≡ Menu




Cómo nadar pecho: todo lo que necesita saber de su técnica

El cómo nadar pecho, será de gran importancia para un nadador profesional que desee ejercer en ésta modalidad o simplemente ser un individuo integral y formarse en todas las técnicas. Es así, como hoy hablaremos de ello.cómo nadar pecho

Cómo nadar pecho

Toda técnica requiere una serie de movimientos específicos para lograrlo correctamente, cualquier cambio o modificación ya alteraría el orden correcto establecido en la técnica. (Ver Artículo: Cómo nadar de espalda)

Los estilos personales no suelen estar presentes en la natación, en otros deportes si debido a que no genera gran alteración en la practica; en cambio en la natación los cambios pueden ser desventajosos para el nadador.

En un inicio se instruye a todo individuo que esté comenzando en la natación cómo nadar pecho, de espalda, mariposa y libre, luego conjunto a lo que el nadador prefiere y lo que considera el entrenador se elige la categoría en la que se especializará.

La categoría o estilo de nado escogida, se da principalmente para el momento de concursar en una competencia debe hacerlo en una o dos categorías, y allí es cuando obtiene el premio si llega de primero, segundo o tercero.cómo-nadar-pecho-1Algo necesario de recalcar es el factor de velocidad en la carrera de un nadador, puesto que además de ganar premios en competencias, siempre buscará mejorar su marca personal, es decir, el tiempo en que llega a la meta.

Ahora bien, para hablar de cómo nadar pecho, debemos establecer por pasos cuáles son los movimientos que debe adquirir el nadador:

Movimientos

1-. Salida: a diferencia del estilo de espalda, en la modalidad de pecho, se empieza fuera de la piscina, en los módulos ubicados en el borde, allí con las piernas semiflexionadas el nadador deberá esperar el silbato.

Cuando suene el silbato, el nadador se lanzará al agua estirando todo el cuerpo, luego de que se ubica en el agua con el cuerpo boca abajo comienza la postura de pecho. (Ver Artículo: Cómo nadar bajo el agua)

2-. Postura de brazos: luego de la salida, donde los brazos estarán estirados, para iniciar la modalidad de pecho, el nadador los ubicará semiflexionados al frente.cómo-nadar-pecho-2Luego de adoptar esa postura, los moverá hacia afuera creando un círculo, para volver a la postura inicial, y repetir el círculo, así consecutivamente.

3-. Postura de pies: los pies en ésta modalidad al igual que los brazos, son factor fundamental para que el nadador se mueva con rapidez.

Las piernas empiezan recogidas, mejor dicho con las rodillas flexionadas, luego se procede a estirarlas, golpeando hacia afuera, para devolverse a la posición se crea una especie de mini círculo con los pies.

4-. Movimiento: la finalidad es que tanto los brazos y las piernas se complementen, así que cuando los brazos realizan el círculo el nadador debe golpear hacia afuera con las piernas.

5-. Respiración: primordial en la natación y en cómo nadar pecho, la respiración aquí se basará en saber cómo hacerlo dentro del agua. (Ver Artículo: Cómo nadar mariposa)cómo-nadar-pecho-3Debido a que la cabeza durante la brazada se encuentra dentro del agua, el nadador debe aguantar, para que al finalizar la brazada y volver a la postura inicial, sacar la cabeza para inhalar aire.

Después de cada brazada debe sacar la cabeza para agarrar aire.

Preparación

Como toda técnica en la natación se requiere prepararse físicamente para ejecutar correctamente cada una de las modalidades de nado, y que los músculos no se vean tan afectados por el choque de intensidad.

En cómo nadar pecho, se debe considerar un calentamiento que tenga:

  • Estiramiento de todas las extremidades y cuello.
  • Trotar por 15 minutos.
  • Realizar sentadillas y flexiones, que permitan fortalecer los músculos para ejecutar con mayor precisión las brazadas.
  • Utilizar pesas, varios ejercicios con ellas.
  • Realizar plancha funcional, fortalece el abdomen mientras que es un buen ejercicio cardiovascular. (Ver Artículo: Entrenamiento de natación para competir)

cómo-nadar-pecho-4

Récords de natación estilo pecho

Si bien, anteriormente expusimos cómo nadar pecho, no podemos dejar de lado los datos interesantes que en el deporte profesional se han recolectado en competencias de alto calibre a nivel internacional.

Los récords que se registran en la modalidad de pecho en la natación actual están:

Hombres

  • 50 metros: Adam Peaty, récord de 25.95 minutos, lo obtuvo el 30 de Julio de 2009.
  • 100 metros: Belén Payá, récord de 57.13 minutos, lo obtuvo el 6 de Agosto del 2016.
  • 200 metros: Daniel Gyurta, récord de 2 horas con 7 minutos, logrado el 1 de Agosto del 2012.

Mujeres

  • 50 metros: Ruta Meilutyte, récord de 29.48 minutos, logrado el 29 de Julio del 2013.
  • 100 metros: Lilly King, récord de 1 hora con 4 minutos, obtenido el 25 de Julio del 2017.
  • 200 metros: Annamay Pierse, récord de 2 horas con 20 minutos, realizado el 30 de Julio del 2009.

Dejar Comentario