≡ Menu




Beneficios de la Natación: Mujeres, niños, hombres y mucho más

Los beneficios de la natación. Nadar es un gran ejercicio porque necesitas mover todo tu cuerpo contra la resistencia del agua. La natación es una buena actividad integral porque: mantiene tu ritmo cardíaco alto pero quita parte del estrés de impacto de tu cuerpo.

ver beneficios de la natacion

Que Beneficios tiene la Natación

Los beneficios de la natación, construye resistencia, fuerza muscular y aptitud cardiovascular, ayuda a mantener un peso saludable, corazón y pulmones saludables, tonifica los músculos y construye la fuerza, proporciona un entrenamiento corporal completo, ya que casi todos tus músculos se usan durante la natación (ver artículo: Jugadores de la NBA).

ver beneficios de la natacion

Otros beneficios de la natación. La natación es ideal para ejercitar el cuerpo, siendo una forma de ejercicio relajante y pacífica, aliviando el estrés, mejorar la coordinación, el equilibrio y la postura, mejorar la flexibilidad, proporcionar una buena terapia de bajo impacto para algunas lesiones y condiciones.

Proporcionando una forma agradable de refrescarse en un día caluroso, estando disponible en muchos lugares, puedes nadar en piscinas, playas, lagos, represas y ríos. Asegúrate de que el entorno en el que eliges nadar sea seguro (ver artículo: Arbitraje en el Baloncesto).

Comenzando con la natación: Comenzar a nadar es fácil. Es un deporte para todos los grupos de edades, habilidades y niveles de condición física. Antes de comenzar, tendrá que comprar un par de nadadores y algunas gafas.

Hay piscinas públicas en todos los países que están abiertas para todos. La entrada a piscinas públicas generalmente cuesta unos pocos montos y muchos centros acuáticos ofrecen clases de natación para personas de todas las edades, así como grupos de entrenamiento y ejercicio (ver artículo: La Natación).

Algunos consejos generales para nadar:

  • Asegúrate de saber cómo nadar.
  • Elige un ambiente seguro.
  • Calienta y estira tus músculos y articulaciones antes de entrar al agua.
  • Tenga muchos líquidos a mano y beba regularmente.
  • No exageres si estás empezando.
  • Consulte a su médico si no ha hecho ejercicio durante un tiempo prolongado.

ver beneficios de la natacion

Importancia y Beneficios de la Natación

Si considera los principales objetivos de cualquier régimen de ejercicios, para perder peso, mejorar la forma física y desarrollar músculos, hay pocos deportes que marquen todas las casillas tan enfáticamente como los beneficios de la natación.

Pero no nos concentremos en nuestra palabra: hablamos con la ex triatleta internacional y entrenadora de natación, Annie Emmerson, para obtener una opinión experta sobre los principales beneficios de la natación (ver artículo: Basquetbol en silla de ruedas)

Los beneficios de la natación mejorará su aptitud cardiovascular: Un lugar obvio para comenzar es que la natación te ayudará a estar en forma, especialmente si lo haces con frecuencia y mejoras tu técnica. Es cierto que cuanto mejor sea tu técnica, más vas a salir de la piscina en términos de condición física, pero los beneficios son enormes en cualquier nivel que estés.

Construye músculo por todo el cuerpo: Todos hemos mirado con boquiabierta admiración a los cuerpos de los nadadores olímpicos. Si bien es poco probable que unas pocas vueltas en la piscina local cada semana produzcan cambios equivalentes en el torso, la natación hará que los músculos de todo el cuerpo se hagan más grandes y fuertes rápidamente.

ver beneficios de la natacion

Algunas personas tienen tipos de cuerpos en los que acumulan músculo más rápido que otros, pero hay que nadar muchas millas para cambiar significativamente su forma y aumentar su volumen. Pero lo que encontrarás es que la natación fortalece los músculos de arriba a abajo con bastante rapidez. Trabajas tu núcleo y piernas, así como tu parte superior del cuerpo.

En los beneficios de la natación las lesiones son increíblemente raras: Con el agua apoyando su peso corporal, la natación es una gran manera para que cualquiera pueda ejercitarse sin poner tensión en sus articulaciones. Es el único deporte que no soporta peso, por lo que es muy difícil lastimarse en la piscina. Puede detectar tendinitis en las zonas del hombro, pero eso es muy raro y la lesión será de bajo grado.

Te ayudará a perder peso: Debido a las propiedades de soporte de peso de la piscina, la natación es una excelente manera para que las personas con sobrepeso entren en forma sin tensar su cuerpo. Puede que no queme calorías rápidamente como otros entrenamientos más intensos, pero hará el trabajo en términos de pérdida de peso.

ver beneficios de la natacion

Los beneficios de la natación si su objetivo es perder peso, nadar ayudará porque está elevando su ritmo cardíaco. No creo que sea el deporte el que queme más calorías, pero cuando sabes cómo entrenar en la piscina y tu técnica mejora, puedes esforzarte más (ver artículo: Pase de Béisbol)

Es ideal para una ruptura mental: La piscina es el lugar perfecto para desconectarte del resto del mundo y relajarte. Incluso cuando sales corriendo siempre estás al tanto de los autos y es lo mismo en la bicicleta. La piscina es un lugar realmente seguro para estar. No solo porque nadie va a atropellarte, sino porque no tienes que preocuparte por nada, puedes desconectarte y desestresarse mentalmente.

Mejora tu flexibilidad: Si bien la natación no lo estirará tan eficazmente como el yoga o el método Pilates, el rango de movimiento involucrado en la natación alarga los músculos de una manera que puede hacer que sus articulaciones sean más flexibles y ayudar a la recuperación.

ver beneficios de la natacion

Beneficios de la Natación en Hombres

La natación es una actividad saludable que podrías seguir durante toda la vida. Los beneficios de la natación en salud y mental practicando la natación a diario en este artículo ahora para mejorar su salud en general de forma natural.

