≡ Menu




Gimnasia: historia, tipos, ejercicios, beneficios, y mucho más

La gimnasia se ha convertido en un disciplina única que es parte fundamental del deporte a nivel mundial, siendo uno de de los que mas aporte a la salud de los jugadores. Acompáñanos a conocer todo acerca de ella

Gimnasia: historia, tipos, ejercicios, beneficios, y mucho mas

Historia de la Gimnasia

Los romanos serian quienes se dedicarían a llevar a cabo la gimnasia, siendo pues como adquieran  a la marcha, así como también al ejercicio en gimnasia conocido como equitación así como otros muchos que les encantaron y al igual que muchos otros, les apasionaron con mucho ímpetu y con mucho amor.

Curioso es conocer que en la historia de gimnasia, está establecido que los jugadores después de hacer técnicas fuertes se lanzaban al rio para tener una relajación apropiada, incluso resaltan que uno de los líderes políticos más importantes, conocido como Cesar conseguiría aliviar su neuralgia cuando un esclavo empezó a amasarle los músculos y asi seria como se curaría de esta enfermedad tan fuerte.

Es importante destacar  a pesar de todo, los romanos no adquirieron la gimnasia como un ejercicio con reglas y con la seriedad que este debía tener sino que lo recibieron más por el ámbito de los juegos en el circo, siendo esta pues tomada en Grecia y siendo así adaptados a un juego que empezó a ser desarrollado de una manera cruel y de alguna manera llevándolos a los combates de los gladiadores en lo que eran los juegos de los atletas griegos.

En la Edad media por su parte no conocieron eso que se llamo gimnasia, siendo pues ellos los que únicamente empezarían a interesarse en ella aquellos que eran conocidos como bufones o incluso aquellos que eran llamados arlequines que lo utilizaban de manera de burla, o incluso tal vez de manera de juego y no como se conoce hoy en día, siendo pues un deporte que amerita mucha disciplina y amplio nivel de conocimiento

A su vez, se empezaba a desarrollar una época de muchas disputas en las cuales por ejemplo el cristianismo seguía siendo de una manera muy difícil de aceptar algunos términos o algunas características de la gimnasia y seria así como no aceptase la desnudez del cuerpo en las presentaciones que se hacían, las cuales es importante destacar que atraían a muchas personas de niveles amplio.

Filosos como Lutero, Zwinglio, Melanchton e incluso Roussene serian aquellos que aceptasen y defendiesen este deporte con mucho ímpetu, siendo así como muchos otros lo aceptasen y determinasen que era digno de ser respetado y llevado en el amplio sentido de la palabra.

La gimnasia se empezaría a crear  y a tomar forma cuando se unificasen por primera vez aquellos deportes que debían contener mucha fuerza, así como también mucha agilidad ya que antes los deportistas solo interactuaban con deportes a nivel de  atletismo, es decir, aquellos deportes que eran conocidos como el de el lanzamiento de discos, las barras así como también tomaron mucha importancia para dar a conocer en un determinado momento el nivel de inteligencia así como el nivel de dedicación de los deportistas.

Seria a finales del siglo XVII y así sería como a principios del siglo XIX  que la gimnasia tomaría ese concepción de estilo moderno que es conocido actualmente, obviamente siendo mejorado y adaptado pero conservando esa esencia que lo caracteriza. Muchas de sus características actuales empezarían  a tener relevancia y se diseñaría entonces lo que son las primeras versiones de los ejercicios, los cuales tendrían gran importancia en cada una de las normas que se desarrollaría en el deporte.

Para regular, llevar a cabo y tener amplio nivel de control en el estilo de la gimnasia, sería de gran relevancia y de amplia importancia la creación de lo que es conocido como la Federación Internacional de Gimnasia, puesto que a su vez contaba con las siglas FIG siendo así como en el año 1881 empezaría a tomar un protagonismo único que rebasaría los limites y las barreras que se pudiesen establecer en el ámbito de un deporte que tenia gran importancia.

Siendo así como la gimnasia empezaría a tener grandes entes encargados de ver el desempeño de los jugadores así como de regir que se cumpliesen todas las normas que eran establecidas en su momento.

Fue entonces como el Congreso Internacional de Uniones Gimnásticos, así pues acompañados por el presidente la real asociación gimnastica en Bélgica, serían quienes acompañasen a este bonito deporte y de alguna manera lo formaran para ser uno de los más conocidos en el mundo del deporte y así pues tener una relevancia en muchos niveles de conocimiento y de comportamiento en los jugadores.

Esta organización de federaciones, la que mas tendría ímpetu en lograr grandes resultados seria la federación europea siendo pues esta quien promoviese por primera vez la competición a nivel internacional siendo pues como en la actualidad esta federación tenga su locación en Bélgica, país que ha acogido muy bien la gimnasia en el amplio sentido de la palabra

Uno de los acontecimientos mas importantes a nivel de la gimnasia, seria ese que se llevaría a cabo en como aquel encuentro en el cual la gimnasia tendría un gran impacto, siendo pues este conocido como los juegos olímpicos de parís en el año 1826 en el cual Alemania sería el primer país que se llevase todas las medallas de oro en una competencia que dejo a todo el mundo con la boca abierta y con ganas de llevar a cabo este deporte.

