≡ Menu




Campeón mundial de natación: campeonato, y mucho más

En todo deporte las competencias internacionales son de gran importancia, es por ello que hoy conoceremos sobre el principal campeonato de natación y cuál es el campeón mundial de natación actualmente.Campeón mundial de natación

Campeonato mundial de natación

Como decíamos en la introducción de este post, las competencias mundiales son el objetivo que todo nadador o deportista quiere llegar a ganar, o simplemente participar en ellas.

Debido a que no sólo el obtener los reconocimientos mayores (primero, segundo y tercer lugar) llega a ser difícil, el simple hecho de participar es un gran orgullo y sinónimo de que el esfuerzo vale la pena.

Debido a que ningún deportista nace aprendido, dependerá de su trabajo duro cuan lejos llegará, es así, como no solo en el mundo deportivo, todo individuo debe establecerse metas y retos a cumplir, para cada día mejorar.

El Campeonato Mundial de Natación al igual que el campeón mundial de natación, comienza a darse en el año 1973 en Belgrado, Yugoslavia. Fue creado por la Federación Internacional de Natación (FINA). (Ver Artículo: Historia de la natación)Campeón-mundial-de-natación-1Tanto el campeonato como la Federación siguen manteniéndose en la actualidad; cada campeonato y campeón mundial de natación son escogidos- llevados a cabo cada año impar, es decir, un año de por medio.

Hasta la actualidad ya van XVII ediciones de la competencia más importante de ésta disciplina. Las sedes (países) en que se han realizado, hay algunos que han repetido y otros que no.

Podemos mencionar algunos de los países, estos son los que han sido escogidos más de una vez como sede de tan gran competencia: España (1986,2003,2013), Australia (1991,1998,2007), Italia (1994,2009). (Ver Artículo: Braza de natación)

Debido a que hasta los momentos se han llevado a cabo tantos Campeonatos, expondremos cuáles son los países que lideran el medallero, por todos los reconocimientos obtenidos estos años:Campeón-mundial-de-natación-2

  1. Estados Unidos: 252 medallas de oro, 193 medallas de plata y 136 medallas de bronce.
  2. China: 130 medallas de oro, 95 medallas de plata y 71 medallas de bronce.
  3. Rusia: 109 medallas de oro, 89 medallas de plata y 83 medallas de bronce.
  4. Alemania: 91 medallas de oro, 106 medallas de plata, y 102 medallas de bronce.
  5. Australia: 82 medallas de oro, 87 medallas de plata y 69 medallas de bronce.

Campeonato mundial de natación de 2017

Debido a que el campeón Mundial de Natación en cada categoría de dicha disciplina, son escogidos los años impares, el último que hasta el momento se ha llevado a cabo fue en el año 2017.

El Campeonato Mundial de Natación del 2017, fue realizado en Hungría, desde el 14 de Julio hasta el 30 del mismo mes; la sede inicialmente era México, pero por problemas financieros renunciaron a llevarlo a cabo.Campeón-mundial-de-natación-3Las competiciones que se llevaron a cabo fueron: natación, natación sincronizada, saltos, natación en aguas abiertas y waterpolo; cada uno con sus categorías especiales, la clasificación de hombres y mujeres, por lo tanto cada uno con su campeón mundial de natación.

A continuación presentaremos los ganadores de la medalla de oro (mayor reconocimiento) por categoría en el área de la natación:

Campeón Mundial de Natación

Como se explica anteriormente, no existe UN sólo campeón, son varios, pero uno por cada una de las categorías que existe en tan importante competencia. (Ver Artículo: Cómo nadar de espalda)

Es necesario recalcar que sólo exponemos los 50 y 100 metros, pero conocemos que son más las categorías que existen.

Masculino

  • 50 metros libres: Caeleb Dressel (Estados Unidos)
  • 100 metros libres: Caeleb Dressel (Estados Unidos)
  • 50 metros espalda: Camille Lacourt (Francia)
  • 100 metros espalda: Xu Jiayu (China)
  • 50 metros pecho: Adam Peaty (Reino Unido)
  • 100 metros pecho: Adam Peaty (Reino Unido)
  • 50 metros mariposa: Benjamín Proud (Reino Unido)
  • 100 metros mariposa: Caeleb Dressel (Estados Unidos)

Campeón-mundial-de-natación-4

Femenino

  • 50 metros libres: Sarah Sjostrom (Suecia)
  • 100 metros libres: Simone Manuel (Estados Unidos)
  • 50 metros espalda: Etiene Medeiros (Brasil)
  • 100 metros espalda: Kylie Masse (Canadá)
  • 50 metros pecho: Lilly King (Estados Unidos)
  • 100 metros pecho: Lilly King (Estados Unidos)
  • 50 metros mariposa: Sarah Sjostrom (Suecia)
  • 100 metros mariposa: Sarah Sjostrom (Suecia)

Campeonato mundial de natación paralímpica

Debido a que en el Mundo se inculca la igualdad e inclusión de todos los individuos, la natación no se ha quedado afuera de esto, y por ello inserta a las personas con discapacidades en su disciplina.

El campeón mundial de natación paralímpico es elegido cada cuatro años en el Campeonato realizado desde 1994, también en los Juegos Paralímpicos. (Ver Artículo: Implementos de natación)

Los países que lideran el medallero hasta el año 2012 según los datos que se tienen registrados son:

  1. Estados Unidos: 78 medallas de oro, 61 medallas de plata y 65 medallas de bronce.
  2. Australia: 74 medallas de oro, 52 medallas de bronce y 59 medallas de bronce.
  3. China: 72 medallas de oro, 59 medallas de plata, 53 medallas de bronce.

Aquí además de ser separados por modalidad de nado, son diferenciados por la capacidad que posean: físicas, visuales, y mentales.

Dejar Comentario