De hecho, la natación ofrece algo que ningún otro ejercicio aeróbico hace: la capacidad de trabajar el cuerpo sin un efecto severo en el sistema esquelético. Cuando tu cuerpo está sumergido en agua, automáticamente se vuelve más ligero (ver artículo: Fiba 3X3 2017)

Cuando se sumerge en la cintura, su cuerpo tendrá solo el 50 por ciento de su peso normal. Si te sumerges hasta tu pecho, el número será del 25 al 35 por ciento. Y, con agua en el cuello, su cuerpo solo tiene que soportar el 10 por ciento de su peso actual. El 90 por ciento restante es repartido por el cuerpo.

Significa que al nadar puede manejar las articulaciones doloridas y los músculos rígidos, particularmente si padece artritis o sobrepeso. Como recomendación, las personas con artritis deben combinar ejercicios basados ​​en agua que estiran y fortalecen los músculos.

ver beneficios de la natacion

La natación se considera una excelente manera de mejorar la fuerza muscular y el tono muscular en comparación con otros ejercicios aeróbicos. Por ejemplo, cuando corre, un corredor hace algunas vueltas alrededor de su pista, ese corredor simplemente está moviendo su cuerpo por el aire.

Y los ejercicios de resistencia son la mejor forma de ganar fuerza y ​​tono muscular. Además, la natación mejora la fortaleza ósea, particularmente en mujeres posmenopáusicas. Mientras que las máquinas de ejercicio en un cierto gimnasio tienden a aislar cada parte del cuerpo a la vez (ver artículo: Significado de Fiba)

La natación coloca al cuerpo en un rango de movimiento que ayuda a que las articulaciones y los ligamentos permanezcan flexibles y sueltos. Tus brazos se mueven en amplios arcos, tus caderas están involucradas porque tus piernas tiran por el agua, y tu cabeza y columna se tuercen de un lado a otro.

ver beneficios de la natacion

Además, con cada brazada, debido a que avanzas, tu cuerpo se alarga. De esta manera, la natación ayuda a su cuerpo a estirarse desde la cabeza hasta los pies. Con el fin de promover la flexibilidad de su cuerpo más allá de la capacidad natural.

Beneficios de la Natación Mujeres

Con un trabajo agitado y horarios familiares, las mujeres necesitan más formas de relajarse. La natación es una actividad aeróbica de bajo impacto que desarrolla músculos largos y delgados y ayuda a las mujeres a mantener un peso saludable (ver artículo: Fiba Americas)

er historia de la natación

La natación también puede ayudarlo a sobrellevar el estrés de la vida aumentando los sentimientos de autoestima y logro, despejando su preocupación y ofreciendo un medio para una mayor interacción social. La natación también puede combatir el desarrollo y la disminución de los síntomas relacionados con la depresión.

La natación involucra a la mayoría de los principales grupos musculares, incluidas las piernas, los brazos, la espalda, los hombros y los músculos abdominales, mientras ayuda a aumentar la flexibilidad. La flexibilidad puede ayudar a prevenir lesiones (ver artículo: Como Jugar Fútbol)

La natación también aumenta la flexibilidad, lo que ayuda a prevenir lesiones y desarrolla la salud cardiovascular, lo que ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares. Como parte de una rutina regular, las mujeres pueden tonificar con éxito áreas problemáticas como la parte posterior de los brazos y el abdomen.

La natación estilo libre a un ritmo ligero a moderado puede quemar mas de 400 calorías por hora para una mujer de 60 kilos y 500 calorías para una mujer de 70 kilos. El estilo libre es el estilo más común y ofrece el ejercicio más eficiente.

Las mujeres tienen dos veces más probabilidades que los hombres de sufrir depresión y síntomas asociados, como ansiedad y pérdida de sueño. La natación libera endorfinas y neurotransmisores, que te hacen sentir bien y te ayudan a evitar la depresión (ver artículo: Que significa NBA)

El ejercicio también puede reducir los químicos del sistema inmune y ayudar a aumentar la temperatura corporal, lo que puede tener un efecto calmante. La natación es un ejercicio apropiado, ya que es fácil adaptarlo a su nivel de condición física y preferencia. La natación también brinda un ambiente tranquilo con pocas distracciones, lo que le permite enfocar su atención.

ver historia de la natación

Las mujeres también reportan más síntomas físicos y emocionales relacionados con el estrés. La natación puede ser una forma de meditación, ofreciendo oportunidades para la contemplación que podría hacerte sentir más tranquilo y en paz. Mientras estás nadando, deja que tu mente se relaje. Nade a un ritmo constante y lento. Concéntrese en su respiración y ritmo de natación.

Beneficios de la Natación en el Embarazo

La natación es una forma suave de alcanzar su meta de 30 minutos la mayoría de los días de ejercicio prenatal, sin agravar las articulaciones que se aflojan. Además de generar muchos beneficios relacionados con la actividad física de su cuerpo y de su bebé junto con la suspensión de sus músculos y articulaciones cansadas, nadar durante el embarazo también puede ayudar.

Alivie la hinchazón del tobillo y del pie. Sumergir las extremidades en agua ayuda a expulsar los fluidos de los tejidos hacia las venas (hacia los riñones y luego a través de la orina). También aumenta la circulación, lo que evita que la sangre se acumule en las extremidades inferiores.

  • Alivie el dolor ciático: el bebé flota junto con usted (en lugar de presionar el nervio ciático).
  • Reducir las náuseas matutinas: muchas mujeres informan que el agua fría proporciona alivio de las náuseas.
  • Mantén la calma: es algo difícil de hacer cuando las glándulas sudoríparas preñadas están a toda marcha, pero un baño en una piscina puede ser útil, especialmente cuando las temperaturas se disparan afuera.
  • Mejore su experiencia de trabajo de parto: la natación mantiene el tono muscular y aumenta su resistencia; ambos lo agradecerán cuando llegue el momento de expulsar al bebé.