Seria así como el crecimiento fue inminente, y en el año 1924 en los juegos olímpicos de parís, se establecería por primera vez la base que hoy en día le otorga de cierta manera modernidad al deporte, puesto que sería la que la estableciera a nivel mundial como un deporte único que trascendiera en amplios niveles de conocimiento. (Ver Articulo:Historia de la natación)

Los atletas masculinos entonces  comenzarían a desarrollar un estilo de competencia que seria dirigido a llevarse a caso distintos tipos de títulos a niveles individuales que se llevarían a cabo en los aparatos a niveles  amplios siendo así como se estableciese un máximo acumulador de puntos por cada equipo.

Historia de la Gimnasia

Tipos de Gimnasia

Siendo así como la historia premia, y la gimnasia empieza a tomar mucha la gimnasia en su estilo moderno, siendo entonces como empezaría a establecerse normas que de alguna manera serian las que mejorasen las técnicas y la disciplina que debía prevalecer en la gimnasia, siendo así como es regulada por la Federación Internacional de Gimnasia, conocida entonces por sus siglas FIG

Esta federación entonces determina que la gimnasia debe subdividirse a su vez en seis disciplinas, siendo estas conocidas como: Gimnasia General, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Aeróbica, Gimnasia Acróbata y Gimnasia Trampolín. Siendo entonces como empieza a tomar forma y los deportistas empiezan a tomarse el tema de la gimnasia con mucho más respeto y no tanto como llevaban en la época de los romanos.

Es importante destacar que el estilo de gimnasia más conocido en el mundo de este deporte tan llamativo, seria la gimnasia rítmica y la gimnasia artística y seria así como formasen parte de los juegos olímpicos de verano. Al igual, el estilo de gimnasia en trampolín empieza a tomar mucha importancia y forma entonces parte de lo que es conocido como los juegos olímpicos de Sídney que serian desarrollados en el año 2000. 

Gimnasia Rítmica con cinta

La cinta es un elemento que se compone de un satén o un material que no es de ese tipo de materiales de almidón. La cinta se compone en su extremo contiene varillas que a su vez puede ser de plástico, así como también madera, al igual que bambú o fibra compuesta de vinilo.

El ancho de la cinta de gimnasia es desde los 4 centímetros hasta los 6 centímetros mientras su medida de longitud se comprende de 6 metros. Es importante añadir, que varios de los gimnastas que hacen vida en esta disciplina describen a la cinta como uno de los elementos de la gimnasia rítmica que comprende más dificultad siendo entonces el extremo de la cinta la que debe comprender movimientos que no toquen el suelo

La cinta por su parte tiende a enredarse por muchas causas, y ocasionar que el ejercicio no se realice de buena manera. Esto se debe a que la cinta contiene espirales, así como zigzag, así al igual que contiene ondas que a su vez le dan un buen movimiento a la cinta y hacen que el ejercicio sea uno de los mejores.

Cuando un deportista de esta disciplina incurre en una equivocación, puede ser equivocación en cuanto a los nudos, por pequeño que este sea representa una invalidación por parte del jurado

Cada gimnasta que hace parte de este deporte tiene su método y su elemento preferido a la hora de llevar a cabo el ejercicio, pero es importante tener en cuenta que todos y cada uno de los gimnastas tienes que manejar de buena manera y con mucha destreza los movimientos que este haga ya que según las reglas, los gimnastas cambian de elementos constantemente siendo entonces necesario un buen manejo de la técnica en general

Siendo entonces, así como cada jugador debe desarrollar las mejores técnicas que sean posibles y que les facilite de alguna manera los movimientos y los ejercicios que este debe realizar. Los movimientos que se utilizan en la gimnasia rítmica son variados, siendo estos compuestos por:

  • Movimientos en espirales
  • Movimientos gigantescas
  • Movimientos en lanzamientos
  • Movimientos en zigzag. 

 Gimnasia Rítmica con Aro

El aro en el gimnasia, por su parte es uno de los elementos más duros por ser constituido en algunas ocasiones de plástico, o al igual suelen ser de lo que es conocido como uno de los materiales de estilo sintético, constando entonces con una medida comprendida en los que significa 80 y 90 centímetros contando un peso de por lo menos 300 gramos, siendo este el más bajo permitido por las reglas de la gimnasia (Ver Articulo:Historia del nado sincronizado)

A su vez, en lo que comprende el inicio de lo que significa la práctica de este mismo, descrito entonces como un aparato o pudiendo ser igualmente un elemento que para aquellos gimnastas alevines que empiecen de alguna manera a realizar competiciones con este tipo de aparatos siendo pues bien utilizados con una medida menor que la que explicamos con anterioridad.

Siendo entonces como los aros en la gimnasia pueden comprenderse de un único color, mas sin embargo algunos gimnastas son conocidos por forrar los aros con algunas cintas que los identifiquen y que de alguna manera funcione para hacer una diferenciación entre los demás aros. Esta manera de forrarlo, puede ser con cinta adhesiva de color brillante, así como también pueden cambiarle el color.

Como es común, el deporte ha avanzado de una manera increíble significando cambios en el diseño y así igual en el color de la cinta adhesiva con la cual suelen forrar el aro, siendo así como este puede hacer un juego de colores con el maillot.

El estilo de forrar más conocido en la actualidad es el del laser, ya que en el momento en el cual el jugador hace volar el aro, este puede hacer un cambio de colores increíbles para la vista y así pues hace que la fanaticada se sienta bien de tal manera que el juego se haga atractivo.

Debe cada jugador, como lo mencionamos con anterioridad contar con un nivel amplio de coordinación que le favorezca y haga que a su vez el jugador tenga un amplio nivel de juego ya que estamos hablando de unos de los aparatos en el gimnasia que representa mayor complejidad en el mundo del deporte.

