilitación de la Propiocepción Neuromuscular. Esto quiere decir que el trabajo de estiramiento, contracción y relajación del musculo, llevado a cabo de manera repetitiva produce que el musculo se adapte mejor a estas condiciones. No obstante, se debe evitar el abuso de estos ejercicios, el periodos muy largos o en muchas repeticiones para prevenir posibles lesiones.

Gimnasia rítmica

Para la gimnasia rítmica, del mismo modo que en cualquier otra disciplina de la gimnasia, es importante que se tenga mucha atención en los estiramientos. Para ello, se debe realizar, durante un tiempo antes de la práctica de las técnicas, los ejercicios de estiramiento como parte fundamental del entrenamiento. Los ejercicios de estiramiento que se deben llevar a cabo son:

Estiramiento de músculos del cuello

Gimnasia rítmica

Este conjunto de ejercicios se basan en el movimiento de la cabeza como medio para que las articulaciones vertebrales del cuello se estiren, haciendo trabajar los músculos que componen el cuello. Se trata de realizar movimiento de giros con la cabeza y ejercer presión en distintas direcciones de la cabeza para que los músculos de contraigan y relajen continuamente. Esto permite que salgan del estado en reposo y estén aptos para los movimientos de la práctica.

Estiramiento de hombros

Para este estiramiento, se debe trabajar en compañía de otro gimnasta para obtener los mejores resultados. Se trata de estirar los brazos en varias direcciones de manera que se facilite la libertad de movimiento en la articulación del hombro. Se puede hacer estiramiento de hombros, llevando los brazos hacia atrás con ayuda de un compañero que aplique presión en los brazos por la espalda.

Gimnasia rítmica

También se puede usar una barra, se cuelga de ella el gimnasta, y hace balancear su cuerpo en distintas direcciones de manera que el efecto de péndulo del cuerpo, y su peso, haga que los hombros queden perfectamente estirados en cualquier dirección.

Estiramiento del tronco

Se debe trabajar el estiramiento de los músculos dorsales abdominales e intercostales para que el tronco posea la mejor soltura y flexibilidad. De esta manera, los giros saltos y otros movimientos que requieren una postura específica del torso para su óptima consecución pueden ser llevados a cabo limpiamente.

Los ejercicios que se llevan a cabo para el estiramiento del tronco, son: inclinaciones laterales,  hacia adelante y hacia atrás, torsiones del tronco y giros.

Estiramiento de tobillos, pies y piernas

Los pies son la base del cuerpo, y es donde recae todo el peso de este cuando realiza los movimientos, saltos y caídas, mientras que la articulación del tobillo es, una de las más importantes y frágiles. Es importante, realizar un buen calentamiento y estiramiento para evitar torceduras y lesiones.

Los ejercicios para el estiramiento de los tobillos deben incluir círculos, girando el pie teniendo como eje la articulación del tobillo. Estiramiento del tobillo y el tendón de Aquiles, mediante movimientos y presión aplicados de manera suave y continua en los pies, en distintas direcciones.

Gimnasia rítmica

Estiramiento de la musculatura del muslo

Se pueden realizar estos ejercicios no solo como parte del calentamiento de los muslos sino como parte del calentamiento del tronco, ya que, por la manera en la que se ejecutan estos ejercicios, se trabajan también los músculos dorsales y lumbares de la espalda.

Estos ejercicios pueden ser: inclinación del cuerpo desde distintas posiciones. Esta se desarrolla llevando el cuerpo hacia adelante, con el objeto de trata que el pecho y/o la cara toque las piernas. Por otro lado, el estiramiento se puede realizar desde la posición de cuclillas, estirando una pierna a la vez hacia un lateral. Haciendo que se trabajen los músculos abductores de los muslos.

En la gimnasia, los estiramientos también deben realizarse en función de la flexibilidad y de la capacidad de abrir las piernas en un nivel máximo de extensión. En este sentido, se realizan estiramientos para la abertura de frente y estiramiento para la abertura lateral de las piernas.

Gimnasia rítmica

En el último caso se deben tomar en cuenta ejercicios de inclinación hacia adelante con las piernas abiertas, presión de las rodillas, extensión de caderas, aberturas laterales, entre otros. Esta serie de estiramientos permiten que la rotación del fémur articulado a la cadera sea más libre, de modo que el atleta puede desplazar la pierna, prácticamente en cualquier sentido.

Entrenamiento de la gimnasia rítmica

El entrenamiento en la gimnasia rítmica como método para adquirir las condiciones corporales y mentales para el crecimiento deportivo en esta práctica suele ser muy riguroso. Requiere que el atleta emplee un buen tiempo para las distintas etapas en el entrenamiento y preparación del cuerpo.

El entrenamiento de la gimnasia artística masculina, del mismo modo que en otro deporte requiere de un proceso previo de calentamiento y estiramiento, seguido del proceso de las prácticas de los ejercicios corporales que se están aprendiendo o dominando; empezando inicialmente con los de menor dificultad hasta terminar con los de mayor intensidad.