Verifique la seguridad del agua. Para evitar enfermedades transmitidas por el agua y asegúrese de que sea seguro nadar. Aunque en su mayor parte una playa pública está perfectamente bien, es posible que desee ser más cauteloso con piscinas más pequeñas. Su mejor apuesta para evitar la contaminación: quédese con los entrenamientos en piscinas con cloro adecuado.

ver historia de la natación

Evita la bañera de hidromasaje. Pasar más de 10 minutos en una bañera de hidromasaje, donde la circulación del agua puede mantener temperaturas de alrededor de 40 G, puede elevar la temperatura corporal por encima de 39 G.

Esto puede aumentar el riesgo de aborto, anormalidades cerebrales y de la médula espinal, especialmente si la temperatura corporal alta durante las primeras cuatro a seis semanas de embarazo.

Esto, por supuesto, no significa que su baño caliente no sea seguro; el agua no mantiene altas temperaturas durante tanto tiempo, por lo que no tendrá que preocuparse por el sobrecalentamiento en su propia bañera.

ver historia de la natación

Ve con cuidado. Recuerde, un vientre de bebé puede arrojar su centro de gravedad. Por lo tanto, tenga especial cuidado cuando camine sobre superficies resbaladizas, incluida la terraza de la piscina y el vestuario.

Entra en la piscina. O deslízate hacia adentro. Tu bebé en crecimiento no está equipado para manejar las burbujas que se forman dentro del cuerpo cuando cambias de altitud rápidamente bajo la presión del agua (es por eso que el buceo es un gran no-no). Y el impacto del buceo en el agua no justifica el riesgo potencial.

No contengas la respiración. Su bebé necesita oxígeno, así que asegúrese de mantener su respiración estable y continua mientras nada. Mantente hidratado Si bien no sentirá que está sudando como lo hace a largo plazo, aún suda (y corre el riesgo de recalentarse) cuando nada.

ver historia de la natación

Independientemente de sus entrenamientos, necesitará alrededor de 300 calorías adicionales por día para alimentar su embarazo en el segundo trimestre. Su necesidad calórica específica varía según cuánto tiempo y mucho tiempo nada, su peso y más, así que consulte a su médico para obtener pautas específicas.

Los refrigerios buenos incluyen fruta, pan tostado o un tazón pequeño de cereal con leche; usted querrá un bocado ligero ya que tiene carbohidratos fácilmente digeribles sin mucha grasa, fibra o grandes cantidades de proteína (todo lo cual puede llevar más tiempo para digerir y provocar un entrenamiento incómodo).

Y en cuanto a la regla de evitar comer antes de nadar? No es cierto, aunque es posible que desee evitar tener una comida pesada dentro de una hora de saltar (ya es propenso a la acidez estomacal durante el embarazo).

ver historia de la natación

Su mejor apuesta es terminar su merienda antes del entrenamiento al menos 30 minutos antes de nadar, luego esperar un refrigerio abundante en proteínas después del entrenamiento, como el yogur  o un pequeño sándwich.

Beneficios de la Natación en Niños

Has oído hablar de los maravillosos beneficios de la natación. Existen sorprendentes beneficios para la salud, como entrenamientos de cuerpo completo, sin estrés en las articulaciones, mejoría de la función cardiovascular y mayor fuerza y ​​músculo.

También hay beneficios psicológicos, como mejora inmediata del estado de ánimo, alivio del dolor, alivio del estrés junto con el aspecto social de interactuar positivamente con un pequeño grupo de nadadores de ideas afines. Todos estos beneficios de la natación pueden funcionar en conjunto para mejorar su salud general.

¿Pero cuáles son los beneficios de la natación para niños y bebés? ¿Son lo mismo? Bueno, sí y no. El beneficio para la salud de nadar, y aprender a nadar, para los niños es la seguridad que les puede prestar.

Además de enseñar habilidades de supervivencia y flotación a los niños, se les enseña los conceptos de Más seguro a los niños y a los adultos que los cuidan. Los conceptos de Más seguro implican aprender sobre los riesgos de estar cerca y en el agua con los niños, aceptando la responsabilidad y reduciendo el riesgo.

ver historia de la natación

Aprender a nadar puede ser su mayor impedimento y el de su hijo para evitar ahogarse. La natación es un ejercicio maravilloso, ya sea que estés aprendiendo a flotar, remar o trabajar en los aspectos técnicos del estilo de mariposa, siempre es un gran ejercicio para todo el cuerpo.

Puede aumentar la fuerza general y la masa muscular. También ayuda a ayudar a los organismos en desarrollo a comprender y aumentar el equilibrio. Los niños que se convierten en grandes atletas en todo tipo de juegos a menudo han comenzado con clases de natación regular durante todo el año.

Los nadadores a menudo nadan durante períodos más largos que otros atletas y no tienen que preocuparse por las lesiones en las articulaciones, ya que la flotabilidad del agua elimina el estrés en las articulaciones.

ver historia de la natación

Según el Instituto Nacional de Salud, el ejercicio regular de cualquier forma también mejora nuestro enfoque y la capacidad de retener recuerdos. Nadar se siente agradable para el cuerpo y la mente, al instante levanta nuestro estado de ánimo.

La flotabilidad del agua reduce el estrés al transmitir una sensación de ligereza que no tenemos fuera del agua. Los estudios muestran que los nadadores a menudo informan mejora inmediata del estado de ánimo y con el tiempo también pueden beneficiarse de nuevas relaciones que se forman al ser miembros de un grupo, clase de natación o equipo de natación.

La investigación descubrió que los niños que comienzan las clases de natación a una edad temprana desarrollan hitos físicos, destrezas lingüísticas y confianza antes que quienes no lo hacen. ¡También aumenta el flujo de sangre al cerebro!

ver historia de la natación

Beneficios de la Natación para Bebes

Hay muchos beneficios de la natación para bebés, incluso si es una experiencia algo desalentadora para la mayoría de los padres que lo intentan por primera vez. En su mayor parte no hay nada de qué preocuparse. Los bebés pueden comenzar a nadar desde el nacimiento. Tenga en cuenta que los bebés pueden relajarse fácilmente, así que tenga en cuenta la temperatura de la piscina.