Siendo así como decirnos que el aro suele requerir de amplios cambios que se deben realizar de una manera tal en la cual se logre lo que el jugador desea, así como también el cuerpo debe tener lo que conocemos como una alineación y así pues una coordinación para que el armonía del juego sea por así decirlo, perfecta.

El movimiento a su vez debe constituirse de tal manera que sea continuado, que debe estar comprendido sin vibración alguna y pues mucho menos con paradas registradas en el estilo de juego.

Gimnasia rítmica con aros

Gimnasia Rítmica con Pelota

En la gimnasia de estilo Rítmica, debe obligatoriamente comprenderse de una medida establecida con un diámetro de entre lo que conocemos como 18 a 20 centímetros, siendo entonces como debe ser este de un material comprendido de caucho o incluso algún plástico que tenga flexibilidad y así pues a su vez debe tener un peso de lo que es menor a 400 gramos. (Ver Articulo:Nado sincronizado)

El ejercicio que es conocido como gimnasia rítmica es la que permite a su vez a los jugadores de gimnasia demostrar la elasticidad que pueden tener así al igual que la habilidad con la cual desarrollan su estilo de juego, siendo entonces un ejercicio que comprende mucho contraste así al igual comprende mucha fuerza en cada uno de los elevamientos que el jugador debe realizar, siendo estos comprendido con delicadeza

A su vez, es sumamente importante afirmar que el balón en la gimnasia es conocido como uno de los únicos que se descubren como un implemento que a su vez no permite ser tomado, pues esto quiere decir que no puede por ninguna razón ser agarrado con la mano.

Su no relación con la mano, lo describe como un estilo un tanto complejo que refleja mucho compromiso del jugador, puesto que entonces hablamos que debe relacionarse aun mas con su cuerpo y tener movimientos de alguna manera sensuales que le permitan ubicarse de alguna manera entre el cuerpo y el balón, siendo así estos relacionados con una armonía directamente con el cuerpo que facilite el ejercicio

Siendo entonces conocido la gimnasia con balón, es importante conocer aquellos movimientos que el jugador debe realizar a su vez con el balón, los cuales se describen como:

  • Lanzamiento
  • Movimiento de bote
  • Movimiento de rodamiento
  • Movimiento de rotación
  • Movimiento de balanceo
  • Movimiento en ocho
  • Movimiento en circunduccion.
Gimnasia rítmica con balón

Gimnasia Rítmica con Cuerda

La cuerda es uno de los aparatos o elementos en la gimnasia rítmica que se conoce mas que los otros elementos, puesto que este es conocido como uno de los mas veteranos de todo los que engloban a la gimnasia rítmica.

Siendo entonces como este haría su primera presentación en lo que fue el campeonato mundial de Copenhague en el año 1967, siendo así como empieza a representar uno de los más increíbles hechos en la historia del deporte, representando un aparato que es ampliamente conocido y apoyado por los distintos entes que comprenden la gimnasia (Ver Articulo:Ciclismo de Ruta)

Esta a su vez debe ser realizada con un material de cáñamo, o incluso un material que sea sintético siempre y cuando, este material únicamente contenga amplias cualidades de ligereza así como también de flexibilidad al igual que las cuerdas de cáñamo que describíamos con anterioridad. Esa misma flexibilidad le permitirá a la jugadora tener amplios sentidos y alcanzar un nivel amplio que le haga más fácil lograr su objetivo.

Coincidimos entonces con que la longitud con la cual es comprendida esta cuerda puede comprender amplias variaciones en cuanto a la estatura que sea el jugador de la gimnasia.

Siendo así, para tener conocimiento de lo que sería esta longitud de manera correcta  en cada jugador es importante en principio hacer un agarre de cada extremo de la cuerda con las dos manos, colando entonces uno de los pies en lo que sería la mitad de la cuerda y así pues estirando ambos brazo hacia arriba hasta llegar a la altura de los dos hombros,  y así se conoce entonces lo que es la medición que debe tener el cuerda

Lo que conocemos como lo que serian los grupos de técnicos son los más básicos para lograr ciertos saltos amplios y saltos pequeños que a su vez formen un agarre de manera que sea ampliamente conocido siendo este realizado con lo que sería la cuerda de manera abierta y sujetada por los dos lados.

Gimnasia rítmica con cuerda

Gimnasia Artística o Deportiva

La gimnasia artística siendo un deporte conocido como un deporte de manera olímpico contando con características por movimientos de una altísima coordinación, así al igual de una precisión única al igual que una estética que no se compara a ningún otro deporte. (Ver Articulo:Historia del Bádminton)

Los gimnastas que desarrollan esta disciplina con mucho ímpetu y con mucho amor, suelen ser quienes muestren que en este deporte deben prevalecer los ejercicios de fuerza, así como también aquellos ejercicios que consten de mucho equilibrio, así como de una flexibilidad única, mucha coordinación, y por supuesto no puede faltar la agilidad y la rapidez que debe tenerse muy en cuenta en cada aparato a desarrollar.

Este deporte es ampliamente conocido como el arte de los movimientos, en los cuales los gimnastas deben desarrollar un buen desempeño y lograr sus metas de una manera increíble que les permita así aumentar los niveles del deporte. Es importante destacar que la gimnasia de estilo artística, es aquella que se divide en la gimnasia artística de estilo femenino, así como también como aquella gimnasia artística de estilo masculino, siendo pues las dos ampliamente conocida y desarrollada en un nivel muy amplio.

Empezamos entonces a describir la gimnasia artística de estilo femenina, siendo entonces así conocido como una gimnasia que conste de cuatro aparatos así como salto, al igual que las barras, las asimétricas, y ejercicios que estén destinados a realizarse en el suelo.

