≡ Menu




Reglas de la gimnasia rítmica: todo lo que necesita saber

Toda actividad para ser considerada deporte debe contar con una normativa que lo rija. Las reglas de la gimnasia rítmica son los lineamientos por los cuales de guían los que practican esta disciplina.

Reglas de la gimnasia rítmica

Descripción de las reglas de la gimnasia rítmica

La gimnasia es un deporte de talla olímpica que engloba un numera de actividades físicas. Estas exponen la flexibilidad del deportista, así como su capacidad de equilibrio y su fuerza. La gimnasia de manera general se puede dividir en eventos de gimnasia artística y presentaciones de gimnasia rítmica.

Esta última se trata de un deporte que se caracteriza por la realización de actividades rítmicas con elementos de ballet y gimnasia en una misma coreografía. Las reglas de esta disciplina se encargan de que se evalúe correctamente la realización de estas puestas en escena. La estética es uno de los principales puntos a tomar en cuenta en la ejecución de las participantes. (Ver articulo: gimnasia artística femenina)

En la década de los 60 y 70 era el aspecto estético el principal factor que se evaluaba. Sin embargo al finalizar esta última década las reglas de la gimnasia rítmica se modificaron para darle mayor relevancia al nivel de dificultad técnica que tengan las rutinas competitivas.

Reglas de la gimnasia rítmica

Reglas de la gimnasia rítmica Sistema de puntuación

Uno de los objetivos que poseen las reglas de la gimnasia rítmica es establecer el sistema de puntuación de las rutinas. Este se basa en un código que se estable para varios años. En el año 2017 se estableció el código que estará vigente hasta el 2020. En el mismo se dispone como regla fundamental que la puntuación final debe ser la suma de las notas que las atletas consigan en su ejecución y el nivel de dificultad de esta última. (Ver artículo: gimnasia aeróbica)

Dificultad

Para la nota de dificultad se evalúan los aspectos gimnásticos que la gimnasta debe dominar. En este sentido se presta especial atención a la manera en que ejecuta los saltos, giros, elementos de equilibrio y rotaciones que incluyan la rutina que presenten. Cuanto mayor sea el nivel de dificultad de las hazañas que la gimnasta desarrolle mayor puede ser su calificación en este aspecto.

Reglas de la gimnasia rítmica

Ejecución

La nota de ejecución tiende valorar la presentación como un todo. En esta nota influye la música y por lo tanto se evalúa el ritmo que el competidor sigue. Se tiene en cuenta, además, que cada gimnasta debe llevar a cabo cada técnica o movimiento al compás de la música que este dictando el ritmo de la rutina.

En este sentido se divide esta nota en componentes que valoran los elementos de la composición rítmica y musical. Mientras que en otro componente se toma en consideración la parte técnica de la rutina. En este componente los encargados de llevar a cabo la evaluación realizan una comparación con un modelo perfecto de las técnicas que las gimnasta este empleando. De este modo si la competidora realiza un error en las formas o movimientos, dicho errores serán restados a su nota final. (Ver artículo: gimnasia en trampolín)

Reglas de la gimnasia rítmica

Reglas de la gimnasia rítmica penalización

Así como las reglas de la gimnasia rítmica evalúan la calidad de la participación de cada atleta, también se encargan de diseñar directrices que sancionen faltas que puedan realizar los competidores. Las penalizaciones van a depender del tipo de error cometido, pudiendo significar la pérdida del encuentro en los peores casos.

No obstante, hay que conocer los elementos que pueden ser causa de penalización. Entre estos se encuentran distintos actos que se consideran no ideales en la gimnasia y tienen que ver con distintos elementos de la misma:

Aparato

El aparato siempre debe encontrarse en movimiento. Los aparatos que se empleen en la gimnasia rítmica no representan una opción que se puede dejar de lado. Por el contrario, se trata de una serie de instrumentos, que deben ser incluidos no solo como parte de las rutinas sino como protagonista de las mismas. En este sentido, de no mantener los aparatos en uso durante la ejecución de los movimientos se penalizará al competidor. (Ver artículo: gimnasia a manos libres)

Reglas de la gimnasia rítmica

Música

La música es una parte fundamental en la gimnasia rítmica. Se trata del elemento que va orientando en cuanto al ritmo que deben seguir los movimientos del gimnasta. Esto significa que al finalizar la música, y por lo tanto el ritmo, también debe finalizar el movimiento de los deportistas. De otra manera incurrirá en una infracción.

Atuendo

Las gimnastas deben llevar atuendos específicos que vayan acorde con lo establecido de manera general para el deporte. No obstante de acuerdo a la rutina que se desee presentar se puede variar en cuanto a colores y ciertos accesorios. Sin embargo, una exageración en estos accesorios que hagan que el vestuario se salga de las normas  representara motivo de sanción.

Reglas de la gimnasia rítmica

Dejar Comentario