Gimnasia rítmica

En la medida en la que aumenta la intensidad de los ejercicios que se realizan en la gimnasia rítmica se debe ir incluyendo la práctica del ritmo. Esto se realiza mediante la utilización de música durante los entrenamientos de manera de que quien practique estos ejercicios se adapte a seguir el ritmo en el transcurso de la rutina de ejercicios.

Saltos de gimnasia rítmica

Los saltos en gimnasia rítmica son una parte importante porque permiten que la deportista adquiera mayor altura y por lo tanto sus movimientos puedan ser visualizados aún mejor. Sin embargo como se trata de un salto, o sea de un periodo corto en el aire, la ejecución de movimientos se ve limitada por lo que puede significar más puntos por dificultad.

No obstante llevar a cabo los saltos en la gimnasia rítmica implica practicar pava tener mayor alcance vertical y mejor desplazamiento aéreo. En este caso, para el desarrollo de estas habilidades se debe dar inicio a la práctica con ejercicios sencillos de saltos.

Gimnasia rítmica

Estos ejercicios pueden ser: el salto vertical, que no es más que dar un salto sin previa carrera de impulso. Se flexionan las rodillas para propiciar el impulso y se extienden las extremidades superiores para tener mayor alcance vertical. (ver articulo: reglas de la gimnasia rítmica)

Las variantes del salto vertical constituyen los ejercicios de salto que se deben cubrir para desarrollar mejor destreza. Estas variantes son: el salto a horcajadas  y el salto en Split. La primeva se basa en un salto vertical en el cual las gimnasta debe extender las piernas hacia los laterales mientras que el split se lleva a cabo saltando y levantando las piernas una hacia adelante y otra hacia atrás.

Reglas de la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica se rige por un conjunto de reglas establecidas por la FIG (Federación Internacional de Gimnasia). Este es el máximo organismo encargado de organizar y desarrollar los eventos internacionales de este deporte así como los parámetros que deben seguir los jugadores para participar en estas competencias.

Las reglas que se establecen para este deporte se basan principalmente en el sistema de puntuación de cada participante así como de establecer las faltas que se pueden producir y las penalizaciones correspondientes a dichas faltas.

Puntuación en la gimnasia rítmica

El sistema de puntuación de la gimnasia rítmica se basa en la suma de las calificaciones de una serie de jueces. Al tratarse de una competencia cuyas rutinas se llevan a cabo en un periodo de tiempo muy corto es indispensable que el comité de evaluación esté conformado por un extenso panel de jueces que se encarguen de verificar cada detalle de la presentación.

El código de la puntuación de la gimnasia rítmica consiste en evaluar dos aspectos de la presentación en el tapiz de cada participante. El primero de estos aspectos es la dificultad. Con esto se valora la calidad técnica de las gimnastas. Los elementos de equilibrio, saltos, giros y otras técnicas son los objetivos de esta observación. La mayor nota viene dada por la cantidad de  elementos difíciles dentro de la rutina y la manera en la cual los aborda la gimnasta.

Gimnasia rítmica

Por otro lado, se evalúa también la ejecución. La nota de ejecución tiene que ver con el nivel de perfeccionamiento con el cual cada la participante realiza los movimientos. Para esto, los jueces establecen una referencia con un modelo perfecto de las técnicas objeto de evaluación y según sea la calidad del desarrollo será la puntuación. Es decir se la gimnasta comete errores en la ejecución de la técnica, estos restaran puntos a su ejecución.

Penalizaciones en la gimnasia rítmica

Otro aspecto importante de la reglas de la gimnasia rítmica es que establece los parámetros que se permiten en las competencias de esta disciplina y las penalizaciones por incumplir con los mismo.

Las faltas en la gimnasia rítmica tienen que ver con el uso de los aparatos. En este sentido, se establece que los aparatos correspondientes a las especialidades de la gimnasia rítmica deben estar en movimiento durante toda la rutina de movimientos. Dejar de lado estos aparatos implica que se sancionen a las gimnastas.

El elemento rítmico es uno de los puntos que se toman en consideración a la hora de calificar la ejecución de las atletas. Esto quiere decir que se evalúa la música que se emplea y que los movimientos que se ejecuten vayan en sintonía con el ritmo de esta música. Además, el hecho de que se evalúe la música y los movimientos como un todo, se establece que el término de la música y movimientos debe ser en el mismo tiempo. De lo contrario se penaliza a la gimnasta.

Gimnasia rítmica

Otros aspectos que se valoran son el atuendo que se emplee y la comunicación que se puede establecer durante la ejecución. Si la gimnasta usa un atuendo inadecuado o establece una comunicación con alguna compañera o la entrenadora mientras se encuentra en el tapiz puede ser causa de amonestación.