Siendo entonces, como la gimnasia artística de estilo masculino a su vez consta de seis aparatos que lo describen y a su vez lo forman siendo estos los ejercicios que sean realizados en el suelo, así como aquellos que se realizan en caballo con arcos, los que son de anillos, al igual los de salto, los de barras paralelas y no puede quedar de lado aquellos ejercicios de barra fija.

Los orígenes entonces de lo que es conocido como la gimnasia de estilo artístico tienen un tiempo de duración desde los primeros tiempos en lo que se desempeña la historia de Grecia, al igual que la historia de roma, siendo entonces en la cual los estudiantes empiezan a realizar distintos tipos de ejercicios de manera de sistema teniendo entonces la certificación en su momento de los más importantes maestros y conocedores.

La gimnasia como deporte de manera de competencia tiene su origen hace mas de aproximadamente 100 años, siendo en el año 1881 cuando se crea por primera vez la federación internacional de la gimnasia, dando entonces paso a lo que se constituiría como el principal rector de este deporte, que enamora a todo aquel que lo juega y lo hace cada vez más exitoso a nivel mundial.

Siendo así, es como decimos que a partir del año 1896 lo que significa la gimnasia al nivel artístico empieza a tomar una especie de protagonismo en lo que serian los juegos olímpicos en los tiempos modernos, siendo así como se convierten entonces en una disciplina con muchos años de creación y con una trayectoria memorable que nos deja encantados y hace entonces que todo jugador quiera especializarse y dar entonces lo mejor de sí mismo.

En cuanto al nivel de competitividad que cuenta la gimnasia artística, este ha estado sometido a distintos cambios a partir de la creación de este mismo, siendo así como uno de los cambios más importantes tiene que ver con lo que sería el número de aparatos que son usados así como también el número de jugadores con los cuales un equipo cuanta en cada juego, siendo este ultimo el más importante para destacar en las jugadas

Unos de los cambios que se han dado para así tener la gimnasia que conocemos en nuestra actualidad, han sido por ejemplo para los hombres la eliminación de la trepada de cuerda, así como las barras paralelas en grupo, y trepar escaleras, mientras que entonces para mujeres se han dado la eliminación de las barras paralelas y los anillos

Gimnasia Artística Femenina

Cuando nos referimos al programa de competencia que hace parte de la gimnasia artística, se pueden incluir lo que serian distintos elementos que la fusionan y la hacen participe de un juego en el cual la belleza y la armonía son protagonistas fundamentales. Las mujeres suelen hacer este tipo de deporte porque se sienten bien, se sienten seguras y demuestran esa seguridad de una manera en la cual se esfuerzan y alcanzan niveles extraordinarios en una competencia sin igual. (Ver Articulo:Historia del Fútbol Sala)

Este programa, entonces tiene en su haber un cronograma único que esta representado por:

  • Técnica de Salto: En este ejercicio, las mujeres suelen hacer un ejercicio único que es comprendido por el salto de caballo el cual consta de 1,25 metros de altura para las mujeres siendo así como este se colocase por la parte de delante de lo que conocemos como el trampolín, siendo así como la gimnasta debe realizar dos saltos
  • Asimétricas: Lo que serian las paralelas asimétricas, son aquellas que constan de lo que serian dos barras comprendidas de manera o incluso de fibra de un vidrio único, siendo entonces como cada una de estas esta apoyada en lo que seria los soportes en la parte vertical de las distintas alturas. Siendo así, esta barra que constituye la parte de abajo debe contar con una medida de 1,70 metros de distancia del suelo, siendo entonces como la barra de arriba debe contar de una distancia de 2,50 metros
  • Técnicas de Barras: Una de las técnicas, o por decirlo de otra manera uno de los aparatos que mas llaman la atención de las mujeres ya que es sin duda el más atractivo y el que más fuerza y valentía necesita. Siendo así, como decimos que es una banda que cuenta con aproximadamente 10 centímetros de ancho, con unos 5 metros de largo siendo en donde las gimnastas desarrollen los ejercicios mas arriesgados de todos. Sus rutinas, deben estar constituidas por varios elementos que hacen vida en los ejercicios de nivel acróbata. 

Es así como afirmamos que en las barras las gimnastas, pueden desarrollar distintos elementos como lo pueden ser los saltos, al igual que los giros que son ampliamente utilizados y hechos con un solo pie, al igual que sentados o incluso acostados.

Gimnasia a Manos Libres

La gimnasia a manos libres es conocida como todos aquellos ejercicios que se realizan el suelo sin la necesidad de la utilización de algún elemento que lo facilite o incluso lo complique, siendo entonces como decimos que el área donde está el aparato, es decir donde el gimnasta desarrolla su ejercicio es el suelo contando entonces con las medidas de 12 x 12 metros siendo así como el jugador de la gimnasia debe ampliamente contar con la capacidad de cubrir ampliamente el espacio en el momento que hace el ejercicio. (Ver Articulo:Técnica de estilo mariposa)

Este ejercicio de rutina debe estar constituida a su vez por lo que sería una especie de acrobacias que son realizadas a lo que sería lo largo de una diagonal del piso y siendo entonces como decimos que los jugadores deben llevar su ejercicio en numero comprendido de entre 3 a 5

Los gimnastas entonces deben desarrollar ampliamente un estilo de serie que deben estar relacionadas con un mínimo de movilidad que varíe hacia adelante y hacia la parte de atrás. Al igual, los jugadores deben realizar lo que conocemos como los entremedios de los diagonales siendo estos lo que se comprendes en lo que llamamos los elementos de  transición, siendo entonces como estos deben llevarse en un tiempo así como en una de las armonías mas idóneas para este tipo de ejercicio.