Muchas clases de natación comienzan alrededor de los tres meses, sin embargo, se recomienda consultar con su especialista de salud antes de inscribirse. No lo olvide, puede preparar a su bebé para nadar antes de ir a la piscina.

Puede usar la hora del baño en casa para acostumbrar a su bebé a la sensación de estar inmerso en el agua y las salpicaduras del agua. Aquí hay una lista de algunos de los beneficios de la natación para bebés.

La natación es una de las actividades familiares más queridas. Es el deporte de participación más grande en el mundo y muchos niños dicen que es su pasatiempo favorito de la familia. Por lo tanto, uno de los beneficios de la natación para bebés es que comienza a generar confianza en el agua desde el principio.

ver historia de la natación

La natación ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio. Debido a que gran parte del cuerpo de su bebé está soportado por agua, el objetivo principal para ellos es mantener el equilibrio. En general, los bebés que nadan tienen un equilibrio mucho mejor fuera de la piscina.

La natación ayuda a desarrollar los músculos. Trabajar y fortalecer todos sus músculos de manera efectiva ayuda a fortalecerlos. La natación proporciona un tiempo de enlace de calidad. Siempre tenemos menos tiempo que nos gustaría con nuestros hijos; es un efecto desafortunado de estar tan ocupado.

El tiempo en la piscina es una de las pocas veces que su hijo tiene toda su atención durante todo el tiempo, así que aproveche al máximo. La natación fortalece a tu bebé por dentro. Mientras que la natación ayudará a desarrollar sus músculos y articulaciones, también mejora la fortaleza de su corazón y pulmones, y ayuda a desarrollar su cerebro.

ver historia de la natación

La natación puede mejorar su patrón de sueño. Si bien no los hará dormir toda la noche, el ejercicio adicional ayudará a que su bebé duerma más. La natación puede mejorar el apetito de un bebé. Muchos ejercicios suaves y agua tibia ayudan a que un bebé tenga hambre, así que asegúrese de tener algún tipo de refrigerio o leche para cuando terminen.

Nadar crea confianza en el agua. Muchos padres transmiten una inquietud de agua a sus hijos porque ellos mismos no son nadadores confiados. Ir al agua con su bebé no solo los hará estar más seguros acerca de estar dentro y alrededor del agua, ¡sino que también puede construir su confianza!

ver historia de la natación

Beneficios de la Natación para Adelgazar

La natación es ideal para la forma física y el tono muscular, pero si se está ejercitando con la cintura en mente, algunos podrían recomendarle que arroje la toalla. Eso es porque hay una creencia en muchos que la natación es una mala forma de lograr la pérdida de peso. ¿Pero es éste realmente el caso?

Eso es obviamente un poco extremo, pero sí lo demuestra. Desde la perspectiva de la pérdida de grasa, la natación tiene algunos aspectos negativos reales en comparación con otras formas de ejercicio.

Es cierto que la natación implica cierta flotación, y esto puede reducir el trabajo que tienes que hacer para mover tu cuerpo, en comparación con el ejercicio en tierra, especialmente si llevas un poco de grasa corporal, lo que aumenta la flotabilidad.

Por otro lado, tienes que trabajar contra el efecto de «arrastre» del agua en tu cuerpo y si tu carrera no es muy eficiente, esto puede aumentar la energía que usas para nadar también. Kay Cox, académica e investigadora, está de acuerdo en que hay algunas dificultades potenciales en la natación para reducir la cintura, pero se ha demostrado que definitivamente se puede hacer.

ver beneficios de la natacion

Dirigió un estudio de 2010 de mujeres sanas mayores e inactivas que tomaron un programa de natación y las compararon con las que tomaron un programa de caminatas. El estudio, publicado en una revista, mostró que después de un año en el programa, los nadadores habían perdido más peso y más de cintura que aquellos en el programa de caminata.

Ambos grupos tuvieron la misma practica de entrenamiento (medida en los monitores de frecuencia cardíaca) y el mismo periodo de rutina. Los primeros seis meses fueron supervisados, luego continuaron durante otros seis meses sin supervisión.

Las diferencias no fueron grandes: los nadadores perdieron un promedio de 1.1 kilogramos más de peso y alrededor de 2 centímetros más de sus cinturas en comparación con los caminantes. Sin embargo, es un hallazgo significativo, especialmente dado que muy pocos estudios bien diseñados han estudiado el tema.

ver beneficios de la natacion

Creo que nadar es bueno para cualquiera que quiera perder peso», dijo el profesor asociado Cox, quien tiene una larga historia como entrenador de natación. Le quita la carga de las articulaciones en comparación con correr o caminar, lo que significa que es menos probable que te lastimes y así tienes más posibilidades de mantenerte.

Agua fría y apetito: La profesora Cox cree que es el ambiente frío en la piscina (26 grados centígrados) lo que puede explicar, al menos en parte, por qué los nadadores en su estudio tuvieron la ventaja en lo que respecta a la pérdida de peso.

Paradójicamente, el agua fría también puede explicar por qué a muchos nadadores les cuesta mover la grasa. Todo se reduce al impacto de este ambiente fresco en dos aspectos del cuerpo en el período posterior a la natación: el apetito del nadador (que afecta la cantidad que comerán después) y la energía que el nadador gasta para restaurar su temperatura corporal normal.

ver beneficios de la natacion

El ejercicio que aumenta la temperatura de su cuerpo, que es más ejercicio basado en tierra, tiende a suprimir el apetito, pero la natación tiene el efecto opuesto porque la temperatura corporal generalmente permanece relativamente baja.

La mayoría de los centros de natación mantienen las temperaturas del agua alrededor de 26-27 grados centígrados y muchos nadadores del océano se someten incluso a aguas aún más frías. Si nadas, especialmente en agua fría, lo que inmediatamente quieres hacer cuando sales es tomar algo caliente para comer o beber para restaurar la temperatura de tu cuerpo.