Beneficios de la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica como cualquier otro deporte competitivo resulta ser una actividad que genera grandes beneficios a quien practica esta disciplina. Se trata de un deporte que incluye además de entrenamiento físico cierto nivel de entrega mental.

Como requiere de concentración y conocimientos teóricos para ejecutar las técnicas esta disciplina es muy buena para el desarrollo cognitivo. Por otro lado, se trata de una actividad estrechamente vinculada a las artes de manera que ejercita el cerebro de forma completa.

Beneficios físicos de la gimnasia rítmica

Físicamente es un ejercicio que permite tonificar y mantener en buena forma el cuerpo. Quien practique la gimnasia rítmica está llevando a cabo pruebas de fortalecimiento muscular que van a dar forma a cada musculo. Además de esto se trabaja la elasticidad y flexibilidad, aportando la soltura que el cuerpo necesita pava desenvolverse libremente no solo en competencia sino también en el día a día.

Es un deporte ideal para practicar a cualquier edad. Sin embargo es recomendable que involucren a las niñas en edades tempranas. Es perfecto para evitar o corregir malas posturas. Para la tonificación y el desarrollo de los músculos. Gracias a los requerimientos y la intensidad de las actividades esta disciplina favorece la circulación sanguínea.

Gimnasia rítmica

Beneficios psicológicos de la gimnasia rítmica

Si bien el aspecto físico se ve muy beneficiado con este deporte, la parte psicológica posee la misma cantidad de aportes. Practicar la gimnasia rítmica requiere de destreza mental para coordinar los movimientos y aprender las rutinas. De este modo este deporte se hace importante porque desarrolla en los niños capacidad de retención.

Permite que se desarrolle un buen auto concepto y confianza en la propia persona. Crea hábitos disciplinarios y fortalece vínculos amistosos y de trabajo en equipo. Favorece el desarrollo de la orientación espacial y la percepción así como la capacidad de reacción rápida ante estímulos y circunstancias y responsabilidad para cumplir con sus roles.

En este sentido, cuando se habla de los beneficios de la gimnasia rítmica en las persona, se puede decir que le permite a los atletas tener un estilo de vida saludable que, si se combina con una dieta sana y balanceada puede significar una vida totalmente sana y exitosa.

Gimnasia rítmica

Gimnasia rítmica infantil

La gimnasia rítmica es una de las actividades extra académicas más buscadas por los padres. Del mismo modo muchos especialistas recomiendan este deporte como actividad para que los niños practiquen. Desde edades tempranas como cuatro o cinco años, los niños pueden empezar con las prácticas de esta disciplina pava que sus cuerpos en crecimiento se desarrollen de la manera más idónea. (ver articulo: historia del bádminton)

A pesar de considerarse una competencia pava mujeres o niñas. No existe problemas en que la practique un varón, los beneficios son iguales. Los niños al practicar gimnasia tienden a desarrollar cuerpos más fuertes y con gran flexibilidad. Además de que los deportes favorecen el desarrollo motor también estimulan el sistema nervioso, haciendo que los niños rindan mejor en la vida escolar y con el tiempo van desarrollando habilidades para el trabajo en equipo y vida social.

Gimnasia rítmica

Desde el punto de vista competitivo se trata de que los niños prenden mucho más rápido las técnicas en la medida que van creciendo. Lo que inicialmente se puede empezar con la enseñanza de ciertos movimientos de agilidad neuromotora, se puede ir transformando en técnicas de nivel de dificultad para competencias.

Las condiciones físicas del crecimiento son un factor positivo tanto para el niño y los entrenadores ya que los niños son más versátiles a la hora de adaptarse a los movimientos desconocidos. De esta manera al crecer los movimientos les salen con mayor naturalidad. Una vez posean una edad más avanzada se les puede asignar el dominio de una especialidad para la competencia. La gimnasia rítmica infantil emplea los mismos aparatos de la gimnasia rítmica de adultos. Y se puede llevar a cabo de modo individual o en equipos.

Frases de gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica ha sido desde su origen un símbolo de entrega y compromiso por parte de las deportistas. Como se trata de un deporte que requiere mucho rendimiento físico y gran capacidad mental para coordinar y asimilar movimientos es común ver que el cansancio y algunas lesiones tiendan a afectar a las deportistas. En estos casos para elevar la moral de las gimnastas es frecuente encontrar con frases de motivación como:

“La pasión por lo que haces te hará entender que tus límites son mentales”

“si la gimnasia fuera fácil se llamaría futbol”

“ningún mar en calma hizo experto a un marinero”

Con frases como éstas, lejos de querer ofender otras prácticas deportiva se pretende establecer que la disciplina que todos consideran linda de ver, por sus características estéticas y suelen subestimar por este mismo hecho, es un deporte altamente exigente y que requiere un entrenamiento tan arduo como cualquier otro deporte pava lograr ser exhibido.

Dejar Comentario