Un ejercicio de mucha exigencia, en la cual los jugadores deben tener mucha fuerza y un nivel suficiente de coordinación que le permita lograr distintos aspectos de un ejercicio que sería llevado de la manera más correcta posible.

Los gimnastas que de verdad demuestren que tienen un nivel apropiado y así logren obtener uno de los mejores puntajes serán quienes deban realizar una ejercicios que esté comprendida entre lo que serian 3 y 5 diagonales siendo así como van creciendo de una manera en la que la dificultad sea parte de este al momento en el que se realicen lo que serian los dobles mortales entre los giros en lo que sería la segunda o incluso la tercera.

Campeonato de España Gimnasia Rítmica

Gimnasia Artística Masculina

Lo que se constituye como el programa de competencia en la gimnasia artística a nivel masculino, es aquella que esta compuestas por 6 rutinas que facilitan y nos dan a entender la capacidad con la cual debe contar cada jugador que realiza este tipo de ejercicios en la cual la exigencia tiene niveles muy amplios y el nivel de juego debe ir en un constante aumento que le permita mejorar cada día en sus técnicas. Es así, como decirnos las rutinas son.

  • Suelo

Los ejercicios que son realizados en el suelo por lo general se realizan sobre lo que sería un tapiz con una medida comprendida de 12 x 12 metros siendo entonces así como este no se realiza con acompañamiento musical. Por su parte, las rutinas en lo que seria los ejercicios de hombres suelen caracterizarse por ser lo que sería una secuencia de distintos elementos siendo aquellos que son los saltos, así como los verticales y al igual que las rotaciones.

Por su parte, afirmamos que lo que sería conocido como la ejecución del ejercicio es aquella que conlleva una configuración de lo que sería el ejercicio y a su vez se debe expresar con lo que sería un toque de manera personal. Lo que sería conocido como la superficie del terreno, debe ser totalmente utilizada por el jugador para que así haya un completo juego en el cual el jugador tenga una buena relación y un buen nivel de juego

El jugador debe ser ágil, para que así pues logre obtener los mejores resultados en un tiempo comprendido de un minutos y diez segundos.

  • Caballo con Arcos

Lo que conocemos como caballo con arcos, cuenta con una medida de lo que sería 1,15 metros de altura y a su vez contando con lo que serian dos asas siendo entonces aquel que se une a la estructura del aparato, obteniendo a su vez desde 40 a 45 centímetros de distancia.

La rutina a su vez que deben ser realizadas por el jugador debe hacerse en toda la parte de la superficie en la cual se lleva a cabo el ejercicio, significando que debe tener un amplio nivel de coordinación que le permita lograr mejoras.

Las rutinas a su vez son aquellas que presentan una sucesión de lo que seria conformado en círculos, siendo entonces aquellos cambios en los péndulos, en los círculos en las piernas, movimientos de tijera, y manos libres también

  • Anillas

A su vez las anillas son aquellas que cuelgan desde una altura comprendida desde aproximadamente 2,75 metros de distancia del suelo, siendo así como esta representa una de las más altas y de las más exigentes en el momento en el que se realiza el ejercicio.

Se deben incluir los columpios en las rutinas a realizar, así como también el jugador debe realizar lo que conocemos como el pino y así pues poner mucha atención en lo que sería la fuerza a un nivel de la musculatura. Siendo entonces como este ejercicio deba culminar con lo que serian ejercicios de acrobacia que demuestren una vez el nivel de juego con el cual debe contar el ejercicio de las anillas

  • Salto

El salto en la gimnasia masculina debe ir directamente relacionado con los movimientos a nivel limpio en los cuales los gimnastas que desarrollen mayor potencia deben realizar lo que sería una combinación entre altura y lo que sería la longitud siendo así como debe contar con lo que sería distintos tipos de rotación, siendo así que terminen con lo que sería un aterrizaje que se da de manera controlada. Decimos a su vez, que el nivel con el cual cuenta la dificultad del ejercicio, directamente determina el valor del mismo

 

Gimnasia Barras

Las barras cuentan como uno de los ejercicios que pueden variar en la altura, así como deben contar con lo que seria un amplio nivel de fuerza a nivel muscular que facilite en ejercicio y lo haga apto para todos aquellos jugadores que quieran de alguna manera ampliar sus niveles de juego. (Ver Articulo: Aikido para niños)

Cada barra esta constituida por lo que serian dos bases de manera vertical, siendo una de ellas conocidas como el largo de la misma la cual cuenta con una medida correspondida de entre 240 centímetros con un diámetro de lo que sería 4,0 centímetros.

Por su parte, las barras deben contar con una distancia que a su vez se pueda ajustar de una manera en la cual este en lo que sería 130 centímetros y 180 centímetros. Por parte, la altura de la misma debe estar muy alejada del suelo siendo entonces como establecemos una medida de la barra superior de lo que serian 250 centímetros y siendo así la altura de la barra inferior debe contar con una medida de 170 centímetros.

Siendo así, se establece que para que se lleve a cabo lo que serian las rutinas o incluso lo que serian los esquemas en cada una de las barras de asimetría se debe tener muy en cuenta lo que son los siguientes de manera requisitos a la vez que se hace una composición en el área de los niveles de ejercicios.