Por lo tanto, es más fácil para los nadadores deshacer todo su trabajo duro de quemar grasa simplemente comiendo en exceso después de su entrenamiento, en comparación con los que hacen ejercicio en la tierra.

ver beneficios de la natacion

El profesor Cox cree que las mujeres en el estudio evitaron esto al estar muy atentos a su ingesta de alimentos. A todos los participantes en el estudio se les pidió específicamente que comieran la misma dieta que antes de comenzar el programa de ejercicios (y los diarios de alimentos sugieren que lo hicieron).

Además, cuando te calientas al caminar (u otro ejercicio terrestre), puedes refrescarte de forma pasiva, como simplemente dejar de moverte. Pero calentarte después de un baño es probable que implique gastar más energía (lo que se traduce en quemar más grasa).

Creo que si (los nadadores) hacen la misma cantidad de ejercicio como lo harían en tierra y no compensan comiendo más después, podría ser igual, si no más efectiva (para lograr la pérdida de peso). Pero hay que gastar el tiempo y suba la intensidad.

ver beneficios de la natacion

Beneficios de la Natación para la Salud

El tipo de ejercicio tiene sus puntos característicos. Pero nadar es diferente a cualquier otro entrenamiento aeróbico en algunas formas importantes. En primer lugar, el hecho de que estés sumergido en el agua significa que tus huesos y músculos no están encadenados a las limitaciones de la gravedad.

Esto hace que la natación sea el ejercicio ideal para las personas con osteoartritis, para quienes el ejercicio con pesas puede ser insoportablemente doloroso. De acuerdo con una investigación las personas con esta afección, la natación disminuye la rigidez arterial, un factor de riesgo de problemas cardíacos.

Más de su investigación ha relacionado nadar con presión arterial más baja entre personas con hipertensión. La frescura y la flotabilidad del agua también son atractivas para las personas con sobrepeso u obesas, para quienes los ejercicios aeróbicos de carga como correr pueden ser demasiado calientes o incómodos.

Pero no te dejes engañar; tu cuerpo está trabajando duro cuando estás en la piscina. El agua es más densa que el aire, por lo que moverse a través de H2O ejerce más presión externa sobre las extremidades que el entrenamiento fuera del agua, según muestran los estudios.

ver beneficios de la natacion

Mejor aún, esa presión se distribuye de manera uniforme. No se acumula en las rodillas, caderas u otros lugares que soportan la mayor parte de la carga cuando se ejercita con la gravedad sobre sus hombros.

Cómo respira durante un entrenamiento de natación es otro gran diferenciador. Durante una carrera o paseo en bicicleta, su respiración tiende a ser superficial y exhala con fuerza. Es al revés con la natación. Usted respira rápida y profundamente, y luego deja que el aire gotee.

Debido a que su cabeza está debajo del agua cuando nada, estos ajustes de respiración son vitales, y pueden mejorar la fuerza de sus músculos respiratorios. Este tipo de respiración mantiene los alvéolos pulmonares. Millones de pequeñas estructuras con forma de globo que se inflan y desinflan al respirar- «colapsando y pegándose».

ver beneficios de la natacion

Además, ¿quién no querría el cuerpo de un nadador? La natación activa más grupos musculares importantes de su cuerpo que otras formas de ejercicio cardiovascular. Si piensas en correr o andar en bicicleta, usas principalmente tu parte inferior del cuerpo.

La natación no solo activa las piernas, sino que también recluta la parte superior del cuerpo y el centro, especialmente los dorsales, los músculos de la parte media de la espalda y los tríceps, la parte posterior de la parte superior de los brazos.

Beneficios de la Natación como Ejercicio Físico

Muchos no piensan en la natación como una forma de actividad física durante los meses de invierno, pero si usted tiene acceso a una piscina cubierta, ¡los beneficios para la salud de la natación son incomparables en casi cualquier otro deporte! De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Ejercicio aeróbico con tonificación muscular y fortalecimiento: la natación funciona en todo el cuerpo, incluido el sistema cardiovascular, sin aumentar el estrés en el sistema esquelético del cuerpo, las articulaciones y los músculos.

Ayuda a las personas con enfermedades crónicas. El ejercicio regular a base de agua puede tener un efecto positivo en los que sufren de artritis, asma, enfermedades del corazón y diabetes. La natación ayuda a que las articulaciones y los ligamentos permanezcan sueltos y flexibles, aumenta el volumen pulmonar, fortalece el corazón y quema calorías.

Mejora la salud mental: el ejercicio ayuda a liberar sustancias químicas para sentirse bien en el cerebro llamadas endorfinas. El estiramiento y la flexión de los músculos utilizados mientras se nada puede ayudar a que el cuerpo se relaje, lo que a su vez puede ayudar a disminuir la ansiedad y la depresión.

ver beneficios de la natacion

Apropiado para todas las edades: a los niños les encanta pasar tiempo en la piscina, pero la natación no es solo para niños. Los adultos (jóvenes y viejos) que nadan regularmente son más saludables que aquellos que viven una vida sedentaria.

Si no te gusta la natación tradicional, hay muchos otros ejercicios basados ​​en agua que pueden tener un efecto positivo en el cuerpo. Caminando o corriendo en el agua. Usar las paredes de la piscina o una tabla de patada para patear y hacer levantamientos de piernas.

Beneficios de la Natación para la Espalda

Con todas las formas de ejercicio, debes tener cuidado si nadas para hacer ejercicio. Muchos golpes y maniobras en la piscina pueden empeorar la zona de la espalda baja o del cuello. Siga leyendo para aprender sobre qué hacer y qué no hacer de natación si tiene dolor de espalda.

ver beneficios de la natacion

Un problema con la natación es que muchos movimientos y enfoques crean fuerza de cizallamiento en las estructuras de la parte inferior de la espalda a través de la rotación repetitiva en la parte inferior de la columna y las caderas. La fuerza de corte contribuye a la descomposición de los discos y otras estructuras sensibles en la parte inferior de la espalda.

Para evitar este tipo de fuerza, considere los siguientes ajustes:

Use una máscara y snorkel para eliminar la necesidad de arquear la parte inferior de la espalda mientras levanta la cabeza para tomar aire, o cuando gira la parte inferior de la espalda cuando gira la cabeza para tomar aliento.

ver beneficios de la natacion

Trabaja con un entrenador deportivo para perfeccionar tu estilo, como aprender a mantener los hombros alineados con las caderas mientras nada. La posición y el movimiento de varios estilos afectarán su columna vertebral de diferentes maneras, por ejemplo:

Las mariposas y los movimientos de pecho obligan a la columna vertebral inferior a arquearse hacia atrás durante el nado. Estos movimientos agregan estrés a las articulaciones en la parte posterior de la columna vertebral y pueden provocar problemas o empeorar el dolor con el tiempo.

En resumidas cuentas, no hay nadie mejor ni más seguro para cualquier persona con dolor de espalda. Dependerá de una serie de factores, incluida la causa subyacente de su dolor de espalda y su habilidad para nadar, su mecánica y la intensidad del entrenamiento.

ver beneficios de la natacion

Debido a los posibles riesgos involucrados, si tiene dolor de espalda, es mejor consultar con su médico y / o fisioterapeuta antes de comenzar un programa de ejercicio de natación. Si te encanta nadar pero encuentras que es difícil para la zona lumbar, es posible que lo mejor sea comenzar con la terapia de agua.

La terapia de agua, también conocida como terapia de piscina, es un programa de ejercicios que tiene lugar en agua tibia. Se beneficia de la suave resistencia del agua y de su flotabilidad. La terapia con agua puede proporcionar muchos de los mismos beneficios que la natación.

Ya que las actividades se realizan en agua, por lo que hay menos presión en la columna vertebral que durante el ejercicio en tierra. También se ha demostrado que la calidez del agua para la terapia de agua relaja los músculos tensos, lo que permite un rango de movimiento adicional durante el ejercicio y puede permitirle hacer ejercicio durante períodos más largos.

ver beneficios de la natacion

Beneficios de la Natación en Personas con Hipertensión

¿Nadar bien para la presión arterial? Resulta que la respuesta a esta pregunta parece ser un rotundo ¡sí! ¿Por qué nadar es tan bueno para bajar la presión arterial? La natación ha sido considerada como una excelente manera de mejorar la salud general, y estudios recientes solo parecen respaldar la noción de que la natación es un ejercicio excepcional.

er beneficios de la natacion

Un estudio descubrió que las personas mayores que nadaban tenían mejores lecturas de presión arterial en general. Este investigador echó un vistazo a 43 participantes que nadaban algunas veces a la semana. Estas personas tenían alrededor de 60 años y cada uno tenía presión arterial alta o hipertensión.

Los científicos encontraron que redujeron su presión arterial sistólica en un promedio de 9 puntos cuando agregaron este ejercicio. Si está buscando una forma de controlar su presión arterial, entonces valdría la pena discutir con su médico.

Hay muchas razones por las cuales la natación es un ejercicio destacado. Si bien la natación es buena para la presión arterial, también ejerce menos presión sobre las articulaciones que muchos otros ejercicios.

er beneficios de la natacion

Este hecho es una de las razones por las cuales la natación es un método de ejercicio preferido para muchos que se están recuperando de lesiones. Los profesionales de la medicina deportiva, por ejemplo, a menudo hacen que sus pacientes usen la natación como medio de recuperación.

Nadar no es solo fácil en las articulaciones. Como resultado, la natación es extremadamente efectiva para ayudar a desarrollar masa muscular también. En particular, la natación puede ser un ejercicio de cuerpo completo que permite el desarrollo y fortalecimiento de cada grupo muscular simultáneamente. Esta es una de las razones por las que muchos atletas y entrenadores incorporan la natación en sus rutinas.

Mientras que nadar es fácil en las articulaciones y ayuda a desarrollar músculo, esa no es la única razón por la que la natación es un ejercicio excepcional. La natación es buena para la presión arterial, pero también es un excelente entrenamiento cardiovascular.

er beneficios de la natacion

No es coincidencia que los nadadores se encuentren entre algunos de los mejores atletas sanos y condicionados en todo el mundo. La conclusión es que hay muchos, muchos beneficios de la natación.

La natación es uno de los mejores ejercicios generales de cuerpo completo que puedes encontrar, y cuando se realiza correctamente, hay un alto grado de consenso de que la natación también es muy segura. Cualquiera que busque recuperarse de una lesión o hacer un entrenamiento fantástico quedará impresionado con los beneficios de la natación.

Beneficios de la Natación en Personas con Diabetes

La natación es una excelente manera de mejorar la condición cardiovascular, con movimientos constantes que permiten bombear sangre y oxígeno de manera más eficiente. A diferencia de los deportes como el fútbol, ​​el rugby y el golf, la natación no afecta las articulaciones haciendo que gaste energía y descanse.

ver beneficios de la natacion

También utiliza los músculos superiores e inferiores del cuerpo al mismo tiempo, lo que podría beneficiar a las personas con neuropatía diabética, que sufren de entumecimiento. La intensidad variará, dependiendo de su motivación para nadar, pero por hora puede quemar 350-420 calorías y se debe tener precaución para los principiantes ya que los ataques de hipoglucemia pueden ocurrir sin una preparación adecuada.

Nadadores famosos: Gary Hall Jr., medallista de oro olímpico en cinco ocasiones, fue diagnosticado con diabetes tipo 1 en 1999. Su tiempo de 50 metros con 21,76 segundos estableció un nuevo récord en los EEUU. En los Juegos Olímpicos de 2000 en Estados Unidos. En 1996, Scott Coleman se convirtió en el primer diabético dependiente de insulina en cruzar el Canal de la Mancha a la edad de 42 años.