  1. Los elementos del vuelo que se deben realizar entre la barra a nivel superior, y lo que sería directamente relacionado a la barra de nivel inferior
  2. El elementos de vuelo en lo que seria la banda del ejercicio
  3. El gimnasta debe tomar lo que se conoce como los distintos tipos de agarre, este no comprende ningún tipo de impulso ni mucho menos ningún tipo de apoyo que se dé de manera invertida en cada entrada o incluso en cada salida
  4. Los elementos que son realizados sin vuelo deben contar con lo que serian un mínimo de 360 grados en cada giro que sea realizado, en este no tiene cabida la entrada del jugador
  5. El jugador debe contar con una excelente salida, que le permita el jurado calificador otorgarle buena puntuación por la misma. 

Gimnasia barras paralelas

Lo que conocemos como barras paralelas son aquellas disciplinas en las cuales son ampliamente conformadas por lo que sería un circuito en la gimnasia artística siendo entonces como forman parte de lo que serian las competencias a niveles masculinos en un deporte único que deja a todo el mundo enamorado (Ver Articulo:Patinaje en línea)

Este aparato está formado por lo que serian dos barras que tienen una medida de aproximadamente 350 centímetros a lo largo, mientras que cuenta con una altura de lo que sería 200 centímetros en la cual es separada desde lo que sería una medida de entre 42 y 52 centímetros.

En estas barras, los gimnastas deben situarse en la parte superior siendo así como entonces realicen ejercicios con niveles amplios de equilibrio con amplias acrobacias que les permitan tener un buen puntaje y una excelente relación con el jurado calificador.

Gimnasia barras fijas

En la gimnasia, los ejercicios que son realizados en barra fija representan lo que sería una parte de las seis modalidades que rigen en la competencia que a su vez hace parte de la gimnasia del estilo masculino.

La barra fija es la que se conoce también como barra alta, siendo de tradicional consistiendo en una barra de estilo de cilindro con una de 2,40 metros a lo largo siendo colocado de forma con un paralelo en dirección a 2,80 metros de altura siendo entonces una estructura constituida de meta siendo sujetada por lo que sería un sistema con unos cables con una estructura que soporta un material de material duro. (Ver Articulo:Beneficios del boxeo)

Cuando se trata de competencia de jugadores de alto nivel son los que hacen la utilización en lo que tendría un material de vidrio que es constituido por un vidrio que le permita al jugador tener elasticidad siendo esta igual a un material constituido de barras con asimetría de lo que sería la gimnasia de estilo femenino al igual que la gimnasia de paralelas.

Cuando en la gimnasia empiezan a realizarse todo lo que se constituye como parte de los elementos del deporte, específicamente en la barra a nivel horizontal se rige por lo que sería un código que arroja un nivel de puntos que son tomados por la Federación Internacional de Gimnasia, siendo así como empiezan a realizar normas que regulen y ayuden a los jugadores a tener un buen rendimiento en el juego.

Gimnasia Suelo

Lo que conocemos como ejercicios de nivel masculino, son aquellos que son realizados encima de una plataforma que cuenta con algunos resortes con una medida constituida de 12 x 12 metros, siendo entonces un lugar amplio en el cual el deportista tiende a tener un nivel de desempeño mayor y logrando así obtener los mejores resultados.

Cuando nos referimos a la gimnasia suelo, nos referimos a aquellos elementos de juego que también pueden ser conocidos como gimnasia de manos libres, siendo esta una reconocida disciplina en la cual se puede conocer de igual manera como aquella que está ampliamente recubierta de un material que está compuesto por una espuma de manera densa así como de un tapete que proteja a los jugadores.

Cuando se realiza la gimnasia suelo, es importante tener en cuenta que se debe tener cubierta todo el área del tapiz siendo así como con distintas diagonales se compone el ejercicio que empieza entonces a desarrollar el deportista.

Este entonces, debe llevar a cabo en la alfombra un amplio estilo que sea comprendido por acrobacias, siendo llevados a cabo con fuerza así como con un equilibrio único que le permita tener un buen desempeño. 

Gimnasia Aeróbica

La gimnasia de estilo aeróbica, ha adquirido de cierta manera un amplio sentido deportivo siendo una de las modalidades de la gimnasia que mas ha prevalecido y ha obtenido reconocimientos en grandes cantidades donde se le otorga merito a todos aquellos que se esfuerzan en mejorar cada día y tener un desempeño amplio en la gimnasia.

La gimnasia aeróbica amerita de un nivel de fuerza, así como también de elasticidad un tanto amplio en la cual prevalece de alguna manera la destreza con la cual el jugador debe desempeñar el estilo de juego, siendo así como el ritmo debe ser un protagonista de alguna manera en la gimnasia aeróbica.

La gimnasia aeróbica atrae numerosos beneficios en el aspectos que al ser humano le hacen bien en su desarrollo ya que por ejemplo facilita a través del entrenamiento de la gimnasia aeróbica, un amplio nivel de disminución de sufrir enfermedades como las enfermedades cardiovasculares así como también aquellas que son de respiración.

Gimnasia Acrobática

La gimnasia acrobática por su parte es ampliamente conocida por ser un deporte acro, siendo entonces una disciplina que parte del grupo en el cual abundan las modalidades en niveles de parejas de estilo masculino, y al igual parejas de estilo femenino, así como también aquellas parejas que son mixtas en las cuales hay un amplio nivel de apoyo, y no podemos dejar de lado los tríos femeninos y los cuartetos que son conformados por hombres.