Controlar la diabetes al nadar: La natación puede requerir un manejo dedicado para las personas con diabetes que dependen de la insulina. Tenga en cuenta que los siguientes consejos pueden no ser apropiados para personas con otros medicamentos.

ver beneficios de la natacion

Nadar una o dos veces por semana no debería requerir un manejo excesivo, dependiendo de la cantidad de natación por sesión. Es necesario mantener su nivel de azúcar en la sangre por encima de 12 mmol / l, independientemente de cuánto tiempo esté planeando nadar, ya que los niveles de azúcar en la sangre más bajos pueden provocar hipoglucemias precoces.

Si su nivel de azúcar en la sangre es más bajo, consumir tabletas de glucosa o varios sorbos de una bebida con glucosa puede proporcionarle un impulso de azúcar necesario. Cuando termine la sesión, consuma más azúcar inmediatamente y una gran comida más adelante para evitar hipos más durante el día.

Comenzando a nadar regularmente: Se insta a las personas con riesgo de hipoglucemia que buscan tomar regularmente a nadar a que consulten a su médico de antemano para evaluar su estado de salud actual y definir los objetivos iniciales.

ver beneficios de la natacion

Si no está familiarizado con la natación constante, la intensidad de una sesión de una hora puede conducir a hipoglucemias durante y después de una sesión. Por esta razón, no es aconsejable que los principiantes naden solos, especialmente si no puede identificar los síntomas de niveles altos y bajos de azúcar en la sangre.

Una vez que haya encontrado una rutina que funcione para usted y se sienta seguro manejando su diabetes, eventualmente podrá comenzar a nadar por su cuenta. Ya sea profesionalmente, entrenando para un evento o para mejorar la condición física, la natación regular requerirá frecuentes análisis de sangre y mantendrá suficiente glucosa en todo momento.

Los días de entrenamiento pueden requerir reducciones de insulina de acción rápida e insulina duradera, mientras que los días de partido, como los eventos de maratón de aguas abiertas, pueden requerir que consulte a su médico para ver la cantidad de insulina que podría reducir sus inyecciones.

ver beneficios de la natacion

Al entrenar, la glucosa debe consumirse cada 30 minutos, pero esto puede no ser posible cuando se realiza en una carrera con un tiempo o distancia establecidos que dure más tiempo. Esta es la razón por la cual para eventos más largos e intensos, una disminución más dramática de la insulina podría ser necesaria en la preparación para el evento.

Beneficios de la Natación en el Sistema Cardiovascular

La natación es una forma de ejercicio aeróbico que ayuda a mejorar la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se ha descubierto que la natación es especialmente efectiva cuando se trata de promover mejoras en el sistema cardiovascular.

ver beneficios de la natacion

De hecho, nadar de forma regular puede mejorar la contractilidad del corazón, disminuir la presión arterial, reducir la frecuencia cardíaca y mejorar la eficiencia pulmonar. Para lograr estos resultados, los nadadores deben entrenar 150 minutos de ejercicio cada semana.

Mejora de la Contractilidad del Corazón: Como sugiere su nombre, la contractilidad del corazón se refiere a la capacidad del músculo cardíaco para contraerse y relajarse, y así bombea sangre y oxígeno del corazón a otras partes del cuerpo.

Como la natación es un ejercicio que no soporta el peso, las personas con problemas en las articulaciones pueden tolerar formas de actividad basadas en el agua de mayor intensidad y pueden promover mayores mejoras en la contractilidad.

ver beneficios de la natacion

Disminución de la presión sanguínea: Cuando el cuerpo está en una posición perpendicular, como al caminar o andar en bicicleta, el corazón debe trabajar duro para bombear sangre y oxígeno hacia y desde las extremidades inferiores. Esta mayor demanda en el corazón provoca picos en la presión arterial, algunos de los cuales pueden ser preocupantes.

El Colegio de Medicina del Deporte afirma que la natación es un ejercicio efectivo, ya que estresa el sistema cardiovascular sin causar aumentos importantes en la presión sanguínea. Dado que el cuerpo está en posición horizontal durante un baño, el corazón no tiene que trabajar tan duro, lo que ayuda a mantener la presión arterial bajo control.

Beneficios de la Natación para los Huesos

A pesar de que los beneficios de la natación conlleva el ejercicio de cargar peso, aún tiene efectos positivos sobre la calidad del hueso. Podemos afirmar con confianza que se basa en hechos en una revisión sistemática integral de 64 estudios científicos sobre el impacto de la natación.

ver beneficios de la natacion

Los estudios que revisaron los investigadores tendieron a hacer dos tipos de comparaciones: entre nadadores y personas que practican deportes de alto impacto, y entre nadadores y grupos de control sedentario. Cuando observaron la densidad ósea, los resultados fueron bastante consistentes.

Los sujetos que participaron en ejercicios de levantamiento de pesas tenían una densidad mineral ósea (DMO) más alta que los nadadores, lo que no debe sorprender dado lo que acaba de aprender acerca de cómo los ejercicios de levantamiento de peso estimulan la creación de masa ósea adicional.

Para subrayar aún más este punto, se encontró sistemáticamente que los grupos de control sedentario tenían una masa ósea comparable a la de los nadadores. De hecho, un estudio de la Universidad de Nuevo México descubrió que algunos nadadores de élite en realidad tenían menor masa ósea que los sujetos que no hacen regularmente ejercicio.

ver beneficios de la natacion

Si pasa una gran parte de su tiempo en el agua, lo que crea un entorno de hipogravedad, su masa ósea sufrirá naturalmente. De manera similar, cuando los astronautas pasan tiempo en el ambiente microgravitacional del espacio, su densidad ósea se reduce drásticamente.

Nadar como una forma regular de ejercicio no tendría este efecto, y esta revisión hace notar que la natación no tiene un impacto negativo en la densidad ósea. El informe de estos resultados, sin información adicional sobre lo que fortalece los huesos, da una falsa impresión.

El prejuicio de considerar exclusivamente la densidad mineral ósea como una medida de la salud ósea podría decirse que es el resultado del intento de un laboratorio para vender sus productos, cuyo objetivo principal es aumentar la densidad mineral ósea.

ver beneficios de la natacion

El hecho comprobado de que los medicamentos para la osteoporosis como los bisfosfonatos en realidad causan fracturas es una clara evidencia de que la densidad no es la única medida de la salud ósea. De hecho, otras medidas, incluida la resistencia a la tracción y la calidad de la matriz ósea son igualmente importantes.

Beneficios de la Natación en Adultos

Un chapuzón en la piscina proporciona muchos beneficios para la salud, y algunos que son exclusivos de esta forma particular de ejercicio. La natación es ideal para personas de todas las edades, pero también presenta algunos beneficios adicionales para adultos mayores.

ver beneficios de la natacion

Los adultos mayores a menudo sufren de rigidez en las articulaciones y dolor en las articulaciones, especialmente en las caderas y las rodillas. Sin embargo, la natación elimina gran parte de esta incomodidad. Mientras que las actividades basadas en la tierra soportan todo el peso, lo que significa que sientes todo el peso de tu cuerpo, la natación no lo es.

El agua hace que su cuerpo sea boyante, eliminando la presión y la tensión en sus articulaciones. Este tipo de ejercicio es incluso popular entre las personas que viven con artritis, una enfermedad común en los adultos mayores.

La natación es un gran ejercicio cardiovascular. Tu sangre fluye más rápido y tu corazón late más rápido. Esto a su vez puede mejorar la circulación, disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de un ataque cardíaco.

ver beneficios de la natacion

Un corazón y un sistema cardiovascular más saludables reducen el esfuerzo requerido para realizar tareas cotidianas, como subir escaleras y moverse por la casa. Debido a que la movilidad puede disminuir con la edad, es importante asegurarse de que pueda mantenerse al día con las actividades diarias que ama.

Los adultos mayores pierden masa muscular como resultado normal del envejecimiento. Sin embargo, esto se puede revertir haciendo ejercicio. La fuerza muscular y la masa se incrementan naturalmente a través del ejercicio. Lo bueno de la natación es que funciona muchos de los principales grupos musculares a la vez.

Incluso puede dirigirse específicamente a diferentes grupos de músculos mediante el uso de diferentes estilos. Alternativamente, los aeróbicos acuáticos y los ejercicios de resistencia al agua también aprovechan la capacidad del agua para reducir el dolor articular, pero permiten que los adultos mayores disfruten del beneficio de aumentar la fuerza muscular.

ver beneficios de la natacion

Beneficios de la natación en Adultos Mayores

Los investigadores analizaron a unos 1.700 hombres de 70 años o más y compararon los tipos de ejercicio que hacían los hombres con la probabilidad de experimentar una caída en un período de cuatro años. Hubo casi 2,700 caídas durante el estudio.

ver beneficios de la natacion

Los hombres en el estudio que nadaron tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de caer en comparación con todos los hombres en otros ejercicios. En contraste, los hombres que hicieron otras formas de ejercicio, como jugar al golf, hacer ejercicios de calistenia, hacer ejercicio con cintas de correr o bicicletas estáticas, o jugar juegos de bolos sobre césped, no fueron menos propensos a caer.

¡Mejora tu calidad de vida visitando tu piscina local! Al igual que con cualquier rutina de ejercicios nueva, asegúrese de consultar a su médico antes de comenzar. A diferencia de los deportes terrestres, los nadadores deben crear su propia base de apoyo y, al mismo tiempo, producir un movimiento coordinado de las extremidades superiores e inferiores.

Los investigadores también encontraron que los nadadores obtuvieron mejores resultados en una prueba de «influencia postural», en comparación con el promedio de todos los hombres en el estudio.

ver beneficios de la natacion

En esta prueba de equilibrio permanente, se pide a una persona que permanezca lo más quieta posible durante 30 segundos, y los investigadores miden cuánto mueve su cuerpo, a la altura de la cintura, desde la posición central (ver articulo: Técnicas de Natación).

Las caídas son un importante problema de salud pública en los adultos mayores. Algunas caídas pueden causar huesos rotos, traumatismo craneoencefálico y otras lesiones graves, pero incluso las caídas menos graves pueden reducir la movilidad de las personas mientras se están recuperando y ocasionar otros problemas.

Entre los adultos de 65 años en adelante, uno de cada tres experimenta una caída anual, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El nuevo estudio es el primero en comparar varios tipos de actividad física en términos de su capacidad para prevenir caídas, dijeron los investigadores.

ver beneficios de la natacion

Beneficios de la Natación para los Músculos

La natación es un ejercicio simple que cualquiera puede hacer. Tiene un bajo impacto y puede quemar calorías y desarrollar músculo al mismo tiempo. Y la mejor parte es que ni siquiera sabes cómo hacer ejercicio porque es muy divertido de hacer (ver articulo: Ciclismo de Montaña).

ver beneficios de la natacion

Por naturaleza, la natación es una actividad cardiovascular. Eso significa que te ayudará a quemar la grasa directamente de tu cuerpo. Lo que la mayoría de las personas no se dan cuenta es la cantidad de resistencia que el agua le brinda. Mientras te sientes ingrávido en el agua, la verdad es que no lo eres. Así que cada movimiento que haces quema calorías y desarrolla músculos.

Por supuesto, las calorías quemadas no son tan altas como con otros tipos de ejercicios aeróbicos y cardiovasculares debido a la flotabilidad del agua, pero cuando nadas rápido y das vueltas de ida y vuelta en la piscina, es un gran ejercicio. También es ideal para principiantes de fitness porque tiene un impacto tan bajo en la naturaleza.

La cantidad de calorías que se pueden quemar con la natación depende del ritmo y la intensidad del entrenamiento y también de su peso actual. Alguien que camine en la piscina no quemará tantas calorías como en realidad nadando.

ver beneficios de la natacion

Los beneficios de la natación más largos e intensos, por supuesto, reducirá su peso. La persona promedio que pesa 150 libras puede quemar más de 400 calorías en un entrenamiento de natación de 60 minutos. Ya dijimos que la natación puede ayudarlo a reducir la grasa y desarrollar músculo. Pero esos no son los únicos beneficios asociados con la natación.

Dejar Comentario