En este deporte se conocen distintos aspectos que son conocidos de apoyo colectivo en el cual los jugadores tienden a relacionarse de una manera más idónea con su equipo a diferencia de otras modalidades de la gimnasia en la cual no hay una colaboración entre los miembros del equipo que facilite obtener la victoria. En estas, el cuerpo es quien empieza a actuar como un aparato que significa un motor en el cual se muestra el apoyo siendo entonces el que impulsa el cuerpo de ambos acróbatas.

El jugador debe tener un buen sistema de habilidad, o incluso de elementos puestos que deben contar entidades propias que no se conocen como naturales y siendo entonces desarrolladas en lo que serian espacios de estándares amplios y con amplia estabilidad.

Gimnasia General

La gimnasia general es conocida como aquella gimnasia que es diseñada para todos, siendo entonces como esa disciplina en la cual la competición no tiene cabida siendo entonces este término aceptado por la Federación Internacional de Gimnasia, conocida por sus siglas FIG.

En esta disciplina participan distintas personas de lo que serian la mayoría de las edades que comprenden los grupos desde un inicio de 6 hasta por lo menos 150 jugadores de gimnasia los cuales se encargar de ejecutar o al igual realizar coreografías en la que se comprende una jugada de nivel sincronizado.

En los grupos de la gimnasia pueden estar representado por los integrantes de un solo sexo o también así de lo que sería unos niveles de estilos de distintos tipos de sexo, siendo así como se relaciona como mixto. La gimnasia general es aquella que se divide en lo que sería tres categorías comprendida de grupos blancos, siendo así como azules y al igual que rojas.

Gimnasia Trampolín

La Gimnasia en trampolín es conocida como aquella disciplina en la cual se compone en lo que se debería realizar en un estilo de ejercicios que se ejecutan siendo esto en distintos aparatos de manera elástica, en la cual lo que se conoce es una acrobacia que significa como un protagonista en manera amplia. Esta gimnasia se encuentra dividida en un principio en lo que sería tres niveles de especialidad, siendo esto tumbling, al igual doble mini tramp y lo que sería una cama elástica, siendo esta comprendida en las olimpiadas de Sidney en el año 2000.

Esta modalidad de juego tiene origen en Estados Unidos en lo que sería comprendida en los años 50 siendo así como el que origino este deporte el americano George Nissen el que a su vez empieza a promocionar el ejercicio lo cual hace que lo convierta de un ejercicio meramente militar pasando a un ejercicio que representa diversión y motivación para muchos de los jugadores que hacen vida en este deporte.

El trampolín es utilizado como parte de los ejercicios militares siendo así como eran parte de los entrenamientos que los pilotos realizaban en la segunda guerra mundial

Gimnasia Anaeróbica

En la gimnasia anaeróbica es presentada como una actividad de con amplia brevedad y con una intensidad de mayor cantidad en la cual el metabolismo del jugador se empieza a desarrollar primeramente con los músculos del cuerpo con lo que seria las reservas de su energía, en la cual no consiga utilizar oxigeno de lo que es respiración.

Lo que sería el ejercicio anaeróbico en la gimnasia se comprende de lo que sería un entrenamiento de músculos que este ampliamente dirigido hacia los músculos, que deben de alguna manera ser fortificados para que el gimnasta tenga una buena resistencia y un buen estiramiento en cada uno de sus movimientos, constituyendo de igual manera mayor resistencia, mayor potencia y por supuesto una gran intensidad en los ejercicios.

Ejercicios de Gimnasia 

Mucho de lo que tiene que ver con el ejercicio de la gimnasia en distintos niveles, así como también en la gimnasia olímpica representan mucha exigencia que a su vez arrojan muchos beneficios que son parte en gran cantidad del mejor comportamiento de los jugadores en todo el sentido del deporte. Al observar buenos resultados en el físico de los jugadores que tienen mucho tiempo en la gimnasia, nos da a entender que estos ejercicios representan un buen nivel de juego que pide mucha fuerza y gran intensidad.

 

En los ejercicios de gimnasia se representan grandes beneficios en los niveles musculares, siendo también representado como ejercicios en sentido de la gimnasia que puede ser de alguna manera divertido así como también como representa un estimulo en lo que sería parte de su sistema neuromuscular en el cual refuerza la musculatura.

Aparatos de la Gimnasia 

Los aparatos que son utilizados en lo que sería la categoría femenina, son comprendidos por varios tipos que se describen en los siguientes (Ver Articulo:Natación en aguas abiertas)

  • Suelo
  • Potro, este igualmente es conocido como caballo de salto
  • La barra de equilibrio
  • La barra asimétrica. 

En la categoría masculina, también se describen distintos tipos de aparatos que comprenden un amplio nivel los cuales a su vez representan un estilo de juego.

  • La Barra Fija
  • Las barras paralelas
  • Potro, que también se conoce como estilo de caballo de salto
  • Caballo con arcos
  • Los anillos y los ejercicios en el suelo.
Elementos y aparatos de la gimnasia artística y rítmica

Gimnasia con aparatos

La gimnasia de aparatos es lo que se conoce como la actividad de manera física que a su vez permiten lo que sería una mejor diversidad en cada uno de los movimientos que realicen los jugadores.

En el trabajo de los aparatos de gimnasia teniendo una dimensión al estilo amplio siendo de tal manera accesible para todas las edades, siendo entonces los ejercicios de gimnasia con aparatos siendo los proponen elementos de la gimnasia que sean sencillos que son entendido en los resultados en los motores del cuerpo.

Salto de potro de gimnasia

En el salto de potro significa parte de los aparatos puestos que implican aun mas fuerzas así como practican los jugadores de gimnastas, siendo pues utilizado en lo que se conoce como la categoría para mujeres al igual que es utilizado en la gimnasia de estilo masculino.

Es así, como afirmamos que el salto de potro seria la pista que es utilizada en el momento en que se tome la carrera en lo que sería el salto con una medición de 1 metro de ancho así como también 25 metros a lo largo.

Salto de Potro longitudinal interior

 Gimnasia Hipopresiva

La Gimnasia de estilo hipopresiva es aquella que consiste en lo que su nombre indica, encargándose de la generación de lo que se conoce como hipopresión en lo que sería el abdomen del ser humano.

En esta disciplina se llegan a englobar distintos tipos de técnicas, siendo estas las que se producen por medio de distintas posiciones así como también como distintos movimientos en los cuales el musculo empieza a contraerse y así pues se consigue lo que es hacer una succión de las vísceras, lo que significa entonces una presión de manera negativa en el abdomen y en la pelvis.

Gimnasia Olímpica

La gimnasia olímpica representa un paso sumamente importante para el mundo de este deporte, puesto que empieza a ser parte de la constitución de aquellos deportes que representan mucho tiempo en el mundo deportivo y han tenido un amplio nivel de crecimiento. (Ver Articulo:Sumo)

En lo que significa la gimnasia de nivel olímpico, en un tema tanto como masculino y femenino, se empieza a trabajar con un ritmo de sincronización, así como también de flexión, de rapidez a la hora de reaccionar, así como debe el jugador tener una fuerza y un equilibrio que les faciliten la participación.

Los mejores gimnastas del mundo

Gimnasia para niños

En cuanto a la Gimnasia para niños, podemos decir que éste es un deporte que habitualmente es relacionado directamente con las mujeres, siendo pues quienes la lleven a cabo y lo han hecho alcanzar un nivel mas amplio y su éxito a significado que muchas personas se han interesado en el deporte.

Sus beneficios son tan amplios, que se ha recomendado que los niños al igual practiquen la gimnasia puesto que ayuda en distintos ámbitos para su crecimiento. Siendo estos, los siguientes:

  • Ayudar a la estimulación del cuerpo
  • Empieza a desarrollar coordinación
  • Favorece lo que sería la flexibilidad y la fuerza del jugador. 

Gimnasia para embarazadas

Lo que conocemos como la actividad en las mujeres es fundamental, principalmente lo que conocemos como la gimnasia para embarazas puesto que representa un apéndice importante en la formación del bebé y en la salud de la madre. (Ver Articulo:Braza de natación)

Con la gimnasia para mujeres embarazadas, la mujer puede mantener un equilibrio único que representa con movimientos únicos que forman parte de un ejercicio fundamental y ayudan a preparar a la mujer para el momento del parte, al igual que para sentirse de alguna manera un tanto mejor para el momento en el que se debe recuperar del parto.
Rutina de ejercicios para embarazadas

Gimnasia Funcional

Cuando hablamos de gimnasia funcional nos referimos al hecho del entrenamiento que se lleva a cabo con un propósito, puede ser para alcanzar algún logro a nivel físico o al puede ser para alcanzar algún hecho de manera triunfo.

Siendo entonces como nos vamos a la metodología de la gimnasia, puesto que se basa en el entrenamiento que se lleva a cabo en el momento en el que se realizan ejercicios constituidos de movimientos que de alguna nos permitan el desempeño de tareas que estén dirigidas al ámbito funcional, siendo asi como de alguna manera se busque la utilidad del ejercicio.

Gimnasia Fitness

La gimnasia fitness es aquella en la cual el ejercicio toma otro rumbo, uno que no deja de ser igual de importante puesto que trata de aportar una combinación de distintos ejercicios que a su vez hacen la exigencia al gimnasta en cuanto a sus condiciones físicas.

Esta gimnasia, a su vez es aquella que se desarrolla no de una manera competitiva, y es realizado muchas veces como una especie de recreación y de obtener buenos resultados a niveles físicos.

Gimnasia para adultos mayores

Gimnasia Terapéutica

La gimnasia terapéutica es aquella que es utilizada en lo que conocemos como un ejercicio a nivel físico, siendo entonces participe de un prevención de enfermedades, así como también de patologías que puedan afectar a las personas en distintos ámbitos. Sirve también, para la rehabilitación de las personas que cuenten con alguna enfermedad ya adquirida anteriormente.

Cada persona debe realizar un ejercicio en la gimnasia que este de acorde a su condición, y que no ha empeorar la misma.

Gimnasia de Mantenimiento

En la gimnasia de mantenimiento, significa aquella que es utilizada como parte de los ejercicios físicos que ayuda y favorece para la sanación de las personas que lo lleven a cabo.

Con la gimnasia de mantenimiento entonces se busca la conservación del cuerpo en su forma como tal, siendo distintos aspectos los que son de alguna manera tomados en cuenta y llevados a cabo en el ejercicio. Teniendo como fin la flexibilidad del cuerpo, así como también su agilidad y su potencia, siendo de igual manera considerado como parte de la gimnasia para adelgazar

Gimnasia Importancia y Beneficios

La gimnasia a su vez representa uno de los mejores hechos en el deporte, puesto que gracias a este los jugadores pueden desarrollar un buen desempeño y así tener un buen físico y sobre todo tener una buena salud, al igual que se corrige la postura del cuerpo, por otra parte desarrolla los reflejos con los que debe contar el jugador, al igual que cuenta con una disminución en el estrés y el riesgo de enfermedades.

Dejar Comentario